Sie sind auf Seite 1von 1

CASO MUERTE VIOLENTA DE DOS JOVENCITAS CONTACTADAS POR SUS VICTIMARIOS EN RED SOCIAL

Fecha del hecho: 28 de agosto 2011 Lugar: Municipio de Amatitln, departamento de Guatemala Sindicados: Eduardo Chen Garca y Sal Eliezer Garca Arriaza (guardan prisin preventiva) Cargos: Femicidio, plagio o secuestro, asociacin ilcita y conspiracin (para ambos sindicados) Vctimas: Dos jovencitas, una de 18 aos y la otra menor de edad.
Resumen: Horas despus de que las dos jvenes hubieran salido de su casa de habitacin, en la vivienda de una de ellas se recibe una llamada telefnica dnde una de las jvenes dice que est bien y que pronto va a retornar. Esto proporciona calma a su familia. Pero esa noche no regres. A partir de ese da no se volvi a ver a las dos jovencitas. La familia hace las denuncias del caso y finalmente las autoridades obtuvieron informacin que permiti que el 22 de septiembre se pudiera encontrar sin vida a las dos jvenes en terrenos de la finca Beln, municipio de Amatitln. Las primeras pesquisas establecen que las jvenes viajaron al municipio ya referido para conocer personalmente a dos individuos que haban contactado por una red social en la Internet. Lo que en un principio fueron contactos virtuales pasaron luego a llamadas telefnicas que dieron lugar a invitaciones, de parte de los imputados, para establecer conocimiento personal con las vctimas el da de los hechos. Las pruebas recabadas permiten suponer que el mismo da del encuentro en Amatitln, les quitan la vida. La captura de los hoy imputados se efectu en octubre de 2011. Eduardo Chen Garca, alias El Crazy", fue aprehendido en un caf internet de la colonia Paraso I, zona 18 de la capital. Sal Eliezer Garca Arriaza, alias "Vaquero Indomable", fue detenido en la zona 2 del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

Fundacin Sobrevivientes desea llamar la atencin acerca de las previsiones que nuestra niez y adolescentes deben tomar, y en general todo usuario de redes sociales, para utilizar adecuadamente estos medios e interactuar de forma segura sin exponernos a riesgos
Tener cuidado con la informacin personal que publicamos. Recordar que una red social no es un diario personal para exponer cada paso que damos en la vida. Si se trata de menores de edad es recomendable publicar bajo la supervisin de un adulto. Revisar la informacin que est abierta a otros. Usemos la configuracin de privacidad que nos brinda cada red social en que participamos. Una vez que colgamos o compartimos fotos nuestras, con familiares y amigos desconocemos el uso que posteriormente se har de ellas. Cuidado con los nuevos amigos. No aceptemos ni agreguemos como amigo a un desconocido. Nunca dejarnos guiar por las apariencias. Tengamos presente que la redes de trata de personas utilizan estos mtodos para contactar a sus vctimas y engaarlas con promesas de ofertas laborales bien remuneradas, de cursos en el extranjero, o bien la manipulacin sentimental ya sea noviazgo o hasta matrimonio. S deseamos conocer personalmente a alguien que solamente hemos tratado por una red social, comentmoslo con nuestros padres, con maestros o alguna persona adulta de confianza. Y, en el caso que sea factible conocer personalmente a una persona, acudir a la cita acompaados por un adulto y en un lugar pblico, en horario diurno.

Fundacin Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12 calle 11-63 zona 1, ciudad Guatemala Tel: (502) 2245-3000

Das könnte Ihnen auch gefallen