Sie sind auf Seite 1von 4

EL DISCURSO El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los dems diferentes formas de comunicacin.

La ms rica y compleja es la comunicacin lingstica, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso. Algunas definiciones Segn el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un pblico. Su principal funcin ha sido desde sus orgenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir. Tambin podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposicin oral de alguna extensin hecha generalmente con el fin de persuadir, y que est conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En lingstica y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversacin en su contexto social, poltico o cultural). En la antropologa y la etnografa se habla tambin de evento de comunicacin. En la filosofa, por ejemplo con Foucault, un discurso es ms bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas. En el psicoanlisis, la nocin de discurso se basa en la lgica, pero incorpora los aportes de la lingstica, la antropologa, la filosofa y la historia, entre otras disciplinas. Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situacin comunicativa cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en da como una forma de interaccin contextualmente situada. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tpicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resmenes del discurso.

Como interaccin (conversacin, dilogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relacin con el anterior, y prepara el siguiente. Ejemplo de Discurso Estimados Presidentes, La nacin que presido, hace llegar un saludo fraternal a todos los presidentes reunidos en este Congreso Mundial sobre la Seguridad Ciudadana, agradecindoles su tenaz tarea en analizar esta temtica tan importante para el mundo entero. Presidentes, los temas de robos y violencia ha llevado por largo perodo de tiempo, esfuerzos y logros de nuestro pas. A pesar de eso, nuestra poltica exterior de gobierno ha financiado y colaborado con los proyectos organizados por las Naciones Unidas relacionados con el tema en cuestin. Es necesario recordar, las expresiones realizadas por el Director General referente a la urgencia en establecer soluciones posibles a esta grave problemtica de nuestra regin. Presidentes, es nuestro deber lograr los compromisos adoptados por nuestra dirigencia y tomar todas esas medidas a la brevedad. En caso contrario, nos hallaremos frente a un grave inconveniente en los prximos cinco aos. Finalmente, quiero recordar que mi pas estima que a pesar del difcil pronstico de la situacin planteada, tomaremos todas las acciones analizadas por muchas naciones de las presentes a fin de terminar con las personas delictivas en todo el continente. Agradezco enormemente el perodo de tiempo otorgado en esta sesin.

DIFERENTES TIPOS DE TEXTO CIENTFICO Y TCNICO: Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompaan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante grficos, frmulas, smbolos..); y la Claridad. Funcin referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad. TEXTOS PERIODSTICOS: Periodismo: El peridico tiene tres funciones: la informacin (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la

formacin ( es el resultado de la interpretacin de los sucesos, ya que el peridico enjuicia la realidad y crea una opinin independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideologa que ste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos). +Gneros Periodsticos: Pueden ser gneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), gneros de opinin o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o gneros mixtos (comentario, crnica y crtica). TEXTOS LITERARIOS: El texto literario constituye un acto de comunicacin que tienen como fin su perduracin y conservacin, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicacin entre el autor y el lector. Los gneros fundamentales son la Lrica, pica y Dramtica, pero existen subgneros propios de cada poca que imponen a cada obra una serie de caractersticas (prosa o verso, tipo de lenguaje...). TEXTOS DIDCTICOS: La publicidad consiste en la difusin de textos e imgenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompaado de un texto lingstico e imgenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atencin del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son ms directas, imperativos, etc. La funcin que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuracin retrica, en la que se centra el producto o servicio a travs de la imagen, y la posible ambigedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingstico, y esta funcin denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. Tambin hay una funcin conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la potica (se refleja en el mensaje al que le da carcter esttico y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la informacin y hacerla memorable). TEXTOS HISTRICOS En un texto histrico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los ms destacados en su poca.

TEXTOS INFORMATIVOS Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos. TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen