Sie sind auf Seite 1von 11

EGGUN

En frica al igual que los pases occidentales los practicantes de la religin de los orishas conocida tambin como santera, loa , regla de ocha. Abasom, etc. dependiendo del rea o pas donde se practique con mnimas diferencias debido ala segregacin sufrida durante los aos de la esclavitud es una sola prctica. Se les dedica un espacio fuera del hogar preferiblemente bajo un rbol frondoso o de buena sombra como referencia al lugar donde descanso o cerca de un cao referencia al hueco o sepultura donde estn descansando sus cuerpos. En este lugar donde se ofrece: comida, rituales, o les dedican flores, velas, bebidas, oraciones, etc., utilizando bastones labrados de madera dura como llamadores, con los que golpean al comps de los cantos y rezos, estos tambin reciben los sacrificios en representacin al eggun. En tiempos pasados, los ancianos eran enterrados en una esquina de la choza y la familia se reuna para presentar sus respetos a los antepasados. Miembros de la familia ponan all la comida favorita del antepasado muerto, as como su bebida y fruta favorita, y un palo con tiras de tela con la ropa que le ava pertenecido al anciano. Con este palo golpeaban el suelo mientras le cantaban oraciones para pedir sus bendiciones consejos proteccin. Esta tradicin como muchas otras ha sobrevivido al paso del tiempo y se manifiesta en muchas creencias o religiones. El nombre congoleo de este palo ARIKU BAMBAYA, tambin conocido palo de eggun. El palo de eggun se coloca junto al altar del antepasado, adornado a la manera de los tiempos antiguos, si la ropa de un antepasado no se puede hacer cintas de diferentes colores con campanas atadas en las puntas, el simbolismo es la clave. El altar de un antepasado puede hacerse con una mesa con un mantel blanco un vaso de agua un crucifijo, una deidad espiritual segn su eleccin y uno o varios retratos de los antepasados fallecidos. Puede aadirse un texto religioso como la biblia o el coran, flores, velas, e incienso. Tambien se puede

Mauricio Hernndez (osa juani)

Pgina 1

poner comida, diferente4s tipos de bebidas tales como el ron, cualquier cosa que le guste beber al antepasado. Todos los altares deberan tener una representacin de los 4 elementos tierra, aire, agua y fuego. La tierra esta simbolizada con las flores que cresen en ella. Representa la belleza que es la madre tierra y el amor que comparte con toda creacin. Las velas representa el aire y el fuego, ya que sin aire no hay fuego. El fuego simboliza la vivida e3nergia, una entidad viva que respira con propiedades destructivas y positivas. Como energa positiva representa la vida y a la luz que esta en todos aquellos que buscan la verdad. En el espiritismo mas puro la ceremonia de invocacin se hace mediante oraciones y cantos, son muy utilizadas las oraciones del ngel de la guarda, a los guias protectores segn los preceptos cardencianos. En el espiritismo practicado en la ocha se utiliza el vaso con agua bendita, perfume, velas, flores y determinadas hierbas para despojos. Tambin se puede emplear la cascarilla como filtro protector as como tabaco y el aguardiente segn gustos del muerto. En algunas sesiones espirituales a las personas que se les incorporan entidades espirituales se les llama instrumentos o caballos consiste en; pasan o montan muertos, piden tabaco y aguardiente al ser poseda los cuales habr de tenerse a mano, en el campo espiritual tambin se emplea la misa espiritual y la misa catlica en la iglesia, ambas formas se emplean para darle luz a los muertos y elevarlos. Si hay un dao por un muerto oscuro o un enviado desde un caldero de palos mayombe este debe ser limpiado en su aspecto espiritual mediante recogimientos, despojos pasar al muerto, misa, etc. Y despus hacerse rompimiento en el campo material con ebbos, purificaciones, baos y oparaldos. La relacin entre el espiritismo y la religin yoruba y lokumi es muy estrecha por que sin la atencin a los muertos nada sale bien pues el muerto es primero.

Mauricio Hernndez (osa juani)

Pgina 2

Oriki a eggun (rezo alos ancestros): Yoruba eggungun kiki eggungun, iku ranran fe awo ku opipi. O da so bo fun le awo, eggun iku bata bango egun de, bi aba fatori na le eggun a se de, ase Espaol; alabanzas a los ancestros, ancestros quienes preservan el misterio del vuelo sin plumas, tus creas palabras de reverencia y poder, sobre la estera fuerte tu esparces tu poder, los ancestros estn aqu, que as sea.

CULTO
El culto a eggun es posiblemente el mas antiguo de los cultos ancestrales de todas las religiones a nivel universal, tiene como base rendir honor a los difuntos, atender sus mensajes, requerimientos y necesidades. El termino difuntos, se refiere a nuestros ancestros religiosos, nuestros familiares, seres queridos y aquellos que debido a la forma en que falleci no son conscientes de su nuevo estatus de existencia. Su existencia, se refiere a un mundo paralelo al nuestro, el llamado mundo espiritual, del cual vinimos anteriormente y al cual volvemos despus, se basa en darle cuenta al creador de nuestro paso por este otro lado. La ceremonia se inicia con la moyugba correspondiente y la declaracin del sentido de la ofrenda, esto se puede realizar mientras se les brinda coco fresco a los muertos lo cual se ase pequeos pedazos que se tiran el interior de la figura trazada en el piso dicindole alafaba iku, alafaba anoEtas ofrenda es obligatoria cuando se va a sacrificar un animal de dos o cuatro patas. Al terminar se preguntara a los egguns o eggun si recibieron la ofrenda, si dan su conformidad y hacia donde se llevan los residuos, esto se har con cuatro pedazos de coco que se tiran y hace de espalda al eggun. Otros religiosos plantean que muertos no deben comer en el interior de las casas que su comida se les servir en el patio y lejos de la vivienda, a los muertos se les puede ofrecer agua, pan, bebida, tabaco, y alimentos cocinados sin sal lo cual puede ser la comida preferida del difunto si la ofrenda es para el muerto determinado, todo esto se sita en un plato roto y se encender una vela: al da siguiente se hace la moyugba y se pregunta
Mauricio Hernndez (osa juani) Pgina 3

mediante los cocos el camino que coge la comida, esto puede ser en la manigua o monte (nigue) en la basura(ikun) en una loma (ile oke) en el rio (ile oshun). Los presentes en esta ceremonias con los muertos no deben comer con los muertos deben ser marcados con una cruz de cascarilla en la frente como, proteccin las flores constituyen una ofrenda que algunos oficiantes (olochas) emplean debido a la esencia que es un fluido espiritual en el oddun irete juanjuan. Cuando el alma de un difunto, a pesar de estar bien atendido, ofrece su presencia continuamente, oya-yansa (duea y portera del cementerio) oredena que se haga una hoguera en el patio por que el fuego asusta al muerto y los aleja un que no los quema. En el espiritismo o parte espiritual el tratamiento que se brinda a los espiritus es distinto vara de acuerdo a que el espiritismo puro o influido por ocha o el palo u otra religin. En algunos casos los se atienden en bveda espiritual que se montan ms o menos compleja segn lo requiera el cuadro espiritual de la persona, en una de las copas de agua que conforman la bveda se colocara e4l crucifijo, un espiritista ser quien determine la conformacin definitiva de la bveda y la podr y la podr abrir en una cesin espiritual que se realizara en el lugar. La bveda espiritual contribuye a fortalecer a los guas y protectores de la persona que pueden ser conocidos o no y entre los cuales se incluyen sus familiares muertos, cuando un creyente desconoce su cuadro espiritual puede invocar a su proteccin con nombres temporalmente asignados hasta investigar . una atencin a los espritus esta constituida por el vaso o copa de agua asistencia que se le indica, en estos vasos no se deben colocar flores aun que unos olochas lo hacen. Los eggun son los espritus de los anse3stros o antepasados difuntos, generalmente son santeros desencarnados, personas practicantes o simpatizantes de la religin yoruba que estn bajo el poder del rey aduduwa, son el culto de los difuntos el cual es practicado desde los orgenes de la humanidad.

Mauricio Hernndez (osa juani)

Pgina 4

Aunque la palabra eggun o egungun determina por muchas etnias como huesos o esqueletos, se aplica tambin a muchos trminos espirituales. Por la fontica tan complicada de la lengua yoruba, pero en su mayor parte es para referirse a todo lo que concierne definir cualquier tipo de fenmeno que es normal en este campo, sin duda alguna, son los que por mediacin de orculos, como el del coco, determina y dan permiso para que las ceremonias lleguen hasta el mismo olodumare, el misterio impresionante de la muerte ha subsistido aun hasta nuestros das, donde la ciencia no ha podido9 penetrar en sus misterios ni en lo que hay despus de esta.

LEYENDA DE EGGUN
Se dice que un eggun, sin el permiso del jefe egungun de la ciudad, se metamorfoseo el mismo en un cocodrilo, por medio de este encantamiento, el ofendido jefe impidi al metamorfoseado eggun retomar a su forma humana y lo obligo a echarse dentro de un estanque, y hasta que no diera debido aplacamiento a la ofensa que se le haba hecho, no se le permita salir del estanque y recobrar su forma original.

ATENCION AL MUERTO
Los muertos(ikus) o espiritus (eggun) deben estar atendidos y conformes, por lo cual se les respeta tanto como a los santos (orishas) la reverencia a los antepasados es uno de los pilares de las religiones africanas. En la religin yoruba el muerto pario al santo (iku lobi ocha) y antes de invocar y pedir permiso (moyugba) y saludar a los orishas hayu que invocar a los muertos, esto se debe a que todos los orishas fueron sere vivos originalmente como como los santos catlicos y despus de muertos se les dio el ttulo de santos por la vida que supieron llevar aqu en la tierra, tal es el caso del orisha shango que fue el cuarto rey de oyo (ile ife) la actual Nigeria. Los egguns comen antes que eleggua y separados de los orishas, en determinada ceremonias se les ofrece una vela (itana), coco (obi)en nueve pedacitos que se le marca al muerto ,agua fresca (omi tuto) aguardiente (oti), caf(omi bona). Tabaco (acha), pimienta de guinea (atare), y se utiliza la
Mauricio Hernndez (osa juani) Pgina 5

cascarilla (efun) estas ofrendas se sitan en el piso y se dispone dentro de un circulo o rectngulo (atena) dibujando con cascarilla en cuyo interior se dibujan signos y firmas. El agua ejemplifica la limpieza, de la claridad y pensamiento puro, es el elemento que promueve la vida; la esencia primordial de la tierra, todo lo que vive y respira sobrevive al agua que cae de los cielos.

SEGN LA TRADICION YORUBA


Eggun tiene sus comida, se les ofrece bebidas y todo tipo de alimentos, especialmente agua, normalmente, se realizan ceremonias de darle comida al eggun, cuando algn orculo lo determina, pues ay odduns que especialmente lo especifican as, eggun come en la casa, en el cao, en el monte junto con ile ogguere ,achikuelu ,afokoyeri, y todas las deidades que viven debajo de la superficie terrestre, para ello siempre llevan sus comida denominadas adimus que pueden ser las siguientes; ekru, olele, oguiddi, etc. que en ceremonias de zarza o de honras o simplemente para hacer un cari ochano oya, las lleva, en un mnimo de 9 y de les puede aadir ms. Eggun come animales como eyele, akuko, ella tuto, ayakua, etu, agbo, ounko, etc, todo esto en ceremonias especiales en ke la mayor parte de ellas tienen notables protagonismos, los babalawos. Algunos obbas, que realizan estas ceremonias son tachados de quere pertenecer a los babalawos , y no es as aunque no es el tratado explicare que hay algunas casa de religin que consagran alos obbas, implica el babalawo ante olofi, al igual que el obba y de echo reciben poderes de ifa, por lo que estn autorizados dentro de esa rema y de eggun, a relizar algunas cer4emonias. Las ceremonias de eggun son primordiales dentro la religin yoruba. De la de arara, y de casi todas las de origen africanos, recibiendo culto, veneracin y dando sin duda testimonios de su presencia, como egguns ancestrales, comida de asistencia a eggun.(para poner delantye de la teja en el igbo ni eggun) 1 vaso de agua con azcar morena 1 vaso de cafe3 con leche, y un bocadillo encima
Mauricio Hernndez (osa juani) Pgina 6

1 taza de caf dulce con un cigarrillo encima pero apagado 1 vasito o mejor una jcara , con aguardiente y un puro encima, apagado tambin 1 cervesa rubia de botella, cerrada o en un vaso 3 bioi 9 olele 9 ekru aro 9 oguiddi 1 plato con comida de la casa, de ser posible que no tenga sal 1 jcara grande con omi tuto 1 jcara con vino seco 1 cazuela de barro, que este desportillada en la que se ponen 9 pedacitos de obi con epo y 1 atare en cada uno eku, ella, awddo 1 circuloi de epo, otro de ori y otro de efun, alrededor del borde del plato 1 ramo bien bonito de flores variadas de varios colores 2 itanas 1 plato pequeo con 1 huevo frito( para orun) 2 platos iguales uno con oi y el otro con oigan En el frente por el semi circulo de cascarilla que se pinta en el suelo , se colocan 9 p vasos de agua con un prncipe negro en cada uno. Se sobreentiende que esto es para darle de comer a eggun y no como asistencia pero si se puede tener mejor pero si es asistencia, se presiende de poner los obbis con epo pues con esto se hari es llamar la letra. De mas esta decir, que se tendr la teja para darle de comer en la cual estarn pintado con effun y oti los signos de eggun, que pueden ser 9 como minimo y de all para arriba los que quiera, poniendo los de la persona, y el paggugu ni eggun(baston de eggun). Hay formas de hacer labores y formas de trabajo especiales en la bveda esto es algo que muchas personas ignoran, pues la posicin de los vasos en la misma bveda inclinan a los egguns a acciones quee muchas veces que no somos conscientes en ellos , esto puede ayudarnos pero perjudicarnos tambin.

Mauricio Hernndez (osa juani)

Pgina 7

El colocar la bveda de una forma de ataque puede sr bueno par eso para atacar y defendernos pero si se tiene mucho tiempo as los eggun pudieran coger el camino de ogsorbo, y eso cambiara por completo el cuadro espiritual de las personas .A continuacin vamos a orientar algunas de las posiciones de esta, y la indicacin que tiene sealaremos 3 posiciones para 3 objetivos.. Para distinguir la posicin, sealaremos los objetos con signos pos ejemplo;

O. vaso de V. vela

agua,

C.

copa del gua,

+,

como crucifijo,

F.

jarrn con flores

Bveda en posicin de reposo


O C O O + O O O O F Flores blancas o amarillas ; esta posicin obliga a los eggungs a cuidar a la persona y a la casa, para estar recogiendo todo lo malo que le hacen o mandan a la casa, esta posicin es buena hacerla los viernes al igual cambiarle el agua los das viernes y que no es bueno dejar que las flores se marchiten o sequen para quitarlas

Bveda en posicin de defensa


Mauricio Hernndez (osa juani) Pgina 8

O O O O C + O O O V F Las flores son rojas;en esta posicin, los eggun estn siendo sometidos a defender algo o a alguien, la defensa ejercida por lo general es de personas de los cuales se les hace una cosa para ellos, si se tiene sospechas o pruebas de alguien est haciendo o mandando algo , se coge un papel de estraza y se escribe 7 veces el nombre y apellidos y luego de forma vertical el de la persona que se defiende del enemigo, de forma cruzados, esto se coloca debajo de la copa del gua espiritual y se le dan las quejas. Se prende unas vela cada 12 horas

BOVEDA EN SITUCION O ACCION DE ATAQUE


O O O
Mauricio Hernndez (osa juani) Pgina 9

C O O + O O V F En este caso las flores son rojas :esta posicin es para lograr algo, enviar algo o atacar al enemigo, tambin se coloca de esta forma para resolver algo que se intenta lograr, para esto se prende una vela a las 12 de la noche o del da. Y se deja consumir sin interrumpirlo.

OTRA CONSIDERACIONES
Cuando se hacen estas obras , no se pueden tener ms de 9 das , pues pasa lo comentado anteriormente, para esto si es preciso seguir de esa forma , se coloca por espacio de 3 das en reposo y luego se vuelve a colocar en ataque.. Es importante que en cualquier posicin que se tenga, se le agrega un poco de agua bendita y colonia o agua de florida , en los vasos. Las misas a los egguns congs, se orienta a las 7 potencias africanas o a los 7 reyes congs reales que se llaman TASSINILLEN, BABBUSA, SALUMMA, BITABBI, SUNAMBBISER, BAKUENDE, TAINO En este caso la bveda se coloca a la defensiva y se coloca dentro de los vasos de agua, 7 prncipes negros t en el del gua, 7 flores mar pacifico, recostndole 7 tabacos y 7 palos de lo mismo. a todos los vasos incluso al del gua , se le pone agua del rio y agua con gas alrededor se colocan 7 jcaras con 7 tabacos sobre cada una conteniendo oti

Mauricio Hernndez (osa juani)

Pgina 10

CANTO A EGGUN;
A umba wa ori(v2) awa osun awa oma leri oma le iya awo ara onu ka awe omo ala awo iya le fiende enu akun fao (v2)oko kan la mi weye oko kan la mi wonu(v2)gbogbo orisa oro la mi waye oko kan la mi wonu tele moban tele (v2)wayeke wayeke odo so umbo ara umbo wayeke wayeke bi oma yenye.

Mauricio Hernndez (osa juani)

Pgina 11

Das könnte Ihnen auch gefallen