Sie sind auf Seite 1von 25

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿LOS QUE ABANDONAN, SON ELLOS O NOSOTROS?

STUDENT" VOID. EMPLOYEES WHO LEAVE, THEM OR ARE WE? "

M.Sc. Julio A. González Rodríguezº Dra. Teresita García Gómezºº Dra. Caridad Izquierdo Dortaººº Dr. Antonio Torres Garcíaºº

º Centro Universitario Municipal para las carreras del Ministerio de Educación Superior en Alquízar. Provincia La Habana. UNAH ºº Centro Estudios de la Educación Superior Agraria. UNAH ººº Metodóloga Vicerrectoría Formación Profesional. UNAH.

Palabras claves: Acceso, permanencia, calidad, deserción.

Key words: access, retention, quality, desertion.

Resumen

En el presente trabajo, se estudia una problemática que requiere de un abordaje científico para lograr el enfrentamiento exitoso de este complejo y multifactorial fenómeno, convirtiéndose así eficaz instrumento para la elevación de la calidad del Proceso Docente Educativo. Se puso en evidencia la importancia, actualidad y complejidad de las actuales tendencias en torno al acceso, permanencia, calidad y deserción en la Educación Superior a nivel internacional (UNESCO, Banco Mundial, IESALC, CINDA, entre otros). En cuanto a Cuba se valora con relación a la educación superior las particularidades del proceso de universalización, así como la preocupación presente en numerosos trabajos investigativos; la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Educación Superior sobre el tema de la calidad y la deserción estudiantil. Se seleccionaron para el estudio todos los alumnos matriculados, en las carreras del Ministerio de Educación Superior de la Sede Universitaria Municipal (SUM) y posteriormente Centro Universitario Municipal (CUM) de Alquízar, desde su fundación en el 2002, hasta julio del 2009. Se precisan los métodos y técnicas empleadas para el estudio, así como algunos conceptos relacionados con variables de la investigación e indicadores de calidad, así como el análisis de los resultados obtenidos a través de los instrumentos utilizados y la aplicación de métodos estadísticos matemáticos lo que después de aplicar las técnicas Árbol de problemas y Árbol de objetivos, permitió construir el sistema de acciones propuestos para combatir la deserción en el Centro Universitario Municipal de Alquízar.

Abstract

In this paper, we study a problem that requires a scientific approach to achieve the successful confrontation of this complex and multifactorial phenomenon, becoming effective tool for enhancing the quality of the educational process. It highlighted the

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

importance, timeliness and complexity of current trends regarding access, retention, quality and dropout in higher education internationally (UNESCO, World Bank, IESALC, CINDA, among others). As far as Cuba is assessed by reference to the particular higher education universalization process and the present concern in many research works, the Union of Communist Youth and the Ministry of Higher Education on the issue of quality and student dropout. Were selected for the study all students enrolled in the careers of the Ministry of Higher Education of the City University Headquarters (SUM) and then City University Center (CMU) of Alquízar since its founding in 2002 until July 2009. We describe the methods and techniques used for the study, and some concepts related to research variables and quality indicators and the analysis of the results obtained from the instruments used and the application of mathematical statistical methods so after techniques are applied Tree problems and objectives, allowed us to construct the system of proposed actions to combat the drop in the University Center City Alquízar.

INTRODUCCIÓN

El mundo actual se caracteriza por un desigual desarrollo entre los diferentes países y regiones e incluso dentro de las regiones, donde existen numerosas asimetrías. Esto ha sido debido a modelos de desarrollo basados en la explotación de unos pueblos y hombres por otros, desarrollado a través de varios siglos y con diferentes sistemas de dominación (Colonialismo, Neocolonialismo y Globalización neoliberal)

El conocimiento en la actualidad, es decisivo para el desarrollo de cualquier país y para la existencia misma de la humanidad, por ello los organismos internacionales y los países se preocupan por incrementar la educación de sus pueblos para usar el conocimiento generado, en su bienestar y supervivencia.

Con este proceso dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población, a un incremento sostenido de la equidad y la justicia social en nuestra sociedad; preservando, desarrollando y promoviendo la cultura de la humanidad en plena integración con la sociedad.

En el marco de la universalización de la enseñanza superior, con el surgimiento de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), y en los momentos actuales con una perspectiva cualitativamente superior en su nueva forma el Centro Universitario Municipal (CUM) se incrementará notablemente la posibilidad de acceso a la misma, pues se espera un incremento de más del 80% de la matrícula de la Educación Superior, (Oficina Nacional de Estadística, 2008).

En el trabajo y producto de la investigación realizada, se abordará la problemática del elevado número de deserciones que hay en el Centro Universitario Municipal para las carreras del Ministerio de Educación Superior, en Alquízar y los factores que nos son favorecedores para contribuir con la elevación de la calidad de la educación, al bienestar de los educandos y de la sociedad en su conjunto.

Por ello nos propusimos, después de evaluar cuales eran las concepciones teóricas que sobre la Educación Superior y la universalización de la enseñanza pueden ser empleadas para la elaboración de un sistema de acciones que al ejecutarlas nos permita la disminución

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

de la deserción escolar en el Centro Universitario Municipal de Alquízar, empleando para ello métodos, instrumentos de recolección de datos que nos permitan evaluar las características de los estudiantes que permanecen en el Centro y los que desertan desde su fundación en el 2002 hasta julio del 2009.

DESARROLLO

Luego de un grupo de conferencias y reuniones preparatorias, en la década del noventa del siglo pasado la UNESCO, convoca a una conferencia mundial sobre educación superior, que se celebró en París del 5 al 9 de octubre de 1998 bajo el nombre de “La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 26 plantea “La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos” (Encarta, 2006).

La misma sirve de paradigma obligado para el tratamiento de cualquier tema relacionado con la educación superior, en ella se plasman los múltiples retos de la educación superior “…la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional” (UNESCO, 1998). A pesar de los esfuerzos de: la UNESCO, los países, los gobiernos, las instituciones y las personas; la actual crisis económica, amplía la brecha entre países desarrollados y no desarrollados (ONU 2005), transformándose en un quimérico reto para los países no desarrollados garantizar a sus ciudadanos una educación de calidad, masiva y durante toda la vida.

Durante más de medio siglo de incrementos sostenidos de las matrículas, la polémica alrededor del acceso se ha venido acrecentando. Es bien conocido el histórico dilema de ofrecer libre acceso a todos los graduados de la enseñanza media, o reservar los puestos de la educación superior para los mejores preparados, mediante mecanismos selectivos (Borglum y Kubala, 2007). Los que se oponen a la libre admisión en nombre de la calidad se basan en el precepto de los partidarios del elitismo de que “más significa peor”. Frente a tal afirmación, otros autores se pronuncian: (Goergen, 2006), asegura que “El elitismo,

además de ser opositor de la ética, la justicia social y del fortalecimiento de la democracia, es también un caldo de cultivo para la baja calidad educativa y pérdida de talentos”. Otra idea interesante al respecto la aporta (González, 2002), cuando asegura que “En la historia

y la prospectiva, la cantidad y la calidad de la educación superior son compatibles, a menos que no se quieran asignar los recursos necesarios para la educación”.

Al comenzar el siglo XXI, lejos de resolverse la tendencia de desigualdad en la educación en las sociedades de la región de América Latina y el Caribe se perpetúa según informe del

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA, 2007), y se ratifica en la Declaración de la conferencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008)

y puede establecerse por medio de los siguientes descriptores de tendencia: A) “El 10%

más rico de la población tenía 8 años más de educación que el 30% más pobre; B) a mayor educación de los más ricos, más amplia era la brecha de ingresos en relación con los más

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

pobres con menor escolaridad; C) la disparidad en los logros de aprendizaje y aprovechamiento, reflejaba las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas de calidad; D) grupos étnicos y raciales aparecen desfavorecidos en los indicadores de repitencia, abandono de la escuela, bajo aprovechamiento y tasas de egreso-graduación en

comparación con los grupos de mayor ingreso familiar, “blanco” y latino; E) la desigualdad

en términos de género.

Este panorama es preocupante, por sobre todas las cosas porque son jóvenes que truncan sus sueños, aspiraciones y futuro. Al abordar los factores (algunos investigadores les denominan causas) que favorecen la deserción en la educación superior Latinoamericana (González, et al. 2003; Almuiñas, 2006; Escobar, et al. 2006; entre otros.), se señalan los siguientes: * Personales (por ejemplo, la falta de actitud de logro en el crecimiento

profesional, sentimientos de desigualdad, incompatibilidad del tiempo dedicado al trabajo y

a los estudios, entre otras). * Institucionales y pedagógicos (deficiente orientación

vocacional, características académicas previas, los contenidos y la forma de estudiar en que

varias asignaturas que se aproximan a las de los ramos de la enseñanza media y otros). * Socioeconómicos y laborales (condiciones económicas desfavorables del estudiante y la carencia de financiamiento, bajas expectativas de encontrar trabajo estable y con una remuneración adecuada, entre otras).

En nuestro país hay una tendencia al incremento de la matrícula en la educación superior (aunque se incrementó solo en un 5% del 1995 al 2000 debido al período especial), pues desde este año (2000) al 2007 se incrementó 5.8 veces y este incremento se llevó a cabo fundamentalmente en las Sedes Universitarias Municipales (SUM) hoy integradas en el Centro Universitario Municipal (CUM). Este incremento de matrícula en los municipios ha hecho, que los mejores profesionales del mismo se incorporen como profesores a tiempo parcial en la docencia, después de vencer un curso inicial y categorizarse como profesor instructor; lo que le da una nueva cualidad al proceso, donde los profesionales forman su continuidad y perfeccionan sus cualidades pedagógicas e investigativas.

La financiación de la educación superior en Cuba a diferencia de otros países de la región la asume el estado con niveles crecientes de satisfacción a pesar de la difícil situación económica en que se encuentra la humanidad hoy en día. Cada vez más los vínculos de la universidad con su entorno se fortalecen y se contraen compromisos con la sociedad que por supuesto, traen como resultado una gradual pérdida de autonomía, proceso este lógico cuando la universidad abandona sus marcos tradicionales. “Se habla entonces de un inevitable cogobierno, en forma de triple hélice: universidad-estado-sociedad en lugar de la tradicional y clásica autonomía” (Horruitiner, 2006).

En la educación superior cubana, se entiende por calidad educativa de una carrera universitaria (un programa), la conjunción de la excelencia académica y la pertinencia social en su acepción más amplia y en su composición se definen un conjunto de estándares o variables: pertinencia e impacto social, tradición de la institución, profesores, estudiantes, infraestructura e instrumentación del currículo (Torres, et al. 2003 a ).

Bajo esta perspectiva, la calidad está muy vinculada con el mejoramiento institucional y se requiere para ello de procesos evaluativos pertinentes a nivel institucional y/o global. El tema de la calidad en la formación comienza a tener sentido cuando los estudios universitarios se hacen realidad para los más amplios sectores sociales. Sin masividad no

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

puede haber realmente calidad educativa porque ésta carece de impacto, de significación social y por tanto no produce transformaciones sociales de envergadura. La calidad no tiene sentido sin la pertinencia. Por ello, para la sociedad cubana la calidad de la formación tendrá total sentido cuando se exprese en acceso sin exclusiones, en la permanencia en los estudios universitarios y en la consecuente titulación.

En otras palabras, se trata de mejorar continuamente la calidad en todo el quehacer universitario, en condiciones de matrícula creciente hasta el pleno acceso, como única vía posible para alcanzar la excelencia integral que la sociedad exige. Excelencia en la universidad plenamente universalizada es la meta a alcanzar. Esta aspiración de los cubanos queda formulada con toda claridad en la idea expresada por el Comandante en Jefe en su discurso clausura del VIII Congreso de la UJC: “[…] perfeccionar el proceso de universalización de la universidad, y lograr que todas las universidades del país transiten a partir de esta idea hacia esa excelencia académica y revolucionaria que el país demanda de sus estudiantes y profesores universitarios” (Castro, 2004).

Torres, (2007) plantea, que el mayor impacto de la deserción en lo social, institucional y personal (según la literatura) se refiere a: elevación de los costos de la formación, disminución de la calidad del proceso formativo, menor eficiencia de la carrera, en el crecimiento del subempleo, en el no cumplimiento de la misión institucional.

Por todo ello para el problema de la permanencia en la educación superior, en el 2007 se elaboró toda una estrategia de permanencia, que precisa todo lo relacionado con cursos introductorios por carreras, el diagnostico antes y después del mismo, lo que ha sido referido en la del MES (2007), para el curso 2007-2008 por la Dirección de Formación de Profesionales.

Por otra parte es necesario señalar que los indicadores cuantitativos de calidad son muy importantes para cualquier investigación educativa y son a su vez el termómetro más exacto del cual disponemos para medir el proceso docente-educativo, constituyen instrumentos de mucho valor e importancia teórica, metodológica y práctica en la dirección científica de los procesos sustantivos de la formación de los profesionales en las universidades (Torres, et al., 2004).

DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Caracterización de la Sede Universitaria Municipal de la UNAH en Alquízar.

La SUM adscripta al MES surge en Alquízar en el curso 2001-2002 con una matrícula de 9 alumnos distribuidos en tres carreras (Derecho, Comunicación Social y Psicología), una directora y 10 profesores a tiempo parcial.

Actualmente cuenta con 6 Carreras, en todos los años: Contabilidad, 59 estudiantes (de ellos 14 a Distancia); Derecho, 107 (de ellos 45 a Distancia); Comunicación Social, 34 (exceptuando el 1 er año); Psicología, 9, solo 6 to año; Estudios Socioculturales, 47, exceptuando el 6 to año (de ellos 15 a Distancia) y Agronomía, 19 en los dos primeros años. Esto nos da una matrícula total de 275 estudiantes, de ellos en Continuidad de Estudios 223 y en Educación a Distancia 52 estudiantes.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

El claustro de profesores está integrado por 10 profesores a tiempo completo (20.4%) y 39

a tiempo parcial (79.6%) y 22 alumnos ayudantes. Por categoría docente: un Profesor

Auxiliar (2.04%), cinco Profesores Asistentes (10.2%) y 43 profesores instructores (87.76%); en categoría científica: un Doctor en Ciencias (2.04%) y cinco Máster (10.2%).

Métodos, Medios, Procedimientos y descripción del Diagnóstico

Se aplicaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, inducción y deducción, análisis histórico y el de enfoque de sistema y métodos empíricos como la observación, análisis de documentos, encuestas a estudiantes, entrevistas a directivos, profesores y estudiantes, así como la aplicación de métodos estadísticos (cálculo porcentual, media, tendencia y Chi Cuadrado).

Dentro de los principales medios utilizados revisamos y evaluamos, los documentos resúmenes de las Conferencias [Mundial, UNESCO (1998) y la Regional CRES (2008)], sobre Educación Superior; la revisión de las indicaciones del Ministerio de educación Superior para el curso 2009-2010 (MES, 2009), con relación a la Estrategia de Permanencia; las Estrategias de la Universidad (UNAH, 2009)y las Carreras analizadas; contando con las estadísticas de la Sede, conservadas en las secretarías de las Facultades (relación nominal de estudiantes, diferentes estadígrafos), para estimar los diferentes indicadores cuantitativos; revisión de documentos normativos y políticas ministeriales y universitarias; lo que nos permitió obtener los elementos relacionados con las principales causales de las deserciones y sus implicaciones personales, institucionales y sociales.

Población y Muestra

El número de alumnos matriculados en la SUM, durante los cursos estudiados, es de 439, de ellos 275 los consideramos como estudiantes, (egresados y los que aún permanecen

estudiando) y 164 se corresponden con los considerados como desertores, además en la población se incluyen los profesores y directivos de las carreras del MES y la directora de

la Sede.

Muestra de estudiantes: La selección fue probabilística estratificada (Hernández et al, 1998). Se seleccionaron 100 estudiantes de todos los años y carreras del MES, de un total de 275 alumnos, para un 36,4% de la población.

Muestra de desertores: De la población de deserciones de carreras del MES (164), se excluyen las salidas del país (15) y los que viven y laboran fuera del municipio (9) más una defunción; del resto (139), se seleccionó una muestra (70), [para el 50,4% de la población] de forma aleatoria y estratificada por carreras y años.

Muestra de directivos y profesores: Todos los miembros del consejo de dirección de la Sede adscripta a la UNAH (8) fueron entrevistados, y dos profesores por carrera (12) de las impartidas en dicha sede, de ellos 6 imparten clases en primer año [de un total de 49 profesores], para un 40,8% de la población total de profesores.

En el Gráfico 1 se aprecia la composición de la selección realizada ya que se incluyen la población y muestra.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Revista Pedagogía Universitaria Vol. XV No. 2 2010 Fuente: Datos obtenidos de la SUM del MES

Fuente: Datos obtenidos de la SUM del MES y de la propia investigación.

Gráfico 1: Población y muestra

Resultados del Diagnóstico y análisis comparativo de los resultados

Se analizan como influyen y procesan los datos obtenidos de las variables estudiadas en estudiantes y desertores, dentro de las cuales se tuvieron en cuenta: el sexo, composición por edades, por fuentes de ingreso, por nivel educacional de los padres, formación vocacional recibida, motivos de ingreso, factores para elegir la carrera, estado civil, según número de hijos, según impacto en autopercepción y autoconfianza, aspiraciones laborales, mejora salarial, aspiraciones de postgrado, relaciones familiares, conocimiento del profesor tutor, frecuencia de atención del profesor tutor, y finalmente se analizaron los factores influyentes en las bajas, lo que nos permitió elaborar el árbol de problemas y el de objetivos.

Si observamos los Gráficos 2 y 3, donde se muestran los datos de la variable “sexo”, veremos que la matrícula femenina es superior a la masculina, esto coincide con la tendencia en Cuba y Latinoamérica descrita en la literatura (UNESCO 1998 y 2009), también podemos observar que proporcionalmente hay más bajas femeninas que masculinas. A continuación aplicamos el método estadístico Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste al indicador femenino, se establece un nivel de significación α ≤ 0,01 con el objetivo de lograr un 99% de fiabilidad en la conclusión que ofrezca la aplicación de la prueba de valoración, y la región de rechazo para α ≤ 0,01 queda definida: X 2 6,64.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Revista Pedagogía Universitaria Vol. XV No. 2 2010 Gráfico 2: Género estudiantes Gráfico 3: Género desertores

Gráfico 2: Género estudiantes

Gráfico 3: Género desertores

Obtenemos como resultado X 2 = 0.57, que es inferior a la región de rechazo X 2 6,64, por lo que no se desestima la hipótesis de nulidad y entonces no es significativo el sexo en la deserción, pues lo más probable es que sea casual la diferencia de proporción entre estudiantes y desertores.

No obstante, si observamos la variable “número de hijos” en los Gráficos 4 y 5; vemos que el hecho de tener más de un hijo es un indicador que favorece la deserción, al aplicar Chi Cuadrado (X 2 ) (de ahora en adelante nos referiremos a los resultados pues todas las aplicaciones del método estadístico serán igual a la realizada para el sexo con un nivel de significación α ≤ 0,01 con el objetivo de lograr un 99% de fiabilidad en la conclusión que ofrezca la aplicación de la prueba de valoración, y la región de rechazo queda definida: X 2 6,64. La hipótesis nula será de igualdad de proporción entre estudiantes y desertores p (A) = p (B) y la hipótesis alternativa tendrá con mayor proporción a las deserciones p (A) < p (B), ya que nos interesan los factores favorecedores de la deserción, por lo que solo variarán los datos y el resultado a obtener).

lo que solo variarán los datos y el resultado a obtener) . Gráfico 4: Número de

Gráfico 4: Número de hijos estudiantes

Gráfico 5: Número de hijos desertores

Se procede con el indicador más de un hijo igual al análisis realizado en la variable sexo del indicador femenino, obteniéndose un valor de X 2 = 11.36, por lo que al ser superior al límite de la zona de rechazo (6.64) desestimamos la hipótesis de nulidad y podemos decir que este indicador es un factor favorecedor de la deserción y puede estar relacionado con el ligero incremento de las deserciones femeninas en relación a las masculinas.

Otra variable relacionada con las anteriores es el “estado civil”, en el que para su análisis lo agruparemos en tres indicadores: soltero, casados y/o unidos y divorciados. La suma de los indicadores casado y unido es favorable a la deserción como apreciamos en los Gráficos 6 y 7, al aplicar Chi Cuadrado (X 2 ) con el mismo algoritmo de trabajo aplicado con

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

anterioridad obtenemos como resultado, para Chi Cuadrado X 2 = 5.89, por lo que no desechamos la hipótesis de nulidad y decimos que el indicador casado o unido no es significativo la diferencia de proporciones es probable que sea casual.

El indicador divorciado es favorable a la deserción como apreciamos en Gráfico 7, al aplicar Chi Cuadrado (X 2 ) nos da igual a 1, por lo que no desechamos la hipótesis de nulidad y decimos que el indicador divorciado no es significativo, la diferencia de proporciones es muy probable sea estocástica.

de proporciones es muy probable sea estocástica. Gráfico 6: Estado civil estudiantes Gráfico 7: Estado

Gráfico 6: Estado civil estudiantes

sea estocástica. Gráfico 6: Estado civil estudiantes Gráfico 7: Estado civil desertores Al analizar la variable

Gráfico 7: Estado civil desertores

Al analizar la variable “edad” vemos que hay un punto de inflexión en los 30 años por lo que dividiremos las edades en dos: con 30 años o menos y con más de 30 años, esto nos facilita la aplicación del sistema estadístico. Para los que tienen 30 años o menos se observa una relación de proporcionalidad a favor de la permanencia estudiantil. Para los que tienen más de 30 años, al aplicarle Chi Cuadrado (X 2 ) obtuvimos un resultado de X 2 = 24.08 por lo que desestimamos la hipótesis de nulidad y afirmamos que el tener más de 30 años es un factor favorecedor de la deserción estudiantil, (Gráficos 8 y 9).

favorecedor de la deserción estudiantil, (Gráficos 8 y 9). Gráfico 8: Edad de estudiantes Gráfico 9:

Gráfico 8: Edad de estudiantes

(Gráficos 8 y 9). Gráfico 8: Edad de estudiantes Gráfico 9: Edad de desertores Consideramos que

Gráfico 9: Edad de desertores

Consideramos que las variables analizadas (sexo, número de hijos, estado civil y edad) están íntimamente relacionadas pues en la medida en que avanza la edad las personas tienden a estabilizarse en uniones y matrimonios; que si no resultan provocan divorcios y separaciones, a veces con hijos, lo que le hace la vida más difícil a la madre que estudia, convirtiéndose en una influencia negativa para su permanencia en la SUM. Si resulta la relación de pareja, se elevan las probabilidades de tener hijos y mayores gastos por lo que los hombres descuidan los estudios para buscar el sustento de la familia y las mujeres pueden ser influenciadas negativamente por sus esposos al reclamarle más tiempo de atención hacia ellos y sus niños.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

A continuación analizaremos el comportamiento de la variable “fuentes de ingreso” (Anexo

1) la cual tiene múltiples indicadores por lo que analizaremos los que tienen una marcada diferencia en la proporción entre estudiantes y desertores favorable a estos últimos que son:

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS), maestros emergentes y trabajadores de la educación (ME y TE), MININT y

MINFAR (defensa), Curso integral de superación para jóvenes (CSIJ), Asociación Nacional

de Economistas de Cuba (ANEC) y cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del

Partido Comunista de Cuba (COP).

En el caso del SNBP y el MTSS, todos los matriculados desertaron, esto los hace de por sí

significativos. En el indicador maestros emergentes y trabajadores de la educación al aplicar el método estadístico obtenemos X 2 = 6 y como la región de rechazo queda definida para X 2 6,64 no excluimos la hipótesis de nulidad por lo que no identificamos esta fuente de ingreso como un factor favorecedor de la deserción, pues el resultado puede probablemente ser casual.

En el indicador defensa (MININT y el MINFAR) X 2 = 2.67 por lo tanto esta fuente de

ingreso no la consideramos como favorecedora de la deserción y la diferente

proporcionalidad es probable sea casual.

Para el Curso de superación integral para jóvenes X 2 = 4.27 por lo que esta fuente de ingreso no es considerada como favorecedora de la deserción y la diferente proporcionalidad entre estudiantes y desertores es probable sea casual.

En el análisis de la ANEC se aprecia al aplicar el método de Chi Cuadrado que el resultado

obtenido X 2 = 1 es menor que la zona de rechazo por lo que probablemente es casual la diferencia de proporcionalidad entre estudiantes y desertores.

Para la fuente de ingreso, cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido

Comunista de Cuba obtuvimos un valor de X 2 = 25, por lo que desestimamos la hipótesis

de nulidad y obtenemos como conclusión que esta fuente de ingreso sí es un factor

favorecedor de la deserción estudiantil.

A partir del análisis realizado podemos afirmar que las tres fuentes de ingreso,

favorecedoras de la deserción son: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio

del Trabajo y la Seguridad Social y cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.

Los profesores plantean como preocupación las fuentes de ingreso para las que el estudio es una condición de permanencia en sus trabajos: maestros emergentes; trabajadores de la educación y trabajadores sociales; el primero fue analizado y aunque estuvo cerca de superar la zona de rechazo, no lo hizo, por lo que no podemos asegurar sea un factor favorecedor de la deserción en la SUM, además la mayoría de las deserciones de esta fuente de ingreso son traslados para las carreras pedagógicas. La fuente trabajadores sociales, es la que mejores indicadores de permanencia ha mantenido, no obstante en este último año, 2009, se ha materializado el 50% de las bajas para dicha fuente.

Al aplicar el análisis estadístico Chi Cuadrado en la variable “formación vocacional”,

graficada a continuación (Gráficos 12 y 13), se observa que para el indicador de No recibir

la orientación vocacional X 2 = 4. Al ser menor que la región de rechazo (6.64) deducimos

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

que esta variable, no es un factor favorecedor de la deserción pues el resultado puede ser casual.

de la deserción pues el resultado puede ser casual. Gráfico 12: Formación vocacional estudiantes. Gráfico

Gráfico 12: Formación vocacional estudiantes. Gráfico 13: Formación vocacional desertores

La variable “motivos de ingreso a la universidad” (Gráficos 14 y15), en su mayoría está dado en: tener un título universitario y prepararme para el futuro. Al aplicarles el análisis estadístico obtuvimos como resultado X 2 = 0.15 y X 2 = 0.55 respectivamente, por lo que es muy probable que los resultados sean casuales.

lo que es muy probable que los resultados sean casuales. Gráfico 14: Motivos Ingreso estudiantes. Gráfico

Gráfico 14: Motivos Ingreso estudiantes. Gráfico 15: Motivos Ingreso de desertores.

Por otra parte para la variable, “factores para elegir la carrera”, como se aprecia en los Gráficos 16 y17, tenemos como indicadores proporcionalmente favorables a los desertores:

familia, amigos, decisión propia y exigencia laboral; a los que le aplicamos el análisis estadístico correspondiente.

En el indicador familia el resultado obtenido es X 2 = 0.75 por lo que es muy probable que el resultado sea casual. Para el indicador amigos evidentemente es un factor favorecedor de la deserción pues todos los que marcaron esa opción han desertado. En el caso del indicador decisión propia el resultado obtenido es X 2 = 20.45 por lo que desestimamos la hipótesis de nulidad y decimos que este indicador es también un factor favorecedor de la deserción. En el indicador exigencia laboral el resultado es X 2 = 5.33 por lo que es probable que sea casual, la favorable proporción de los desertores en este aspecto. Por tanto en la variable factores para elegir la carrera, es evidente que los indicadores amigos y decisión propia son los que ejercen mayor influencia.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Revista Pedagogía Universitaria Vol. XV No. 2 2010 Gráfico 16: Factores para elegir carrera . Gráfico

Gráfico 16: Factores para elegir carrera . Gráfico 17: Factores para elegir carrera

de los estudiantes.

de los desertores.

En este momento de nuestro análisis es de destacar que las variables motivos y factores para elegir la carrera están muy relacionados con la motivación, la cual es insuficiente, coincidiendo esto con la literatura consultada (Espíndola y León, 2002; Torres et al 2002; Brenez, 2006; Escobar, 2006; Lacerda y Pacheco, 2006; Torres et al., 2009 y García et al 2010) y el criterio de los desertores al señalar dentro de las causas de la deserción a (desconocimiento de la profesión e insuficiente motivación por la carrera). Es importante destacar que, los matriculados en la Educación Superior que eligieron la carrera por vocación o por ser su sueño, es decir, con una alta motivación, ninguno ha desertado, por lo que podemos afirmar que son favorecedores de la permanencia.

Por lo que consideramos de suma importancia atender de forma priorizada la orientación vocacional de los posibles ingresos a la Educación Superior y la formación profesional de los que la están cursando.

Otra de las variables estudiadas lo es el “nivel educacional de los padres” (Gráficos 18 y19), dado que el ambiente familiar influye notablemente al desarrollo de la personalidad del individuo, considerándolo un factor importante en la motivación para ingresar y permanecer en la Educación Superior. Lo dividimos en tres categorías: enseñanza primaria incluimos los dos primeros indicadores (menor de primaria y primaria), en secundaria incluimos (enseñanza media, preuniversitario y técnico medio) y superior la dejamos con enseñanza superior.

medio) y superior la dejamos con enseñanza superior. Gráfico 18: Nivel educacional padres de los estudiantes.

Gráfico 18: Nivel educacional padres de

los estudiantes.

Gráfico 19: Nivel educacional padres de

los desertores.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Es favorable a la deserción el parámetro enseñanza primaria en el que se obtiene X 2 = 112, este resultado coincide con lo reportado, en los estudios realizados sobre el tema, por (Espíndola y León, 2002; Torres et al., 2003; Torres et al., 2004; Escobar, 2006; Rivera, 2006; Brenez, 2006 y García et al 2010); a pesar de que los profesores y desertores no lo identifican como causa de abandono de los estudios en la entrevista realizada. A los otros indicadores no se les aplicará el método estadístico pues son desfavorables a la deserción.

Los resultados académicos y la preparación para enfrentar las exigencias de la Educación Superior, así como la motivación hacia el estudio y la calidad de las actividades docentes, son fenómenos muy íntimamente relacionados por lo que las variables correspondientes a ellos se analizarán a continuación.

Queremos compartir el análisis del impacto de permanecer o no en la Educación Superior para todos los matriculados en: “autopercepción, autoconfianza, aspiraciones laborales, mejora salarial, aspiraciones de postgrados y relaciones familiares”; valorando después los impactos en su conjunto.

Analizando el comportamiento de los indicadores para la variable “Impacto en autopercepción” (Gráficos 20 y 21), determinamos como indicadores favorables: poco y ninguno, que de un 2% de presencia en estudiantes llega a ser del 25% para los desertores. Por lo que los matriculados que consideren que la realización de estudios de nivel superior no tenga influencia en su autopercepción tienen más probabilidades para desertar de la Educación Superior.

probabilidades para desertar de la Educación Superior. Gráfico 20: Autopercepción de estudiantes. Gráfico 21:

Gráfico 20: Autopercepción de estudiantes. Gráfico 21: Autopercepción de desertores.

Para el análisis de la variable “impacto de la autoconfianza” consideramos dos indicadores:

poco y ninguno, con una polarización favorable a los desertores, para un 49%, como se aprecia en los Gráficos 22 y 23. Prácticamente la mitad de los desertores manifestó que su autoconfianza poco o nada se afectó producto de la deserción en la SUM.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Revista Pedagogía Universitaria Vol. XV No. 2 2010 Gráfico 23: Impa cto Autoconfianza de desertores. En

Gráfico 23: Impacto Autoconfianza de desertores.

En la variable “impacto en aspiraciones laborales” los indicadores se comportan de forma

similar a las variables anteriores (Gráficos 24 y 25), para los estudiantes, los mismos tienen

el valor de 11%, mientras que para los desertores es del 62%, esto nos llevan a pensar que

los matriculados en la SUM que no tienen elevadas aspiraciones laborales al graduarse, es probable que deserten.

Gráfico 22: Impacto Autoconfianza de estudiantes.

Gráfico 22: Impacto Autoconfianza de estudiantes. Gráfico 24: Aspiraciones laborales de Gráfico 25:
Gráfico 22: Impacto Autoconfianza de estudiantes. Gráfico 24: Aspiraciones laborales de Gráfico 25:

Gráfico 24: Aspiraciones laborales de

Gráfico

25:

Aspiraciones

laborales

estudiantes.

de desertores.

Muy relacionada con la variable anterior esta la que a continuación trataremos, “impacto en mejora salarial”, en la misma los indicadores: poco y ninguno en los estudiantes son del 24% y para los desertores es del 75%, como se aprecia en los Gráficos 26 y 27.

es del 75%, como se aprecia en los Gráficos 26 y 27. Gráfico 26: Mejora salarial

Gráfico 26: Mejora salarial estudiantes Gráfico 27: Mejora salarial desertores.

A pesar de que no podemos decir que los estudios de nivel terciario se realicen por un

interés puramente económico, pues el salario real de un profesional en muchas ocasiones está por debajo del de los obreros, trabajadores de servicios, campesinos, etc.; el salario

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

constituye un reconocimiento social por la labor que se realiza y es la base del sustento honrado de la mayoría de las familias cubanas. Por lo que al no contar con una mejora salarial al graduarse aumenta la probabilidad de deserción.

El impacto en “aspiraciones de postgrado”, se comporta para los estudiantes con valores de 79% en los indicadores de alto y muy alto, mientras que para los desertores este solo es de 12%, este resultado se corresponde con el comportamiento del resto de las variables de impacto, como se aprecia en los Gráficos 28 y29.

de impacto, como se aprecia en los Gráficos 28 y29. Gráfico 28: Aspiraciones postgrado estudiantes Gráfico

Gráfico 28: Aspiraciones postgrado

estudiantes

Gráfico 29: Aspiraciones postgrado

desertores.

Al analizar el Impacto en las “relaciones familiares” (Gráficos 30 y 31) vemos que para los estudiantes los impactos altos y muy altos tienen una proporción de 79%, mientras que en los desertores la proporción es solo del 13%, el 58% de los desertores manifestó no tener influencia alguna sobre su familia, el abandono de los estudios.

alguna sobre su familia, el abandono de los estudios. Gráfico 30: Relaciones familiares Gráfico 31: Relaciones

Gráfico 30: Relaciones familiares Gráfico 31: Relaciones familiares

estudiantes

El impacto de la deserción ha sido analizado por numerosos autores (Basualdo, 2006; Rivera, 2006; González, 2006; Calderón, 2006; Escobar, 2006) los que han manifestado las negativas consecuencias de la deserción.

A diferencia de la literatura consultada en el impacto en: “aspiraciones laborales” y “mejora salarial” para el estudio realizado nos da proporciones bajas pues muchos estudiantes no estudian carreras relacionadas con su actual trabajo y no existe en el municipio plazas para muchos de los que egresen de las carreras del MES, es prácticamente inexistente la

desertores.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

demanda de profesionales universitarios en estas carreras y el estado no tiene la responsabilidad del empleo como profesional de este egresado.

del empleo como profesional de este egresado. Gráfico 32: Conoce su Profesor Tutor (estudiantes).

Gráfico 32: Conoce su Profesor Tutor

(estudiantes).

Gráfico 32: Conoce su Profesor Tutor (estudiantes). Gráfico 33: Conoce su Profesor Tutor (desertores). Un

Gráfico 33: Conoce su Profesor Tutor

(desertores).

Un eslabón fundamental en la Educación Superior, aún más para la modalidad de estudios semipresencial, lo constituye el “Profesor Tutor”; el que asumimos como una variable en la investigación realizada. Como se observa en los Gráficos 32, 33, 34 y 35 la mayoría de los desertores encuestados no conocen a su profesor tutor 67% y en los estudiantes esta proporción es menor, 27%, aunque es significativa. Al aplicarle el método estadístico de Chi Cuadrado obtuvimos el resultado de X 2 = 59.26 al ser mayor el valor obtenido que el de la zona de rechazo 6.68 se desestima la hipótesis de nulidad y entonces podemos decir que el no conocer al profesor tutor es un factor favorecedor de la deserción. Si ahora vemos que del 33% que conoce a su profesor el 84% nunca es atendido esto nos da que realmente los alumnos matriculados que desertaron fueron atendidos el 5.28% y solo el 1.32% recibió una atención sistemática con frecuencia semanal o quincenal.

atención sistemática con frecuencia semanal o quincenal. Gráfico 32: Frecuencia de atención Gráfico 33: Frecuencia

Gráfico 32: Frecuencia de atención Gráfico 33: Frecuencia de atención

(estudiantes).

En la literatura consultada se valora de importante el papel jugado por el profesor tutor en el logro de elevar la permanencia y también la calidad del proceso docente educativo a través de la atención personalizada de los estudiantes para la modalidad de estudios presencial. En nuestra modalidad de estudios que es semipresencial este papel del profesor tutor se ve acrecentado, pues el tiempo de contacto entre los profesores y los estudiantes es mucho menor.

(desertores).

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Valoración de la Eficiencia Académica Terminal en las carreras del MES.

Para la valoración de la Eficiencia Académica Terminal en las carreras, se realizó el cálculo siguiente (E = G (t) / NI (t-d) x 100)

Tabla 2 Comportamiento de algunos indicadores de eficiencia para las carreras del MES.

CURSO

2006/07

2007/08

2008/09

2009/10

Matricula responsable

99.63%

95.6%

97.21

-

Índice de Avance

6.89

7.4

6.96

-

Índice de Progreso

97.52%

92.3%

91.29

-

Eficiencia Académica Terminal

no

11.11%

50.00%

41.86%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos suministrados por secretaria

Estos resultados, de Eficiencia Académica Terminal, no son favorables pues están por debajo de los resultados alcanzados por la UNAH. Al compararlos con los indicadores de calidad que usualmente se han utilizado en SUM (Tabla 2) veremos que es contradictorio pues siendo todos indicadores de calidad el comportamiento de los primeros es satisfactorio y el de la Eficiencia Académica Terminal no lo es. A nuestro juicio y de acuerdo a lo planteado por diversos autores que estudian la calidad del proceso docente educativo en la Educación Superior (Vecino, 1986; Vidales, 1992; Zepeda del Valle, 1999; Torres, et. al., 2004; Tünnermann 2006 y otros) consideran este indicador como fundamental, por lo que consideramos a la Eficiencia académica Terminal como un indicador que se debe integrar a los demás que miden la calidad del proceso docente educativo en el CUM.

Finalmente queremos señalar que las acciones que se proponen en el Anexo 3, para ser aplicadas en el CUM se diseñaron a partir de la identificación de los principales factores favorecedores de la deserción mediante el análisis realizado a los resultados obtenidos a través de métodos estadísticos y con los factores que han propiciado una permanencia elevada, en el Anexo 2, se señalan los factores influyentes en estas bajas y a partir de ellos se aplicaron las técnicas: Árbol de problemas (Esquema 1) y Árbol de objetivos (Esquema 2), las que nos facilitaron el diseño de las acciones concebidas para disminuir las bajas e incrementar la calidad del proceso docente educativo.

CONCLUSIONES

1. Consideramos que la deserción, es un fenómeno complejo y multifactorial que afecta la calidad, siendo fundamentales los de tipo económico, los motivacionales y los de preparación de la enseñanza de precedencia.

2. Se caracterizó al grupo de estudiantes y a los desertores por las diferentes técnicas aplicadas y se identificó como factores favorecedores a la deserción:

La labor no eficiente del Profesor Tutor.

Una edad superior a 30 años.

El tener más de un hijo.

Los problemas de salud.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Una deficiente preparación previa, en la enseñanza media superior.

Una insuficiente motivación por la carrera y la profesión.

No constituir una prioridad para el CUM la deserción estudiantil.

3. La propuesta de acciones elaborada, sugiere un conjunto de requerimientos a tener en cuenta, en el diseño de estrategias que contribuya al enfrentamiento de la deserción estudiantil.

BIBLIOGRAFÍA.

ALMUIÑAS RIVERO, J. L. (2006) Estudio sobre la repitencia y las bajas en la Educación Superior de Cuba. En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5.

BASUALDO, N. Y MÓNICA, B. (2006) Deserción y repitencia en la Educación Superior universitaria en Paraguay. En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria. ISBN: 956-7106-49-5.

BORGLUM, K. & KUBALA, T. (2007) Academic and social integration of community college students: a case study. Community College Journal of Research and Practice vol.24, g.567-576 [en línea] [Consultado el 17 de marzo de 2009] Disponible en la Web: http://blog.inigral.com/research-on-social-networking-in-retention/

RENEZ, I. (2006) Deserción y repitencia en Costa Rica. En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile:

UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5.

CALDERÓN DÍAZ, J. H. (2006) Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior de Guatemala. En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5

CASTRO RUZ, F.(2004) Discurso clausura del VIII Congreso de la UJC consultado el 20 de septiembre del 2009. en el sitio:

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO (CINDA). (2007) Educación Superior en Iberoamérica 2007.” pág. 21, [Consultado el 10 de julio de 2009]. Disponible en la Web: http://www.universia.net.co/nosotros/vea-

CRES 2008 Declaración de la conferencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias Colombia.

CUBA.

docente

MINISTERIO

DE

EDUCACIÓN

SUPERIOR.

(2007)

Reglamento

metodológico. RESOLUCIÓN No. 210/07.

CUBA. OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. (2008) Anuario Estadístico de Cuba 2007”. [CD-ROM]. Oficina Nacional de Estadísticas. La Habana.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

CUBA. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA. (2009) Objetivos de Trabajo del Curso 2009-2010.

ENCARTA, (2006). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26, Párrafo

1º Fuente: Declaración Universal de Derechos Humanos

)

ESCOBAR, V. ET AL. (2006) La deserción y repitencia en la Educación Superior en Panamá. En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5.

ESPÍNDOLA, E. Y LEÓN, A. (2002) La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. No. 30. Editora OEI: Educación y conocimiento:

una nueva mirada. p. 38.

GARCÍA GÓMEZ, T. C. ET AL. (2009) Estudio sobre bajas docentes y evaluación del impacto de la estrategia de la permanencia en la UNAH. Universidad 2010. 7mo. Congreso Provincial de Educación Superior. ISBN 978-959-16-1073-7.

GOERGEN, P. (2006) “Questões impertinentes para a Filosofia da Educação.” Educação e Pesquisa. [Consultado el 1 de julio de 2009]. Disponible en la Web: http://www. redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/ /ArtPdfRed.jsp?

GONZÁLEZ CASANOVA, P. (2002) La construcción de alternativas. p. 18, [en línea]

de 2009] Disponible en la Web:

[Consultado

el

6

de

septiembre

GONZÁLEZ F., L. E. (2006). “Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior Chilena.” En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5.

GONZÁLEZ F., L. E.; et. al. (2003) “Estimaciones sobre la Repitencia y Deserción en la Educación Superior Chilena y Consideraciones sobre sus Implicaciones.” Revista del Consejo Superior de Educación, Santiago, 2003.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; Fernández, C. y Baptista P. (1998) “Metodología de la investigación”. Ciudad México. ISBN: 970-10-1899-0

HORRUITINER SILVA, P. (2006) La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, Ed. Félix Varela ISBN 959-258-894-5

LACERDA GANOSO, N. P. DE Y PACHECO, N. (2006) “Fenómeno da Evasáo Escolar na Educação Superior no Brasil”. En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile:

UNESCO/IESALC, Universidad de Talca. 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5

ONU (UNITED NATIONS ORGANIZATION). (2005) Understanding Knowledge Societies. U.N. New York, p. 46 [en línea] [Consultado el 15 de marzo de 2009] Disponible en la Web:

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/UN/UNPAN020643. pdf

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

RIVERA REARTE, E. A.; et. al. (2006). “Estudio sobre Repitencia y Deserción en la

Educación Superior en Bolivia” En: Responsabilidad de la obra completa. Repitencia

y Deserción Universitaria en América Latina. CINDA Chile: UNESCO/IESALC,

Universidad de Talca., 464 p. Colección Gestión Universitaria ISBN: 956-7106-49-5

TORRES GARCÍA, A. (2007) Estudio sobre la repitencia y las bajas en la Universidad Agraria de la Habana. (UNAH). 31 p. [en línea] [consultado el 13 de junio de 2009] Disponible en: http://intranet.isch.edu.cu/

TORRES GARCÍA, A. ET AL. (2003) La calidad de la formación del profesional universitario, su caracterización y evaluación. MES-EEACU. La Habana Cuba.

TORRES GARCÍA, A., ET AL. (2003ª) Criterios cuantitativos de eficiencia pedagógica en la formación del profesional de Agronomía. [en línea] Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 8 No. 5, [Consultado el 6 de junio de 2009] Disponible en la Web:

<http://revistas.mes.edu.cu:9900/EDUNIV/03-Revistas-Cientificas/Rev.Ciencias-

Tecnicas-Agropecuarias/2003/5/189403501.pdf

TORRES GARCÍA, A. ET AL. (2004) La calidad de la formación del profesional universitario, su caracterización y evaluación. UNAH, 39 p. [en línea] [consultado

el 3 de junio de 2009] Disponible en: http://intranet.isch.edu.cu/

TÜNNERMANN BERNHEIM, C. “Pertinencia y calidad de la Educación Superior.” Lección Inaugural, Guatemala. 2006. [en línea] [Consultado el 7 de junio de 2009] Disponible en la Web:

UNAH. 2009. Objetivos de Trabajo del Curso 2009-2010 de la Universidad Agraria de La Habana.

UNESCO. (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. p. 2, [en línea] [Consultado el 10 de marzo de 2009] Disponible en la Web:

UNESCO. (2009). “Discurso inaugural del Encuentro Informativo para Representantes Permanentes en la Conferencia Mundial de 2009 en Educación Superior” (World Conference on Higher Education – WCHE). 2009 p.1

VECINO ALEGRET, F. (1986) Algunas tendencias en el desarrollo de la educación superior cubana. Tesis de Doctorado. Editorial Pueblo y educación. La Habana.

VIDALES, J. P. (1992) Dos maestrías y una especialidad en la Universidad del Valle de Atemajac: Apuntes para una evaluación de la calidad de los postgrados. Revista de

la Universidad del Valle de Atemajac. p: 14-22 UNESCO/IESALC. 2008.

ZEPEDA DEL VALLE, J. M. (1999) La Educación Agrícola Superior en México: Una propuesta frente a los desafíos del siglo XXI. Tesis Doctoral. La Habana: CEPES.

Revista Pedagogía Universitaria

ANEXOS

Vol. XV No. 2 2010

ANEXO 1: FUENTES DE INGRESO

ANEXOS Vol. XV No. 2 2010 ANEXO 1: FUENTES DE INGRESO Gráfico 10: Fuente Ingreso de

Gráfico 10: Fuente Ingreso de estudiantes Gráfico 11: Fuente Ingreso de desertores

Tabla 1: Estudiantes y desertores por fuentes de ingreso.

 

Trabajadores Sociales.

Órganos Locales Poder

Popular. Cuadros Organizaciones

de MASAS. Sistema Nacional de

Bibliotecas Públicas. Instructores de Arte y

Trabajadores de Cultura. Defensa: MININT,

MINFAR. Maestros Emergentes y

Trabajadores Educación. Curso Integral Superación

para Jóvenes. Asociación Nacional

Economistas de Cuba. Cuadros Organizaciones

Políticas. Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.

Ministerio Agricultura.

Estudiantes

40

13

3

0

3

6

6

15

4

1

0

9

%

40

13

3

0

3

6

6

15

4

1

0

9

Desertores

9

9

2

2

4

7

9

16

4

4

2

2

%

13

12

2

4

6

1

12

23

6

6

3

3

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

ANEXO 2: FACTORES INFLUYENTES EN LAS BAJAS

Tabla 3: Factores influyentes en las bajas.

1

Mis expectativas en la carrera no fueron satisfechas

19

2

Insuficiente apoyo familiar

11

3

Necesidades económicas (bajo ingreso personal y familiar)

14

4

Ambiente familiar no favorable para permanecer estudiando. Diga cuál de ser marcado

4

5

Bajo nivel educacional de mis padres

0

6

Necesidad de trabajar para mantenerme o aportar a mi familia

16

7

Residencia muy lejos de la Universidad

18

8

Insuficiente información al elegir la carrera

12

9

Deficiente preparación previa en la enseñanza media superior

26

10

Insuficiente adaptación a las exigencias universitarias

17

11

Embarazo

12

12

Problemas de salud

38

13

Sanciones disciplinarias

3

14

Inasistencias reiteradas

13

15

Falta de compromiso con la Universidad (no cumplimiento de su rol como estudiante)

11

16

Insuficiente motivación por la carrera (falta de aptitudes, interés por la carrera)

28

17

Desconocimiento de la profesión

17

18

Pocas horas de dedicación a su preparación individual para el estudio

36

19

Fracasos docentes reiterados (suspensos de asignaturas, repitencia)

27

20

Ambiente institucional no adecuado (recursos materiales, edificios, mobiliario, equipamiento, etc.)

6

21

Insuficiente preparación en las habilidades necesarias para el estudio (capacidad de síntesis, en la forma de estudiar, comprensión de textos y en el uso de la lengua oral y escrita, etc.)

18

22

Insuficiencias en la preparación de los docentes

13

23

Insuficiente apoyo y orientación de los profesores universitarios

19

24

Métodos que utilizaba el profesor en las clases deficientes

14

25

Excesiva cantidad de contenidos en un tiempo reducido

32

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

26

Normativas académicas muy exigentes

21

27

Exámenes y métodos de evaluación excesivamente rigurosos

20

28

Otros ¿Cuáles?

23

 

No abrir carrera matriculada

11

 

Horario no adecuado

6

 

Trabajar fuera del municipio

4

 

Relación con profesores deficiente

2

Fuente: elaboración propia a partir de datos obtenidos durante la investigación

2 Fuente: elaboración propia a partir de da tos obtenidos durante la investigación Esquema 1: Árbol

Esquema 1: Árbol de problemas.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Revista Pedagogía Universitaria Vol. XV No. 2 2010 Esquema 2: Árbol de objetivos. Diseño del sistema

Esquema 2: Árbol de objetivos.

Diseño del sistema de acciones para el perfeccionamiento de la labor encaminada a la elevación de la permanencia estudiantil

Proponemos las siguientes acciones, para ser aplicadas en el CUM de acuerdo a los resultados obtenidos con el presente trabajo.

Objetivo General

Disminuir la deserción estudiantil en el CUM.

Objetivos específicos y acciones a desarrollar

Lograr adecuadas condiciones de estudio.

Realizar un trabajo político-ideológico y educativo; efectivo con todos los factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, que propicien el tiempo necesario para el estudio.

Propiciar a través de: curso introductorio, examen de ingreso y atención personalizada; un nivel apropiado de los conocimientos e instrumentaciones precedentes del estudiante necesarios para el éxito en la educación superior.

Garantizar la bibliografía: impresa y digital, según las necesidades de todas las asignaturas, para todos los estudiantes.

Revista Pedagogía Universitaria

Vol. XV No. 2 2010

Elaborar por parte de los profesores de materiales complementarios, según requerimientos del modelo.

Trabajar para lograr una adecuada proporción de ordenadores por estudiante.

Facilitar el uso de conectividad para el complemento de la preparación de los estudiantes y profesores.

Trabajar por el logro de actividades docentes de excelencia.

 

Diseñar

la

participación

del

claustro

en

distintas

figuras

de

postgrado

 

(especialidades, diplomados, maestrías y doctorados).

 
 

Elevar la categoría científica del todos los profesores con su incorporación a maestrías y doctorados.

Perfeccionar el trabajo metodológico de las actividades docentes, con un enfoque sistémico y en función de las necesidades del CUM.

Lograr una esmerada atención personalizada, en lo educativo e instructivo, de los estudiantes.

Lograr una optima calidad en la labor del profesor tutor.

 

Preparar adecuadamente al profesor tutor, a través de cursos, talleres, entre otras.

Perfeccionar el sistema de trabajo de la tutoría.

 

Lograr una esmerada atención del 100% de los tutorados.

 

Propiciar una elevada motivación por los estudios, la carrera y la profesión.

 

Estructurar e instrumentar un adecuado sistema de orientación vocacional.

Perfeccionar la formación profesional del futuro egresado.

 

Priorizar la obtención de niveles superiores en el trabajo político e ideológico.

Lograr la participación de todos en tareas de impacto social y o productivo.

Fortalecer los espacios colectivos de debate, dando continuidad a la educación en nuestros valores.

Jerarquizar la atención personalizada como espacio primordial del trabajo político e ideológico.