Sie sind auf Seite 1von 3

ANDR GUNDER FRANK

THEOTONIO DOS SANTOS*


Thdossantos@terra.com.br

Quin es el economista ms citado y discutido en el mundo? No pierda su tiempo buscando entre los premios Nbel y otros muy promovidos en la gran prensa. Andr Gunder Frank es de lejos el ms citado y el ms discutido en el mundo como revelan varios estudios sobre el tema y las ms de 30.000 entradas que tiene en la Internet. Su muerte el sbado 23 de abril pasado produce un vaco en el pensamiento social contemporneo difcil de ser sustituido. Pero Andr era bien ms que esto. l era un tipo de intelectual completamente consecuente con sus ideas. Un luchador permanente por la verdad y por la transformacin del mundo. An cuando se equivoc mucho, como todo ser humano, era frtil y motivador incluso en sus errores. Esta es una calidad que solo los genios tienen. Andr se form acadmicamente en la cueva de las serpientes: recibi su doctorado en la Universidad de Chicago y convivi con la brillante generacin de conservadores que tanto deform las ciencias sociales en las dcadas del 50 y 70 para abrir camino finalmente en los aos 80 a la hegemona del pensamiento nico que an nos asfixia. Su crtica a los Chicago boys que tomaron el control del Estado chileno en el gobierno fascista de Augusto Pinochet es, en este sentido, aplastante y definitiva. Cuando lo conoc en Brasilia, en 1963, l haba sido invitado por Darcy Ribeiro rector de la recin fundada Universidad de Brasilia para dirigir un seminario sobre el estructural funcionalismo, corriente de pensamiento conservador que dominaba en aqul momento las ciencias sociales. l ya haba tomado distancia de esta corriente mayoritaria en la Universidad de Chicago a travs de su contacto intelectual con Paul Baran y Paul Sweezy. Su artculo sobre la remesa de ganancias y pagos de servicio superiores a la entrada de capitales del exterior caus gran conmocin y fue lo que lo llev a ser invitado por Darcy.

En su seminario estbamos Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra y yo que seramos posteriormente consagrados como la corriente radical de la teora de la dependencia. Discutimos mucho todo el tiempo. Pero no hay duda que asumimos un compromiso intelectual y poltico comn que dur toda una vida, a travs de 2 exilios polticos de Brasil a Chile y de Chile al exterior. Y, en nuestro, caso en una amnista que nos lanz a un Brasil profundamente comprometido con el capital financiero internacional. En su participacin en el Seminario Internacional de la REGGEN de Agosto de 2003, en Ro, sobre Hegemona y Contra hegemona, Andre tuvo la oportunidad de ir hasta Brasilia, So Paulo y Santa Catarina. A pesar de su enfermedad ya tan avanzada el hizo cuestin de desplazarse hacia todos estos lugares para dejar testimonio de que la teora de la dependencia empez en aquellos aos de 63-64, en nuestros debates y acuerdos dentro de esta experiencia pedaggica colosal que fue la UnB de Darcy Ribeiro, destruida en gran parte por la dictadura militar de 1964. Exilado en Chile, como nosotros, Andr se incorpor en 1967 al Centro de Estudios Socio Econmicos (CESO) de la Facultad de Economa que yo dirig. Ah estaban otra vez Ruy e Vania lo que nos permiti realizar muchos trabajos conjuntos. Ah se consolid la recuperacin de los ciclos largos como instrumento fundamental para la comprensin de la historia econmica contempornea. La experiencia del gobierno de la Unidad Popular estimulaba de manera impresionante el trabajo intelectual, trtase de un laboratorio fantstico para analizar el cambio social y la revolucin. Frank vivi muy profundamente esta realidad teniendo el apoyo de su esposa Marta, de origen chilena. El golpe de Chile destruy el CESO y nos dispers otra vez. Yo y Vania fuimos para Mxico donde hemos sido recibidos con una solidaridad conmovedora. Andr y Ruy fueron inicialmente para Alemania. Rui vino posteriormente para Mxico y se incorpor al Doctorado de Economa de la UNAM que yo diriga. Frank inici un periplo por el mundo terminando por un buen perodo en Holanda donde se jubil. En estos aos sufri mucho por la persecucin de la inmigracin estadounidense. Acostumbraba ingresar en Estados Unidos por la frontera canadiense. Su principal culpa era haber abandonado la nacionalidad estadounidense y retomar su identidad alemana. Pero l se senta sobretodo un latinoamericano aunque no haba espacio para l en una Amrica Latina dominada por dictaduras militares.

Despus de la muerte de Marta, continu su periplo por Canad y despus en los Estados Unidos de Clinton donde pudo trabajar pero con restricciones emigratorias. Sus ltimos das de vida los vivi en Luxemburgo al lado de Alison, una mujer de mucha fibra y disposicin que lo ayud mucho a enfrentar su enfermedad por 12 aos de lucha colosal. Su produccin en los aos 70 es menos conocida a pesar de su profundidad y su fuerza provocativa. l fue uno de los creadores de la teora del sistema mundial cuya crisis analiz en dos libros extremamente impactantes. Adems inici el balance histrico del sistema mundial que hizo retroceder por lo menos hasta el siglo quinto antes de Cristo. Su libro Re-Orient mostr el rol de liderazgo que ha ocupado China en este sistema mundial creado en torno de la ruta de la seda. Hegemona que solo pierde en el siglo XVIII con el ascenso del podero martimo occidental y con la revolucin industrial. Nada hay de ms importante que esta revisin de la historia mundial que sugiere Andr y que provoc una polmica colosal incluso dentro del grupo del sistema mundial. Sus ltimos escritos apuntaban hacia el rol del dlar y del pentgono en la hegemona norteamericana actual y la crisis definitiva que ambos viven en el presente. Otra tesis polmica que es sin embargo ms prxima al enfoque del sistema mundial en su conjunto. Cuantas polmicas ms no se estaran gestando en el cerebro colosal de Andr Gunder Frank. Su hijo Frank cuenta que l trabaj hasta su suspiro final. Tengo este sentimiento de prdida de un intelectual de vanguardia pero sobretodo de un amigo y camarada. Pero me duele pensar cmo toda una generacin de economistas ha sido llevada a desconocer esta obra colosal por la influencia decisiva del llamado pensamiento nico que se impuso en varias universidades de todo el mundo. Resta sin embargo la certeza de que en los movimientos sociales y en el espritu del Forum Social Mundial su obra es una referencia fundamental.

*Profesor titular de la UFF. Director del REGGEN. Autor de La Teora de la Dependencia: balance y perspectiva , Editora Plaza y Jans, Mxico, que fue comentada por Andr Gunder Frank en su artculo La dependencia de Theotonio.

Das könnte Ihnen auch gefallen