Sie sind auf Seite 1von 208

Simrad EQ60/ES60

Ecosonda para pesca

Manual de Usuario

Ecosonda Simrad ES60

Nota
Simrad AS tiene muy presente que el contenido de la informacin presentada en este documento, debe ser absolutamente correcta. Sin embargo, nuestros equipos se actualizan y mejoran permanentemente, por lo que no podemos asumir que se den algunas pequeas diferencias.

Atencin
El equipo, objeto de este manual, debe utilizarse nicamente para los usos aqu especificados y para los que fue diseado. Un uso indebido o un mantenimiento incorrecto, del mismo, puede ocasionarle daos. Es aconsejable que el usuario se familiarice con los contenidos de este Manual antes de iniciar cualquier manipulacin o trabajo con el equipo. Simrad AS declina cualquier tipo de responsabilidad en cuanto a daos ocasionados por una instalacin incorrecta, uso o manipulacin indebidos.

Copyright E 2003 Simrad AS ISBN 82-8066-005-4 La informacin contenida en este documento es propiedad exclusiva de Simrad AS. Ninguna parte del mismo puede copiarse o reproducirse, bajo ningn concepto, ni objetivo, ya que dicha informacin no podr facilitarse a terceros sin el beneplcito expreso de Simrad AS.

Soporte
Si usted necesita ayuda de Simrad, por favor, hable con su distribuidor local o visite www.simrad.com, o bien pngase en contacto directamente con nosotros a travs de support.fish@simrad.com.

Manual de Usuario

Ecosonda Simrad ES60

Captulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripcin del Sistema: en este captulo se realiza una descripcin


detallada de los componentes del sistema. Ver pgina 9.

Pantallas de Presentacin: se explican las diferentes presentaciones y distribucin de pantallas. Ver pgina 21. Primeros pasos: este captulo nos proporciona un ejemplo operativo, a partir
del cual, comenzamos a operar con el sistema. Ver pgina 35.

Procedimientos operativos: se nos explican las diferentes funciones del


sistema que se utilizan habitualmente. Ver pgina 45.

Gua de referencia: se explican, en profundidad, los Mens y los cuadros de


dilogo. Ver pgina 65.

Instalacin del hardware: indicaciones para instalar las diferentes


unidades que componen el sistema. Ver pgina 127.

Distribucin del cableado: se especifica cmo llevar a trmino el sistema


de cableado. Ver pgina139.

Instalacin del transductor. Ver pgina 185. Relacin de esquemas: se proporcionan los dibujos y esquemas
necesarios para realizar la instalacin. Ver pgina 201.

Manual de Usuario

Observaciones

Al lector
Este Manual est redactado para que sirva de ayuda al usuario del sistema. Sin embargo, es tambin importante tener cierta experiencia en el manejo de ecosondas, o bien, solicitar de Simrad un cursillo de aprendizaje bsico.

Manual de Usuario mediante ayuda en lnea


Los cinco primeros captulos, de este Manual, disponen de Ayuda en Lnea as como de la habitual Ayuda documental Inter.-activa del propio sistema.

Ecosonda Simrad ES60

(Las firmas originales estn registradas en la base de datos logstica de la Compaa)

Con el fin de mejorar los contenidos de este manual, todos los comentarios y crticas constructivas, sern siempre bien recibidas. Por favor, envenos sus portaciones por E mail a:

Simrad AS Documentation Department P.O.Box 111 N-3191 Horten Norway o Email: documentation@simrad.com

Manual de Usuario

Notas

Ecosonda Simrad ES60

1.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA

1.1 Introduccin
El objetivo bsico de este Manual es proporcionar una breve introduccin al sistema de ecosonda Simrad ES60. Se cubren los siguientes temas: Visin general, pgina 10. Esquema del Sistema ES60, pgina 11. Propagacin de la onda sonora, pgina 12. Eco de Fondo, pgina 13. Haz partido: principios operativos, pgina 15. Alcance de observacin, pgina 17. Especificaciones tcnicas, pgina 18.

Noticia importante
Windows NT, Windows 2000, Windows X P y Windows son todas marcas registradas de / por Microsoft Corporation, en Estados Unidos y/o otros pases.

Versin de software de la ecosonda


Este manual atiende a la versin de software 1.4 de la ecosonda.

Manual de Usuario

1.2

Visin general
Aspectos reseables
La ecosonda Simrad ES60 se ha diseado pensando en el sector pesquero profesional, por lo que dispone de una avanzada tecnologa. El sistema E S60 es flexible y resulta sencillo de configurar gracias a su diseo modular. Podemos realizar diversas configuraciones: desde un sistema de bajo coste, con haz simple, hasta potentes sistemas multi -frecuencia con diversos canales para haz partido, etc. Tanto los Mens como los cuadros de dilogo se controlan mediante un ratn estndar o con un "roller ball". Las pantallas de color, de cristal lquido (LCD) son amplias, y se usa un ratn estndar para su manejo. La ES60 utiliza la interfaz de monitor de Microsoft Windows .

La Funcionamiento queda ampliamente auto-comentada en el sistema. El inicio resulta extremadamente sencillo para todos aquellos que estn familiarizados con los programas de Microsoft Windows .

Gracias a la funcin grabar/reproducir reducimos el nmero de eco-gramas a imprimir en papel. La seal sin procesar, del transductor, se graba en el disco duro interno. Durante la reproduccin, esta seal pasa al software de post-proceso de la E S60, como si hubiese llegado directamente desde el transceptor.

Unidades principales
La versin estndar de la ecosonda E S 60 est conformada por las siguientes unidades: una unidad de monitor ( disponible en varios tamaos) una Unidad Procesadora ( ordenador personal ) un Unidad Transceptora GPT ( disponibilidad de diversos tipos) un transductor (amplia gama de frecuencias, a elegir) En un sistema bsico podemos instalar hasta cuatro canales de frecuencia. Disponemos de transductores de "haz nico" y de "haz partido" de gran potencia, que operan con un rango de frecuencias que va desde 12 kHz hasta 200 kHz.

10

Ecosonda Simrad ES60

Diagrama del sistema: (A) = Monitor de L CD (B) = Unidad Procesadora (C) = Unidad de Transceptor (GPT) (D) = Transductor

11

Manual de Usuario

1.3 Propagacin de ondas sonoras


La velocidad de propagacin de las ondas sonoras, en el mar, vara sustancialmente con la temperatura, la salinidad y la presin. La velocidad oscila entre 1440 y 1520 m/s en aguas poco profundas, mientras que la velocidad, a unos 1000 metros de profundidad, es de 1480 m/s. En aguas dulces someras la velocidad es aproximadamente de 1430 m/s. Un buen valor promedio para usarlo en el cuadro de dilogo Entorno ambiental es el de 1470 m/s.

Figura 1

Propagacin de las ondas sonoras

La ES60 transmite, en el mar, pulsos sonoros de alta energa. Un fondo llano refleja la onda transmitida como si fuera un espejo. La energa transportada por la onda sonora se propaga sobre un rea cada vez mayor: primero viaja hasta el fondo y luego regresa a la superficie. La energa se distribuye sobre una superficie, cuatro veces mayor, cada vez que distancia recorrida se duplica. Un gran banco de peces refleja las ondas sonoras de forma similar. Este tipo de dispersin se conoce como Ley Cuadrtica o dispersin 20 log TVG (Ganancia Variable en el Tiempo). La situacin es substancialmente diferente cuando observamos ecos generados por peces aislados. La energa se propaga de acuerdo con la dispersin cuadrtica, desde la superficie hasta el pez. La vejiga natatoria del pez propaga, en todas direcciones, una pequea fraccin de la energa que llega. El trayecto desde el pez hasta el retorno a la superficie, la onda propagada se ve afectada, tambin, por la distribucin cuadrtica. El efecto combinado se conoce como "dispersin cuadrtica" o 40 log TVG.

12

Ecosonda Simrad ES60


En el cuadro de dilogo de Ecograma, de la ecosonda, 20 log TVG se denomina Ganancia de Cardumen y Ganancia de Fondo, mientras que 40 log TVG es conocida como Ganancia de Pez. Las prdidas en la propagacin, ocasionadas por la absorcin, son muy superiores en agua de mar que en agua dulce. La absorcin tambin se incrementa con la frecuencia. A 38 kHz la absorcin es de 0. 5 dB/km (en agua dulce) y de 10 dB/ km en agua salada. A 200 kHz la absorcin es de 10 dB/km, en agua dulce y de 50 dB/km en agua salada. Se entiende, por tanto, la importancia que tiene que la sonda sepa en qu medio est operando, a fin de compensar correctamente estas prdidas. El dB ( decibelio) tiene una larga tradicin en las teoras hidroacsticas, as como en otros campos de la fsica. Se trata de una medida logartmica, que establece una relacin entre dos cantidades.

Puntos relacionados
Parmetros medio ambientales, pgina 35. Ecograma, pgina 28.

1.4 Eco de fondo


Un fondo duro y llano, refleja la seal transmitida como si fuese un espejo. El pulso transmitido golpea una rea de fondo, prcticamente al instante, y el eco procedente de las diferentes partes de dicha rea, retorna a la superficie, prcticamente tambin al mismo tiempo. La seal de eco recibida es, bsicamente, una copia atenuada del pulso corto transmitido. La seal de eco procedente de un fondo inclinado se caracteriza por tener una ms larga duracin y unos tiempos de ascenso y descenso ms prolongados. El primer pulso transmitido topa con la pendiente en el punto A; al transcurrir el tiempo, el punto de reflexin se desplaza por la pendiente, hasta el punto B. Numerosos lugares no tienen un fondo duro y consistente; frecuentemente, los fondos se componen de capas de lodo, arcilla y arena que quedan representadas mediante franjas coloreadas, en la pantalla de la ecosonda.

13

Manual de Usuario

. l s Figura 2 Eco de fondo E

El algoritmo de deteccin de fondo est implementado en el software y, para cada canal de frecuencia, la ecosonda efecta clculos algortmicos independientes. El algoritmo est diseado poniendo especial nfasis en la fiabilidad, para que las detecciones errneas de profundidad no tengan salida. Siempre que la deteccin sea cuestionable, por razn de los clculos algortmicos, visualizaremos un profundidad con valor 0. 00 para indicar que la deteccin obtenida no es fiable. El mtodo algortmico de la ES60 est diseado para hacer frente a numerosas situaciones comprometidas: el algoritmo mantiene el bloqueo sobre el fondo cuando se producen cambios bruscos de profundidad. sto evita detecciones falsas de fondo, cuando en realidad se trata de un banco. El algoritmo engancha el primer fondo al que llega o, la primera capa, cuando la tipologa del fondo est formada por estratos. El algoritmo de deteccin de fondo se bloquea sobre el primer fondo con buen retorno. En fondos inclinados, la profundidad en el punto A es la que se visualiza, en lugar de la profundidad en el eje del transductor. Este valor siempre es inferior al de la profundidad en el largo del eje del transductor, esto implica que se incluye un margen de seguridad.

14

Ecosonda Simrad ES60

1.5 Haz Partido: principios operativos


La ES60 utiliza la tcnica del haz partido para evaluar la distribucin del tamao de los peces, detectados individualmente. Un transductor de haz partido est elctricamente dividido en 4 cuadrantes, excitados en paralelo durante la transmisin. Sin embargo, la seal recibida desde cada cuadrante se amplifica, de forma independiente, en un receptor adaptado, de cuatro canales, con lo que podemos determinar la direccin de cada uno de los ecos.

F i g u 2 Figura 3 Principios del Haz Partido

Un frente de onda sonora, que se propaga a travs del transductor, llega a los cuatro cuadrantes, en diferentes instantes; es por ello, que el ngulo de fase de la seal elctrica de salida, es tambin diferente en cada uno de ellos. El ngulo proa-popa queda definido midiendo la diferencia de fase, entre las porciones de transductor correspondientes a los cuadrantes de proa y popa. El ngulo transversal se determina mediante las seales de los cuadrantes de babor y estribor.

15

Manual de Usuario

El pez A est posicionado a lo largo del eje del transductor (donde ste tiene su mxima sensibilidad), mientras que el pez B est situado en un lado del haz, punto en el que la sensibilidad es inferior. Evidentemente, la seal de eco recibida desde el pez A ser mucho ms fuerte que la seal recibida desde el pez B, an cuando ambos tengan idntico tamao y estn a la misma profundidad. De todo ello se deduce que, determinar el tamao del pez, partiendo nicamente de la intensidad del eco recibido, no resultar del todo preciso. Sin embargo, una ecosonda con haz partido determina la posicin del pez dentro del haz, procediendo a compensar las diferencias de sensibilidad del transductor y computando, luego, el tamao real del pez. La tcnica de medicin mediante haz partido, opera nicamente con ecos procedentes de un slo pez, ya que la fase de seal elctrica resultar aleatoria si se reciben en el haz simultneamente, ecos de diferentes peces en diversas posiciones. Consecuentemente, las medidas de tamao de un pez, obtenidas desde dentro de un banco, tienden a resultar poco reales.

16

Ecosonda Simrad ES60

1.6 Alcance de observacin


La absorcin se incrementa, enormemente, con la frecuencia en agua salada. Para obtener un alcance de observacin mximo, deberemos seleccionar una frecuencia baja, un transductor grande y una potencia de transmisin mxima.

Figura 4 Alcance de observacin

17

Manual de Usuario

En la tabla pueden verse los alcances tpicos de observacin . Usando el transductor Simrad 27-26/21 (27 kHz, 10x13 grados, 3000 W) podemos ver bacalao, de 60 centmetros, a 800 metros de profundidad y la deteccin de fondo se establece a ms de 3800 metros. Sin embargo con el transductor Simrad 200-7F (200 kHz, 7x7 grados, 1000 w) slo podemos observar, el mismo bacalao, a 260 metros, y la deteccin de fondo no es fiable pasados los 500 metros. Estos clculos de alcance se establecen a partir de una salinidad del agua de mar (3.5%), una temperatura (+10 grados.C), un fondo promedio (intensidad de reflectividad de superficie = -20 dB) y un nivel de ruido tpico para un pesquero navegando.

1.7

Especificaciones tcnicas
A continuacin se relacionan las especificaciones tcnicas referentes a la ecosonda ES60. Tenga en cuenta que estas especificaciones estn sujetas a cambios, sin necesidad de aviso previo. Puntos relacionados Sistema de ecosonda, pgina 19. Interfaces, pgina 19. Unidad Transceptora (GPT), pgina 20. Monitor color, pgina 20.

18

Ecosonda Simrad ES60

Sistema de ecosonda
Canales de frecuencia: 1, 2, 3 o 4 canales Frecuencias Funcionamientos: 12, 18, 27, 38, 50, 70, 120, 200 kHz Tipos de ecograma Ecograma de superficie Expansin del fondo Ecograma de arrastre

Funcin ganancia 20 log T VG ( = ganancia de fondo) 20 log T VG ( = ganancia de cardumen) 40 log TVG (= ganancia d e pez) Cadencia de pulso: Ajustable, mximo 10 pulsos por segundo Profundidad y alcance iniciales: desde 5 hasta 15, 000 metros en, Alcance Manual o Automtico o en Modo Inicio Auto. Presentacin de aumento: Visualizamos la intensidad del eco del pulso ms reciente. Escala de color: 12 colores ( 3 dB por color). Detector de fondo: Software algortmico de seguimiento, ajustable a profundidad mnima y mxima.

Interfaces externos
El sistema de ecosonda ES60 dispone de diversos interfaces para dispositivos externos. Salidas Impresin del ecograma ( Centronics paralelo) Profundidad de fondo (NMEA) Datos de profundidad ( NMEA, Simrad o Atlas) Entradas Receptor de navegacin ( NMEA) Sensor de cabeceo ( virada, cabeceo y balanceo) Cabeceo y balanceo, virada; Analgica ( +/ - 1 0 V) Anotacin Sincronizacin de transmisin Sensor de temperatura

Conmutadores Control Remoto


Lnea de reconocimiento Control remoto de potencia Sincronizacin de transmisin 19

Manual de Usuario

Unidad Transceptora (GPT)


Potencia de transmisin: Mx. 2 k W ( GPT de Doble frecuencia ) Mx. 4 kW (GPT de una frecuencia )

Figura del ruido del receptor: 3dB Impedancia del transductor: 60 ohms Proteccin de salida: contra corto circuito y circuito abierto Margen de entrada del receptor: Margen de amplitud dinmica instantnea: de -160 dB W a -20 dBW ( dB relativo a 1W). Conectores Transductor: Amphenol hembra de Ensambladura MS 3102A -24, I nser to 24 -19S AUI: Delta hembra de 1 5 -pi nes Red : de base con 8 -pines RJ -45 Auxiliar: Delta hembra de 2 5 -pi nes Dimensiones fsicas Ancho: 284 mm Alto: 11 2 m m Fondo: 246 mm Pesos Con una placa TX : 2. 7 kg Con dos placas TX : 3. 3 kg Con tres placas TX : 4. 5 kg Alimentacin y fusibles DC: de 11 a 15 Vdc, 50 -100 W Fusibles Fusible AC : 5x20 mm, 2 A, lento Fusible DC: 5x20 mm, 10 A, lento o rpido 12-pines,

Temperatura de funcionamiento: desde 0 hasta +55 grados C Temperatura de almacenamiento: desde 40 hasta +70 grados C Humedad: desde condensacin. 5 hasta un 95% relativa, sin

Monitor color
La ES60 puede suministrarse con uno o con varios monitores LCD, disponibles en diversos tamaos. Las especificaciones se proporcionan con los monitores. Consultar el manual pertinente para ampliar esta informacin. 20

Ecosonda Simrad ES60

2
2.1

PANTALLAS de PRESENTACIN
Introduccin
En este captulo encontraremos un descripcin general sobre la informacin que podemos visualizar desde la ES60 y cmo organizar dichas presentaciones, en pantalla. Se abarcan las siguientes temticas: Organizacin de pantalla y presentacin principal, pg. 21. Barra de Men, pgina 25. Barra de Encabezamiento, pgina 26. Presentaciones de eco, pgina 27. Barra de Estado, pgina 30. Presentaciones de Histrico e Imprimir, pgina 31.

2.2

Organizacin de la pantalla
Presentacin principal
La pantalla de la ES60 consta de los siguientes elementos (desde la parte superior): Barra de Men. Para cada canal de transceptor: Una Barra de Encabezamiento; Dos presentaciones de Eco. Barra de Estado.

Aqu abajo disponemos de un ejemplo de un ejemplo de visualizacin de un solo canal. Contiene la Barra de Encabezamiento y las dos correspondientes Presentaciones de Eco. Consultar la Figura 4 de la pgina 22.

21

Manual de Usuario

Figura 4 Distribucin de la pantalla

Barra de Men
La Barra de Men contiene el men principal de la ecosonda. Una simple pulsacin, sobre uno de los nombres de esta barra, genera la aparicin de un Men emergente, en el que se encuentran ms opciones. Para obtener ms informacin sobre la Barra de Men, consultar la pgina 25.

Barra de Encabezamiento
Por cada canal en uso, la Barra de Encabezamiento nos indica el modo operativo y la frecuencia, la profundidad y la escala de color, correspondientes al momento actual. Para obtener ms informacin sobre la Barra de Encabezamiento, consultar la pgina 26.

22

Ecosonda Simrad ES60

Presentaciones de eco
El espacio dedicado a las presentaciones de eco ocupa la mayor parte de la ventana. Cada Presentacin de Eco contiene (empezando por la izquierda):una presentacin de Eco Aislado, un Ecograma y una Presentacin de Alcance y, por ltimo, una Presentacin de Aumento. Podemos obtener ms informacin en torno a la Presentacin de Eco en el captulo de Primeros Pasos: Presentaciones de Eco, ver pgina 27. Presentacin de Ecograma y Alcance, ver pgina 28. Presentacin de Eco aislado, ver pgina 28 y 40.

Barra de Estado
La Barra de Estado presenta el evento en curso y los nmeros de lnea, hora actual y otras informaciones, de ndole general, que nos facilita la ecosonda. Ms informacin sobre la Barra de Estado en las pginas 30 y 71.

Mover las lneas de contorno


Podemos modificar el tamao vertical de los ecogramas simplemente desplazando la lneas delimitadora horizontal, que separan ambos ecogramas. Seguir este procedimiento: 1 2 3 4 Posicionar el cursor sobre la lnea horizontal. Pulsar el botn izquierdo del ratn. Arrastrar el cursor, hacia arriba o hacia abajo, mientras mantiene pulsado el botn izquierdo del ratn. Soltar el botn izquierdo del ratn.

Siguiendo este mismo procedimiento, podr desplazar otras lneas delimitadoras (o de contorno) de la pantalla: La lnea horizontal que separa la Presentacin de Eco superior y la Barra de Encabezamiento; La lnea vertical situada entre la Presentacin de Ecograma y Alcance y la Presentacin de Aumento. La lnea vertical que separa la Presentacin de Ecograma y Alcance y la Presentacin de Eco Aislado. 23

Manual de Usuario

Acceso directo a los cuadros de dilogo


Es factible acceder, directamente, a numerosos cuadros de dilogo desde la mayora de pantallas de presentacin. Posicionar el cursor y con el botn derecho del ratn pulsar sobre.... La informacin de Modo y Frecuencia, en la Barra de Encabezamiento y se abrir el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor; El valor correspondiente a la Profundidad, en la Barra de Encabezamiento y se abrir el cuadro de dilogo de Detector de Fondo; La Escala de Color, en la Barra de Encabezamiento y se abrir el cuadro de dilogo de Escala de Color; El campo de Alcance, en la Presentacin de Ecograma y Alcance, y se desplegar uno de los cuadros de dilogo correspondientes a Alcance (en funcin del tipo de ecograma utilizado en ese momento); El campo Ecograma, en la Presentacin de Ecograma y Alcance, y se desplegar el cuadro de dilogo de Ecograma; La Presentacin de Eco Aislado para abrir el cuadro de dilogo de Trazado del Eco.

24

Ecosonda Simrad ES60

2.3

Barra de Men
La Barra de Men, de la ecosonda ES60, contiene la siguiente informacin:

Figura 5 Barra de Men

El Men Principal dispone de las siguientes opciones: Archivo Presentacin Opciones Instalar Pasos Ayuda

Lo nico que hay que hacer para trabajar con este Men, es pulsar sobre su nombre y observar como emerge el men con las opciones. Seleccione, en este men emergente, un nuevo punto mediante una pulsacin sobre el comando. Todos aquellos comandos que aparezcan iluminados en color gris, indican que no estn operativos segn la configuracin actual o bien, el modo operativo seleccionado. En el captulo titulado Gua de Referencia, encontrar la explicacin detallada de los diferentes mens. Consultar la Gua de Referencia, en la pgina 65 epgrafe de Men principal en la pgina 65 y el

25

Manual de Usuario

2.4

Barra de Encabezamiento
La Barra de Encabezamiento, de la ecosonda ES60, est situada justo encima de las dos Presentaciones de Eco, y debajo de la Barra de Men. Contiene la siguiente informacin: Ajustes de Transceptor: modo actual y frecuencia; Deteccin de Fondo: Profundidad actual; Escala de Color.

Figura 6 Barra de Encabezamiento

La Barra de Encabezamiento forma parte del canal, por lo tanto, se estamos visualizando ms de un canal, tambin observaremos la Barra de Encabezamiento por duplicado. Esta Barra nos proporciona acceso directo a los siguientes cuadros de dilogo: Pulsar, con el botn derecho, sobre el campo Ajustes de Transceptor (en la informacin de Modo y Frecuencia) y se abrir el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor. Pulsar, con el botn derecho, sobre el campo Fondo (sobre el valor correspondiente a la Profundidad) para desplegar el cuadro de dilogo de Detector de Fondo. Pulsar, con el botn derecho, sobre el campo Escala de Color y se abrir el cuadro de dilogo correspondiente.

26

Ecosonda Simrad ES60

2.5

Presentaciones de Eco
Aspectos generales
Las Presentaciones de Eco de la ES60 son portadoras de la principal informacin de la disponible en pantalla. Normalmente, se presentan por pares: dos presentaciones de eco por cada canal en uso. Cada Presentacin de Eco contiene la siguiente informacin: Presentacin de Eco Aislado Presentacin de Ecograma y Alcance Presentacin de Aumento

Tenga en cuenta que la Presentacin de Eco Aislado slo estar disponible si tenemos instalada, en la ecosonda, una versin de haz partido.

Figura 7 Una Presentacin de Eco

27

Manual de Usuario

Eco Aislado
La presentacin de Eco Aislado contiene informacin sobre la deteccin de ecos aislados y en ella pueden visualizarse dos ploteos: El ploteo superior muestra un histograma de la distribucin del tamao de peces, correspondiente a los ecos aislados detectados en el ecograma. El ploteo inferior muestra la posicin, dentro del haz, de los ecos aislados detectados par a el pulso actual ( crculos grandes) y par a los tres pulsos anteriores ( crculos pequeos) . En la esquina superior derecha observamos el valor de la biomasa, calculado a partir del total de biomasa de peces, plancton, etc. del ecograma actual. Recuerde que los color es usados par a representar esta informacin en la pantalla, se ajustan desde el campo Escala de Color. Si situamos el cursor en el sistema de coordenadas, aparece una pequea etiqueta amarilla que contiene informacin sobre la intensidad del blanco, en dB, para la posicin actual del cursor. La intensidad del blanco nos indica la longitud del pez (en centmetros o en pulgadas) o su p eso ( en kg).

Puntos relacionados Primeros pasos, pgina 36. Escala de Color, pgina 39.

Ecograma y Alcance
La presentacin de Ecograma y Alcance consiste en un campo de Ecograma, a la izquierda, y otro campo de Alcance, a la derecha. stos estn separados por un eje vertical. El campo Ecograma contiene informacin sobre los valores acsticos, mientras el de Alcance se usa para especificar el alcance utilizado en el campo Ecograma. Los ajustes realizados en Escala de Color se aplican en la presentacin de esta informacin. Con el cursor situado en el campo Ecograma, podemos usar la ruedecilla del ratn para modificar el ajuste de ganancia y la sensibilidad de color de la pantalla. Cada click de la ruedecilla corresponde a un cambio de 1 dB. El mismo ajuste de ganancia puede hacerse desde el cuadro de dilogo de Escala de Color. 28

Ecosonda Simrad ES60


Siempre que el cursor est situado dentro del campo Ecograma, visualizaremos una pequea etiqueta amarilla que nos indica informacin sobre: Izquierda: Profundidad en la posicin actual del cursor Centro: Dimetro de cobertura desde el haz del transductor. Derecha: Ajuste de ganancia Para modificar el alcance podemos usar, tambin la ruedecilla del ratn. Situar el cursor dentro del campo Alcance y hacer lo siguiente: En un ecograma de superficie podemos cambiar el alcance, mientras que en un ecograma de fondo modificamos el alcance inicial. Si presionamos el botn izquierdo del ratn, mientras usamos la ruedecilla, el ecograma de superficie cambiar su valor inicial, mientras que el ecograma de fondo modificar su alcance.

Puntos relacionados Primeros pasos, pgina 35. Escala de Color, pgina 39.

Presentacin de Aumento
La presentacin de Aumento es la del extremo derecho, y muestra una vista osciloscpica del ltimo pulso correspondiente a los ajustes de la presentacin de Ecograma. En la presentacin se dibuja una escala de lneas coloreadas horizontalmente simtricas. La distancia entre el centro del eje vertical y la lnea de color refleja la amplitud del eco recibida. La lnea negra horizontal, que cruza la presentacin, es la representacin del fondo, en curso. Si pulsamos el botn derecho del ratn, con el puntero posicionado en la presentacin de Aumento, la representacin grfica ser reemplazada por una presentacin de texto, con la siguiente informacin: Canal: Ruido de fondo: yyy.y dBW Amplitud del receptor: yyy.y dBW ngulo del eje longitudinal (respecto a la lnea de cruja): z.zz deg ngulo del eje transversal (perpendicular a la lnea de cruja) 29

Manual de Usuario El ruido de fondo indicado es l a media resultante entre 20 muestreos de potencia, equidistantes, del total de la escala del pulso actual. El receptor y los dos ngulos (el del eje longitudinal y el del transversal) se muestrean a 100 m de profundidad. Durante el Modo reproduccin, podemos encontrarnos que este ajuste de profundidad no est disponible; ello es debido a que la profundidad es inferior a 100 m. Entonces, la amplitud del receptor se ajusta al mnimo (235 dBW) y los ngulos se ajustan a cero.

2.6

Barra de Estado
La Barra de Estado de la ES60 est ubicada en la parte superior de la pantalla, y contiene informacin diversa. Ntese que la lectura de temperatura del agua slo podemos obtenerla si tenemos un sensor conectado a la ecosonda. Lo mismo ocurre con la informacin de navegacin, ya que los datos de posicin deben estar conectados a la ecosonda. (A) Informacin sobre el trabajo actual (B) Nmero de evento (C) Icono de impresin (cuando la impresora est activa) (D) Temperatura actual (E) Nmero de lnea almacenada (F) Informacin de navegacin (latitud y longitud) (G) Informacin horaria

Puntos relacionados Barra de estado, pgina 71.

30

Ecosonda Simrad ES60

2.7

Presentacin de Histrico e Imprimir


Introduccin
L a informacin de ecograma visualizada en l a pantalla puede diferir, ligeramente, de la de impresora y de la de los archivos de Histrico. sto es debido a que los ajustes de salida son distintos entre ambos dispositivos. Las anotaciones de salida por pantalla se controlan desde el cuadro de dilogo de Anotacin. Cuando est disponible el cuadro de dilogo de Imprimir e Histrico, las anotaciones pueden enviarse, tambin, a la impresora y a los archivos de Histrico. El cuadro de dilogo de Impresora e Histrico nos permite hacer anotaciones adicionales para imprimirlas. La diferencia principal es que las anotaciones aadidas al ecograma, slo se vern completas al imprimirlas y, en el cuadro de dilogo de Histrico . Para observar esta diferencia, ver las dos ilustraciones que se incluyen el siguiente punto.

Puntos relacionados Histrico, pgina 32. Anotaciones, pgina 33. Imprimir e Histrico, pgina 32.

Pantalla de ejemplo
L a primera ilustracin muestra un extracto de la presentacin en pantalla, tal y como aparece durante una sesin de trabajo normal; observamos que se han efectuado diversas anotaciones adicionales. Las anotaciones no se visualizan con la totalidad de la informacin que contienen, si no que aparecen como lneas rojas verticales.

31

Manual de Usuario

Figura 8

Presentacin en Pantalla

La siguiente ilustracin ejemplifica cmo se visualiza, el mismo ecograma, en la pantalla de Histrico.

Ejemplo de impresin
Ms abajo se muestra un ejemplo de salida por impresora. Desde el extremo superior izquierdo, podemos observar las siguientes informaciones: (1) Una anotacin de profundidad. Esta informacin aparecer automticamente a intervalos regulares, y cada vez que modifiquemos el alcance de profundidad de la ecosonda.

(2) Una anotacin externa con el texto Esto es una anotacin


ATS. Esta anotacin se ha importado, va lnea de comunicacin serie, desde el sistema de navegacin. (3) Dos anotaciones con informacin de navegacin. Esta informacin aparece, a intervalos regulares, cuando activamos el cuadro de dilogo de Impresora e Histrico. 32

Ecosonda Simrad ES60

Figura 9

Presentacin: Impresora e Histrico

(4) Una anotacin de Evento, con informacin adicional de navegacin y datos horarios, que se controla desde el cuadro de dilogo de Anotaciones. Slo aparecer por impresora y en el histrico, cuando seleccionemos Nmero de Evento en la Barra de Estado. (5) Una anotacin con informacin de navegacin. sta es idntica a la del punto 3. (6) Una anotacin con el texto Test in Horten. Este texto se entra desde el cuadro de dilogo de Anotaciones; recuerde que necesitar un teclado conectado al sistema de ecosonda. (7) Dos anotaciones con informacin de navegacin, idntica a la del punto 3. 33

Manual de Usuario

(8) Una anotacin de Evento sin informacin adicional. La cifra que aparece (0006) corresponde al nmero de evento. La anotacin se ver por impresora y en el Histrico, al pulsar nmero de Evento en la barra de Estado.

(9) Una anotacin de profundidad. Esta es similar a la del


punto (1). Ejemplos de otras anotaciones diversas: Para aadir anotaciones de Texto, Hora y Evento, debe abrirse el cuadro de dilogo de Anotaciones. A este cuadro se accede desde el men Archivo. La informacin adicional para salida por impresora y la ventana de Histrico, se controla desde los parmetros del cuadro de dilogo de Imprimir e Histrico, al cual se accede desde el men Archivo.

34

Ecosonda Simrad ES60

3
3.1

PRIMEROS PASOS
Introduccin
Gracias a un ejemplo operativo, este captulo le guiar cmodamente, a travs de las principales funciones de la ecosonda ES60 de Simrad. La intencin es ofrecerle una visin global de las mencionadas funciones, as como, mostrarle cmo esta ecosonda puede utilizarse en una situacin real simulada. Puntos tratados: Antes de empezar, pgina 35. Arranque, pgina 36. Funcionamiento, pgina 38. Almacenamiento de datos, pgina 43.

3.2 Antes de empezar


Antes de comenzar a operar con la ES60, asegrese que todos los elementos del hardware estn correctamente instalados y conectados. El transductor (-es) deben estar adecuadamente definidos en el software de la ES60. Puntos relacionados Instalacin fsica de las unidades, pgina 135.

35

Manual de Usuario

3.3 Arranque
Introduccin
En este captulo encontraremos los procedimientos para iniciar la ecosonda y comenzar la emisin de pulsos.

Puesta en marcha
Despus de estos preparativos iniciales, usted podr abrir el programa de la ES60. Los procedimientos de puesta en funcionamiento se describen, con detalle, en el captulo de Procedimientos operativos.

El sistema de mens
El sistema de mens se basa en la interfaz comercial estndar de Microsoft Windows. En el captulo de Presentaciones encontraremos una visin global del sistema de mens y una descripcin de las distintas presentaciones en pantalla.

Inspeccin del transceptor


En primer lugar, debemos asegurarnos que el transceptor (o transceptores) estn conectados. Abrir el men Instalar, seleccionar el comando Transceptor para desplegar la ventana de dilogo Modo Instalacin del Transceptor. En esta ventana, pulsar el botn de Inspeccionar para abrir el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor. Ahora ya podemos comprobar que los transceptores estn correctamente instalados. Los transceptores activos aparecern en texto verde en el cuadro de Seleccin de Canales de Frecuencia. Para finalizar, pulsar sobre Cancelar. Si ninguno de los transceptores listados aparece en texto verde, comprobar las conexiones y volver a instalar el transceptor ( -es).

Parmetros medio ambientales


Es muy importante, para obtener valores correctos en los clculos que realiza el programa de l a ES60, dotar al sistema con los parmetros precisos que describen el entorno ambiental: temperatura del agua del mar, salinidad y velocidad de propagacin del sonido. Estos valores se definen en la ventana de dilogo de Entorno. 36

Ecosonda Simrad ES60


Abrir el men Instalar, elegir el comando Entorno para abrir la ventana de dilogo de Entorno. A menos que desee utilizar los parmetros predeterminados, deber entrar datos de salinidad, velocidad de propagacin del sonido y temperatura del agua. Teniendo en cuenta que estos valores se usan para calcular la profundidad y el coeficiente de absorcin, debern ser lo ms precisos posible. Una vez haya finalizado pulsar OK.

Interfaz de navegacin
Para que la ES60 pueda asociar los datos acsticos con los de navegacin, deber recibir informacin desde un GPS u otro sistema de posicionamiento. El cuadro de dilogo de Interfaz de Navegacin se usa para definir los parmetros que permiten esta recepcin. Abrir el men Instalar, seleccionar Navegacin para abrir la ventana de dilogo de Interfaz de Navegacin. Especificar cmo va a recibir la ES60 los datos de navegacin. Como que el protocolo NMEA es un estndar, lo nico que hay que hacer es elegir entre NMEA o ASCII. Una vez realizado el ajuste pulsar OK.

Interfaces adicionales
Se suministran otros interfaces para los sistemas perifricos. Si necesita asociar los datos acsticos grabados con la posicin del arte, seleccione el comando Arte en el men Instalar, a fin de especificar la interfaz de posicin del arte. Si usted tiene que conectar la ES60 a un sistema de cerco, elija el comando Cerco, en el men Instalar; as especificar que se trata de la interfaz para un sistema de cerco.

Si desea usar un sensor de oleaje o de temperatura, elija los comandos Oleaje y Temperatura en el men Instalar para especificar estos interfaces.

Puntos relacionados Procedimientos de encendido/apagado, pgina 45. Pantallas de Presentacin; introduccin, pgina 21. Procedimiento de instalacin de los canales frecuencia, pginas 52-53. Instalacin del Transceptor, pgina 52. Ajustes de Transceptor, pgina 38.

de

37

Manual de Usuario Entorno medio ambiental, pgina 36. Interfaz de Navegacin, pgina 37. Sensor de cabeceo, pgina 95. Sensor de Temperatura, pgina 117. Interfaz de Arte de Arrastre, pgina 123. Interfaz de Cerco, pgina 111.

3.4 Funcionamiento
Introduccin
En este captulo se describen las principales funciones que suelen utilizarse durante el trabajo con la ecosonda.

Seleccionar el modo de trabajo


Ahora ya estamos preparados para comenzar a operar con la ecosonda ES60 y, lo primero que debemos hacer, es seleccionar el modo en el que deseamos trabajar. Abrir el men Archivo, elegir en la ventana de dilogo Funcionamiento y en el grupo Modo, pulsar sobre Normal, para elegir modo de trabajo normal. Alternativamente, podemos elegir el modo reproduccin; seleccionaremos Reproducir, y elegiremos tambin en Archivos algn fichero. Mientras nos encontremos operando en este modo de trabajo, no podremos modificar ciertos parmetros. El siguiente paso es definir la cadencia de pulso y para hacerlo seleccionaremos, en el grupo de dilogo Cadencia de pulso (Ping Rate), Intervalo para ajuste manual. Ajustar el valor del intervalo a 1 segundo y pulsar OK para finalizar la seleccin. La ecosonda comenzar a sondear y despus de unos instantes aparecer en pantalla una nueva lnea de eco. Los diversos campos que se visualizan en pantalla se describen en el captulo Presentaciones de pantalla.

Ajustes de transceptor
El modo de trabajo y la frecuencia del transceptor pueden verse en el extremo izquierdo de la barra de Encabezamiento. Tenemos un cuadro de dilogo dedicado - Ajustes de Transceptor - para definir diversos parmetros asociados al transceptor, tales como: modo de funcionamiento, la profundidad de superficie del transductor, la potencia de transmisin y la longitud del pulso.

38

Ecosonda Simrad ES60


Para abrir esta ventana de dilogo, posicionar el cursor sobre la informacin de modo y frecuencia, en la barra de Encabezamiento, y pulsar con el botn derecho del ratn. Especificar la profundidad estimada de superficie del transductor y ajustar la Potencia de Transmisin hasta su valor mximo. Determinar la Longitud de Pulso: un valor medio de 1.024 ms (para 38 kHz) y pulsar OK para aceptar los ajustes. En el caso de las profundidades consideradas en este ejemplo, la longitud de pulso elegida ser de 0,75 m, aproximadamente; as la relacin seal / ruido resultar aceptable. Si est trabajando en modo Reproducir, no podr modificar los ajustes de transceptor. Puede acceder a informacin adicional sobre los ajustes de transceptor, pulsando el botn de Avanzado en la ventana de dilogo de Ajustes de Transceptor.

Ajustes de deteccin de fondo


En la barra de Encabezamiento podemos visualizar, tambin, la profundidad. En la ventana de dilogo de Deteccin de Fondo podemos definir diversos parmetros asociados a la deteccin de fondo, entre los que figura la profundidad de alcance cuando la EA 600 busca el fondo. Para abrir la ventana de dilogo de Deteccin de Fondo, colocar el cursor sobre el valor de profundidad que aparece en la barra de Encabezamiento y pulsar sobre l, con el botn derecho del ratn. En nuestro ejemplo asumimos que la profundidad vara entre 30 y 200 metros, por lo tanto, seleccionaremos 30 m para Profundidad Mnima y 200 m para Profundidad Mxima. Hacer OK para aceptar los ajustes.

Nota

Seleccionando 0 m, tanto para Profundidad Mnima como para Mxima, desactivamos la deteccin de fondo.

Escala de color
El campo Escala de Color se utiliza para visualizar la escala de color representativa de los valores acsticos. Estos colores se usan en las presentaciones de Eco Aislado y de Ecograma y Alcance. Cada color representa, siempre, un valor en la escala de 3 dB. Usando los 12 colores de la escala podemos representar una escala de valores de 36 dB.

39

Manual de Usuario Colocar el cursor sobre l a escala de color, y pulsar, con el botn derecho, para abrir la ventana de dilogo de Escala de Color. Aceptar l os ajustes predeterminados y hacer OK.

Presentacin de Eco Aislado


La presentacin de Eco Aislado contiene informacin referente a ecos aislados. En esta presentacin pueden observarse dos ploteos. Un ploteo muestra un histograma de l a distribucin TS de los ecos aislados detectados en la presentacin Ecograma y Alcance. Para conocer un determinado valor del eje -x: situar el cursor dentro del sistema de coordenadas y leer el valor en la etiqueta que se presenta. El otro ploteo muestra la posicin, dentro del haz, de los ecos aislados detectados en el pulso actual ( crculos grandes) y en los tres pulsos anteriores (crculos pequeos). En la esquina superior derecha observamos el valor sA, que se ha calculado usando la totalidad de los valores integrados en la presentacin de Ecograma y Alcance. Situar el cursor en la presentacin de Eco Aislado, pulsar con el botn derecho del ratn y se abrir la ventana de dilogo de Trazado del Eco. Pulsar sobre Deteccin TS (intensidad del blanco) para abrir la ventana de dilogo de Parmetros de Deteccin TS. La ventana de dilogo de Parmetros de Deteccin TS (intensidad del blanco) contiene parmetros usados por el programa de la ES60 para detectar ecos aislados. stos parmetros son esenciales a la hora de determinar qu ecos se determinan como aislados. Teniendo en cuenta que la estimacin de abundancia de peces se basa slo en la deteccin de ecos aislados, dicha estimacin se ver afectada por la eleccin de los parmetros de deteccin de ecos aislados. Si almacenamos los datos sin procesar obtenidos durante un servicio, ms tarde podremos modificar los parmetros de deteccin de ecos aislados, mediante el modo Reproducir. Esto nos permite examinar la estimacin de abundancia de peces, con respecto al valor de los parmetros de deteccin de eco aislado. Hacer OK para aceptar l os ajustes predeterminados y salir de la ventana de dilogo de Parmetros de Deteccin TS . Pulsar OK, una vez ms, para salir de la ventana de Presentacin de Ecos.

40

Ecosonda Simrad ES60

Presentacin de Ecograma y Alcance


La presentacin de Ecograma y Alcance consta de un campo de Ecograma, a la izquierda, y de un campo de Alcance, a la derecha; estn separados, entre s, por el eje de escala. El campo Ecograma contiene informacin a cerca de los valores acsticos, mientras que el campo Alcance se usa para especificar el alcance utilizado en el campo Ecograma.

Campo Ecograma
El campo Ecograma se utiliza para visualizar los valores acsticos de cada pulso. Los ajustes en la Escala de Color se usan para determinar la sensibilidad del color en el ecograma. Posicionar el cursor en el campo Ecograma y pulsar sobre l, con el botn derecho del ratn: se abrir l a ventana de dilogo de Ecograma. El cuadro de dilogo de Ecograma nos permite definir el rea de inters del ecograma. Estas selecciones influirn en el contenido y en las opciones del campo de Alcance en la presentacin de Ecograma. Podemos, tambin, elegir la funcin TVG usada para calcular l os valores acsticos. En nuestro ejemplo, elegir Superficie - Manual para activar un ecograma relacionado con la superficie. Luego escoger en la funcin TVG, 20 log, para calcular los valores sV. Finalmente, hacer OK para aceptar los ajustes.

Campo Alcance
El campo Alcance nos permite leer y especificar el alcance utilizado en el campo Ecograma. El alcance en uso, puede visualizarse en el eje de escala. En el cuadro de dilogo de Alcance podemos definir el rea de inters del ecograma. Posicionar el cursor en el campo Alcance, pulsar sobre l, con el botn derecho del ratn. Observe que se abre un cuadro de dilogo en el que aparecen Superficie, Fondo o Arrastre, en funcin de la seleccin realizada en la ventana de dilogo de Ecograma. En nuestro caso, compruebe que tenemos el cuadro de dilogo Alcance de Superficie abierto. Seleccionar 200 m para el Alcance y para Inicio Referente a la Superficie, 0 m; hacer OK para aceptar l os ajustes.

41

Manual de Usuario

Comentarios a la presentacin de Ecograma y Alcance


Para cada Canal se presentan dos ecogramas. El segundo ecograma del Canal en uso tambin resulta muy til; en nuestro ejemplo, para mostrar la distribucin de peces pegados al fondo. Utilizar el dilogo de Ecograma de la segunda presentacin de Ecograma para ajustar el Ecograma de Fondo y elegir 20 log, en funcin TVG, para calcular l os valores SV. Usar el correspondiente dilogo de Alcance de Fondo para ajustar el Alcance a 20 m y el Final Referente al Fondo a 5 m, del ecograma; as visualizaremos valores calculados desde 15 m por encima del fondo detectado, hasta 5 m por debajo del mismo. Recuerde que la zona de inters, definida en la presentacin de Ecograma, se usa tambin para la presentacin de Deteccin de Ecos Aislados. Cuando situamos el cursor en el campo Ecograma, podemos usar la rueda del ratn para modificar el nivel de ganancia del receptor y ajustar la sensibilidad cromtica de la pantalla. Cada click de la rueda corresponde a un cambio de 1 dB. El mismo tipo de ajuste, de sensibilidad cromtica, puede hacerse desde la ventana de dilogo de Escala de Color. Siempre que el cursor est situado dentro del campo Ecograma, podemos visualizar una pequea etiqueta amarilla, en l a que podemos obtener la siguiente informacin: Izquierda: Profundidad en la posicin del cursor. Centro: Dimetro de cobertura del haz del transductor para la posicin actual del cursor. Derecha: Ajuste de ganancia actual.

Para modificar el alcance puede, tambin, utilizar la rueda del ratn. Posicionar el cursor dentro del campo Alcance y haga lo siguiente: En un ecograma referente a la superficie podemos modificar el alcance, mientras que en uno de fondo podemos cambiar el alcance inicial. Si pulsamos el botn izquierdo, mientras usamos la rueda del ratn, en el ecograma de superficie se modifica su valor inicial, mientras en el ecograma referente al fondo se cambia el alcance.

42

Ecosonda Simrad ES60

Presentacin de aumento
Esta presentacin se ubica en el extremo derecho y muestra una presentacin, con aumento, del ltimo pulso correspondiente a los ajustes de la presentacin de Ecograma. Esta presentacin dibuja una escala de lneas coloreadas, horizontalmente simtricas. La distancia entre el centro del eje vertical y la lnea de color refleja la amplitud del eco recibido. La lnea horizontal negra, a travs de la presentacin, nos indica el fondo actual. Puntos relacionados Pantallas de presentacin; introduccin, pgina 21. Ajustes de Transceptor, pgina 38. Transceptor avanzado, pgina 39. Deteccin de Fondo, pgina 39. Escala de Color, pgina 39. Ecograma, pgina 41. Alcance de Superficie, pgina 41. Trazado del Eco, pgina 40. Parmetros de Deteccin TS, pgina 40.

3.5

Almacenamiento de datos
Introduccin
Este epgrafe nos ofrece una breve descripcin de las funciones de almacenamiento de datos. Recuerde que no podr acceder a todas l as funciones descritas si no dispone de un teclado conectado a la ecosonda.

Definir los parmetros de almacenamiento


Resulta de mucha utilidad grabar algunas informaciones sobre ecos, obtenidas a lo largo de una operacin. Esto nos permitir modificar ciertos parmetros cuando vayamos a reproducir, dicha informacin, en otro momento. Abrir el men Archivo, elegir Grabar para abrir la ventana de dilogo Grabar. Cuando estamos operando en modo Reproducir no es posible Grabar.

43

Manual de Usuario La ventana de dilogo Grabar nos permite elegir varios parmetros asociados a los datos almacenados. Podemos definir un directorio especfico y limitar el tamao de los archivos. Seleccionar Ir a en el cuadro Servicio. Ir al directorio seleccionado para almacenar el archivo o entrar, directamente, el nombre del directorio en el cuadro de texto. Si el directorio no existe deber crearse. Para grabar datos sin procesar, pulsar sobre Grabar datos no Procesados. Definir el tamao mximo de los campos, entrando el valor deseado en el cuadro de dilogo Tamao mximo de Archivo y pulsar OK para aceptar los ajustes. Cuando seleccionamos Grabar Datos no Procesados, se almacenan los datos vrgenes del transceptor que contienen informacin sobre la amplitud y el ngulo del transductor, de haz partido.

Iniciar y finalizar la grabacin


Para iniciar y finalizar el almacenamiento de datos, usar el campo Lnea de la Barra de Estado. El campo Lnea viene indicado como Lxxxx y muestra la lnea de servicio, activa en ese momento. Posicionar el cursor sobre el campo Lnea en la Barra de Estado y pulsar sobre l, con el botn izquierdo del ratn. Observe que se incrementa el nmero de la lnea en servicio y que el color cambia de negro a rojo. Para finalizar la grabacin pulsar, otra vez, sobre el campo Lnea. El color rojo nos indica que estamos grabando datos. Cuando cambia el color y ste se vuelve negro, nos indica que el almacenamiento ha finalizado. Los nombres de los archivos usados para grabar datos vendrn determinados por el nmero de lnea de servicio, as como por la fecha y la hora en que se realiz l a grabacin. Por cada nmero de lnea de servicio se crea un nuevo archivo. Ntese que el alcance de profundidad usado en la recogida de datos y en la grabacin, viene determinado por los ajustes de alcance mximo realizados en la presentacin de Ecograma, los de deteccin de fondo y los del cuadro de dilogo BI500. Puntos relacionados Grabar, pgina 43.

44

Ecosonda Simrad ES60

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
En este captulo encontraremos las explicaciones pertinentes sobre los distintos procedimientos de trabajo con la ecosonda ES60. Se incluyen los siguientes temas: Iniciar / apagar, pgina 45. Operaciones bsicas, pgina 47. Instalacin del Transceptor, pgina 52. Grabar y reproducir, pgina 54 Instalacin y actualizacin del software, pgina 61.

4.1 Introduccin

4.2 Iniciar / apagar


Para iniciar y apagar la ecosonda ES60, siga el procedimiento que se indica a continuacin:

Iniciar la ecosonda
Se da por entendido, que tanto el software, como las diferentes unidades del hardware estn correctamente instaladas. 1 Pulsar los botones de encendido. Cada unidad dispone de su propio interruptor de encendido / apagado. El procesador tiene su propio interruptor. El transceptor (-es), como deben conectarse a su propia fuente de alimentacin, tambin dispondr de su correspondiente interruptor de control remoto. Observe los mensajes de comprobacin del hardware y del sistema operativo que aparecen en pantalla, al iniciar la ecosonda. Han de transcurrir unos segundos antes de que aparezca la ventana de ecosonda, en pantalla.

La ecosonda memoriza todos los ajustes realizados, inclusive cuando se apaga; por lo que, si cuando la apag estaba emitidiendo pulsos, al volver a ponerla en funcionamiento, se pondr a emitir pulsos.

45

Manual de Usuario Si no fuese as, compruebe los ajustes en los correspondientes cuadros de dilogo, es decir: Funcionamiento Distribucin Ajustes de Transceptor Instalacin del Transceptor Los cuadros de dilogo se describen a partir de la pgina 73. Si no tiene xito con esta operacin, siga el siguiente procedimiento: 1 2 3 Compruebe el cuadro de dilogo de Instalacin del Transceptor. Todos los canales de frecuencia debern estar correctamente instalados. Seleccionar Ajustes de Fbrica en el Men Opciones. El Men Opciones se describe en la pgina 68.

Apagar la ecosonda
Para apagar la ecosonda ES60, siga el procedimiento que se indica a continuacin: 1 2 Seleccionar Apagar en el Men Archivo. Deje que el procesador vaya cerrando todas aplicaciones del software. Ahora el procesador est fuera de servicio. Dejar, sin alimentacin, al sistema. las

4 Apagar la Unidad Transceptora GPT y cualquier otro perifrico conectado, si lo hubiese.

46

Ecosonda Simrad ES60

4.3

Operaciones bsicas
Introduccin
En este captulo explicamos cmo trabajar con las operaciones de uso habitual de la ecosonda ES60.

Cambiar los ajustes de ecograma


Para cambiar los ajustes de ecograma, proceder como sigue: 1 2 3 4 Posicionar el cursor sobre el campo de Ecograma. Pulsar sobre l, con el botn derecho del ratn. Observe que se abre el cuadro de dilogo de Ecograma. Realice los cambios oportunos. El cuadro de dilogo de Ecograma se describe en la pgina 88.

Cambiar el alcance
Para cambiar el alcance: 1 Posicionar el cursor sobre el campo Alcance. 2 Pulsar sobre l, con el botn derecho del ratn. 3 Observe que se abre el cuadro de dilogo de Alcance de Fondo y Alcance de Superficie. 4 Realice los ajustes oportunos. O bien: 1 2 Situar el cursor sobre el campo Alcance. Utilice la ruedecilla del ratn para cambiar el alcance. El cuadro de dilogo de Alcance de Fondo se describe en la pgina El cuadro de dilogo de Alcance de Superficie se describe en la pgina 116.

Cambiar la resolucin vertical


La resolucin vertical del ecograma aumenta con una longitud de pulso corta. Por ejemplo, una longitud de pulso de 1.024 milisegundos proporciona una resolucin vertical de 19.2 cm, mientras que una longitud de pulso de 0.256 milisegundos da una resolucin vertical de 4.8 cm. Si la distancia vertical, entre dos ecos, es menor que esta resolucin, visualizaremos los dos ecos como si fuese uno slo.

47

Manual de Usuario Para modificar la longitud de pulso: 1 Situar el cursor sobre la informacin de Frecuencia, en la Barra de Encabezamiento, y pulse sobre ella con el botn derecho del ratn. Se abre el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor. 2 3 Deslice el indicador de longitud de pulso hasta el valor deseado. Pulsar OK.

Un valor bajo nos proporciona una mejor resolucin, mientras que los valores ms altos acostumbran a emplearse para navegar y pescar en aguas profundas. Si desea obtener ms informacin, consulte la descripcin sobre el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor. El cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor se describe en la pgina 120. La Barra de Encabezamiento se describe en la pgina 22.

Cambiar la potencia de transmisin


Para cambiar la potencia de transmisin: 1 Situar el cursor sobre la informacin de Frecuencia, en la Barra de Encabezamiento, y pulse sobre ella con el botn derecho del ratn. Se abre el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor. 2 Deslice el indicador de potencia de transmisin hasta el valor deseado.

3 Pulsar Ok. Si desea obtener ms informacin, consulte la descripcin sobre el cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor. El cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor se describe en la pgina 120. La Barra de Encabezamiento se describe en la pgina 22.

48

Ecosonda Simrad ES60

Ajustar la profundidad mnima y mxima


Se trata de determinar los valores de Profundidad Mnima y Mxima, a partir de los cuales de la ecosonda buscar para enganchar fondo.

Nota

Si ajustamos ambos valores (Profundidad Mnima y Profundidad Mxima) a 0, desactivamos la funcin de deteccin de fondo. 1 Situar el cursor sobre la informacin de profundidad, en la Barra de Encabezamiento, y pulsar sobre ella con el botn derecho del ratn. Se abre el cuadro de dilogo de Detector de Fondo. 2 3 Ajustar los valores de Profundidad Mnima y Profundidad Mxima, segn las necesidades. Pulsar Ok.

Si desea ampliar la informacin en torno al tema, consultar la descripcin del cuadro de dilogo de Detector de Fondo. El cuadro de dilogo de Detector de Fondo se describe en la pgina 77. La Barra de Encabezamiento se describe en la pgina 22.

Activar las alarmas de profundidad


Las alarmas correspondientes a Profundidad Mnima y Mxima pueden ajustarse de forma independiente. Adems, disponemos de una alarma para que nos alerte cuando se produce prdida de seguimiento de fondo. 1 Situar el cursor sobre la informacin de profundidad, en la Barra de Encabezamiento, y pulsar sobre ella con el botn derecho del ratn. Se abre el cuadro de dilogo de Detector de Fondo. 2 3 4 5 Ajustar los valores de alarma de Profundidad Mnima y de Profundidad Mxima, segn las necesidades. Activar las alarmas mediante sus correspondientes cajas. Si fuese necesario, activar la Aviso de Prdida de Fondo. Pulsar Ok.

49

Manual de Usuario Si desea ampliar la informacin en torno al tema, consultar la descripcin del cuadro de dilogo de Detector de Fondo. El cuadro de dilogo de Detector de Fondo se describe en la pgina 81. La Barra de Encabezamiento se describe en la pgina 22.

Aadir anotaciones
Podemos aadir diversas anotaciones para visualizarlas y/o imprimirlas. Estas anotaciones se ven en pantalla, de forma automtica, mientras que para imprimirlas deben estar activas. El cuadro de dilogo de Anotaciones se describe en la pgina 57.

Activar las anotaciones para imprimirlas


1 Seleccionar Imprimir en el men Archivo. Se abre el cuadro de dilogo de Imprimir e Histrico. 2 3 Pulsar sobre Anotacin, debajo de Texto a imprimir. Para salir, pulsar Ok.

Las anotaciones se irn imprimiendo hasta que este procedimiento se desactive.

Entrar anotaciones
Desde el cuadro de dilogo de Anotaciones podemos controlar tres diferentes tipos de anotaciones: 1 En el men Archivo, seleccionar Anotacin. Se abre el cuadro de dilogo de Anotacin. 2 Para entrar una anotacin simple en pantalla: a Entrar, en la caja de Texto, la anotacin deseada. Recuerde que, para realizar esta operacin, necesitamos un teclado conectado con la ecosonda. b Pulsar Ok. c El texto que usted ha entrado se visualiza, en pantalla, automticamente, pero no se repetir. 3 Para aadir la hora como una anotacin: a Debajo de Hora, pulsar Activar.

50

Ecosonda Simrad ES60


b Establecer el intervalo de aparicin de hora (en segundos) entre anotaciones. c Pulsar Ok. d La anotacin se ir repitiendo, segn el intervalo establecido, hasta que apaguemos. 4 Para aadir una anotacin de evento: a Debajo de Evento, seleccionar un nmero de inicio. b Pulsar sobre Aumentar o Disminuir para incrementar / disminuir el nmero de Evento. c Pulsar Aadir Hora si desea que la anotacin de evento incluya la hora en curso. d Pulsar Aadir Navegacin si quiere que la anotacin de evento incluya la posicin en curso. e Pulsar sobre el botn de Evento, en la Barra de Estado, cada vez que desee que la anotacin se visualice en pantalla y/o se imprima.

Anotaciones externas
La ecosonda aceptar anotaciones de texto, de dispositivos externos, siempre que stos estn conectados a travs de una lnea serie. Esta funcin est, permanentemente, activada. El formato de sentencia requerido, se explica en la pgina 78.

51

Manual de Usuario

4.4

Instalacin del Transceptor


Introduccin
Siga los procedimientos que se indican a continuacin para instalar, modificar o Explorar los canales de frecuencia de la configuracin de la ecosonda. La Unidad Transceptora GPT se conecta fsicamente a la ecosonda a travs de una interfaz Ethernet y, el sistema, la identifica automticamente. Al abrir el cuadro de dilogo de Instalar Transceptor, desde el men Instalar, aparece un listado. El bus ISA tambin se requiere en placas de conexin de Transceptor de PC, por lo que tambin aparecen en este listado. Un transceptor de una frecuencia ocupa slo una entrada de la lista, mientras que un transceptor de doble frecuencia ocupar dos. Cada entrada queda identificada como un canal de frecuencia y la lnea visualiza los parmetros para este canal. Los canales de frecuencia que se han entrado en la lista aparecen en negro y los colores verde o rojo indican su estatus actual. El cuadro de dilogo de Instalacin del Transceptor y los parmetros de canal de frecuencia se describen, con mayor detalle en la pgina 120.

Cmo instalar un canal


1 2 Seleccionar Transceptor en el men Instalar. Seleccionar Modificar, en el cuadro de dilogo Modo de Instalar Transceptor. Se abre el cuadro de dilogo de Instalar Transceptor, desde el que podemos realizar modificaciones. 3 Pulsar sobre la entrada deseada (una de las lneas negras alternativas) en el listado de Seleccionar Canales de Frecuencia. Asignar un transductor seleccionando un nombre en el listado de Seleccionar Transductor. Pulsar OK para aceptar la eleccin hecha y salir del cuadro de dilogo. Reiniciar la ecosonda, tal y como se describe ms abajo.

4 5 6

52

Ecosonda Simrad ES60

Cmo desinstalar un canal


1 Seleccionar Transceptor en el men Instalar. 2 Seleccionar Modificar, en el cuadro de dilogo Modo de Instalar Transceptor. Se abre el cuadro de dilogo de Instalar Transceptor, desde el que podemos realizar modificaciones oportunas. 3 Pulsar sobre la entrada deseada en el listado Seleccionar Canales de Frecuencia. 4 Seleccionar la alternativa NINGUNO en la lista Seleccionar Transductor. 5 6 Pulsar Ok para aceptar la eleccin hecha y salir del cuadro de dilogo. Reiniciar la ecosonda, tal como se describe ms abajo.

Cmo modificar una direccin IP


Este procedimiento permite la modificacin de la direccin IP de la Unidad Transceptora GPT seleccionada, en el momento dado.

1 Seleccionar Transceptor en el men Instalar.


2 Seleccionar Modificar, en el cuadro de dilogo Modo de Instalar Transceptor. Se abre el cuadro de dilogo de Instalar Transceptor, desde el que podemos realizar modificaciones oportunas. 3 Seleccionar la Unidad Transceptora GPT que desee modificar. 4 Pulsar el botn Ajustar Nueva Direccin IP del GPT. Se abre el cuadro de dilogo Ajustar Nueva Direccin IP del GPT. 5 Entrar la nueva direccin IP. El significado de los nmeros de direccin se describe mediante el cuadro de dilogo de Direccin IP. 6 Pulsar Ok para aceptar la eleccin realizada y salir del cuadro de dilogo.

53

Manual de Usuario

7 8

Pulsar Ok para salir del cuadro de dilogo de Instalar Transceptor. Reiniciar la ecosonda siguiendo el procedimientos que se indica aqu abajo. El cuadro de dilogo Direccin IP se describe en la pgina 98.

Reiniciar la ecosonda
Siempre que se realicen modificaciones en los canales de frecuencia, tenemos que reiniciar la ecosonda. 1 Seleccionar en Funcionamiento. el men Archivo, la opcin

Se abre el cuadro de dilogo de Funcionamiento. 2 Seleccionar Funcionamiento Normal y pulsar Ok. El cuadro de dilogo de Funcionamiento se explica en la pgina 103.

4.5

Grabar y reproducir
Introduccin
Podemos configurar la ecosonda para que grabe las seales de transductor, no procesadas, en el disco duro interno o bien en otros dispositivos de grabacin. Estas seales grabadas pueden ser, posteriormente, incorporadas al software de procesado de datos de la ecosonda, como si hubiesen llegado directamente desde el transceptor. Durante el proceso de reproduccin, podr practicar / experimentar con algunos de los ajustes de la ecosonda. Esta funcin resulta muy til durante perodos de aprendizaje o en demostraciones. Tambin resulta muy satisfactoria para memorizar una observacin especfica y de especial inters, de un fondo marino, por ejemplo. Adems, puede utilizar la funcin interna de Histrico para grabar datos de ecograma.

54

Ecosonda Simrad ES60

Grabar
Preparativos
Los preparativos de la grabacin se realizan como sigue: 1 2 En el men Archivo, seleccionar Guardar. Observe que se abre el cuadro de dilogo Guardar. Seleccione la ruta completa del directorio de servicio. El directorio se selecciona cuando usted pulsa sobre el botn Ok. Si desea navegar por los directorios del disco duro, pulse Explorar y crear un nuevo directorio si el solicitado no existe. 3 Determinar si quiere grabar datos sin procesar y /o datos de salida. a Datos sin procesar: Los datos no procesados del transceptor se almacenan en archivos estndar en el procesador. Estos archivos contienen todos los datos necesarios para la reconstruccin de la situacin, tal y como se produjo en el momento del servicio real. Estos datos incluyen: amplitud, fase, datos de navegacin, entrada de anotaciones, etc. El programa de la ecosonda, durante el proceso de reproduccin, lee estos archivos. b Datos de salida: Se trata de los datos de salida ya procesados: datos de navegacin, detecciones de fondo, anotaciones, etc. 4 5 6 Seleccionar el nmero de lnea inicial. Entre el tamao mximo de cada uno de los archivos a reproducir. Pulsar Ok. Para determinadas extensiones es posible controlar el tamao de los archivos de datos sin procesar. Consultar la nota de la pgina 56. El cuadro de dilogo Guardar se describe en la pgina 113.

Iniciar la grabacin
Para comenzar la grabacin utilice el campo Lnea, situado en la Barra de Estado. 1 2 Situar el cursor sobre el campo Lnea. Pulsar, sobre l, con el botn izquierdo del ratn.

55

Manual de Usuario El nmero de lnea aumenta y el campo Lnea se visualiza en color rojo. La Barra de Estado y el campo Lnea se describen en la pgina 71.

Parar la grabacin
Para parar la grabacin: 1 Pulsar, una vez ms, sobre el campo Lnea. Se restablece el color original.

Nota sobre el tamao de los datos, no procesados, guardados


El tamao total de los archivos de datos no procesados, grabados en el disco durante el funcionamiento, depende de diversos ajustes de usuario realizados. A partir de estos ajustes podemos estimar la cantidad total de datos sin procesar almacenados, para un perodo de tiempo determinado y por cada canal instalado, aplicando la siguiente ecuacin: X = B bites por muestra * (8*R)/(c*tau) muestras por pulso * M pulso por segundo * 24 * 3600 segundo por da * K das Donde: X = Cantidad total de datos no procesados almacenados en bites, para un canal. B = 4 (Establecido por la ecosonda). R = Alcance mximo en metros (Ajuste de usuario). C = Velocidad del sonido en el agua en metros por segundo (Ajuste de usuario). tau= duracin del pulso en segundos (Ajuste de usuario). M = Cadencia de pulso en pulsos por segundo (Ajuste de usuario). K = Nmero de operaciones / almacenadas por da (Ajuste de usuario). Ahora, es fcil comprender cmo el propio usuario puede alterar la cantidad de datos, no procesados, a almacenar cambiando, por ejemplo, los ajustes de: alcance, duracin del pulso, cadencia de pulso, etc.

56

Ecosonda Simrad ES60

Reproducir
Al reproducir la seal grabada, la cadencia de pulso no queda limitada por la velocidad del sonido en el agua. Por lo que es posible usar, una cadencia de pulso ms alta durante el proceso reproducir, que la empleada durante el funcionamiento normal de la ecosonda. El proceso reproducir se inicia as: 1 Seleccionar Funcionamiento en el men Archivo. Observe que aparece Funcionamiento. 2 3 Pulsar Reproducir. Pulsar Archivos... Observe que aparece el cuadro de dilogo Reproducir. 4 5 Determine el servicio mediante el dilogo estndar de seleccin de archivo. Pulse sobre el archivo(-s) que desee reproducir. Observe que aparece el archivo(-s) seleccionado en la caja que contiene la lista de Archivos Seleccionados. 6 7 Pulsar Bucle si desea que la reproduccin se repita incesantemente. Pulsar Salvar Datos de Salida si quiere grabar el archivo (-s) en formato procesado, durante la reproduccin. Los archivos se almacenan con el mismo nombre y con la misma localizacin que los correspondientes archivos de datos sin procesar, pero con la extensin de archivo *.OUT. 8 9 Pulsar Ok para Funcionamiento. volver al cuadro de dilogo el cuadro de dilogo de

En el cuadro de dilogo Funcionamiento, pulsar Ok para iniciar la reproduccin. El cuadro de dilogo Funcionamiento se explica en la pgina 103. El cuadro de dilogo Reproducir se describe en la pgina 112.

Si no ha seleccionado Bucle, el proceso reproducir se para una vez se ha procesado el ltimo pulso.

57

Manual de Usuario

Histrico
La funcin Histrico se utiliza para guardar ecogramas en formato bitmap. La ecosonda puede ir guardando imgenes de ecograma, de forma continuada en el disco duro o bien, en otro sistema de grabacin. Posteriormente, podemos presentarlas en pantalla. La informacin visualizada en la pantalla de Histrico es la misma que saldr por impresora. Si desea ampliar la informacin sobre la ventana de Histrico, sta est disponible en el captulo de Pantallas de Presentacin, pgina 21. El ancho horizontal, de cada imagen de ecograma, se corresponde con la mitad de la anchura de la pantalla. El nmero de archivos de histrico est limitado. Una vez alcanzado el mximo nmero de archivos, una nueva imagen de ecograma se sobrescribir sobre la antigua. La funcin de histrico nos permite dar una ojeada rpida a las imgenes de ecograma de las ltimas horas.

Grabar
Para iniciar la grabacin de Histrico: 1 Seleccionar Funcionamiento en el men Archivo. Observe que aparece el cuadro de dilogo Funcionamiento. Pulsar Guardar, en el campo de Histrico. Pulsar Explorar para seleccionar el directorio del disco. Pulsar Ok para iniciar la grabacin.

2 3 4

Para detener la grabacin de Histrico: 1 Seleccionar Funcionamiento en el men Archivo. Observe que aparece Funcionamiento. 2 Deseleccionar Guardar. el cuadro de dilogo

3 Pulsar Ok.
El cuadro de dilogo Funcionamiento se describe en la pgina 103.

58

Ecosonda Simrad ES60 Reproducir


Para visualizar la informacin grabada mediante la funcin de Histrico: 1 2 Seleccionar Histrico en el men Ver. Explorar la informacin del cuadro de dilogo de Histrico. El cuadro de dilogo de Histrico se describe en la pgina 97. La informacin proporcionada en la presentacin de Histrico se visualiza en una ventana independiente. La ecosonda puede continuar trabajando, con absoluta normalidad, por detrs de esta presentacin. Sin embargo, no tendremos acceso a ninguno de los mens, mientras la ventana de Histrico permanezca abierta. Cuando quiera centrar su inters en el funcionamiento de la ecosonda, lo nico que debe hacer es cerrar o minimizar la ventana de Histrico.

Imprimir la informacin de Histrico en curso


Para imprimir la presentacin actual de la ventana de Histrico: 1 2 Seleccionar Histrico en el men Ver. Pulsar el smbolo de impresora, situado en la esquina inferior derecha, y se imprimir un archivo de histrico. Observe que slo se imprime el archivo que estamos visualizando en pantalla.

59

Manual de Usuario

Imprimir varios archivos de Histrico


Para imprimir diversas imgenes grabadas mediante la funcin de Histrico, proceder como se indica aqu: Tenga en cuenta que para este proceso se necesita un teclado conectado a la ecosonda. 1 2 Seleccionar Histrico en el men Ver. Ir borrando la informacin del cuadro de dilogo de Histrico hasta que encuentre las imgenes que desea imprimir. Pulsar el icono izquierdo de impresora (el que incluye el smbolo +) y que est situado en la esquina inferior derecha de la ventana de Histrico. Pulsar, simultneamente, la tecla Ctr1 en el teclado y el botn izquierdo del ratn para seleccionar las imgenes que desea imprimir.

5 6 7

Pulsar el botn derecho del ratn y observe el men abreviado que se abre. En este men abreviado, pulsar Imprimir. Para cerrar el cuadro de dilogo, pulsar Cancelar. La informacin proporcionada en la ventana de Histrico se explica en el captulo de Pantallas de Presentacin; ver pgina 21.

60

Ecosonda Simrad ES60

4.6

Instalacin y actualizacin del software


Introduccin
Simrad suministra la ecosonda con todo el software instalado y configurado. Normalmente, las actualizaciones de software deben realizarse en caso que la ecosonda falle o bien, porque se sospeche que se ha producido un error de software. En otras ocasiones, se recurre a la actualizacin porque se ha modificado / mejorado la versin de software anterior.

El procesador detecta, automticamente, la insercin del CDROM y abre el cuadro de dilogo de Instalar Programa. Si esto no ocurre, usted tendr que activar manualmente el programa, mediante el ejecutable Setup.exe, desde el directorio raz del CD-ROM.

61

Manual de Usuario Una vez la ecosonda se ha actualizado, el propio software detecta automticamente la presencia de la Unidad Transceptora GPT, pero tiene que comprobar que le transductor (-es) disponible sea el (los) pertinente. Siempre que se instale un nuevo software en la ecosonda, deber volver a definir todas las lneas serie, transductor (-es) y transceptor (-es). Si desea ampliar esta informacin consulte el epgrafe Instalacin del Transceptor en la pgina 52.

Procedimiento de instalacin
Si quiere instalar el software, en un ordenador nuevo, siga el procedimiento que se describe a continuacin. Tenga en cuenta que el nuevo procesador deber disponer de los requerimientos mnimos de elementos de hardware y de software. 1 2 3 4 Conectar un teclado a la Unidad Procesadora de la ecosonda. Poner en funcionamiento la ecosonda. Observe que se abre el cuadro de dilogo Instalar Programa. Si su Unidad Procesadora est equipada con un transceptor PCT interno, tendr que entrar los valores correspondientes para I/O, DMA y IRQ. Estos valores los encontrar en la cubierta del CD. Pulsar Instalacin Completa. Deje que la ecosonda proceda a instalar y vaya siguiendo las instrucciones que se le dan. Cuando se lo solicite, entre el nmero de licencia.

5 6 7

Este nmero est localizable en la cubierta del CD y recuerde que es nico y exclusivo para cada ecosonda. 8 Pulsar Ok cuando en pantalla le pregunten si desea reiniciar el sistema.

62

Ecosonda Simrad ES60

Procedimiento de actualizacin
Utilice este procedimiento cuando quiera reinstalar el software o bien, cuando le enven un CD-ROM que contenga una versin actualizada. 1 2 3 4 5 Conectar un teclado a la Unidad Procesadora de la ecosonda. Poner en funcionamiento la ecosonda. Observe que se abre el cuadro de dilogo Instalar Programa. Pulsar Instalar Actualizacin. Deje que la ecosonda proceda a realizar la instalacin y vaya siguiendo las instrucciones que le proporcionan, en pantalla. Cuando se lo solicite, entre el nmero de licencia. Este nmero est localizable en la cubierta del CD y recuerde que es nico y exclusivo para cada ecosonda.

Procedimiento de desinstalacin
Siga este procedimiento cuando sea necesario eliminar todo el software del procesador. Recuerde que se borrarn todos los datos almacenados en el directorio de la ES60. 1 2 3 4 5 Poner en funcionamiento el procesador. Inserte el CD-ROM de la ES60. Observe que se abre el cuadro de dilogo de Instalar Programa. Pulsar Desinstalar. Permita que la ecosonda proceda a la desinstalacin del programa y vaya siguiendo las instrucciones que se le dan.

63

Manual de Usuario

64

Ecosonda Simrad ES60

5 GUA DE REFERENCIA
5.1 Introduccin
En este captulo se describen, con detalle, los mens y los diferentes cuadros de dilogo. Podemos encontrar una visin global sobre la Barra de Men de la ecosonda, en las pginas 22 y 25. Los cuadros de dilogo se describen a partir de la pgina 73. La Barra de Estado se explica en la pgina 71.

5.2

Mens
Men Principal
El Men Principal contiene las siguientes opciones: Archivo Ver Opciones Instalar Pasos Ayuda Recuerde que podemos acceder directamente a la mayora de cuadros de dilogo mediante pulsacin, con el botn derecho del ratn, sobre los campos visualizados en pantalla. En la pgina 24 se describe cmo acceder directamente a estos cuadros de dilogo.

Archivo
El men Archivo contiene los parmetros de control del pulso, de las anotaciones y de los de impresin. El men Archivo se describe en la pgina 66.

Ver
Los comandos de este men permiten modificar la disposicin en pantalla del ecograma y visualizar el ecograma de Histrico. El men Ver se describe en la pgina 67.

Opciones
El Men Opciones contiene los comandos, de ndole general, para realizar los ajustes de ecosonda. El men Opciones se describe en la pgina 68.

65

Manual de Usuario

Instalar
Este men permite realizar cambios en la instalacin del transceptor, navegacin, parmetros medioambientales e interfaces de sensor. El men Instalar se describe en la pgina

Pasos
Trabajando en Modo paso-simple usted controla la ecosonda para emitir un pulso, cada vez que pulse el comando Pasos, con el botn izquierdo del ratn. Este comando no activa ningn men o cuadro de dilogo relacionado. Consultar, tambin, el epgrafe del cuadro de dilogo de Funcionamiento que se describe en la pgina 103.

Ayuda
Mediante una pulsacin, con el botn izquierdo del ratn, activamos la ayuda en lnea.

Men Archivo
Desde este men tenemos acceso a los siguientes comandos: Funcionamiento Guardar Anotaciones Imprimir Cerrar

Funcionamiento
Este comando abre el cuadro de dilogo de Funcionamiento. Utilice este comando para ajustar los parmetros del pulso de la ecosonda: normal / reproducir, intervalo de pulso, etc. El cuadro de dilogo de Funcionamiento se describe en la pgina 103.

Guardar
Esta opcin abre el cuadro de dilogo Guardar, utilcelo para grabar datos. El cuadro de dilogo Guardar se describe en la pgina 114.

66

Ecosonda Simrad ES60 Anotaciones


Esta opcin abre el cuadro de dilogo Anotaciones en el que podemos entrar una anotacin de mensaje de texto para imprimirlo en el ecograma y / o salvarlo anexo con el archivo en curso. El cuadro de dilogo de Anotaciones se describe en la pgina 77.

Imprimir
Este comando abre la opcin del cuadro de dilogo de Imprimir e Histrico y se utiliza para ajustar los parmetros de impresin y control de salida del ecograma por impresora. El cuadro de dilogo de Imprimir e Histrico se describe en la pgina 107.

Cerrar
Seleccionar este comando para finalizar el trabajo con el programa de ecosonda. Nota Antes de apagar la ecosonda debe, siempre, pulsar el comando Cerrar!

Men Ver
El men Ver contiene las siguientes opciones: Distribucin Histrico

Distribucin
Este comando abre el cuadro de dilogo Distribucin que se utiliza para modificar la disposicin de los canales de frecuencia, en la pantalla. Consultar el cuadro de dilogo Distribucin en la pgina 100.

Histrico
Este comando abre el cuadro de dilogo de Histrico y se utiliza para activar el dilogo que permite visualizar los ecogramas grabados con anterioridad. Consultar, en la pgina 97, la descripcin del cuadro de dilogo Histrico para ampliar esta informacin.

67

Manual de Usuario

Men Opciones
En el men Opciones podemos encontrar los siguientes comandos: Idioma Unidades de profundidad Unidades de temperatura Paleta de colores Zumbador Salvar ajustes Restablecer ajustes Ajustes de fbrica (predeterminados)

Idioma
Esta entrada abre el cuadro de dilogo de Idioma que nos permite seleccionar uno u otro. El cuadro de dilogo Idioma se describe en la pgina 100.

Unidades de Profundidad
Todos los valores referentes a la profundidad se indican en metros, pies (1 pie = 0.3048 metros), brazas nuticas ( 1 braza = 1.852 metros), pasos-braza italianos (1 pb = 1.65 metros). La entrada Unidades de Profundidad activa un submen que permite seleccionar cualquiera de estas alternativas.

Unidades de Temperatura
La temperatura del agua se indica en grados Celsius o grados Fahrenheit y se visualiza en la Barra de Estado. La entrada de Unidades de Temperatura activa un submen que nos permite seleccionar una de estas dos alternativas.

Paleta de Colores
Las diferentes intensidades lumnicas, de la pantalla, se establecen de acuerdo con las recomendaciones IMO (organizacin Martima Internacional). Durante las horas de mxima intensidad de luz solar se requiere una pantalla brillante, mientras que durante la noche el brillo de la misma debe ser inferior, al objeto de no molestar la visin de la tripulacin en el puente. La entrada Paleta activa un submen que permite seleccionar el brillo de la pantalla.

Zumbador
Esta entrada da acceso a un submen que permite controlar cundo la seal sonora de alarma est activada, alertndonos a cerca de los mensajes de estado y de las alarmas.

68

Ecosonda Simrad ES60 Salvar ajustes


La ecosonda retiene en su memoria interna todos los ajustes de parmetros, desde el momento en que se apaga hasta que se vuelve a poner en funcionamiento. La entrada Salvar Ajustes inscribe todos los ajustes de parmetros en la memoria esttica de la ecosonda.

Restablecer ajustes
Esta entrada recupera los ajustes de parmetros, inscritos en la memoria esttica de la aplicacin de la ecosonda.

Ajustes Predeterminados
Esta entrada copia los ajustes por defecto, es decir de fbrica, restablecindolos en la ecosonda. Algunas veces es necesario realizar una completa limpieza del sistema de mens, a fin de evitar bloqueos no intencionados. Este cuadro de dilogo dedicado se utiliza para reconocimiento de esta funcin.

Men Instalar
En el men Instalar podemos encontrar los siguientes comandos: Transceptor Entorno medioambiental Navegacin Arte de arrastre Arte de cerco Movimiento Temperatura Pez BI500

Transceptor
Este comando abre el cuadro de dilogo de Instalar Transceptor que se utiliza para instalar un nuevo transceptor y para asignar un transductor a cada una de las frecuencias de canal. Consultar la descripcin del cuadro de dilogo de Instalar Transceptor en la pgina 118.

69

Manual de Usuario

Entorno medioambiental
Seleccione este comando para abrir el cuadro de dilogo Entorno. Aqu, los ajustes se usan para seleccionar si la absorcin se realiza en agua salada o dulce y para entrar el valor de velocidad del sonido. Para ampliar la informacin del cuadro de dilogo de Entorno medioambiental, consultar la pgina 92.

Navegacin
Este comando abre el cuadro de dilogo de la Interfaz de Navegacin, en el que podemos seleccionar los parmetros de comunicacin para la interfaz de NMEA y de las sentencias de entrada / salida. Consultar la descripcin del cuadro de dilogo de Interfaz de Navegacin, para ampliar esta informacin, en la pgina 101.

Arrastre
Esta opcin de comando abre el cuadro de dilogo de Interfaz de Arrastre. Estos parmetros se utilizan para seleccionar la comunicacin con los instrumentos del arte de arrastre y con las sentencias de entrada / salida. Consultar la descripcin del cuadro de dilogo de Interfaz de Arrastre, para ampliar esta informacin, en la pgina 123.

Cerco
Esta opcin abre el cuadro de dilogo de Cerco. Utilice estos parmetros para seleccionar los parmetros de comunicacin con el arte y con las sentencias de entrada / salida. Consultar la descripcin del cuadro de dilogo Arte de Cerco, para ampliar esta informacin, en la pgina 110.

Sensor de cabeceo
Este comando abre el cuadro de dilogo de Sensor de cabeceo que se usa para seleccionar la fuente de entrada del sensor; analgica o RS232. Si desea ampliar esta informacin consultar el cuadro de dilogo de Sensor de cabeceo en la pgina 95.

70

Ecosonda Simrad ES60 Temperatura


Este comando abre la cuadro de dilogo de Sensor de Temperatura. Si desea ampliar esta informacin, consulte la descripcin del cuadro de dilogo de Sensor de Temperatura en la pgina 116.

Pez
Este comando abre el cuadro de dilogo de Seleccionar Pez. Consultar tambin el cuadro de dilogo de Seleccionar Pez, en la pgina 94.

BI500
Este comando abre el cuadro de dilogo referente al software BI500. Consultar la descripcin del cuadro de dilogo BI500, en la pgina 79.

71

Manual de Usuario

5.3 Barra de Estado


La Barra de Estado, situada en la parte inferior de la pantalla, nos permite visualizar mensajes, nmero de evento, smbolo de impresora en activo, temperatura del agua, datos de navegacin (latitud y longitud) y hora y fecha. Informacin En este campo se visualizan diversos mensajes; alertas, estatus, texto informativo. Evento Este campo implementa un botn que al pulsarlo genera una anotacin del tipo de evento. El nmero de evento se incrementa o decrece, de forma automtica, a medida que van entrando nuevos eventos. El nmero del evento, en curso, es el que se visualiza en pantalla. Consultar tambin el cuadro de dilogo de Anotaciones en la pgina 77. Imprimir Siempre que un ecograma se est imprimiendo, se visualiza el smbolo de impresora activa. El proceso de impresin continua hasta que se ha completado la impresin de la pgina de ecograma. Para ampliar la informacin en torno a la funcin imprimir, consultar los cuadros de dilogo de Imprimir e Histrico y Configurar Impresora, en las pginas 106-107 y 108, respectivamente. Temperatura La temperatura del agua se visualiza en grados Celsius o en grados Fahrenheit, proporcionada por un sensor de temperatura que estar conectado al sistema. Datos de Navegacin Se visualizan los datos de navegacin (latitud y longitud geogrficas) procedentes de un receptor de navegacin. Hora Se visualiza la hora local del da. Cuando situamos el cursor dentro del campo hora, aparece un men emergente en el que aparecen los datos actuales. Durante el proceso de reproduccin, este campo se utiliza como temporizador.

72

Ecosonda Simrad ES60

5.4 Cuadros de dilogo


Introduccin
En los captulos que siguen encontraremos descripciones detalladas de los cuadros de dilogo de la ecosonda ES60. Estos cuadros de dilogo se van presentado por orden de descripcin: Navegacin avanzada, pgina 74. Transceptor avanzado, pgina 75. Anotaciones, pgina 77. BI500, pgina 79. Detector de Fondo, pgina 81. Alcance de Fondo, pgina 83. Escala de Color, pgina 84. Salida de Profundidad, pgina 86. Trazado del eco, pgina 87. Ecograma, pgina 88. Entorno medioambiental, pgina 92. Ajustes de fbrica, pgina 93. Seleccin tipos de pez, pgina 94. Sensor de cabeceo, pgina 95. Histrico, pgina 97. Direccin IP, pgina 98. Idioma, pgina 99. Distribucin, pgina 100. Interfaz de Navegacin, pgina 101. Funcionamiento, pgina 103. Imprimir e Histrico, pgina 106. Configurar impresora, pgina 108. Arte de cerco, pgina 110. Reproducir, pgina 111. Configuracin de RS232, pgina 112. Guardar, pgina 113. Alcance de superficie, pgina 115. Sensor de Temperatura, pgina 116. Instalacin del Transceptor, pgina 117. Ajustes de Transceptor, pgina 119. Interfaz de arte de arrastre, pgina 122. Alcance del arte de arrastre, pgina 124. Parmetros de Deteccin TS, pgina 125.

73

Manual de Usuario

Navegacin Avanzada
Al cuadro de dilogo de Navegacin Avanzada se accede desde el cuadro de Interfaz de Navegacin, que a su vez, es accesible desde el men Instalar. Ver tambin el cuadro de dilogo Interfaz de Navegacin, en pgina 101.

Sentencia NMEA
En estas cajas se especifican qu tipo de sentencias NMEA de navegacin se interpretarn, de forma automtica. As, todas las sentencias GLL, GGA o GXA se interpretarn directamente.

Configuracin ASCII
Si desea recibir la informacin en formato ASCII deber usar este protocolo. El decodificado se basa en la identificacin del datagrama especificado por el usuario. La informacin contenida en el mismo puede ser identificada mediante especificacin de la posicin del primer campo, el nmero de campos a extractar y el separador de campos. 74

Ecosonda Simrad ES60

Transceptor Avanzado
Accedemos a este cuadro de dilogo desde el cuadro de Ajustes de Transceptor. Vamos a encontrar informacin numrica detallada sobre los canales, por ejemplo: parmetros del transductor, frecuencia exacta de transmisin y parmetros de procesamiento del receptor. El cuadro de dilogo Ajustes de Transceptor, se explica en la pgina 119.

Parmetros
Los parmetros visualizados en este cuadro de dilogo se determinan durante el proceso de instalacin del transceptor. Las descripciones se incluyen, slo a ttulo informativo, ya que no es necesario comprender dichos parmetros para trabajar con la ecosonda. Frecuencia [Hz] Se trata de la frecuencia de resonancia nominal referente al transductor. Tipo de haz Disponemos de tres tipos diferentes de haces de transductor: Simple, Partido y Triple. Si su sistema est preparado para operar con haz Partido o Triple, tambin podr hacer mediciones sobre la posicin del blanco dentro del haz, ya que, en estos casos, la ecosonda realiza compensaciones en relacin con el haz patrn, obteniendo una dureza real del blanco. Ganancia [dB] Se trata de la ganancia del transductor calculada mediante la directividad multiplicada por la eficiencia del transductor. Este valor se obtiene durante el proceso de calibracin, por lo que si no se lleva a trmino, el sistema emplear los ajustes predeterminados en fbrica. ngulo del haz de dos vas [dB] Es un parmetro clave del transductor; el valor indica el ngulo slido en el vrtice del haz cnico ideal.

75

Manual de Usuario Correccin Sa [dB] Este parmetro se determina durante la calibracin y el valor representa la correccin necesaria para que la constante Sv armonice las mediciones TS y sA. Absorcin [dB/Km] Este valor describe la absorcin del sonido en el agua. Los valores, por defecto, se computan de acuerdo con lo establecido por Francois y Garrison, en Journal of Acoustic Society, Diciembre de 1982. En el cuadro de dilogo Entorno se encuentran las variables ms importantes que afectan a este parmetro. Ancho de banda [Hz] Se trata del ancho de banda resultante de los filtros analgico y digital, del receptor de la ecosonda. El ancho de banda es una funcin relativa a la longitud de pulso seleccionada, para una frecuencia dada. Velocidad del sonido [m/s] La velocidad del sonido a travs del agua vara en relacin con la temperatura, la salinidad y la presin. La ES60 realiza las sondadas compensadas en funcin de estas variables. Intervalo del muestreo [m] Este valor es siempre de la longitud de pulso, del momento. En trminos de distancia, el intervalo de muestreo se expresa segn la relacin: (velocidad del sonido multiplicada por la longitud de pulso) y dividida por ocho. Sensitividad del ngulo Este parmetro es necesario para poder convertir los muestreos del ngulo virgen en grados mecnicos, en relacin a ambas direcciones del barco: de proa a popa y de banda a banda. Representa la relacin entre los grados elctricos y los mecnicos, para el transductor en uso. Esta ratio no se utiliza con transductores de haz simple y, en estos casos, el valor se ajusta a 0. Ancho del haz 3 dB [grados] Este valor presenta el ancho del haz de 2 dB, para el transductor en uso, en ambas direcciones: respecto a la lnea de cruja y de banda a banda. Este valor se estima durante la calibracin, por lo que si no se realiza este proceso, la ecosonda utilizar el valor por defecto. Compensacin del ngulo [grados] Se trata del ngulo compensado desde el eje acstico. Este valor se estima durante la calibracin, por lo que si no se realiza este proceso, se utilizar el valor 0.

76

Ecosonda Simrad ES60

Anotacin
El cuadro de dilogo Anotacin se abre desde el men Archivo y la ES60 soporta tres tipos diferentes de anotaciones: Texto esta funcin se utiliza para entrar nuestro propio comentario de texto. Hora se usa para generar, de forma automtica, un marcador de tiempo a intervalos especficos. Evento esta anotacin se utiliza para asignar un nmero de evento, con posibilidad de aadir datos de hora y/o navegacin. Externa esta funcin permite generar anotaciones automticas procedentes de fuentes externas. Tenga en cuenta que las anotaciones de Texto slo son posibles si disponemos de un teclado conectado a la ecosonda. Cada sentencia de anotacin se inscribe en el archivo de datos a reproducir y en el archivo de datos de salida. El mensaje, slo es posible visualizarlo en la ventana de Histrico y en el ecograma impreso.

Texto
Aqu entramos las anotaciones de texto. Recuerde que necesita disponer de un teclado conectado a la ecosonda. El texto puede entrarse de forma libre, por ejemplo Restos de naufragio peligrosos. Al pulsar el botn de Ok el texto queda escrito en el ecograma. La prxima vez que abra el cuadro de dilogo de Anotacin, el texto habr desaparecido y, si lo desea, deber entrar nueva informacin. 77

Manual de Usuario

Hora
Para disponer de anotaciones automticas de hora, pulse Activar. Entre el intervalo de tiempo, entre anotaciones, que usted quiera. Una vez activada esta funcin, la ecosonda generar, automticamente, anotaciones que incluirn la hora en curso, segn el intervalo determinado.

Evento
Cada anotacin de evento se identifica mediante un nmero individual de evento. La anotacin de evento se generar, cada vez que se cree un nuevo evento. Inicialmente, el nmero de evento se elige aqu y, posteriormente y de forma automtica, este nmero aumentar / disminuir cada vez que se genere un nuevo evento. Para generar un evento, pulsar sobre Evento, en la Barra de Estado. La Barra de Estado se explica en la pgina 72. La anotacin Evento puede incluir hora y/o longitud y latitud actuales. Para seleccionar una u otra (o ambas) pulsar sobre Aadir Hora o Aadir Navegacin. Si no hemos activado ninguna de estas dos funciones, el mensaje de anotacin slo incluir el nmero de evento.

Eventos externos
Las anotaciones externas tienen entrada va el puerto serie dedicado a sentencias NMEA de navegacin. El cuadro de dilogo Anotacin no tolera control directo sobre esta funcin. La anotacin externa tiene el siguiente formato:

La interpretacin de la sentencia es: 1 2 3 4 5 6 el carcter $ dos letras ? (indiferentes para la ecosonda, identifcan al emisor de la sentencia). Tres letras ATS (Anotacin de Texto en Cadena identifica el tipo de sentencia NMEA). Una coma (carcter de separacin del protocolo NMEA). Cadena de Texto (La ecosonda soporta la cadena como si fuese texto ordinario. No podemos usar comas dentro de la cadena de texto). Un par de teclas y un pie de lnea completan la sentencia.

Las sentencias ASCII, con anotacin externa, deben conectarse a la misma lnea serie que la del sistema de navegacin.

78

Ecosonda Simrad ES60

BI500
El cuadro de dilogo BI500 se abre desde el men Instalar. La ecosonda ES60 puede comunicarse con el software de postproceso BI500, mediante una lnea Ethernet. Este cuadro de dilogo se utiliza para configurar los parmetros de esta comunicacin y para definir qu informacin debe recibir el software BI500.

Datagrama
Podemos especificar qu datagramas deben ser transmitidos al procesador del BI500: Parmetros Elija esta caja si desea transmitir datos de parmetros. El BI500 requiere de los siguientes parmetros: velocidad del sonido, frecuencia, longitud de pulso y tipo de transductor. Ecograma Seleccionar esta caja si quiere transmitir datos de ecograma (de superficie y / o de fondo). Tenga en cuenta que el BI500 necesita este dato de referencia. Presentacin de Ecoss Elegir esta caja si desea transmitir datos del Presentacin de Ecos. Navegacin Escogeremos esta caja cuando queramos transmitir los data gramas de Navegacin seleccionados en el cuadro de dilogo de Interfaz de Navegacin. El BI500 requiere disponer de los datos de navegacin, si va a utilizar la funcin de cartografiado. 79

Manual de Usuario Velocidad del barco Elegir esta caja cuando desee transmitir data gramas de corredera de velocidad del barco. El BI500 necesita estos datos y los genera, automticamente, a partir de la velocidad del barco. Normalmente, cuando la ES60 trabaja conjuntamente con el BI500, se transmiten todos los data gramas. Por el contrario, si usted no utiliza el software BI500, no necesita exportar ningn data grama.

Nota

Los data gramas de Ecograma, Presentacin de Ecos y Corredera del barco, son idnticos a sus homnimos transmitidos por la ecosonda Simrad EK500.

Distancia
Este ajuste de parmetro (-s) es de uso interno para el registro de contador de distancia. El valor actual del registro de distancia se visualiza, en el mismo momento en que se abre el cuadro de dilogo del BI500.

Ecograma
Aqu podemos especificar la distribucin de los data gramas de ecograma. Nm. de Valores de Superficie es el valor que define el nmero de ecogramas relativos a la superficie, a incluir en el data grama de ecograma. Este nmero ser 500 (por defecto) cuando trabajemos con el software de post-proceso de datos BI500. Nm. de Valores de Fondo es el valor que define el nmero de ecogramas relativos al fondo, a incluir en el data grama de ecograma. Este nmero ser 150 (por defecto) cuando trabajemos con el software de post-proceso de datos BI500. Alcance de Superficie Elegir este botn para entrar en el cuadro de dilogo correspondiente, en el que podr especificar el alcance operativo para el ecograma de superficie. Consultar el cuadro de dilogo de Alcance de Superficie, descrito en la pgina 115. Alcance de Fondo Pulsar este botn para entrar en el cuadro de dilogo correspondiente, en el que podr especificar el alcance operativo para el ecograma de fondo. Consultar el cuadro de dilogo de Alcance de Fondo, descrito en la pgina 83.

Ethernet
Estos parmetros se utilizan para definir la conexin con el procesador BI500. El Puerto Remoto UDP y la Direccin Remota IP especificadas deben corresponderse con el nmero de puerto UDP y la direccin Internet usadas por el procesador BI500. 80

Ecosonda Simrad ES60

Deteccin de Fondo
El cuadro de dilogo de Deteccin de Fondo se abre cuando pulsamos (con el botn derecho del ratn) sobre el valor numrico de profundidad, situado en la Barra de Encabezamiento de la pantalla. La Barra de Encabezamiento se describe, con detalle, en la pgina 22.

Este cuadro se utiliza para definir los lmites, superior e inferior, de profundidad que se utilizarn habitualmente durante el trabajo. Estos lmites nos sirven para obtener enganche de fondo a la profundidad establecida, cuando la ecosonda emite pulsos. La ecosonda requiere este ajuste (enganchar fondo) para localizar la profundidad correcta y para permanecer en ella durante el trabajo, inclusive en el caso que la profundidad cambie constantemente. Este cuadro de dilogo tambin se utiliza para ajustar las alarmas que nos avisan cuando excedemos los lmites de profundidad mxima y mnima. 81

Manual de Usuario

Parmetros
Profundidad Mnima El detector de fondo comienza a buscar el eco de fondo a esta profundidad. Si estamos en aguas poco profundas y hemos seleccionado un valor de profundidad mnima, demasiado alto, el detector fallar. Tambin tendremos problemas si el valor escogido es excesivamente bajo, por dificultad de seguimiento de la transmisin de pulso. Profundidad Mxima La bsqueda del eco de fondo se extiende, hasta alcanzar esta profundidad, siempre que se produzca prdida de seguimiento de fondo. Es mejor entrar un valor ligeramente superior al del punto ms profundo que usted haya decido visitar; as evitaremos los molestos largos intervalos entre pulsos, que se producirn cada vez que surja prdida de seguimiento de fondo. Si ajustamos este valor a 0, o a uno inferior al establecido para Profundidad Mnima, desactivamos el Detector de Fondo. Aviso de Prdida de Fondo Siempre que se produzca prdida de seguimiento de fondo, se activar una alerta, la cual se presenta, en pantalla, en forma de mensaje en la Barra de Estado y, a su vez, en forma de seal acstica. Alarma de Profundidad Mnima Cuando la profundidad del fondo detectada sea inferior a la determinada (Profundidad Mnima) se activar una alarma, en pantalla, en forma de mensaje emergente acompaado de una seal de audio. Si hemos ajustado el valor de Profundidad Mnima a O, esta funcin permanece desactivada. Alarma de Profundidad Mxima - Cuando la profundidad del fondo detectada exceda a la determinada (Profundidad Mxima) se activar una alarma, en pantalla, en forma de mensaje emergente acompaado de una seal de audio. Si hemos ajustado el valor de Profundidad Mnima a O, esta funcin permanece desactivada. Nivel Mnimo del segundo eco Una vez determinada la profundidad para el detector de fondo, las profundidades que se van detectando se ajustan, automticamente, retrocediendo por pasos, de acuerdo con el valor del ajuste que nosotros hemos elegido. Esta funcin permite a la ES60 verificar que hemos localizado la profundidad de fondo correcta. Si entramos un valor excesivamente grande (cercano a los 0 dB) los ajustes, por pasos, sern muy pequeos. El valor predeterminado es 50 dB. Fondo Gradual Si hay prdida de seguimiento de fondo, la profundidad de fondo detectada se repetir, un mximo de tres pulsos consecutivos. Detector de Fondo Alternativo Este detector de fondo es similar al detector de fondo algortmico de la Simrad ES 380. Esta funcin resulta muy til en situaciones con fondos con pendientes escalonadas. 82

Ecosonda Simrad ES60

Alcance de Fondo
El cuadro de dilogo de Alcance de Fondo se abre al pulsar, con el botn derecho del ratn, sobre el campo de alcance en la Presentacin de Ecograma y Alcance (tenemos que estar trabajando con un ecograma de Alcance de Fondo). Los diferentes tipos de ecograma se explican en el cuadro de dilogo de Ecograma. Consultar en la pgina 88 la descripcin del cuadro de dilogo de Ecograma. La organizacin de la pantalla se explica en la pgina 21.

Alcance Este parmetro controla el alcance de profundidad vertical, a travs del ecograma. Final Relativo al Fondo Este parmetro controla la compensacin de la profundidad, en el lmite inferior del ecograma, relativa al fondo detectado; de valores positivos hacia abajo. Tenga en cuenta que tambin podemos cambiar el alcance utilizando la ruedecilla del ratn. Este procedimiento se describe en el captulo de Presentaciones de Eco (pgina 27).

83

Manual de Usuario

Escala de Colores
El cuadro de dilogo de Escala de Colores se abre pulsando, con el botn derecho del ratn, sobre la escala de color en la Barra de Encabezamiento. La Barra de Encabezamiento y la Distribucin de la Pantalla se describen en las pginas 21 y 22. Este dilogo controla la representacin de la intensidad del eco en uno de los 12 colores; desde el azul luminoso que corresponde a seales dbiles, hasta el marrn oscuro que indica una seal fuerte. Cada color representa un intervalo de 3 dB, de intensidad de seal del eco en la escala, lo que implica la seleccin del siguiente color, cuando se duplica la intensidad del eco.

Parmetros
Un valor numrico elevado presentar, en pantalla, seales de eco dbiles cercanas, mientras que las seales ms fuertes, se visualizarn saturadas de marrn oscuro. Un valor numrico bajo implica seales de eco fuertes y cercanas. Las seales dbiles, por debajo del lmite inferior de la escala de color, no se visualizan (en pantalla se utiliza el color de fondo). Ganancia de Cardumen Este parmetro controla la sensibilidad de la pantalla de la ecosonda desde la superficie hasta de la profundidad del fondo detectado. Se selecciona desde el cuadro de dilogo de Ecograma. Un valor numrico de 70, ajusta el lmite inferior de la escala de color del ecograma, para una intensidad de retrodispersin volumtrica de 70 dB. Ganancia de Pez Este parmetro controla la sensitividad de la pantalla de la ecosonda desde la superficie hasta de la profundidad de fondo detectado. Se selecciona desde el cuadro de dilogo de Ecograma, eligiendo Ganancia de Pez. 84

Ecosonda Simrad ES60


Un valor numrico de 50 ajusta el lmite inferior de la escala de color del ecograma a una intensidad del blanco de 50 dB. Regulacin del lmite de ganancia A causa de la elevada escala dinmica de la ecosonda ES60, los ajustes de ganancia inapropiados pueden generar ruido. Adems, ocasionarn estimaciones errneas del tamao de los peces. Mediante este ajuste se regular la ganancia lmite del receptor a un mximo de 100 dB. Esta limitacin nos evitar la saturacin de la ecosonda. Ganancia de Fondo Este parmetro controla la sensibilidad de la pantalla de la ecosonda, por debajo de la profundidad del fondo detectado. Un valor numrico de 70, ajusta el lmite inferior de la escala de color del ecograma, igualndolo a una intensidad de retrodispersin volumtrica de 70 dB. Sin TVG Este parmetro controla la sensibilidad de la pantalla de la ecosonda cuando la funcin TVG no est seleccionada, en el cuadro de dilogo de Ecograma. Un valor numrico de 70, ajusta el lmite inferior de la escala de color del ecograma, igualndolo a un nivel de entrada medido de 70 dB. El cuadro de dilogo Ecograma se describe en la pgina 88.

Modificando los colores


Si pulsamos, con el botn izquierdo del ratn, sobre rectngulo situado en la esquina superior derecha de pantalla, el color seleccionado pasar a ser el ms dbil entre todos los visualizados en el Ecograma (Presentacin Eco Aislado). el la de de

Para restablecer la escala de color, pulsar sobre la posicin del color modificado. Tenga en cuenta que esta funcin nicamente afecta a la pantalla y que, por tanto, no afecta al rendimiento general de la ecosonda. Sin embargo, si que afecta a las grabaciones realizadas mediante la funcin de Histrico.

85

Manual de Usuario

Salida de Profundidad
El cuadro de dilogo de Salida de Profundidad se abre desde los siguientes dilogos: Sensor de Cabeceo, Interfaz de Arrastre e Interfaz de Navegacin. A todos ellos se accede desde el men Instalar. Desde este cuadro de dilogo podemos controlar la salida de datos de profundidad.

Salida de profundidad Seleccionar este parmetro para activar la salida de profundidad. Suma de control Podemos, aadir una suma de control opcional a las sentencias de NMEA (de acuerdo con el estndar NMEA). Canal Las sentencias NMEA de profundidad slo tienen salida desde un canal al mismo tiempo. Seleccionar el canal desde la lista de canales de frecuencia instalados. El GPT utiliza su direccin Ethernet como nica identificacin y el PCT usa sus parmetros bus ISA; direccin IO, canal DMA y nmero IRQ. El nmero de canal identifica a cada uno de los canales individuales de un transceptor multi-canal. Sentencia La ecosonda puede emitir tres tipos diferentes de sentencias NMEA de profundidad. Sin embargo, slo es posible generar un tipo de sentencia al mismo tiempo. Aqu, es donde debe seleccionar el tipo de sentencia. La sentencia $SDDBS contiene la profundidad por debajo de la superficie. La sentencia $SDDBT contiene la profundidad por debajo del transductor. La sentencia $SDDPT contiene la profundidad por debajo del transductor y la distancia entre el transductor y la lnea de flotacin. Adems, la ES60 puede emitir sentencias de profundidad compatibles con la EA 500 / EK 500. La salida para ecosondas Atlas tambin est disponible. 86

Ecosonda Simrad ES60

Presentacin de Ecos
El cuadro de dilogo de Presentacin de Ecos se abre pulsando, con el botn derecho, sobre la presentacin de Eco Aislado en pantalla. La distribucin de la pantalla se describe en la pgina 21. Cada vez que la ES60 detecta un pez aislado, estima la intensidad del blanco. Para convertir la intensidad del blanco en las correspondientes medidas de longitud y peso del pez, se utilizan frmulas aproximativas; incluso en el caso del bacalao y otras especies con vejiga natatoria se tienen en cuenta. La distribucin estadstica del tamao de pez y la posicin del mismo, dentro del haz del transductor, se plotean. Estos ploteos incluyen los peces detectados dentro del alcance de profundidad vertical, del ecograma asociado. El tamao del ploteo, su posicin y el ecograma utilizan idntica escala de color.

Presentacin
Histograma La distribucin de la frecuencia, del tamao del pez, se plotea; 12 tamaos de clula, 3 dB por clula. La escala total ploteada es de 36 dB. Los peces pequeos y los muy grandes se descartan. Trazado del eco La posicin del pez dentro del haz del transductor se plotea. nicamente, se muestran las tres detecciones ms fuertes. Un crculo indica un ancho de haz del transductor de 6 dB. Ambos La distribucin por tamaos del pez y la posicin del pez tambin se plotean.

Lneas Escala
Longitud La unidad a lo largo del eje horizontal, de la distribucin por tamaos en el histograma, indica la longitud del pez en centmetros o en pulgadas. 87

Manual de Usuario Peso - La unidad a lo largo del eje horizontal, de la distribucin por tamaos en el histograma, indica el peso del pez en Kg. TS - La unidad a lo largo del eje horizontal, de la distribucin por tamaos en el histograma, indica la intensidad del blanco en dB.

Ecograma
El cuadro de dilogo Ecograma se abre pulsando, con el botn derecho del ratn, sobre el ecograma, en la Presentacin de Ecograma y Alcance en pantalla. La distribucin de la pantalla se describe en la pgina 21. Este dilogo se utiliza para controlar el tipo y la presentacin de los ecogramas.

88

Ecosonda Simrad ES60 Ecograma


De Superficie Manual El ecograma queda relacionado con la superficie del mar. Tanto la Profundidad Inicial (lmite superior del ecograma) como el Alcance Vertical (a travs del ecograma) se seleccionan manualmente desde el cuadro de dilogo de Alcance de Superficie. De Superficie Alcance Automtico - El ecograma queda relacionado con la superficie del mar. La Profundidad Inicial se selecciona manualmente desde el cuadro de dilogo de Alcance de Superficie. La ES60 realiza los ajustes de Alcance Vertical, automticamente, manteniendo el eco de fondo dentro del ecograma en pantalla. De Superficie Inicio Automtico - El ecograma queda relacionado con la superficie del mar. El Alcance Vertical se selecciona manualmente desde el cuadro de dilogo de Alcance de Superficie. La ES60 realiza los ajustes de Profundidad Inicial, automticamente, manteniendo el eco de fondo dentro del ecograma en pantalla. Fondo El ecograma queda relacionado con el fondo. La Profundidad Final (lmite inferior del ecograma) y el Alcance Vertical se seleccionan manualmente desde el cuadro de dilogo de Alcance de Fondo. El ecograma slo se dibuja con los pulsos con deteccin de fondo satisfactoria. Arte de Arrastre Los sistemas de sensor de arrastre comunican a la ES60, a intervalos regulares, la profundidad de la relinga superior y la distancia entre la relinga superior y la de plomos. El ecograma cubre la abertura vertical de la red, incluyendo un pequeo margen, en cada lado. Los mrgenes de la relinga superior y la inferior son idnticos; nosotros elegimos sus tamaos desde el cuadro de dilogo de Alcance de Arte de Arrastre. En aquellos casos en que el sistema de sensores no mide la apertura entre puertas, o cuando la distancia entre relingas resulte poco fiable, podemos determinar, manualmente, dichas distancias, desde el cuadro de dilogo de Interfaz del Arte de Arrastre. El ecograma slo se dibuja cuando est disponible la informacin de posicin del arte.

Lneas de Profundidad Horizontal Escala


Dentro del ecograma se dibujan unas lneas de escala, horizontalmente equidistantes y en el color de primer plano de pantalla; negro durante el da y blanco a lo largo de la noche. Pueden reflejarse hasta un mximo de 50 lneas de escala. Si hemos ajustado el contador de lneas a cero, lgicamente no se aparecern lneas.

89

Manual de Usuario

Lneas de Profundidad Horizontal Fondo


On La profundidad del fondo detectada se ve, en el ecograma, como una fina lnea. Esta lnea se representa mediante el color de primer plano de la pantalla actual; negro durante el da y blanco durante la noche. Off La lnea de fondo est desactivada. Lnea Blanca Se dibuja una franja, en el color de fondo de la pantalla, justo por debajo del fondo detectado.

Lneas de Profundidad Horizontal Otros ajustes


Profundidad variable Cuando est activada esta funcin, aparece una lnea de profundidad horizontal, all donde usted pulse dentro de la Presentacin de Ecograma. La profundidad de esta lnea se visualiza a mano izquierda de la misma. En el diagrama de Histrico podemos visualizar la profundidad, de cada pulso, de forma individualizada. Arte de arrastre En el ecograma visualizamos, representadas mediante dos lneas rojas, la profundidad de la relinga superior y la de la inferior. Cuando los valores de profundidad actuales estn disponibles, observamos unas lneas continuas, mientras que aparecern como lneas punteadas (durante un plazo de dos minutos) si la informacin de profundidad no est disponible. Pasados esos dos minutos, no observaremos ninguna lnea. Otros alcances Dos lneas horizontales indican la escala representada en la presentacin de eco inferior. Arte de Cerco La profundidad del sensor correspondiente, queda indicada.

Marcadores Verticales
Evento Cada vez que se genera un nuevo evento queda dibujada una lnea vertical. Minuto Una lnea corta vertical aparece, en la parte superior del ecograma, una vez transcurrido un minuto. Nuevo Alcance Cuando cambiamos el alcance, se dibuja una lnea vertical. El antiguo alcance queda escrito, en la pantalla, como una anotacin.

90

Ecosonda Simrad ES60 Ganancia


De cardumen El ecograma presenta la intensidad de retrodispersin volumtrica, por encima del fondo detectado y la intensidad de retrodispersin de superficie por debajo del fondo detectado. El primer valor (el de intensidad) est disponible cuando se observa un banco de peces, y el de superficie, cuando estamos estudiando las propiedades del fondo marino.

De pez El ecograma muestra la intensidad del blanco por encima del fondo detectado y la intensidad de retrodispersin de superficie por debajo del fondo detectado. La intensidad del blanco est disponible cuando observamos peces aislados y el de intensidad de retrodispersin de superficie, cuando estudiamos las propiedades del fondo. No TVG Indica que no est activa la funcin TVG. El ecograma presenta el nivel de potencia de entrada, en las terminales del transductor. Este tipo de ecograma se utiliza en aplicaciones especficas en las que no se requiere la funcin TVG.

Filtro Pulso a Pulso


El Filtro Pulso a Pulso nos limpia la pantalla, eliminando los ruidos no representativos y todos aquellos que no estn relacionados con el pulso anterior.

91

Manual de Usuario

Entorno medioambiental
El cuadro de dilogo de Entorno es accesible desde el men Instalar. Muchas ecosondas se calibran a una velocidad del sonido de 1500 m/s. Si vamos a utilizar la ES60, conjuntamente con otras ecosondas, es interesante ajustarla tambin a la misma velocidad del sonido; as obtendremos las mismas lecturas de profundidad.

Agua salada / Agua dulce Las prdidas de propagacin ocasionadas por la absorcin son muy superiores en agua salada que en agua dulce. Es importante realizar una correcta compensacin de estas prdidas y hacer saber al sistema en qu entorno nos movemos, ya que ello repercute en el rendimiento de la ecosonda. Velocidad del sonido Si queremos obtener mediciones precisas de profundidad del fondo, deberemos entrar correctamente la velocidad del sonido. En general, se considera un buen valor promedio el de una velocidad de 1470 m /s.

92

Ecosonda Simrad ES60

Ajustes de fbrica (predeterminados)


Podemos acceder al cuadro de dilogo de Ajustes de Fbrica desde el men Opciones. No se nos proporcionan parmetros especficos pero, podremos conocer la funcin seleccionada. Esta funcin, normalmente, slo se utiliza cuando necesitamos restablecer la ecosonda, despus de un largo periodo de uso, o bien, si hemos entrado numerosas selecciones incorrectas en los cuadros de dilogo o en los mens y queremos corregirlas de forma rpida.

Al seleccionar esta funcin, lo primero que ocurre es que deja de trabajar la ecosonda. En segundo lugar, se eliminarn todos los ajustes personalizados que haya ido entrando, incluyendo todos los parmetros seleccionados, as como los cambios realizados en la distribucin de la pantalla. Los ajustes realizados para las comunicaciones (lneas serie) e instalacin (transceptores y transductores) no se vern alterados. El nico sistema para restablecer los ajustes operativos es volverlos a entrar, de nuevo. En tercer lugar, la ecosonda quedar Funcionamiento y utilizar los ajustes predeterminados, por Simrad. Estos ajustes se consideran genricos y son los mismos que usted se encontr, la primera vez que puso en funcionamiento la ecosonda.

93

Manual de Usuario

Seleccin de especies
Podemos acceder al cuadro de dilogo de Seleccionar Peces desde el men Instalar. Los ajustes de este cuadro de dilogo nos permiten modificar manualmente, la distribucin por tamaos. Por ejemplo, si la informacin de la Presentacin de Eco Aislado nos parece poco precisa o no se corresponde con la captura actual, aqu podremos modificar los valores. Primero, seleccionar el tipo de peces que estamos capturando o buscando y, luego, ajuste el tamao.

94

Ecosonda Simrad ES60

Sensor de cabeceo
Accedemos al cuadro de dilogo de Sensor de Cabeceo desde el men Instalar.

Si quiere que tanto el ecograma como la profundidad del fondo detectado estn correctamente, es preciso conectar un Sensor de cabeceo a la ES60.

Seleccin de Origen
Off Desprecia cualquier entrada de movimiento. Analgica Los sensores de movimiento con salidas analgicas se conectan directamente al Conector Auxiliar de la Unidad Transceptora GPT ms cercana. El transceptor acepta, a +10V seales de entrada diferenciales. Est programado para un factor de escalado fijo, igual a 1 V / m. Seleccionar el transceptor apropiado en la lista de transceptores instalados. Cada entrada, de esta lista, contiene el tipo de transceptor, la frecuencia Funcionamiento y un identificador individual. El GPT utiliza su propia direccin Ethernet como nica identificacin. El Transceptor de PC utiliza sus parmetros de bus ISA, direccin IO, canal DMA y nmero IRQ. 95

Manual de Usuario

El nmero de canal identifica cada uno de los canales dentro de un transceptor multi-canal. Lnea Serie Los sensores de movimiento con salida de lnea serie se conectan a un puerto RS232, en la parte posterior de la unidad procesadora de la ecosonda. Protocolo Estas opciones slo estarn disponibles si hemos escogido la opcin de Lnea Serie; aqu podemos determinar el formato de entrada de las mismas. La ecosonda reconoce una sentencia de carcter base (Sonda / TSS1) y dos sentencias binarias (EM 1000 y EM 3000).

Datos recibidos
Los datos de entrada, ms recientes, se visualizan en una lista en pantalla. Si la entrada es analgica, visualizaremos la tensin de entrada y el valor computado del sensor. Si la entrada es a travs de lnea serie, veremos el contenido de la sentencia. Esta funcin es muy til durante la instalacin y cuando buscamos fallos en el sistema. El valor actual, procedente del sensor, puede visualizarse en metros, en la esquina inferior izquierda, del cuadro de dilogo. Limpiar Mediante este botn limpiamos la lista de datos de entrada.

Salida de profundidad
Con esta opcin abrimos el cuadro de dilogo de Salida de Profundidad. Consultar la pgina 86 para ampliar esta informacin.

RS232
Este botn activa el cuadro de dilogo Configurar RS232, el cual se utiliza para definir los puertos de comunicacin, la relacin de baudios, etc. Consultar la pgina 112 para ampliar esta informacin.

96

Ecosonda Simrad ES60

Histrico
Podemos acceder al cuadro de dilogo de Histrico desde el men Ver y en l podemos visualizar presentaciones de ecograma, grabados previamente durante una operacin normal de la ecosonda. Esta funcin reduce, en gran medida, la necesidad de imprimir, sobre papel, muchos ecogramas. La presentacin se realiza en una ventana independiente y, mientras tanto, la ecosonda contina operando con toda normalidad. Consultar tambin el cuadro de dilogo Funcionamiento que se explica en la pgina 103. de

Observe que el nmero de archivos de histrico est limitado a 400, para un mismo directorio. Podemos visualizar los ecogramas, de las ltimas horas, utilizando la barra de desplazamiento situada al final del dilogo; los ecogramas ms antiguos se visionarn a mano izquierda, mientras que los ms recientes se localizan a mano derecha. Si desea imprimir la presentacin que tiene en pantalla, pulse el botn ubicado en la esquina inferior derecha. Si quiere imprimir toda una serie de ecogramas, pulse el botn con el icono de impresora con el signo +. Los ecogramas almacenados en los archivos de histrico estn disponibles, en el disco duro, en formato *BMP. Durante la instalacin se cre un directorio a este efecto: c:\ES60\history. En el captulo de Procedimientos Operativos (pgina 45), podr encontrar descritas, con detalle, las funciones Grabar, Explorar e Imprimir. Si desea ampliar la informacin sobre la ventana de Histrico, consulte tambin el captulo de Pantallas de Presentacin (pgina 21).

97

Manual de Usuario

Direccin IP
El cuadro de dilogo de Direccin IP se utiliza cuando queremos cambiar la direccin de la ecosonda. Tenga en cuenta que esta no es una operacin que se realice a diario. Normalmente, tendr que cambiar la direccin si la ecosonda debe conectarse a una red ya existente en el barco. Siempre que la ES60 vaya a operar como unidad independiente, utilizando el hardware suministrado por Simrad, no necesitar cambiar nada. Para acceder a este cuadro de dilogo: abrir el cuadro de Instalacin del Transceptor, desde el men Instalar, y pulsar sobre Nuevo ajuste de Direccin IP del GPT. Antes de proceder con esta operacin, debe cesar toda actividad de la ecosonda.

Si es necesario cambiar la direccin, mantenga 157 y 237 como los dos primeros bites, ya que son los comnmente utilizados por todos los equipos Simrad. Las dos cajas de dgitos restantes pueden elegirse libremente, vigilando que ningn otro equipo Simrad, conectado a la misma red, tenga idntica direccin. Si usted dispone de ms de un GPT, deben configurarse con diferentes direcciones IP.

Teora
La direccin IP se visualiza como cuatro nmeros enteros, en la que cada uno corresponde a ocho bites (o a un bite) de la misma. Una direccin IP consiste en una direccin de red y una direccin de servidor. Podemos distinguir tres clases de direccin:

98

Ecosonda Simrad ES60


Clase A utilizada en grandes redes.

Clase B usada en redes de mediano tamao

Clase C utilizada en pequeas redes

La clase de direccin viene determinada por el valor de los bites del primer bite. El primer bite, de la direccin de Clase A, contiene un cero y siete bites de red. Los siguientes 24 bites identifican al servidor. Una direccin de Clase B contiene un uno, un cero, 14 bites de red y 16 bites de servidor. Finalmente, una direccin de Clase C contiene un uno, un uno, 22 bites de red y 8 bites de servidor. El procesador de la ecosonda, el (los) transceptores GPT y el resto de procesadores que comunican con la Ethernet, deben residir en la misma red. Este requerimiento slo es imprescindible si la direccin de la parte del servidor, difiere.

99

Manual de Usuario

Idioma
El cuadro de dilogo de Idioma es accesible desde el men Opciones. Utilice este cuadro de dilogo para seleccionar el idioma con el que desea trabajar.

Distribucin
El cuadro de dilogo Distribucin es accesible desde el men Ver. Los canales de frecuencia instalados se visualizan en la pantalla o en el encabezamiento. Este cuadro de dilogo controla cuntos canales de frecuencia estn visibles y su distribucin en pantalla.

100

Ecosonda Simrad ES60 Disposicin


Los canales de frecuencia visibles, pueden disponerse en pantalla vertical u horizontalmente. Tambin es posible utilizar la funcin de seleccin Automtica.

Canales
Los canales de frecuencia instalados pueden verse en un listado; un canal por lnea. Cada entrada contiene una caja de seleccin, el tipo de transceptor, la frecuencia Funcionamiento, un identificador individual, nmero de canal y tipo de transductor. El Transceptor de PC utiliza sus parmetros bus ISA como nica identificador, direccin IO, canal DMA y nmero IRQ. La Unidad Transceptora GPT utiliza su direccin Ethernet. El nmero de canal identifica cada canal individual, dentro de un transceptor multi-canal. Seleccione la visualizacin pulsando sobre las cajitas.

Interfaz de Navegacin
Podemos acceder al cuadro de Navegacin desde el men Instalar. dilogo Interfaz de

101

Manual de Usuario Podemos conectar a la Unidad Procesadora de la ES60, un receptor de navegacin u otro instrumento de navegacin, mediante de un puerto RS232. La entrada de datos puede realizarse tanto sentencias NMEA estndar, como utilizando data gramas ASCII especficos. Las sentencias NMEA estndar se interpretan automticamente, como pueden ser, por ejemplo, las sentencias de navegacin GGA y GLL. Las sentencias tipo $??ATS o los data gramas (definidos por Simrad) pueden contener un mensaje de anotacin de procedencia externa. Si desea ampliar la informacin, al respecto, consultar el cuadro de dilogo Anotaciones (pgina 77).

Protocolo de entrada de posicin


Elegir el protocolo de entrada apropiado; ASCII o NMEA. Los aspectos de configuracin de estos protocolos se especifican en el cuadro de dilogo de Navegacin Avanzada. Avanzada Seleccionar esta opcin para abrir el cuadro de dilogo Navegacin Avanzada. Si desea modificar los parmetros de navegacin, utilice los ajustes disponibles en este dilogo. Si desea consultar ms informacin sobre el cuadro de dilogo de Navegacin Avanzada, vea la pgina 74.

Velocidad
Utilice estos parmetros para especificar la velocidad del barco. Externa a utilizar si los datos de navegacin proceden de una fuente externa a la ES60. El valor correspondiente a la velocidad actual del barco se visualiza en pantalla (si hemos seleccionado entrada externa de velocidad). Manual slo debe usarse si la fuente de datos externos de velocidad no est Funcionamiento o bien, es inexistente.

Entrada de datos
Entrada de datos podemos ver, en un listado, los datos de entrada ms recientes. Esta funcin resulta muy til durante la instalacin o cuando buscamos fallos en el sistema. Limpiar Este botn se usa para limpiar la lista, eliminando todas las sentencias de entrada.

Salida de Profundidad
Abre el cuadro de dilogo de Salida de Profundidad. Si desea ampliar esta informacin consulte la pgina 86. 102

Ecosonda Simrad ES60

RS232
Este botn activa el cuadro de dilogo de Configurar RS232 que se utiliza para definir el puerto de comunicacin, la relacin de baudios, etc. El estndar NMEA especifica 4800 bites por segundo, 8 bites por carcter, 1 bite de parada, sin paridad. Si desea obtener ms informacin consulte la pgina 104.

Funcionamiento
Podemos acceder a este cuadro de dilogo desde el men Archivo. Se trata del cuadro de dilogo de control principal del funcionamiento de la ecosonda. Desde el mismo puede seleccionar el modo operativo y la cadencia de pulso, as como iniciar la grabacin de la informacin de ecosonda. Esta ecosonda dispone de dos funciones que reducen, en gran medida, la necesidad de imprimir ecogramas sobre papel: la funcin Grabar / Reproducir y la de Histrico. La funcin Grabar / Reproducir almacena los datos, no procesados, del transceptor en el disco duro interno. Estos datos pueden ser incorporados, posteriormente, en el software de post-procesado de datos, como si hubiesen llegado directamente desde el transductor. Al reproducir la seal grabada, usted puede experimentar con ella y los ajustes de ecosonda, cuanto desee. En la pgina 54 puede encontrar explicados, procedimiento de grabacin y el de reproduccin. el

103

Manual de Usuario

Esta funcin resulta muy prctica en sesiones de entrenamiento o demostraciones. Tambin es til cuando queremos memorizar alguna observacin, particularmente interesante sobre el entorno de pesca. El cuadro de dilogo Guardar (pgina 113) est disponible desde el men Archivo. El cuadro de dilogo Reproducir (pgina 111) es accesible, tambin, desde el botn de Archivo. La funcin de Histrico es un equivalente de la funcin imprimir. La ecosonda va guardando ecogramas por impresora o imgenes de ecogramas, de forma permanente en el disco duro interno. Posteriormente, los podemos recuperar y visualizarlos en pantalla. El amplitud horizontal de cada imagen de ecograma se corresponde, prcticamente, con el ancho de la pantalla. La memoria del histrico se organiza a modo de bucle circular; las imgenes de ecograma, ms recientes se sobrescriben encima de los ecogramas ms antiguos. Esta memoria circular soporta varias horas de grabacin de ecogramas. La funcin de 104

Ecosonda Simrad ES60


histrico le permite dar una hojeada rpida a los ecogramas de las ltimas horas. En la pgina 97, encontrar una detallada descripcin de la funcin de Histrico.

Modo
La ecosonda emite pulsos bien, mostrando la seal de eco recibida en el transductor, o bien, reproduce una seal de eco grabada anteriormente y almacenada en alguna de las cuatro localizaciones de la Memoria de Datos sin Procesar. Normal Pulsar el botn de Normal para entrar en Modo Pulso Normal. Reproducir Seleccionar Reproducir para seleccionar Modo Reproducir. Puede encontrar ms informacin entorno a la grabacin y la reproduccin en la pgina 54.

Activacin externa
El conector Auxiliar en la Unidad Transceptora GPT incluye un disparador de seal de entrada para conseguir transmisiones sincronizadas con equipos externos. Normalmente, la ES60 transmite tan pronto como est preparada para el prximo pulso. La transmisin se retrasa hasta que, en la lnea de entrada del trigger, se detecta un pulso; cuando entra el Trig Externo se comprueba. Elegir esta opcin para conseguir que la ES60 opere en Modo Esclava; cuando este es el caso, el equipo esperar una activacin externa, procedente del sistema perifrico y las transmisiones de los diferentes equipos, se sincronizarn. Si esta opcin no est activada, la ES60 opera de forma normal, como unidad Mster. El sistema de activacin externa se explica, con detalle, en la pgina 153.

Nota

La sincronizacin de transmisin externa slo se activa desde el Modo Pulso Normal.

105

Manual de Usuario

Histrico
Cuando se ha seleccionado Guardar, las imgenes de ecograma se van guardando, continuamente en el disco duro pero nicamente cuando la ecosonda est operando en Modo Pulso Normal o en Modo Reproducir Pulso.

Cadencia de pulso
Estos ajustes se usan para definir como de rpido debe transmitir pulsos la ecosonda. Si seleccionamos la opcin Mximo, la ES60 transmitir a mxima velocidad, con el nico retraso que pueda generar la propagacin de la velocidad del sonido en el agua y / o el procesado de datos. Si seleccionamos Paso nico establecemos que la ES60 emita slo un ciclo de pulso, cada vez que pulsemos Paso desde el Men Principal. La seleccin de Intervalo ajusta la ecosonda para que sta transmita un pulso, segn el intervalo establecido (en segundos).

106

Ecosonda Simrad ES60

Impresin e Histrico
El cuadro de dilogo de Impresin e Histrico permite que usted controle la salida hacia el sistema de impresora. A este dilogo podemos acceder desde el comando Imprimir en el men Archivo.

Imprimir
Elegir esta caja si desea activar el sistema de impresin de ecograma. Si la impresora est encendida y activa, se visualiza un pequeo smbolo de impresora en la Barra de Estado. La Barra de Estado se explica en la pgina 23.

Texto a impresora
Estado Elegir esta caja se desea imprimir mensajes de estado.

107

Manual de Usuario Navegacin Escoger esta caja si quiere imprimir cadenas de posicin. Los receptores de navegacin tienen una salida tpica de nueva posicin fija, cada segundo por lo que no resulta muy prctico imprimirlas todas en la parte superior del ecograma. El parmetro de contador, en la cajita de graduaciones, reduce la proporcin de impresiones de las cadenas de posicin. Por ejemplo, si ajustamos el contador a diez, se imprimir cada diez posiciones fijas. Anotaciones Elija esta caja se desea imprimir las anotaciones. Si quiere ampliar la informacin en torno a las Anotaciones, consulte la pgina 77.

Fondo de Texto
Seleccionar esta opcin para determinar si los textos de fondo, de las anotaciones por impresora, aparezcan opacos o transparentes.

Velocidad de Ecograma
Podemos seleccionar cualquiera de estos valores para ralentizar la impresin relativa a la velocidad de la ecosonda. La cadencia de pulso no debe modificarse.

Configurar impresora
Pulsar este botn para acceder al cuadro de dilogo de Configurar Impresora. El cuadro de dilogo de Configurar Impresora se describe en la pgina 108.

108

Ecosonda Simrad ES60

Configurar Impresora
Accedemos al cuadro de dilogo de Configurar Impresora desde el cuadro de Imprimir e Histrico. La ecosonda ES60, cuando enva ecogramas a la impresora, utiliza los mecanismos de impresin del sistema operativo Microsoft NT. De hecho, podemos usar cualquier impresora moderna. Mediante este cuadro de dilogo de Configurar Impresora controlamos todo el proceso de impresin. Si desea ampliar la informacin en torno al proceso de impresin, consulte tambin el cuadro de dilogo Imprimir e Histrico en la pgina 106.

Impresora
Nombre Esta entrada permite visualizar el nombre operativo (modelo, marca, etc.) de la impresora. Una ES60, normalmente, slo tendr conectada una impresora; sin embargo, si por el motivo que fuese, va a disponer de ms de una, puede seleccionar el dispositivo a utilizar en cada momento desde la caja de control de Nombre. Estado Este campo permite visualizar el estado de la impresora: preparada, activa, ocupada, etc. Tipo Se visualiza el tipo de impresora. Ubicacin Visualizamos el nombre del interfaz a la impresora. Comentario Cualquier comentario que se haya entrado durante la instalacin de la impresora, aparecer aqu.

109

Manual de Usuario Propiedades Este botn activa el cuadro de dilogo Propiedades que es especfico de la impresora y se utiliza para entrar los parmetros de impresin. Durante los procesos habituales de trabajo con la ecosonda, no necesitar entrar en este cuadro de dilogo. El cuadro de dilogo Propiedades forma parte del sistema operativo NT; si desea ampliar la informacin al respecto consulte la documentacin del sistema operativo.

Papel
Tamao Las impresoras modernas soportan gran variedad de formatos de papel, sin embargo, el tamao A4 o el formato Carta, son los que resultan ms apropiados a la hora de imprimir ecogramas. Bandeja Este ajuste comunica a las impresoras ms avanzadas qu bandeja de papel debe utilizar. El ajuste Seleccin Automtica es el que se utiliza normalmente. Orientacin Seleccione Vertical o Apaisada; esta ltima orientacin es la que resulta ms apropiada para imprimir ecogramas.

Red
Este botn activa el cuadro de dilogo de Red, que se utiliza para enviar trabajos de impresin a una impresora remota, perteneciente a una red de datos. Resulta evidente que, esta no es una situacin estndar en un pesquero, por lo que en procesos normales no tendr necesidad de entrar en este cuadro. El cuadro de dilogo de Red forma parte del sistema operativo NT. Si quiere obtener ms informacin al respecto, deber consultar la documentacin de dicho sistema operativo.

110

Ecosonda Simrad ES60

Arte de cerco
Accedemos a este cuadro de dilogo desde el men Instalar. En este cuadro realizamos los ajustes pertinentes para configurar la interfaz al sistema de cerco.

Salida de Profundidad
Desde aqu abrimos el cuadro de dilogo de Salida de Profundidad. Para ampliar esta informacin, consultar la pgina 86.

RS232
Este botn activa el cuadro de dilogo Configurar RS232, cuadro que se utiliza para definir el puerto de comunicacin, la relacin de baudios, etc. El estndar NMEA especifica 4800 bites por segundo, 8 bites por carcter, 1 bite deparada, sin paridad. Consultar tambin la informacin relacionada en la pgina 112.

111

Manual de Usuario

Reproducir
Mediante la funcin Guardar almacenamos, en el disco duro interno o en otro dispositivo de grabacin, la seal no procesada del transductor. La seal grabada puede ser incorporada, con posterioridad, al software de post-proceso de datos de la ecosonda, como si hubiese llegado directamente desde el transceptor (Reproducir). El cuadro de dilogo Reproducir es accesible desde el cuadro de Funcionamiento, pulsando sobre el botn Archivos. El cuadro de dilogo Guardar (disponible desde el men Archivo) controla la grabacin, en el disco duro, de las seales no procesadas; mientras que, el cuadro de dilogo Reproducir, controla la recuperacin de dicha seal una vez incorporada al software de post-proceso de la ecosonda. El cuadro de dilogo Guardar se explica en la pgina 113. En la pgina 54, se explican los procedimientos de grabacin y recuperacin.

Directorio de Reconocimiento
Se trata de un selector de archivo estndar: primero, seleccionar el directorio de reconocimiento y, despus, uno de los archivos a reproducir.

Archivos seleccionados
Los archivos que hemos seleccionado, en este momento, se visualizan en este campo.

Bucle
Seleccione esta opcin si quiere que el programa de la ES60 permanezca, sin paros, el proceso de reproducir archivos.

Salvar Datos de Salida


Seleccione esta opcin si desea guardar los datos de salida procesados. Estos datos los utiliza el software de post-procesado, generando contornos del fondo para cartografiado.

112

Ecosonda Simrad ES60

Configurar RS232
Podemos acceder al cuadro de dilogo de Configurar RS232 desde diversos cuadros. En este cuadro de dilogo se especifican los ajustes de comunicacin RS232. Estos mismos ajustes debern utilizarse en el otro extremo del cable RS232.

Puerto - Qu puerto RS232 desea utilizar? Relacin Baudios Seleccionar la ratio de comunicacin Bites de datos - Quiere usar 7 u 8 bites de datos por carcter?. Ocho bites de datos por carcter es el estndar. Bites de parada - Cuntos, uno o dos bites de parada? Paridad - Desea utilizar el bite 8 para comprobacin de errores?

113

Manual de Usuario

Guardar
La funcin Guardar / Reproducir graba, en el disco duro interno, los datos no procesados del transceptor. La seal grabada puede ser, posteriormente, incorporada al software de post-proceso de datos, como si hubiese llegado directamente desde el transductor. El cuadro de dilogo Guardar es accesible desde el men Archivo y controla la grabacin, en el disco duro, de las seales no procesadas. El cuadro de dilogo Reproducir (accesible desde el cuadro de dilogo Funcionamiento) controla la recuperacin de estas seales en el software de post-proceso de la ecosonda. Los procedimientos de grabar y reproducir se explican detalladamente en la pgina 54.

Reconocimiento
Entre el nombre de ruta completo correspondiente al directorio de reconocimiento. Si este directorio no existe, deber crearse uno a tales efectos. Este nuevo directorio se crea cuando pulsamos el botn de Ok. Si, por el contrario, prefiere navegar por los directorios del disco duro, pulse Explorar.

Formatos de datos
Salvar Datos no procesados Elija esta opcin si desea almacenar, en el disco duro interno, los datos no procesados del transceptor. Estos datos se guardan en archivos estndar del procesador y contienen todos los elementos necesarios para poder reconstruir, de forma real, la situacin durante la que se realiz la grabacin: datos de transceptor, de navegacin, entrada de anotaciones, etc. El programa de ecosonda lee estos archivos durante el proceso de reproduccin. 114

Ecosonda Simrad ES60

Para cierta extensin de datos puede proceder a controlar el tamao de los archivos de datos no procesados. Consultar la nota de la pgina 56.

Nmero de Lnea
Entrar el nmero inicial de lnea de servicio. Un botn de conmutacin, en la Barra de Estado, controla el inicio y el final de cada una de las lneas de servicio. El nmero de lnea se incrementa (o decrece), automticamente, cada vez que entra una nueva lnea de servicio. Pulsar sobre la caja para disponer de hora local en los nombres de archivo (tambin puede usarse GMT).

Tamao mximo de los archivos


Entrar el tamao mximo de cada archivo a reproducir; este tipo de archivos contiene los datos no procesados del transductor. Por cada pulso emitido se graban, en estos archivos, varios kilobites de datos de muestreo. Todos los datos de muestreo pueden guardarse en una sola fila, en el caso de lneas de servicio breves. Sin embargo, la cantidad de datos va creciendo rpidamente a medida que las lneas de servicio van siendo ms largas, por lo que ser necesario fragmentar los datos, los cuales se almacenarn en secuencias de archivos.

115

Manual de Usuario

Alcance de Superficie
El cuadro de dilogo de Alcance de Superficie se abre si pulsamos, con el botn derecho del ratn, sobre el campo alcance en la Presentacin de Ecograma y Alcance (mientras trabajamos con un ecograma de Alcance de Superficie). Los diferentes tipos de ecogramas se explican en el cuadro de dilogo de Ecograma. Consultar el cuadro de dilogo de Ecograma, en la pgina 88. La distribucin de la pantalla se explica en la pgina 21.

Alcance Este parmetro controla el alcance de profundidad vertical a travs del ecograma. Inicio relativo a la superficie Este parmetro controla la profundidad del lmite superior del ecograma, que se relaciona con la cara del transductor. Observe que tambin puede cambiar este alcance utilizando la ruedecilla del ratn. Este procedimiento se describe en el captulo Presentaciones de Eco. Consultar la pgina 27.

116

Ecosonda Simrad ES60

Sensor de Temperatura
El cuadro de dilogo de Sensor de Temperatura es accesible desde el men Instalar. La temperatura del agua se visualiza en la pantalla de la ecosonda siempre que se haya conectado al sistema un termo-resistor sensible a la temperatura de 10 Kohms a 25 grados C. El cable del termo-resistor se conecta directamente al conector Auxiliar del transceptor ms cercano.

Entrada analgica Seleccionar el transceptor oportuno de entre los disponibles en la lista de transceptores instalados. Cada entrada, de esta lista, contiene el tipo de transceptor, la frecuencia Funcionamiento, el identificador especfico, el nmero de canal y el tipo de transductor. El GPT utiliza su propia direccin Ethernet como nica identificacin. Datos de entrada Podemos visualizar, en una lista, los ltimos datos de entrada. Disponemos tambin, en pantalla, de las mediciones de resistencia del termo-resistor y del valor de la temperatura computada. Esta funcin resulta muy til durante los procesos de instalacin y de resolucin de problemas. Limpiar Con este botn eliminamos todas las entradas de datos de la lista.

117

Manual de Usuario

Instalacin del Transceptor


Desde este cuadro de dilogo controlamos la instalacin y desinstalacin de los transceptores. Cada vez que aparece, en pantalla, el cuadro de dilogo Instalacin del Transceptor, el software de la ecosonda realiza un reconocimiento de los transceptores. Este cuadro de dilogo es accesible desde el men Instalar. Antes de proceder con esta operacin, debemos anular toda actividad de la ecosonda. Al acceder al mismo, un dilogo abierto nos permite: Inspeccionar las instalaciones de los transceptores. Modificar las instalaciones de transceptores. Cancelar la operacin.

El Transceptor PC busca su direccin bus ISA, mientras que la Unidad Transceptora GPT, que se est conectada a la interfaz Ethernet, queda identificada. Completado este proceso, aparece en pantalla la lista completa de transceptores.

Lista de Transceptores
Un transceptor de una sola frecuencia ocupa una entrada de la lista y, un transceptor de dos frecuencias, ocupa dos. Cada entrada contiene los siguientes datos: 118 tipo de transceptor; frecuencia Funcionamiento; identificador especfico; nmero de canal de frecuencia tipo de transductor

Ecosonda Simrad ES60

Las Unidades Transceptoras GPT utilizan sus propias direcciones Ethernet como identificadores especficos.

Los Transceptores PC usan sus parmetros de bus ISA, direccin IO, canal DMA y nmero IRQ como identificativos. El nmero de canal de frecuencia identifica a cada uno de los canales individuales que forman parte de un transceptor multifrecuencia.

Canales de frecuencia
El sistema de la ecosonda consiste en un determinado nmero de canales de frecuencia, que en su listado general se identifican en negro, verde o rojo en funcin de su estatus. En negro, aparecen todos los canales detectados como no instalados. En estos casos, la palabra NINGUNO, sustituye la entrada de tipo de transductor. Los canales detectados se indican en color verde y en rojo, aparecern todos aquellos canales instalados pero no detectados. Cada entrada del listado Seleccin de Canales de Frecuencia pertenece a un transceptor. En la parte inferior de este cuadro de dilogo, visualizamos la informacin relativa al transceptor seleccionado. La primera lnea de informacin nos indica la cadena identificativa del transceptor, las lneas restantes nos dan informacin especfica sobre el mismo.

Para instalar y desinstalar


Consultar este procedimiento en la pgina 52.

Configurar una nueva direccin IP de GPT


Las comunicaciones en la red Ethernet, entre el procesador de la ecosonda y la Unidad(-es) Transceptora(-s) GPT, atienden al protocolo TCO / IP (Protocolo de Control de Transporte / Protocolo Internet). Cada servidor (GPT o procesador) 119

Manual de Usuario conectado a la red debe tener una nica direccin IP, de 32bit. Para modificar la direccin IP del GPT, consultar el cuadro de dilogo Direccin IP. Ver pgina 98.

Modificar la direccin IP
Consultar este procedimiento en la pgina 53.

Ajustes de Transceptor
Podemos acceder al cuadro de dilogo de Ajustes de Transceptor desde la Barra de Encabezamiento de la pantalla. Situar el cursor en la parte superior de la informacin de modo y frecuencia, y pulsar sobre ella, con el botn derecho del ratn. Este cuadro de dilogo controla los parmetros del transceptor y el transductor, relativos al canal de frecuencia en uso. Una lnea de texto, en la parte superior del cuadro de dilogo, identifica al canal de frecuencia en uso. Esta lnea identificativa contiene la siguiente informacin:

Tipo de transceptor Frecuencia Funcionamiento Identificador especfico Nmero de canal Tipo de transductor

La Unidad Transceptora GPT utiliza, como identificador especfico, su propia direccin Ethernet. El Transceptor PC usa sus parmetros bus ISA, la direccin IO, el canal DMA y el nmero IRQ, como identificativos. 120

Ecosonda Simrad ES60


El nmero de canal identifica a cada uno de los canales que forman parte de un transceptor multi-frecuencia. En Modo Reproducir, aparece una segunda lnea de texto mostrando el nombre del archivo a recuperar.

Modo
Activo Tanto el transmisor como el receptor permanecen activos (funcionamiento normal). Pasivo El transmisor est inactivo, mientras que el receptor est activo. Este modo de funcionamiento es muy til cuando se realizan pruebas y cuando queremos medir el nivel de ruido ambiental en el mar. Test El transmisor permanece pasivo y el receptor activo. Cada placa de Unidad Transceptora GPT incluye un generador de seal, que incorpora una seal dbil de prueba (-70.0 dBW) en el circuito de entrada del receptor. La lectura de potencia nominal, en la pantalla, es de 70.0 dBW para los canales que utilizan una placa de transceptor (1 kW - haz nico) y de 64.0 dBW para los canales que utilizan cuatro placas (4 kW haz nico, 4 kW haz partido). El Transceptor PC no incluye ningn generador de seales de prueba, por lo que no se presentan diferencias entre los ajustes en modo Test y modo Pasivo.

Potencia de Transmisin
Este parmetro controla la potencia de salida del transmisor, que queda limitada tanto por el rgimen mximo del transductor, como por el rgimen mximo del transmisor, que siempre es la inferior.

Longitud de pulso
Este parmetro controla la duracin de la transmisin del pulso. En la tabla, que aqu se incluye, pueden observarse las longitudes de pulso (dadas en uS) disponibles segn las diferentes frecuencias de funcionamiento.

121

Manual de Usuario Tabla: el eje X corresponde a la longitud de pulso en uS, y el eje Y es la frecuencia en kHz. x indica que la longitud de pulso est disponible para la frecuencia indicada.

Transductor
Tipo Se identifica el transductor que est normalmente conectado al transceptor. Profundidad Con el objetivo de realizar mediciones correctas de la profundidad del agua, la ecosonda necesita saber la distancia vertical entre la lnea de flotacin del barco y la cara del transductor. Entrar, aqu, la profundidad de la cara del transductor relativa a la lnea de flotacin.

Nota

Si vamos a utilizar el sistema Olex, el valor correspondiente a profundidad, debe ajustarse a cero.

Avanzado
Este botn abre el cuadro de dilogo Transceptor Avanzado que contiene informacin numrica detallada a cerca del transductor y del canal.

122

Ecosonda Simrad ES60

Interfaz de arte de arrastre


Podemos conectar un sistema Simrad ITI (Sistema de Instrumentacin y Monitorizacin de Red) a un puerto RS232, en la parte posterior del procesador de la ES60. Las comunicaciones con el sistema Simrad ITI se establecen a travs de sentencias NMEA. La ES60 puede transmitir, al sistema ITI, sentencias de profundidad; adems las sentencias de entrada, procedentes del ITI, son inmediatamente interpretadas. La sentencia $IIDBS contiene la informacin de la profundidad de la relinga superior. La sentencia @IIHFB contiene la distancia vertical entre la relinga superior y la inferior.

Apertura del arte


Podemos entrar manualmente la distancia vertical entre la relinga superior y la inferior. Este mtodo se utiliza con sistemas de sensor de red que no miden la apertura de puertas, o bien, cuando la distancia entre relingas resulta poco fiable. Activar en la caja de seleccin el ajuste manual y entre la apertura deseada. 123

Manual de Usuario

Salida de datos
Las sentencias de entrada, ms recientes, pueden visualizarse en una lista. Esta funcin resulta muy til durante la instalacin y a la hora de solucionar problemas. Limpiar Mediante este botn limpiamos la lista de sentencias de entrada.

Otras opciones
RS232 Este botn activa el cuadro de dilogo Configurar RS232: puerto de comunicacin, relacin de baudios, etc. Consultar la pgina 112. Salida de profundidad Este botn activa el cuadro de dilogo de Salida de Profundidad. Consultar la pgina 86.

124

Ecosonda Simrad ES60

Alcance del arte de arrastre


El cuadro de dilogo de Alcance del Arte de Arrastre se abre pulsando, con el botn derecho del ratn, en el campo alcance de una Presentacin de Ecograma y Alcance, mientras trabajamos con un ecograma de Alcance del Arte de Arrastre. Puede ampliar la informacin de la distribucin de la pantalla, en la pgina 21. Los diferentes ecogramas se explican en el cuadro de dilogo de Ecograma. Este cuadro de dilogo se explica en la pgina 88.

Margen de ecograma Los sistemas de sensor de red van enviando a la ecosonda, a intervalos regulares, la profundidad de la relinga superior y la distancia vertical entre la relinga superior y la inferior. El ecograma de arrastre cubre la apertura vertical del arte, incluyendo un pequeo margen por encima y por debajo. Los mrgenes de relinga superior y relinga de plomos son idnticos. Recuerde que puede introducir manualmente, la distancia vertical entre relingas, en el cuadro de dilogo de Interfaz del Arte de Arrastre. Este mtodo se utiliza con sistemas de sensor de red que no miden la apertura vertical de la red, o bien, cuando las mediciones de distancia entre relingas, resultan poco fiables. El cuadro de dilogo de Interfaz del Arte de Arrastre se explica en la pgina 122. 125

Manual de Usuario

Parmetros de Deteccin TS
Accedemos al cuadro de dilogo de Parmetros de Deteccin TS desde el cuadro de Presentacin de Ecos. Los parmetros de deteccin TS se utilizan para detectar ecos aislados.

Longitud mnima de eco Para que sea posible detectar un eco aislado, la longitud de dicho eco debe superar la de este parmetro (longitud de eco entre los puntos 6 dB relativa al valor pico dividido por la duracin del pulso transmitido). Longitud mxima de eco Para detectar un eco aislado se requiere que la longitud normalizada de dicho eco, sea inferior a la del ajuste de longitud mxima de eco. Desviacin mxima de fase El promedio de la fluctuacin de las tensiones de ruido, entre muestras, dentro de un pulso de eco, no debe exceder del ajuste de desviacin mxima de fase, el cual se ajusta por unidades o por pasos de fase (128 pasos de fase = 180 grados elctricos). Este parmetro controla uno de los diversos mecanismos de deteccin de peces individuales, mediante su eco aislado. El ajuste recomendado, para condiciones normales, est entre 2 y 3. Con condiciones de ruido y una seal de eco dbil, el ajuste de fluctuacin de las tensiones de ruido debe ser: 4 10. Compensacin de ganancia mxima La correccin del valor retornado desde el modelo de ganancia del transductor, no debe exceder del ajuste de compensacin de ganancia mxima. (Se trata de una compensacin de ganancia mxima de una va; la compensacin mxima para dos vas, ser de 12 dB). Podemos reducir el volumen del muestreo (ngulo del haz) seleccionando un valor inferior de compensacin de ganancia mxima. 126

Ecosonda Simrad ES60

6 INSTALACIN DEL HARDWARE


6.1 Introduccin
Este captulo contiene la informacin necesaria para proceder a la instalacin de las diferentes unidades que componen el sistema de ecosonda Simrad ES60. Se proporciona la siguiente informacin: Procedimientos bsicos (aspectos generales), pgina 127. Unidades y configuraciones, pgina 130. Unidad Transceptora GPT, pgina 134. Impresora, pgina 135. Observe que la informacin relacionada con el cableado y la instalacin del transductor se proporciona en captulos especficos: Para el cableado consultar la pgina 139. Para la instalacin del transductor ver la pgina 185.

6.2 Procedimientos bsicos


Aqu encontrar los procedimientos bsicos de instalacin, mientras que la informacin tcnica detallada puede encontrarse en los siguientes captulos. A lo largo del texto se van introduciendo las referencias de las pginas relacionadas, a fin de facilitar las tareas.

Configuracin del sistema


Compruebe que ha recibido todas las partes necesarias para proceder a la instalacin: cables, conectores, soportes, etc.

Nota

Para ampliar esta informacin, consulte la pgina 130.

Transductor(-es)
Instalar el transductor(-es) y sus correspondientes cables segn las especificaciones y esquemas que incluye la documentacin del propio transductor. La instalacin del transductor se describe en la pgina 185. Instale el cable de dos conductores correspondientes al termistor del sensor de temperatura, en caso de disponer de este dispositivo. 127

Manual de Usuario

Unidad Procesadora y Monitor


Montar la Unidad Procesadora (ordenador) y el monitor utilizando los soportes apropiados. No olvide conectar el dispositivo apuntador (ratn).

Nota

Asegrese que se establece una conexin fiable, de masa, entre el procesador y la masa del barco. Conectar los cables de alimentacin del procesador y del monitor, as como el cable de VGA.

Transceptor PC
El Transceptor PC dispone de dos canales de frecuencia completos, dispuestos en una placa de circuito impreso con conexin. Esta placa viene ya instalada dentro del procesador de la ecosonda (en el caso de haber solicitado un sistema completo de ES60). Sin embargo, si se trata de expandir una configuracin ya existente, mediante un Transceptor PC adicional, necesitar instalar un nuevo procesador y una placa de circuito impreso. Establezca las oportunos enlaces de hardware. Inserte la placa en una ranura libre del bus ISA. Conecte los cables del transductor. Conecte el cable del sensor de temperatura, si lo tuviese.

Unidad Transceptora GPT


Utilice los soportes adecuados para montar la Unidad Transceptora GPT. Conectar el cable del transductor y el de alimentacin. Los cables del transductor se describen en la pgina 166. Conectar el cable del sensor de temperatura (si es que dispone de l). Instalar el cable de dos conductores para control remoto on / off de los GPTs. La conexin del control remoto se describe en la pgina 163.

128

Ecosonda Simrad ES60

Interfaces
Si su sistema incluye una Unidad Transceptora GPT, utilizaremos un cable Ethernet entre el transceptor y el procesador. Si slo se utiliza un GPT, necesitar un cable de par trenzado con los hilos de recepcin y transmisin solapados. El cable se conecta entre el GPT y la Unidad Procesadora de la ecosonda (ordenador). Es necesario disponer de un concentrador HUB-Ethernet si el sistema incluye ms de una Unidad Transceptora GPT. Conectar el receptor de navegacin, el sistema de instrumentacin de red y el Sensor de cabeceo a las salidas de lneas serie, en la parte posterior del procesador de la ecosonda, mediante cables RS232. Los sensores de movimiento con salida analgica se conectan directamente al conector Auxiliar del transceptor ms cercano. Si disponemos de varias ecosondas, a bordo, es importante disponer de transmisin sincronizada. Por cada ecosonda y cada uno de los transceptores de a bordo, conectar las respectivas patillas juntas a los conectores Auxiliares, utilizando para ello un cable de dos hilos.

129

Manual de Usuario

6.3 Unidades y configuraciones


Introduccin
La ecosonda Simrad ES60 est diseada como un sistema modular que permite gran variedad de configuraciones y diversas frecuencias Funcionamientos. Un suministro estndar de ecosonda ES60 consiste en: Transductor(-es) Unidad Transceptora(-s) HUB-Ethernet (si el sistema comprende ms de una Unidad Transceptora GPT) Unidad procesadora (ordenador) Unidad de Monitor Dispositivo apuntador (ratn o rollerball)

Transductor
Un Transceptor PC acepta uno o varios transductores. La configuracin bsica de la ES60 acepta uno o dos transductores, con dos opciones de frecuencia, alternativas: 38/200 o 50/200. Si se requieren transductores o frecuencias adicionales, necesitaremos implementar una Unidad Transceptora (GPT). Una Unidad Transceptora GPT de frecuencia nica acepta un transductor, mientras que un GPT bi-frecuencia acepta dos transductores. Simrad dispone de una amplia gama de transductores, que nos permite escoger el ms apropiado segn: las frecuencias Funcionamientos requeridas, con diferentes anchos de haz, el rgimen de potencia y los requerimientos propios de la instalacin. Todos nuestros transductores tienen una impedancia entre los 60 y los 75 ohmios, y su eficiencia es de aproximadamente un 50%. Consultar la pgina 185 para el tema de la instalacin del transductor.

Transceptor
Se incluyen uno o ms Unidad Transceptoras GPT. Disponemos de dos alternativas; la compacta y de relativo bajo coste, conocida como Transceptor PC (PCT) y, la de alto rendimiento y de mayor flexibilidad que es la Unidad Transceptora de Propsito General o GPT.

130

Ecosonda Simrad ES60 Transceptor PC


El Transceptor PC dispone de doble frecuencia completa, con sistema de haz simple, en la placa de circuito impreso de procesador. El PCT encaja dentro del procesador de la ecosonda y se alimenta directamente desde la fuente de alimentacin interna del PC. Slo podemos instalar una placa de PCT. En un sistema nuevo, antes de proceder a su envo, el Transceptor PC se instala y se prueba en Simrad; por lo que no resulta necesario que el usuario abra la ensambladura. El Transceptor PC est disponible segn dos configuraciones. Ambas estn diseadas pensando en la industria pesquera: PCT S38(1) / S200 (1)-F Esta placa de circuito impreso contiene un haz simple de 38 kHz, canal de 1 kW y un haz simple de 200 kHz y canal de 1 KW. PCT S50(1) / S200(1) F Esta placa de circuito dispone de un haz simple de 50 kHz y canal de 1 kW, y un haz simple de 200 kHz y canal de 1 kW.

Unidad Transceptora GPT


La Unidad Transceptora es una pequea unidad que dispone de fuente de alimentacin propia. Opera a + 12 Vdc o 115-230 Vac. Esta unidad puede instalarse, prcticamente, en cualquier lugar de a bordo, siempre que est seco y bien aireado. Se incluye cable de alimentacin y soportes de montaje. Recomendamos que se monte el GPT tan cerca, como sea posible, del transductor(-es). Necesitamos un enlace Ethernet para conectar la Unidad Transceptora GPT con la Unidad Procesadora de la ecosonda. Esta conexin puede hacerse mediante un cable de par trenzado o bien, a travs de una AUI (Interfaz de la unidad de acoplo). El GPT incluye su propia interfaz de Ethernet, pero se necesita una placa de circuito Ethernet en el ordenador. La Unidad GPT est disponible en dos configuraciones: de haz simple y de haz partido. Puede suministrarse, tambin, una configuracin de haz simple con dos frecuencias. En la relacin de especificaciones tcnicas, encontrar las diferentes frecuencias Funcionamientos. Consultar pgina 18. Las configuraciones tpicas incluyen:

131

Manual de Usuario GPT- S38(4)- F (haz simple 38 kHz, 4 kW) GPT- S50(4)- F (haz simple 50 kHz, 4 kW) GPT- S70(1)- F (haz simple 70 kHz, 1 kW) GPT- S120(1)- F (haz simple 120 kHz, 1 kW) GPT- S200(1)- F (haz simple 200 kHz, 1 kW) GPT- Q38(4)- F (haz cuduple dividido 38 kHz, 4 kW) GPT- Q120(4)- F (haz cuduple dividido 120 kHz, 4 kW) GPT- S38(1)/S50(1)- F (haz simple 38 y 50 kHz, 1+1 kW)

En un mismo cable Ethernet pueden operar dos Unidades Transceptoras GPT. A una sonda multi-frecuencia le sacamos el mximo partido se puede utilizar diversos transceptores operando con el cable Ethernet. Ejemplo: Una ecosonda bi-frecuencia, con haz simple, se optimiza, conectndole dos GPTs, de haz partido, al cable Ethernet. Ejemplo: Una ecosonda con frecuencia triple, haz simple, se optimiza, conectndole tres GPTs de haz simple al cable. Tambin es posible combinar un Transceptor PC interno con un nmero determinado de Unidades Transceptoras GPT. Consultar el epgrafe de instalacin de la Unidad Transceptora en la pgina 134.

Unidad Procesadora
La Unidad Procesadora ES60 se fundamenta en un ordenador personal estndar con placa madre CPU, una placa de vdeo, disco duro, disquetera, lector de CD-ROM y fuente de alimentacin, trabajando bajo sistema operativo Windows. En el suministro se incluyen: cable de alimentacin, dispositivo apuntador (ratn) y los soportes necesarios para montaje en panel y sobremesa. La unidad procesadora funciona a 115 Vac o 230 Vac.

Unidad de Monitor
Los suministros estndar consisten en unidades de LCD de 15, 18 o 20 pulgadas. Todas las unidades aceptan seal de entrada VGA. Las unidades de 18 y 20 pulgadas operan a 230 Vdc, mientras que la de 15 requiere de 12 Vdc. Tambin pueden utilizarse otros monitores estndar de ordenador, pero deben ser capaces de soportar una resolucin de 1280 x 1024.

132

Ecosonda Simrad ES60

Software
Todas las configuraciones de ecosonda utilizan el mismo software. Durante el proceso de puesta en funcionamiento, el software se adapta de forma automtica al nmero y tipo de los transceptores instalados. El software se entrega preinstalado, en el procesador y, a la vez, se suministra tambin en CD-ROM. En la pgina 61 podr encontrar descritos los procedimientos de instalacin y actualizacin del software.

Impresora
Simrad puede suministrarle la impresora, aunque la mayora de las impresoras a color estndar, pueden utilizarse para este propsito. Se requieren los controladores Windows estndar. La instalacin de la impresora se describe en la pgina 135.

133

Manual de Usuario

6.4 Unidad Transceptora GPT


Introduccin
La Unidad Transceptora es auto-contenida multi-configurable; puede montarse en cualquier lugar de a bordo, aunque se recomienda hacerlo lo ms cerca posible del transductor(-es), a fin de minimizar las interferencias elctricas en el cable del mismo.

Figura 11 Panel frontal de la Unidad Transceptora GPT

La Unidad Transceptora GPT se monta fcilmente gracias a los soportes suministrados junto con la unidad. Consultar el esquema de las pginas 202-203.

Procedimiento
En el suministro se incluyen dos soportes y cuatro tornillos de cabeza troncocnica. Cada lateral de la unidad lleva seis tornillos: tres a lo largo del margen inferior y tres en el superior. Los soportes pueden montarse verticalmente segn tres posiciones diferentes: Utilizar los dos agujeros posteriores, o Usar los agujeros centrales, o Haga uso de los dos del frontal.

Los soportes tambin pueden montarse horizontalmente segn cuatro diferentes modos, utilizando tanto los agujeros del margen inferior, como los del margen superior:

134

Ecosonda Simrad ES60


1 2 3 4 5 Destornillar dos tornillos de cada uno de los laterales. Montar los soportes utilizando los tornillos de cabeza troncocnica. Situar la unidad sobre la superficie y marque los cuatro agujeros de montaje. Extraer la unidad y realice las perforaciones de los agujeros. Collar la unidad a la superficie utilizando los pernos de 5mm.

6.5 Impresora
Introduccin
Podemos conectar cualquier impresora compatible con Microsoft Windows, a la Unidad Procesadora de la ES60. La conexin se realiza mediante un cable paralelo, tipo Centronics estndar.

Instalacin del Hardware


Consultar la documentacin de la impresora en cuestin, para obtener informacin sobre la instalacin del software. Asegrese que la impresora queda bien sujeta para evitar que se golpee, sufra vibraciones o movimientos bruscos propios de un barco.

Instalacin del Software


Para que la impresora funcione tendr que instalar los controladores oportunos y configurar la Unidad Procesadora de la ES60, de tal modo que la identifique. Para realizar este proceso, srvase de las herramientas del propio sistema Microsoft Windows del ordenador.

Nota

Para realizar las tareas de mantenimiento deber acceder directamente al sistema operativo. Tenga cuidado cuando lo haga; al disponer de acceso absoluto al sistema puede daarlo seriamente. 1 Finalice la instalacin del programa de la ecosonda sin necesidad de cerrar el ordenador. Este procedimiento se explica en la pgina 45. Verificar que la ecosonda presenta una visualizacin estndar de Microsoft Windows. 135

Manual de Usuario 2 3 4 5 6 7 Pulsar el botn Iniciar, en la esquina inferior izquierda, y activar la opcin de Ajustes en el men. En el sub-men Ajustes, seleccionar Impresoras. Haga dos pulsaciones sobre el icono de Aadir Impresora, para iniciar la instalacin del software. En la primera pgina, seleccionar Mi PC; luego pulsar sobre el botn de Siguiente, para desplazarse hasta la segunda pgina. En esta segunda pgina, pulsar sobre la caja de seleccin, junto al puerto LPT1. Vuelva a pulsar el botn de Siguiente para desplazarse hasta la siguiente pgina. En esta tercera pgina, seleccionar HP en el listado de sistemas de impresora; seleccione la marca y el modelo correspondientes. Si no aparece, en este listado, su impresora, deber consultar el epgrafe de Instalacin del software de una impresora no contemplada

En esta cuarta pgina, de nuestro ejemplo, aparece el identificativo de impresora HP Deskjet 850C. Puede seleccionar un nombre diferente, simplemente modificando la entrada del nombre de identificacin. Una vez que est seguro que sta es su impresora, seleccinela pulsando S. Pulse Siguiente, para continuar. 9 En esta quinta pgina, seleccionar No Compartir. Pulsar Siguiente para continuar. 10 En la sexta pgina, realice una prueba de impresin de pgina y posteriormente, pulse Finalizar para completar la instalacin. 136

Ecosonda Simrad ES60


11 Reiniciar el ordenador. Tenga en cuenta que tanto los mens como los cuadros de dilogo que se utilizan a lo largo del proceso de instalacin de la impresora, forman parte del sistema operativo. Por lo tanto, los ajustes atienden a su propio lenguaje y no al utilizado en los ajustes del programa de ecosonda.

Instalacin del software de una impresora no contemplada


Si su nueva impresora no aparece listada en la segunda pgina del proceso de instalacin, siga el procedimiento que se indica a continuacin: 1 2 En la segunda del asistente, pulsar el botn Have disk. Insertar el CD-ROM suministrado con la impresora e identificar el nombre del controlador para instalacin del programa. Permita que necesarios. el software localice los controladores

Volver al procedimiento estndar.

La mayora de fabricantes suministran las impresoras con todos los controladores necesarios y software de instalacin en un CD ROM. Si desea usarlo, simplemente inserte el CD ROM y permita que el software inicie el proceso automticamente. Vaya siguiendo las instrucciones que le da el propio software de instalacin. Si quiere instalar impresoras adicionales, en el sistema, contacte con su distribuidor Simrad. 137

Manual de Usuario

138

Ecosonda Simrad ES60

CABLEADO
En este captulo encontrar las descripciones de los requerimientos bsicos para el cableado del sistema ES60. Estas instrucciones deben utilizarse, conjuntamente, con los planos de cableado.

7.1 Introduccin

Nota

Todas las conexiones e instalacin de cables deben realizarse de acuerdo con las pautas establecidas por la sociedad de clasificacin del barco.

139

Manual de Usuario

Monitor LCD color

Unidad Transceptora GPT

Figura 12 Esquema del cableado de la ES60 Configuracin bsica

140

Ecosonda Simrad ES60

Unidad Procesadora

Monitor LCD color

Conmutador

Unidad Transceptora GPT

Figura 13 Esquema del cableado de la ES60 con HUB Ethernet

141

Manual de Usuario

Unidad Procesadora

Monitor LCD color


Conmutador

Figura 14 Esquema del cableado de la ES60 con varios transceptores

142

Ecosonda Simrad ES60

Unidad Procesadora

Monitor LCD color

Masa del barco

Transductor

Figura 15 Esquema del cableado de la ES60 con Transceptor PC

143

Manual de Usuario

7.2 Especificaciones del cableado


En este epgrafe se dan especificaciones sobre los cables presentes en el sistema bsico de cableado. Cada uno de ellos se identifica mediante un nmero de cable y un nmero tipo.

Configuracin bsica
ID C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 Tipo W503 W504 W506 W505 W301 W301 W103 W103 W311 W627 W628 W620 W319 W400 W311 W301 W802 Especificaciones Pgina 160 - Nota 1 Pgina 160 Pgina 162 Pgina 161 Pgina 156 Pgina 156 - Nota 2 Pgina 155 Pgina 155 Pgina 156 Pgina 164 Pgina 165 Pgina 163 Pgina 157 - Nota 3 Pgina 158 - Nota 4 Pgina 156 Pgina 156 Pgina 167 - Nota 5 Desde / a Cable teclado. Normalmente fijado al teclado. Cable serie ratn. Normalmente fijado al ratn VGA estndar con conexiones comerciales est. Cable de impresora paralelo estndar Alimentacin AC a la Unidad Procesadora Alimentacin AC a la Unidad de Monitor Lnea Serie 1 Lnea Serie 2 Del monitor LCD a la masa del barco De Unid.Transceptora GPT a sincronizacin remota U.Trans.GPT a sensor mov. y temperatura analgica Unid.Transceptora GPT a control remoto on/off + 12 Vdc entrada/salida (opcional) De Ethernet a Unidad Procesadora de la ES60 De Unid.Transceptora GPT a masa del barco Alimentacin AC a la Unidad Transceptora GPT Transductor

Nota 1 El teclado es opcional. No forma parte del suministro estndar de la ecosonda. Nota 2 Esta unidad se alimenta mediante un convertidor AC / DC estndar. En el mercado se comercializan de diferentes tipos: independientes o incorporados. Los convertidores incorporados pueden tener fijadas las entradas / salidas de los cables. Nota 3 Los conectores entrada / salida a +12 Vdc pueden usarse de las siguientes formas: Operando sobre el transceptor desde una fuente de alimentacin a +12 Vdc. Operando sobre el transceptor desde la fuente de alimentacin principal, pero dejando una batera conectada a los conectores DC. Esta batera suministrar alimentacin de forma ininterrumpida; queda recargada automticamente cuando hay alimentacin general. Nota 4 Cuando utilizamos un cable Ethernet, directamente, entre la Unidad Procesadora y la Unidad Transceptora GPT, debe realizarse una conexin de enlace.

144

Ecosonda Simrad ES60


Nota 5 El cable del transductor est fijado al mismo. Si la distancia entre el transductor y el transceptor excede la longitud del cable del transductor, deber emplearse una caja de conexiones 1:1. La longitud estndar del cable de transductor es de 20 metros, pero pueden solicitarse cables ms largos.

Nota

El cable de transductor entre el elemento del mismo y la caja de conexiones, o la Unidad Transceptora GPT, debe llevarse a travs de conductos de acero. Utilice conductos flexibles en las zonas cercanas a los conectores del transceptor.

Figura 16 Conectores de la Unidad Transceptora GPT

145

Manual de Usuario

Concentrador HUB de Ethernet comunicaciones adicionales

para

El sistema de ecosonda puede expandirse gracias a la incorporacin de un concentrador HUB Ethernet, que nos permitir comunicaciones adicionales a travs de la red Ethernet del barco. Este dispositivo tambin nos facilitar comunicacin con equipos externos y puede utilizarse para conectar transceptores adicionales. La conexin Ethernet entre la Unidad Procesadora y la Unidad Transceptora GPT puede realizarse tambin mediante un cable terminado en un conector Delta de 15 pies. Este cable queda indicado en los esquemas de cableado. Sin embargo, tenga en cuenta que slo puede utilizarse un tipo de cable Ethernet, al mismo tiempo. En los esquemas de cableado, slo se reflejan los cables adicionales necesarios. ID C20 C21 C22 C23 C24 C25 C26 Tipo W404 W400 W400 W400 W400 W400 W301 Especificaciones Pgina 159 -Nota 1 Pgina 158- Nota 2 Pgina 158- Nota 2 Pgina 158 Pgina 158 Pgina 158 Pgina 156 -Nota 3 Desde / a Ethernet opcional con conexin AUI Concentrador HUB Ethernet a la Unidad Procesadora Concentrador HUB Ethernet a la Unid. Transceptora GPT Comunicacin con la Ethernet del barco Conexin Ethernet a post-proceso externo Conexin Ethernet a transceptor adicional Alimentacin AC a concentrador HUB ethernet

Nota 1 Se trata de una lnea Ethernet opcional entre la Unidad Transceptora GPT y el ordenador, que finaliza en conectores Delta de 15 pines y cable coaxial, segn especificaciones de la IEEE (802.3). Utiliza tanto esta conexin como la del cable terminado en RJ45. Nota 2 El concentrador HUB Ethernet puede, en muchos casos, formar parte del suministro. Siempre resulta necesario cuando se instalan varias Unidades Transceptoras GPT, en el mismo sistema. Para realizar pruebas, podemos conectar una unidad GPT directamente a la Unidad Procesadora, mediante un cable con punto de enlace. Si utilizamos el concentrador HUB, se utilizan cables directos 1:1. Uno conecta la Unidad Procesadora con el conmutador, mientras los otros se utilizan para conectar el conmutador a los transceptores y a los otros perifricos del sistema.

Nota

Debe utilizarse cable Ethernet apantallado (categora 5 STP). Nota 3 El concentrador HUB Ethernet se alimenta a travs de un convertidor AC / DC estndar, el cual puede tener las entradas / salidas de los cables fijadas, de forma permanente.

146

Ecosonda Simrad ES60

Diversos Transceptores
El sistema puede configurarse para operar con ms de una Unidad Transceptora GPT. En el esquema de cableado de nuestro ejemplo, se utilizan tres transceptores. Para el monitor y la Unidad Procesadora, se utilizan los mismos cables que en la configuracin bsica. En la siguiente tabla slo se relacionan los cables adicionales. Observe que la sincronizacin y el control remoto on / off se conectan a todos los transceptores, mientras que los sensores slo se conectan a uno de ellos. ID C30 C31 C32 C33 C34 C35 C36 Tipo W400 W400 W400 W400 W620 W627 W628 Especificaciones Pgina 158 Pgina 158 Pgina 158 Pgina 158 Pgina 163 Pgina 164 Pgina 165 Desde / a Concentrador HUB Ethernet a Unidad Procesadora Concentrador HUB Ethernet a Unidad GPT nmero 1 Concentrador HUB Ethernet a Unidad GPT nmero 2 Concentrador HUB Ethernet a Unidad GPT nmero 3 Unidad GPT Control remoto on / off Unidad GPT Sincronizacin remota Unidad GPTsens. movimiento y temperatura analgica

Transceptor PC (PCT)
Los cables que se incluyen en la tercer distribucin del cableado son aquellos que se utilizan cuando la ecosonda est configurando usando una Unidad Transceptora PCT. ID C40 C41 C42 C43 C44 C45 C46 C47 C48 C49 C50 C51 C52 Tipo W503 W504 W506 W505 W301 W301 W103 W103 W311 W400 W628 W627 W806 Especificaciones Pgina 160-Nota 1 Pgina 160 Pgina 162 Pgina 161 Pgina 156 Pgina 156-Nota 2 Pgina 155 Pgina 155 Pgina 156 Pgina 158 Pgina 165 Pgina 164 Pgina - Nota 3 Desde / a Cable teclado. Normalmente fijado al propio teclado Cable serie ratn. Normalmente fijado al propio ratn Cable VGA con conectores estndar Cable de impresora estndar Alimentacin AC a la Unidad Procesadora Alimentacin AC al monitor LCD Lnea serie 1 Lnea serie 2 Monitor LCD masa del barco Ethernet del barco a Unidad Procesadora (opcional Sensor movimiento y temperatura analgica Sincronizacin remota Transductor

Nota 1 El teclado es opcional; no forma parte del suministro estndar de la ecosonda. Nota 2 - Esta unidad se alimenta mediante un convertidor AC / DC estndar. En el mercado se comercializan de diferentes tipos: independientes o incorporados. Los convertidores incorporados pueden tener fijadas las entradas / salidas de los cables. 147

Manual de Usuario Nota 3 El cable del transductor est fijado al mismo. Si la distancia entre el transductor y el transceptor excede la longitud del cable del transductor, deber emplearse una caja de conexiones 1:1. La longitud estndar del cable de transductor es de 20 metros, pero pueden solicitarse cables ms largos.

Nota

El cable de transductor entre el elemento del mismo y la caja de conexiones, o la Unidad Transceptora PCT, debe llevarse a travs de conductos de acero. Utilice conductos flexibles en las zonas cercanas a los conectores del ordenador.

7.3 Terminaciones de los cables


Las terminaciones de los diferentes los cables, con sus correspondientes tomas o bloques de terminales, se especifican en las pginas referenciadas en las tablas.

7.4 Interfaces externas


Introduccin
El procesador proporciona uno, o ms, puertos RS232 multiuso (conector Delta macho con 9 pines) para interfaz externa. En la ecosonda ES60, se utilizan los siguientes: Entrada de NMEA de receptor de navegacin Entrada de NMEA de anotaciones de texto Salida de sentencias de profundidad Comunicacin con ITI (Sistema Integrado Monitorizacin de Red) Arte de cerco Entrada de Sensor de cabeceo Entrada de sensor de temperatura

de

El Sensor de cabeceo el termistor sensible a la temperatura, pueden conectarse directamente al conector Auxiliar del transceptor ms cercano. Podemos conectar una impresora a color al correspondiente puerto de impresora (conector Delta hembra de 25 pines), en la parte posterior del ordenador.

148

Ecosonda Simrad ES60

Instrumentos NMEA
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) emite sentencias NMEA 0183 que contienen la informacin relativa a la latitud y longitud geogrficas. Los parmetros de comunicacin definidos son: 4800 bites por segundo 8 bites de datos sin paridad un bite de parada

Sin embargo, la mayora de receptores de navegacin permiten la entrada de diferentes parmetros. Conectar el receptor de navegacin a un puerto RS232 libre. Slo se debe conectar el cable de seal (Rx, 2 pines) y los cables de masa (5 pines). Para ampliar la informacin sobre la conexin serie de interfaz, consultar el cable W103, en la pgina 155. Conectar a la salida del sensor, nicamente, el cable de seal (Tx, 3 pines) y el de masa (5 pines). La longitud mxima del cable es aproximadamente 50 metros. La conexin debe establecerse, a su vez, en el software. Para ello, siga el siguiente procedimiento: 1 Abra el cuadro de dilogo de Interfaz de Navegacin. 2 Entre el nombre del puerto seleccionado y los parmetros de comunicacin. Si desea obtener ms informacin sobre el cuadro de dilogo Interfaz de Navegacin, consulte la pgina 101. Este cuadro de dilogo controla, a su vez, las sentencias NMEA de profundidad, que salen desde la ecosonda hacia otros equipos que requieren informacin de profundidad del fondo.

Sistema de Arte de Arrastre


La comunicacin con el sistema Simrad ITI (Sistema Integrado de Monitorizacin de Red) se basa en sentencias NMEA. Conectar el sistema ITI a un puerto RS232 libre. Slo se conectarn el cable de recepcin de seal (Rx, 2 pines), el cable de transmisin de seal (Tx, 3 pines) y el cable de masa (5 pines). Para ampliar la informacin sobre la conexin a interfaz serie, consultar el cable W103, en la pgina 155. 149

Manual de Usuario

El cable tiene una aproximadamente.

longitud

mxima

de

50

metros

La conexin debe establecerse, a su vez, en el software. Para ello, siga el siguiente procedimiento: 1 Abra el cuadro de dilogo de Interfaz de Arte de Arrastre. 2 Entre el nombre del puerto seleccionado. 3 Entre los siguientes parmetros comunicacionales: 4800 bites por segundo, 8 bites de datos, sin paridad, un bite de parada. Consulte tambin la pgina 123 para obtener ms informacin en torno al cuadro de dilogo de Interfaz del Arte de Arrastre.

Sensor de cabeceo
El Sensor de cabeceo, con salida analgica, se conecta directamente al conector Auxiliar. La seal de entrada de movimiento positivo (pin 3) se conecta a la terminal de salida del sensor. La seal de entrada de movimiento negativo (pin 16) se hace contactar a masa con el sensor, a fin de evitar compensaciones de potencial de masa, entre el sensor y el transceptor. La longitud mxima del cable es, virtualmente, ilimitada. Consultar la pgina 156 para disponer de ms informacin en torno a la interfaz del Sensor de cabeceo. La conexin debe establecerse, a su vez, en el software. Para ello, siga el siguiente procedimiento: 1 Abra el cuadro de dilogo de Interfaz de Sensor de cabeceo. 2 Seleccione el transceptor apropiado. Si desea ampliar la informacin en torno al cuadro de dilogo de Sensor de cabeceo, consulte la pgina 95. Los sensores de movimiento con una salida de lnea serie, se conectan a un puerto RS232 libre, situado en la parte posterior del ordenador. La longitud mxima del cable es, aproximadamente, de 50 metros. En estos casos, utilice el cuadro de dilogo de Sensor de cabeceo para entrar los parmetros de comunicacin y el nombre del puerto seleccionado.

150

Ecosonda Simrad ES60

Sensor de Temperatura
Conectar el termistor lector de temperatura al conector Auxiliar (pin 4 y pin 17). Observe que los pines 2 y 4, del conector de Transductor del Transceptor PC, estn internamente interconectados con los pines 4 y 17 del conector Auxiliar. Consulte la informacin sobre el cable W628, en la pgina 165, para ampliar la informacin sobre la interfaz del sensor de temperatura. La longitud de este cable es, virtualmente, ilimitada.

Arte de cerco
La comunicacin con el sistema PI32 (sistema de red de cerco) se fundamente en sentencias NMEA. Conectar el PI32 a un puerto RS232 libre, en la parte posterior del ordenador. Slo tienen que conectarse el cable de recepcin de seal (Rx, pin 2), el cable de transmisin de seal (Tx, pin 3) y el cable de masa (pin 5). Si desea ampliar la informacin sobre la conexin de la interfaz serie, consultar la informacin del cable W103, en la pgina 155. La longitud mxima de este cable es, aproximadamente, de 50 metros. La conexin debe establecerse, a su vez, en el software. Para ello, siga el siguiente procedimiento: 1 Abra el cuadro de dilogo de Arte de Cerco. 2 Entre el nombre del puerto seleccionado. 3 Entre los siguientes parmetros comunicacionales: 4800 bites por segundo, 8 bites de datos, sin paridad, un bite de parada. Si desea ampliar esta informacin, consulte el cuadro de dilogo de Arte de Cerco, en la pgina 111.

151

Manual de Usuario

Impresora color
Conecte la impresora a un puerto paralelo; utilice el cable estndar de impresora y conecte todos los cables. La longitud mxima del cable en paralelo es aproximadamente de 10 metros. Si desea ampliar la informacin sobre la conexin del interfaz Centronics, consulte la pgina 161, cable W505. La conexin debe establecerse, a su vez, en el software. Para ello, siga el siguiente procedimiento: 1 Abra el cuadro de dilogo de Configurar Impresora. 2 Entre el nombre de la impresora seleccionada. Para obtener ms informacin sobre la configuracin de la impresora consulte la pgina 109.

Conexiones Ethernet
Para conectar la Unidad Procesadora con la Unidad Transceptora GPT, se utiliza un cable Ethernet-RJ45. Tambin se utiliza el mismo tipo de cable entre el HUB opcional y los dispositivos externos. Tenga en cuenta que este cable no forma parte del suministro estndar. Sin embargo, se suministran cuatro tomas RJ45.

152

Ecosonda Simrad ES60

7.5 Activacin externa


Introduccin
Siempre que, en un barco, haya ms de un sistema hidroacstico (ecosonda o snar) instalado pueden producirse interferencias. Para evitar este problema, los equipos pueden conectarse a un sistema de sincronizacin externa, o bien definir uno de ellos como equipo master. La ES60 incluye interfaz para sincronizacin remota de transmisin. El sistema puede configurarse para operar, bien en modo Master, bien en modo Esclava, en relacin a un sistema de sincronizacin externa o uno hidroacstico. El sistema ES60 puede estar configurado con ms de una Unidad Transceptora GPT, por lo que si est operando en modo Master, la sincronizacin entre estos transceptores los controla la ecosonda. Si la ES60 est operando en modo Esclava, las unidades GPT deben ser controladas, individualmente, por el sistema Master.

Nota

En la configuracin predeterminada, la ES60 est ajustada para operar en modo Master. Si desea que opere como Esclava, deber recurrir a reconfigurarla.

Sistema Master
Cuando la ecosonda ES60 est configurada para operar en modo Master dentro de un sistema, la seal TrigOut, del conector Auxiliar del GPT, en los otros equipos hidroacsticos, debe conectarse a una entrada de activador externo. Si el equipo definido como unidad Master utiliza ms de una Unidad GPT, la seal TrigOut debe sacarse desde el GPT activo. Disponemos de dos seales TrigOut, una para activacin positiva y otra para la negativa. Una vez activada, la seal de activacin permitir que todos los sistemas transmitan simultneamente.

Nota

La transmisin simultnea entre varios sistemas slo es posible si dichos sistemas operan en diferentes frecuencias. El cable y las conexiones al GPT se muestran en la pgina 164. La seal TrigOut+ es una salida de colector abierto (mx. 100 mA) que contiene un resistor de 100-kohmios a +5 Vdc. Esta seal es normalmente baja y aumenta cuando el transceptor est listo para transmitir y, desciende de nuevo, cuando todos los canales de frecuencia, del transceptor, han finalizado la transmisin. La seal TrigOut- es el inverso de la seal TrigOut+. Conectar el cable de masa a uno de los pines de Masa (1822). 153

Manual de Usuario

Sistema Esclava
Si utilizamos un sistema externo para que realice la transmisin del activador, la seal del activador debe conectarse a una de las entradas TrigIn, en el conector Auxiliar del GPT. Una vez activada, la seal del activador del sistema externo operar para que la ES60 transmita. Si el sistema Esclava dispone de ms de un GPT, el activador de entrada debe conectarse, en paralelo, a todas las unidades GPT. Disponemos de dos entradas TrigIn, una para activacin positiva y otra para la negativa. La entrada TrigIn- es sensible a las transiciones de alta a baja. Conectar el cable de masa a uno de los pines (18 22) de Tierra.

Nota

Si la ES60 dispone de ms de una unidad GPT, el activador externo se conectar en paralelo a cada uno de ellas. El cable y las conexiones al GPT se muestran en la pgina 164.

154

Ecosonda Simrad ES60

7.6 Terminaciones de los cables


En las siguientes pginas podr encontrar, en los diferentes esquemas, informacin detallada a cerca de cada cable.

Genrico de Lnea Serie RS-232


Se trata de un cable de lnea serie multi-funcin. Proporciona interfaz para cualquier unidad perifrica. Uno de los extremos de este cable conecta con la unidad local, mediante un conector Delta de 9 pies, y el otro extremo se conecta al perifrico en cuestin, tal y como se describi en la documentacin referente a las diferentes unidades perifricas.

al encapsulado del enchufe

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

3 x 2 x 0.5 mm2

Totalmente apantallado 60 V Definido por los conectores

155

Manual de Usuario

Tierra EMC
Este es el cable que se utiliza para conectar la unidad del sistema a la masa del barco. Recuerde que este cable debe ser lo ms corto posible.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

1 x 6 mm2

ninguna 60 V N/A

Cable de alimentacin AC, estndar


Se trata de un cable estndar de alimentacin, de tres hilos. Est disponible en los comercios, en diferentes longitudes y tambin puede adecuarse a las necesidades especficas de la instalacin. El extremo correspondiente al instrumento, termina en un enchufe hembra IEC estndar; mientras que el otro extremo finaliza en una toma, segn el estndar local. Observe que para indicar los hilos de vida y neutro pueden utilizarse varios colores. El correspondiente a tierra es, siempre, verde / amarillo.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.


156

2 x 1.5 mm 2 + GND

ninguna 750 V Definido por los conectores

Ecosonda Simrad ES60

Batera
Este cable se utiliza para conectar una batera al sistema.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x 1.5 mm2

ninguna Seleccionar segn tensin de batera N/A

157

Manual de Usuario

Ethernet con RJ45


Este cable contiene la conexin Ethernet. Los enchufes RJ45 se utilizan para las terminaciones del cable. Observe que estos enchufes deben ser apantallados para cumplir con las normativas EC.

158

Ecosonda Simrad ES60

Ethernet con IEEE 802.3


Se trata de una conexin Ethernet estndar que cumple los requisitos IEEE 802.3

al encapsulado del enchufe

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

6 x 0.5 mm2

Totalmente apantallado 60V Definido por los conectores

159

Manual de Usuario

Cable del teclado


Se trata de un cable estndar para teclado. En la mayora de los casos, este cable est fsicamente fijado al propio teclado. Termina en un enchufe preparado para conectarlo al ordenador. Se comercializan diversos tipos de teclado adecuados a los diferentes idiomas y plataformas de hardware. Tanto el teclado y el cable a l fijado se ajustan a los estndares comerciales.

Cable de ratn o dispositivo apuntador


Es un cable estndar de ratn que est fsicamente conectado a dicho dispositivo. Finaliza en un enchufe preparado para conectarlo al ordenador. En estaciones de trabajo Unix, normalmente, el ratn est conectado al propio teclado. En el mercado se comercializan diversos tipos de dispositivos apuntadores, con dos o tres botones, y con o sin ruedecilla de desplazamiento. Tanto el ratn como el cable a l fijado, son estndares comerciales.

160

Ecosonda Simrad ES60

Cable Centronics para impresora


Se trata de un cable Centronics estndar para impresora.

161

Manual de Usuario

Cable VGA para interfaz monitor


Es un cable estndar VGA para monitor. Finaliza en un enchufe VGA estndar. En la mayora de los casos, este cable est sujeto fsicamente a la parte posterior del monitor.

162

Ecosonda Simrad ES60

Control remoto de encendido / apagado


Este cable se utiliza para conectar un conmutador remoto on / off a la Unidad Transceptora GPT. Este conmutador puede ubicarse en una caja independiente, o bien, incorporse en un panel de conmutacin general.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x 0.22 mm2

Totalmente apantallado 60V Definido por los conectores

163

Manual de Usuario

Sincronizacin remota
Este cable se utiliza para conectar la Unidad Transceptora GPT a un sistema externo para disponer de sincronizacin.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x 0.22 mm2

Totalmente apantallado 60V Definido por los conectores

164

Ecosonda Simrad ES60

Sensores de Movimiento y Temperatura


Este cable se utiliza para conectar la Unidad Transceptora GPT a los sensores externos de Movimiento y Temperatura.

Puede ampliar la informacin sobre el Sensor de cabeceo en la pgina 150. Puede ampliar la informacin sobre el sensor de temperatura en la pgina 151.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x 0.22 mm2

Totalmente apantallado 60V Definido por los conectores

165

Manual de Usuario

Transductor(-es)
El cable que describimos, en este epgrafe, se utiliza para conectar la Unidad Transceptora GPT a uno o ms transductores. Podemos utilizar los siguientes transductores: Una frecuencia, haz simple Una frecuencia, haz partido La ensambladura del enchufe puede verse en la pgina 172. En la mayora de los transductores, los cables los suministran el fabricante y, normalmente, estn fijados al propio transductor.

Nota

La distancia entre la Unidad Transceptora GPT y el transductor(es) debe ser lo ms corta posible para evitar interferencias y ruidos. Si la distancia entre el transductor y el transceptor excede de la longitud del cable, deberemos utilizar una caja de conexiones. Simrad tendr que proporcionarle el cable que va desde la caja de conexiones hasta el transceptor y deber ser del mismo tipo que el utilizado para el transductor(es).

Nota

Todos los cables de transductores se pasarn en conductos de acero. Utilice conducto flexible, en las zonas cercanas al transductor. Los cables apantallados deben conectarse al encapsulado del enchufe. Los apantallados no deben conectarse a la masa del barco, en ningn punto, entre el transductor y el enchufe del transceptor. Consulte este tema, tambin el pgina 172. Observe los siguientes diagramas:

Nota

166

Ecosonda Simrad ES60 Una frecuencia, haz simple


En el esquema observamos cmo debe conectarse un transductor (de una frecuencia y haz simple) al sistema. Tenga en cuenta que deben realizarse dos conexiones diferentes, que se establecen en relacin con la potencia nominal de salida. Para una potencia de salida de 2 o 4 kW (configuracin superior del dibujo mostrado aqu abajo) requerimos cuatro placas de transceptor en el GPT. Para una potencia de salida 1 o 2 kW (configuracin inferior) necesitamos una placa de transceptor por cada uno de los canales.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x N mm2

Totalmente apantallado 600 V N/A

El dimetro N del conductor depende del transductor elegido. El valor normal para transductores de haz simple es de 1.5 mm2. Simrad dispone de cable especial para transductor. 167

Manual de Usuario

Una frecuencia, doble haz


La figura nos muestra cmo conectar, al sistema, un transductor de una sola frecuencia y de doble haz.

Si seleccionamos el haz ancho, comprobar la potencia de transmisin a fin de no exceder la del transductor.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

3 x N mm2 or 2 x N mm2

Totalmente apantallado 600 V N/A

El dimetro N del conductor depende del transductor elegido. El valor normal para transductores de haz simple es de 1.5 mm2. Simrad dispone de cable especial para transductor.

168

Ecosonda Simrad ES60 Una frecuencia, haz partido


En los dibujos se muestra como conectar, al sistema, un transductor de una frecuencia y haz partido.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

4 x 2 x N mm2

Totalmente apantallado 600 V N/A

El dimetro N del conductor depende del transductor elegido. El valor normal para transductores de haz simple es de 1.5 mm2. Simrad dispone de cable especial para transductor.

169

Manual de Usuario

Dos frecuencias, haz simple


El dibujo muestra cmo conectar, al sistema, un transductor de doble frecuencia y haz partido.

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x 2 x N mm2

Totalmente apantallado 60 V N/A

El dimetro N del conductor depende del transductor elegido. El valor normal para transductores de haz simple es de 1.5 mm2. Simrad dispone de cable especial para transductor.

170

Ecosonda Simrad ES60 Colores de los cables en los transductores de haz partido
Tenga en cuenta que los cables de transductor se suministran en diferentes colores. Los colores que se utilizan son: Canal 4 4 3 3 2 2 1 1 Ver W802-3 Azul Negro Azul Negro Azul Negro Azul Negro Alt. A Negro Blanco Negro Blanco Negro Blanco Negro Blanco Alt. B Marrn Blanco Verde Blanco Naranja Blanco Azul Blanco

W806 del Transceptor PC al transductor (-es)


Este cable conecta la placa de circuito impreso del Transceptor PC, a uno o, a dos transductores. Este cable debe instalarse hacindolo pasar por tubos de acero. Utilice caja de conexiones, nicamente si es necesario.

171

Manual de Usuario

Conductores Pantalla Tensin Dimetro mx.

2 x N mm2 para cada transductor

Totalmente apantallado 60 V N/A

El dimetro N del conductor depende del transductor elegido. El valor normal para transductores de haz simple es de 1.5 mm2. Simrad dispone de cable especial para transductor.

Figura 17 Conexin del enchufe GPT transductor haz simple

172

Ecosonda Simrad ES60

7.7 Requerimientos bsicos del cableado


Conductos de los cables
Todos los cables que deban permanecer instalados, de forma permanente, quedarn protegidos, a lo largo de todo su recorrido, mediante conductos y/o bateas. La nica excepcin a sto son las distancias finales (mximo 0,5 metros) en las que los cables entran en las estructuras / cabinas de las unidades a las que van conectados. Estas cortas longitudes no se introducirn dentro de conductos protectores, a fin de permitir que el cable tenga un pequeo juego de movimiento y poder as extraer las unidades y permitir su mantenimiento y reparaciones. Siempre que sea posible, los soportes y conductos deben quedar rectos, accesibles y ubicados en lugares protegidos contra la contaminacin, condensacin o filtrado de lquidos (aceite, agua, etc.). Debern instalarse alejados de fuentes de calor y quedar, siempre protegidos contra posibles daos fsicos. Si hay fuentes de calor cercanas, deberemos protegerlos convenientemente. A menos que sea realmente imposible, los cables no se harn pasar nunca a travs de las juntas de dilatacin del barco. Si es inevitable, haremos un bucle con el cable de una longitud proporcional a la expansin prevista de la junta. El radio interno, de este bucle, tiene que ser como mnimo doce veces superior al dimetro externo del cable. All donde se necesite disponer de dos lneas de alimentacin, los cables seguirn trazados distintos por el barco, siempre que sto resulte factible. Los cables de seal no tienen que utilizar el mismo soporte o conducto que los cables de alta tensin. Aquellos cables que tengan materiales de aislamiento, con ratios mximos de temperaturas de conduccin diferentes, no se sujetarn / embridarn juntos (es decir, usando una brida conjunta, un pasador, conducto, etc.). Cuando sto no sea viable, los cables se juntarn cuidadosamente, de tal forma que la temperatura mxima en cada uno, en el punto de unin, no exceda a la de las especificaciones. Los cables con cubiertas protectoras que puedan daar a otros cables, no debern unirse / enlazarse con los mismos. Aquellos cables que tengan una cubierta o un trenzado de cobre, tienen que instalarse de tal modo que no pueda producirse corrosin galvnica a travs del contacto con otros metales. En previsin de una futura expansin de este sistema de snar, se recomienda que todos los cables se ubiquen en sus conductos por pares. Tambin se tendr en cuenta que el espacio en el barco permita una ampliacin del cableado. 173

Manual de Usuario

Interferencias frecuencias

ocasionadas

por

radio

Todos aquellos cables que vayan a permanecer indefinidamente instalados alrededor de los 9 metros (30 pies) de cualquier fuente de radio frecuencia (RF) susceptible de generar interferencias (como, por ejemplo, un sistema de transmisin area, cabina de radio, etc.) debern quedar convenientemente protegidos mediante una cubierta de metal o mamparo, y quedarn apantallados mediante materiales adecuados. En este tipo de situaciones, los cables flexibles deben apantallarse siempre que sea posible. Es importante tener previsto que ningn cable tenga que atravesar la sala de radio, a excepcin hecha lgicamente, de aquellos que sean propios del sistema de comunicaciones. Si no hay otra alternativa, los cables que tengan que pasar por la sala de radio deben apantallarse, mediante un conducto de metal continuo o bien una lnea troncal que quedar unida al apantallado de la sala de radio, en los puntos de entrada y salida.

Proteccin fsica
Todos los cables expuestos a sufrir daos fsicos deben introducirse en un conducto de acero o bien, protegerse mediante una estructura metlica, a menos que la cubierta protectora del propio cable (por ejemplo, cable armado o revestido) resulte suficiente. Aquellos cables que queden expuestos a un posible dao mecnico (por ejemplo, lugares de carga, bodegas, etc.) debern quedar convenientemente protegidos mediante una carcasa o cubierta protectora. Incluso tratndose de cable armado, si esta proteccin se prev insuficiente habr que reforzarla. Todos los materiales metlicos utilizados para la proteccin del cableado, debern tratarse adecuadamente contra la corrosin.

Conexin a masa
Todas las cubiertas metlicas protectoras (armados, vainas de plomo, etc.) tendrn que conectarse elctricamente, en ambos extremos, al casco del barco, a excepcin hecha de las terminaciones de sub-circuitos, casos en los que se conectar slo al suministro de alimentacin.

174

Ecosonda Simrad ES60


Las conexiones a masa se realizarn utilizando un conductor que tenga una seccin transversal proporcional a la razn de la corriente del cable, o con una abrazadera de metal que sujete la cubierta metlica del cable y que quede unida al casco del barco. Estas cubiertas del cableado tambin tienen que tener toma a tierra, que se realizar mediante collarines especficos para este propsito y diseados para asegurar una buena conexin. Los collarines tienen que quedar bien sujetos y estableciendo buen contacto elctrico con una estructura metlica segn las instrucciones que aqu se dan. La continuidad elctrica tiene que quedar asegurada a lo largo de todo el recorrido del cable, particularmente en las uniones y derivaciones. En ningn caso la emplomadura de los cables se usar como toma exclusiva de tierra de dichos o cables o de las unidades del sistema. Las estructuras metlicas, tubos y conductos tienen que tener su toma de tierra y cuando se unan mediante empalmes, stos tambin la tendrn, tanto elctrica como mecnica.

Conexiones de cables
Todas las conexiones de los cables quedan perfectamente indicadas tanto en los planos del cableado como en los diagramas de conexionado. Cuando aparecen, en el plano, conexiones de cables fuera de una caja de salidas, stas tienen que hacerse usando una toma o un enchufe que permitan actuar sobre dicho equipo. Si tenemos dos cables conectados en serie, unidos mediante una caja de conexiones o bloque terminal, los apantallados de ambos cables tienen que conectarse juntos, pero sin toma de tierra.

Terminaciones de los cables


Debe prestarse mucha atencin al hecho de utilizar las terminaciones adecuadas en todos los conductos de cable, especialmente con aquellos que vayan a conectarse a bloques terminales. En este caso, se montarn terminaciones de manguito crimpados para preservar el corazn del conductor del desgaste lo que, a la larga, provocar una mala conexin con el bloque terminal. Tambin resulta de vital importancia, que all donde se realicen terminaciones crimpadas, se hagan con las herramientas apropiadas y con el dimensionado adecuado. Adems, cada conducto tendr un mnimo de 15 cm de holgura (bucle de servicio) que se dejan antes de fijar las terminaciones. 175

Manual de Usuario

Identificacin de los cables


Las etiquetas de identificacin de los cables, correspondientes al nmero de cable que aparece en el plano, tienen que quedar unidos externamente, a cada uno de ellos. Estos cdigos de identificacin tienen que ponerse de tal forma que sean fcilmente legibles una vez se hayan colocado todos los paneles. Adems, todos los conductos de cables se marcarn con el nmero de placa terminal o toma a la que estn conectados.

7.8 Ensamblaje mediante pasacables


Aspectos generales
Utilizaremos pasacables siempre que un cable deba pasar a travs de un mamparo estanco o bien, deba introducirse en la estructura / cabina, con el objetivo de sellar la perforacin realizada para introducir dicho cable y dejarlo protegido contra la abrasin del propio agujero. Siga los procedimientos que aqu se van indicando para instalar cables a travs de los pasacables.

Nota

En el mercado pueden encontrarse diversos tipos de pasacables. Este procedimiento describe los tipos utilizados (ahora y previamente) como estndares en las unidades fabricadas por Simrad. Los pasacables no estn incluidos en el suministro general del sistema. En los casos en los que las cabinas que suministra Simrad estn preparadas para tipos especficos de pasacables, el astillero es responsable de seleccionar el modelo adecuado y de su instalacin.

Nota

El apantallado de los cables del transductor nunca debe conectarse a la masa del barco, mediante los pasacables.

Procedimiento general
1 Asegrese que todos los cables a instalar, estn absolutamente aislados de fuentes de alimentacin. Ejemplo: Desconectar y extraer los fusibles de todas las unidades o sistemas en las que los cables ya estn conectados. 2 Seleccionar el cable a conectar en la cabina e, igualmente, el pasacables a travs del cual pasar dicho el mismo.

176

Ecosonda Simrad ES60 Nota


Al proceder con la instalacin, se recomienda dejar una holgura mnima de cable, de 5 o 10 cm, tanto dentro como fuera de la cabina. As amortiguaremos las vibraciones y facilitaremos las tareas de mantenimiento. Las medidas deben tomarse dos veces, antes de pasar a realizar una accin definitiva. 3 En funcin de cmo est instalado el cable dentro de los conductos, actuar de una u otra manera: (instalado) medir la longitud mxima del cable necesario desde el clip final del cable, en la parte exterior de la cabina, hasta el bloque de terminales que estn dentro de la cabina y aadir unos 20 cm; luego eliminar el exceso de cable. (cable suelto) medir la distancia mxima de cable necesario, que va desde el pasacables hasta el bloque de terminales de dentro de la cabina y aadir 20 cm. Marcar el cable.

Nota

El aislamiento exterior del cable debe entrar en el pasacables, unos 5mm aproximadamente; en la superficie exterior del lateral de la cabina en el que est asegurado el pasacables. 4 5 Eliminar el aislamiento exterior de toda la longitud del cable necesario, vigilando no daar el apantallado. Dejar una longitud apropiada de apantallado desprotegido del aislamiento y cortar lo que sobre.

Asegurar y terminar los cables


1 Teniendo en cuenta el diagrama de cableado, nos
aseguraremos dejar una holgura de cable de unos 5 o 10 cm dentro de la cabina. Preparar y conectar las almas de los cables a los terminales apropiados dentro de la cabina.

2 Asegurar el cable dentro de la cabina utilizando las


abrazaderas.

3 Comprobar que las conexiones terminales, en el diagrama


de cableado, para asegurarse que estn bien conectadas. Siga el mismo procedimiento que se ha descrito anteriormente, tanto en lo referente a los cables como a los pasacables. Una vez tenemos todos los cables fijados:

4 Comprobar la cabina: no deben quedar herramientas ni


restos dentro. Luego proceda a cerrar la puerta de la misma. Una vez todo el sistema de cableado est conectado y comprobado:

177

Manual de Usuario

5 Tome todas las medidas de seguridad necesarias y vuelva


a poner los fusibles y a dar alimentacin al sistema.

6 Realizar una comprobacin general y ver que la instalacin


se ha realizado satisfactoriamente.

Mdulos multi-dimetro
Actualmente, en el mercado, estn disponibles diversos tipos de pasacables multi-dimetro que, cada vez, se hacen ms populares por su facilidad de uso. Haremos aqu, slo una breve descripcin del sistema; si le interesa obtener ms informacin, consulte directamente con el fabricante. Los ejemplos e ilustraciones que incluimos aqu, corresponden al siguiente fabricante: Roxtec AB Bx 540 S-371 23 Karlskrona, SWEDEN http://www.roxtec.se Para utilizar este sistema de sellado, lo primero que debemos hacer es abrir una apertura en el mamparo, cabina, etc. a la que queremos entrar. Este agujero debe tener el mismo dimensionado que las estructuras rectangulares o circulares estndar, que suministra el fabricante. Una vez instalada esta estructura, podremos pasar los cables a travs de ella y, en la mayora de casos, esta perforacin ser suficiente como para pasar tanto los enchufes como los cables.

Figura 18 Mdulos multi-dimetro (ejemplos) 178

Ecosonda Simrad ES60

Figura 19 Sistema multi-dimetro Procedimiento general

Una vez hemos pasados los cables, cada uno de ellos queda asegurado mediante un mdulo cuadrado, el cual se ajusta para fijar el dimetro exterior del cable. Cuando todos los mdulos necesarios se han instalado, el ensamblaje queda hermtico gracias a una unidad de compresin. Este sistema se comercializa en una amplia gama de mdulos y unidades de compresin. Adems cumple con todos los requerimientos sobre apantallado y normativas EMC.

179

Manual de Usuario

Figura 20 Sistema multi-dimetro - Ensambladura final

Tipo estndar
1 Asegrese que todos los cables estn conectados,
completamente aislados de cualquier fuente de alimentacin. Saque la alimentacin y extraiga los fusibles de las unidades o sistemas en las que los cables ya estn instalados.

2 Seleccionar el cable a conectar en la cabina y elegir el


pasacables a travs del cual pasaremos dicho cable.

3 Afloje y saque la tuerca de compresin del pasacables;


extraiga el sellado de compresin y el collarn apantallado del cuerpo del pasacables.

Nota

Al proceder con la instalacin, se recomienda dejar una holgura mnima de cable, de 5 o 10 cm, tanto dentro como fuera de la cabina. As amortiguaremos las vibraciones y facilitaremos las tareas de mantenimiento. Las medidas deben tomarse dos veces, antes de pasar a realizar una accin definitiva.

180

Ecosonda Simrad ES60

Figura 21 Ensamblaje mediante pasacables estndar 4 En funcin de cmo est instalado el cable dentro de los conductos, actuar de una u otra manera: (instalado) medir la longitud mxima del cable necesario desde el clip final del cable, en la parte exterior de la cabina, hasta el bloque de terminales que estn dentro de la cabina y aadir unos 20 cm; luego eliminar el exceso de cable. (cable suelto) medir la distancia mxima de cable necesario, que va desde el pasacables hasta el bloque de terminales de dentro de la cabina y aadir 20 cm. Marcar el cable.

Nota

El aislamiento exterior del cable debe entrar en el pasacables, unos 5mm aproximadamente; en la superficie exterior del lateral de la cabina en el que est asegurado el pasacables. 5 Eliminar el aislamiento exterior de toda la longitud del cable necesario, vigilando no daar el apantallado. 6 7 Dejar unos 12 mm de apantallado desprotegido del aislamiento y cortar lo que sobre. Con precaucin, para no daar el apantallado, deslice la tuerca de compresin (primero la de menor dimetro) por encima del cable, sobre el aislamiento intacto. Vigilando no daar el apantallado, deslizar el sellado de compresin (primero el final redondeado) por encima del cables, sobre el aislamiento intacto. Deslizar el collarn del apantallado (primero, el final estrecho) por encima del cable y fijarlo por debajo del apantallado. Deslizarlo lo ms prximo posible al aislamiento externo intacto. 181

Manual de Usuario 10 Si el apantallado sobrepasa el final plano del collarn, doblar la parte excedente por encima del final del mismo, como si el apantallado se hubiera apretado entre el collarn y el cuerpo del pasacables, una vez las partes se ensamblan. 11 Con cuidado, pase el cable a travs del cuerpo del pasacables, hasta que el collarn quede hermticamente fijado dentro del cuerpo del mismo. 12 Deslizar el sellado de compresin dentro del cuerpo del pasacables hasta que la pestaa quede sujeta dentro del cuerpo del mismo. 13 Deslizar la tuerca de compresin por encima del sellado y encajar las roscas. 14 Mientras sostiene el cuerpo del pasacables para evitar que gire y presionando el cable dentro del mismo, apretar la tuerca de compresin sobre el cuerpo del pasacables. 15 Siempre teniendo en cuenta lo indicado en el diagrama del cableado, asegrese que se ha dejado una holgura de cables de unos 5 o 10 cm, dentro de la cabina; prepare y conecte las almas de los cables a los terminales apropiados dentro de la cabina. 16 Asegure el cable abrazaderas. dentro de la cabina utilizando

17 Compruebe que las conexiones terminales se ajusten a lo indicado en el diagrama de cableado. Siga este mismo procedimiento con todos los cables y pasacables. Una vez se han fijado todos: 18 Comprobar que en el interior de la cabina no han quedado ni herramientas, ni restos; luego, cierre la puerta. Una vez que todo el sistema de cableado se ha conectado y comprobado. 19 20 Tome todas las medidas de seguridad oportunas; coloque los fusibles y de alimentacin al sistema. Realice una comprobacin general del sistema para asegurarse de que todo ha sido realizado correctamente.

182

Ecosonda Simrad ES60

Tipo adicional 1 (842-093878)


1 2 Monte el cuerpo del pasacables y ajstelo bien mediante las tuercas, a cada uno de los laterales de la cabina. Deslizar las arandelas metlicas, la junta de estanqueidad de goma y la tuerca de compresin sobre el cable, en el orden indicado en la Figura 22. Curvar el apantallado por encima de la junta de estanqueidad. Empujar la junta de estanqueidad y las dos arandelas metlicas, cuidadosamente, sobre el cuerpo del pasacables. Mientras sostiene el cuerpo del pasacables (para evitar que se gire) y presionando el cable hacia su interior, fije la tuerca de compresin sobre el cuerpo de pasacables.

3 4

Tipo adicional 2 (541-093642)


1 Montar el cuerpo del pasacables y fjelo mediante las
tuercas, a cada uno de los laterales de la cabina.

Figura 22 Pasacables Tipo 1 (842-093878)

183

Manual de Usuario

2 Deslizar las arandelas metlicas, la junta de estanqueidad


de goma y la tuerca de compresin sobre el cable, siguiendo el orden que se indica en la Figura 23.

3 Doblar el apantallado por encima de la junta de


estanqueidad.

4 Empujar el cono de compresin, las arandelas y la


arandela de estanqueidad hacia el cuerpo del pasacables.

5 Collar la tuerca de montaje. 6 Collar y apretar la tuerca de compresin, en la otra parte


del lateral de la cabina.

Figura 23 Pasacables Tipo 2 (541-093642)

184

Ecosonda Simrad ES60

8
8.1

INSTALACIN DEL TRANSDUCTOR


Ubicacin del transductor
Introduccin
No podemos dar una respuesta nica a la pregunta tpica de dnde instalar el transductor?. Depende, en gran medida, del tipo de construccin del barco, sin embargo si que pueden darse unas lneas maestras de referencia.

Cuanto ms profundo, mejor


Las capas superiores de la superficie marina contienen multitud de pequeas burbujas, creadas por el romper de las olas. Con malas condiciones de mar, los 5-10 metros superiores pueden estar llenos de aire, mostrando una ms alta concentracin cuanto ms cerca de la superficie. Las burbujas de aire absorben y reflejan la energa del sonido y, en el peor de los casos, bloquean totalmente la transmisin. As pues, montar el transductor en el casco y a la mayor profundidad posible. Conviene tener en cuenta cuando el barco va sin carga, y cuando est cabeceando con mala mar. El transductor nunca debe elevarse hasta la superficie. Esto no slo bloqueara la transmisin del sonido, sino que adems el transductor puede resultar daado si se golpea contra la superficie del mar. Otra razn para situarlo a la mayor profundidad posible es la cavitacin que generan los transductores muy potentes. La cavitacin consiste en la formacin de pequeas burbujas en el agua, debido a que la presin local resultante, que se torna negativa en algunos de los ciclos de presin acstica. El umbral de cavitacin se incrementa con la presin hidrosttica.

La capa lmite
A medida que el barco se desplaza por el mar, se genera una friccin entre el casco y el agua crendose una capa lmite . El grosor de esta capa depende de la velocidad del barco y de la dureza del casco. Los objetos que sobresalgan del mismo, as como sus irregularidades, perturbarn el deslizamiento, e incrementarn la amplitud de esta capa.

185

Manual de Usuario El desplazamiento dentro de esta zona puede ser laminar o con turbulencias. El primero, o laminar, ser paralelo al movimiento del agua. El segundo, con turbulencias, mostrar un patrn desordenado, lleno de remolinos. Esta zona aumentar cuando el desplazamiento pase de laminar a presentar turbulencias. La Figura 24 muestra la zona lmite de un barco en movimiento. Las burbujas de agua presentes en el mar sufren presin por debajo del casco, y se mezclan en esta capa lmite. Esta capa es ms delgada bajo la parte delantera del barco, y aumenta de grosor a medida que nos desplazamos hacia la popa. Si los laterales del casco son lisos, algunas de las burbujas de esta zona se escapan hacia la superficie, por los laterales del barco. La experiencia nos dice que un barco de fondo ancho y liso, con un ngulo de elevacin de menos de 13 grados, tender a provocar problemas de aire al transductor. En cualquier caso, es preferible la posicin en la zona de proa del casco, para poder minimizar la influencia de la zona de lmite.

Figura 24 Ejemplo de los efectos de la capa lmite debajo del barco

Ruido de propulsin de las hlices


En la mayora de buques, pesqueros, de investigacin, en mercantes o en los de recreo, el ruido dominante es el ocasionado por la propulsin. El ruido se transmite a travs del agua. As pues, el transductor debe colocarse lejos de las hlices, es decir, en la parte frontal del casco. Tambin es adecuada una posicin fuera de la lnea de propulsin. En barcos pequeos, se aconseja montarlo en la parte de la quilla en la que las palas de la hlice se muevan hacia arriba, porque la cavitacin de la hlice es ms fuerte al otro lado. La cavitacin se inicia, ms fcilmente, cuando el agua discurre en la misma direccin que las palas, y este es el caso en esa parte de la quilla donde las palas se mueven hacia abajo. 186

Ecosonda Simrad ES60


Las hlices de desplazamiento lateral son aparatos tremendos. Al funcionar, el ruido y las burbujas de cavitacin dejan inutilizada la ecosonda, no importa dnde est instalado el transductor. Cuando no estn funcionando, el tnel crea turbulencia y, si el barco cabecea, este tnel puede llenarse en su parte superior con aire o con agua llena de aire y soltarla en la posicin ms baja. Por tanto, el transductor de una ecosonda debe situarse lo ms lejos posible de las hlices de desplazamiento lateral.

Cabeceo del barco


Es el movimiento hacia arriba y hacia abajo del barco. Hace que los ecos del ecograma se distorsionen, y as un fondo liso podr aparecer representado por una onda. La colocacin del transductor en la mitad del barco minimizar la influencia del cabeceo y balanceo del barco.

Ruido procedente de objetos sobresalientes del casco


Los objetos que sobresalgan del casco, tales como nodos de cinc, transductores del sonar, o incluso la quilla del barco, generan turbulencias y ruido. Asimismo, tambin generarn ruido los tubos o las salidas de caeras. Actan como cajas de resonancia, amplificando el ruido en determinadas frecuencias. No debe instalarse el transductor cerca de objetos salientes del casco, y especialmente detrs de los mismos.

Resumen
Algunas de las directrices expuestas anteriormente pueden discutirse, y cada caso debe tratarse individualmente para encontrar la mejor solucin. Por lo general, el ruido de la hlice es el factor determinante, y la posicin recomendada para el transductor es la proa del casco, a una distancia mxima de la misma igual a un tercio de la longitud total del casco en la lnea de flotacin. Ver Figura 25 en la pgina siguiente. Si el casco del barco tiene una proa de bulbo, esa puede ser una buena posicin para el transductor, pero tambin en este caso deber tenerse en consideracin el patrn de deslizamiento del agua con aire. A menudo ser preferible la parte frontal del bulbo, tal y como aparece en la Figura 26 de la pgina siguiente.

187

Manual de Usuario

Figura 25 Ubicacin recomendada en el casco del barco

Hlice

Transductor

Figura 26 Localizacin del transductor en una proa de bulbo

188

Ecosonda Simrad ES60

8.2

Maneras de montar un transductor


Inclinacin de la cara del transductor
Inclinar la cara del transductor aproximadamente 3, tal y como se muestra en la figura de la pgina anterior, para que se encuentre el agua, directamente. Esto asegura un desplazamiento laminar del agua. Los tornillos de montaje no deben sobresalir del transductor, y el espacio alrededor de los mismos deber llenarse con algn tipo de compuesto o con una arandela de sellado.

Montaje externo
Algunos transductores tienen un diseo aerodinmico para poder instalarlos en la parte externa del casco. Se sita una cua, fabricada en el astillero, entre el transductor y el casco para adaptar el ngulo muerto del casco. La cua puede hacerse en madera acero, y deber tener las mismas dimensiones que el transductor. Estos transductores se usan principalmente en barcos pequeos. Una ubicacin de, aproximadamente, 0.5 metros al lado de la quilla ser adecuada para el paso de agua entre la quilla y el transductor. Las Figuras 27 y 28 muestran el montaje externo de los transductores en cascos de acero, y en los de madera polister respectivamente.
Tubo de acero

Figura 27 Montaje externo en cascos de acero 189

Manual de Usuario

Barquilla del transductor


Otros transductores estn diseados para ser instalados en el casco o en una barquilla. En general, la instalacin con barquilla es el mtodo recomendado. Lleva al transductor por debajo de la zona lmite. A continuacin se describe la barquilla. Un ptimo funcionamiento se obtiene con una barquilla de 40 cm de altura o ms. Una forma aerodinmica con esquinas redondeadas reduce el ruido producido por el desplazamiento. Un borde vertical guiar el agua hacia los lados de la barquilla. La orientacin de la misma deber seguir el desplazamiento del agua. En un casco convencional, sin bulbo, la parte frontal de la barquilla deber tener unos cuantos grados de desviacin en direccin proa. (Ver Figura 30 en la pgina siguiente). La barquilla se sita en uno de los lados del casco, y la distancia desde la quilla debe equilibrarse entre: una distancia corta, que da turbulencias de agua en un pasaje estrecho y una larga que eleva el transductor hacia arriba pero que, a su vez, tambin queda ms afectado por el cabeceo del barco. (Ver Figura 31).

Figura 28 Montaje externo en cascos de madera polister 190

Ecosonda Simrad ES60


Dejar que el interior de la barquilla se llene con agua de mar, mediante un agujero de drenaje en la parte inferior y una salida de aire en la parte superior. Para transductores grandes, es una precaucin muy importante tener presin de agua detrs del transductor para equilibrar la presin externa, mientras el barco cabecea con mala mar. El cable del transductor se introduce en el casco mediante un prense. Ver figura anterior. Dejar una cantidad de cable extra detrs del transductor, para poder retirarlo o montarlo fcilmente .

Quilla de cajn
Los barcos con quilla de cajn la usan para instalar el transductor. La quilla de cajn est ya en la parte ms profunda del barco. Si es demasiado estrecha para alojar el transductor, podr ampliarse, bien simtricamente o slo hacia un lado. La siguiente figura ilustra la instalacin del transductor en la quilla de cajn.

Figura 29 Barquilla del transductor

191

Manual de Usuario

Figura 30 Desviacin de la barquilla hacia la quilla

Figura 31 Localizacin de la barquilla respecto de la quilla

192

Ecosonda Simrad ES60

Figura 32 Instalacin simtrica en la quilla de cajn

Transductor retrctil
Las unidades de casco retrctiles se utilizan normalmente para sonares de visin horizontal. Cuando no se est utilizando, el transductor se retrae hasta el tronco. La unidad de casco retrctil es ms cara que una barquilla, pero si se trata de barcos con un casco en el que sea difcil o imposible la instalacin de una barquilla, este otro sistema puede ser adecuado. A continuacin se muestra una unidad de casco retrctil. Para barcos sin quilla, y con un fondo ancho y liso, la unidad de casco retrctil es el nico mtodo aceptable si se quiere situar, el transductor de la sonda, por debajo de la zona de lmite. 193

Manual de Usuario

Figura 33 Unidad de casco retrctil con transductor

Orza
El uso de una orza para estabilizar el barco es de sobra conocido. Segn la experiencia de los barcos de investigacin, una orza profunda es la plataforma ideal para el transductor. Este tipo de dispositivos de quilla se han construido con una longitud de 3 metros, sobresaliendo otros tres por debajo del casco (ver figura siguiente). A esa profundidad, el agua est libre de burbujas, y por tanto el barco puede realizar mediciones acsticas exactas, en mar abierto, durante la mayor parte del ao. 194

Ecosonda Simrad ES60

Figura 34 Orza / Instrumento de quilla

Montaje empotrado
El montaje empotrado se usa en barcos muy grandes, con un casco a tanta profundidad que no se forman burbujas por debajo, y tambin en barcos que transitan en aguas o puertos de poco fondo, donde una barquilla que sobresalga no puede usarse. La figura siguiente ilustra el montaje empotrado del transductor.

Figura 35 Montaje empotrado de transductor en tanque de acero 195

Manual de Usuario

En tanque de acero
El procedimiento estndar para montaje empotrado, en un barco de acero, es soldar un tanque dentro del casco, y montar el transductor dentro de l. Por lo que se refiere a la barquilla, se recomienda llenar el interior del tanque con agua. Esta operacin se realiza soltando aire, a travs de un tubo de acero, que se extiende bien hacia cielo abierto sobre la lnea de flotacin, bien hacia el agua de fuera del casco, en un punto ms alto que el interior del tanque. Si el tubo se extiende hacia cielo abierto, deber tener un drenaje, , con un escape en el reborde del transductor o un agujero aparte en el fondo del tanque. Ver Figura 35.

Detrs de una ventana de proteccin acstica


Los barcos que trabajan en aguas rticas necesitan poner una especial atencin en la instalacin del transductor. Los bloques de hielo pueden daar incluso la cara de un transductor empotrado. Para esta eventualidad, Simrad dispone de tanques rticos de distintos tamaos. El transductor de la figura siguiente est montado dentro del tanque, detrs de una fuerte ventana acstica realizada en policarbonato. El tanque est lleno de aceite.

Figura 36 Tanque rtico con ventana de proteccin acstica 196

Ecosonda Simrad ES60

Dentro del casco


Una instalacin en la que el transductor est dentro del casco, y sonando a travs del mismo requerir un buen contacto acstico entre la cara del transductor y el casco. Deber construirse un tanque alrededor el transductor y llenarlo con un lquido. El aceite utilizado en sistemas hidrulicos servir perfectamente para este propsito. No contiene burbujas y no es corrosivo. La Figura 37 ilustra el montaje del transductor dentro del casco. Deber contemplarse una prdida sustancial cuando el sonido pasa a travs del casco. Los valores tpicos de prdida son de 3dB para polister, 6dB para aluminio y 10dB para el acero. Los cascos de madera o de tipo contrachapado con espuma en el medio, atenan el sonido tanto que el sonido a travs del casco es imposible. La prdida vara segn la distancia entre la cara de transductor y el casco. El mejor resultado se obtiene cuando la distancia es de la mitad de una longitud de onda. Consultar a Simrad. Adems de la prdida, el haz principal se degrada, porque se expone a la vibracin una zona ms grande del casco.

aceite

Figura 37 Montaje del transductor dentro del casco

197

Manual de Usuario

8.3

Cable en tubo de acero


Se recomienda situar un tubo de acero desde el transductor hasta el transceptor de la sonda, y pasar el cable del transductor a travs del tubo. Hay dos razones para el uso de este procedimiento: Primero, ser ms fcil reemplazar el transductor. Segundo, se reducen en gran medida el ruido y las interferencias procedentes de otros equipos elctricos. La instalacin con tubo de acero cumple las normas de la UE para interferencias EMC. Sin este tubo, existe el riesgo de que la sonda funcione de manera restringida. El tubo debe estar entero y ser estanco desde el transductor hasta por encima de la lnea de flotacin. Desde all, se pueden instalar aperturas o una caja de empalmes para facilitar el tendido del cable, o para aadir una extensin del mismo. Sin embargo el tubo actuar como una pantalla elctrica en todo el tramo y estar conectada al chasis del transceptor. Dimensiones del tubo:

un mnimo de 35 mms de dimetro interior. un mnimo de 6 mms de espesor para las paredes (4.5 mms si est galvanizado).

Si se instalan dos o ms transductores, uno cerca del otro, es posible situar sus cables en el mismo tubo, siempre que el dimetro de ste se incremente adecuadamente. Sin embargo, y para poder reemplazarlos fcilmente, se recomienda que cada transductor tenga su propio tubo. La figura de la pgina siguiente muestra la disposicin en tubo. La mayora de los transductores Simrad se entregan con 20 metros de cable. Puede cortarse el exceso del mismo, o aadirse una extensin. Esto es posible porque todos los transductores Simrad incorporan un transformador para sintonizar y hacer coincidir la impedancia de 60 ohmios del cable.

198

Ecosonda Simrad ES60

Figura 38 Ejemplo de disposicin de tubo de acero

8.4

Manipulacin y mantenimiento
No levantar el transductor asindolo por el cable. Algunos transductores se entregan con una placa situada en la cara para protegerlo durante el transporte. Dejarla en su sitio mientras sea posible, pero no olvidar retirarla antes de que el barco se haga a la mar. Se puede aplicar una pintura especial a la cara del transductor. Como algunos tipos de pintura pueden ser agresivas para el poliuretano de la cara del transductor, se deber consultar la lista de pinturas aceptadas por Simrad, que se relacionan en la pgina siguiente.

199

Manual de Usuario

Nota

la corredera doppler Simrad NL y los tanques rticos estn hechos de materiales especiales, y no deben pintarse ni limpiarse con productos qumicos. Mientras el barco est en dique seco, se pueden retirar de la cara del transductor las conchas y otro tipo de restos marinos. Deber ponerse especial cuidado en no hacer cortes en la cara del transductor. Utilizar un trozo de madera un papel fino o una lija de agua.

8.5

Pinturas aceptadas
Esta es la lista de pinturas aceptadas por Simrad para las cubierta de poliuretano del transductor. De Pinturas Jotun, Sandefjord, Noruega: ANTIFOULING SEAMATE HB 33. ANTIFOULING SEAMATE HB 66. ANTIFOULING SEAMATE HB 99. RACING. NON-STOP.

De International Paints: Capa de Intersleek + 425 FCS. - BXA386 /BXA390 / BXA391 Gris. - HKA563/ HKA570 / HKA571 Amarillo. Primero mezcla BXA386, BXA390 y BXA391, despus aplicar. Una vez seco, mezclar HKA 563, HKA570 y HKA571 y aplicar. De Hempel IFA Coatings AS: Hempel A/F Classic 76550

De Jotun-Henry Clark Ltd.: Anti-fouling Seaguardian

Aviso: para completar el procedimiento, ver la documentacin del fabricante y las hojas de datos.

200

Ecosonda Simrad ES60

9 RELACIN de ESQUEMAS
Este captulo contiene los esquemas a los que se hace referencia, a lo largo de todo este manual. 1 Dimensiones y montaje de la Unidad Procesadora GPT: 820 201035 (679-44), Pginas 202-203.

201

Manual de Usuario

202

Ecosonda Simrad ES60

203

Manual de Usuario

ndice de contenidos
Captulos ...................................................................................................................5 1. DESCRIPCIN DEL SISTEMA...........................................................................9 1.1 Introduccin ....................................................................................................9 Noticia importante ...............................................................................................9 Versin de software de la ecosonda ...................................................................9 1.2 Visin general .............................................................................................10 Aspectos reseables .........................................................................................10 Unidades principales .........................................................................................10 1.3 Propagacin de ondas sonoras ....................................................................12 1.4 Eco de fondo.................................................................................................13 1.5 Haz Partido: principios operativos..................................................................15 1.6 Alcance de observacin ................................................................................17 1.7 Especificaciones tcnicas ...........................................................................18 Sistema de ecosonda ........................................................................................19 Interfaces externos............................................................................................19 Conmutadores Control Remoto.........................................................................19 Unidad Transceptora (GPT) ..............................................................................20 Monitor color......................................................................................................20 2 PANTALLAS de PRESENTACIN ................................................................21 2.1 Introduccin ................................................................................................21 2.2 Organizacin de la pantalla.........................................................................21 Presentacin principal .......................................................................................21 Barra de Men...................................................................................................22 Barra de Encabezamiento .................................................................................22 Presentaciones de eco ......................................................................................23 Barra de Estado ................................................................................................23 Mover las lneas de contorno ............................................................................23 Acceso directo a los cuadros de dilogo ...........................................................24 2.3 Barra de Men ............................................................................................25 2.4 Barra de Encabezamiento...........................................................................26 2.5 Presentaciones de Eco ...............................................................................27 Aspectos generales ...........................................................................................27 Eco Aislado .......................................................................................................28 Ecograma y Alcance..........................................................................................28 Presentacin de Aumento .................................................................................29 2.6 Barra de Estado ..........................................................................................30 2.7 Presentacin de Histrico e Imprimir ..........................................................31 Introduccin.......................................................................................................31 Pantalla de ejemplo ...........................................................................................31 Ejemplo de impresin ........................................................................................32 PRIMEROS PASOS ..........................................................................................35 3.1 Introduccin ................................................................................................35 3.2 Antes de empezar .........................................................................................35 3.3 Arranque .......................................................................................................36 Introduccin.......................................................................................................36 Puesta en marcha .............................................................................................36 El sistema de mens .........................................................................................36 Inspeccin del transceptor.................................................................................36

204

Ecosonda Simrad ES60 Parmetros medio ambientales ........................................................................ 36 Interfaz de navegacin ..................................................................................... 37 Interfaces adicionales ....................................................................................... 37 3.4 Funcionamiento............................................................................................ 38 Introduccin ...................................................................................................... 38 Seleccionar el modo de trabajo ........................................................................ 38 Ajustes de transceptor...................................................................................... 38 Ajustes de deteccin de fondo.......................................................................... 39 Escala de color ................................................................................................. 39 Presentacin de Eco Aislado............................................................................ 40 Presentacin de Ecograma y Alcance.............................................................. 41 Campo Ecograma............................................................................................. 41 Campo Alcance ................................................................................................ 41 Comentarios a la presentacin de Ecograma y ................................................ 42 Alcance............................................................................................................. 42 Presentacin de aumento................................................................................. 43 3.5 Almacenamiento de datos.......................................................................... 43 Introduccin ...................................................................................................... 43 Definir los parmetros de almacenamiento ...................................................... 43 Iniciar y finalizar la grabacin ........................................................................... 44 4 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS................................................................. 45 4.1 Introduccin.................................................................................................. 45 4.2 Iniciar / apagar ............................................................................................. 45 Iniciar la ecosonda............................................................................................ 45 Apagar la ecosonda.......................................................................................... 46 4.3 Operaciones bsicas.................................................................................. 47 Introduccin ...................................................................................................... 47 Cambiar los ajustes de ecograma .................................................................... 47 Cambiar el alcance........................................................................................... 47 Cambiar la resolucin vertical........................................................................... 47 Cambiar la potencia de transmisin ................................................................. 48 Ajustar la profundidad mnima y mxima.......................................................... 49 Activar las alarmas de profundidad .................................................................. 49 Aadir anotaciones........................................................................................... 50 4.4 Instalacin del Transceptor ........................................................................ 52 Introduccin ...................................................................................................... 52 Cmo instalar un canal..................................................................................... 52 Cmo desinstalar un canal ............................................................................... 53 Cmo modificar una direccin IP...................................................................... 53 Reiniciar la ecosonda ....................................................................................... 54 4.5 Grabar y reproducir .................................................................................... 54 Introduccin ...................................................................................................... 54 Grabar .............................................................................................................. 55 Reproducir ........................................................................................................ 57 Histrico............................................................................................................ 58 4.6 Instalacin y actualizacin del software ..................................................... 61 Introduccin ...................................................................................................... 61 Procedimiento de instalacin............................................................................ 62 Procedimiento de actualizacin ........................................................................ 63 Procedimiento de desinstalacin ...................................................................... 63

205

Manual de Usuario

5 GUA DE REFERENCIA .....................................................................................65 5.1 Introduccin ..................................................................................................65 5.2 Mens ..........................................................................................................65 Men Principal...................................................................................................65 Men Archivo ....................................................................................................66 Men Ver...........................................................................................................67 Men Opciones .................................................................................................68 Men Instalar.....................................................................................................69 5.3 Barra de Estado ............................................................................................72 5.4 Cuadros de dilogo .......................................................................................73 Introduccin.......................................................................................................73 Navegacin Avanzada.......................................................................................74 Transceptor Avanzado ......................................................................................75 Anotacin ..........................................................................................................77 BI500 .................................................................................................................79 Deteccin de Fondo ..........................................................................................81 Alcance de Fondo .............................................................................................83 Escala de Colores .............................................................................................84 Salida de Profundidad .......................................................................................86 Presentacin de Ecos........................................................................................87 Ecograma ..........................................................................................................88 Entorno medioambiental....................................................................................92 Ajustes de fbrica (predeterminados)................................................................93 Seleccin de especies.......................................................................................94 Sensor de cabeceo ...........................................................................................95 Histrico ............................................................................................................97 Direccin IP .......................................................................................................98 Idioma..............................................................................................................100 Distribucin......................................................................................................100 Interfaz de Navegacin....................................................................................101 Funcionamiento...............................................................................................103 Impresin e Histrico.......................................................................................107 Configurar Impresora.......................................................................................109 Arte de cerco ...................................................................................................111 Reproducir.......................................................................................................112 Configurar RS232............................................................................................113 Guardar ...........................................................................................................114 Alcance de Superficie......................................................................................116 Sensor de Temperatura...................................................................................117 Instalacin del Transceptor .............................................................................118 Ajustes de Transceptor....................................................................................120 Interfaz de arte de arrastre ..............................................................................123 Alcance del arte de arrastre ............................................................................125 Parmetros de Deteccin TS ..........................................................................126 6 INSTALACIN DEL HARDWARE....................................................................127 6.1 Introduccin ..................................................................................................127 6.2 Procedimientos bsicos ..............................................................................127 Configuracin del sistema ...............................................................................127 Transductor(-es)..............................................................................................127 Unidad Procesadora y Monitor ........................................................................128 Transceptor PC ...............................................................................................128 Unidad Transceptora GPT...............................................................................128
206

Ecosonda Simrad ES60 Interfaces........................................................................................................ 129 6.3 Unidades y configuraciones ....................................................................... 130 Introduccin .................................................................................................... 130 Transductor .................................................................................................... 130 Transceptor .................................................................................................... 130 Unidad Procesadora....................................................................................... 132 Unidad de Monitor .......................................................................................... 132 Software ......................................................................................................... 133 Impresora ....................................................................................................... 133 6.4 Unidad Transceptora GPT ......................................................................... 134 Introduccin .................................................................................................... 134 Procedimiento................................................................................................. 134 6.5 Impresora ................................................................................................... 135 Introduccin .................................................................................................... 135 Instalacin del Hardware ................................................................................ 135 Instalacin del Software.................................................................................. 135 Instalacin del software de una impresora no contemplada ........................... 137 7 CABLEADO .................................................................................................... 139 7.1 Introduccin................................................................................................. 139 7.2 Especificaciones del cableado ................................................................... 144 Configuracin bsica ...................................................................................... 144 Concentrador HUB de Ethernet para comunicaciones adicionales ................ 146 Diversos Transceptores.................................................................................. 147 Transceptor PC (PCT) .................................................................................... 147 7.3 Terminaciones de los cables...................................................................... 148 7.4 Interfaces externas..................................................................................... 148 Introduccin .................................................................................................... 148 Instrumentos NMEA ....................................................................................... 149 Sistema de Arte de Arrastre ........................................................................... 149 Sensor de cabeceo......................................................................................... 150 Sensor de Temperatura.................................................................................. 151 Arte de cerco .................................................................................................. 151 Impresora color............................................................................................... 152 Conexiones Ethernet ...................................................................................... 152 7.5 Activacin externa ...................................................................................... 153 Introduccin .................................................................................................... 153 Sistema Master............................................................................................... 153 Sistema Esclava ............................................................................................. 154 7.6 Terminaciones de los cables...................................................................... 155 Genrico de Lnea Serie RS-232.................................................................... 155 Tierra EMC ..................................................................................................... 156 Cable de alimentacin AC, estndar .............................................................. 156 Batera ............................................................................................................ 157 Ethernet con RJ45.......................................................................................... 158 Ethernet con IEEE 802.3 ................................................................................ 159 Cable del teclado............................................................................................ 160 Cable de ratn o dispositivo apuntador .......................................................... 160 Cable Centronics para impresora ................................................................... 161 Cable VGA para interfaz monitor.................................................................... 162 Control remoto de encendido / apagado......................................................... 163 Sincronizacin remota .................................................................................... 164 Sensores de Movimiento y Temperatura ........................................................ 165
207

Manual de Usuario

Transductor(-es)..............................................................................................166 7.7 Requerimientos bsicos del cableado.........................................................173 Conductos de los cables .................................................................................173 Interferencias ocasionadas por radio frecuencias ...........................................174 Proteccin fsica ..............................................................................................174 Conexin a masa ............................................................................................174 Conexiones de cables .....................................................................................175 Terminaciones de los cables ...........................................................................175 Identificacin de los cables..............................................................................176 7.8 Ensamblaje mediante pasacables...............................................................176 Aspectos generales .........................................................................................176 Procedimiento general.....................................................................................176 Asegurar y terminar los cables ........................................................................177 Mdulos multi-dimetro ...................................................................................178 Tipo estndar ..................................................................................................180 Tipo adicional 1 (842-093878).........................................................................183 Tipo adicional 2 (541-093642).........................................................................183 8 INSTALACIN DEL TRANSDUCTOR ...........................................................185 8.1 Ubicacin del transductor.........................................................................185 Introduccin.....................................................................................................185 Cuanto ms profundo, mejor ...........................................................................185 La capa lmite ..................................................................................................185 Ruido de propulsin de las hlices..................................................................186 Cabeceo del barco ..........................................................................................187 Ruido procedente de objetos sobresalientes del casco ..................................187 Resumen .........................................................................................................187 8.2 Maneras de montar un transductor ...........................................................189 Inclinacin de la cara del transductor ..............................................................189 Montaje externo...............................................................................................189 Barquilla del transductor..................................................................................190 Quilla de cajn.................................................................................................191 Transductor retrctil.........................................................................................193 Orza.................................................................................................................194 Montaje empotrado .........................................................................................195 En tanque de acero .........................................................................................196 Detrs de una ventana de proteccin acstica................................................196 Dentro del casco .............................................................................................197 8.3 Cable en tubo de acero.............................................................................198 8.4 Manipulacin y mantenimiento.................................................................199 8.5 Pinturas aceptadas...................................................................................200

9 RELACIN de ESQUEMAS .............................................................................201

208

Das könnte Ihnen auch gefallen