Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad Tecnologica de Tamaulipas Norte

Jesus Eduardo Falcn Garcia Armando Ivan Angeles Blanco

Triac

El Triac es un semiconductor, de la familia de los transistores . La diferencia con el tiristor convencional es que ste es unidireccional, es decir, funciona con corriente alterna en el sentido de polarizacin con medio semiciclo, y el Triac es bidireccional, funciona en los semiciclos positivos y negativos.

Simbolo del Triac

Estructura del Triac

La estructura contiene seis capas. Aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido MT2MT1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido MT1-MT2 a travs de P2N1P1N4.

Estructura del Triac

Funcionamiento del Triac

El principal empleo del triac es como regulador de la potencia media entregada a la carga, aunque solo sea ventajoso respecto al tiristor en aquellas cargas que no requieran rectificacin de la A.C. como lmparas, radiadores elctricos, o en aquellas que no puedan ser controladas mediante D.C. como motores.

Funcionamiento del Triac

Se muestran las mismas formas de ondas pero con ngulo de retardo de disparo mayor.

Diac

El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente slo tras haberse superado su tensin de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor caracterstico para ese dispositivo. La mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de alrededor de 30 V.

Simbolo de Diac

Funcionamiento del Diac

El DIAC se comporta como dos diodos zener conectados en paralelo, pero orientados enformas opuestas. La conduccin se da cuando se ha superado el valor de tensin del zener que est conectado en sentido opuesto.

SCR

SCR (Silicon Controlled Rectifier o Rectificador Controlado de Silicio) es un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pn con la disposicin pnpn. Est formado por tres terminales, llamados nodo, Ctodo y Puerta. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es nico), conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

Simbolo del SCR

Funcionamiento del SCR

El SCR se asemeja a un diodo rectificador pero si el nodo es positivo en relacin al ctodo no circular la corriente hasta que una corriente positiva se inyecte en la puerta. Luego el diodo se enciende y no se apagar hasta que no se remueva la tensin en el nodo-ctodo, de all el nombre rectificador controlado.

Aplicaciones

Dimmer (atenuador de Luz)

Aplicaciones

Control de Velocidad de un Motor.

Das könnte Ihnen auch gefallen