Sie sind auf Seite 1von 7

ETICA DE MERCADOTECNIA

JOS FERNANDO RESTREPO MENESES

ANALISIS Y REFLEXION

HERNANDO CESAR ALTAMAR ALMENDRALES DOCENTE DE MACROECONOMIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS, SANTANDER MACROECONOMIA BARRANCABERMEJA 2013

OBJETIVOS

Objetivo General. Crear y Desarrollar un clima ticamente correcto dentro de la organizacin.

Objetivos especficos:

Brindar pautas y directivas generales para eliminar los principales errores antiticos.

Desarrollar y aplicar normas o polticas que aseguren un adecuado comportamiento tico.

Implementar programas de capacitacin en tica.

JUSTIFICACION

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas ticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, fomentar el consumismo y al tratar de engaar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los mercadlogos se encargan de la direccin de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composicin, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organizacin. Para tal fin, toman mltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad. Por tal motivo, el proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesin del individuo a quien est reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos tcnicos o cientficos, mediante la aplicacin de stos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y aceleracin del progreso.

La tica en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores como el desarrollo moral de sus gerentes o lderes, los sistemas de valores individuales, la cultura organizacional. En razn de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera,

una misin respetable en la vida, que se inicia con la capacitacin y en una gama de obligaciones ticas que termina con el secreto profesional.

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los dems, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta tica. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engao, de mentir, de faltar a la moralidad.

DESARROLLLO

Anlisis

Desde hace algn tiempo, ms aun en la actualidad, la tica en los negocios ha sido objeto de revisin por presentar dilemas ticos difciles en distintas reas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente estn aplicando actividades ticas y si son socialmente responsables.

La responsabilidad social, es la obligacin hacia la sociedad asumida por las empresas ms all de las finalidades econmicas; tiene que ver con la forma como la organizacin afecta la sociedad en la que existe.

Es posible mejorara el comportamiento social en una organizacin al prescindir de las personas no ticas y mejorar los estndares ticos de la organizacin. Para eliminar el comportamiento no tico la organizacin debe deshacerse de las personas no ticas. Este objetivo se puede lograr a travs de tcnicas de evaluacin y por medio de la imposicin del cdigo de tica.

El estudio del comportamiento tambin resulta a veces suma mente complejo a causa de la multitud de variables y su tendencia a interactuar entre s y a ejercer una influencia reciproca. Para hacer frente a la complejidad se debe disear un modelo de comportamiento que sirva para organizar ideas.

Podemos determinar algunas variables tales como: la cultura, la estraficacin social, los grupos sociales, Familia, adems de factores personales e individuales como la personalidad, la motivacin, el Aprendizaje, el desempeo, las actitudes y aptitudes en la organizacin.

Adems, Los principios o pautas de conductas humanas conforman lo que llamamos tica, la cual hace parte de los principios de filosofa moral o simplemente pensamiento interno.

El mercadeo no se aparta de las nociones de la tica que a travs del tiempo se va perfeccionando y van generando cdigos de comportamiento generalmente aceptados, diversas reglas se asumen cuando se ejerce una responsabilidad comercial, los cdigos de tica en mercadeo se preocupan principalmente por el problema de la informacin y la veracidad, buscando que el consumidor o el cliente no sea perjudicado en el momento de realizar una transaccin comercial. Para asegurarse de que las normas ticas del marketing sean las ms claras posibles, muchas organizaciones elaboran su propio cdigo de tica. Compartible con el concepto de marketing, suelen presentar las normas ticas que todos los empleados habrn de observar en su trato con los clientes y con otras personas.

Los

profesionales

del

marketing

comerciantes

deben

asumir

las

responsabilidades de sus actividades y procurar asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los pblicos que atienden: clientes, organizaciones y sociedades. Su conducta tica estar guiada por:

La regla bsica de la tica profesional: No causar daos intencionalmente. Adherirse a las leyes y normas aplicables. Aplicacin fiel y exacta de su formacin acadmica, capacitacin, y experiencia. Aplicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales. Dar a conocer todos los riegos importantes asociados con el uso de productos y servicios.

Evitar las publicidades falsas y engaosas, no manipular la disponibilidad de un producto con el fin de la explotacin.

No manipular los precios revelar el valor total relacionado con una compra. No manipular para aprovechar las situaciones y maximizar el

bienestar personal en una forma que prive o lesiones a la organizacin o a otros de lo que legtimamente le corresponde.

Cumplir puntualmente con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos. Los profesionales del marketing deben ser consientes de cmo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durante las relaciones organizacionales. No debern exigir, alentar ni imponer coaccin para lograr una conducta inmoral en sus relaciones con otros: como los proveedores, los empleados y los clientes.

Enseanza.

El actuar de forma incorrecta ante otras personas solo dejara malos y amargos momentos en mi vida personal y profesional, al igual que me estar engaando a mi mismo. "Para saber si alguien tiene tica, no hay que preguntarle por su carn, sino por su comportamiento." Pablo castellano.

"Para que los hombres den un solo paso para dominar la naturaleza por medio del arte de la organizacin y la tcnica, antes tendrn que avanzar tres en su tica." Friedrich Leopold Freiherr von Hardenberg.

CONCLUSIONES

El reflejo ms contundente ante la sociedad de la tica empresarial, se observa en las actividades de mercadeo, debido a que el uso de sus tcnicas puede ocasionar dilemas ticos difciles que atenten en contra de su filosofa, la responsabilidad social y del xito organizacional.

En las actividades de mercadeo, en ningn momento el fin debe justificar los medios, es decir, no se pueden obviar valores fundamentales para el logro de los objetivos empresariales egostas que solo buscan la estimulacin de la demanda para maximizar sus utilidades. Muy por el contrario, la filosofa del mercadeo se basa en la satisfaccin y respeto de los consumidores para asegurar su lealtad en el mediano y largo plazo.

En consecuencia, los lderes, los mercadlogos, las organizaciones y la sociedad, deben garantizar el uso tico de las tcnicas de negociacin y mercadeo en resguardo de los principios y valores fundamentales que proclaman el bien comn y que por siglos han servido de eje para alcanzar la prosperidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen