Sie sind auf Seite 1von 2

iii) Secado Este proceso consiste en la eliminacin de lquido desde un slido hmedo hasta una fase gaseosa no saturada,

utilizando como medio secante aire caliente, vapor, gases de combustin o energa elctrica. El costo de la energa es una parte importante del costo total del proceso. Para conservar energa y tambin para el control de la humedad del aire al nivel que resultara en el mejor producto, se puede recircular una parte del aire desecante. Se diferencia de los procesos de deshumidificacin y adsorcin en que en stos se elimina humedad pero de los gases. En el estudio de secado y el clculo del tamao de un secador, se deben tomar en cuenta una multitud de problemas relacionados con las reas de la mecnica de fluidos, qumica de superficies y estructura slida. Tipos de secadores:
o o o o o

Secadores de charola Secadores de transportador y tnel Secadores de partculas Secadores de tambor Secadores por aspersin

Secadores de charolas Son de los ms sencillos y consisten esencialmente en un gabinete en el que se coloca el material que se va secar sobre charolas y es una unidad intermitente que se utiliza para operaciones a baja capacidad. Este secador es particularmente adecuado para operaciones de laboratorio o para secar materiales que requieren modificar las condiciones de secado a medida que ste avanza. No es posible secar de manera satisfactoria algunos materiales en aire a presin atmosfrica normal, debido a que se deterioran a las temperaturas necesarias para obtener una velocidad de secado razonable o bien, porque reacciona con el oxgeno del aire, sin embargo, se pueden construir secadores de charola que excluyan al aire atmosfrico y usando otro medio como vapores orgnicos sobrecalentados o aire evacuado para secado. El secador por congelamiento seca material al vaco, de manera que en muchos casos, el material que se est secando pierde lquido por sublimacin desde el estado slido a muy bajas temperaturas. Este es fundamentalmente un mtodo muy costoso de secado que slo puede practicarse para productos de alto precio unitario, como en productos farmacuticos o caf de alta calidad, entre otros. Problema: Se va a secar 10 kg de algodn crudo en un secador intermitente de charolas, desde un contenido de humedad de 1 g de H2O/g de slidos secos hasta 0.1 g de H2O/ g de slidos secos. A travs de los entrepaos circula aire a 75 oC y presin atmosfrica a una razn de 100 m3/min y con una humedad de 0.122 mol de H2O/mol de aire seco. Cul ser la humedad del aire a la salida del secador?

Secador en cascada (ver FIGURA)

Actividad del alumno: Trabajo de investigacin sobre una descripcin breve de los otros tipos de secadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen