Sie sind auf Seite 1von 6

LA ESPOSA Y SU PAPEL EN EL MATRIMONIO DESARROLLO DEL TEMA: LECTURA: GAL. 3:26.

Gran parte de la historia de la humanidad, se ha caracterizado, por el abuso o menosprecio de los ms dbiles, el hombre ha usado su fuerza para humillar y oprimir a la mujer. Aun en las religiones, en su gran mayora, especialmente las orientales, han dado a la mujer un papel secundario, o en ocasiones nulo, ante el hombre. Aun las leyes muchas veces muestran una gran parcialidad a favor del sexo masculino. Sin embargo, el texto anterior de la biblia, nos muestra una perspectiva diferente acerca de lo que dios piensa sobre la mujer, Dios no hace acepcin de personas col. 3:25, por lo tanto, aunque la mujer tiene una funcin diferente a la del hombre en el plan de Dios, para l ambos son igual de valiosos, ya que el dio su vida por los dos. 1 PE. 3:7 Dios dijo que no era bueno que el hombre este solo, y es por eso que creo a la mujer como una ayuda o complemento idneo o insustituible. La mujer solo podr sentirse plenamente realizada, si cumple el propsito por el cual fue creada. 1. DEFINICION DE ESPOSA: DEFINICION ACADEMICA: mujer unida con un varn en matrimonio. DEFINICION BIBLICA: compaera, amiga, ayuda idnea o insustituible. La mujer como esposa, fue creada por dios para llenar un hueco en el hombre que solo ella puede llenar. 2. CMO PUEDE LA MUJER LLENAR ESE HUECO? 1. Estando sujeta __________________. EFE. 5:22-23, COL. 3:18 La sujecin es un medio de proteccin, por el propio bienestar de la mujer. 1 COR. 11:8-10 Cuando la esposa vive bajo la autoridad de su esposo, puede moverse con gran libertad en las cuestiones espirituales, protegida de muchas artimaas o engaos del enemigo. La sujecin es una demostracin de Sabidura. PROV. 14:1 2. Siendo una mujer de belleza interior que por consiguiente se refleje al exterior. PROV. 15:13, 31:30, CANT. 1:15 1. Siendo fiel. PROV. 31:11, 1 COR. 7:4

2. Siendo responsable y no descuidando sus funciones, primeramente de esposa y luego de madre. PROV. 31:11-15 3. Siendo administradora responsable (aunque el esposo es el proveedor) PROV. 31: 16, 27 1. Siendo previsora. PROV. 31:21 1. Siendo de buena conducta, su prudencia y discrecin le da respeto a su esposo. PROV. 31:23

2. Siendo sabia, en sus palabras y acciones, de tal modo que sea ejemplo para los dems, lo que le da xito a su esposo. al lado de todo gran hombre hay una gran mujerPROV. 12:4 3. Siendo temerosa de dios, o tratarle con reverencia. PROV. 31:29-30 4. Siendo sencilla y delicada en su arreglo. 1 TIM. 2:9-10 5. Siendo de un carcter que proyecte paz y quietud. 1 PED. 3:1-4, PROV. 19:13, 27:15, 1 COR. 14:34-35. DEFINICION DE RENCILLA: rias o conflictos que producen animadversin, rencor arraigado en el nimo, mala voluntad hacia alguien, rechazo, escape. 1. CONCLUSIN: La relacin entre el esposo y la esposa, constituye la unidad bsica de la familia y de la sociedad. Por ello es necesario que la esposa procure inteligentemente, lo mejor para su esposo cada da, ocupndose diligentemente de cada detalle. Y la satisfaccin y la alegra no le permitirn buscarlo en ninguna otra parte. Esto solo podr lograrlo buscando a dios para ser guiada a ser la insustituible: esposa, amiga, compaera, confidente y amante.

LAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA, Y LAS NECESIDADES DEL ESPOSO 1. DESARROLLO DEL TEMA: MUJER VIRTUOSA, QUIN LA HALLARA? PORQUE SU ESTIMA SOBREPASA A LA DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS. PROV. 31:10 Una de las ms grandes bendiciones que un hombre puede encontrar, es una mujer que ame a dios, y que por lo tanto este al pendiente de sus necesidades. CANTARES 8:7 dice que: las muchas aguas no podrn apagar el amor, ni lo ahogaran los ros. Si el hombre diere todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciaran. 2. RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA: 1. AYUDA IDONEA. 1. EN EL ESPIRITU: intercediendo y apoyando a su esposo espiritualmente; impulsndolo en el servicio a dios, y hacindole mas fcil su funcin a la que dios lo ha llamado. 2. EN EL ALMA: ayudando a su esposo en sus decisiones, aunque difiera su criterio, estimulndolo, siendo benigna. 3. EN EL CUERPO: preparando y sirvindole su alimento de acuerdo a su gusto o necesidad, cuidando su ropa y manteniendo el orden en el hogar. 2. ADMINISTRADORA. 1. EN EL ESPIRITU: cuidar su salvacin, todo el alimento espiritual que reciba ponerlo al servicio de su esposo, capacitndose y discipulados con mujeres maduras en Cristo. 2. EN EL ALMA: cuidar que las decisiones del esposo se cumplan, y que sus instrucciones se lleven a cabo en el hogar, valorando su esfuerzo y dedicacin. 3. EN LO MATERIAL: cuidar y emplear responsablemente el dinero, auto, casa, enseres electrodomsticos, ropa, etc. 3. SUJETA. 1. EN EL ESPIRITU: su cobertura espiritual de parte de dios va en relacin directa a la sujecin a su marido. Dios no va a saltarse al marido. Las rdenes y el alimento al cuerpo son a travs de la cabeza. 2. EN EL ALMA: no da rienda suelta a sus pensamientos, cuida sus emociones y su boca. Las relaciones violentas son seal de falta de sujecin. 3. EN EL CUERPO: sujeta sus actividades, su arreglo, su alimentacin, a las indicaciones o preferencias de su esposo. Debe limitarse a lo que su esposo le puede dar, no debe procurarse sus propios gustos o recurrir al trabajo fuera de casa para obtener su propio dinero, y si obtiene un ingreso, debe someterlo al liderazgo de su esposo. 1. AMOROSA. 1. EN EL ESPIRITU: amando en fe, por encima de su capacidad de amar, con el amor que viene de dios. 2. EN EL ALMA: el hogar debe ser lo ms parecido al cielo. Este mismo, sin las expresiones de amor de la esposa, es lo ms parecido al infierno. De ella depende el ambiente del hogar. El amor de la esposa puede moderar las relaciones interpersonales de los miembros de su familia. 3. EN LO FISICO: debe dar amor con su cuerpo, con su arreglo y apariencia, dando caricias, abrazos, servicio, como si lo hiciera para Jess.

NOTA: el egosmo y la rebelin son los mayores obstculos para cumplir estas responsabilidades. Sin embargo, el espritu vivificara mi cuerpo al ocuparme de mis responsabilidades; dios se ocupara de mis necesidades en todas las reas de mi vida. 1. CUATRO NECESIDADES BASICAS NECESITADO Y ADMIRADO. 1. EN EL ESPIRITU:

DEL

ESPOSO:

SER

AMADO,

RESPETADO,

AMADO EN EL ESPIRITU: por encima de sus limitaciones, siempre con la expectativa de que dios terminara su obra en el. FIL.1:6. El amor es el estimulo para la superacin espiritual. RESPETADO EN EL ESPIRITU: dios puso al hombre como cabeza del hogar, por tanto la mujer debe estimularlo a tomar ese lugar, y jams atentar contra el ungido de dios para esa funcin. NECESITADO EN EL ESPIRITU: si la mujer no mengua, el varn no crecer. El saberse necesitado le animara a madurar espiritualmente. ADMIRADO EN LO ESPIRITUAL: el hombre necesita que la obra de dios en el sea reconocida por su esposa. Dios habla a la familia por el esposo.

1. EN EL ALMA:

AMADO EN SU ALMA: amado por sus capacidades y talentos, que su esposa no rivalice con ellos. Esto se demuestra al escuchar con atencin sus pensamientos y razonamientos, al entusiasmarse en su labor profesional e intereses. RESPETADO EN SU ALMA: al respetar sus decisiones, jams criticndolo por malas que hayan sido. NECESITADO EN SU ALMA: cuando la esposa toma decisiones sin la opinin del esposo, este se retrae y se aparta. El necesita ser tomado en cuenta, antes que cualquier otra persona. ADMIRADO EN SU ALMA: en su inteligencia, en cualquier acierto relativo a su intelecto o capacidad de anlisis. Esto lo impulsara a plantearse nuevas metas; si la esposa lo admira, no necesitara buscar la admiracin de nadie ms, esto es una vitamina indispensable para el alma del esposo.

1. EN SU CUERPO:

AMADO EN SU CUERPO: responder a los impulsos fsicos del esposo, ya que el est expuesto a muchos estmulos en esta rea. Necesita ser amado incondicionalmente en su rea fsica, ya que de lo contrario daaras su autoestima. No rivalizar con el si le gusta algn deporte, y hay que manifestarle fsicamente el amor. RESPETADO EN SU CUERPO: jams burlarse o criticar su fsico, jams compararlo con otro. Ni criticar sus preferencias alimenticias. De la mujer depende que est en su peso, no obligndolo a comer de mas, reprochndole que no deje comida en el plato, ni tampoco propiciando que tenga que comer todo el tiempo en la calle. Tambin hay que respetar su descanso en casa, ya que si continuamente lo llenas de actividades, optara por irse a otro lugar. Si regresa cansado del trabajo, no le reproches tu propio cansancio, sino djalo descansar. NECESITADO FISICAMENTE: pida su ayuda fsica, como mostrndole que necesita de su fortaleza. ADMIRADO EN LO FISICO: si hay algo que puedas hacer a favor de su autoestima, hazlo.

1. CONCLUSIN: reflexiona si has suplido las necesidades bsicas de tu esposo, reconoce tus errores, pdele perdn y cambia. ( hacerle una carta )

EL SEXO Y EL MATRIMONIO I. El diseo divino: Sexo slo dentro del matrimonio A. El origen del sexo y del matrimonio: 1. Si Dios es el Creador del hombre, de quin fue la idea del sexo? Qu implica esto? 2. Despus de crear al varn y a la mujer (con sus diferencias sexuales) y hablar de fructificar y multiplicarse (Gnesis 1:27-28), cul fue la opinin de Dios sobre lo que haba creado, incluyendo el sexo en el matrimonio? Gnesis 1:31 3. En Gnesis 2:24-25, cules son las instrucciones que Dios mismo di al primer matrimonio? Qu implica que la idea de ser una sola carne estaba en vigor desde antes de la cada del hombre? 4. Cules crees t que son algunos de los propsitos divinos para el sexo dentro del matrimonio? B. Segn la primera mitad de Hebreos 13:4, qu actitud debemos tener hacia la cama matrimonial? Segn la segunda mitad del versculo, cules son dos usos ilegtimos del sexo? Cmo diferencias la fornicacin del adulterio? Qu tienen en comn? C. En Proverbios 5:18-19, cul debe ser la actitud de una persona casada hacia los placeres sexuales dentro del matrimonio? (ver Eclesiasts 9:9) Segn Proverbios 5:15-17, cul debe ser el nivel de exclusividad de esta relacin sexual y por qu? Qu aade 1 Corintios 7:1-5 sobre el papel legtimo del sexo? II. La necesidad de evitar pecados sexuales A. Segn Glatas 5:19, cules son algunos pecados de la carne que son prohibidos para el cristiano? Qu ms dice Colosenses 3:5-6 en cuanto a evitar tales pecados? Cmo responderas a una persona que te dice que tales mandamientos son slo para restringir nuestra libertad y diversin? B. Qu ensea Cristo sobre la importancia de evitar actitudes malas en cuanto a relaciones sexuales fuera del matrimonio? Mateo 5:27-30 Cul fue la actitud de Job en cuanto a este asunto? Job 31:1-4 C. Haz un resumen de 1 Corintios 6:12-20 sobre cmo nuestra relacin con Cristo debe afectar nuestra conducta sexual: D. Cul es la actitud de Dios hacia nuestras fallas? Salmo 103:8-14 Si hemos pecado en nuestra vida sexual, cul debe ser nuestra respuesta segn Salmo 32:5 y 1 Juan 1:82:2?

Al recibir el perdn de Dios, cul debe ser nuestra conducta? 1 Juan 2:3-6 III. La pureza fsica en el noviazgo cristiano A. 1 Timoteo 5:2 dice que debemos tratar a toda persona que no sea nuestro cnyuge como a un hermano o a una hermana. Cules lmites fsicos te gustara ver en la relacin entre tu hermana y su novio? En un noviazgo cristiano, los novios son hermanos en el Seor hasta casarse. Cmo debe limitar esto la intimidad fsica entre los novios B. Lee cuidadosamente 1 Tesalonicenses 4:1-8 y enumera los principios que se aplican a un noviazgo cristiano. Debes encontrar por lo menos diez: C. Escribe por lo menos diez cosas bajo cada columna: Razones para mantener la pureza Consecuencias de la inmoralidad D. Escribe y firma con tu novio/novia un contrato especificando con detalle los lmites y acuerdo delante de Dios en cuanto a su relacin fsica:

Das könnte Ihnen auch gefallen