Sie sind auf Seite 1von 14

1 IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCION

GEOTECNIA APLICADA AL DISEO Y CONSTRUCCION DE CIMENTACIONES Ing. William Rodrguez Serqun (*) 1. OBJETIVO.El objetivo es dar una visin geotcnica, de los factores a tener en cuenta, en el diseo y construccin de las cimentaciones. Se destacan los aportes de los mapas geotcnicos, los mapas de peligros, los estudios de suelos, los ensayos de campo y laboratorio. Las consideraciones del proceso constructivo y el dao producido por las excavaciones. 2. EL MAPA GEOTECNICO.El diseo estructural y de cimentaciones debe considerar el Mapa geotcnico, porque all se define el comportamiento del suelo, que va a estar en contacto con la estructura a construir. Van a afectar el diseo de cimentaciones: el tipo de suelo (cohesivo, granular, granular con finos, de alta o baja plasticidad), la variacin de estratos, la consistencia (media, blanda, dura), las propiedades fsicas y mecnicas (cohesin, ngulo de friccin interna, ndice de compresin), la ubicacin del nivel fretico, la profundidad de cimentacin, la capacidad portante por resistencia, la capacidad portante por asentamiento, el esfuerzo neto, los asentamientos diferenciales y totales, los agentes agresivos y ataque qumico de suelos y aguas subterrneas (sales, cloruros, sulfatos), la expansibilidad y fuerza expansiva del suelo, la estabilidad del talud de la excavacin, las especificaciones del Reglamento nacional de edificaciones, etc. Slo si conocemos esto procedemos a disear la cimentacin, en caso contrario el diseador se convierte en un peligro pblico. No hay gloria en las cimentaciones, dijo el Dr. Terzaghi, pero si repudio para el ingeniero si falla una edificacin.

(*) Docente principal y Jefe del Laboratorio de suelos de la FIC, de la UNPRG. de Lambayeque.

2 3. EL MAPA DE PELIGROS.Se debe considerar el Mapa de Peligros, de la zona donde se va a construir una edificacin. Este se confecciona despus de zonificar las reas de peligros geolgicos, climticos, y geolgicoclimticos. Delimita las reas de Peligro Muy alto (color rojo), Alto (color anaranjado), Medio (color amarillo) o Bajo (color verde). Nos indica las reas que son adecuadas y las que no, para construir. Indica cuales son las reas apropiadas para expansin urbana y equipamiento, y cules son las reas donde se requieren estudios y especificaciones especiales, o donde no se debe construir. Identifica las zonas crticas de una ciudad, donde se requieren obras de mitigacin. Fomenta el crecimiento de la ciudad de manera ordenada, evitando que se hagan construcciones costosas, que pongan en riesgo la vida de las personas. Las Naciones Unidas han clasificado en cuatro grupos, los fenmenos naturales que pueden causar desastres, y que son representados en un Mapa de peligros naturales: A. Generados por procesos dinmicos en el interior de la tierra (Geodinmica interna).Terremotos, Maremotos o tsunamis, actividad volcnica B. Generados por procesos dinmicos en la superficie terrestre (Geodinmica externa).Deslizamientos, derrumbes, aludes, aluviones, deglaciacin. C. Generados por fenmenos metereolgicos, oceanogrficos.Cambios climticos (como el fenmeno de El Nio), cambios climticos (sin El Nio), Inundaciones, sequas, temporales, granizo. D. De origen biolgico.Plagas (langostas), epidemias. Los desastres ms frecuentes en nuestro pas son: Inundaciones, Aluviones menores (Huaycos o llocllas), deslizamientos, heladas, sequas, temporales y terremotos.

Fig. (1). Mapa geotcnico de la ciudad de Mrrope en el departamento de Lambayeque.

Fig. (2). Mapa de peligro climtico de la ciudad de Mrrope, en el departamento de Lambayeque.

Fig. (3).Vista area de inundacin en la zona este de la ciudad de Mrrope, durante el fenmeno de El Nio.

Fig. (4).Mapa de Peligros de la ciudad de Mrrope, en el departamento de Lambayeque.

Fig. (5).Inundacin en conjunto habitacional de Mocce, en la ciudad de Lambayeque Per. 4. EL ESTUDIO DE SUELOS.Proporciona un diagnstico detallado de las condiciones del lugar de la construccin. Desde el punto de vista geotcnico, nos proporciona los parmetros de diseo, y las recomendaciones a considerar para evitar los peligros del suelo. Se espera que ste sea completo y prevea todos los posibles accidentes o fallas del futuro, y ofrezca todas las soluciones a los problemas de ingeniera. Esto es difcil. Sin embargo cuando estas ocurren, se juzga con sumo rigor al que realiza el estudio de suelos, porque el profesional que hace un informe tcnico trata de prever los problemas, en base a pruebas puntuales del lugar, con las cuales induce el comportamiento de toda el rea de estudio. Si usted esta haciendo un estudio de suelos, y sabe de algo peligroso, que puede pasar en la obra, tiene que decirlo, as no corresponda al estudio de suelos que est haciendo. Se le juzgar con rigor, porque el ingeniero tiene otro nivel de conocimientos.

5 5. LOS ENSAYOS DE CAMPO Y LABORATORIO.5.1 EL ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT, Standar penetration test).Es ejecutado in situ, se requiere para este ensayo, de trpode, motor, polea, martillo, cuerda, caas gua y partida. Consiste en determinar el nmero de golpes (N), que se requieren para que una barra vertical (llamada caa), penetre una longitud de un pie (30 cm), dentro del suelo, por medio de un golpe de martillo de 140 libras de peso, levantado y soltado desde una altura de 76 cm. Con el valor de N se puede determinar, la resistencia a compresin, el mdulo de elasticidad, el coeficiente de balasto, el coeficiente de variacin volumtrica y la capacidad portante Hay que hacerle algunas correcciones, que hacen variar ligeramente el valor de N. Al valor nuevo se le llama N corregido. La capacidad neta admisible del suelo, se obtiene a partir del nmero de golpes N.

Fig. (6). Equipo de penetracin estndar (SPT).

Fig. (7). Detalles del equipo de penetracin estndar. El martillo golpea a la caa, a travs de un tope, para que penetre 30 cm. 5.2 EL ENSAYO DE CORTE DIRECTO.Es un ensayo de cortante. Nos determina el ngulo de friccin interna y la cohesin del suelo. Estos parmetros son importantes, para determinar la capacidad portante del suelo, sobre el que se va a construir. Consiste en aplicar esfuerzos verticales y horizontales, a tres muestras de suelo, y determinar el instante de falla a cortante. Cuando se aplica un esfuerzo vertical fijo de 0.5 kg/cm2,

6 la primera muestra falla con un esfuerzo horizontal o cortante t1, la segunda muestra es sometida a un esfuerzo de 1.0 kg/cm2, y falla con un esfuerzo cortante t2. La tercera es sometida a un esfuerzo de compresin de 1.5 kg/cm2, y falla con un cortante 3. Con estos tres pares ordenados se grafica el diagrama de ruptura de Mohr. Tambin, se hace uso del anlisis de regresin lineal, para obtener el ngulo de friccin interna y la cohesin del suelo.

Fig. (8). Detalles del equipo de corte directo.

Fig. (9). Diagrama de ruptura de Mohr. VALORES DE CARGA ADMISIBLE EN ARCILLAS.Descripcin N del SPT q adm, zapata cuadrada (kg/cm2) Menos de 0.30 0.30 a 0.60 0.60 a 1.20 1.20 a 2.40 2.40 a 4.80 Ms de 4.80 q adm, zapata contnua (kg/cm2) Menos de 0.22 0.22 a 0.45 0.45 a 0.90 0.90 a 1.80 1.80 a 3.60 Ms de 3.60

Muy blanda Blanda Mediana Compacta Muy compacta Dura

Menos de 2 2a4 4a8 8 a 15 15 a 30 Ms de 30

VALORES DE CARGA ADMISIBLE EN ROCAS.Hay que hacer uso del esclermetro o martillo Schmidt, el que nos determina la resistencia a la compresin (qu). Las rocas tienen una resistencia de qadm = 0.2 a 0.3 qu, kg/cm2 Donde: qu = Esfuerzo de rotura, del ensayo de compresin simple inconfinada, en kg/cm2.

7
Descripcin Roca suave Roca medianamente dura Roca dura y sana Rocas sedimentarias Lutitas y pizarras Calizas Rocas en plegamientos Micas Rocas gneas Basalto, granito, diorita, sanas Rocas metamrficas Gneiss Mrmol qadm, kg/cm2 8 40 60 8 a 10 10 a 20 40 20 a 40 y a 100 100 10 a 20

5.3 CONSOLIDACION Y ASENTAMIENTO DE SUELOS.El Ensayo de Consolidacin, se realiza con el edmetro o consolidmetro, y determina la Curva de Consolidacin y la Curva de Compresibilidad. La Curva de Compresibilidad, muestra la relacin entre la carga aplicada p y la relacin de vacos e. Varias edificaciones han tenido problemas de agrietamiento, debido al dao producido por el hundimiento de la cimentacin, cuando sta ha sido construida sobre un suelo blando y compresible. Cuando colocamos apoyos fijos o empotramientos de los prticos, estamos asumiendo que estos no se van a desplazar, ni hundir. Estas hiptesis no son vlidas si el suelo, y por consiguiente las zapatas, se hunden. Se produce fallas en toda la edificacin, que se manifiesta por agrietamientos en muchos ambientes de la misma.

Fig.(10). Consolidmetro o edmetro. Mtodo para determinar si un suelo es muy compresible.- Es a travs del lmite lquido (LL). Se determina el Indice de Compresin Cc, con la frmula aproximada dada por Terzaghi: Cc = 0.009 (LL - 10%) Luego clasificamos la compresibilidad con la siguiente tabla dada por Crespo Villalaz:
Cc 0.00 a 0.19 0.20 a 0.39 0.40 a ms Compresibilidad Baja Media Alta

Fig. (11). Curva de compresibilidad en escala logartmica. Tambin a travs del Coeficiente de variacin volumtrica mv: a) Realice la Curva de compresibilidad (presin X vs relacin de vacos Y) en escala aritmtica. b) Determine la pendiente del tramo virgen: av = e/ p = coeficiente de compresiiblidad = cm2/kg c) Calcule mv = coeficiente de variacin volumtrica. mv = av / (1 + e) = cm2/kg e = relacin de vacos d) Luego clasifique la compresibilidad segn la tabla dada por M. J. Tomlinson:
Compresibilidad Muy baja Baja Media Alta Muy alta mv (cm2/kg) Menor que 0.005 0.005 - 0.010 0.010 - 0.030 0.030 0.150 Mayor que 0.150

IMPORTANTE.Un suelo clasificado como de compresibilidad media, va a ocasionar problemas de asentamiento en la edificacin. No confe en el suelo, no acepte diseos que no tengan un estudio de suelos serio, en la que no se incluya el Ensayo de Consolidacin y el clculo de asentamientos, con la firma de un profesional responsable. El hecho de que la compresibilidad de un suelo se clasifique como Media, no significa que el suelo no va a ocasionar problemas de asentamiento. Debajo de la edificacin puede existir un estrato muy compresible, y si no lo detectamos vamos a daar una edificacin, la cual es muy costosa. Cuando los clculos indican que se superan los asentamientos mximos, hay que eliminar el estrato blando, reemplazndolo por material granular (grava), compactado hasta una resistencia adecuada, o ubicar el nivel de cimentacin debajo del estrato blando. No tenga reparos en eliminar el suelo compresible, y dejar un stano hasta llegar a un estrato firme. Otra opcin, es disminuir el nmero de pisos, aumentar el rea del cimiento o usar cimentaciones profundas.

Fig. (12). Sede de la fiscala en la ciudad de Lambayeque, en donde se presentan fallas por asentamientos. Diseada para cinco niveles, la capacidad portante fue calculada errneamente en 4 kg/cm2. La capacidad portante neta real es de 0.70 kg/cm2 6. EL PROCESO CONSTRUCTIVO.Se debe considerar el aspecto constructivo en el diseo de cimentaciones. Hay que evitar los daos a terceros, durante la construccin del cimiento de la edificacin. El tipo de cimentacin elegida define la excavacin (desequilibrio del suelo) a ejecutar. Hay problemas ticos, legales y de calidad profesional del diseador, cuando ocurre un accidente o falla en la obra. Por ello, es necesario conocer la responsabilidad del diseador y del constructor, o del diseador estructural respecto a los dems profesionales (sanitarios, mecnico-elctricos). Es peligroso excavar sin soportes. A veces la edificacin vecina es de adobe, y su nivel de cimentacin es ms alto que la nueva cimentacin. Si falla la edificacin vecina, la responsabilidad es del constructor, del diseador o del que hizo el estudio de suelos? Respecto a las excavaciones para las cimentaciones y ademes, Peck, Hanson y Thornburn, en el libro Ingeniera de Cimentaciones, pgina 205, afirman lo siguiente: Ordinariamente, el ingeniero especialista en cimentaciones no se encarga de elegir el equipo de excavacin en un lugar dado, ni de disear el apuntalamiento, si se necesita. Se considera que esta operacin corresponde al contratista. Sin embargo, generalmente es obligacin del ingeniero aprobar o recusar el procedimiento de construccin propuesto por el constructor y revisar el proyecto del apuntalamiento. Son muy comunes los agrietamientos de las casas vecinas cuando se hace una excavacin, que son de adobe o muy antiguas. Se producen tambin derrumbes que pueden ocasionar lesiones o muertes a los trabajadores. Cuando se excava una zanja en suelos granulares, el suelo se rompe formando un bloque casi triangular, de tal manera que el ngulo = 45 + /2. Siendo el ngulo de friccin interna del suelo. Lo ms conveniente es alejarse de la construccin vecina, la distancia x = H ctg (45 + /2). Por ejemplo, para una arena de =30, x = 0.577 H.

10

Fig. (13).Rotura de suelo debido a excavacin, en un modelo a escala reducida. En suelos cohesivos y granulares, la altura crtica Hc, de una excavacin vertical, o sea la profundidad del talud hasta la cual se sostiene por s solo, sin necesidad de soporte lateral vale:
Hc = 2c 1 + sen 1 sen

(1)

Siendo c la cohesin, el ngulo de friccin interna y el peso especfico de masa del suelo. La ecuacin anterior nos indica que para un suelo sin cohesin, la altura crtica es cero. Para un suelo cohesivo (arcilla o limo) = 0, = 1800 kg/m, entonces Hc = 2c/ . Para un suelo granular (arena), = 30, = 1600 kg/m3 y c = 0. Se tiene las alturas mximas de excavacin de la cohesin:
PROFUNDIDAD MAXIMA DE EXCAVACION Cohesin, c (kg/cm2) 0.05 0.10 0.20 0.30 0.40 ARCILLAS f=0 (m) 0.5 1.1 2.2 3.3 4.4 ARENAS c=0 (m) 0 0 0 0 0 ARENAS CON FINOS f,c 0 (m) 1.1 2.2 4.3 6.5 8.7

Estos valores hay que dividirlos entre un factor de seguridad.

Fig. (14). Dos obreros murieron por derrumbe de excavacin de zanja de desage, el 26 de Setiembre del 2006, en Cayalti. El suelo era arenoso y la excavacin era de 3m de profundidad. Tomado del diario La Industria de Chiclayo.

11

Fig. (15). Agrietamiento de edificacin, debido a excavacin para construccin de un templo de tres niveles con stano. Los agrietamientos aparecen durante la excavacin. 7. EL MODELO ESTRUCTURAL.Una arena suelta, o una arcilla blanda no garantizan un empotramiento perfecto. Winter y Nilson en su libro Proyecto de estructuras de hormign, dicen textualmente: En soportes apoyados sobre zapatas relativamente pequeas que a su vez descansan sobre un terreno compresible se supone generalmente extremo articulado, ya que tales suelos slo ofrecen una resistencia muy pequea a la rotacin de la zapata. Por otra parte, si las zapatas descansan sobre roca slida o si se utiliza un grupo de pilotes con su parte superior encepada en un bloque de hormign, el efecto conseguido es una fijacin casi completa del soporte sustentado y as debe suponerse en el clculo.

La ecuacin general de un cimiento elstico es:

(2)

La ecuacin se transforma en:

(3) Siendo: Q = l*x,

K *b 4 Ec * I Integrando la ecuacin diferencial (3) se obtiene, con las constantes y condiciones de frontera de cada caso: y = f( ,K) = f(l*x, K) (4) Una vez integrada la ecuacin, los diagramas de momentos se obtienen con: =4
(5)

12 De las ecuaciones (2), (3), (4) y (5) se deduce que: M, V, y = funcin (K del suelo, EI del cimiento) tambin se escribe as: (6)

=4

3K Ec * t 3

K = Coeficiente de balasto, Mdulo de reaccion de subrasante = p/ Ec = Mdulo de elasticidad del concreto b = ancho del cimiento. I = Inercia de la seccin de la cimentacin. t = espesor del cimiento. a = 1/l, se llama unidad elstica. Un cimiento es rgido, si se verifica la relacin, dada en la Norma ACI 336.2R 88 Suggested Anlisis and Design Procedures for combined footings and Mats, reaprobado en el 2002, y que nos remiten a Fritz Kramrisch y Paul Rogers (Simplified Design of Combined footing, 1961), y Kramrisch (Footings, 1984): Separacin de columnas adyacentes (L): L = Entre 1.75 / l y 3.50 / l Para plateas, el modelo consiste en calcular la losa, como placa flotante sobre apoyos elsticos, en la que el apoyo elstico est constituido por resortes o muelles, a los que hay que asignarle una constante elstica. Nos planteamos resolver una platea de 50 cm de espesor, con separacin de luces de columnas de 6 m, correspondiente a un edificio de 5 niveles, en Chiclayo. La constante elstica determinada para el caso a resolver es de k = 1472 kg/cm = 147 t/m. Luego resolvemos otra platea ms rgida de 150 cm de espesor.

Fig. (16). Modelo de platea como placa flotante. 8. DISTRIBUCION DE PRESIONES EN EL SUELO.Existe una relacin entre la rigidez del concreto del cimiento y la rigidez del suelo. Esta relacin afecta los resultados del anlisis y diseo estructural. Para demostrarlo calculamos las deformaciones, momentos, cortantes de diseo, y las presiones sobre el suelo, de dos plateas de 50 y 150 cm de espesor. Se muestran los diagramas. De all se observa que cuando el peralte de la platea es menor, las deformaciones, momentos y las distribuciones de esfuerzos son mayores y se concentran debajo de las columnas. En cambio cuando la platea es rgida de ms peralte, las deformaciones, momentos y distribucin de presiones se atenan.

13

Fig. (17). Diagrama de deformaciones, momentos y presiones en el suelo, de una platea de 50 cm de espesor. Las presiones en el suelo, deformaciones y momentos, se concentran debajo de las columnas.

14

Fig. (18). Diagrama de deformaciones, momentos y presiones en el suelo, del mismo caso anterior, pero con una platea rgida, de 150 cm de espesor. Las presiones en el suelo se atenan. 10. CONCLUSIONES.10.1 El diseo de cimentaciones, debe considerar el mapa de peligros, que define la posibilidad o no de la construccin. 10.2 Se debe considerar el mapa geotcnico, por define el comportamiento del suelo sobre el que se va a edificar. 10.3 Hay que evitar los daos a terceros, durante la construccin del cimiento de la edificacin. El tipo de cimentacin a elegir define la excavacin a ejecutar. 10.4 El estudio de suelos define los parmetros de diseo y construccin de edificaciones. Debe ser realizado por un profesional competente. 10.5 La interaccin de la rigidez del cimiento y el suelo, afectan los resultados del anlisis estructural. 10.6 En el diseo de cimentaciones, incluir los efectos de: sismo, viento, vibraciones de mquinas, asentamiento del suelo, nivel fretico, subpresin de agua, empuje de agua sobre la subestructura y superestructura, empuje de suelo sobre la subestructura y superestructura, licuacin del suelo, expansin del suelo, derrumbes de los taludes de excavacin, procedimiento de construccin, inundaciones, cambios de temperatura, agentes agresivos (sales, cloruros, sulfatos), socavacin, erosin elica e hidrulica, y dems fenmenos de la naturaleza. 10.7 Hay que hacer cumplir en el diseo y construccin, las especificaciones del Cdigo del ACI y Reglamento Nacional de Edificaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen