Sie sind auf Seite 1von 6

-

12 HOMBRES SIN PIEDAD


-

CARLA SANZ MARTNEZ 53782691-C

1. Breve resumen:
Un jurado pblico compuesto por 12 hombres se retiran a reflexionar sobre lo que parece un claro caso de asesinato en primer grado en el que un joven de 18 aos mata a su padre. Toda la pelcula se desarrolla en la sala donde el jurado pblico debe decidir si el chico es o no culpable y cuando parece que no van a tardar demasiado en sacar una conclusin, el jurado numero 8 discrepa con respecto al resto de sus compaeros. Surgindole una duda razonable que usar para, an no teniendo claro si el joven es inocente, darle un voto de confianza. ste expondr sus argumentos y pedir una nueva votacin. Poco a poco, afrontando y resolviendo los conflictos que se le plantean al protagonista, el odio que en un principio surge de los dems miembros del jurado, se convierte en una profunda admiracin y en un sentimiento de culpa por haber tenido prejuicios contra el chico hasta el punto de que, prcticamente todos los miembros del jurado cambian su veredicto a no culpable.

2. Cmo se desarrollan las vas de influencia social?


Hablando educadamente en un tono normal Dejando que los dems expongan sus opiniones Planteando duda razonable Al tratarse de desconocidos, se interesan en hallar informacin personal de sus compaeros, mediante la categorizacin social (Tajfel), iniciando su proceso de integracin grupal buscando semejanzas entre ellos para adquirir fortaleza en su posicionamiento. Calor y hora Paciencia Muchos no le dan importancia Lo que ms destaca en la pelcula sobre las vas de influencia social son los temas de conformidad e influencia de la minora, esto lo podemos observar en las discusiones que se van desencadenado en los miembros del grupo y como unos que en un momento creen una o se posicionan de una determinada manera con respecto al caso, es decir, culpabilidad o inocencia, modifican su situacin poco a poco dependiendo de lo que opine el resto.

3. Cmo se producen cambios en las relaciones intergrupales en la toma de decisiones?

La normalizacin como proceso de influencia tiende a evitar los conflictos. Cuando un grupo o individuo observa un situacin, y establece un juicio sobre el mismo y descubre que otros no comparten su juicio se origina un conflicto. Para liberarse de esta situacin, los sujetos intentaran reducir su desacuerdo e intentaran un consenso satisfactorio para todos. Un claro ejemplo de normalizacin reflejado en la pelcula de 12 Hombres sin piedad, es el nmero uno, que en todo momento mantiene su papel, intentando evitar los conflictos, haciendo en algunos momentos un rol con matiz de mediador entre los dems miembros. Un momento determinado donde ms podemos apreciar esta modalidad de influencia social, es cuando este personaje comienza a dar los turnos de palabra a los dems miembros, de manera ordenada, para que se realice con la mayor normalidad posible.

2. Conformidad

La conformidad se entiende por el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en direccin a la posicin mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presin

fsica o simblica ejercida por un lder del grupo o por el propio grupo. Existen diversas situaciones en la pelcula en las que se da la conformidad, pero resulta evidente que hay un caso donde este hecho se hace ms representativo. Este caso sera en miembro nmero 7, ya que al inicio de la reunin vota culpable, como otros diez miembros del jurado, ya que son la mayora, pero a lo largo del trascurso de la reunin, cambia su voto a inocente debido a que se percata de que el grupo minoritario cada vez es mayor, teniendo estos ms influencia y como este personaje a lo nico que le da importancia, es marcharse cuanto antes se limita a conformarse con lo que dice el grupo que ms apoyo posee.

3. Obediencia

Un proceso de influencia social claramente asociado a la conformidad es la obediencia, ya que ambas se van a considerar fruto de la presin social, teniendo como fin ltimo el control social. La obediencia se produce cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las rdenes directas de la autoridad. El propio proceso de socializacin establece como normal y correcto el obedecer a la autoridad desde la infancia en la escuela, con los padres, etc.la persona puede tener miedo si rechaza a la autoridad o que lo rechacen por su desobediencia. Al mismo tiempo tambin ayuda a la obediencia, el proceso de comparacin social por el que la gente mira a otras personas para ver lo que hacen antes de decidirse por ellas mismas. Este proceso est prcticamente presente en todos los miembros del jurado al comenzar la reunin, excepto en el nmero 8, estos personajes con solamente haber escuchado el juicio y los hechos que se citan en l, sin profundizar en ningn momento, votan todos culpable, ya que, en cierto

modo, sabe cada uno que es lo que van a hacer los dems, es como una especie de obediencia ciega con respecto a lo que han escuchado y a que saben que es lo que van a votar los dems, no tienen el pensamiento en un principio de indagar ms all de lo ocurrido.

4. Influencia de la minora. La influencia de la minora consiste en una serie de argumentaciones expuestas por una minora frente a una mayora, que no tiene sus mismos principios, ideas u opiniones, con el fin de influir hasta al punto en el que la mayora cambie su modo de pensar vindose influenciado por el de la minora. Cuando en una realidad en la que la mayora o grupo mayoritario opte por una decisin y un grupo minoritario por otra, la decisin porque nos vamos a dejar llevar es por la que todo el grupo mayoritario elija, por la decisin que por mayora se ha acordado. Ahora bien, si en ese grupo minoritario ya mencionado anteriormente, existe un miembro que es ms consistente a la hora de exponer sus argumentos que el resto, tendr ms credibilidad, y mientras ms creble ms influencia, adems de poseer tambin autoconfianza, lo que quiere decir que tiene ms seguridad en s mismo, demostrndolo a los dems. Este ser capaz de influir sobre el resto del grupo, viendo como poco a poco el grupo mayoritario se va debilitando al ver como cada uno de sus componentes se va pasando al otro bando. Este fenmeno se denomina desercin de la mayora, mediante la cual nos liberamos de la responsabilidad para otorgrsela a alguien con ms autoridad, haciendo cosas que antes no haramos. Lo expuesto anteriormente, es el tema principal de la pelcula, podemos observar como una mayora, es decir, los 11 miembros que componen el jurado, piensan que el acusado es culpable, pero surge un problema en el momento que uno de ellos, el nmero 8, contradice lo que estos opinan. En un primer momento todos se ponen en contra de l, pero a medida que expone

sus argumentos, se van haciendo cada vez ms fuertes y van adquiriendo ms credibilidad esto puede estar producido debido a la confianza que tiene este miembro en s mismo y a la seguridad con la que argumenta sus ideas, lo que lleva consigo que al final todos acaben pensando lo mismo que l, es decir, se produce la llamada desercin de la mayora, porque esta se va descomponiendo a medida que el lder se hace ms fuerte.

Das könnte Ihnen auch gefallen