Sie sind auf Seite 1von 14

Instrucciones Tcnicas

TTULO: REFERENCIA: CANCELA A: AFECTA A:

RIT065.

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Departamento de Mantenimiento de Lneas


APROBACIN Y FECHA :

EDICIN Y CONTROL:

RAD
GERENCIA RESPONSABLE:

Gerente General

Gerencia de Operaciones

OBJETO

Describir las acciones que de acuerdo con los procedimientos en vigencia, regulan la ejecucin del montaje de accesorios de compresin, grapas, manguitos de empalme y reparacin para conductores de aluminioacero y de aleacin de aluminio (donde sea de aplicacin), de lneas de transmisin de alta tensin.
MBITO DE APLICACIN

Trabajos descritos en el objeto, realizados en lneas de transmisin de alta tensin propiedad de REDESUR.
RESPONSABILIDADES

JEFE DE TRABAJO/SUPERVISOR EN OBRA Llenar y firmar el formato RT048 (Anexo 1), en aquellas operaciones en que est presente. En las operaciones en que no haya estado presente indicar esta circunstancia en el apartado "Observaciones" del formato RT048, firmando dicho formato si est conforme con los resultados obtenidos. Si no lo est, abrir la anomala correspondiente. Vigilar que los trabajos se llevan a cabo conforme a lo indicado en este documento.
DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

1.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE COMPRESIN

Todos los empalmes y grapas que se vayan a emplear debern estar limpios de cualquier partcula extraa, para lo cual se recomienda utilizar trapos, cepillos y baquetas. El cable que vaya a quedar cubierto por el manguito de aluminio se limpiar para desengrasar y quitar el xido de la capa exterior. Cuando los cables sean engrasados, se proceder a la eliminacin de esta grasa en el trozo de cable a comprimir por medio de un disolvente (tricloro, tetracloro, etc.). Se verificar que la referencia indicada por el fabricante y grabada en la pieza es la correspondiente para los cables a los que va destinada.

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Se comprobar que las matrices son las indicadas mediante la medida entre caras que llevan marcadas. Antes de la compresin se medirn los elementos a comprimir. Estas medidas se anotarn en el formato RT048. Se comprobar el funcionamiento de la prensa con las matrices colocadas. Las matrices deben quedar totalmente cerradas para que realicen la compresin requerida. Fig. 1.

Todas las compresiones deben traslapar con la anterior aproximadamente un 20 %. Se ir comprimiendo a lo largo del manguito siempre en el mismo plano, es decir, el manguito se deslizar entre las matrices procurando que no se gire a un lado o al otro. Las grapas y manguitos de empalme se dejarn lisas quitando las rebabas que se producen en la compresin, para ello debern utilizarse limas y lijas apropiadas (la aparicin de rebabas es un efecto normal aunque podra ser indicativo de sobredimensin de manguitos o por la utilizacin de matrices de medidas ligeramente inferiores a las indicadas). Despus de la compresin se medirn los elementos comprimidos. Estas medidas se anotarn en el formato RT048. Los criterios de aceptacin y rechazo se indican en el punto 7.
2. MANGUITO DE EMPALME A COMPRESIN PARA CONDUCTORES DE ALUMINIO-ACERO

Para la ejecucin de un empalme de compresin se seguir los pasos siguientes:

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Deslizar el manguito de aluminio por el extremo de uno de los conductores a empalmar. Marcar con rotulador la longitud de conductor que posteriormente penetrar en el manguito (la mitad del manguito en cada conductor) (Fig. 2).

Cortar las capas de aluminio en el extremo de los conductores a empalmar dejando al descubierto en el alma de acero una longitud aproximadamente un 20% ms de la mitad del manguito de acero (Fig.2). Es muy importante, al realizar esta operacin, no daar en absoluto dicha alma. Marcar sobre ella con rotulador la longitud de la mitad del manguito de acero en los dos conductores. (Fig. 3). Al terminar esta operacin el alma de acero y las capas de aluminio del conductor debern ser retencionadas con alambre o cinta adhesiva.

Introducir en el manguito de acero los extremos a empalmar haciendo coincidir las marcas con los bordes del manguito para su perfecto centrado (Fig. 4).

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Comprimir el manguito de acero con la matriz indicada, desde el centro de ste a un extremo y desde el centro al otro extremo.

La primera compresin se realizar siempre sobre el centro del manguito, es decir haciendo coincidir los ejes de simetra de matrices y manguito. (Fig. 5).

Se quitarn las rebabas y se tomarn medidas del alargamiento y entre caras para comprobar si la presin ha sido la adecuada (estas medidas se anotarn en el formato RT048). Limpiar con cepillo cuidadosamente toda la zona que quedar cubierta con el cuerpo de aluminio limpiando el empalme cuidadosamente y quitando las rebabas de la zona que va a quedar cubierta con el manguito de aluminio. Deslizar el manguito de aluminio sobre el manguito de acero, haciendo coincidir las marcas hechas en los conductores con los extremos del manguito. Comprimir el manguito con la matriz indicada, siguiendo las direcciones de las flechas grabadas sobre el mismo. (Fig. 6). Las matrices debern "pisar" las marcas y las flechas del manguito.

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Se quitarn las rebabas y se tomarn medidas del alargamiento entre caras para comprobar si la presin ha sido la adecuada (estas medidas se anotarn en el formato RT048).

3.

GRAPA DE COMPRESIN PARA CONDUCTOR ALUMINIO ACERO

Para la realizacin de la compresin de una grapa se tendr en cuenta lo siguiente: Deslizar el cuerpo de grapa sobre el conductor. Cortar las capas de aluminio en el extremo del conductor, dejando al descubierto en el alma de acero una longitud aproximadamente un 20% mayor que la longitud de la caa del mbolo (Fig. 7). Al realizar esta operacin es muy importante no daar en absoluto dicho alma. Al trmino es esta operacin el alma de acero y las capas de aluminio del conductor debern ser retenidas con alambre o cinta adhesiva.

Introducir el alma de acero en la caa del mbolo, haciendo tope en el fondo de ste. (Fig. 8).

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Comprimir con la matriz indicada, siguiendo la direccin de las flechas grabadas en el mbolo (desde la zona ondulada hacia el conductor (Fig. 9). Las matrices debern "pisar" las marcas y las flechas del mbolo.

Se quitarn las rebabas y se tomarn medidas del alargamiento y entre caras para comprobar si la presin ha sido la adecuada (estas medidas se anotarn en el formato RT048). Limpiar y quitar rebabas de la caa del mbolo y limpiar el cable de aluminio que va a quedar cubierto por el cuerpo de la grapa. Deslizar el cuerpo de grapa sobre el mbolo, y comprobar que la posicin de la conexin es correcta. Comprimir con la matriz indicada la zona de grapa correspondiente a las ondulaciones del mbolo, siguiendo la direccin de las flechas grabadas en el cuerpo de grapa. (Fig. 10). Las matrices debern "pisar" las marcas y las flechas.

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

Comprimir con la misma matriz la zona de grapa correspondiente al conductor, siguiendo la direccin de las flechas grabadas en el cuerpo de grapa (Fig. 11). Las matrices debern "pisar" las marcas y las flechas.

Se quitarn las rebabas y se tomarn medidas del alargamiento y entre caras para comprobar si la presin ha sido la adecuada (estas medidas se anotarn en el formato RT048). Las protecciones de plstico de las palas, solo se retirarn cuando se vayan a realizar las conexiones del puente.

4.

TERMINAL DE COMPRESIN PARA EL CUELLO MUERTO (DERIVACIN)

Para la colocacin de este terminal se deben tener en cuenta los siguientes pasos: - Limpiar la parte del cable de aluminio que quedar cubierta por el terminal. - Colocar el terminal de forma que el cable del puente no quede retorcido al conexionarle a la grapa. - Comprimir, con las mismas matrices empleadas para el cuerpo de grapa dando las compresiones desde la parte ms prxima a la pala, al otro extremo, siguiendo la direccin de las flechas graba-

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

das. Las matrices debern "pisar" las marcas y las flechas. Para evitar problemas de formacin de bucles en el puente, se recomienda que la segunda derivacin sea comprimida al contrario de las flechas, es decir, desde la bocina hasta las marcas de la derivacin, llegando igualmente a "pisar" stas. Las protecciones de plstico de las palas slo se quitarn cuando se vayan a realizar las conexiones del puente.
5. TERMINAL DE COMPRESIN PARA EL CUELLO MUERTO (DERIVACIN)

Se aplicar la grasa recomendada por el fabricante cuando en la especificacin particular para el trabajo a realizar lo indique, y de no indicar sta nada en contra, se aplicar del modo recomendado por el fabricante. La grasa selladora es una grasa que contiene partculas metlicas en suspensin que ayudan a penetrar en la capa de xido de la superficie de aluminio, disminuyendo la resistencia de contacto. La accin de sellado llenando los espacios huecos, contribuye a evitar la corrosin en el interior de la grapa (o manguito) durante la vida de la misma. Cuando se aplique, ser con las superficies metlicas limpias y el extremo del conductor cepillado. Limpindose el exceso de grasa despus de la compresin.
6. EQUIPOS DE MEDICIN Y ENSAYOS (EIME)

Se utilizarn al menos un calibre pie de rey y una cinta mtrica metlica. El calibre pie de rey deber estar calibrado y dentro del periodo de validez de su calibracin. La seleccin del calibre pie de rey debe ser realizada teniendo en cuenta que la tolerancia de la medida sea mayor que el triple de la incertidumbre del calibre pie de rey. Si los calibres pie de rey no son propiedad de REDESUR, el propietario de los mismos (contratista) deber aportar copia de los correspondientes certificados de calibracin.
7. CRITERIOS DE ACEPTACIN O RECHAZO

Cuando la medida ente caras anotada en la hoja de control, est dentro de la tolerancia EC +0,3 -0 mm, se aceptar.

TTULO:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Montaje de accesorios de compresin.

No obstante, cuando la medida entre caras anotada en el formato RT048, sea superior a tres dcimas, se controlar el alargamiento, aceptndose el trabajo s: 1) El alargamiento de la zona comprimida del acero es superior o igual al 12% de la longitud inicial. 2) El alargamiento de la zona comprimida del aluminio es superior o igual al 8% de la longitud inicial. Cuando en la ejecucin de los elementos de compresin el acero quede curvado, con una flecha superior al de la medida entrecaras del acero, ser rechazable y cuando sea inferior se podr enderezar con un martillo. Cuando el aluminio quede curvado, con una flecha superior al de la medida entrecaras del aluminio, ser rechazable, y cuando sea inferior, podr ser enderezado con una maza, protegiendo el aluminio con tacos de madera.
8. REGISTROS

Formatos RT048 llenados


ANEXOS

Anexo 1. Formato RT048. Hoja de control en montaje de accesorios de compresin. Anexo 2. Normas para el llenado del Formato RT048. Anexo 3. Numeracin de fases y circuitos

ANEXO 1:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Formato RT048

FORMATO RT048

ANEXO 2:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Normas para el llenado del Formato RT048


Lnea. Se pondr la tensin kV y el nombre de la lnea. Fecha. Da, mes y ao en que se realiza el trabajo, a cumplimentar en las Casillas de firma de Contratista y Jefe de Trabajo/Supervisor en Obra de REDESUR. Tipo de conductor. Se anotar el nombre comercial. Tipo de accesorio. Se marcar con una x en el cuadro del tipo de accesorio, GRAPA, EMPALME. N de conductores por fase. Para el caso de las lneas de REDESUR se tiene slo un conductor por fase. Determinacin de circuito, fase, conductor de la fase. Como norma general para tomar nota de la posicin; colocarse debajo de la lnea, mirando en sentido de numeracin ascendente. Los datos se tomarn en el sentido de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Se marcar con un crculo alrededor del n o letra que le corresponda del circuito, fase, conductor por fase. Vano empalme. Se tomarn los nmeros de las torres, anterior y posterior del empalme. Nmero de torre. Se indicar el nmero de la torre donde se amarra la fase de la grapa que se realiza. Lado de la torre. En la torre se considera Lado A = anterior, Lado P = posterior Estos lados quedan definidos colocndose debajo de la lnea de frente a la torre en el sentido de numeracin ascendente, el lado de la torre que se ve en el primer plano ser el lado A y el lado que se ve en segundo plano es el lado P. Medidas antes de la compresin. Se tomarn medidas de la longitud y del dimetro interior y exterior del accesorio a colocar, anotando el dato en la hoja. En el caso de mbolos y derivaciones se tomar la longitud desde las marcas hasta el extremo. Medidas despus de la compresin. Una vez realizada la compresin se tomarn las medidas de longitud y entrecaras, anotando el dato en la hoja. En el caso de mbolos y derivaciones se tomar la longitud desde las marcas hasta el extremo comprimido. La medida que se anotar como entrecaras, ser: Para el acero - La media de cuatro medidas tomadas a distancias proporcionales y diferentes caras, tanto para el empalme como para la grapa, como muestran las figuras 12 y 13.

ANEXO 2:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Normas para el llenado del Formato RT048

Para el aluminio En empalmes, la media de seis medidas tomadas a distancias proporcionales y en diferentes caras, tres a cada lado, como muestra la figura 14.

En las grapas, la media de tres medidas tomadas a distancias proporcionales y en diferentes caras, como muestra la figura 15.

ANEXO 3:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Numeracin de fases y circuitos

NUMERACION DE FASES Y DE CIRCUITOS

L.T. 220 kV. SOCABAYA - MOQUEGUA

L.T. 220 kV. MOQUEGUA - TACNA

ANEXO 3:

REFERENCIA : CANCELA A:

RIT065

EDICIN: EDICIN:

1/25.03.04

PGINA :

DE:

Numeracin de fases y circuitos

L.T. 220 kV. PUNO - MOQUEGUA

Das könnte Ihnen auch gefallen