Sie sind auf Seite 1von 3

Orgenes de la teora de sistemas

Entre 1949 y 1955 W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teora matemtica de la comunicacin y control de sistemas a travs de la regulacin de la retroalimentacin (ciberntica), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teora de control. La Teora General de Sistemas (T.G.S.) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistemas son:

Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias

Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica

La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas bsicas, a saber:

Los sistemas existen dentro de sistemas.

Cada sistema se constituye de subsistemas y, al mismo tiempo, hace parte de un sistema ms grande, el suprasistema. Los sistemas son abiertos.

Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente. No es propiamente las TES. , Sino las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituyen el rea de inters en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TES., se hablar de la teora de sistemas.

El concepto de sistema pas a dominar las ciencias, y principalmente, la administracin. Si se habla de astronoma, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiologa, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; La sociologa habla de sistema social, la economa de sistemas monetarios, la fsica de sistemas atmicos, y as sucesivamente. El enfoque sistemtico, hoy en da en la administracin, es tan comn que casi siempre se est utilizando, a veces inconscientemente. La teora de sistemas penetr rpidamente en la teora administrativa por varias razones fundamentales: Debido a la necesidad de sintetizar e integrar ms las teoras que la precedieron. Llevndose con xito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organizacin. La ciberntica y la tecnologa informtica, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operacin de las ideas que convergan hacia una teora de sistemas aplicada a la administracin. Los resultados exitosos de la aplicacin de la Teora general de sistemas en las dems ciencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen