Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Ensayo sobre criterios de:

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

Facultad: Materia: Profesor: Alumno:

Psicologa Psicopatologa del Adulto Arturo Rafael Gonzlez Luna Eduardo Len Garca

UAEM / Psicopatologa del Adulto /Arturo Rafael Gonzlez Luna/ Eduardo Len Garca / Pgina 1 de 5

Introduccin Los criterios de Normalidad y anormalidad varan segn la sociedad y la cultura tengan diferentes normas y costumbres, por lo tanto para conocer estos diferentes criterios se tomar como base la descripcin de norma en sus mltiples caracteres descriptivos. Desarrollo Norma (al. Norm; fr. Norme; ingl. Norm; it. Norma) Regla de carcter descriptivo a la que se hace referencia, para disponer de un criterio de juicio de valor o de comprensin. Esta definicin general encuentra su especificacin en el carcter estadstico, axiolgico o funcional de la norma, cuyo significado depende de la modalidad paradigmtica que asume en cada ocasin. 1] LA NORMA ESTADSTICA Frecuencia media con la que recurren los acontecimientos considerados. Es descriptiva por que evidencia en trminos puramente cuantitativos la frecuencia de un acontecimiento en particular, sin ninguna consideracin de orden cualitativo; esto quiere decir que todos aquellos acontecimientos que alcanzan una frecuencia media son considerados como NORMALES, lo que establece la norma, mientras que aquellos que se alejan de una frecuencia media se consideran ANORMALES. Esta norma que designa el comportamiento ms frecuente en una poblacin expuesta a determinada situacin, puede volverse prescriptiva, en cuanto uso y costumbre difundidos; puede tambin ser investida por una carga afectiva, por lo que quien acta de manera diferente puede ser visto como desviado. En Psicologa clnica y Psiquiatra la norma estadstica termina teniendo una notable incidencia en la definicin de la polaridad SANO/ENFERMO a la que se refiere la polaridad NORMAL/ANORMAL, en el sentido de que el comportamiento medio, al ser mas difundido, termina por adquirir un valor normativo. En este caso se tratan como constituyentes de la naturaleza humana y por lo tanto universales normas que solo estn histrica y sociolgicamente determinadas. 2] LA NORMA AXIOLGICA. (axiologa Teora de los valores) Sistema de valores del cual se originan criterios de juicio para la valoracin de los acontecimientos y de los comportamientos tomados en consideracin. De estos valores emanan:
UAEM / Psicopatologa del Adulto /Arturo Rafael Gonzlez Luna/ Eduardo Len Garca / Pgina 2 de 5

Normas Poscriptivas: imponen la abstencin de comportamientos. Normas Prescriptivas: imponen ciertos comportamientos.

determinados

Estas nomas especficas se entienden como medios procesales para la realizacin de las normas generales que se acercan a los valores mismos y en ocasiones coinciden con ellos. A diferencia de la Norma Estadstica que tiene su fundamento en un parmetro cuantitativo, la Norma Axiolgica genera valoraciones cualitativas en trminos de BIEN y MAL, de conformidad o deformidad del valor ideal. Este tipo de normatividad inicia con Platn, quien fij en la idea la norma a la que la cosa se acerca o se aleja. . Durkheim (1895) y W.G. Summer (1962), en tiempos actuales proponen nuevamente este tipo de normatividad que manifiesta los valores en los que se funda una determinada cultura; trazando una tipologa que considera: Normas de Uso: tocan las costumbres consuetudinarias arraigadas en las tradiciones en las que el grupo social se reconoce. Normas de costumbre: refieren a situaciones importantes como la organizacin de la familia, la conducta pblica de los individuos, la forma de desempear las funciones y semejantes. Normas Morales: son las ms cercanas a los valores de fondo que caracterizan a un sistema social. Normas jurdicas: codifican reglas de comportamiento a partir de las cuales se establece si una conducta es correcta o desviante.

3] LA NORMA FUNCIONAL Se desarrolla en relacin con la regulacin de los comportamientos, de las acciones, de las relaciones sociales, con la valoracin de los costos y beneficios que la adhesin o la no adhesin a la norma conllevan en trminos de ventaja social. T.Parsons (1951), subraya que este tipo de normatividad est caracterizada por el contenido, que debe ser de importancia social y garantizar la correspondencia y la conformidad de medio y fin. L. Binswanger (1921-1941), un cierto modo de ser en el mundo y de proyectar un mundo. En esta estructura es en la que el hombre se temporaliza, se especializa, se mundaniza, coexiste, etctera.

4] LA FORMA Y EL CONTENIDO DE LA NORMA Una posicin intermedia entre la negacin de la posibilidad de toda norma, sostenida por el relativismo cultural, en la que se inspiran la anti psiquiatra y la
UAEM / Psicopatologa del Adulto /Arturo Rafael Gonzlez Luna/ Eduardo Len Garca / Pgina 3 de 5

psiquiatra fenomenolgica, y la imposibilidad de eliminar el concepto de norma que est en la base de toda actitud cientfica. M.Natanson (1963), la bas epistemolgicamente con su distincin entre: Forma (Form), que refiere a la actualidad de la norma, a su puro y simple ser-ah. Y su Contenido (Inhalt), que refiere a una u otra tematizacin contingente de la norma.

En el contexto de la condicin humana es cosa universalmente vlida que los hombres, donde y cuando sea, tengan que reconocer que se da una modalidad de accin adecuada y correcta para ciertas situaciones, aunque sean diferentes las opiniones sobre aquello (was) que deba ser, en determinadas situaciones, la accin correcta -tanto dentro de una cultura como en el contexto de culturas diferentes-; pero que (dass) se espere de algn modo algo tematizable como comportamiento normal es una constante de la experiencia humana (1963: 903). 5] LA NORMATIVIDAD DEL SENTIDO COMN Y DEL SENTIDO PRIVADO Los despiertos tienen un mundo comn, pero cada uno de los dormidos se retira a un mundo propio Herclito (AC). Con este enunciado se vincula I. Kant (1798), para quin, El nico signo general de la locura es la prdida del sentido comn (sensus communis) y la penetracin del sentido lgico personal (sensus privatus); tomando este verso como desorden y desviacin de la norma, dice que en ella se observa una desracionalizacin positiva, es decir otra regla, como si el alma fuera desplazada a un punto desde el cual ve todos los objetos de forma diferente y se encontrar en un lugar lejano de aquel sensorio communi que es necesario para la unidad de la vida. Pero es digno de admiracin el hecho de que las fuerzas del nimo puestas en desorden se acomoden sin embargo en un cierto sistema, y que la naturaleza trate de llevar aun en la desracionalizacin principio de vinculacin, de manera que el pensamiento, aunque no pueda alcanzar objetivamente la verdadera cognicin de las cosas, cuando menos no se quede, por el lado subjetivo, como inerte sustento de la vida animal. A.Gaston (1987) se vincula con Kant al decir: Nos damos cuenta con admiracin, precisamente, de que todo lo mental sigue constituyndose en un cierto sistema y que, ms all del desorden inmediato, existe una tendencia hacia otro orden, una remisin a otro nivel de sentido, que aprehendemos intuitivamente pero con el cual no logramos establecer una relacin significativa. Este nivel de sentido diferente se conjuga, como nos lo muestra cotidianamente la observacin clnica, bajo el rgido cono de sombra del sentido privado, lgico y -es necesario agregar- emocional. Desde la perpleja, angustiante y total me concierne de la experiencia delirante hasta la montona y vaca alimentacin de la prdida del deprimido, desde la incumbencia somtica del hipocondraco hasta la rabiosa repetitividad del obsesivo, el predominio ms o
UAEM / Psicopatologa del Adulto /Arturo Rafael Gonzlez Luna/ Eduardo Len Garca / Pgina 4 de 5

menos profundo del privatus sobre el communis, conocido o desconocido, querido o padecido, parcial o total, nos desplaza hacia otro lugar, en el cual nuestra continuidad se tie ms o menos de enajenacin.

Conclusiones El concepto de Normalidad se ajustar, desde los valores establecidos por las diferentes Sociedades, culturas y mbitos de salud (Super Yo) hasta la enajenacin del propio individuo (YO), dependiendo del tiempo, lugar y forma en el que se encuentre y segn las estructuras estadsticas regentes en el espacio en el que se encontrar, acercndose de forma significativa a una frecuencia media. Lo anormal ser todo aquello que no se ajuste a los valores frecuentes encontrados en las diferentes Sociedades, culturas y mbitos de salud, acercndose de forma significativa a los extremos opuestos de la media estadstica y donde se conformar la enajenacin del individuo. Eduardo Len Garca Referencias Diccionario de Psicologa, Umberto Galimberti (2011, 746:749)

UAEM / Psicopatologa del Adulto /Arturo Rafael Gonzlez Luna/ Eduardo Len Garca / Pgina 5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen