Sie sind auf Seite 1von 8

Motores de induccin trifsicos.

Es un motor de potencia pequea, grande o media que no necesita de un circuto auxiliar de arranque, o sea , es mas simple, y mas liviano que un motor monofsico de induccin de la misma potencia, por eso representa un costo menor. Supongamos tres grupos de bobinas conectadas en tringulo, formando entre si ngulos iguales. Cada grupo de bobinas se conecta a una fase de la corriente alterna. Como sabemos las corrientes trifsicas tienen distinta intensidad en cada fase y en cada momento que las consideramos, luego el valor del campo magntico generado por una fase depender de la intensidad en esta fase en el instante dado. De otra parte, al estar las intensidades desfasadas entre si 120 grados elctricos en los tres devanados, los valores de los campos magnticos generados tambin estarn desfasadas 120 grados. Estos tres campos magnticos existentes en cualquier instante, se combinaran para producir un campo magntico resultante, que va girando a medida que varia la intensidad de la corriente de las tres fases. El siguiente dibujo representa las tres intensidades alternas de un sistema trifsico, cuyos devanados se ordenan en el estator de manera que, entre ellos haya un desfase de 120 grados entre si, as como que estas tres formas de onda pueden representar, a su vez, los valores de los campos magnticos alternos generados por las tres fases.

Obsrvese que en el instante t1 el valor de la fase T es positiva y el de la fase S es negativa, lo que significa que por ellas circulan corrientes de sentido contrario, y por lo tanto crean polaridades distintas en los polos afectados por estas fases. La polaridad de estos campos se indica en el esquema del estator correspondiente indicado encima de la posicin numero t1. Puede verse la ausencia de polaridad en las bobinas conectadas a la fase R mientras las bobinas afectadas por las fases R y T crean un campo magntico resultante de posicin intermedia entre los polos formados y de sentido norte a sur como puede verse en la figura.

Fig. Principio de funcionamiento del motor elctrico trifsico En el instante entre t1 y t3 la fase T tiene un valor nulo y las fases S y R valores iguales y de signo contrario. De ello se deduce que el campo magntico resultante habr girado 60 grados. Siguiendo el mismo razonamiento para las distintas posiciones sucesivas, se obtendra un campo magntico giratorio en el estator trifsico, que dara una vuelta por cada ciclo de la corriente alterna. El estator es la parte en reposo del motor. En el que estn las ranuras en que va el bobinado, esquema representado en la parte inferior de la lamina. Los principios U - V W y los finales X - Y - Z de las fases van a una caja de conexiones o bornes, que podrn estar conectados en estrella o tringulo. Un motor de induccin para una red de distribucin de 220V ( por ejemplo en Brasil ) , presenta seis terminales, dos para cada enrollamiento de trabajo, donde la tensin de alimentacin de stas bobinas es de 220 V. Para un sistema de alimentacin de 220/127V-60Hz este motor debe ser conectado en delta y para un sistema de 380/220V60Hz el motor debe ser conectado en estrella conforme se muestra en la figura siguiente .

Fig. Esquemas de conexin de un motor de induccin trifsico. Para la inversin del sentido de rotacin en los motores de induccin trifsico, basta invertir dos de las conexiones del motor, como las fuentes de alimentacin. La potencia elctrica PE absorbida de la red para el funcionamiento del motor es mayor que la potencia mecnica PM provista en el eje especificado por el fabricante, pues existe un rendimiento determinado del motor a ser considerado, o sea :

La potencia mecnica en el eje PM del motor ( en W ) est relacionada con el momento de torcin M por la siguiente expresin ( en N .m ) :

donde n es la velocidad del rotor ( en rpm ). Motores sincrnicos.

Un motor sincrnico, tiene un rotor constituido por un imn permanente, o bobinas alimentadas por corriente continua mediante anillos colectores. En este caso, el rotor gira con una velocidad que es directamente proporcional a la frecuencia de la corriente del estator e inversamente proporcional al nmero de pares de polos magnticos del motor. Son motores de velocidad constante y es esta caracterstica la que determina su principal aplicacin. Son utilizados solamente para grandes potencias debido a su alto costo de fabricacin. La siguiente ecuacin define la velocidad sncrona ns de ste tipo de motor

Donde: ns = velocidad sncrona f = frecuencia de la corriente del rotor ( Hz) p = nmero de polos magnticos del rotor. Motores Asncronos Los motores asncronos son mquinas elctricas, las cuales han tenido mayor aplicacin en la industria y artefactos electrodomsticos. Estas mquinas son los principales convertidores de energa elctrica en mecnica (actualmente los motores asncronos consumen casi la mitad de la energa elctrica generada). Su uso es, principalmente, en calidad de mando elctrico en la mayora de los mecanismos, ello se justifica por la sencillez de su fabricacin, su alta confiabilidad y un alto valor de eficiencia. Hay 2 tipos de MA; los de rotor de jaula de ardilla y los de rotor de anillos rozantes.

Una mquina de induccin ( asincrnica ) con rotor en reposo tiene un funcionamiento similar a un transformador, diferencindose de un transformador convencional slo por el diseo ( devanados distribuidos en el rotor y en el estator, presencia de entrehierro, etc. ) . En cuanto a la naturaleza fsica de los fenmenos es la misma en ambos casos. En el motor asncrono se tiene 2 devanados, uno se coloca en el estator y el otro en el rotor. Entre el estator y rotor se tiene un entrehierro, cuya longitud se trata de, en lo posible, hacerlo pequeo (s = 0.1 - 0.3 mm), con lo que se logra mejorar el acople magntico entre los devanados. El devanado del estator puede ser monofsico o trifsico (en caso general polifsico). En lo sucesivo se analiza el motor trifsico, cuyas bobinas se colocan en las ranuras interiores del estator. Las fases del devanado del estator AX, BY, CZ se conectan en tipo estrella Y o tringulo , cuyos bornes son conectados a la red. El devanado del rotor tambin es trifsico (o polifsico) y se coloca en la superficie del cilindro. En el caso simple se une en corto circuito. Cuando el devanado del estator es alimentado por una corriente trifsica, se induce un campo magntico giratorio, cuya velocidad (sncrona) es: nsinc = 60. F / p F = frecuencia en Hz. p = Pares de polos del motor. Este tipo de motor no se emplea industrialmente, por una serie de problema que origina su puesta en marcha, proceso de trabajo y desconexin. Estos motores llevan siempre una velocidad inferior a la que le corresponda por formula. Si el rotor est en reposo o su velocidad n < nsinc, entonces el campo magntico giratorio traspasa los conductores del devanado rotrico e inducen en ellos una f.e.m. El rotor es generalmente de jaula de ardilla o cortocircuito ya que posee varios conductores que se encuentran en cortocircuito en el rotor. En este caso no lleva bobinado alguno. La jaula de ardilla se puede imaginar como un devanado polifsico cuyo nmero de pares de polos es igual al nmero de pares de polos del campo

giratorio. Cuando se considera la jaula de ardilla como devanado polifsico se supone que est conectada en estrella y en cortocircuito .

Fig. Rotor tipo jaula de ardilla . El campo magntico variable del estator, induce corrientes senoidales en los conductores de la jaula de ardilla del rotor. Estas corrientes inducidas, a su vez, crean un campo magntico en el rotor que se opone al campo inductor del estator ( Ley de Lenz ). Como los polos del mismo nombre se repelen, se produce una fuerza en el sentido de giro del rotor. El rotor gira con una velocidad n un poco inferior a la velocidad sincrnica, o sea, a la velocidad de la corriente del campo. Como dicha velocidad es un poco inferior, se dice que ste motor es asincrnico, o sea sin sincronizacin. Sobre los conductores con corriente, empleados en el campo magntico, actan fuerzas electromagnticas cuya direccin se determina por la regla de la mano izquierda; estas fuerzas crean un Melmagn que arrastra al rotor tras el campo magntico. Si este Melmagn es lo suficientemente grande entonces el rotor va a girar y su velocidad n2 va a corresponder a la igualdad. Melmagn est = M freno rot. Este es el funcionamiento de la mquina en rgimen de motor y es evidente en este caso. 0 n2 < n1 A la diferencia de velocidades entre el campo magntico y el rotor se le llama deslizamiento y se representa por el smbolo s.

De donde se deduce que en el rgimen de motor 0<s1

En generador : s > 0 En frenado electromagntico s > 1 La principal caracterstica de los motores asncronos es la presencia del deslizamiento s, sea la desigualdad de velocidades entre el campo del estator y la velocidad del rotor n2 n1. Obsrvese que este motor no puede iniciar, o sea, acelerar desde una velocidad cero hasta la nominal. Las fuerzas que actan en las barras en cortocircuito se oponen unas a otras, impidiendo el giro. Por lo tanto para el arranque, se utiliza una bobina de campo auxiliar (bobinado de arranque) , desfasada 90 de las bobinas del campo principal, que crea un campo magntico auxiliar para el arranque. As, el flujo resultante inicial estar desfasado en relacin al eje de abscisas, y se produce un torque de giro .Si el rotor est en reposo o su velocidad n < nsinc, entonces el campo magntico giratorio traspasa los conductores del devanado rotrico e inducen en ellos una f.e.m. Luego del arranque, ya no hay mas necesidad del bobinado de arranque, pues la propia inercia del rotor compone fuerzas tales que mantienen el giro.

Fig. Motor de induccin monofsico de 2 polos.

Fig. Motor de induccin monofsico.

Das könnte Ihnen auch gefallen