Sie sind auf Seite 1von 3

Unidad 1

La enseanza de la Geografa en el marco de las Ciencias Sociales


Caractersticas de la Educacin Secundaria
Para caracterizar la Educacin Secundaria y comprender sus propsitos le solicitamos que lea en el Diseo Curricular el Marco general para la Educacin Secundaria. En esta primera aproximacin al material puede detectar que all se plantea, fundamentalmente, la continuidad de los estudios de los ciudadanos, su formacin como sujetos de conocimiento activos y participativos integrados a la sociedad, y se seala la importancia de la Educacin Secundaria para orientar y facilitar el ingreso de los jvenes al mundo del trabajo. Todas estas expectativas estn relacionadas con una concepcin de sujeto que fue modificndose a lo largo de la historia, y que en la actualidad no puede concebirse separada del conocimiento, por lo que resulta necesario pensarla dentro de las escuelas donde coexisten diferentes culturas y edades.

Actividad 1
Relacione la secuencia histrica que all se explicita con su biografa escolar y profesional. Observe la organizacin de la enseanza secundaria en la provincia de Buenos Aires. Explique los propsitos planteados para la Educacin Secundaria y analice su importancia en relacin con la demanda de la sociedad en el momento actual. Bajo el ttulo Fundamentos de la propuesta para la educacin Secundaria se explicitan las concepciones que definen la propuesta. Explique las siguientes expresiones que dan cuenta de algunos principios que sustentan la propuesta curricular para la Educacin Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. - Implicancias del curriculum. - Nios, adolescentes y jvenes como sujetos de derecho y como sujetos sociales. - Ciudadana dentro y fuera de la escuela. - La experiencia educativa se desarrolla en la diversidad, la desigualdad y la diferencia. - La escuela constituye un lugar de encuentro intercultural. - La escuela es una institucin de relaciones intergeneracionales. - Los y las docentes asumen la tarea de ensear como un acto intencional, como decisin poltica y fundamentalmente tica. - La escuela solo le exige al joven su ubicacin como alumno y no como joven o adolescente. - Es necesario que la escuela avance en la construccin de la relacin entre lenguaje y conocimiento. - Cuando el lenguaje de la escuela no se entiende, o resulta confuso, se establece un adentro y un afuera. - Existen diferencias entre lo que implic la escolaridad obligatoria para la generacin del 80 y lo que implica en la actualidad. Caracterice los principales criterios tcnicos que se detallan. Explicite los motivos y las decisiones que justifican estos criterios. La produccin que elabore ser tratada en el primer encuentro presencial.

Algunos principios generales de la enseanza de la Geografa


Entre los principios generales, el Diseo Curricular establece que la enseanza de la Geografa tiene por finalidad poner a disposicin de los alumnos/as un conjunto de conocimientos bsicos que les sirvan para lograr explicaciones cada

vez ms elaboradas, complejas y ricas sobre la conformacin del espacio geogrfico latinoamericano y su situacin actual (DGCyE, 2007, 100).

Actividad 2
En el apartado de Ciencias Sociales del Diseo Curricular, lea el texto La
Geografa y la Historia en el escenario actual de la Enseanza de las Ciencias Sociales y Los cambios en las Ciencias Sociales: discusiones a considerar para la enseanza de la Historia y la Geografa. Luego, responda las siguientes consignas: - cules son los marcos referenciales que estructuran la enseanza de la Geografa?; - cules son algunos de los cambios epistemolgicos que se manifestaron en las Ciencias Sociales para explicar la realidad social?; - analice la importancia del impacto que tuvieron los Estudios Culturales y el Estudio de la Complejidad en la enseanza de las Ciencias Sociales; - mencione los conceptos estructurantes que organizaron el Diseo Curricular. Registre sus respuestas, sus dudas, y sus inquietudes para trabajarlas en el primer encuentro presencial.

Propsitos generales de la enseanza y expectativas de logro


En este mdulo de capacitacin semipresencial, resulta necesario efectuar una aclaracin. A partir de segundo ao de Educacin Secundaria, la materia curricular es Geografa, y no Ciencias Sociales como s correspondi a primer ao. Sin embargo, el enfoque disciplinar debe contemplar los propsitos generales de enseanza para las Ciencias Sociales. Adems se puede observar que entre las expectativas de logro para segundo ao y los propsitos se establece una relacin de secuencia y complejidad. Las expectativas sealan el comienzo del camino para poder alcanzar los propsitos generales de ES.

Actividad 3
Lea los apartados Propsitos de la enseanza de las Ciencias Sociales en la ES y
Expectativas de logro para Geografa. A partir de esta relacin general, le solicitamos que establezca relaciones especficas entre los propsitos y las expectativas enunciadas referidas a los contenidos y su secuenciacin y a la modalidad de trabajo a desarrollar con los alumnos de segundo ao, tendientes a que puedan alcanzar los propsitos mencionados para SB. Escriba las relaciones que haya detectado y lleve su produccin al primer encuentro presencial.

La organizacin de los contenidos


En el documento del Diseo Curricular, los contenidos a ensear tienen una organizacin prescripta donde se puede encontrar una unidad de contenidos, y dentro de ella el objeto de estudio, los conceptos estructurantes y los transdisciplinares para la enseanza de la Historia y la Geografa, y los conceptos bsicos disciplinares. Posteriormente, se presentan los contenidos a ensear junto con sus orientaciones didcticas.

Actividad 4
Lea el apartado La estructura de organizacin de los contenidos del Diseo
Curricular y analice su organizacin y su relacin con las expectativas de logro.

En qu sentido estos conceptos son estructurantes? Caracterice los conceptos transdisciplinares. Mencione algn concepto bsico que considere relevante y no se encuentre mencionado en el Diseo Curricular. Justifique su eleccin con las palabras de algn autor reconocido que pueda citar bibliogrficamente.

Desarrolle cmo se relacionan los contenidos a ensear con estos tres tipos de
conceptos.

Una vez analizados los contenidos, presentamos un texto acerca del concepto de
espacio geogrfico. El espacio est formado por un conjunto indisoluble, solidario y tambin contradictorio, de sistemas de objetos y de acciones, no considerados aisladamente, sino como el contexto nico en el que se realiza la historia. Al principio la naturaleza era salvaje, formada por objetos naturales, pero a lo largo de la historia van siendo sustituidos por objetos fabricados, objetos tcnicos, mecanizados y, despus, cibernticos, haciendo que la naturaleza artificial tienda a funcionar como una mquina. A travs de la presencia de esos objetos tcnicos: centrales hidroelctricas, fabricas, haciendas modernas, puertos, carreteras, ferrocarriles, ciudades, el espacio se ve marcado por esos agregados, que la dan un contenido extremadamente tcnico. Es espacio es hoy un sistema de objetos cada vez ms ratifcales poblado por sistemas de acciones igualmente imbuidos de artificialidad, y cada vez ms tendentes a fines extraos al lugar y a sus habitantes. Los objetos no tienen realidad filosfica, es decir, no nos permiten el conocimiento si los vemos separados de los sistemas de acciones. Y stos tampoco se dan sin los sistemas de objetos. Sistemas de objetos y sistemas de acciones interactan. Por un lado, los sistemas de objetos condicionan la forma en que se dan las acciones, y por otro lado, el sistema de acciones lleva a la creacin de objetos nuevos o se realiza sobre los preexistentes. As, el espacio encuentra su dinmica y se transforma. Santos, Milton, La naturaleza del espacio. Tcnica y tiempo. Razn y emocin. Madrid, Ariel, 2004, pp. 54-55.

A partir de esta lectura pueden surgir interrogantes relacionados con los conceptos
involucrados en el texto, por ejemplo: - a qu conceptos estructurantes hace referencia?; - qu conceptos transdisciplinares se pueden deducir?; - qu conceptos bsicos estn aludidos?; - con qu contenidos a ensear puede relacionar este texto? Sobre la base del texto citado, elabore un mapa conceptual. Este ser presentado en el primer encuentro presencial. Busque en sus recursos didcticos, algn texto que trabaje con los alumnos y las alumnas del segundo ao donde pueda realizar una actividad similar. Este trabajo tambin ser presentado en el primer encuentro presencial.

Las orientaciones didcticas


Las consideraciones para la enseanza de la Geografa en Secundaria Bsica fueron realizadas con la finalidad de que el profesor las ponga en dilogo con sus prcticas de enseanza habituales y en relacin con la elaboracin de sus propias planificaciones (DGCyE, 2007, 101).

Actividad 5
Analice el apartado Orientaciones didcticas. Cul es la perspectiva de anlisis que sostiene el Diseo Curricular? Considera
que la perspectiva de anlisis que sostiene el diseo ha sido parte de su formacin profesional? Por qu?Cules son las estrategias privilegiadas para abordar y organizar la enseanza? Con qu tipo de fuentes se propone abordar los contenidos? Sobre la base de su experiencia, disee un ejemplo utilizando alguna de las estrategias didcticas propuestas con algn contenido que trabaje habitualmente.

En el anexo de esta publicacin se encuentra el texto Las estrategias didcticas que hace referencia a determinadas propuestas que pueden resultar tiles para comprender y trabajar en esta instancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen