Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

ELECTRONICA DIGITAL
CATEDRATICO: RAL ROSENDO RODRGUEZ ARROYO

2.7 MINIMIZACIN DE FUNCIONES DE CIRCUITOS


PRESENTAN: HERNNDEZ MUOS HCTOR DANIEL MARTNEZ JUREZ EMMANUEL RUIZ CRUZ JOS NGEL TEHULOS VELASCO DAHIR

ING. ELECTRICA

QUINTO SEMESTRE

REDUCCION MEDIANTE ALGEBRA DE BOOLE

REDUCCIN MEDIANTE TABLAS DE KARNAUGH


Un mapa de Karnaugh es una forma de presentar la tabla de verdad de tal manera que la disposicin de las combinaciones de valores es particularmente til, de tal forma que la simplificacin de una determinada expresin consiste en agrupar adecuadamente las celdas. La forma de la tabla depender del nmero de variables independientes con las que estemos trabajando. Los mapas de de Karnaugh pueden utilizarse para expresiones de hasta 5 variables. En el caso de tener ms de 5 variables, tendramos que recurrir a otro mtodo que no vamos a ver, llamado mtodo de Quine-McClusky. El nmero de celdas de un mapa de Karnaugh es igual al nmero total de posibles combinaciones de las variables de entrada, al igual que el nmero de filas de una tabla de verdad: 2n. Una sola variable (a):

Slo habr dos smbolos de entrada: 1 y 0. La tabla de Karnaugh tendr dos casillas, en donde el 0 indica el valor de 0 de entrada y el 1 indica el valor 1 de entrada. Para el proceso de simplificacin que veremos a continuacin, conviene numerar las casillas segn un criterio, aunque no es obligatorio. Para ello pondremos un ndice en la esquina superior derecha, comenzando desde el 0.

0050uesto que esta tabla contiene todos los posibles valores de entrada, cualquier funcin de una variable puede representarse en este diagrama, asignando a cada casilla el valor que toma la funcin para el valor de la variable de entrada indicada. Por ejemplo, si la funcin es F(a) = a' tendremos la tabla:

Dos variables (a,b): Ahora la tabla de Karnaugh debe contemplar las cuatro posibles combinaciones de las variables: (0,0), (0,1), (1,0), (1,1).

El valor de una determinada celda es el valor binario de las dos variables a y b, comenzando por la parte izquierda y luego la parte superior. Sea la funcin F(a,b) = a + b. La representaremos del siguiente modo.

Tres variables (a,b,c):

Se puede representar de forma horizontal o vertical. En este caso y en los restantes (con ms variables), la forma de numerar las casillas depende de la combinacin que represente una determinada columna o fila, y para etiquetar una determinada columna o fila hay que realizarlo de tal forma que el cambio de una combinacin a la siguiente slo vare un bit.

El cdigo cclico empleado para las combinaciones de filas y columnas es algo importante. Como resultado de este cdigo, las casillas que tienen en comn un lado corresponden a combinaciones que difieren en el valor de una variable y se dice que son adyacentes; las casillas que tocan diagonalmente alguna de sus esquinas no son adyacentes. Las casillas adyacentes son clave en el proceso de simplificacin.

La adyacencia se define por un cambio de una nica variable. Las celdas que difieren en una nica variable son adyacentes. Las celdas cuyo valor difiere en ms de una variable no son adyacentes. En la determinacin de casillas adyacentes es necesario, para el caso de tres variables, considerar el diagrama de Karnaugh como una superficie cilndrica en que los lados izquierdo y derecho estn unidos. Siendo as, la celda 0 es contiga a 2, y la celda 4 es contigua a 6.

CONSTRUCCION DE LAS TABLAS DE KARNAUGH

Das könnte Ihnen auch gefallen