Sie sind auf Seite 1von 6

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES Qu es la imagen figurativa?


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Conocer las caractersticas de las imgenes figurativas y distinguir algunas de sus variantes a Apreciacin travs de representaciones realistas y no realistas.
CONTENIDO (S) :

Observacin y comparacin de imgenes figurativas elaboradas con diferentes estilos, distinguiendo: Imgenes realistas. Imgenes no realistas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica los elementos plsticos de imgenes figurativas realistas y no realistas.


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

1/11

Iniciar el bloque dando el nombre del bloque IMGENES FIGURATIVAS y preguntando Qu entienden por imagen figurativa? Escuchar diferentes respuestas de los alumnos. Al mismo tiempo preguntar Cules sern las imgenes NO figurativas? Sobre el pizarrn REALIZAR un cuadro de doble entrada, el primero titulado IMGENES FIGURATIVAS y el otro IMGENES NO FIGURATIVAS. Por afinidad formar equipos (de 4-5 integrantes). En cada equipo buscarn imgenes de las portadas de sus cuadernos y/o libretas de apuntes (cada alumno una imagen). Cada equipo pasar al frente del saln, y cada alumno se ubicar en la parte del pizarrn que le corresponda. Cada equipo pasar y los dems alumnos indicarn si estn bien ubicados del lado que les corresponde. Al terminar el ejercicio se dividir ahora donde dice imgenes figurativas en REALISTAS Y NO REALISTAS Realizar la misma actividad anterior, solo que ahora se ubicarn los alumnos de cada equipo en imagen realista o no realista. Terminada la actividad cada alumno en su cuaderno anotar las caractersticas que tienen las imgenes figurativas realistas y las caractersticas de las imgenes figurativas no realistas, y lo mismo con las imgenes no figurativas.
OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

Escrito sobre las caractersticas de: Las imgenes no figurativas, figurativas realistas y figurativas no realistas.
ESCUELA: BLOQUE: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES Qu es la imagen figurativa?


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Conocer las caractersticas de las imgenes figurativas y distinguir algunas de sus variantes a Apreciacin travs de representaciones realistas y no realistas.
CONTENIDO (S) :

Anlisis de imgenes figurativas realistas, fijndose en el manejo de los siguientes elementos plsticos: Cmo son las formas?, Hay detalles?, Qu colores se utilizan? Corresponden con lo que perciben nuestros ojos?, Cuntas texturas observo? -Anlisis de imgenes figurativas no realistas, fijndose en el manejo de los siguientes elementos plsticos: Cmo son las formas?, Qu cambios hizo el artista para representar el sujeto? Deform, omiti o aadi algo?, Qu colores hay? Corresponden con la realidad?, Hay texturas? Cmo son?
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica los elementos plsticos de imgenes figurativas realistas y no realistas.


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

2/11

Recordar lo visto la clase anterior Ver la presentacin en power point REALISTA y NO REALISTA, con ayuda de los alumnos ir leyendo los apartados. En el cuaderno cada alumno realiza un diagrama de espina de pescado sobre las imgenes figurativas realista y nos realistas.

Presentacin en power point REALISTA y NO REALISTA Can

PRODUCTO:

Realizar el diagrama en el pizarrn y que los alumnos aporten diferentes caractersticas hasta completar el diagrama. Finalizar la sesin donde los alumnos completen su diagrama con las ideas que los dems alumnos compartieron. Dar a conocer los aspectos a evaluar en este producto: Al leerla la idea est clara y argumentada Incluye las caractersticas de las imgenes realistas y no realistas Incluye ejemplo de cada tipo de imagen La ortografa es adecuada
OBSERVACIONES:

*Diagrama de espina de pescado con las caractersticas de las imgenes figurativas realistas y no realistas. * Producto para la evaluacin bimestral.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

3/11

Iniciar la clase recordando por medio de opiniones las caractersticas de las imgenes figurativas realistas y no realistas. Organizar por afinidad equipos (6 equipos). Cada equipo buscar en la biblioteca del aula libros que en su portada tengan imgenes figurativas no realistas. Iniciar un anlisis de este tipo de imgenes, por medio de las siguientes preguntas: 1.- Por qu el artista habr modificado la forma del objeto? 2.- Sera intencional o no sabe dibujar bien? 3.- Cualquier persona puede hacer este tipo de dibujos? 4.- Habrn asistido a una escuela de arte? 5.- Por qu habr de este tipo de imgenes en los museos ms famosos del mundo? Cada equipo comparte ante el grupo su anlisis, terminando cada equipo elegir un papel para un sorteo. Anotar en el pizarrn los nombres de los pintores que investigarn de tarea. 1.- Leonardo da Vinci. 4.- Rufino Tamayo 2.- Rembrandt van Rijn 5.- Marc Chagall 3.-Jean-Auguste-Dominique Ingres 6.- Pablo Picasso Explicar en qu consistir la investigacin y los aspectos a evaluar. Buscar una breve biografa del pintor que les toco en el sorteo. Ubicar al pintor en figurativo realista o figurativo no realista. Justificar por medio de ejemplos la clasificacin. Incluir ejemplos de sus pinturas en su investigacin.

Libros de la biblioteca de aula o biblioteca escolar.

PRODUCTO:

OBSERVACIONES:

Anlisis de diferentes imgenes y su clasificacin.

Tarea: investigacin individual del pintor. Material necesario para realizar su exposicin.

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES Qu es la imagen figurativa?


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Conocer las caractersticas de las imgenes figurativas y distinguir algunas de sus variantes a Contextualizacin travs de representaciones realistas y no realistas.
CONTENIDO (S) :

Investigacin acerca de la obra de un artista o estilo artstico de carcter figurativo realista. Investigacin acerca de la obra de un artista o estilo artstico de carcter figurativo no realista
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica los elementos plsticos de imgenes figurativas realistas y no realistas. Identifica la obra de algn artista mexicano o extranjero que se ubique en el mbito de lo figurativo.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

4 y 5/11

Iniciar la clase reuniendo a los equipos. Cada equipo se organizar para recabar la informacin que trajeron sobre el pintor. Realizar una cartulina que les sirva de material de apoyo para la exposicin. Dar a conocer los aspectos a evaluar en la exposicin: Hablan con voz clara y uniforme Hablan lo bastante fuerte para que la audiencia lo escuche Evitan leer la informacin Organizan la informacin de modo lgico Mantienen contacto visual con la audiencia Presentan un resumen y/o conclusin sobre el trabajo del pintor Cada equipo expondr sobre el pintor.
OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

* Investigacin sobre un pintor figurativo (realista o no realista). * Producto para la evaluacin bimestral

Tarea: Traer de su casa un objeto simple (jarra, botella, juguete, objeto decorativo, una fruta) de preferencia objetos que estn en desuso.
GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

ARTES VISUALES Qu es la imagen figurativa?


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Conocer las caractersticas de las imgenes figurativas y distinguir algunas de sus variantes a Expresin travs de representaciones realistas y no realistas.
CONTENIDO (S) :

Realizacin de imgenes figurativas con cierto grado de realismo en diferentes proyectos creativos. Realizacin de imgenes figurativas no realistas en diferentes proyectos creativos
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Utiliza diversos recursos visuales para crear imgenes figurativas.


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

6/11

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada. Desarrolle representaciones realistas de los objetos que trajeron de sus casas. Se recomienda que las representaciones realistas que se hagan partan de la observacin directa de un modelo fsico. Este modelo debe ser sencillo y de preferencia un objeto familiar al alumno. En esta etapa se puede iniciar con la tcnica del dibujo, aplicando claroscuro (efectos de luz y sombra en una pintura o dibujo). Si se considera necesario, previo a las representaciones, se pueden realizar algunos ejercicios a lpiz: ESCALA DE VALORACION DE GRISES Y EJERCICIOS DE VOLUMEN (ver anexo).

cartoncillo blanco Lpiz

PRODUCTO:

OBSERVACIONES:

Escala lumnica de grises y/o ejercicio de volumen y tipos de sombras

SESIN

ACTIVIDADES

RECURSOS

7/11

Comenten brevemente qu actividades realizaron Desarrolle representaciones realistas de los objetos que trajeron de sus casas. Dar a conocer los aspectos a evaluar en este producto: Utiliz el material adecuado El tamao de la obra fue la indicada La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo est presentado en tiempo y forma El trabajo se presenta con limpieza Se recomienda que las representaciones realistas que se hagan partan de la observacin directa de un modelo fsico. Este modelo debe ser sencillo y de preferencia un objeto familiar al alumno.
OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

* Realizacin de un dibujo y/o pintura figurativa realista. * Producto para la evaluacin bimestral
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

8/11
PRODUCTO:

Comenten brevemente qu actividades realizaron Desarrolle representaciones no realistas de los objetos que trajeron de sus casas. Dar a conocer los aspectos a evaluar (mismos que se utilizaron en la imagen realista). Se recomienda que las representaciones no realistas que se hagan partan del modelo utilizado anteriormente.

cartoncillo negro Gises de colores.

OBSERVACIONES:

* Realizacin de un dibujo y/o pintura figurativa no realista. * Producto para la evaluacin bimestral
SESIN ACTIVIDADES

Tarea 1 cartoncillo negro, tijeras, regla y escuadras.


RECURSOS

9/11
PRODUCTO:

Comenten brevemente qu actividades realizaron Cada alumno realizar una mara luisa para sus trabajos figurativos. Colocar sus dibujos por la parte de atrs de la Maraluisa.

Tarea 1 cartoncillo negro, tijeras, regla y escuadras.


OBSERVACIONES:

* Realizacin de Mara Luisa doble. * Producto para la evaluacin bimestral


SESIN ACTIVIDADES

Tarea: Traer sus dibujos sobre la Mara Luisa


RECURSOS

10/11
PRODUCTO:

Exposicin de los trabajos realizados de los alumnos. Realizar comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos.
OBSERVACIONES:

Exposicin de trabajos realizados por los alumnos


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS OBSERVACIONES:

11/11
PRODUCTO:

Evaluacin de los trabajos bimestrales.

EVALUACION: ESCALA VALORATIVA PARA AUTOEVALUACIN (20% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

Present a tiempo todos mis trabajos y tareas. Traje a tiempo todos mis materiales. Particip activamente durante todas las clases. Asist con puntualidad a todas las clases Asist a todas las clases Elabor el trabajo con calidad Expres con claridad mis ideas durante la clase Mantuve un respeto a mis compaeros y maestro durante todas las clases Particip activamente en las clases Considero que mi disciplina durante las clases fue Cmo me siento con mi desempeo personal en esta asignatura La calidad en mis participaciones y trabajos fue TOTAL AUTOEVALUACION (no incluida en la calificacin)
Sin ninguna dificultad 4 Con cierta facilidad 3 Puedo hacerlo 2 4 Me falta prctica 1 3 2 1

Marca con una en donde se ubica tu desempeo

Conocimientos, nociones y habilidades Comprendo el concepto de arte figurativo Identifico cuando una obra artstica es figurativa Reconozco una imagen figurativa realista Reconozco una imagen figurativa no realista Utilizo mis conocimientos adquiridos en este bloque para realizar trabajos realistas y no realistas Utilizo mis habilidades para hacer trabajos para esta y otras asignaturas Valores y actitudes Respeto el valor de una imagen aun que su estilo no me guste. Reconozco la trascendencia social y cultural del trabajo de los artistas realistas y no realistas. Valoro las imgenes como herencia cultural e histrica de Mxico y el mundo. Si sientes que necesitas reforzar tu desempeo, que acciones realizars para superarlas:

ASPECTOS A EVALUAR DE LOS PRODUCTOS (80% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO Al leerla la idea est clara y argumentada Incluye las caractersticas de las imgenes realistas y no realistas Incluye ejemplo de cada tipo de imagen La ortografa es adecuada INVESTIGACIN SOBRE PINTOR Incluye una breve biografa del pintor que les toco en el sorteo. Ubica al pintor en figurativo realista o figurativo no realista. Justifica por medio de ejemplos la clasificacin. Incluye imgenes de las obras del pintor en la investigacin. La ortografa es adecuada El trabajo presenta organizacin y limpieza EXPOSICIN SOBRE UN PINTOR REALISTA (Trabajo por equipo) )(Coevaluacin) Hablan con voz clara y uniforme Hablan lo bastante fuerte para que la audiencia lo escuche Evitan leer la informacin Organizan la informacin de modo lgico Mantienen contacto visual con la audiencia Presentan un resumen y/o conclusin sobre el trabajo del pintor CARTEL INFORMATIVO (Trabajo por equipo) (Coevaluacin) Presenta el equipo evidencias de la investigacin La cartulina contiene todos los datos solicitados La redaccin es clara La ortografa es adecuada Se resalta adecuadamente el nombre del fotgrafo Presenta mnimo tres ejemplos del trabajo del fotgrafo El trabajo est organizado y limpio DIBUJO O PINTURA REALISTA El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo est presentado en tiempo y forma El trabajo se presenta con limpieza DIBUJO O PINTURA NO REALISTA El trabajo es presentado en el tamao indicado Utiliz el material adecuado La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo est presentado en tiempo y forma El trabajo se presenta con limpieza

Das könnte Ihnen auch gefallen