Sie sind auf Seite 1von 12

Equipos para izar

CONSERVACIN Y ALMACENAJE DE LOS ELEMENTOS DE AMARRE Y FUERZA


Despus de terminada una maniobra, no se dejarn abandonados los elementos de amarre, como eslingas, estrobos, mordazas, prticos, etc. Una vez utilizado el elemento de amarre, se deber colocar ste en su lugar de almacenamiento y bajo ningn pretexto se dejar abandonado en el suelo. El almacenaje de los elementos de amarre se realizar en lugares secos, al abrigo de la intemperie y de forma que no estn en contacto con el suelo, suspendindolos sobre soportes de madera de perfil redondeado o depositndolo sobre estacas o paletas. Deber cuidarse asimismo que estn alejados de productos corrosivos. Los elementos de amarre y de fuerza deben ser examinados peridicamente por una persona competente, retirando las que no estn en condiciones. LOS ESTROBADORES DAADOS NO DEBEN GUARDARSE NUNCA COMO UN ELEMENTO DE ELVACIN, ya que entonces puede quedar sin ser reconocido. Los elementos de amarre no se arrastrarn por el suelo, sobre superficies speras, o por donde puede entrar en contacto con arena, barro, xido, productos corrosivos o cualquier otra sustancia que pudiera afectarles.

Deber evitarse que la arena penetre entre los cordones de los cables, y si se mancharan de barro, se limpiaran con petrleo y se engrasarn, antes de ponerlos de nuevo en servicio. Se inspeccionar peridicamente el estado de los cables, poniendo en conocimiento del inmediato superior, la existencia de hilos rotos, dobleces, oxidacin, aplastamiento o cualquier otra anomala que pudiera poner en peligro la seguridad. Toda cadena estirada o que presente un eslabn deformado, gastado o con grietas u otro defecto, deber ser retirada del servicio.

LIMPIEZA Y CONSERVACION
El maquinista dedicar un tiempo prudencial, cada semana por ejemplo, a la revisin del estado general de su mquina y a la limpieza de la misma. El equipo solo se podr inspeccionar, engrasar o limpiar, estando parada. Durante las revisiones, engrases, etc., se colocar el cartel de "Mquina averiada" o de "Peligro hombres trabajando". Despus de cualquier operacin de engrase, el grusta inspeccionar y limpiar de grasa o aceite todas las superficies sobre las que se hayan podido verter estos productos. Las pruebas de la gra, despus de una reparacin, las efectuar el maquinista, despus de haber comprobado que las personas del equipo de mantenimiento se encuentran en un lugar seguro.

Equipos para izar


Aparatos para izar - Parte 1

CONCEPTO Vamos a ver los aparatos y equipos de transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de talleres y almacenes. Ejemplos de aparatos de elevacin de cargas son: gras, puentes-gra, maquinillos, polipastos, etc. Adems de incluir los aparatos de elevacin, tambin se tienen en cuenta sus accesorios (ganchos cadenas, eslingas, etc.) as como las propias cargas que se utilizan en la elevacin. RIESGOS ASOCIADOS Cada de objetos por deficiente sujecin de la carga. Cada de objetos desprendidos por ausencia de mantenimiento de los aparatos y/o de los equipos (ganchos, cables, etc.) Choques contra objetos mviles por oscilacin de la carga. Cada de personas a distinto nivel. Atrapamiento por o entre objetos mviles de los aparatos de elevacin. CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LOS APARATOS Todos los elementos que constituyen las estructuras, mecanismos y accesorios de los aparatos sern de material slido y de resistencia adecuada al uso al que se les destina. Asegurara la solidez y firmeza del suelo donde se fijen los aparatos de elevacin. Se asegurar que la carga mxima admisible, en kilogramos, de cada aparato est marcada y sea fcilmente legible. Nunca sobrepasar la carga mxima admisible. Llevar un libro de registro donde se anoten fechas, revisiones y averas. Establecer un programa de mantenimiento de los aparatos de elevacin: Diariamente el operador revisar todos los elementos sometidos a esfuerzos. Trimestralmente se revisarn a fondo los cables, poleas, frenos, controles elctricos, sistemas de mando, dispositivos de seguridad, etc. MANIPULACION DE CARGAS Antes de elevar la carga, considerar: Cul es el peso de la carga. Cul es la carga mxima admisible del aparato de elevacin. Dnde est el centro de gravedad de la carga. Cmo asegurar la carga. Quin es el responsable del control de las operaciones.

Asegurarse que la carga est equilibrada. Para ello, levantar ligeramente la carga y observar. En caso de desprendimiento de la carga, el dao sera mnimo. Transportar las cargas bien sujetas. Los cables trabajarn en posicin y ngulos adecuados (ngulo mximo, 90 grados) Las operaciones de elevacin y descenso de las cargas se realizarn lentamente, evitando toda arrancada o parada brusca, y se harn, siempre que sea posible, en sentido vertical para evitar el balanceo. Instruir a las personas encargadas del manejo de los aparatos de elevacin y de efectuar la direccin y sealizacin de las maniobras. Establecer vas de circulacin de cargas suspendidas que eviten pasar por encima de los puestos de trabajo. Emplear uno o varios trabajadores para efectuar las seales adecuadas de maniobras de cargas, cuando se manipulen cargas por zonas o recorridos por los que deban pasar las personas y que no queden dentro del campo de visin del maquinista. Se prohbe transportar a personas sobre cargas, ganchos o eslingas. Cualquier anomala que se observe en uno de estos equipos debe ser reparado inmediatamente. Hasta que no se repare, su uso debe estar prohibido. Nunca se superar el lmite de carga de los equipos de elevacin y transporte. Cuando accidentalmente uno de estos equipos haya sido sobrecargado, deber ser revisado y verificado.

Equipos para izar


Aparatos para izar - Parte 2

Accesorios Ganchos: sern de acero o hierro forjado y debern disponer de pestillo de seguridad. Cables de acero: Los cables metlicos son elementos ampliamente utilizados en la mayora de actividades industriales. As los encontramos formando parte de los equipos para la manipulacin y sujecin de cargas, (gras, cabrestantes, eslingas, etc.) 1. - Con abrazaderas Este sistema es la forma ms sencilla para realizar tanto las uniones entre cables, como para la formacin de los anillos terminales u ojales. Las abrazaderas deben ser adecuadas al dimetro del cable al que se deben aplicar (la designacin comercial de las abrazaderas se realiza por el dimetro del cable). Esta circunstancia debe observarse escrupulosamente puesto que si se emplea una abrazadera pequea el cable resultar daado por aplastamiento de la mordaza. Por el contrario si se utiliza una abrazadera o grapa excesivamente grande no se lograr una presin suficiente sobre los ramales de los cables y por tanto se pueden producir deslizamientos inesperados. Es de suma importancia una cuidadosa observancia de las siguientes medidas para alcanzar una eficaz y adecuada disposicin de los grilletes o abrazaderas: Para la realizacin de anillos u ojales terminales debe emplearse guardacabos metlicos. En los anillos u ojales la primera abrazadera debe situarse lo ms prxima posible al pico de los guardacabos. La separacin entre abrazaderas debe oscilar entre 6 y 8 veces el dimetro del cable. El ramal de cable que trabaja a traccin debe quedar en la garganta del cuerpo de la abrazadera, en tanto que el ramal inerte debe quedar en la garganta del estribo. Las tuercas para el apriete de la abrazadera deben quedar situadas sobre el ramal largo del cable, que es el que trabaja a traccin. El apriete de las tuercas debe hacerse de forma gradual y alternativa, sin aprietes excesivos. Despus de someter el cable a una primera carga debe verificarse el grado de apriete de las tuercas, corrigindolo si fuera preciso. La recomendacin de utilizar guardacabos en la ejecucin de los ojales o anillos terminales es debida a la

conveniencia de proteger al cable frente al doblado excesivo que se producira al someterlo a los esfuerzos de tensin o de una carga. Comercialmente los guardacabos se designan por el dimetro del cable correspondiente. 2. - Manipulacin de cables Los cables suelen salir de fbrica en rollos o carretes, aspas, etc., debidamente engrasados y protegidos contra elementos y ambientes oxidantes o corrosivos. Durante su transporte y almacenamiento debe evitarse que el rollo ruede por el suelo a fin de que no se produzcan adherencias de polvo o arena que actuaran como abrasivos y obligaran a una limpieza y posterior engrase, antes de su utilizacin. Igualmente no debe recibir golpes o presiones que provoquen raspaduras o roturas de los alambres. Deben protegerse de las temperaturas elevadas, que provocan una prdida del engrase original. Evitar la formacin de nudos. Desechar los cables que tengan ms de un 10% de los hilos cortados. 3. - Instalacin del cable El principal riesgo que se corre al desenrollar y manipular un cable, es que se formen cocas, bucles o codos. Por ello, cuando se trate de arrollarlo en un tambor, es conveniente hacerlo directamente, procurando que el cable no se arrastre por el suelo y manteniendo el mismo sentido de enrrollarlo. Antes de instalar un cable debe verificarse que las poleas y tambores por los que deba pasar no presenten resaltes o puntos que puedan daar el cable, as como que ste pase correctamente por las poleas y por los canales del tambor. Para la manipulacin de los cables en general, los operarios deben utilizar guantes de cuero. 4. - Corte de cables Previamente al corte de un cable debe asegurarse que no se produzca el descableado del mismo, ni el deslizamiento entre las distintas capas de cordones, ni el deshilachado general del cable. Para ello, debe procederse a realizar una serie de ligadas a ambos lados del punto de corte, mediante alambre de hierro recocido. Los mtodos comnmente empleados para realizar el corte varan segn el lugar en que se deba operar y los medios disponibles: los ms utilizados son: cizallas, elctrica por resistencia, tronzadora o muela porttil, soplete oxiacetilnico y soldadura elctrica. Los extremos de los cables deben quedar siempre protegidos con ligadas a fin de evitar el descableado. En algunas ocasiones se sustituyen las ligadas por soldadura que une todos los alambres.

Equipos para izar


Aparatos para izar - Parte 3

Utilizacin de las eslingas


Son numerosas las normas que se debern seguir en la utilizacin de las eslingas. Sealaremos las siguientes: La seguridad en la utilizacin de una eslinga comienza con la eleccin de sta, que deber ser adecuada a la carga y a los esfuerzos que ha de soportar. En ningn caso deber superarse la carga de trabajo de la eslinga, debindose conocer, por tanto, el peso de las cargas a elevar. Para cuando se desconozca, el peso de una carga se podr calcular multiplicando su volumen por la densidad del material de que est compuesta. A efectos prcticos conviene recordar las siguientes densidades relativas: Madera: 0,8. Piedra y hormign: 2,5. Acero, hierro, fundicin: 8. En caso de duda, el peso de la carga se deber estimar por exceso. En caso de elevacin de cargas con eslingas en las que trabajen los ramales inclinados, se deber verificar la carga efectiva que van a soportar. Al considerar el ngulo de los ramales para determinar la carga mxima admitida por las eslingas, debe tomarse el ngulo mayor.

Es recomendable que el ngulo entre ramales no sobrepase los 90 y en ningn caso deber sobrepasar los 120 , debindose evitar para ello las eslingas cortas. Cuando se utilice una eslinga de tres o cuatro ramales, el ngulo mayor que es preciso tener en cuenta es el

formado por los ramales opuestos en diagonal. La carga de maniobra de una eslinga de cuatro ramales debe ser calculada partiendo del supuesto de que el peso total de la carga es sustentado por: Tres ramales, si la carga es flexible. Dos ramales, si la carga es rgida. En la carga a elevar, los enganches o puntos de fijacin de la eslinga no permitirn el deslizamiento de sta, debindose emplear, de ser necesario, distanciadores, etc. Al mismo tiempo los citados puntos debern encontrarse convenientemente dispuestos con relacin al centro de gravedad. En la elevacin de piezas de gran longitud es conveniente el empleo de prticos. Los cables de las eslingas no debern trabajar formando ngulos agudos, debindose equipar con guardacabos adecuados. Las eslingas no se apoyarn nunca sobre aristas vivas, para lo cual debern intercalarse cantoneras o escuadras de proteccin. Los ramales de dos eslingas distintas no debern cruzarse, es decir, no montarn unos sobre otros, sobre el gancho de elevacin, ya que uno de los cables estara comprimido por el otro pudiendo, incluso, llegar a romperse. Antes de la elevacin completa de la carga, se deber tensar suavemente la eslinga y elevar aqulla no ms de 10 cm. para verificar su amarre y equilibrio. Mientras se tensan las eslingas no se debern tocar la carga ni las propias eslingas. Cuando haya de moverse una eslinga, aflojarla lo suficiente para desplazarla sin que roce contra la carga. Nunca se tratar de desplazar una eslinga situndose bajo la carga. Nunca deber permitirse que el cable gire respecto a su eje. En caso de empalmarse eslingas, deber tenerse en cuenta que la carga a elevar viene limitada por la menos resistente. La eslinga no deber estar expuesta a radiaciones trmicas importantes ni alcanzar una temperatura superior a los 60 C. Si la eslinga esta constituida exclusivamente por cable de acero, la temperatura que no debera alcanzarse sera de 80.

Equipos para izar


Aparatos para izar - Parte 4
Almacenamiento, mantenimiento y sustitucin de eslingas
Las eslingas se almacenarn en lugar seco, bien ventilado y libre de atmsferas corrosivas o polvorientas. No estarn en contacto directo con el suelo, suspendindolas de soportes de madera con perfil redondeado o depositndolas sobre estacas o paletas. No exponer las eslingas al rigor del sol o al efecto de temperaturas elevadas. A fin de evitar roturas imprevistas, es necesario inspeccionar peridicamente el estado de todos los elementos que constituyen la eslinga. La frecuencia de las inspecciones estar en relacin con el empleo de las eslingas y la severidad de las condiciones de servicio. Como norma general se inspeccionarn diariamente por el personal que las utilicen y trimestralmente como mximo por personal especializado. Las eslingas se deben engrasar con una frecuencia que depender de las condiciones de trabajo, pudindose determinar a travs de las inspecciones. Para el engrase debern seguirse las instrucciones del fabricante, poniendo especial cuidado para que el alma del cable recupere la grasa perdida. Como norma general, para que la lubricacin sea eficaz, se tendr en cuenta: Limpiar previamente el cable mediante cepillo o con aire comprimido, siendo aconsejable la utilizacin de un disolvente para eliminar los restos de grasa vieja. Utilizar el lubricante adecuado. Engrasar el cable a fondo.

Aunque una eslinga trabaje en condiciones ptimas, llega un momento en que sus componentes se han debilitado, siendo necesario retirarla del servicio y sustituirla por otra nueva. El agotamiento de un cable se puede determinar de acuerdo con el nmero de alambres rotos que segn la O.G.S.H.T. es de: Ms del 10% de los mismos contados a lo largo de dos tramos del cableado, separados entre s por una distancia inferior a ocho veces su dimetro. Tambin se considerar un cable agotado: Por rotura de un cordn. Cuando la prdida de seccin de un cordn del cable, debido a rotura de sus alambres visibles en un paso de cableado, alcance el 40% de la seccin total del cordn. Cuando la disminucin de dimetro del cable en un punto cualquiera del mismo alcance el 10% en los cables de cordones o el 3% los cables cerrados. Cuando la prdida de seccin efectiva, por rotura de alambres visibles, en dos pasos de cableado alcance el 20% de la seccin total. Adems de los criterios sealados para la sustitucin de un cable, tambin deber retirarse si presenta algn otro defecto considerado como grave, como por ejemplo aplastamiento, formacin de nudos, cocas, etc. Asimismo, una eslinga se desechar cuando presente deficiencias graves en los accesorios y terminales, tales como: Puntos de picadura u oxidacin avanzada. Deformaciones permanentes (doblados, aplastamientos, alargamientos, etc.). Zonas aplanadas debido al desgaste. Grietas. Deslizamiento del cable respecto a los terminales.

Equipos para izar


Aparejos, cabrias y garruchas

Objetivo
Se trata en esta NTP de las mquinas elementales de elevacin que suponen el principio de otras principales y complejas empleadas en la ingeniera civil. Los elementos de elevacin aqu estudiados no necesitan para su funcionamiento ms que el propio esfuerzo de la persona que ha de manejarlo, lo que dice algo de la simplicidad de los mismos.

Caractersticas generales
Aparejo Es un sistema de poleas compuesto de dos grupos, uno fijo y otro mvil. Se pone en movimiento por medio de una cuerda o cadena afianzada por uno de sus extremos en la primera polea fija y que corre por las dems, actuando la potencia en su otro extremo libre. Los grupos de poleas pueden ser de varios pares (mecanismo diferencial) o de uno solo, en cuyo caso se le llama aparejo diferencial. (Fig. 1 y 2).

Al aparejo tambin se le llama "polipasto". El fin del sistema es conseguir la elevacin de cargas importantes con pequeos esfuerzos. Las trcolas a mano son aparejos que en vez de llevar cuerda llevan una cadena equilibrada y en los que la polea superior no es libre si no que est accionada por una pareja de engranajes helicoidales o cilndricos, aunque a veces se desliza mediante la combinacin de los dos. La pareja de reduccin se mueve por medio de una cadena gobernada a mano, calibrada y que se enrolla en una polea montada sobre el eje. Para evitar el deslizamiento de las cadenas, va provisto de un freno que funciona mediante un mecanismo de friccin, puesto en funcionamiento por un empuje axial del tornillo correspondiente a la direccin de la bajada de la carga, cuando el aparejo es de reduccin helicoidal, mientras que en aparejos de reduccin cilndrica se realiza por medio de una rueda de trinquetes con pestillo.

Cabria Elemento de elevacin compuesto por una polea suspendida en el punto de unin de tres puntuales inclinados formando un trpode, y por la cual pasa la cuerda de traccin. Normalmente la carga izada va contenida en un recipiente, capazo o cubo, que pende de un gancho en el extremo de la cuerda.

Garrucha Constituye el sistema de elevacin ms sencillo y se compone de una polea amarrada en el extremo de un elemento rgido en vuelo inclinado u horizontal, cuyo otro extremo est contrapesado o anclado a la base; por al polea se hace pasar la cuerda de traccin.

Torno Mquina simple consistente en un cilindro que lleva adosada en la prolongacin de su eje y fuera de los puntos de sustentacin la manivela de accionamiento manual.

Mtodo de trabajo
Funciones y tcnicas del proceso La nica funcin de estos aparatos es la de izado de cargas. El peso a elevar vara con el tipo de aparato, de todas formas la carga estar en funcin de la potencia muscular del operario. La tcnica de elevacin es la misma para todos los aparatos que tratamos, excepto el torno, es decir, tirar del extremo libre de la cuerda o cadena de arriba a bajo de forma que la carga a izar cueste el mnimo esfuerzo. Esto depender de la situacin del operario y de la longitud de la cuerda, puesto que as como en el aparejo y garrucha el ngulo que forma la cuerda tensada con la vertical puede ser escogida, en la cabria es muy inferior por la proximidad del operario a la vertical de izada.

As como en la garrucha y la cabria la potencia a desarrollar equivale al peso de la carga, en la polea mvil el esfuerzo es la mitad de sta y en los aparejos y trcolas ir disminuyendo en funcin del nmero de poleas. En el torno el esfuerzo a desarrollar viene dado por el radio del cilindro y la distancia de la manivela al eje del mismo. La cabria y el torno son usados normalmente en la ejecucin de pozos, ya que su puesta en obra permite una fcil extraccin del material excavado.

Mantenimiento y conservacin
Las distintas piezas que componen estos mecanismos no estn encerrados siendo visibles fcilmente. Esto

constituye una ventaja de existir algn defecto, puesto que puede ser localizado y reparado de inmediato. El mantenimiento y conservacin de estos elementos es bien simple:

Engrase de los ejes de las poleas. Correcto funcionamiento del pestillo de seguridad de los ganchos. Cuerda en buen estado y con el coeficiente de seguridad adecuado al peso a soportar. Verificacin del desgaste de los eslabones de las cadenas. Verificar el correcto enganche de poleas con cuerdas o cadenas. Engrase eje y apoyo del torno. Revisin anclaje del torno simple.

Riesgos generales para todas las mquinas

Riesgos especficos
Cabrias

Proteccin personal
Las prendas de proteccin individual a usar por los trabajadores en los trabajos que compete a los aparatos tratados se pueden reducir a tres:

Guantes. Botas de seguridad (Puntera reforzada), homologadas (MT-5). Casco protector homologado (MT-1).

El uso del cinturn de seguridad (MT-13) se reserva para aquellos puestos de trabajo que implican un riesgo de cada de altura por la proximidad del operario, que recoge la carga o tira de la cuerda, a una abertura en el suelo. Cuando la posicin de trabajo deba ser incmoda, por ejemplo en el torno, y suponga para la espalda un sobreesfuerzo anormal se dotar al trabajador de un cinturn antilumbago.

Das könnte Ihnen auch gefallen