Sie sind auf Seite 1von 3

PRESENTACION

Las Matemticas se ocupan de estudiar objetos matemticos, sus propiedades, las relaciones que existen entre ellos y la forma de construir nuevos objetos. Adems de tener contenido propio y ser un arte son, como dijo Galileo, el lenguaje de la ciencia, por ello son herramienta necesaria para estudiar buena parte de las materias que se tratan a lo largo de cualquier carrera cientfica o tecnolgica. El curso Cero de Matemticas tiene como objetivo evitar que los alumnos se encuentren con dificultades insalvables por carecer de las bases instrumentales necesarias. Docentes de los Departamentos de Matemtica Aplicada-I (Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales) y de Matemticas Fundamentales (Facultad de Ciencias) de la UNED con la colaboracin de profesores tutores hemos distribuido en tpicos la materia que consideramos bsica para alcanzar el objetivo deseado y elaborado la confeccin del siguiente material.

Material : De forma general y esquemtica el fin de este bloque es: promover la formacin bsica en lgebra lineal, reconocer y fijar los objetos algebraicos fundamentales, recordar ciertos conceptos geomtricos y proporcionar algoritmos y mtodos de resolucin bsicos. Las aplicaciones son una herramienta bsica para establecer relaciones entre conjuntos. Recordaremos su definicin y algunas de las propiedades ms importantes.

1. lgebra y Geometra:

2. Aplicaciones, Funciones y Grficas.

Por otro lado, las funciones son las protagonistas de cualquier tema introductorio al Clculo Infinitesimal que aparece en el currculo de todas las carreras tcnicas y de ciencias. Recordaremos las funciones ms importantes y algunas de sus propiedades a travs de sus grficas. Prcticamente todo el mundo se ha debido enfrentar en la vida cotidiana a problemas donde es necesario operar con nmeros enteros o fracciones. Adems, operar con nmeros es una de las habilidades matemticas indispensables para cualquier persona que quiera realizar una carrera cientfica o tecnolgica. Este captulo consta de dos partes:

3. Aritmtica

En la primera ficha se repasan las operaciones fundamentales con nmeros enteros, los conceptos de divisor y mltiplo, el de nmero primo, descomposicin en factores primos, el clculo del mximo comn divisor y del mnimo comn mltiplo. La segunda ficha se dedica a los nmeros racionales y

Pgina 1 de 3

fracciones y a sus operaciones: suma, resta, multiplicacin y divisin. Se concluye con un repaso breve de la representacin decimal de nmeros racionales. Se introducen 5 herramientas de computacin matemtica que se consideran muy importantes en la formacin de un alumno con cierta orientacin matemtica y en general cientfica: las calculadoras, las hojas de clculo, la mejor forma de escribir matemticas y LaTeX. Se introducen los elementos bsicos de la combinatoria; variaciones, permutaciones y combinaciones, y el clculo de cada una de ellas. Adems, se presenta la expresin combinatoria de la potencia, de exponente natural, de un binomio. Partiendo de la idea de que la teora de conjuntos, el lenguaje formal y los smbolos matemticos son un buen soporte para desarrollar el pensamiento matemtico se estudian:

4. Herramientas de computacin matemtica

5. Combinatoria

6. Conjuntos:

Los conjuntos como colecciones de elementos, las operaciones ms frecuentes que se puede hacer con ellos utilizando el lenguaje natural. Expresin de los contenidos anteriores en lenguaje formal y simblico. Paso al nivel de abstraccin que permite sustituir los conjuntos por cualquier otro objeto matemtico.

Conocer y entender las derivadas es fundamental para poder abordar muchas asignaturas de primer curso de cualquier carrera de ciencias o ingeniera. Su importancia no radica slo en los conceptos y resultados, sino tambin en sus mltiples aplicaciones. Los objetivos que se persiguen son: 7. Derivadas:

Entender qu es la derivada de una funcin (de una variable). Manejar y conocer las reglas elementales de derivacin. Derivadas de las funciones trascendentes. Estudio de algunas aplicaciones de la derivada. Conocer las reglas elementales de derivacin. Al finalizar su estudio, el estudiante ser capaz de derivar cualquier funcin.

8. Integrales:

Integrar consiste en encontrar una funcin cuya derivada es otra dada. Por eso, las integrales estn muy relacionadas con las derivadas, ya que la integracin es la operacin recproca de la derivacin, si trabajamos con integrales indefinidas. Adems, nos permiten calcular el rea de figuras planas.

Pgina 2 de 3

Los objetivos que se persiguen en este tema son:


Poder resolver integrales inmediatas. Detectar qu tcnica hay que aplicar para integrar una funcin. Poder resolver integrales sencillas no inmediatas. Entender el significado geomtrico de la integral definida. Poder calcular algunas reas mediante integrales.

Teniendo en cuenta que los nmeros complejos son una potente herramienta de clculo, y que son muy tiles en nuestro mundo actual en el que la ciencia y la tcnica estn muy presentes: electromagnetismo, hidrodinmica, electrotecnia y otros campos de la. Ingeniera son un ejemplo de utilidad de los nmeros complejos. Por eso en este curso cero se desarrollan los siguientes objetivos: 9. Nmeros complejos:

Manejar la forma binmica de los nmeros complejos y sus operaciones. Representar geomtricamente los nmeros complejos en el plano. Conocer y utilizar la relacin entre la forma binmica y la forma polar de los nmeros complejos. Manejar la forma polar de los nmeros complejos y sus operaciones Aplicar la frmula de Moivre. Calcular races n-simas de nmero complejos.

10. Trigonometra

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen