Sie sind auf Seite 1von 4

Amable gratitud Este texto pertenece a Alex Rovira (escritor y conferenciante ) y nos habla de la Gratitud .

Se ha demostrado cientficamente que las personas que se esmeran en sentir el sentimiento de gratitud todos los das, al menos una o dos veces al da, logran verlo todo desde otra perspectiva ms amable. Son menos depresivas, ms extrovertidas, ms empticas, logran verse ms capaces de afrontar los retos del da a da, y lo ms importante: logran sentir que s son merecedoras de cosas buenas. Slo el cultivar correctamente esta sensibilidad puede llevarnos hacia una verdadera evolucin de luz y armona, y permitirnos superar todas las pruebas. Os dejo con el texto, que lo disfrutis:

La gratitud es amable, es decir, invita a amar. Tanto para el que la expresa como para el que la recibe, la gratitud abre la puerta a compartir, a reconocer y celebrar el valor de lo vivido y la presencia del otro. Quizs estos son buenos argumentos para navegar por el territorio de una virtud que se nos antoja cada vez ms escasa. Agradecer es reconocer e integrar. En la gratitud se genera un doble movimiento. Por un lado reconocemos al otro, nos acercamos a l en un gesto siempre interno y a veces externo, manifiesto. Como la palabra indica, al reconocer amablemente al otro, le volvemos a conocer y accedemos a una nueva dimensin de la relacin que nos une. Tambin, cuando la gratitud es espontnea y sincera, tomamos aquello que nos es dado y lo llevamos a nuestro interior. El objeto de gratitud forma desde ese instante parte de nosotros. Cuando bebas agua, recuerda la fuente, reza el proverbio. En efecto, la gratitud nace de la conciencia y en ella la memoria juega un papel esencial.

Por ese motivo, el necio es desagradecido ya que es incapaz de reconocer el valor que procede del otro. Porque la vanidad no quiere saber nada de la gratitud. El vanidoso, el narcisista y el egosta son ingratos. A lo sumo su gratitud es interesada: la expresan esperando mayores favores. Porque aqul que est encerrado en su propia autosuficiencia y en las corazas inconscientes de sus complejos no tiene memoria, no quiere tenerla, luego no quiere reconocer. No porque no le guste recibir, sino porque la gratitud implica manifestar la gracia del otro, lo cual no encaja en su ecuacin existencial.

En el extremo opuesto, el ser humano lcido puede sentirse abrumado, conmovido, por todo cuanto recibe. Gratitud por la vida, por la salud, por la existencia del ser amado, por el libro que revela, el paisaje que conmueve o el recuerdo que da sentido. Pero tambin gratitud por las pequeas cosas que son grandes placeres: la conversacin amena, el pequeo gesto amable, la mirada cmplice, la caricia casi imperceptible pero deseada. Y es que no puede haber gratitud sin humildad. Qu bella es la etimologa de la humildad! La humildad nos remite al humus; a lo que fertiliza la tierra. Aquello que la naturaleza desprende de s misma para poder crecer liberndose de los lastres del pasado. Esa liberacin deviene el abono imprescindible para el desarrollo que est por venir. Adems, la vanidad ciega, pero la humildad revela; porque es real, no es fatua, ficticia ni aparente.

Agradecemos aquello valioso que tenemos alrededor antes de perderlo? Somos conscientes de todo cuanto merece la pena ser agradecido? Bien curioso es el mecanismo que tenemos los humanos de dar valor a lo que tenamos justo cuando lo vamos a perder o lo hemos perdido. Con la salud lo vemos claro. Cuando no la tenemos la valoramos como uno de los bienes ms sagrados, pero cuando nos sentimos sanos muy pocas veces agradecemos a nuestro cuerpo su imprescindible compaa. La gratitud es tambin la alegra de la memoria o el amor a lo que fue, como dira Epicuro. En ella no existe ya el lamento ni la frustracin, sino la alegra del recuerdo. Y aade Andr Comte-Sponville en su Diccionario filosfico: La gratitud es el recuerdo agradecido de lo que ha sucedido.

Con gratitud no hay espacio para la nostalgia. El pasado tiene sentido, incluso la prdida de aquello tan valioso que la muerte, final inevitable, siempre se acaba llevando. Por ello la gratitud culmina todo proceso de duelo o mejor, es el elemento alqumico esencial que nos ayuda a tirar adelante para superar la prdida. Tras el dolor atroz que ni las palabras pueden nombrar cuando perdemos al ser amado, tras la negacin y rebelin ante la inevitable muerte, slo nos queda el blsamo del recuerdo dulce. Cuando en el granito del dolor se abre la brecha del recuerdo que hace emerger la sonrisa y la alegra , entonces la gratitud surge espontneamente para decirnos que la cicatriz sigue estando all pero que la herida ya ha sido cerrada. Tambin la gratitud es un placer. Por qu negarnos a l? Si al placer del favor recibido, del regalo obtenido, del gesto amable, aadimos nuestra gratitud,

sumamos al placer de lo primero el placer del reconocimiento al proveedor del bien que hemos recibido.

Finalmente, es posible la amistad sin la virtud de la gratitud? Se nos antoja difcil, por no decir imposible. La existencia y la presencia del amigo se vive como uno de los mayores regalos que uno puede esperar recibir en esta vida. Porque agradecer es dar, es compartir; es partir con el otro en el viaje de la existencia y en ese viaje, la gratitud nos hace crecer a todos. Luego, la invitacin es simple: tomemos conciencia de cuanto nos rodea que es objeto susceptible de nuestra gratitud. Permitamos que sta se manifieste, se exprese. Por ejemplo, agradecer la atencin y el tiempo que nos brindan quienes nos acompaan es un placer que merece la pena celebrar. As que, muchas gracias, y feliz semana. P.D. Una lectura sumamente estimulante que nos habla con rigor y profundidad de la gratitud y otras virtudes es el Pequeo tratado de las grandes virtudes del lcido y ameno filsofo francs Andr Comte-Sponville, editado por Paids Contextos. lex Rovira

Das könnte Ihnen auch gefallen