Sie sind auf Seite 1von 28

NORMALIZACIN CROMTICA DE INSTALACIONES

VER:2007.2 RES:03-07-2007

Apartados 1. Normalizacin Cromtica 1.1. Normalizacin cromtica de instalaciones 1.2. Abastecimiento 1.2.1. Cdigo de colores en las instalaciones de aguas potables 1.2.2. Instalaciones tipo de aguas potables 1.3 Saneamiento 1.3.1. Cdigo de colores en las instalaciones de aguas residuales 1.3.2. Instalaciones tipo de aguas residuales 1.4 Comunes 1.4.1. Silo de Fangos y cal 1.4.2. Contenedores 2. Normalizacin de Sealizacin 3. Marca corporativa

Pg. 2 3 8 10 11 12 14 15 16 17 18 19 23

NORMALIZACIN CROMTICA

NORMALIZACIN CROMTICA DE INSTALACIONES


Para la normalizacin cromtica de las instalaciones de Abastecimiento y Saneamiento del Consorcio se han plantedo los siguientes objetivos previos: 1. Diferenciacin entre instalaciones de Abastecimiento y Saneamiento: es decir, establecer un elemento diferenciador que permita distinguir claramente los equipos e instalaciones que forman parte de una red de abastecimiento o de saneamiento. 2. Seleccin de una gama cromtica reducida: con el objeto de disminuir el stock de materiales y simplificar las tareas de pintado de superficies. 3. Empleo de colores corporativos: utilizacin, en la medida de lo posible, de los colores corporativos del Consorcio recogidos en el estudio de identidad del mismo. Incluye el blanco, negro, gris, verde, naranja y azul, en sus pantone y ral equivalentes establecidos. 4. Sometimiento a normativas: en los casos que por norma de obligado cumplimiento se establezca, sometimiento a los colores que se definan en cada norma. En caso contrario, libertad de criterio. 5. Resistencia al paso del tiempo y a la suciedad: evitando aquellas gamas en que la suciedad destaque claramente sobre la base y adaptndose al tono y color del tipo de producto que produzca manchas o deslustres en las superficies pintadas. 6. Facilidad en la provisin de pinturas: bien por ser colores habituales o porque pueden ser fcilmente obtenibles mediante mezcla, por los proveedores. 7. Conservacin de colores actuales: si es posible, adopcin de colores que masivamente estn siendo utilizados en la mayora de las instalaciones. 8. Integracin paisajstica: lo que supone que en instalaciones exteriores la gama cromtica se integre con el paisaje lo mximo posible, sin que llame poderosamente la atencin y evitando la ruptura del equilibrio paisajstico. 9. Adopcin de criterios utilizados en el diseo de la web del Consorcio: tales como la utilizacin de gamas neutras para servicios generales y colores especficos para servicios comunes, abastecimiento y saneamiento. Este punto tiene su conexin con el primero. 10. Recubrimiento condicionado de superficies segn material: tales como aceros inoxidables, galvanizados, plsticos, polmeros, fibras, etc. 11. Conservacin de los colores originales de fabricante: caso de que algn equipo sea suministrado siempre en un determinado color por el fabricante se intentar, en la medida de lo posible, conservar el mismo.

Visitadas varias plantas depuradoras y las instalaciones ms emblemticas de Abastecimiento y considerados los objetivos descritos ms arriba se llega al establecimiento de los siguientes criterios generales. 1. Conducciones de agua potable y residual Se mantiene el verde para las tuberas de abastecimiento por ser este el color mayoritariamente empleado en la actualidad, en sus versiones claro para interiores- y oscuro para exterioresentendiendo que ste ltimo se integra mejor con el entorno verde de la Regin. En saneamiento se establece el criterio de no cubrir con pintura las superficies galvanizadas de acero inoxidable o de fibra, de las tuberas y que en este sector son prcticamente la totalidad de las existentes. 2. Elementos hidrulicos en contacto con el agua y atmsfera Se emplea el mismo color para ambos sectores (Abastecimiento y Saneamiento). Esto incluye vlvulas, carretes de desmontaje, ventosas, clapetas, bombas, bocas de hombre, etc, con evidente excepcin de las tuberas. El azul forma parte de la gama cromtica del Consorcio, ha sido ampliamente utilizado hasta el momento en las instalaciones y mantiene un equilibrio tonal con el verde/gris de las conducciones, y accionamientos a los que se refiere el epgrafe siguiente. 3. Accionamientos Entendiendo accionamiento como el dispositivo o conjunto de dispositivos que unen el elemento accionador (motor, cilindro) al equipo accionado (vlvula, compresor, turbina, etc). Puede tratarse de multiplicadores, acoplamientos, reductores, etc. El color seleccionado es el gris por ser ste un tono habitual empleado por los fabricantes, ser discreto, corporativo y sufrido. Se aplicar indistintamente en saneamiento o en abastecimiento. 4. Elementos sumergidos Siempre que un equipo trabaje de forma continua o espordica sumergido se emplear el color negro. Esto es aplicable a grupos motobombas, agitadores, tamices, etc. Son varias las razones que inducen a seleccionar este color pero fundamentalmente el hecho de que muchos casos los tratamientos superficiales originales de estos equipos incluyen pinturas de carcter bituminoso.

5. Estructuras metlicas Tales como soportes, fijaciones, etc. En general, estructuras soportantes. Se selecciona el mismo color gris para ambos programas (abastecimiento y saneamiento), siendo este contemplado en la agrupacin cromtica del Consorcio. Estticamente resulta equilibrado con los galvanizados y con los suelos de interiores en abastecimiento. 6. Puertas y ventanas Se mantiene el gris para el programa de abastecimiento por tratarse, habitualmente, de superficies metlicas. Combina adecuadamente con los galvanizados y resulta equilibrado con el blanco de los alzados enfoscados. Debido a que la mayora de las casetas en saneamiento son de fbrica y a que, actualmente, todas las puertas y ventanas estn pintadas en rojo o tienen un tono ocre tpico del acero cortn, se ha considerado mantener este color. Permite mantener un criterio anterior a la par que combina perfectamente con los tonos del ladrillo visto de las fachadas. 7. Vigas y guas metlicas de dispositivos elevadores Encontrndose gran disparidad de colores en los puentes gra y en los polipastos existentes en la actualidad, se ha establecido como base el amarillo, por ser el ms habitual en dispositivos de elevado poder de carga y por llamar suficientemente la atencin. Aspecto, ste ltimo, que se desea por cuestiones de seguridad. Se hace extensible este color a los ganchos, grilletes y dems componentes cuya localizacin se desea resulte evidente. 8. Barandillas y perfiles metlicos para zonas de paso Habida cuenta de que en la actualidad la mayora de estructuras metlicas lisas existentes en abastecimiento se encuentran pintadas en color blanco y siendo ste discreto a la par que guarda homogeneidad y se integra perfectamente con el de paredes y techos, se ha decidido mantener como norma. En saneamiento, por criterio prctico, no se aplicar pintura a barandillas, suelos y escaleras por ser, generalmente, de acero inoxidable.

9. Paredes, suelos y techos Por razones de continuidad y por ser el blanco un color que transmite idea de limpieza, asepsia e higiene, se mantiene como norma para paredes y techos en abastecimiento. Se selecciona el gris para los suelos por motivos, tambin de continuidad, y por ser sufrido al trnsito de personas. En saneamiento y partiendo de la base que prcticamente la totalidad de instalaciones disponen de suelos y medios alzados alicatados, no se especifica ningn color, por no ser necesario el tratamiento de superficies mediante pintura. Las paredes se pintarn en crema por ser el tono existente en la actualidad, tener un envejecimiento mejor en consideracin al nivel de suciedad que habitualmente es mayor en saneamiento y combinar adecuadamente con los terrazos utilizados. 10. Cuadros elctricos metlicos Para cuadros elctricos metlicos de abastecimiento se emplear el color azul como base, siempre que se trate de nuevos equipos. Como norma general, los armarios elctricos existentes no se repintaran. La mayora de instalaciones actuales tienen asignado ese tono y no resulta sencillo ni conveniente cambiar el mismo para este tipo de elementos. 11. Motores elctricos Dentro de los objetivos marcados para la seleccin de la gama cromtica se estableci el disponer de un elemento o concepto diferenciador de las instalaciones de abastecimiento y de saneamiento. En la web se asignaron respectivamente los colores verde y naranja. Siendo este ltimo un color vivaz, destacado, que puede llamar poderosamente la atencin, incluso demasiado si la superficie sobre la que se extiende es grande, se ha considerado el seleccionar los motores como componente distintivo. Tales equipos son abundantes en nmero y, en general, pequeos en relacin con el total de las instalaciones o equipamientos, por lo que se mantiene cierta discrecin a la par que diferenciacin. No obstante, la asignacin de colores descrita quedar sujeta a interpretaciones por parte de los responsables del Consorcio ya que es imposible contemplar todas las variaciones y peculiaridades propias de las instalaciones que a veces obligan a converger sobre criterios diferentes.

Como norma general se establecen las siguientes excepciones o situaciones en las que se hace obligado una consulta previa por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos de tratamientos superficies. 1. Hormigones.Su cubrimiento con pintura quedar supeditado a diversos factores tales como calidad de las superficies, acciones puntuales sobre instalaciones ya pintadas, consideracin de dado o alzado, etc. 2. Tramex metlicos.Como norma general no se pintarn, aunque ello depender tambin de si ya haban sido previamente tratados. 3. Superficies de acero inoxidable, galvanizados, fundicin y fibra.En saneamiento y tambin, como norma habitual, no sern pintadas. No obstante, en abastecimiento, podrn ser tratadas o no, quedando al juicio del Director Tcnico de las obras del Consorcio, previa consulta al coordinador asignado en la entidad. 4. Elementos no contemplados en los grficos y tablas que se adjuntan.Cuando se trate de elementos o equipos no contemplados en los apartados precedentes o sujetos a circunstancias especiales (normas concretas de seguridad, u otros criterios), se consultar previamente a los responsables del Consorcio quienes decidirn sobre la idoneidad de los colores a utilizar.

ABASTECIMIENTO

CODIGOS DE COLORES EN LAS INSTALACIONES DE AGUAS POTABLES

RAL PANTONE

9003 BLANCO

9004 NEGRO

7037 GRAFITO

7030 403

5017 300

6018 369

6002 357

1003 7408

NO SE APLICAR PINTURA SOBRE LOS SUELOS ALICATADOS / ACERO INOXIDABLE /ACERO CORTEN / GALVANIZADOS / PVC Y OTROS POLMEROS QUE NECESITEN UN TRATAMIENTO ESPECIAL, EXCEPTO QUE AS LO ESTABLEZCA JUSTIFICADAMENTE LA DIRECCIN TCNICA DE LAS OBRAS EN CASO DE DUDAS CONSULTE AL PERSONAL DEL CONSORCIO

SOPORTES VIGA CARRIL VENTANAS 7030 VIGA CARRIL 1003 PAREDES Y TECHOS
RAL PANTONE

7030 CUADRO ELCTRICO 5017 VIGA CARRIL ACCIONAMIENTO MULTIPLICADOR - REDUCTOR - ACOPLAMIENTO 7030 MOTORES 6018 1003 ESTRUCTURA PORTANTE SOPORTES PILARES PUENTE GRA 7030 7030 PUENTE GRA 1003

9003 BLANCO

CABINAS 5017 GANCHO DE GRA ACCIONAMIENTO MULTIPLICADOR - REDUCTOR - ACOPLAMIENTO 7030 MOTORES 6018 1003 VENTOSAS 5017 CONTADORES TRANQUILIZADORES 5017 CARRETES PASARELAS METLICAS 9003 5017 VOLANTES 7037 BOMBAS 5017 MOTORES 6018 EQUIPOS ELCTRICOS 5017 PUERTAS 7030 GANCHO DE GRA 1003

SOPORTES DE HORMIGN 9003

VLVULAS 5017 SOPORTES METLICOS 7037

BANCADAS METALICAS 7037

SUELOS DE PASARELAS METLICAS Y ESCALERAS (SIN TRAMEX) 7030

SUELOS DE HORMIGN
RAL PANTONE

7030 403 BANCADAS DE HORMINGON 7030

LAS TUBERIAS DE FANGOS


BOMBAS SUMERGIDAS 9004 TAMICES 7037

TUBERIAS AGUAS POTABLES


INTERIORES RAL 6018 EXTERIORES RAL 6002

TUBERIAS CON FANGOS 7030

MOTORES 6018

CUCHARA BIVALVA 9004

AGITADORES SUMERGIBLES 9004

CODIGOS DE COLORES EN LAS INSTALACIONES DE AGUAS POTABLES

RAL PANTONE

9003 BLANCO

9004 NEGRO

7037 GRAFITO

7030 403

5017 300

6018 369

1003 7408

6002 357

ACCIONAMIENTO AGITADORES SUMERGIBLES BANCADAS METLICAS BANCADAS DE HORMIGN BOMBAS EXTERIORES BOMBAS SUMERGIDAS CABINAS CARRETES CONTADORES TRANQUILIZADORES CONTENEDOR DE RESIDUOS CUADRO ELCTRICO CUCHARA BIVALVA EQUIPOS ELCTRICOS ESTRUCTURA PORTANTE GANCHO DE GRA MOTORES PAREDES Y TECHOS PASARELAS METLICAS INTERIORES PASARELAS METLICAS EXTERIORES PUENTE GRA PUERTAS REDUCTORES SILO DE CAL SILO DE FANGOS SOPORTES PILARES PUENTE GRA SOPORTES METLICOS SOPORTES DE HORMIGN SOPORTES VIGACARRIL SUELOS DE HORMIGN TAMICES TRANQUILIZADORES TUBERAS EXTERIORES TUBERAS INTERIORES TUBERAS CON FANGOS TURBINAS DE AIREACIN VLVULAS EN GENERAL VENTANAS VENTOSAS VIGA CARRIL VOLANTES

* NO SE APLICAR PINTURA SOBRE LOS SUELOS ALICATADOS / ACERO INOXIDABLE /ACERO CORTEN / GALVANIZADOS / PVC Y OTROS POLMEROS QUE NECESITEN UN TRATAMIENTO ESPECIAL, EXCEPTO QUE AS LO ESTABLEZCA JUSTIFICADAMENTE LA DIRECCIN TCNICA DE LAS OBRAS

10

INSTALACIONES TIPO DE AGUAS POTABLES

RAL PANTONE

6009 364

Tela asfltica o pintura especial para hormign

RAL PANTONE

9003 BLANCO
RAL PANTONE

7030 403

RAL PANTONE

6009 364

Tela asfltica o pintura especial para hormign

RAL RAL PANTONE

7030 403

7030 403

PANTONE

11

SANEAMIENTO

12

CODIGOS DE COLORES EN LAS INSTALACIONES DE AGUAS RESIDUALES


RAL PANTONE

9003 BLANCO

9004 NEGRO

7037 GRAFITO

7030 403

2004 165

5017 300

6002 357

6005 3308

1003 7408

3016 484

1015 7501

NO SE APLICAR PINTURA SOBRE LOS SUELOS ALICATADOS / ACERO INOXIDABLE /ACERO CORTEN / GALVANIZADOS / PVC Y OTROS POLMEROS QUE NECESITEN UN TRATAMIENTO ESPECIAL, EXCEPTO QUE AS LO ESTABLEZCA JUSTIFICADAMENTE LA DIRECCIN TCNICA DE LAS OBRAS. EN CASO DE DUDAS CONSULTE AL PERSONAL DEL CONSORCIO

SOPORTES VIGA CARRIL 7030 CUADRO ELCTRICO 5017 VIGA CARRIL PUENTE GRA 1003 PUERTAS 3016 ESTRUCTURA PORTANTE 7030 SOPORTES PILARES PUENTE GRA 7030 GANCHO DE GRA 1003 GANCHO DE GRA EQUIPOS ELCTRICOS 5017 1003 VENTOSAS 5017 SOPORTES DE HORMIGN 1015 ACCIONAMIENTO MULTIPLICADOR - REDUCTOR - ACOPLAMIENTO 7030 CABINAS 5017 MOTORES 2004 1003 VIGA CARRIL 1003 PAREDES Y TECHOS
RAL PANTONE

VENTANAS 3016

1015 7501

MOTORES 2004

BOMBAS 5017

REDUCTORES 5017 VOLANTES 7037

MOTORES 2004 CARRETES 5017

BANCADAS METALICAS 7037

VLVULAS 5017 PASARELAS METLICAS 7030

BANCADAS DE HORMINGN 7030

SOPORTES 7037

BOMBAS SUMERGIDAS 9004

TAMICES 7037

TUBERIAS AGUAS RESIDUALES


INTERIORES RAL 7030 EXTERIORES RAL 6005

CUCHARA BIVALVA 9004

AGITADORES SUMERGIBLES 9004

13

CODIGOS DE COLORES EN LAS INSTALACIONES DE AGUAS RESIDUALES

RAL PANTONE

9003 BLANCO

9004 NEGRO

7037 GRAFITO

7030 403

2004 165

5017 300

6005 3308

6002 357

1003 7408

3016 484

1015 7501

ACCIONAMIENTO AGITADORES SUMERGIBLES AIREADORES BANCADAS METLICAS BANCADAS DE HORMIGN BOMBAS BOMBAS EXTERIORES BOMBAS SUMERGIDAS CARRETES CABINAS CONTENEDOR DE RESIDUOS CUCHARA BIVALVA CUADRO ELCTRICO ESTRUCTURA PORTANTE EQUIPOS ELCTRICOS GRA Y GANCHO MOTORES PAREDES Y TECHOS PASARELAS METLICAS INTERIORES * PASARELAS METLICAS EXTERIORES POLIPASTO Y PUENTE GRA * PUENTE DECANTADOR PRIMARIO * PUENTE DESARENADOR * PUENTE DECANTADOR SECUNDARIO PUERTAS REDUCTORES SOPORTE PILARES PUENTE GRA SOPORTES SOPORTES DE HORMIGN SOPORTES VIGA CARRIL SILO DE CAL SILO DE FANGOS SOPLANTES SUELOS DE HORMIGN TAMICES TORNILLOS DE ARQUMEDES TUBERAS INTERIORES TUBERAS EXTERIORES TURBINAS DE AIREACIN VLVULAS VENTANAS VENTOSAS VIGA CARRIL (SOPORTES) VOLANTES

* NO SE APLICAR PINTURA SOBRE LOS SUELOS ALICATADOS / ACERO INOXIDABLE /ACERO CORTEN / GALVANIZADOS / PVC Y OTROS POLMEROS QUE NECESITEN UN TRATAMIENTO ESPECIAL, EXCEPTO QUE AS LO ESTABLEZCA LA DIRECCIN TCNICA DE LAS OBRAS

14

INSTALACIONES TIPO DE AGUAS RESIDUALES

RAL PANTONE RAL PANTONE

7030 403

3016 484

RAL PANTONE RAL PANTONE

1015 7501

3016 484
RAL PANTONE

1015 7501

15

COMUNES

16

SILO DE FANGOS Se unifica el color en todos los silos de fango de todas las instalaciones del Consorcio de Aguas, tanto de Aguas potables como residuales. A su vez se uliliza este elemento esttico como representativo para aplicar la simbologa de las instalaciones mediante las referencias de pintura normalizada como indica el dibujo adjunto, situada en la parte superior.
RAL

2004 165

6018 369

5017 300

SILO DE FANGOS

6002

PANTONE

SILO DE CAL

9003

Ax3

Ax3

Ax6 60

Ax3

1/2 del

del silo

PASARELAS METLICAS EXTERIORES INSTALACIONES AGUAS POTABLES

6002

PASARELAS METLICAS EXTERIORES INSTALACIONES AGUAS RESIDUALES

7030

17

CONTENEDORES Se eligen los contenedores como elemento cintico, aplicando de igual forma la pegatina normalizada con la misma simbologa.

CONTAINER

6002

Ax3

Ax3

RAL PANTONE

2004 165

6018 369

5017 300

1/2 de la distancia total Ax3 A

Ax6 60

18

NORMALIZACIN DE SENALIZACIN

19

PROGRAMA DE SEALIZACIN
Este programa amplia el sistema de sealizacin. Esta nueva versin establece una composicin de los contenidos de informacin de las placas y a su vez, establece la misma diferenciacin presentada en la normalizacin cromtica entre las instalaciones de aguas potables y las instalaciones aguas residuales. Las placas estn realizadas en aluminio, mediante una bandeja provista de un soporte de fijacin tratado para exteriores y pintado en color blanco ral 9003. El sistema de impresin se realiza sobre vinilo ploteado en alta calidad directamente vinilo de color.

RAL PANTONE VINILO 3M Soctchcal Series 50

6018 369 50-73

2004 165

5017 300

50-32 50-834

20

21

190 cm
BOMBEO VENTA DEL GALLO

BOMBEO VENTA DEL GALLO

Las placas se fijarn en las puertas de las instalaciones a una altura total de 190cm:

22

MARCA CORPORATIVA

23

FRANJAS

Ax3

Ax6 60

LOGO VERTICAL

LOGO HORIZONTAL

24

Tinta plana Pantone 300

Cuatricroma 100% 44% 0% 0% 59% 0% 100% 7% 0% 59% 96% 0% C M Y K C M Y K C M Y K

Pantalla 0% R 82% G 153% B

Pantone 369

82% R 149% G 38% B

Pantone 165

247% R 98% G 26% B

25

Histrico de versiones Version


2007.2

Fecha creacion
03-07-2007

Ver.anterior
Abastecimiento > Tuberas exteriores: 6005 Saneamiento: > Tuberias interior: 6002 > Tuberias exterior:6009

Modificado
Abastecimiento > Tuberas exteriores: 6002 Saneamiento: > Tuberias interior: 7030 > Tuberias exterior:6005

2007.1

05-06-2007

26

PARQUE TECNOLGICO DE ASTURIAS Parcela 13 - B 33428 LLANERA Telfono: 985 277 852 - Fax: 985 244 713 www.helice.es

Das könnte Ihnen auch gefallen