Sie sind auf Seite 1von 23

Facultad de Ingeniera Universidad Nacional de La Plata

ESTRUCTURAS II
Para alumnos de la carrera de Ingeniera Aeronutica y Mecnica de la UNLP

VIGAS DE EJE CURVO

Autores: Ing. Jorge Maiztegui Ing. Juan P. Durruty Ing. Asdrbal Bottani

-2008-

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

1) INTRODUCCION: Entendemos por vigas, en general a aquellos elementos en los cuales una de sus dimensiones es mucho mayor que las otras dos que lo componen. La trayectoria del eje de la viga puede ser una curva de cualquier forma en el espacio, el sistema de cargas solicitante tambin puede ser cualquiera al igual que las solicitaciones externas (con un numero de restricciones tal que aseguren el equilibrio). Es por esto que las vigas de eje curvo no son otra cosa que un caso particular de las vigas en general, donde la trayectoria de su eje sigue un curva determinada, que podra ser circular plana, elptica, helicoidal, etc., con un radio y un centro de curvatura determinados que tambin pueden ser variables punto a punto. Podemos imaginar las vigas de eje recto como un caso particular de las de eje curvo con el centro de curvatura en el infinito. Como veremos mas adelante todos los conocimientos adquiridos hasta el momento para vigas de eje recto, en mayor o menor medida, son aplicables a las de eje curvo. En lo referente al calculo de solicitaciones, se pueden usar todas las herramientas disponibles para el anlisis de estructuras de barras, como modelos matemticos de elementos finitos (Programas de prticos y emparrillados planos, prticos espaciales, etc.) con la nica precaucin de dividir la viga en un numero de elementos tal que cada uno de ellos no sea muy distinto de una barrita recta. Si disponemos de programas de prticos y emparrillados planos, que en la actualidad son muy accesibles, podremos resolver las solicitaciones para todos aquellos casos en que el eje de la viga se encuentra contenido en un plano, ya que cualquier estado de cargas (espacial) puede ser descompuesto en dos estados, uno de cargas contenidas en el plano mencionado y otro normal al mismo. En aquellos casos en que la trayectoria del eje sigue una curva espacial cualquiera, por ejemplo un helicoide, podremos utilizar un programa de prticos espaciales. Aparecen s diferencias importantes en las tensiones cuando el radio de curvatura es chico respecto de la altura de la seccin, estos casos se conocen como de gran curvatura, y para dar un limite diremos que en general cuando la relacin r/h < 5 se deber hacer el estudio considerando la pieza de gran curvatura y para los casos en que r/h > 10 se podr usar la teora de eje recto pues las diferencias son menores al 1 %. Como ejemplo de vigas de gran curvatura podemos citar el caso de eslabones de cadena, ganchos de gra, etc. Para facilitar el anlisis, estudiaremos solo aquellas vigas cuyo eje este contenido en un plano, y de este modo cualquier estado de cargas actuante lo podremos descomponer en:

Pgina 1 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

I. Un estado de cargas contenidas en el plano. II. Un estado de cargas perpendiculares al plano. Para cada caso dividiremos el estudio en tres partes. a) Calculo de solicitaciones. b) Anlisis de las tensiones. c) Anlisis de las deformaciones. 2) VIGAS CURVAS CON CARGAS CONTENIDAS EN EL PLANO. 2.1) CALCULO DE SOLICITACIONES Cuando tanto el eje de la viga como las cargas estn contenidas en un mismo plano xy, y adems uno de los ejes principales de inercia esta en dicho plano, la viga despus de deformada seguir estando en el mismo y los esfuerzos que puedan existir son: Momento flector Mz Esfuerzo axial Nz Esfuerzo de corte Qy

La convencin de signos ser la siguiente:


o

R Mz Lado cncavo Qy Lado convexo R

Nx

Mz

Nx

Qy

Mz (+): Si tracciona las fibras del lado convexo Nx (+): Si tracciona el elemento Qy (+): Si tiende a producir un giro horario

Para la determinacin de los esfuerzos caractersticos se pueden seguir dos caminos.

Pgina 2 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

a) Determinando el valor por puntos en un numero de secciones determinado por definicin. b) Plantando y resolviendo las ecuaciones diferenciales que ligan los esfuerzos con las cargas externas. En general resulta ms sencillo resolver por secciones, aunque daremos las indicaciones para poder abordar por cualquiera de los dos caminos. a) Por definicin: Se consideran todas las cargas que quedan a la derecha o a la izquierda de la seccin en anlisis segn convenga, y se reducen a una resultante con un par resultante en la seccin. El momento flector es el par (producto de las fuerzas por las distancia correspondientes). El axial y el corte surgen de la proyeccin de la resultante segn la tangente la normal al eje de la pieza en esta seccin. Ejemplo:

P A B P

Q N

N B = P sen
QB = P cos M B = P R sen

b) Por ecuaciones: Su estudio para este curso no es obligatorio, para aquellos alumnos que tengan inters en profundizar el anlisis se pueden remitir al Anexo 1.

Pgina 3 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

2.2) ANALISIS DE LAS TENSIONES 2.2.1) GENERALIDADES Y DISTRIBUCION DE TENSIONES Veremos a continuacin qu efecto produce la curvatura de la pieza sobre la distribucin de tensiones normales en una seccin transversal de una viga sometida a un momento flector. Admitimos que siguen teniendo validez las hiptesis de Bernoulli-Navier respecto de las secciones planas (las secciones que son planas antes de la deformacin, despus de haberse producida la misma se siguen manteniendo planas) y por lo tanto las deformaciones ds de cada fibra son proporcionales a la distancia que las separa del eje neutro. Hasta ac aparentemente no nos apartamos del anlisis para vigas de eje recto. La diferencia radica en que la longitud inicial de cada fibra es distinta, y por ende la deformacin especfica = ds no es igual para las fibras ubicadas hacia el lado ds cncavo o convexo, aunque estn a igual distancia del eje neutro. Las tensiones normales = E ya no son directamente proporcionales a la distancia a la fibra neutra. Como consecuencia de lo expuesto, las fibras que se ubican hacia el centro de curvatura (lado cncavo de la pieza) tendrn una mayor deformacin especifica dado que tienen una menor longitud inicial ds, lo que genera un incremento en las tensiones normales (concentracin de tensiones), inversamente ocurre con las fibras que estn hacia el lado convexo, donde las tensiones disminuyen.

ds ds ds1 = ds 2 ds1 < ds 2 1 > 2 1 > 2 =

Pgina 4 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Como en flexin simple los volmenes de tensiones de traccin y compresin deben ser iguales para que haya equilibrio, el eje neutro ya no ser baricntrico, desplazndose hacia el lado cncavo. A medida que el radio de curvatura crece respecto de la altura h de la pieza, la curvatura disminuye atenundose el efecto de concentracin de tensiones, el comportamiento se asemeja cada vez mas al de una pieza de eje recto, y el anlisis por uno u otro camino no difiere demasiado cuando la relacin R > 10 . h Este efecto de concentracin llega a su mximo en al caso de quiebres bruscos, tal el caso de esquinas de prticos donde el radio R = 0 en su cara interna, o el extremo de fisuras. Para disminuir este efecto se puede redondear los quiebres, tratando de que el radio R tenga un valor mayor.
Incorrecto M Correcto M

R=0

R0

Para ver como es la ley de variacin de las tensiones, tomamos un elemento de viga (arco de radio R y ngulo d) que sufre una deformacin d. Aunque el radio R de la pieza fuese variable punto a punto (por ejemplo una espiral logartmica) el anlisis que haremos sigue teniendo validez ya que en el elemento diferencial se puede suponer que el radio vale r y es constante.

Pgina 5 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

= E dx y = = dxo + d dx dx dx = (R + y) d dxo dxo = R d d = R

Reemplazando en :

dx 0 0 y d y 1 d + = + (R + y) dxo / R (R + y) d 1 + y / R R (1 + y / R) d 1 y d 1 y y y d 0 + 0 0 + = 0 + = R d (1 + y ) R R R d (1 + y ) R R =

1 y d 0 0 1 + y + R R d (1 + y ) R y d = 0 + 0 (1) R + y d

Analizaremos ahora el caso en que la seccin esta sometida a un momento flector y a un esfuerzo axial (M y N) externos. Estas acciones externas deben estar en equilibrio con la reaccin interna manifestada a travs de un determinado estado de tensiones, debindose cumplir:

dA = N
N = E 0 dA + E

y dA = M
y d 0 dA R + y d

y 2 d M = E 0 y dA + E 0 dA R + y d

O sea:

y d N = E 0 A + E 0 dA d R+y y2 d M = E 0 y dA + E 0 dA d R+y
Teniendo en cuenta que Y que:
y y2 + y R y R y ( R + y) Ry y dA = dA = dA dA = R dA R+y R+y R+y R+y R+y
2

y dA = 0

Pgina 6 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Si llamamos Z a:

Z=

1 y dA A R+y
Reemplazando en las ecuaciones de N y M, se obtiene:

d N = E 0 A + E 0 ( A Z) d d d 0 (R A Z) = E R A Z M = E 0 d d d M 0 = d EAR Z N = E 0 A E A Z
Entonces: (2)

M M = E 0 A EAR Z R

M 1 0 = N + R EA

(3)

Si sustituimos las ecuaciones 2 y 3 en la 1, teniendo en cuenta adems que = E tenemos: y M M 1 = E N + +E R EA R + y EAR Z Que reordenada es la Frmula de GRASHOF o de WINKLER

N M 1 y + 1 + Z R+ y A A R

En la fibra baricntrica tenemos y = 0 resultando:

g =

N M + A AR M y AR Z R + y

= g +

Pgina 7 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

2.2.2) CALCULO DE Z: Recordemos que Z =

1 y dA A R+ y

1) SECCION RECTANGULAR:

h/2

h/2

dA y dy Y(-) Y(+)

Z=

1 1 y 1 1 y + R R dA = dA = dA = A R R+y A R+y A R+y A


h

2 R b R b Z = 1 + dy = 1 + ln(R + y ) A R+y b h h

Z = 1 +

R+h R 2 ln h h R 2

Veamos la influencia de la relacin R/h (curvatura) en las tensiones: R/h 0.51 0.75 1 3 5 10 Z 1.353711 0.207078 0.098612 0.009417 0.003353 0.000835

Con estos valores construiremos una tabla de comparacin con los resultados obtenidos por aplicacin de la teora de eje recto. Para comparar supongamos que se trata de un caso de flexin simple (N = 0).

Pgina 8 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

M 1 y 1 + Z R+ y A R

y = Z

R 1+ Z

R/h 0,51 0,75 1 3 5 10

yn/h -0,2933 -0,1287 -0,0898 -0,028 -0,0167 -0,0083

yn (% de h) 29,3 12,9 9 2,8 1,7 0,8

Coeficiente * M/bh Eje curvo Eje recto int. ext. int. ext. -70,46 2,68 -6 6 -11,54 3,91 -6 6 -9,14 4,38 -6 6 -6,75 5,39 -6 6 -6,43 5,62 -6 6 -6,21 5,81 -6 6

Como puede observarse en el ejemplo anterior, para relaciones R/h > 10 la diferencia en las tensiones segn se calcula por uno u otro mtodo es insignificante.

2) SECCIONES COMPUESTAS:

1 2 G

R y1 y0 y2 y3 y4

1 2 6 1 y R dy dy dy z= dA = 1 + b 01 + b12 + K + b 56 A R+y A 0R+y R+y R + y 1 5

Como:

R + y = ln
Entonces:
Z = 1 +

dy

R + yi + 1 R + yi

R + yi + 1 R n b i ,i +1 ln R+y A 0 i
Pgina 9 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Con esta ecuacin se puede calcula Z para cualquier seccin que se pueda descomponer en trapecios.

2.2.3) VALIDEZ DE LA FORMULA DE GRASHOF EN SECCIONES T y I: En el caso de secciones tipo T, I o similares la hiptesis de mantenimiento de las secciones planas despus de la deformacin ya no es tan cierta puesto que las alas tienden a girar alrededor de su propio eje neutro, este efecto se hace mas considerable si el ala es relativamente gruesa. Cuando las alas son muy delgadas, las que corresponden al cordn comprimido tienden a alejarse del centro de curvatura y las traccionadas a acercarse. Este efecto trae como consecuencia una disminucin de las tensiones hacia los bordes y el consecuente aumento en la unin con el alma. Esto no lo contemplan las frmulas y pueden traer como consecuencia errores considerables en el clculo de las tensiones. Para evitar roturas generadas por este efecto generalmente se disponen refuerzos soldados o remachados. En el caso de alas delgadas las tensiones normales (circunferenciales) actuantes en las mismas generan un tensin radial que puede ser muy importante y que provoca una deformacin en las alas, lo que hace que la longitud (ds = R*d) de dos fibras, ambas pertenecientes al ala, una cerca y otra lejos del alma, sea diferente y por ende tambin lo sern las deformaciones especficas y las tensiones normales.

Cuando las alas son de gran espesor, adems del giro producido alrededor del eje neutro de toda la seccin, cada una tiende a girar sobre su propio eje provocando un incremento en las tensiones normales calculadas con las ecuaciones de Grashof.

Pgina 10 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

2.2.4) TENSIONES RADIALES: Si se toma un elemento de barra curva sometido a momento flector M, aparecen tensiones circunferenciales que pueden ser calculadas aplicando la frmula de Grashof. Si ahora tomamos una rebanada de este elemento, para que exista el equilibrio en direccin del radio necesariamente aparecen las tensiones radiales, que en los bordes sern nulas salvo que existan cargas externas y crecen hacia el centro.

Cuando la seccin es maciza los niveles de estas tensiones r no son muy importantes, pero en secciones del tipo T, I o similares adquieren valores significativos en el alma y si no se toman los recaudos correspondientes pueden desestabilizar la misma provocando la rotura de la pieza. Para calcular r planteamos el equilibrio en direccin radial: Fuerza circunferencial actuante sobre la parte rayada
T = dA
c y

La fuerza debida a las tensiones radiales en la cara R+y es:

Pgina 11 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Fr = r (R + y) d t

Donde t es el espesor de la viga a la distancia y del C.G. Si ahora planteamos el equilibrio segn la bisectriz de la pieza:
r (R + y) d t = 2 T sen (d ) = T d = d dA 2 c
y

Luego:

r =

dA

( R + y) t

Recordemos la expresin de Grashof para el clculo de : =


y

M 1 y 1 + Z R + y AR
y y

M M y dA T = dA = dA + A R c A R Z c R + y c

Si llamamos Z a:
1 y dA Z= A c R + y
y

Tendremos que:

T=
Finalmente

M A M AZ M A Z + = 1 R A R AZ R A Z

r =

M A 1 Z 1 R A ( R + y) t Z

Esta ecuacin da valores suficientemente exactos para el alma de perfiles tipo T o I aun cuando la ecuacin de circunferencial no es exacta en estos casos. La presencia de una fuerza axial N no altera los valores de r ya que N se equilibra con Q.

Pgina 12 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

2.3) ANALISIS DE DEFORMACIONES: En general el clculo de deformaciones en piezas de eje curvo puede hacerse aplicando los mismos criterios que en vigas de eje recto, pues salvo en los casos de muy fuerte curvatura no existen diferencias apreciables entre una y otra forma de calcular, por otro lado, con teora de eje recto se obtienen valores del lado de la seguridad. Para el clculo haremos uso del Teorema de Castigliano que expresa En un cuerpo elstico en equilibrio sometido a un sistema de fuerzas cualquiera, el desplazamiento de un punto donde acta una fuerza, en la direccin de la fuerza, est dado por la derivada parcial de la energa de deformacin respecto de dicha fuerza.

P =

A i P

Veamos ahora cmo se expresa la energa interna en funcin de los esfuerzos caractersticos. a) Esfuerzo axial (N):
ds N o N

La fuerza axial N provoca un giro de una seccin respecto de otra alrededor del centro O, por lo que todas las fibras tienen la misma deformacin especifica .

=N

La energa interna de deformacin viene dada por:

1 1 2 1 N2 1 N2 dAN = A ds = A ds = 2 A ds = ds 2 2 E 2 A E 2 EA
Entonces:

1 N2 AN = ds 2 EA
b) Esfuerzo de corte (Q): Anlogamente al esfuerzo axial, la energa interna debida al esfuerzo de corte es:

1 Q2 AQ = ds GA 2
Donde es un coeficiente de forma que depende de la forma de la seccin, para secciones de tipo rectangular = 1,2.
Pgina 13 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

c) Momento flector: Para el clculo de la energa interna provocada por el momento flector haremos uso del Principio de los Trabajos Virtuales, que en su forma ms general nos dice que en una estructura sometida a un sistema de fuerzas en equilibrio, para una deformacin virtual cualquiera, el trabajo exterior es igual al trabajo interno. Para un elemento ds:

1 Ae = M d 2
Siendo d el giro de las secciones. Recordando la ecuacin:

d M 0 = d EAR Z
Y siendo 0, para N=0:

0 =

M EAR

Reemplazando se obtiene:

d M M 1 = 1 + = (1 + Z) d E A R Z E A R Z
Entonces:

1 1 M2 ds dAM = M d = (1 + Z) 2 2 EAR Z R
Si tenemos en cuenta que:

M 1 y 1 + Z R + y AR

Y calculamos la ubicacin del eje neutro y0 para lo cual hacemos =0 ya que en el eje neutro la tensin es nula.

1+

y0 1 =0 Z R + y0 y0 1 Z R + y0

1=

Z R + Z y0 = y0
Pgina 14 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

y0 =

ZR 1+ Z

por:

Dejando de lado el signo de y0, la expresin de la energa interna queda dada

1 M2 dAM = ds 2 E A R y0 1 M2 AM = ds 2 E A R y0
Cuando R 4 h la ecuacin usada para eje recto no introduce mayores errores y en el clculo de la energa de deformacin por flexin se puede usar teora de eje recto. Si actuasen simultneamente M y N aparece un trabajo recproco de deformacin AMN, ya que como se vio, M provoca una deformacin 0 a nivel del eje neutro. Supongamos que acta primero N y luego M, esta ltima provoca un desplazamiento del punto de aplicacin de N en el valor 0ds, siendo:

0 =

M EAR

Entonces:

dAMN =

MN ds EAR

Y la energa total de deformacin es:

1 MN AMN = ds 2 E A R y0
La expresin que nos da la energa total de deformacin para una pieza de eje curvo es la siguiente: A=

1 1 1 N2 Q2 M2 M N ds + ds + ds + ds 2 EA 2 G A 2 E A R y0 E A R
Para obtener el desplazamiento buscado, haremos:

A P

Pgina 15 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Por el Principio de los Trabajos Virtuales:

=
Y

MM NN QQ ds + ds + ds EJ EA GA

Para R/h > 4

NM MN MM QQ NN ds ds + ds + ds + ds + EAR EAR EARy0 GA EA

Para R/h < 4

En donde las integrales deben resolverse con la ley de variacin de los esfuerzos.

3) VIGAS DE EJE CURVO CON CARGAS NORMALES AL PLANO 3.1) INTRODUCCION: Algunos de los casos en los que aparecen este tipo de vigas son los siguientes: a) arandelas a presin:

b) vigas anillo:

Pgina 16 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

c) vigas balcn:

En todos los casos las cargas son siempre perpendiculares al plano que contiene a la viga. Estas cargas hacen que la viga se deforme y el eje se salga de su plano original, pero no se aparta de la superficie cilndrica de origen, que tiene como directriz a la viga en cuestin.

--- luego de deformada

Ningn punto sufre desplazamientos en el plano del eje, todos permanecen en la superficie cilndrica. Tampoco existen giros contenidos en el plano. 3.2) ESFUERZOS EXISTENTES Y CONVENCION DE SIGNOS: De lo expuesto anteriormente podemos concluir en lo siguiente: a) El eje de la pieza no cambia de longitud, por lo tanto no hay deformaciones segn el eje x, luego: Nx=0 b) Al no haber desplazamientos en el plano de la viga, la deformacin segn y es nula (y=0), luego: Qy=0 c) Al no haber rotaciones segn ejes normales al plano de la pieza, el giro segn z es nulo (z=0), luego: Mz=0 De los seis esfuerzos posibles en el espacio, quedan solo tres, a saber:

MX = 0 MY = 0 QZ = 0

Pgina 17 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Mx: momento torsor; (+) si el vector Mx sale de la seccin. My: momento flector; (+) si tracciona las fibras inferiores. Qz: corte; (+) sobre la cara derecha hacia abajo, y sobre la cara izquierda hacia arriba, el elemento siempre se mira desde el centro de curvatura.

3.3) ESFUERZOS CARACTERSTICOS: Se trata de encontrar las ecuaciones que ligan les esfuerzos caractersticos entre s y con las cargas externas. Se analiza un elemento de viga sometido a una carga q(z).
o

D: baricentro de la carga
d R d/2 Mx My q Qz D d My + dMy Qz + dQz Pgina 18 de 22 d/2 d Mx + dMx R

OD =

R sen d d 2

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

a) Proyeccin de momentos sobre My:

My + (Mx + dMx ) sen d (My + dMy ) cos d + q r d OD sen d (Qz + dQz ) R sen d = 0 2
Considerando que:
sen d d cos d 1 d d 0

(producto de diferenciales)

Mx d dMy Qz R d 0
dMy = Mx Qz R d
b) Proyectando en direccin de Mx:
Mx (Mx + dMx ) cos(d) (My + dMy ) sen (d) (Qz + dQz ) R [1 cos(d)] + +q R d R OD cos d dMx + My d 0 2

(I)

dMx = My d
c) Sumatoria de fuerzas sobre Z:

(II)

Qz q R d + Qz + dQz = 0
dQz = qR d
(III)

Derivando la ecuacin (I) respecto de , y reemplazando (II) y (III), resulta:


d 2 My dMx dQz = R 2 d d d

Despejando y reemplazando:
d 2 My + My = q R 2 2 d

(IV)

Pgina 19 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

3.4) ANLISIS DE LAS DEFORMACIONES: 3.4.1) Nuevamente se hace uso del Teorema de Castigliano, que dice: la derivada de la energa interna de deformacin (A) con respecto a una carga Pi da como resultado el desplazamiento del punto de aplicacin de la carga, en la direccin de la carga.

i =

A Pi

Teniendo en cuenta los esfuerzos que pueden actuar, la energa interna estar compuesta por un trmino debido al corte (Qz), otro debido al momento torsor (Mx) y un tercer trmino debido al momento flector (My). 1) A(Qz ) =

1 Qz 2 ds 2 G A

: coeficiente de forma que depende de la seccin:


-seccin rectangular: -seccin tipo doble T: -seccin tipo anular:
1 My 2 2) A(My ) = ds 2 E Jy

= 1.2 Area = h t alma =2

(talma = espesor alma)

1 Mx 2 3) A(Mx ) = ds 2 C
A=

donde: C=GJp

rigidez torsional

1 1 Mx 2 1 My 2 Qz 2 ds + ds + ds 2 2 C 2 EJy G A

En general la influencia de la deformacin por corte puede despreciarse frente a las otras. 3.4.2) Es aplicable tambin para el clculo de deformaciones, el Principio de Trabajos Virtuales:

MyMy Mx M x QzQ z ds + ds + ds EJy C GA

En donde las integrales deben resolverse con la ley de variacin de los esfuerzos.
Pgina 20 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

Anexo A:
Clculo de solicitaciones por ecuaciones diferenciales: (cargas en el plano de la viga) Para hacer el anlisis aislamos un elemento de viga de radio R y longitud ds con un ngulo d y le colocamos a este elemento, adems de las cargas externas, las acciones que le transmite el resto de la viga para que no se alteren las condiciones de equilibrio y hacemos un planteo de las ecuaciones.
o

d R d/2 Mz + dMz Nx + dNx ds Qy + dQy P q Qy Mz Nx R

p y q son cargas exteriores por unidad de longitud, actuantes en el tramo de longitud ds. P tiene direccin radial, como si fuera una presin y q tiene direccin angular.

1) Proyeccin de fuerzas segn la bisectriz de d:

d d d d p R d + Qy cos ( Qy + dQy ) cos + N sen + ( N + dN ) sen = 0 2 2 2 2

p R d dQy + N d = 0

(1)

2) Proyeccin de fuerzas segn la normal a dicha bisectriz:

d d d d q R d + Qy sen ( Qy + dQy ) sen N cos + ( N + dN ) cos = 0 2 2 2 2

q R d + Qy d + dN = 0
3) Sumatoria de los momentos respecto de O:
q R 2 d N R + ( N + dN ) R Mz + ( Mz + dMz ) = 0

(2)

q R 2 d + dN R + dMz = 0

(3)

Reordenando las ecuaciones 1, 2 y 3, se obtiene el siguiente grupo de tres ecuaciones:

Pgina 21 de 22

Vigas de Eje Curvo

Estructuras II

dQy d N = p R dN + Qy = q R d dMz dN +R = q R 2 d d
Despejando (II) y reemplazando en (III):

(I) (II) (III)

dMz + R ( q R Qy ) = q R 2 d
De donde se obtiene:

1 dMz = Qy R d

(IV)

Teniendo en cuenta que R d = ds resulta la misma relacin entre el momento flector y el corte (recordar dM = Q ) que en vigas de eje recto. Esto permite, entre dx otras cosas, el control del diagrama de momentos (pendientes) con el valor del corte. Si se deriva la ecuacin (I) respecto de , se obtiene:
d 2 Qy dN dp = R d 2 d d

De la ecuacin (II) se tena:

dN = q R Qy d dp d 2 Qy + Qy = R + q 2 d d
Si ahora se deriva (IV) respecto de dos veces:
1 d 2 Mz dQy = R d 2 d 1 d 3 Mz d 2Qy = R d 3 d 2

(V)

Reemplazando en la (V)

dp d 3 Mz dMz + = R2 3 d q (VI) d d

Que nos da las relaciones de los esfuerzos caractersticos entre ellos y con las cargas externas.

Pgina 22 de 22

Das könnte Ihnen auch gefallen