Sie sind auf Seite 1von 4

Fundir Archivos de SPSS - Aadir Casos

Es posible que en algunas ocasiones se cuente con informacin complementariadistribuida en varios archivos de datos, lo que impide realizar un anlisis con la totalidad de la informacin, debido a que SPSS nicamente nos permite tener un solo archivo de datos abierto a la vez. Para poder generar anlisis con el total de la informacin, es necesario aglomerar los datos (Variables y casos) de las diferentes fuentes dentro de un nico archivo.
ads not by this site

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamrica.

Para esta labor SPSS cuenta con un procedimiento que nos permite congregarinformacin proveniente de diferentes archivos, con la condicin que el proceso se realice en pares de ficheros; es decir, slo podemos reunir informacin de dos archivos por cada proceso de fusin que se ejecute. Para la unin de informacin, el procedimiento nos ofrece dos posibilidades, la primera consiste en agregar los casos o respuestas de una fuente externa dentro del archivo principal y la segunda consiste en importar las variables y sus respectivas respuestas desde una fuente externa. Cada una de estos procedimientos cuenta con unos criterios que se deben cumplir para su correcto funcionamiento, los cuales conoceremos en los apartados siguientes. Agregar o aadir Casos Este procedimiento se utiliza cuando se cuenta con dos o ms archivos con el mismo tipo de variables o preguntas y cuya nica diferencia radica en las respuestas o casos. Un ejemplo de este tipo de archivos pueden ser las ventas regionales de un producto, las encuestas realizadas a personas de diferentes departamentos de un pas, etc. Para poder comprender los pasos que se deben ejecutar en la fusin de informacin, realizaremos a manera de ejemplo la unin de los casos de los archivos hogareste.sav y hogarsur.sav incluidos en la carpetaCaptulo3 del CD adjunto, los cuales contienen informacin de una encuesta realizada en cien (100) hogares de cada regin. Para poder realizar la fusin de archivos con variables iguales y casos diferentes, es necesario abrir primero uno de los archivos en el Editor de datos de SPSS, ya sea por medio del men Archivo..Abrir...Datos mediante el icono Abrir ( ). En nuestro caso utilizaremos el archivo hogareste.sav como archivo de destino, por lo que es necesario abrirlo en el editor de datos. Una vez abierto el archivo, elegimos en el men Datos la opcin Fundir archivos y dentro de ella seleccionamos elprocedimiento Aadir casos [Fig.3-110]. Al hacer clic en l, aparece una ventana de navegacin en donde ubicamos el archivo externo, del cual vamos a extraer la

informacin, que para el caso corresponde a hogarsur.sav y se encuentra ubicado en la carpeta Captulo3 del CD adjunto [Fig.3-111].

Figuras 3-110 y 3-111

Despus de localizar el archivo, lo seleccionamos y hacemos clic en Abrir, con lo que aparece el cuadro de dilogo correspondiente Aadir casos desde [Fig.3-112]; note como en la parte superior del cuadro se hace referencia a la ubicacin y nombre del archivo externo, de donde sern extrados los casos.

Figura 3-112

Este cuadro se encuentra dividido en tres secciones; la primera corresponde a lalista de variables desemparejadas, en donde aparecen las variables que por algn motivo no se encuentran en los dos archivos. Generalmente son dos los factores que causan su aparicin, ya sea por que tienen nombres diferentes en cada uno de los archivos (EJ: NMHAB y HABITANT estas dos variables hacen referencia al nmero de habitantes de un hogar y su diferencia radica en el nombre que se le asigno en cada archivo); la segunda razn es por la existencia

de variables nicas en cada archivo, es decir variables que fueron creadas en uno de los archivos pero omitidas en el otro. Adicionalmente, se suelen incluir en este listado las variables que no tengan el mismo tipo de caracteres definido as su nombre coincida en ambos archivos (Ej: una variable de cadena con una numrica), as como tambin las variables de cadena que contengan diferente longitud de caracteres. La segunda seccin del cuadro corresponde a Variables en el nuevo archivo de datos de trabajo; en esta casilla encontraremos las variables que han coincidido en los dos archivos, la nica condicin que han cumplido estas variables es tener el mismo nombre y el mismo tipo de datos (Numrico o Cadena) en los dos archivos. Si nos fijamos en el listado observaremos que cada una de las variables cuenta con un nombre nico y no se encuentran duplicados; esto se debe a que el programa rene los casos de los dos archivos en una sola variable y le asigna el nombre que aparece en los dos archivos. La tercera seccin del cuadro corresponde a especificacin de archivos, en donde encontramos dos leyendas que nos informan la procedencia de las variables. Para la identificacin, el programa utiliza dos marcadores, el primero corresponde alAsterisco (*), quien identifica a las variables procedentes del archivo de datos de trabajo (archivo que se encuentra abierto en el editor de datos), al cual le estamos importando la informacin. El segundo marcador es el signo Suma (+), quien identifica las variables del archivo externo o archivo al que se le extraer la informacin. Adems de las secciones, encontramos en el cuadro cuatro opciones adicionales correspondientes a Cambiar Nombre; esta opcin nos permite modificar el nombre de una variable, generalmente se manipula el nombre de una variable para generar una pareja, es decir se le asigna el nombre de una de las variables del otro archivo, con el fin de facilitar el reconocimiento de la variable en el archivo resultante. Casar, esta opcin nos permite unir el contenido de dos variables con diferentes nombres siempre que sean de archivos diferentes; generalmente la utilizamos para definir una pareja de datos. Indicar el origen del caso como variable; esta opcin genera una nueva variable en el archivo de resultado, en donde ubicar un valor 0 a los casos del archivo de trabajo y un valor 1 a los casos del archivo externo o secundario; adems cuenta con una casilla para la asignacin del nombre de la variable de identificacin. Por ltimo encontramos el icono Flecha ( ), con el cual podemos agregar al archivode resultado las variables desemparejadas que deseemos, esta opcin la utilizamos en las variables que no se encuentran en los dos archivos, es decir variables no relacionadas.

Para continuar con el ejemplo, vamos a definir como una pareja las variables NUMHAB y HABITANT, para realizarlo debemos seleccionar las dos variables por lo que hacemos clic en una de las variables y luego hacemos (Ctrl + clic) en la otra. Este mtodo es de bastante utilidad ya que generalmente aparece un gran listadode variables desemparejadas y la seleccin de variables se hace tediosa. Despus de seleccionar las variables (Resaltarlas), hacemos clic en Casar con lo que las variables pasaran a la casilla de variables en el nuevo archivo de datos de trabajo; para terminar activamos la opcin Indicar origen del caso como variable y le especificamos el nombre origen [Fig.3-113] y posteriormente hacemos clic enAceptar con lo que aparecer el archivo resultante en el editor de datos [Fig.3-114].

Figuras 3-113 y 3-114

Si nos fijamos en el editor de datos, observaremos que el nmero de casos ha pasado a la cifra de doscientos casos (200), as mismo notaremos que en la parte final de las columnas de variables, aparece la variable Origen. Adems, si nos fijamos en el nombre del archivo de resultado, notaremos que esta representado con el nombre de Hogareste, debemos tener mucho cuidado en el momento de guardar el archivo, ya que si no se le asigna un nuevo nombre perderemos la informacin original del archivo Hogareste; para evitar este inconveniente lo guardaremos bajo el nombre de Hogares en la carpeta Mis documentos de la unidad [C:]. Es importante resaltar que este procedimiento lo utilizamos para reunir la mayor cantidad posible de informacin, pero es recomendable mantener los archivos originales intactos, ya que generalmente se le hacen anlisis a cada uno de ellos para comparar los resultados.

Das könnte Ihnen auch gefallen