Sie sind auf Seite 1von 5

Paso a Paso.

Discapacidad: informacin y orientacin - Manual de Estilo para Periodi stas: Discapacidad y Medios de Informacin (Fonadis) | Home | Mapa del Sitio | Contactenos |

HomeNosotrosVenezuelaFamiliasProfesionalesPublicacionesEjes TemticosBest Buddies ndice Temtico Adolescencia y Transicin Agenesia Cuerpo Calloso Arte y Discapacidad Autismo Autoestima y Autoconfianza Autonoma/Autodeterminacin Calidad de Vida Catequesis Especial Columnistas Computacin Conceptualizacin Consultas al Experto De La Vida Real Desarrollo Emocional Dificultades de Aprendizaje Discapacidad Fsica/Motora Discapacidad Intelectual Discapacidad Sensorial Discapacidad Mltiple Dislexia Down Educacin y Escolaridad Enfermedades raras Entrevistas Epilepsia Espina Bfida Estimulacin Temprana Exmenes y Evaluaciones Familia Fortalecimiento Institucional Frgil X Gentica Integracin Escolar Integracin Laboral Integracin Social Integracin: Noticias Inteligencia Lmite Lenguaje+Comunicacin Manejo Conductual Ocio+Tiempo Libre Relacin Familia-Profesionales Retraso Psicomotor Salud mental Sensibilizacin

Sexualidad TDA/H Terapias Alternativas Williams Paso-a-Paso Cyberpasos Gemas Pedaggicas Comentarios Editoriales Fondo Editorial Publica en Paso-a-Paso Best Buddies Venezuela Directorio venezolano Pginas especializadas Glosario Bscanos en YouTube Bscanos en FACEBOOK Sguenos en Twitter Sala de Prensa Contctanos Home ndice Temtico Sensibilizacin Para periodistas Manual de Estilo para Periodistas: Discapacidad y Medios de Informacin (Fonadis) Manual de Estilo para Periodistas: Discapacidad y Medios de Informacin (Fonadis) Fuente: http://www.fonadis.cl Publicado en Paso-a-Paso, Vol. 14. No. 3 Siguen algunas recomendaciones incluidas en el Manual de Estilo para Periodistas elaborado por el Departamento de Comunicaciones del chileno Fondo Nacional para la Discapacidad para mostrar la mejor manera de referirse a las personas con discapacidad con una perspectiva multidimensional.

Las personas con discapacidad son: - Personas que, en sus sentimientos y necesidades, tienen por lo general ms puntos de similitud que de diferencia con las dems personas.

- Personas capaces de disfrutar de la vida y de hacer felices a quienes tratan con ellas.

- Personas que, con la ayuda necesaria, pueden desarrollar su entendimiento y aptitudes, y hacer su propia contribucin a la familia y a la comunidad.

- Personas que merecen el mismo respeto que cualquier otro ser

humano.

Al referirnos a la discapacidad en los medios de informacin, debemos tratar de: - Reflejar la discapacidad tal cual es, incluyendo las capacidades subsistentes.

- Ofrecer al pblico un panorama realista sobre las posibilidades de accin preventiva, de la rehabilitacin, de las medidas de accesibilidad.

- Presentar a las personas con discapacidad de tal modo que prevalezca su condicin sustantiva de personas sobre la circunstancia adjetiva de la discapacidad.

- Cambiar el discurso de la caridad llorosa por la solidaridad activa; terminar con el abuso de la imagen dolida de nios y adultos discapacitados para despertar lstima, para obtener algunos dividendos.

Algunas precauciones que debemos tomar: - Describir a las personas discapacitadas en el hogar, el trabajo, la escuela, los ratos de ocio y en una variedad de situaciones sociales y fsicas regulares.

- Reconocer la curiosidad natural y la ocasional situacin embarazosa que puede producirse en contextos sociales en que figuran personas discapacitadas y no discapacitadas. Cuando fuese apropiado, aportar ejemplos positivos en que esa curiosidad se satisfaga y en que se disminuya esa suerte de conflicto.

- Incluir en los productos, programas, publicidad, mensajes de los medios de comunicacin a personas discapacitadas adems de aquellas cuya historia es el tema principal.

- Evitar presentar a las personas discapacitadas como

dependientes o lastimosas. Otros estereotipos que deben evitarse incluyen la presentacin de personas discapacitadas como inherentemente beatas o asexuadas, gratuitamente peligrosas o dotadas singularmente de una habilidad especial debido a un impedimento.

- Considerar cuidadosamente las palabras, los trminos, los adjetivos utilizados para describir o caracterizar a personas discapacitadas. Reconocer y evitar frases que puedan rebajar a dichas personas (p.e., ciego como un topo).

- Presentar los logros y las dificultades de las personas discapacitadas en forma de no insistir indebidamente en la discapacidad o de hacer exagerada o emocional la situacin. Por ejemplo, en relatos e informes documentales, slo debe sealarse el hecho que una persona tenga una discapacidad cuando es directamente pertinente.

- Debe proporcionarse informacin al pblico sobre la prevencin y tratamiento de discapacidades que pueden llegar a convertirse en impedimentos, as como sobre la disponibilidad de servicios para las personas con discapacidad y sus familias. Esto puede hacerse a travs de campaas de informacin pblica y tambin integrarse en la produccin general de los medios de comunicacin.

- Permitamos que las personas con discapacidad hablen por s mismas.

- Digamos personas con discapacidad. Por ejemplo, a una persona con parlisis y que debe usar silla de ruedas, las escaleras pueden conducirla a una situacin de minusvala. Cuando sea posible, se debe subrayar la unicidad y vala de todo individuo hablando de una persona que tiene discapacidad o persona que es sorda, mejor que discapacitados o sordos. < Anterior [ Atrs ]

Copyright 2005 Fundacin Paso-a-Paso. All rights reserved. Gloo Studio Web Design Division.

Das könnte Ihnen auch gefallen