Sie sind auf Seite 1von 11

Introduccin

Del petrleo se dice que es el energtico ms importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilizacin desde pocas milenarias, la historia del petrleo como elemento vital y factor estratgico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 aos. En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializ por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petrleo". A partir de entonces se puede decir que comenz el desarrollo de la industria del petrleo y e lverdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formacin del mundo actual. La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opcin que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido. A los otros pases productores se les denomina "independiente" y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, Mxico, Rusia y Estados Unidos. Este ltimo es el mayor consumidor de petrleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores. Colombia forma parte de este grupo de naciones, aunque su participacin se considera "marginal" tanto en reservas como en produccin y volmenes de exportacin. No es, por consiguiente, un pas petrolero. El petrleo es uno de los ms importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero tambin tiene un mercado "spot" o al momento. Los precios se regulan por unos marcadores o "precios de referencia", entre los que sobresalen el WTI, Bren, Dubai. El petrleo contiene tal diversidad de componentes que difcilmente se encuentran dos tipos idnticos.

El Petrleo
Definicin: * Es una mezcla homognea de compuestos orgnicos,
principalmentehidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de aos y sujetos a distintos procesos fsicos y qumicos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante ladiagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructurasanticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos.

En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color yviscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad(entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de loshidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. En los Estados Unidos, es comn medir los volmenes de petrleo lquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volmenes de gas en pies cbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volmenes se miden en metros cbicos.

Composicin:

* El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos


de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas,naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2.

Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano(C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafnicas ramificadas. Su frmula general es CnH2n. Hidrocarburos aromticos: hidrocarburos cclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homlogos. Su frmula general es CnHn. Alquenos u olefinas: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su frmula general es CnH2n. Tienen terminacin -"eno". Dienos: Son molculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su frmula general es CnH2n-2. Alquinos: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su frmula general es: CnH2n-2. Tienen terminacin -"ino".

Adems de hidrocarburos, el petrleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgnicos, entre los que destacan sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno. Tambin hay trazas de compuestos metlicos, tales como sodio(Na), hierro (Fe), nquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.

Origen:

* Algunos gelogos apoyan la hiptesis del origen abiogentico del petrleo y


sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogentico. Los qumicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleiev, as como el astrnomo Thomas Gold llevaron adelante esta teora en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la dcada de 1950. Actualmente, esta teora es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. La hiptesis del origen abiogentico del petrleo es muy minoritaria entre los gelogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestin todava abierta". La extensiva investigacin de la estructura qumica del quergeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petrleo. La hiptesis del origen abiogentico no puede explicar la presencia de estos marcadores en el quergeno y el petrleo, as como no puede explicar su origen inorgnico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el quergeno en grafito. La hiptesis tampoco ha tenido mucho xito ayudando a los gelogos a descubrir depsitos de petrleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dnde podra ocurrir el proceso. Ms recientemente, los cientficos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos ms pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior

Importancia: * Podemos hablar de la importancia del petrleo en relacin a todos los elementos y
fenmenos que se generan a partir suyo, muchos de los cuales dan esencia a la vida moderna que solemos llevar. En este sentido, el petrleo no es slo utilizado como combustible para todos los tipos de medios de locomocin (salvo los mecnicos o manuales) si no que tambin es utilizado para la fabricacin de elementos y productos de todo tipo: desde plstico, telgopor, polietileno, etc. Todos ellos son derivados de la sustancia conocida como petrleo. Es por eso que se considera muchas veces al petrleo como uno de los elementos ms relevantes de nuestra vida, lo cual tambin implica que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano debera enfrentar todo un nuevo estilo de vida. Finalmente, tambin podemos sealar que el petrleo es importante en el mbito del cuidado del medio ambiente ya que se lo considera como uno de los contaminantes ms fuertes que se pueden conocer. Esto es as debido a que no slo puede daar severamente la salud de los seres vivos que entran en contacto con l (a travs de la piel, del sistema respiratorio, etc.) si no porque puede generar complicaciones muy serias en el medio ambiente por ejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como ros, terrenos, etc.

Situacin actual del petrleo como factor energtico a nivel mundial: * Desde 1970, la poblacin mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la
que lo ha hecho la demanda de petrleo en ese mismo perodo En la actualidad, los combustibles fsiles no slo representan el 85 por ciento de la base energtica mundial, sino que el petrleo -por s solo- explica el 35 por ciento.

Las razones que han otorgado al oro lquido semejante importancia resultan evidentes: en primer lugar, una capacidad energtica superior a la del resto de fuentes primarias de base orgnica, como el carbn; en segundo lugar, su facilidad para ser transportado; y, en tercer lugar, su disponibilidad y relativa abundancia en la naturaleza (al menos hasta ahora).

El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual. Pensar en qu pasara si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusin de que se tratara de una verdadera catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales trmicas, muchas calefacciones... dejaran de funcionar.

Adems, los pases dependientes del petrleo para sus economas entraran en bancarrota. El petrleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. La importancia del petrleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos blicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energas alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opcin que realmente lo sustituya.

Posicin de Venezuela como pas productor y exportador de petrleo:

*Petrleos de Venezuela, Sociedad Anonima (PDVSA) es una empresa estatal que se


dedica a la explotacin, produccin, refinacin, petroqumica, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. Tambin es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa nmero 35 entre las 500 ms grandes del mundo.

Petrleos de Venezuela est de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, slo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y por ExxonMobil, de Estados Unidos. Entre sus mayores activos internacionales estn las refineras Citgo en los Estados Unidos de Amrica de la cual es propietaria en un 100%, la Ruhr Oil enAlemania, la cual posee en un 50%, y la Nynas, en Suecia, en la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia y Suiza.

Guerras asociadas al petrleo:

*En Angola, uno de los principales productores de petrleo de frica, el control de los
recursos hicrocarburferos han estado siempre en manos del Movimiento Popular de Liberacin de Angola (MPLA), hoy en el poder. La perpetuacin de la guerra civil en este pas, ha estado muy relacionada con la necesidad de controlar el petrleo, para ello los Estados Unidos financian a las guerrillas de las UNITAS, quienes controlan las minas de diamantes y son enemigos del MPLA. Los principales objetivos militares de UNITAS han sido las reas productoras de petrleo (que significan el 90% del presupuesto del gobierno). Al momento, todas las empresas petroleras importantes en el mundo tienen inversiones en Angola. La guerra de liberacin de Argelia, una de las ms sangrientas del frica, y que dur casi una dcada, tena como causa subyacente, los ricos yacimientos petroleros argelinos, que hasta 1968, en que fueron nacionalizadas, fueron explotados por empresas petroleras francesas. La actual guerra civil en Sudn est tambin manchada de petrleo. En septiembre de 1999, Sudn se convirti en el nuevo exportador de petrleo en el frica. Otros conflictos en frica relacionados con petrleo incluyen la guerra reciente en el Cuerno de frica, los fuertes conflictos en Nigeria, que la declararon en estado de emergencia y la disputa sobre las islas Bioko en Guinea Ecuatorial.

Han habido por lo menos dos guerras que, en la dcada de los 40, estuvieron relacionadas con el petrleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdi una porcin del pas con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Per. En los 80, la guerra civil que azot a Guatemala, se centr en el Ixcan, zona en donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la poblacin indgena fuera obligada a desplazarse. El caso ms reciente es el del Plan Colombia, que tiene, entre otros objetivos controlar la produccin petrolera en ese pas. El Plan Colombia se ha centrado en la regin del Putumayo, donde si bien la produccin petrolera no es muy importante, las nuevas licitaciones nos insinan que las reservas podran ser mayores que las conocidas. Dentro del Plan Colombia hay un importante fondo para proteccin del oleoducto de ccidental en Cao limn.

El problema en Colombia es el continuo sabotaje que sufre la infraestructura petrolera por parte de los ejrcitos irregulares existentes en ese pas, lo que significa, para la industria petrolera, importantes prdidas econmicas. Con el Plan Colombia, Estados Unidos estara controlando la produccin petrolera de los cinco pases Andino-Amaznicos, todos productores de petrleo y gas. No es gratuito que siendo candidato a la presidencia de los EEUU el hoy genocida George Bush mirase esta regin y advirtiera que "muchas democracias estn en peligro", refirindose a Colombia, Venezuela, Ecuador y Per. Entonces creamos que adverta de un peligro. Hoy nos damos cuenta que el peligro es l y la tenencia de gas o petrleo en nuestros territorios. El conflicto de Chiapas, en Mxico no deja de tener un hilo directo con la voracidad de los EEUU para que se perforen los pozos petroleros de esa regin , que parecen ser de una gran riqueza.

La situacin no es distinta. Mientras Estados Unidos lideraba una guerra contra el pueblo de Vietnam, la empresa Mobil haca prospeccin off-shore en lo que ellos llamaban "Vietnam del Sur". En las dcada de los 90, Mobil gan una licencia de exploracin de los mismos campos en los que estuviera tres dcadas antes Blue Dragon (a 280 Km del Delta del Mekong), pero lo abandon por no encontrar reservas comerciales. La ocupacin colonialista de Indonesia en Timor Oriental, apoyada por Estados Unidos y Australia, fue en parte debido a la presencia de importantes reservas hidrocarburferas en el Mar de Timor, as como la disputa sobre la Islas Spratley, unos islotes con reservas petroleras sobre las que reclaman derechos China, Vietnam, las Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei.

El nuevo conflicto en Asia Central (Afganistn) est relacionado con control del transporte de los abundantes recursos petroleros de la regin, tanto del Caspio como del Golfo Prsico.

El cruce de oleoductos por Afganistn para sacar los hidrocarburos de Asia Central a los mercados occidentales, significa una alternativa ms barata con respecto a otras rutas, pero el problema ha sido la presencia del Talibn, que aunque subi al poder

apoyado por la CIA cuando lider una guerra, en contra del Gobierno pro-sovitico, hoy son enemigos.

Se cree que Afganistn podra tener reservas importantes. En su poca la URSS calcul que ese pas podra tener reservas de gas natural de alrededor de 5 trillones de pies cbicos.

Conclusin
Podemos concluir que el petrleo es muy importante para la sociedad de hoy en da .Ya sea en aspectos positivos como negativos. Lo negativo del petrleo es su contaminacin, el hecho de que sea insoluble al agua , por lo tanto es muy difcil de limpiar , los posibles derrames que puedan suceder en el mar con las embarcaciones que lo transportan , los gases emanados por los derivados del petrleo son unas de las principales causas de la contaminacin de CO2 en la atmosfera, y ha sido el responsable de conflictos blicos en algunas partes del mundo , tales como en el medio oriente.

Pero al fin y al cabo todo el mundo necesita del petrleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada da de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrn para asfaltar la superficie de las carreteras; y de l se fabrica una gran variedad de productos qumicos. El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual. Pensar en qu pasara si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusin de que se tratara de una verdadera catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales trmicas, muchas calefacciones, dejaran de funcionar. Adems, los pases dependientes del petrleo para sus economas entraran en bancarrota. El petrleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. La importancia del petrleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX

Das könnte Ihnen auch gefallen