Sie sind auf Seite 1von 7

PRINCIPIOS Y GARANTAS PROCESALES. Artculo 1. Juicio previo y debido proceso.

Nadie podr ser condenado sin unos juicios previos, orales y pblicos, realizados sin dilaciones indebidas, ante un Juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Cdigo y con salvaguarda de todos los derechos y garantas del debido proceso, consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. Concatenado con el 44,46 y 257 de la constitucin Artculo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detencin. Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitucin de caucin exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causar impuesto alguno. 2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y stos o stas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detencin y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado fsico y psquico de la persona detenida, ya sea por s mismos o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevar un registro pblico de toda detencin realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios que la practicaron. Respecto a la detencin de extranjeros o extranjeras se observar, adems, la notificacin consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia. 3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habr condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excedern de treinta aos. 4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estar obligada a identificarse. 5. Ninguna persona continuar en detencin despus de dictada orden de excarcelacin por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta. Artculo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda vctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitacin.

2. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 3. Ninguna persona ser sometida sin su libre consentimiento a experimentos cientficos, o a exmenes mdicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley. 4. Todo funcionario pblico o funcionaria pblica que, en razn de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos fsicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, ser sancionado o sancionada de acuerdo con la ley. Artculo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptarn un procedimiento breve, oral y pblico. No se sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales. Ejercicio de la jurisdiccin Artculo 2. Ejercicio de la Jurisdiccin. La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado. Concatenado con el 253 de la constitucin. Artculo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio. Participacin ciudadana. Artculo 3. Participacin ciudadana. Los ciudadanos participarn en la administracin de la justicia penal conforme a lo previsto en este Cdigo. Directa como escabino, indirecta como observador. Autonoma e independencia de los jueces.

Artculo 4. Autonoma e independencia de los jueces. En el ejercicio de sus funciones los jueces son autnomos e independientes de los rganos del Poder Pblico y slo deben obediencia a la ley y al derecho. En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces debern informar al Tribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que la haga cesar. Concatenado con el 254 y 256. De la constitucin. Artculo 254. El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozar de autonoma funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignar al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del dos por ciento del presupuesto ordinario nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podr ser reducido o modificado sin autorizacin previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no est facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios. Artculo 256. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones, los magistrados o magistradas, jueces o juezas, fiscales o fiscalas del Ministerio Pblico y defensores pblicos o defensoras pblicas, desde la fecha de su nombramiento y hasta su egreso del cargo respectivo, no podrn, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismo poltico partidista, gremial, sindical o de ndole semejante, ni realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su funcin, ni por s ni por interpuesta persona, ni ejercer ninguna otra funcin pblica a excepcin de actividades educativas. Los jueces y juezas no podrn asociarse entre s. Artculo 5. Autoridad del Juez. Los jueces cumplirn y harn cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones legales. Para el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y tribunales, las dems autoridades de la Repblica estn obligadas a prestarles la colaboracin que les requieran. En caso de desacato, el Juez tomar las medidas y acciones que considere necesarias, conforme a la ley, para hacer respetar y cumplir sus decisiones, respetando el debido proceso. Obligacin de decidir: Artculo 6. Obligacin de decidir. Los jueces no podrn abstenerse de decidir so pretexto de silencio, contradiccin, deficiencia, oscuridad o ambigedad en los trminos de las leyes, ni retardar indebidamente alguna decisin. Si lo hicieren, incurrirn en denegacin de justicia. Artculo 7. Juez natural. Toda persona debe ser juzgada por sus jueces naturales y, en consecuencia, nadie puede ser procesado ni juzgado por jueces o tribunales ad hoc. La potestad de aplicar la ley en los procesos penales corresponde, exclusivamente, a los jueces y tribunales ordinarios o especializados establecidos por las leyes, con anterioridad al hecho objeto del proceso.

Concatenado con el 49,4 de la constitucin Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia: 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantas establecidas en esta Constitucin y en la ley. Ninguna persona podr ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podr ser procesada por tribunales de excepcin o por comisiones creadas para tal efecto. Artculo 8. Presuncin de inocencia. Cualquiera a quien se le impute la comisin de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme. Concatenado con el 49,2 de la constitucin. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. Artculo 9. Afirmacin de la libertad. Las disposiciones de este Cdigo que autorizan preventivamente la privacin o restriccin de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carcter excepcional, slo podrn ser interpretadas restrictivamente, y su aplicacin debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta. Las nicas medidas preventivas en contra del imputado son las que este Cdigo autoriza conforme a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 10. Respeto a la dignidad humana. En el proceso penal toda persona debe ser tratada con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, con proteccin de los derechos que de ella derivan, y podr exigir a la autoridad que le requiera su comparecencia el derecho de estar acompaada de un abogado de su confianza. El abogado requerido, en esta circunstancia, solo podr intervenir para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el artculo 1 de este Cdigo. Concatenado con el 46 de la constitucin. Artculo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda vctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitacin.

2. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 3. Ninguna persona ser sometida sin su libre consentimiento a experimentos cientficos, o a exmenes mdicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley. 4. Todo funcionario pblico o funcionaria pblica que, en razn de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos fsicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, ser sancionado o sancionada de acuerdo con la ley. Artculo 11. Titularidad de la accin penal. La accin penal corresponde al Estado a travs del Ministerio Pblico, quien est obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales. Cuando es instancia pblica ejemplo homicidios entre otros. Instancia privada cuando la persona afectada tiene que denunciar. Artculo 12. Defensa e igualdad entre las partes. La defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. Corresponde a los jueces garantizarlo sin preferencias ni desigualdades. Los jueces profesionales, escabinos y dems funcionarios judiciales no podrn mantener, directa o indirectamente, ninguna clase de comunicacin con alguna de las partes o sus abogados, sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, salvo con la presencia de todas ellas. Concatenado con el 49 de la constitucin. Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurdica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigacin y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitucin y la ley. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. 3. Toda persona tiene derecho a ser oda en cualquier clase de proceso, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intrprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantas establecidas en esta Constitucin y en la ley. Ninguna persona podr ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podr ser procesada por tribunales de excepcin o por comisiones creadas para tal efecto. 5. Ninguna persona podr ser obligada a confesarse culpable o declarar contra s misma, su cnyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesin solamente ser vlida si fuere hecha sin coaccin de ninguna naturaleza. Busca la verdad. Artculo 13. Finalidad del proceso. El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vas jurdicas, y la justicia en la aplicacin del derecho, y a esta finalidad deber atenerse el Juez al adoptar su decisin. Artculo 14. Oralidad. El juicio ser oral y slo se apreciarn las pruebas incorporadas en la audiencia, conforme a las disposiciones de este Cdigo. Artculo 15. Publicidad. El juicio oral tendr lugar en forma pblica. Artculo 16. Inmediacin. Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporacin de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento. El Juez que inicia debe culminar el juicio. Artculo 17. Concentracin. Iniciado el debate, este debe concluir en el mismo da. Si ello no fuere posible, continuar durante el menor nmero de das consecutivos. Artculo 18. Contradiccin. El proceso tendr carcter contradictorio. Artculo 19. Control de la constitucionalidad. Corresponde a los jueces velar por la incolumidad de la Constitucin de la Repblica. Cuando la ley cuya aplicacin se pida colidiere con ella, los tribunales debern atenerse a la norma constitucional

Artculo 20. nica persecucin. Nadie debe ser perseguido penalmente ms de una vez por el mismo hecho. Sin embargo, ser admisible una nueva persecucin penal: 1. Cuando la primera fue intentada ante un tribunal incompetente, que por ese motivo concluy el procedimiento; 2. Cuando la primera fue desestimada por defectos en su promocin o en su ejercicio. Artculo 21. Cosa juzgada. Concluido el juicio por sentencia firme no podr ser reabierto, excepto en el caso de revisin conforme a lo previsto en este Cdigo. Concatenado con el 49 ordinal 7 de la constitucin. 7. Ninguna persona podr ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente. Artculo 22. Apreciacin de las pruebas. Las pruebas se apreciarn por el tribunal segn la sana crtica observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia. Artculo 23. Proteccin de las vctimas. Las vctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los rganos de administracin de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos intiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La proteccin de la vctima y la reparacin del dao a la que tengan derecho sern tambin objetivos del proceso penal. Los funcionarios que no procesen las denuncias de las vctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecte su derecho de acceso a la justicia, sern acreedores de las sanciones que les asigne el respectivo Cdigo de Conducta que deber dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales. Concatenado con el 26 de la constitucin. Artculo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles.

Das könnte Ihnen auch gefallen