Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE PSICOLOGA UNIDAD DE POSTGRADO

Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer ao de secundaria de la UGEL 03

TESIS para optar el grado acadmico de Magster en Psicologa

AUTORA Mara Soledad Flores Crispn

Lima-Per 2008

Dedicatoria Al Seor Jesucristo, mi gua y ayuda A mis padres, a mi hermano y a Julio De quienes recibo mucho amor y apoyo.

Agradecimientos
A todas las personas colegas, amigos, profesionales que colaboraron

desinteresadamente en esta investigacin

Tabla de contenido

Agradecimientos................................................................................................................2 Resumen............................................................................................................................4 Introduccin.......................................................................................................................5 Texto completo..................................................................................................................7

Resumen

El objetivo fundamental de esta investigacin es determinar si existe relacin entre los niveles de resiliencia y el grado de definicin del proyecto de vida en estudiantes del tercer ao de secundaria de colegios nacionales y particulares de la UGEL 03. La tcnica de muestreo ha sido no probabilstica, se seleccion una muestra de estudiantes de ambos sexos (Varones = 200; Mujeres = 200). La investigacin es de tipo descriptivo correlacional, Se emplearon como instrumentos de investigacin la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la Escala para la Evaluacin del Proyecto de Vida de Garca (2002). Los resultados permiten llegar a la conclusin de que existe relacin altamente significativa (p<0,0001) entre el grado de resiliencia y el grado de definicin del proyecto de vida, tanto en la muestra de estudiantes varones como en la de mujeres. Palabras Clave: Resiliencia, proyecto de vida, estudiantes de secundaria.

Introduccin

Esta investigacin es producto de la inquietud por conocer que, ante situaciones de tipo catastrficas, algunos estudiantes son capaces de resistir y salir fortalecidos, mientras que otros acusan un impacto muy fuerte dando lugar a una claudicacin pasiva y pudiendo llegar inclusive hasta el fracaso. Se ha dedicado mucho tiempo a estudiar la magnitud de la adversidad, describiendo su capacidad de destruccin y las formas de evitarlo, en la creencia que se estaba haciendo prevencin. Pero slo se lograba aislar al sujeto de las situaciones radicalmente agresivas, limitando sus actividades y mutilando su desarrollo personal, sin tener en cuenta que la interaccin con el medio permite al sujeto su desarrollo holstico y ontogentico (Luthar, 1999); y, dependiendo de los factores que se encuentren a su alrededor, se produce un desarrollo exitoso en el que es posible la presencia de un proyecto de vida. Las investigaciones han revelado que cerca de un tercio de los nios que crecen en medios con mltiples agentes estresantes y escasas oportunidades son nios bien adaptados y se convertirn en adultos con una vida normal (Werner y Smith, 1992). La resiliencia es una historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biolgicos de riesgo o eventos de vida estresantes, adems implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores. A partir de estos estudios, se han ido identificando diversos factores asociados al desarrollo de la resiliencia en condiciones de pobreza, que tienen relacin con aspectos individuales y ambientales (Luthar, 1999). La resiliencia surge de la interaccin entre los factores personales y sociales, y se manifiesta de manera especfica en cada individuo. Estas diferencias individuales son el producto del procesamiento interno del ambiente (Grotberg, 1996). De este modo, frente a circunstancias de mayor vulnerabilidad surgen ideas, habilidades, intuiciones, conocimientos e impulsos que reconectan con la vida, con una tendencia a crecer y desarrollarse incluso en situaciones difciles (Rutter, 1991, Luthar, 1999) El trabajo de investigacin se ha estructurado en cinco captulos:

El primer captulo corresponde al problema de investigacin, donde se expone la realidad problemtica de los escolares secundarios en relacin con el grado de definicin del proyecto de vida; para pasar, luego, a la formulacin de las preguntas de investigacin, los objetivos, y la justificacin e importancia. En el segundo captulo se presentan los antecedentes del estudio, las bases tericas que lo sustentan, la hiptesis y el marco conceptual. Mientras que en el captulo tercero se describe el tipo de investigacin y diseo, la muestra seleccionada, la definicin y operacionalizacin de las variables, los instrumentos utilizados para la captura de datos, y las tcnicas de anlisis estadstico utilizadas. En el captulo cuarto se presentan las tablas y grficos de los resultados de la investigacin, analizados e interpretados en funcin de los objetivos e hiptesis propuestos. Finalmente, en el quinto captulo se presenta el resumen del estudio, y se enumeran las conclusiones a las que se ha llegado y las recomendaciones del caso. Asimismo, se inserta, ms adelante, la bibliografa y los anexos con los formatos de las pruebas administradas.

Texto completo

Consultar texto completo en formato PDF en la direccin: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2008/flores_cm/pdf/flores_cm.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen