Sie sind auf Seite 1von 2
Idiosincrasia nacional y sus repercusiones en el desempeño individual y social Como puedes darte cuenta,

Idiosincrasia nacional y sus repercusiones en el desempeño individual y social

Como puedes darte cuenta, hablar de la idiosincrasia nacional resulta un tanto difícil pues implica encerrar en algunos parámetros las características de una gran población.

Los mexicanos son producto de la evolución cultural. Al mismo tiempo son creadores de un mundo físico que tiene una gran relación con el pasado, son seres conscientes de sí mismos y de la vida. Un momento histórico de gran trascendencia para ellos fue la época colonial porque con la Conquista fueron despojados de una gran cantidad de características propias y se les impusieron otras de acuerdo con lo que necesitaban los conquistadores. Del choque de las dos culturas resultó un ser con una identidad distinta

a la de los españoles: aceptaba su inferioridad, no tenía derechos, era explotado y

estaba al margen de la civilización; no era inferior pero vivó así durante casi cuatro

siglos, aparentando aceptar lo que le imponían.

En relación con este proceso el mexicano va conformando comportamientos que le ayudan a ver la vida con menos angustia, éstos son: la simulación, la hipocresía, el engaño, la inconsciencia, la inseguridad.

En el mismo proceso histórico, mencionado anteriormente, otro acontecimiento que tuvo gran importancia fue el movimiento de Independencia. En él encontramos a una población heterogénea y sin identidad pero que durante este movimiento se reconoce como una sociedad con un gran deseo de justicia y de ser tomado en cuenta. Esto se termina en el largo periodo del porfiriato en donde salen a relucir las grandes ambiciones de algunos grupos sociales los cuales usan nuevamente el sometimiento y

la marginación, la simulación, la hipocresía, el engaño, la inconsciencia y la inseguridad,

para controlar a la mayoría de la gente. Con ello consiguen bajar la participación y

disminuir la productividad. Este proceso, desgraciadamente, se repite durante la Revolución, en la cual se manifestó el cansancio de la poblaciòn por la exclusión y marginación social que padecía.

Al término de la Revolución se realizan claros intentos por formar una conciencia e identidad nacional, para lo cual se emplean los símbolos patrios: escudo, bandera e himno nacional; se resalta la historia misma y se retoman aspectos culturales relevantes como la música, la danza e imágenes religiosas y características físicas.

Para logra el crecimiento como nación es importante que se eliminen complejos y se reconozcan la potencialidades los valores el ingenio creativo. En la medida en que se reconozcan las limitaciones y se superen estos sentimientos el mexicano será más libre

y creará una conciencia de valor y compromiso para un mejor desarrollo nacional. El mexicano

y creará una conciencia de valor y compromiso para un mejor desarrollo nacional.

El mexicano tiene que escapar de lo inconsciente. Los cambios tendrán que darse en todos los niveles y en todo círculo en donde el hombre se desarrolle y participe, (familia, amigos, religión, educación, escuela), la educación/escuela de manera especial, tienen un papel fundamental, pues todas las acciones tienen que estar encaminadas a dar solidez al proyecto que como nación, que todo mexicano debe tener.

Algunas de las características o rasgos propios del mexicano han frenado el desarrollo del país, por lo que para lograr la productividad en las organizaciones se requiere del diseño de planes acordes a esos rasgos culturales. Es necesario fomentar la conciencia del valor de la mexicanidad, el orgullo y el amor por México para así obtener más solidaridad y compromiso ante nuestro país.

Por lo tanto, podemos decir que idiosincrasia es la forma de ser, pensar y actuar de una persona o un grupo de personas. Caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

Las relaciones que se establecen entre los distintos grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Este término es utilizado comúnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre las personas de diferente origen y costumbres

En la medida en que se superen los sentimientos de inseguridad y desconfianza se establecerá una comunicación mas coherente que propicie la lealtad y el entusiasmo tanto en lo personal como en las organizaciones, lo que a su vez incidirá en la calidad y productividad de las empresas y, por lo tanto, de todo el país.

Para lograr lo anterior, debemos desarraigar el malinchismo; el “ai se va”, el “me vale” y la “esquizofrenia” o enfermedad social basada en toda una serie de justificaciones que no son más que pretextos para disculpar lo que no hacemos o lo que hacemos mal como: “es que no sabía, es que no lo vi, es que ya es tarde”, etc. Debemos generar líderes comprometidos y capaces que inciten al trabajo y al cumplimiento de nuestros deberes; debemos hacer nuestras labores diarias con calidad. Si somos productivos seremos competitivos y lograremos el nivel de desarrollo y la calidad de vida que necesitamos y que ya nos merecemos.

seremos competitivos y lograremos el nivel de desarrollo y la calidad de vida que necesitamos y