Sie sind auf Seite 1von 5

Dr.

Rafael Morales y Monroy,

USO DE GEOTEXTILES EN LA FORMACION DE SUBDRENES


Dr. en Ing. Rafael Morales y Monroy Existen varios casos en donde pudieran utilizarse con este fin: Cuando se tienen caminos sobre de terraplenes: En estos casos podran presentarse varias condiciones, de acuerdo a la posicin del nivel de aguas freticas ( NAF ) :

a) Cuando ste est muy elevado, casi coincidente con la superficie del terreno, cercano a ella o a pocos centmetros por debajo. En este caso, los subdrenes, con geotextil debern usarse en combinacin con una capa rompedora de capilaridad, la cual tambin utilizar el geotextil, arriba del cual se comenzar a colocar la terracera.
Geotextil

T E R R A P L E N
NAF

Capa rompedora

FLUJO

Geotextil Geotextil Material granular Material impermeable (o p c i o n a l)

Tubo Geotextil

(Geotextil impregnado o geomembrana)

En este caso, la funcin del geotextil es de separar las dos capas, la terracera y rompedora, evitando de esta manera que el material fino ocupe los huecos dejados en la capa rompedora, succionando por capilaridad el agua y anulando de esa manera su utilidad.

Dr. Rafael Morales y Monroy,

b) En presencia de suelos expansivos, cuando no se trata qumicamente, y que el NAF no se encuentre demasiado superficial, se le puede crear subdrenes longitudinales que intercepten el flujo de agua pluvial y subterrnea, evitando con ello las expansiones volumtricas al fijar el agua y su posterior enjutamiento al perderla, lo que crea fisuracin y destruccin de caminos.

Red de Flujo

Geotextil

Subdrn

T E R R A P L E N
suelos expansivos Geomembrana Material granular Material impermeable o geomembrana Geotextil Tubo

En estos casos, el subdrn puede llevar tubo o no, simplemente encontrarse lleno de piedra gruesa, envuelto por un geotextil. La cara interior del subdrn deber ir revestida de una "L" de material impermeable, tipo geomembrana, la cual a su vez quedara protegida por dos capas de geotextil, una arriba y otra abajo de la geomembrana, para evitar punzonamiento. La totalidad del subdrn deber estar revestida por geotextil, para evitar que el material granular grueso ( tipo grava > 4") se contamine con material fino, producto del arrastre del flujo de agua.

Dr. Rafael Morales y Monroy,


c) En cortes en cajn o en balcn, en zonas con nivel fretico elevado o que es afectado por dicho corte, el uso de subdrenes longitudinales es importante, pues se reduce el flujo del agua hacia el camino y evita las subpresiones.

NAF

Flujo cuneta NAF T e r r a p l n cuneta

Flujo

Geotextil Subdrn

Seccin en corte

Ladera natural

Cuneta Ladera natural T e r r a p l n Piviflow NAF Material Granular Subdrn

Geotextil

Drenes con Geotextil

Dr. Rafael Morales y Monroy,


Seccin en balcn
Ladera natural

Drenes forrados con Geotextil


Geotextil

cuneta

T E R R A P L E N

Capa rompedora

Geotextil FLUJO Geotextil

R E L

L E N O

Ladera natural

En estos casos tambin podra utilizarse la solucin propuesta en el inciso a), de la capa rompedora de capilaridad, cuando el NAF se encontrar cercano a la superficie. d) En casos en que adems de presentarse un NAF elevado, se tengan problemas de suelos blandos, con baja capacidad de carga, se podr utilizar una capa de geotextil entre la superficie del terreno natural y una capa rompedora de capilaridad, actuando como capa separadora, evitando que la capa rompedora se incruste o se indente dentro del suelo blando sobre del cual quedar desplantada. Sobre de esa capa rompedora se le colocar una segunda capa de geotextil, de diferente espesor, con la finalidad descrita previamente en el inciso a).
Geotextil

T E R R A P L E N
NAF Material granular Geotextil Geotextil Subdrn

Capa rompedora

Geotextil

Dr. Rafael Morales y Monroy,

Subdrn sin tubo y sin geomembrana, tan solo con material granular

Geotextil Cepa Material granular

Subdrn con tubo, con geomembrana con material granular

Geotextil Cepa Material granular

Lado interior

Lado exterior del camino

drn : tubo perforado en tresbolillo Geomembrana

Subdrn con tubo y material granular, pero sin geomembrana

Geotextil Cepa Material granular

drn : tubo perforado en tresbolillo

Das könnte Ihnen auch gefallen