Sie sind auf Seite 1von 3

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL II

Carolina Elizabeth Urza Snchez 6to. Semestre Lic. En educacin preescolar 18 de febrero del 2013.
1. De acuerdo a su experiencia y a los conocimientos adquiridos en el contacto con los nios en edad preescolar y en su formacin profesional responda a los siguientes cuestionamientos: Como parte de las costumbres sobre el cuidado y la crianza, describa: Con quin estn habitualmente los nios? Quin los cuida y atiende? R= Pasan el mayor tiempo en compaa de sus hermanos, ya que normalmente pap y mam tienen que trabajar, en otros casos los cuidadores de planta son los abuelos o mam. Muy rara vez pap es la persona que esta en casa para el cuidado de los hijos. Cules seran las relaciones tpicas de los nios que observaron con: otros nios y nias de igual y de diferente edad, con los adultos cercanos y con otras personas que no constituyen su contexto inmediato? R=Segn el grado observado, los nios tienden a relacionarse, por ejemplo, en primer ao, todos conviven voluntariamente con todos sin importar el genero, en cambio en tercero, ya buscan especficamente algn amigo, siendo con mayor frecuencia del mismo genero. Tambien cruzar palabras con adultos, ya sea el personal de la escuela o los padres de familia que ya conocen. Qu est permitido que los nios hagan y qu no y en qu situaciones? R=Se les es permitido casi cualquier cosa, a menos que sean cuestiones absurdas, hoy en dia los nios tienen total libertad de participacin en las conversaciones adultas, siempre y cuando el tema sea apropiado, tambin pueden jugar casi a cualquier cosa, incluidos juegos enfocados a la delincuencia organizada o escenas de telenovelas, incluso es muy comn ver berrinches en las aulas, sin embargo las maestras no trabajan mucho en eliminar estas escenas al trabajar con padres de familia. Hbitos de los nios y de su familia. R=En el jardn existen habitos de higiene o cuidado del medio, sin embargo en casa, no existe gran apoyo por parte de las familias, dentro del jardn se exige el cuidado y la limpieza de la escuela, sin embargo fuera de ella es comn ver innumerables escenas antigienicas que nos son sancionadas o corregidas por los mismos padres. Otro punto importante que he notado es referente a la religin, es algo que con cada dia existe mayor diversidad y los nios responden a sus muchas dudas con ideas teologicas.

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL II

1. De acuerdo a la lectura realizada en clase sobre El nicho de desarrollo de Charles Super y Sara Harkness y considerando la lectura que se encuentra en la antologa de estudio Tomar en cuenta el concepto y las consecuencias del nicho de desarrollo y Crear coherencia entre el ambiente familiar y la escuela en las comunidades en dificultades, a travs del uso de contactos profesionales y para-profesionales de John Bennett, as como de la actividad anterior concentrarn la informacin resultado del anlisis en el siguiente cuadro: Con los aspectos y elementos del ejercicio de descripcin de nicho de desarrollo, qu aspectos es posible conocer en relacin con: Las necesidades bsicas de los nios. La importancia de que la educadora considere estas cuestiones para intervenir educativamente con los grupos de nios: La educadora es constantemenet demandada por los alumnos y es ella la responsable de cubrir estas necesidades segn las caractersticas de sus alumnos. Las formas de vida ms comunes entre los Es indispensable para que la educadora pueda trabajr en base al entorno de sus alumnos hombres, las mujeres y sus hijos. (costumbres, ideas, posibilidades, etc.) Las funciones econmicas, sociales y culturales De esta manera la maestra podr lograr que sus relevantes que cumplen las formas de vida en alumnos reconozcan los roles y papeles que se desempean en su sociedad. las familias. Las ideas de logro, de xito, que tienen los Puede usar los conociemientos de sus alumnos para ampliar la perspectiva de esto de como nios respecto a la vida adulta. funciona la vida adulta. Las expectativas que se tienen en la comunidad Los utiliza para ormar a sus alumnos con valores cultural acerca de las cualidades de la nia y el que los aran mejores personas en su comunidad. nio ideales. Las tareas tpicas de nias y de nios en el modelo de nicho descrito. Alguna de las tareas infantiles relacionadas con el gnero tiene mayor reconocimiento o estatus. Quin educa a los nios. A todos se les impone alguna responsabilidad en casa, normalmente basndose en el genero pero generalizando las labores del hogar y es til para la educadora reconocer esto para formar en ellos un pensamiento de igualdad. Es importante para lograr un mejor mayores competencias al trabajar en equipo con los cuidadores.

Qu significa ser buena madre y buen padre en Cubrir las necesidades de los hijos, reconociendo la importancia de ello, es decir, estar al pendiente este grupo social. y saber identificar los logros y dificultas adems de los sucesos en el aula.

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL II

Cules son los aspectos positivos de los roles masculinos.

Estos aspectos los puede emplear para formar adecuadamente a sus alumnos en cuanto al rol que tienen los hombres de la sociedad y formar una idea que fomente la equidad de generos.

2. Los aspectos relativos al nicho de desarrollo: De qu manera contribuyen a que se conozca mejor el desarrollo de los nios y la diversidad de factores socioculturales que influyen en l? R= Al hacer el nicho de desarrollo de nuestros alumnos, podemos darnos cuenta de las cosas que estn rodeados, bajo que ideas estn siendo educados y como esto puede influir en sus ideas. Qu implicaciones tiene para el jardn de nios y para la funcin de la educadora el reconocimiento de la diversidad social y cultural de los orgenes de los nios, as como la diferenciacin en sus procesos de aprendizaje y desarrollo? R=De esta manera es posible reconocer la forma de actuar de alumnos y padres de familia, tambin podemos enfocar nuestros planes de trabajo a las necesidades de la mayora de los nios en base a sus experiencias o ideas. Tambien ayuda reconocer en que nivel de desrrollo esta cada alumnos en basndonos en su proceso de aprendizaje y de alguna maner poder enfoca el tarabajo a las capacidades de los nios.

Das könnte Ihnen auch gefallen