Sie sind auf Seite 1von 14

Informacin del programa

Medicin del trabajo


En este documento usted encontrar la informacin del programa: Medicin del trabajo. Lea cada uno de los contenidos para saber ms acerca de la seccin de su inters. Se le recomienda hacer un recorrido completo por la presentacin, ya que en cada seccin, encontrar una palabra clave resaltada, con la cual al unirla con las palabras de las dems secciones, podr formar una frase completa que le servir como derrotero del programa. Presentacin Poblacin a la cual va dirigido Competencias Duracin Metodologa Contenido Cronograma Reglas del programa Criterios de evaluacin Requerimientos Certificacin Crditos

Copyright SENA , 2012.

Presentacin
El tiempo es un factor que garantiza el xito en un proceso productivo. Por tal razn el presente programa de formacin pretende fundamentar en los aprendices la definicin de los tiempos estndar para las distintas actividades en un proceso productivo, mediante la utilizacin de las distintas tcnicas de medicin del trabajo. La medicin del trabajo es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma (mtodo) de ejecucin preestablecida. De tal forma el SENA se compromete en la bsqueda de la calidad en el sector productivo y se convierte en una institucin de clase mundial.

ndice

Copyright SENA , 2012.

Poblacin a la cual va dirigido

El programa de formacin Medicin del trabajo est dirigido a una poblacin con intereses especficos en la ejecucin de procesos industriales.

ndice

Copyright SENA , 2012.

Competencias, elemento de la competencia y resultados de aprendizaje a desarrollar


Competencia: 291201028 Elemento de la competencia: Alistar los requerimientos del sistema productivo para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el rea de produccin de la empresa.. Organizar las actividades de produccin de acuerdo con los objetivos empresariales..

291201028-02

Resultados de aprendizaje: Analizar la informacin de produccin acuerdo con parmetros establecidos. de

29120102802-1

29120102802-2

Aplicar herramientas de medicin para aumentar los ndices de productividad. Disear estrategias que permitan el mejoramiento de la productividad, segn polticas de la empresa.. Controlar el proceso productivo, mediante la elaboracin de estndares de produccin.

29120102802-3

29120102802-4

ndice Copyright SENA , 2012.


5

Duracin
El programa de formacin Medicin del trabajo se desarrolla en un periodo de tiempo de 4 semanas que definen un total de 40 horas certificadas bajo metodologa e-learning, de acuerdo a las posibilidades y requerimientos especficos de los orientadores y participantes.

ndice Copyright SENA , 2012.


6

Metodologa
La metodologa definida es 100% virtual, no obstante dependiendo de la poblacin objetivo, se puede hacer uso, si se requieren, de estrategias de aprendizaje combinado (virtual-presencial). Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos o el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnolgicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: El instructor - Tutor. El entorno. Las TIC. El trabajo colaborativo.

ndice Copyright SENA , 2012.


7

Contenido

El programa de formacin Medicin del trabajo se encuentra conformado por 4 unidades didcticas, as: 1. 2. 3. 4. Generalidades sobre la medicin del trabajo. Muestreo del trabajo. Estudio de tiempos. Normas de tiempos predeterminados.

ndice

Copyright SENA , 2012.

Cronograma
Para visualizar el cronograma que contiene las unidades, evidencias de aprendizaje, tiempos estimados, porcentajes y fechas establecidas, siga el siguiente link:

Haga clic para visualizarlo

ndice Copyright SENA , 2012.


9

Reglas del programa


Tener acceso directo y personal a un computador con internet. Dirigirse de manera respetuosa a su tutor y compaeros, as usted no est de acuerdo con algunas de las opiniones presentadas por ellos. No utilizar palabras, ni imgenes obscenas durante su permanencia en el programa de formacin. Por normas de netiqueta es pertinente que evite el uso de maysculas sostenidas y fuente de color rojo en la tipografa utilizada, ya que su empleo denota grito e irrespeto. Hacer participaciones constructivas en las herramientas de participacin del programa de formacin (foros, sesiones en lnea, entre otras) Siempre que tenga un inconveniente, sugerencia o inquietud, es importante que en primera medida, escriba un correo a su tutor, evidenciando el problema presentado por medio de un pantallazo. Leer todos los correos que su tutor le enva, incluyendo los archivos adjuntos. Adquirir un compromiso genuino con la ejecucin de las actividades en cada una de las unidades programadas en el programa de formacin. De no tenerlos, descargar e instalar los plugins requeridos para poder trabajar en el programa de formacin adecuadamente. stos los puede encontrar en la seccin induccin al programa. Estar al tanto y respetar las fechas establecidas por el tutor para la entrega de actividades. Tanto en caso de que usted desee mencionar algn fragmento del material de estudio aqu presentado o que usted desee incluir otro tipo de material en las actividades que usted realice para el programa de formacin, siempre referencie la fuente de la cual extrae frases o textos que no sean de su autora, ya que de lo contrario incurrir en un plagio, prctica prohibida en cualquier mbito acadmico y profesional. Tenga en cuenta que de hacerlo ser sancionado como tal, siendo evaluado con un cero en la actividad que lo contenga o haciendo la denuncia respectiva.

ndice Copyright SENA , 2012.


10

Criterios de evaluacin
Diferencia las tcnicas de medicin del trabajo de acuerdo con las caractersticas inherentes a cada una. Determina los tiempos estndar segn el proceso productivo de la empresa. Aplica tcnicas de medicin del trabajo a diferentes operaciones del proceso productivo.

ndice Copyright SENA , 2012.

11

Requerimientos
Disponer de mnimo 10 horas semanales y posibilidad de acceder a internet. Dominar las condiciones bsicas relacionadas con el manejo de herramientas informticas y de comunicacin: correo electrnico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de clculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnolgicas que se requieran para la formacin virtual. Conocer los principios bsicos de un sistema productivo.

ndice Copyright SENA , 2012.

12

Certificacin
El total de horas certificadas para el programa de formacin Aplicacin de los sensores en los circuitos elctricos de la industria es de 40 horas. Para obtener la aprobacin del mismo, deber tener mnimo un 70% en el ponderado final del curso. De hacerlo, puede hacer la descarga de su certificado en la oficina virtual.

ndice

Copyright SENA , 2012.

13

Crditos

Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte Julin Mauricio Milln Bonilla Programador: Diego Rodrguez Ortegn Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

ndice

Copyright SENA , 2012.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen