Sie sind auf Seite 1von 13

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

U.T. 1 Sistema Sanitario Espaol


1-INTRODUCCIN
A lo largo de la historia se desarrollan diversos sistemas organizados en base a cuotas de sus asociados, que permitan ayudas de forma solidaria, en casos de enfermedad o muerte, fundamentalmente. Durante la Edad Media se organizan las cofradas, vinculadas a los gremios, que se pueden considerar como las primeras sociedades de socorro mutuo, y en las que, mediante las aportaciones econmicas que hacan sus integrantes, se intentaba ayudar a otros compaeros en situacin desfavorecida. A lo largo del tiempo, estas instituciones van mejorando su organizacin y sus prestaciones hasta el siglo XVIII en el que, adems interviene la beneficiencia pblica, fundamentalmente los ayuntamientos. Durante el siglo XIX, con la revolucin industrial, empeora la situacin social de los trabajadores, principalmente en Europa. Otto von Bismarck, Canciller alemn, presenta un proyecto de aseguramiento de los trabajadores, que se considera el primer sistema de Seguridad Social propiamente dicho. Este modelo de sistema de Seguridad Social llamado profesional o continental, asegura frente a accidentes de trabajo y situaciones de prdida de capacidad laboral por edad o invalidez. Se financia mediante un procedimiento igualitario que incorpora a trabajadores, empresarios y Estado mediante un seguro obligatorio financiado por cuotas (aportaciones de los socios). Este modelo de proteccin a los trabajadores se extiende rpidamente por diferentes pases de Europa. En Estados Unidos y en Gran Bretaa, se configura otro modelo llamado universal o atlntico, en el que destacan tres caractersticas principales: cobertura para todos los trabajadores, un tipo nico de prestacin y la financiacin conjunta por cotizaciones y presupuestos del Estado.

2- LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAA


En 1963 se promulga la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyas caractersticas principales son: - La Seguridad Social se somete a la tutela del Estado. - Se establece en sistema de gestin unificado. - Se excluye el nimo de lucro. - Se establece una redistribucin de rentas por va de servicios. - Se dan los primeros pasos para una proteccin universal de las personas.

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

En 1974 se publica la Ley General de Seguridad Social, que actualiza la anterior y es la vigente en la actualidad. Los principios y caractersticas ms importantes establecidas es esta Ley son: - Su carcter universal. - La afiliacin al sistema es obligatoria. - La cotizacin es obligatoria y comprende aportaciones de los trabajadores y empresarios. Se cotiza en funcin de la renta, creando un sistema de caja nica como criterio de solidaridad financiera. - Su financiacin por el Estado a travs de los Presupuestos Generales. - Se establecen dos tipos de regmenes de inclusin en el sistema: rgimen general (trabajadores por cuenta ajena) y regmenes especiales (trabajadores agrarios, msicos, artistas, escritores, etc). - Se define y concreta su accin protectora y el campo de asistencia sanitaria. - Se regulan los riesgos cubiertos, que se denominan contingencias. - Se simplifica el nmero de entidades gestoras y servicios. - Se establece una tendencia a la unidad de gestin, aunque se admite la colaboracin de entes privados.

2.1. ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL


La gestin de Seguridad Social se realiza bajo la direccin, vigilancia y tutela del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a travs de diferentes entidades gestoras, necesarias debido a la complejidad del sistema y para garantizar su buen funcionamiento. Una vez transferidas las competencias en prestaciones sanitarias a todas las Comunidades Autnomas y tras la modificacin de la estructura orgnica bsica de este Ministerio en 2004, las entidades gestoras son actualmente: - Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) Es la entidad encargada de la gestin y administracin de las prestaciones econmicas y del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. - Instituto Social de la Marina (ISM) Es la entidad encargada de la gestin, administracin y reconocimiento del derecho a las prestaciones del rgimen especial y de la asistencia sanitaria de los trabajadores del mar y sus beneficiarios. - Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Es la entidad encargada de la gestin de prestaciones complementarias hacia colectivos de la tercera edad, colectivos con discapacidad y poblacin marginada. - Tesorera General de la Seguridad Social (TGSS) Se crea como un servicio comn para toda la Seguridad Social. Se encarga de unificar todos los recursos financieros, custodiar fondos, valores y crditos y realizar los servicios de recaudacin y pago de obligaciones del Sistema de Seguridad Social.

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

3-SISTEMA NACIONAL DE SALUD


A lo largo del siglo XX se han ido sucediendo muchas modificaciones en cuanto a la organizacin de los servicios sanitarios y su dependencia de muy diversas estructuras de la Administracin del Estado. La Ley General de Sanidad (Ley 14/86) es la base de la reforma sanitaria que posibilit el cambio del antiguo modelo sanitario de la Seguridad Social al actual Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es unificar toda la red sanitaria. El SNS est formado por los servicios de salud de las Comunidades Autnomas (Servicios Regionales de Salud), que ofrecen servicios sanitarios a travs de sus propios medios o, si son insuficientes, a travs de prestacin concertada con servicios privados.

3.1. CARACTERISTICAS GENERALES


Entre las principales caractersticas contenidas en esta ley, destacan: - La universalidad, es decir, la asistencia sanitaria se extiende y tiene que cubrir a toda la poblacin del territorio espaol. - El acceso al sistema se hace en condiciones de igualdad, teniendo derecho toda la poblacin a las mismas prestaciones de asistencia. - Se concede prioridad a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. - Descentralizacin de la gestin y de las prestaciones, mediante su transferencia a las corporaciones territoriales de las Comunidades Autnomas. - Adems, se introducen acciones especficas en campos de salud concretos, por ejemplo: en el mbito de la salud mental o el de la salud laboral. - Se fijan los derechos y deberes de los usuarios y se establece la libre eleccin de mdico dentro de la demarcacin territorial.

3.2. FINANCIACIN Y RECURSOS


En la actualidad, la financiacin se realiza casi en su totalidad a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, con aportaciones mnimas por cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores y tasas por prestacin de determinados servicios. Los recursos pueden clasificarse en tres grandes grupos: - Humanos. Incluyen a todas las personas que prestan sus servicios en el sistema, tales como mdicos, personal de enfermera, farmacuticos, celadores, administrativos, etc. - Materiales. Incluyen todos los medios fsicos y establecimientos destinados a la atencin de la salud, tales como centros de salud, consultorios, hospitales, tanto de centros pblicos como privados. - Econmicos. Incluyen todos los medios financieros destinados al gasto sanitario. 3

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

4- ORGANIZACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


El SNS se organiza mediante una distribucin geogrfica del territorio y la distribucin de competencias a los distintos niveles de la Administracin.

4.1. ESTRUCTURAS BSICAS DE SALUD


Comprenden reas de salud y zonas bsicas de salud.

REAS DE SALUD
Son las estructuras fundamentales del sistema, responsables de la gestin unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud en su demarcacin territorial y de las prestaciones sanitarias y programas que se desarrollen en ella. Las actividades que se desarrollan en un rea de salud comprenden tanto la atencin primaria como la especializada. - En atencin primaria, las prestaciones sanitarias se realizan mediante frmulas de trabajo en equipo, atendiendo el individuo, la familia y la comunidad mediante programas de promocin de la salud, prevencin, cura y rehabilitacin a travs de sus medios bsicos y de los equipos de apoyo. - En atencin especializada se presta atencin de mayor complejidad a problemas de salud mediante la asistencia hospitalaria, por lo que en cada rea de salud existir al menos un hospital vinculado al SNS en su demarcacin. - En cada rea de salud se establecen rganos de participacin, de direccin y de gestin. - La gerencia de rea es el rgano de gestin del rea. Est coordinada por el Gerente de rea, que es nombrado por el Consejero de Salud de la correspondiente Comunidad. Existen, adems, dos rganos colegiados: el Consejo de Direccin, que es el responsable de formular las directrices en poltica de salud y realizar el control de la gestin, y el Consejo de Salud, que es un rgano asesor.

ZONAS BSICAS DE SALUD (ZBS)


Son las subdivisiones territoriales del rea de salud, en las que se realiza la asistencia de atencin primaria. En cada zona bsica de salud, el centro de salud o centro de atencin primaria constituye la estructura fsica y funcional sanitaria de referencia de referencia donde desarrolla sus funciones el equipo de atencin primaria. Para delimitar cada ZBS, se tienen en cuenta la densidad de poblacin, recursos e instalaciones. El criterio fundamental es el de accesibilidad, establecindose de tal forma que las distancias mximas que deba recorrer la

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

poblacin para acceder al centro de salud no supongan un tiempo de desplazamiento excesivo.

4.2. COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES


La Ley General de Sanidad atribuye competencias especficas en materia de sanidad a los diferentes niveles de la administracin.

ADMINISTRACIN CENTRAL
Son competencias exclusivas suyas las bases y coordinacin general de la sanidad, as como la financiacin. Propone a las Comunidades Autnomas el Plan Integrado de Salud para equilibrar el desarrollo de la sanidad en todo el territorio nacional. El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) es el rgano que coordina a nivel general la poltica de salud, de planificacin y de asistencia sanitaria y de consumo.

COMUNIDADES AUTNOMAS (CC AA)


Todas las CC AA han asumido las competencias en materia de sanidad a travs de l as Consejeras de Sanidad, estableciendo sus propios Sistemas Regionales de Salud (SRS). La relacin de coordinacin entre las diferentes CC AA y el MSC se realiza a travs del Consejo Interterritorial de Salud, que est formado por representantes de cada CC AA y de la Administracin Central, que en su mayor nivel, corresponde a los Consejeros de Sanidad de cada Comunidad y al Ministro de Sanidad. Cada CCAA gestiona la asistencia sanitaria en su territorio y tiene la capacidad de disear la ordenacin territorial de sus servicios sanitarios.

CORPORACIONES LOCALES (Ayuntamientos)


Las competencias atribuidas a los Ayuntamientos son la de participacin en los Consejos de Direccin y Consejos de Salud de las reas de salud. Adems se encargan del control sanitario del medio ambiente, del abastecimiento de aguas y saneamiento de aguas residuales y del tratamiento de los residuos urbanos e industriales. 5- SANIDAD PRIVADA EN ESPAA La Ley General de Sanidad reconoce tanto el derecho de los profesionales sanitarios al ejercicio libre de la profesin, como la libertad de empresa en el sector sanitario.

5.1. INSTITUCIONES SANITARIAS PRIVADAS


5

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

En Espaa la mayor parte de la actividad sanitaria privada se realiza a travs de compaas aseguradoras (por ej. SANITAS, ASISA, ADESLAS, PREVIASA, etc.) que ofrecen una serie de servicios mediante la contratacin de un seguro. Para ello, el asegurado paga una cuota, que se llama prima y la compaa aseguradora emite un contrato de cobertura de riesgos y asistencia, denominado pliza. Cuanta mayor es la cobertura o el tipo de asistencia que se quiera, mayor es la pliza. Las Administraciones Pblicas pueden establecer conciertos con entidades privadas cuando las necesidades asistenciales as lo aconsejen. Estos conciertos se pueden realizar para prestaciones sanitarias globales o para determinadas actividades o prestaciones: pruebas diagnsticas, servicios de hospitalizacin concretos, transporte sanitario, etc.

5.2. MUTUALIDADES OBLIGATORIAS


Algunos funcionarios de la Administracin de Estado, de Justicia y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un rgimen de Seguridad Social separado mediante mutualidades obligatorias. Estas son: Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) Mutualidad General Judicial (MUGEJU) Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)

Estas mutualidades gestionan la asistencia sanitaria mediante el SNS o conciertos con entidades aseguradoras privadas, de tal forma que el funcionario puede elegir entre una de ambas opciones para recibir la asistencia.

5.3. MUTUALIDADES DE ACCIDENTES DE TRABAJO


Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional tiene que ser atendido en instituciones especficas: las mutuas de accidentes de trabajo. Estn financiadas por el Estado y, por tanto, son entidades sin nimo de lucro. Poseen servicios sanitarios propios de atencin primaria y especializada para la atencin en este mbito. Algunas de las ms importantes por el nmero de trabajadores protegidos son: MAFRE, ASEPEYO, FREMAP, MUTUAL CYCLOPS, etc.

6- PRESTACIONES SANITARIAS NACIONAL DE SALUD

DEL

SISTEMA

El SNS ha establecido una cartera de servicios comunes de prestaciones sanitarias; es decir, un catlogo en el que se definen las prestaciones que con carcter general y bsico ofrece el SNS y que deben ofertar todos los sistemas regionales de salud (SRS) de las Comunidades Autnomas, con independencia

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

de que algunos de estos SRS puedan ofrecer algunas prestaciones adicionales. Se pueden organizar estas prestaciones en cinco grandes apartados:

- Prestaciones de salud pblica.


Incluye el conjunto de acciones organizadas por las Administraciones Pblicas para conservar, proteger y promover la salud de la poblacin.

- Atencin primaria.
Es el primer nivel al que los usuarios deben acudir cuando tienen un problema de salud o quieren prevenirlo. Presta asistencia sanitaria de carcter general, tanto en consulta como en el domicilio del paciente, en rgimen normal y de urgencia. En esta asistencia se incluye: La indicacin o prescripcin y realizacin, en su caso, de pruebas diagnsticas bsicas y procedimientos teraputicos. La administracin de tratamientos parenterales; curas y ciruga menor. La realizacin de los programas establecidos para la zona bsica de salud ZBS) por los servicios de salud en acciones de educacin sanitaria, prevencin de la enfermedad, promocin de la salud y rehabilitacin bsica. La atencin a programas especficos para grupos de poblacin concretos, por ej.: atencin a la infancia, a la mujer, al anciano, etc. La atencin a la salud buco-dental. El estudio de problemas de salud de la zona y la organizacin de programas sanitarios. Derivacin de pacientes a la asistencia especializada.

Atencin especializada.

Comprende las actividades asistenciales, de diagnstico, teraputicas y de rehabilitacin, as como las de educacin sanitaria promocin de la salud y prevencin de la enfermedad que, por su complejidad o especializacin, no puedan realizarse en el mbito de la atencin primaria por lo que el paciente ser derivado a este nivel para garantizar la continuidad de su atencin integral. Las prestaciones que comprende son: La asistencia especializada en consultas hospitalarias o extrahospitalarias. La hospitalizacin en rgimen de internamiento. El apoyo a la atencin primaria en el alta hospitalaria y en la hospitalizacin a domicilio.

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

La indicacin o prescripcin, y la realizacin, en su caso, de procedimientos diagnsticos y teraputicos. La atencin paliativa a enfermos terminales. La atencin a la salud mental. La rehabilitacin en pacientes con dficit funcional.

Esta asistencia se presta en los centros de especialidades y en los hospitales. En los primeros y en las consultas externas de los hospitales se atiende en rgimen ambulatorio, mientras que, si el problema de salud as lo requiere, el paciente ser atendido mediante el ingreso en el hospital.

- Prestaciones farmacuticas.
Comprende los medicamentos y productos sanitarios necesarios para tratar el problema de salud que presente cualquier paciente. El medicamento debe estar prescrito por un profesional legalmente capacitado que preste sus servicios en una institucin del SNS y realizarse en receta oficial. Todo paciente en activo en el Sistema de Seguridad Social, ya sea el titular o sus beneficiarios, debe abonar el 40% del valor del frmaco. La prestacin es gratuita en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sndrome txico o minusvlidos con minusvala superior al 33%. Los pensionistas deben abonar un 10% del valor del frmaco. Existen, adems, especialidades farmacuticas sometidas a control y de prestacin reducida en las que se abona un 10% hasta un mximo establecido, en enfermedades crnicas o en ciertos cuadros patolgicos.

- Prestaciones complementarias.
Incluye un conjunto de ayudas o servicios que suponen elementos adicionales necesarios para conseguir una asistencia integral adecuada. Po ej.: transporte de pacientes en casos de urgencia o imposibilidad fsica de desplazarse, tratamientos domiciliarios de oxigenoterapia, ortesis y prtesis, etc.

7- NIVELES DE ATENCIN SANITARIA. 7.1. ATENCIN PRIMARIA. LOS CENTROS DE SALUD.


El centro de salud (CdS) es el lugar fsico en el que se desarrollan las actividades asistenciales de atencin primaria de una zona bsica de salud. Estas actividades son realizadas por los equipos de atencin primaria (EAP).

7.1.1. ESTRUCTURA FSICA.


La estructura de los centros debe potenciar las zonas de trabajo en equipo, reunin y participacin. Debe disponer de un rea de recepcin que facilite el contacto con el paciente, zonas de espera cmodas y bien iluminadas, consultas mdicas y de 8

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

enfermera, salas de curas, salas de urgencias, sala de reuniones de uso mltiple como reuniones de personal, actividades de educacin sanitaria, etc. Puede servir de infraestructura a actividades complementarias como laboratorio, radiologa o rehabilitacin, para realizar actividades de asistencia prestada por especialistas desplazados o homocentro de asistencia a problemas de salud mental u orientacin familiar. En localidades pequeas, como con frecuencia ocurre en el medio rural, pueden existir consultorios locales ms pequeos en los diferentes ncleos de poblacin de la ZBS que dependen del CdS del municipio cabecera de la zona.

7.1.2. EQUIPO DE ATENCIN PRIMARIA (EAP)


Es el equipo multidisciplinar, integrado por profesionales sanitarios y no sanitarios, necesario para desarrollar el plan de salud de una ZBS. Est constituido por mdicos generales o de familia, pediatras-puericultores, diplomados en enfermera, diplomados en enfermera, trabajadores sociales, auxiliares de enfermera y personal administrativo. La funcin primordial del EAP es la de prestar asistencia sanitaria bsica de forma ambulatoria, domiciliaria o de urgencia, coordinada con los servicios especiales. Adems debe desempear las siguientes funciones: Realizar actividades de promocin de la salud mediante educacin sanitaria a la poblacin sana y enferma, actuaciones sobre el medio ambiente y el fomento de la participacin de la comunidad en la resolucin de sus problemas de salud. Llevar a cabo el diagnstico de salud de la zona, tanto para conocer el nivel de salud, como la consecucin de objetivos. Realizar la prevencin de las enfermedades identificadas en el diagnstico de salud. Colaborar en actividades de docencia e investigacin mediante programas de formacin de re y postgrado y estudios clnicos y epidemiolgicos. Participar en programas con otras instituciones sobre salud mental, laboral y ambiental. Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

La asistencia sanitaria directa, tanto ambulatoria como domiciliaria, se organiza bajo dos modalidades : Asistencia a demanda. Solicitada directamente por el paciente, sin establecer ninguna cita previa y que suele tener carcter urgente. Asistencia programada. Se acuerda con antelacin mediante cita previa, lo que permite una atencin ms estructurada. Suele tener

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

relacin con el control de pacientes en tratamiento o de pacientes crnicos.

7.1.3. EQUIPOS DE APOYO


El EAP cuenta con elementos de apoyo especializado en odontologa, salud mental, atencin a la mujer, laboratorio, radiologa, farmacia, veterinaria, salud pblica, etc., generalmente ubicados en centros de especialidades. Entre estos equipos de apoyo hay grupos especficos que dan soporte en programas concretos, especialmente los dedicados a la prevencin, entre ellos: Centros y unidades bsicas de orientacin familiar. Realizan labores de asesoramiento y prestacin directa de asistencia en reas de planificacin familiar y anticoncepcin, atencin en materia de sexualidad, control y tratamiento de enfermedades de transmisin sexual, etc. Unidades de salud mental. Realizan labores de atencin directa en este campo y de promocin de la salud y prevencin, mediante programas especficos como alcoholismo o drogadiccin. Unidades de psicoprofilaxis obsttrica. Su funcin es la de informacin y educacin sanitaria a las embarazadas en la preparacin al parto, puerperio y cuidados al recin nacido.

7.2. ATENCIN ESPECIALIZADA. Los hospitales: tipos y funciones.


La Ley General de Sanidad establece que en cada rea de salud existir, al menos, un hospital general. As mismo define hospital como el establecimiento encargado tanto del internamiento clnico de los pacientes como de la asistencia especializada y complementaria de su zona de influencia. Su estructura y organizacin debe dar respuesta a las funciones bsicas de un hospital: Asistencial. Docente Investigadora.

Las prestaciones pueden ser ambulatorias, es decir sin necesidad de que el paciente quede ingresado en la institucin se realizan en las consultas externas o en unidades de consulta de los servicios especializados- o bien mediante ingreso y hospitalizacin del paciente.

7.2.1. TIPOS DE HOSPITALES


Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: * Dependencia patrimonial: - Hospital pblico: dependen de las Administraciones Sanitarias. - Hospital privado: dependen de la entidad privada. 10

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

* Tipo de asistencia: - Hospital general: incluye diversas especialidades y atiende a un amplio abanico de patologas. - Hospital especializado o monogrfico: dedicado a alguna especialidad mdica o quirrgica. * mbito territorial: - Hospital local o comarcal. - Hospital de rea. - Hospital regional o de referencia. * Complejidad: - De baja complejidad: dispone de las especialidades bsicas y no tiene medios diagnsticos complejos. - De complejidad media: dispone de un conjunto amplio de especialidades y medios diagnsticos. - De alta tecnologa: dispone de la mayora de las especialidades y de equipamientos diagnsticos y puede atender patologas complejas. * Tipo de pacientes atendidos: - Hospital de agudos: atiende a pacientes con una estancia prevista corta. - Hospital de crnicos: atiende a pacientes con una estancia prevista larga o indefinida.

7.2.2. SERVICIOS HOSPITALARIOS


Los servicios que un hospital tiene que ofrecer son mltiples, tanto en la asistencia directa a pacientes como en actividades auxiliares que den soporte a todo el sistema sanitario. Se suelen clasificar estos servicios en los siguientes grupos: I- SERVICIOS CLNICOS. Incluyen todos aquellos servicios que realizan directamente prestaciones asistenciales: Servicios mdicos. Comprenden todos aquellos que en sus tcnicas de tratamiento no incluyen procedimientos quirrgicos, como son: medicina interna, cardiologa, endocrinologa, neumologa, nefrologa, neurologa, oncologa, reumatologa, aparato digestivo, pediatra, hematologa, enfermedades infecciosas, etc. Servicios quirrgicos. Comprenden todos aquellos en los que en las tcnicas de tratamiento se utilizan procedimientos quirrgicos, como son: ciruga general, ciruga cardiovascular, ciruga digestiva, neurociruga, urologa, traumatologa, ciruga mxilofacial, ciruga ortopdica, etc. Servicios mixtos. Se incluyen aquellas especialidades que utilizan tanto procedimientos mdicos como quirrgicos en sus tratamientos: oftalmologa, otorrinolaringologa (ORL), ginecologa-obstetricia, dermatologa, etc. 11

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

II- SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNSTICO. Incluye a todos los servicios que contribuyen, de forma general para todas las especialidades, a facilitar el diagnstico mediante tcnicas especficas. - Laboratorio de anlisis clnicos. Realiza el procesamiento y estudio de muestras de fluidos corporales, por ej.: sangre, suero, orina, heces, lquido sinovial, etc. Puede incluir reas especficas de hematologa, bioqumica, inmunologa, microbiologa, gentica, etc. - Anatoma patolgica y citologa. Realiza el procesamiento y estudio de muestras de tejido y clulas orgnicas. Incluye el estudio necrpsico mediante la autopsia clnica. - Diagnstico por imagen. Realiza sus estudios mediante imgenes obtenidas por diferentes tcnicas: radiodiagnstico, ecografa, endoscopia, tomografa axial computarizada (TAC), resonancia magntica nuclear (RMN), tomografa de emisin de positrones (PET), medicina nuclear, etc. - Electrofisiologa mdica. Realiza sus estudios mediante anlisis de la actividad elctrica de algunos rganos. Electrocardiografa (ECG) Electroencefalografa (EEG). Electromiografa (EMG), etc. III- SERVICIOS AUXILIARES DE TRATAMIENTO. Comprenden a todas las reas que sirven de apoyo al tratamiento, de forma general para todas las especialidades. Incluye: - Dilisis - Farmacia - Diettica - Hemoterapia y banco de sangre - Medicina fsica y rehabilitacin - Radioterapia. IV- SERVICIOS DE HOSTELERIA. Incluyen todas las reas que contribuyen al mantenimiento del nivel de comodidad necesario para la estancia del paciente, centrndose en los aspectos hosteleros. - Lencera: lavandera, planchado, costura, etc. - Limpieza. - Almacenes generales. - Alimentacin: cocina, almacenes y cmaras, comedores, etc. V- OTROS SERVICIOS. Incluyen todos los servicios complementarios necesarios para apoyar y complementar las actividades asistenciales y mantener el funcionamiento del hospital. Entre ellos se pueden citar: - Servicio de Admisin y Documentacin Clnica (SADC). En la actualidad es el servicio en el que se tiende a agrupar las actividades que antes desarrollaban otras unidades y servicios: admisin, archivo clnico e informacin. 12

Organizacin y gestin del rea de trabajo del Laboratorio de Diag. Clnico.

Mar Caete

- Servicio de informtica. Se ocupa del mantenimiento en condiciones operativas de toda la infraestructura informtica de la institucin. - Medicina preventiva. Su campo de actuacin abarca todas las dependencias y personal hospitalarios para prevenir e intervenir sobre los factores nocivos para la salud que puedan presentarse, desde el punto de vista de contaminacin e infecciones: condiciones higinicas y de esterilidad, infecciones nosocomiales, etc. - Servicio de salud laboral. Se ocupa de las condiciones de salud de los trabajadores del hospital: ergonoma, enfermedades del trabajo, etc. - Mantenimiento. Incluye la conservacin y reparacin de toda la infraestructura hospitalaria, como puede ser calefaccin, aire acondicionado, electricidad, telfonos, ascensores, etc.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen