Sie sind auf Seite 1von 2

ACADEMIA NCORA I Lengua Espaola y Literatura I Ourense 2011

Donde, A donde, Adonde, Adnde.

Donde. Es un adverbio de lugar que significa en un lugar determinado, sitio de permanencia o de reposo; v. gr. Vengo de donde el mdico, Dnde estuviste ayer?, Encontraron a Juan donde su amiga. En ninguno de los ejemplos citados se debe anteponer la preposicin a. Sera errneo. Tambin donde tiene la acepcin de lo cual; se emplea en razonamientos, en lenguaje dialctico: De donde se infiere..., De donde se colige o se deduce... Asimismo, tiene el sentido general de en un lugar cualquiera: Por doquiera donde vaya... Se cometera barbarismo al decir: Por doquiera que yo vaya, en que donde se sustituye por que. Igualmente habra barbarismo cuando se reemplaza por como: Dnde me iba a imaginar que te casaras?, por Cmo me iba a imaginar... Adonde. Es un adverbio relativo y, por tanto, hace referencia a un lugar del que se ha hablado con anterioridad (y que cumple la funcin de antecedente). Adems, el adverbio indica claramente direccin hacia ese lugar. Lo vemos, por ejemplo, en la siguiente frase: El Teatro Usaqun es adonde iremos maana, en esta frase la funcin de antecedente la cumplira El Teatro Usaqun que es la palabra a la que nos referimos. A donde. En el caso de que no tengamos un antecedente explcito en la frase usaremos, preferiblemente, la forma separada de este adverbio. Sera, por ejemplo, el caso de la siguiente frase: Pedro puede ir a donde quiera, no necesita permisos. Aqu podramos matizar que en esos casos sera preferible usar la forma separada, no obstante tampoco incurriramos en un error grave si ussemos en la anterior la forma no separada adonde. Adnde. Con tilde adnde funciona como adverbio exclamativo o interrogativo. Puede aparecer en las interrogativas directas, por ejemplo, Adnde vas, Juan? o en las interrogativas indirectas, Me gustara saber o dime adnde vas a ir, Juan.
El uso de porqu, porque, por qu y por que. Porqu es un sustantivo (el porqu, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artculo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqus. Ejemplo: No explica nunca el porqu de sus decisiones. Porque es una conjuncin causal: introduce una oracin subordinada que explica la causa de otra principal. Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien. Por qu slo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposicin y qu es un pronombre interrogativo. Ejemplos: Por qu no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa) No s por qu se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta) Por que se compone de la preposicin por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc. Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado. Sino y si no.

Sino: Conjuncin coordinada adversativa. Necesita una negacin en la proposicin a la que no pertenece la conjuncin. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjuncin que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos. No fui al cine sino que fui al teatro. No me lo dijeron a m, sino a mi madre. No tuvo la culpa l, sino su amigo. La conjuncin sino puede tener el valor de ms que, otra cosa que:
Quin sino tu hermano es el responsable? No quiero sino ayudarte.

ACADEMIA NCORA I Lengua Espaola y Literatura I Ourense 2011

La forma sino es un sustantivo sinnimo de "destino": Don lvaro o la fuerza del sino. El sino de mi vida. Si no: Conjuncin condicional si ms el adverbio de negacin no. Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras. Si no me los dices, no puedo ayudarte. Haz los deberes si no quieres que te castigue. Las formas dems y de ms Dems y De ms.

- Dems: Indefinido equivalente a "otros": Los dems nios debern asistir a clase. Por lo dems no pienso insistir. - De ms: Preposicin de seguida del adverbio ms: Creo que has hablado de ms. Me ha devuelto dos euros de ms.
Con que, con que y con qu. Conque: Conjuncin consecutiva, es tona y por lo tanto no lleva acento. Equivale as que, por tanto, por consiguiente. Ya hemos llegado todos, conque vamos a empezar la reunin. Con que: 1) Con (prep.) + que (relativo) El que puede sustituirse por otros relativos y puede intercalarse el artculo. Esa es la computadora con (la) que hicieron la simulacin de Titanic. 2) Con (prep.) + que (conjuncin) No puede intercalarse el artculo, pero esto es irrelevante a efectos ortogrficos y tampoco puede ser sustituido por as que... Nos conformamos con que este ao nos suban el IPC. Con qu: Con (prep.) + qu (interrogativo o exclamativo) La interrogacin y la exclamacin pueden ser directas, con presencia de signos auxiliares: Con qu has hecho el anlisis? Con qu nos sale!, vaya ocurrencia! O interrogativa indirecta: No s con qu has programado esto, pero no hay forma de mantenerlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen