Sie sind auf Seite 1von 5

GUSTAVO GONZALES SOLANO- LOGICA JURIDICA, BUSCAR LIBRO

LA LGICA JURDICA
Posted by admin in General | Tagged ciencias sociales, conocimiento, JURDICA, LGICA | 1 Comment

15

febrero2008

Es importante para los alumnos de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario Lus Donaldo colosio Murrieta, preguntarse Qu es la lgica jurdica? Cul es su importancia? Para qu nos sirve? Etc. Es por ello, que este artculo se les prepara con la intencin de que esta importante materia les sirva en su formacin profesional.

Daremos inicio, definiendo qu es la lgica:

La lgica estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lgica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. As la verdad se convierte en el horizonte de la lgica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos.

Lgica jurdica. Rama de la filosofa del derecho que tiene por objeto el estudio de las reglas del pensar jurdico

OBJETO DE ESTUDIO.

El objeto de estudio de la lgica es el pensar_ mas no de manera ilimitada_ sino en la caracterizacin general de las especies o clases de pensamientos. An esta actividad tiene un fin, pues la caracterizacin de los pensamientos no es un juego ocioso, sin propsito determinado, va dirigido a encontrar las vas o herramientas metodolgicas o a travs de los cuales se captura el mundo de los pensamientos verdaderos. As se explica que la lgica desde siempre haya tenido como objeto bsico el estudio de los mtodos de las ciencias en general.

El hombre cuando se vio en la necesidad de comunicarse con los dems hombres, tuvo que aprender a identificar unas cosas de las otras y ponerles un nombre, para diferenciarlos, fue as que poco a poco, se fue dando el lenguaje, Carlos Ibarra Barrn, en su obra denominada

Elementos fundamentales de la lgica, nos menciona que esto fue en trminos lgicos, que al lograr definirlos crea el concepto que es la representacin de un objeto en el plano de la razn, sin afirmar ni negar nada de l y define por concepto, en sentido amplio, se entiende toda aprehensin de una cosa (simplex apprehensio rei), comprendiendo, por lo tanto, tambin la representacin sensitiva o imagen; pero en sentido estricto, concepto o idea es la simple aprehensin de la esencia de una cosa (simples apprehensio essentiae rei).

El anlisis de lo que hemos visto hasta aqu, nos lleva a pensar que es complicado estudiar esta rea del conocimiento, pero, es lo mejor, en tanto que, de esta manera, aprendemos a ser alumnos analticos y reflexivos, pues, cuando algn da ocupemos plazas de proyectistas, jueces, magistrados, etc., una vez que analicemos constancias, pruebas, alegatos, etc., tenemos que iniciar a ordenar nuestro pensamiento y abstraer que significa literalmente poner aparte, destacar algn carcter de entre los muchos. Para estar en condiciones de que mediante el pensamiento le demos sentido a lo que se est haciendo y aprendiendo.

Con lo anterior, no quiere decir, que solamente los jueces, magistrados y proyectistas son los nicos que utilizan ms la lgica jurdica, sino que todos los estudiosos del derecho deben utilizarla como una herramienta de trabajo cognoscitivo, por ejemplo para formular una denuncia o querella, tenemos que darle coherencia y congruencia en la redaccin de los hechos investigados; es decir, tenemos que ordenar el pensamiento para empezar de cero la verdad histrica de los hechos que dieron como fin un hecho delictivo y sin que haya implicaciones de contradiccin; pues no es posible ni creble, que se te pregunte Qu hiciste a las siete de la maana? Contestando: Al or el despertador, me levant y lo primero que hice, fue ir al bao a hacer una necesidad fisiolgica, de ah me dirig a encender la cafetera y me volv a meter al bao para empezar a higienizarme y fue entonces que o como entr a la casa el ahora acusado a robarme; luego entonces, al volver a preguntarte a los dos das Qu hiciste antes de ayer? Contestes, me levant, me ba y me prepar caf y o que el ahora acusado entr a mi domicilio a robarme. -Notaste que no es lo mismo- Analiza y pregntate por qu?

Ahora bien, cuando se redacta una demanda, no vamos a empezar a redactar el final sin que haya el principio y secuencia de los hechos que obligaron a una persona a demandar a otra; pues desde la lgica jurdica, nos permitimos analizar que no es posible, que lo primero que se le diga al Juez Familiar sea _ es urgente que me divorcie de mi mujer por que ejerce una violencia intrafamiliar de manera psicolgica hacia mi persona _ a que primero le narres al Juez, por qu es que ests unido a ella, como se dio la historia que los llev al otro extremo de que ahora el marido quiera disolver su vnculo matrimonial.

Muy frecuentemente los Jueces o Ministerios Pblicos le notifican a los demandantes a travs de sus abogados que se les est apercibiendo, por no ser claros en sus escritos o por que omitieron poner algo muy importante, para configurar el supuesto jurdico que se est reclamando y esto por supuesto que es debido a que no se utiliz la lgica jurdica.

PRINCIPIOS.

Los grandes principios lgicos que se aplican al derecho son:

1. Principio de identidad. 2. Principio de contradiccin. 3. Principio de tercero excluso. 4. Principio de razn suficiente. 5. Principio de causalidad jurdica.

Germn Cisneros Faras, en su obra Lgica Jurdica menciona que el concepto de identidad tiene una funcin filosfica, ms que lgica, en tanto la identidad es un concepto anlogo y correspondiente del ser predicativo como inherencia.

Aunque la lgica utiliza el trmino identidad para explicar esta ley o principio, se utiliza tambin en la filosofa como en la lgica los siguientes conceptos similares: consubstancial, inherente, atribuible e identidad.

Estas palabras, el estudiante de Derecho, debe irlas apropiando a su lxico jurdico, pues empiezan a introducirlo al mundo jurdico y lo ensea a hablar y redactar con un tecnicismo jurdico elegante.

El principio de identidad nos sirve, principalmente para que cuando formulemos un escrito de demanda, en las prestaciones, se reclamen por ejemplo: El pago de una pensin alimenticia de manera provisional y en su momento de manera definitiva; por lo tanto, en los hechos, nunca debemos reclamar algo diferente a lo que se pide en la prestacin, ejemplo: Por lo que pido se decrete la prdida de la patria potestad de los menores habidos en matrimonio y en ningn otro hecho se mencione algo respecto a los alimentos y se trate de justificar que los alimentos por ser de orden pblico los decrete el Juez.Dnde ubicas la falla en lo anterior?

El principio de contradiccin, establece que ninguna proposicin puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo. Este principio debe llamarse exactamente principio de no contradiccin, ya que determina la no contradiccin.

La ley de la contradiccin es de gran importancia para pensar correctamente. En los razonamientos deductivos, dicha ley permite fundamentar la existencia de necesidad lgica en la inferencia de la conclusin.

Un ejemplo que podemos citar es que: El homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano, pero resulta que, _ cuando encontraron al indiciado con sangre en las manos a las ocho de la maana a un lado del cuerpo del occiso, por su parte, el certificado mdico deca que el acaecido haba fallecido de un infarto a las dos de la maana aproximadamente del da anterior_ Logras distinguir dnde est la contradiccin?

El principio de tercero excluso, en este apartado, no existen los trminos medios; es decir, es o no es, esta ley es de gran importancia para el pensar. Sirve de base para el razonamiento y en la de demostracin del contrario.

Un ejemplo es, que la mujer vctima del delito de violacin, _ al parecer qued embarazada _, esta afirmacin como se puede apreciar, no puede quedar de esta manera, porque los embarazos no son de trminos medios, aqu es, que mediante certificado mdico se determine si realmente una vez hecha la prueba de embarazo correspondiente, la vctima qued en estado de gravidez. Como te puedes dar cuenta, es ilgico pensar que una especulacin, es contundente por utilizar trminos a medias.

El principio de la razn suficiente, esta ley para considerar que una proposicin es completamente cierta, tiene que ser demostrada; debiendo conocerse los suficientes fundamentos para afirmar que sea verdadera.

Podemos afirmar _ los hechos histricos que dieron origen a las normas jurdicas, los estudiosos del derecho es imposible que los cambien _ por lo tanto, lo anterior es completamente cierto.

El principio de causalidad jurdica, expresa que toda consecuencia jurdica se encuentra condicionada por determinado supuesto. Es decir, no hay consecuencia jurdica sin supuesto de derecho, contenido en una disposicin o norma que as lo establezca.

Impera en las relaciones jurdicas, para el que se considera el protagnico (parte actora) del derecho, como para el que est autorizado para exigir el cumplimiento de la obligacin; es decir, regula las prestaciones que reclama el actor y la defensa del demandado, bajo la responsabilidad lgica de presentar un supuesto jurdico que se encuentre en ntima relacin con la consecuencia que se pretenda; es decir, ofrecer la norma jurdica base de su pretensin o de su defensa, no es menos cierto que este principio constituye la base de la aplicacin e interpretacin del derecho, en la parte correspondiente a las resoluciones judiciales.

Analizar las causas que orillan a una persona a activar la maquinaria jurdica, es por ejemplo, saber qu hiptesis jurdica se configura; es decir, cuando una madre drogadicta, obliga a sus hijos trabajar o robar para que ella puede comprar sus estupefacientes; el esposo, tiene expedito su derecho de demandarle la perdida de la patria potestad y pedir la custodia de sus hijos, ya que de no ser as, la consecuencia ser que sus hijos crezcan en un ambiente sin proteccin que la ley no prev; consecuentemente, la resolucin del juicio debe ser interpretando lo que la ley contempla para estos casos.

Das könnte Ihnen auch gefallen