Sie sind auf Seite 1von 3

Concepto

Es una educacin natural, espontanea, inconsciente, adquirida

Caractersticas -

Espontanea Integral

EDUCACIN EN EL TAHUANTINSUYO

Cualidades -

Destreza fsica

Danzas Partidos de caza Ejercicios de aros

Resistencia al dolor y al clima

Debe ser Educacin Hecho educativo

Orientada a un fin til para la vida

Conformados por Base de la familia Unidos por vnculos de sangre

Ayllus Hordas Tribus Clanes

Hombre Cazador (Paleoltico) Divididos en 2 etapas Hombre Agricultor (Neoltico)

La mujer se encarga de un cargo secundario

La mujer tiene un lugar de faenas domsticos y labores agrcolas.

EDUCACIN EN EL TAHUANTINSUYO
ORGANIZACIN EDUCATIVA
La educacin de tipo escolar no estuvo generalizada en el imperio. Era un privilegio reservado al inca y sus familiares (la nobleza) El pueblo recibi una educacin eminentemente prctica, de tipo manual. El desconocimiento de la escritura dificult ms la difusin del saber.

La educacin Incaica

a) Educacin de la nobleza.- est a cargo de los Amautas (sabios, maestros) en los colegios (Yachayhuasis). Se imparta conocimientos relacionados con administracin, manejo de quipus, religin, historia, moral, educacin militar, educacin fsica, etc.

Tipos de Educacin

Otro colegio, especie de convento era el Acllahuasi, donde se formaban las Acllas o vrgenes Solares (Las Escogidas). b) La Educacin popular.- Los del pueblo, desde nios y jvenes, reciban conocimientos en el seno de la familia y en su respectivo ayllu. Los padres y las personas mayores les transmitan sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias, sobre agricultura, artes, moral, religin, caza, pesca, etc. a) Ingeniera.- Fueron grandes ingenieros, arquitectos. De otro modo no hubiesen podido levantar grandiosos y complicados monumentos: Palacios, templos, fortalezas, acueductos, caminos, etc. Conocieron: la palanca, la balanza, el plano inclinado, el nivel y la plomada. b) Astronoma.- Observaron los astros; los movimientos del Sol y de la Luna, para as aplicar sus conocimientos en la agricultura. Su calendario estableci el ao de 1 2 meses y el mes de 29 das. c) Medicina.- Curaron casi todas las enfermedades. Emplearon mayormente yerbas medicinales (yerba santa, retama, resina de molle, tabaco, quinina, coca, etc.

Los conocimientos cientficos

LA MORAL
Pocos pueblos de la Tierra han alcanzado el sorprendente adelanto moral que logr el Imperio de los Incas, el Antiguo Per. Debido a ello estuvieron ausentes: el robo, la mentira, la ociosidad, el crimen, la mendicidad, etc. Ellos, por el contrario, amaron el trabajo (fuente de toda virtud), practicaron la solidaridad, la hermandad y trabajaron por el mutuo bienestar. Las normas morales se convirtieron en LEYES DEL IMPERIO, quien no las obedeca, reciba castigos que llegaban hasta la pena de muerte.

La Moral Incaica

Principales Normas Morales

NO ROBES (Ama Sa). NO MIENTAS (Ama Llulla) y NO SEAS HARAGAN (Ama Quella) El principal: El Runa Simi (lengua del Mundo, del hombre) que los espaoles lo denominaron quechua. Adems:

Los idiomas en el Imperio

El Aymara (regin del Collao). El Mochica (regin norte del Per). El Puquina (Arequipa, Moquegua, Tacna y Tarapac)

Das könnte Ihnen auch gefallen