Sie sind auf Seite 1von 33

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

CAPTULO 2 ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Algunos de los componentes usados para construir circuitos elctricos son: resistores, diodos, transistores, capacitores, inductores, transformadores, etc. Cada componente est diseado para hacer uso de alguna propiedad fsica primaria. Sin embargo es, en general, imposible construir un componente fsico real, que posea una sola propiedad primaria. Por ejemplo, un resistor es un cuerpo conductor de dos terminales, que transforma energa elctrica en calor y el voltaje v (t) entre sus terminales depende slo del valor de su resistencia y de la corriente i (t) que circule por l. Este comportamiento fsico es slo aproximado ya que, en general, la corriente crea un campo magntico y consecuentemente un resistor almacena cierta cantidad de energa en dicho campo. Sin embargo, el valor de la energa almacenada es normalmente tan pequeo que puede ser despreciado en el modelo. Por lo tanto, el resistor cuyo modelo satisface la ley de ohm es slo una aproximacin. En Teora de Circuitos introduciremos elementos ideales a los que nos referiremos como elementos de circuitos (o slo elementos). Todos ellos sern elementos concentrados en el sentido discutido en el captulo 1.

2.1

Resistores En la fsica elemental el resistor, tal como normalmente se entiende, es un elemento que satisface la ley de Ohm, es decir, aquella ley que dice que el voltaje entre sus terminales es proporcional a la corriente que circula por l. En los equipos elctricos y electrnicos hay muchos dispositivos electrnicos que no satisfacen la ley de Ohm pero que tienen propiedades similares. Estos dispositivos estn siendo usados, cada vez, ms en sistemas de control, comunicaciones y computadores. Por lo tanto, es importante enfrentar los elementos bsicos de circuito, desde un punto de vista ms amplio. Definicin: Un elemento concentrado de dos terminales ser llamado resistor, si en cualquier instante t su voltaje v(t) y su corriente i(t), satisfacen una relacin definida por una curva en el plano v-i. (Nota: en los grficos de resistores se usar el plano v-i o el plano i-v, segn sea ms conveniente). Dicha curva se denomina: caracterstica del resistor en el instante t y especifica el conjunto de todos los valores posibles que pueden tomar las variables v(t) e i(t) en el instante t. El resistor ms comnmente usado es el lineal de parmetro invariante con el tiempo. Esto es, aquel cuya caracterstica no vara con el tiempo. Un resistor es llamado variante con el tiempo si su caracterstica vara con el tiempo. Nota: para simplificar la nomenclatura, usaremos la expresin variante e invariante para indicar que el parmetro vara o no vara con el tiempo.

Fig. 2-1 En diagramas de circuitos, el resistor se dibuja como en la figura 2-1. La cualidad ms importante de un resistor es que existe una relacin determinada entre los valores instantneos del voltaje y de la corriente.
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 9

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Curvas caractersticas tpicas de resistores son las ilustradas en las figuras 2-2 a la 2-4 y 2-6 a la 2-11. Un resistor puede ser clasificado de cuatro formas segn sea: lineal, nolneal, invariante o variante. Un resistor se dice que es lineal si su caracterstica v-i es, en todo instante una lnea recta que pasa por el origen. Consecuentemente, un resistor que no es lineal es llamado nolineal. 2.1.1 Resistor lineal e invariante: Un resistor lineal e invariante, por definicin, tiene una caracterstica que es una lnea recta que pasa por el origen y, adems, no vara con el tiempo, como se muestra en la figura 2-2.
v Pendiente = R

Figura 2-2 Por lo tanto, la relacin entre su voltaje instantneo v(t) y su corriente instantnea i(t) est expresada por la ley de Ohm en la forma siguiente: v(t) = R i(t) o i(t) = G v(t) donde R = (2-1) (2-2)

1 G

R y G son constantes independientes de i, v y t. R es llamada Resistencia y G es llamada Conductancia. En las ecuaciones (2-1) y (2-2) las unidades de: voltaje, corriente, resistencia y conductancia, son: Volts, Amperes, Ohms y Siemens, respectivamente. Podemos observar que en las ecuaciones (2-1) y (2-2) la relacin entre i(t) y v(t) para el resistor lineal e invariante est expresada por una funcin lineal. En resumen un resistor lineal e invariante (RLI) es un resistor que satisface la ley de Ohm dada por las ecuaciones (2-1) y (2-2) donde R y G son constantes. Dos tipos especiales de resistores lineales e invariantes son el circuito abierto y el corto - circuito. Un elemento de dos terminales es llamado circuito abierto, si su corriente de rama es idnticamente cero, cualquiera que sea el valor de su voltaje de rama. La grfica caracterstica de un circuito abierto coincide con el eje v del plano i - v, como se muestra en la figura 2-3. Esta caracterstica tiene una pendiente infinita, esto es R = o equivalentemente G = 0

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 10

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Caracterstica de un circuito abierto

Figura 2-3
v

Caracterstica de un corto-circuito

Figura 2-4 Un elemento de dos terminales es llamado corto circuito, si su voltaje de rama es idnticamente cero, cualquiera que sea su corriente de rama. La grfica caracterstica de un cortocircuito coincide con el eje i del plano i-v, como se muestra en la figura 2-4. La pendiente de la caracterstica es cero, esto es R = 0, o bien G = . 2.1.2 El Resistor lineal y variante: La caracterstica de un resistor lineal variante est dada por las siguientes ecuaciones: v(t) = R(t) i(t) donde i(t) = G(t) v(t) (2-3)

R(t) = 1/ G(t)

Obviamente la caracterstica satisface la propiedad de linealidad, pero es variante en el tiempo. Un ejemplo de resistor variante se muestra en la figura 2-5. El contacto deslizante del potencimetro se mueve mediante un servomotor de tal modo, que la caracterstica en el instante t est dada por: v(t) = ( Ra + Rb cos 2 ft) i(t)
Rb c i(t) Ra Rb b + v(t) a b

(2-4)

Figura 2-5

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 11

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

donde Ra, Rb y f son constantes y adems Ra > Rb > 0. En el plano i-v la caracterstica del resistor lineal variante, es una lnea recta que pasa siempre por el origen, pero su pendiente depende del tiempo. A medida que el tiempo transcurre, la caracterstica se desplaza entre las lneas (Ra - Rb)x y (Ra + Rb) como se muestra en la figura 2-6.
v Pendiente : R + Rb a Pendiente : (R + Rb) cos 2 ft a Pendiente : (R - Rb) a

Figura 2-6 Ejemplo 2-1: En el siguiente ejemplo, se ilustrarn las diferencias fundamentales entre resistores lineales variantes e invariantes. Sea i(t) una sinusoide de frecuencia f1 ; esto es: i(t) = A cos 2 f1 t (2-5)

donde A y f1 son constantes, luego para un resistor lineal invariante con resistencia R, el voltaje de rama debido a la corriente i(t) est dado por la ley de Ohm. v(t) = R A cos 2 f1 t (2-6)

En esta expresin vemos que la corriente y el voltaje son ambos sinusoidales y tienen la misma frecuencia f1. Sin embargo para el resistor lineal variante de la figura 25 el resultado es diferente. El voltaje de rama est dado por la ecuacin (2-4):
v(t ) ( Ra Rb cos 2 ft ) A cos 2 f1t Rb A cos 2 ( f 2 f1 ) Rb A cos 2 ( f 2

(2-7)
f1 )t

Ra A cos 2 f1t

Podemos observar que en el voltaje de este resistor variante en particular, se producen seales a dos nuevas frecuencias que son: la suma y la diferencia entre las frecuencia de variacin del resistor variante y la frecuencia de la corriente de entrada. Por lo tanto, un resistor lineal y variante puede ser empleado para producir o convertir seales sinusoidales. Esta propiedad de los resistores variantes es llamada modulacin y es de gran importancia en sistemas de comunicaciones. 2.1.3 El resistor no lineal: Se dijo anteriormente que un resistor cuya caracterstica no es lineal se denomina nolineal. Un ejemplo tpico de un resistor no lineal es el diodo de juntura ( p-n ) tal
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 12

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

como se muestra en la figura 2-7. La corriente de rama es una funcin no lineal del voltaje de rama: i(t) = IS (eq v ( t ) / k T - 1) (2-8)

donde IS es una constante que representa la corriente inversa de saturacin, es decir, la corriente por el diodo cuando ste est polarizado inversamente.
i + i

v Is v

Figura 2-7 Los dems parmetros en la ecuacin 2-8 son: q - carga de un electrn k - constante de Boltzman T - temperatura en grados Kelvin A la temperatura ambiente, el valor de kT/q es aproximadamente 0,026 volts. La caracterstica en el plano v-i se muestra en la figura 2-7. Ejercicio: Graficar la caracterstica de un diodo de juntura p-n, en el plano v - i mediante la ecuacin 2-8, dado IS = 10 - 4 (Amps) kT/q = 0,026 Volts. Debido a su no linealidad, la caracterstica de un resistor de este tipo no es una lnea recta. Otros dispositivos no lineales de dos terminales que pueden ser modelados como resistores no lineales son el diodo tnel (Figura 2-8) y el diodo de gas (Fig. 2-9). Ntese que en el caso del diodo tnel, la corriente i es una funcin (uni-valuada) del voltaje v; consecuentemente, podemos escribir: i=f (v). No as a la inversa. Como puede observarse, para cada valor del voltaje v hay uno y slo un valor posible de corriente. Tal resistor se denomina resistor controlado por voltaje. Por otro lado, en la caracterstica del diodo de gas, el voltaje v es una funcin (uni-valuada) de la corriente i ya que para cada valor de i existe uno y slo un valor posible de voltaje v. No as a la inversa. Por lo tanto podemos escribir: v= g(i). Tal resistor se denomina resistor controlado por corriente. Estos dispositivos nolineales poseen una propiedad nica: que la pendiente de la caracterstica es negativa en algn rango de voltaje o de corriente. Por esto, frecuentemente son llamados dispositivos con resistencia negativa y son de gran inters e importancia en: circuitos electrnicos, circuitos amplificadores, osciladores y circuitos de computadores.
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 13

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Los dos casos mostrados son modelos invariantes con el tiempo.


+ i
i

(Diodo Tnel) v

Figura 2-8 (Diodo Tnel)


i

v (Diodo de Gas)

Fig.2-9 (Diodo a Gas) Tambin es posible tener un resistor no lineal que, a la vez, pueda ser controlado por voltaje y por corriente, tal como se muestra en la Figura 2-10. Tal resistor puede ser caracterizado por: i = f (v) o por v = g(i) = f - 1 (i) donde g es la funcin inversa de f. Ntese que la pendiente df / dv, en la Figura 2-10 es positiva para todo v. Tal caracterstica se llama monotnicamente creciente y en general un resistor lineal es un caso especial de este tipo de resistor, ya que tiene una caracterstica que es monotnicamente creciente y controlada por voltaje y por corriente.

i i = f(v)

Fig. 2-10 Para analizar circuitos no lineales, generalmente se debe recurrir al mtodo de aproximacin por trazos lineales. En este mtodo las caractersticas nolineales son aproximadas por segmentos de lneas rectas. Un modelo muy usado y que utiliza la
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 14

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

aproximacin por trazos lineales es llamado diodo ideal. Un resistor nolineal de dos terminales es llamado diodo ideal si su caracterstica en el plano v-i consiste de dos lneas rectas: el eje negativo v y el eje positivo i. El smbolo del diodo idealizado y su caracterstica se muestra en la Figura 2-11. Cuando v < 0, i = 0 esto es, para voltajes negativos el diodo ideal se comporta como un circuito abierto. Cuando i > 0, v = 0, esto es para corrientes positivas el diodo ideal se comporta como un cortocircuito. En otras palabras en el diodo ideal: o bien la corriente no circula en un sentido o, bien, en el otro sentido ella circula sin limitacin.
+ ? i

IDEAL v -

Figura 2-11 Otro concepto importante que distingue un resistor lineal de la mayora de los nolineales es el siguiente: un resistor es llamado bilateral si su caracterstica es una curva simtrica con respecto al origen; en otras palabras, si un punto (v, i) pertenece a la caracterstica, el punto (-v, -i) tambin pertenece a ella. Obviamente, todos los resistores lineales son bilaterales, pero la mayora de los resistores no lineales no lo son. Es importante comprender las consecuencias fsicas de la propiedad de bilateralidad. En un elemento bilateral no es importante diferenciar sus terminales, ste puede ser conectado al resto del circuito en ambas formas. Sin embargo, para un elemento no bilateral, tal como el diodo, es importante hacer distincin de sus terminales. Ejemplo 2-2: Considrese un resistor fsico cuya caracterstica puede ser aproximada por un resistor no lineal definido por: v = f(i) = 50i + 0,5 i3 donde v est en volts e i en amperes. a) Sean v1, v2 y v3 los voltajes correspondientes a las corrientes i1 = 2 A , i2(t) = 2 sen 2 60t A e i3 = 10 A . a.1 a.2 a.3 Calcular v1, v2 y v3. Determinar qu frecuencias estn presentes en v2. Sea v12 el voltaje correspondiente a la corriente i1 + i2 Es v12 = v1 + v2? Sea v2 el voltaje correspondiente a la corriente ki2, donde k es una constante. Es v2 = kv2 ?.

b) Supongamos que el resistor operar con una corriente i4 mxima de 10 (mA). Cul sera el mximo error porcentual en v4 , si calculamos v4 aproximando el resistor nolineal por un resistor lineal de 50 (ohms). Solucin: a.1 v1 = 50 x 2 + 0,5 x 8 = 104 (V)
Pgina 15

Capitulo2 Elementos de Circuitos

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

v2(t)= 50 x 2 sen 2 60t + 0,5 x 8 sen3 2 60t Por trigonometra sabemos que: 4 sen3 = - sen 3 + 3 sen . Por lo tanto: v2(t) = 100 sen 2 60t + 3sen 2 60t - sen 2 = 103 sen 2 60t - sen 2 180t V v3 = 50 x 10 + 0,5 x 1000 = 1000 V 180t

Las frecuencias presentes en v2 son 60 Hz (la fundamental o primera armnica) y 180 Hz. (la tercera armnica de la frecuencia de i2). a.2 v12 = 50 (i1 + i2) + 0,5 (i1 + i2)3
3 = 50 (i1 + i2) + 0,5( i1 i3 ) + 0,5(i1 + i2)3i1 i2 2 3 = (50i1 +0,5 i1 ) + (50i2 + 0,5 i3 ) +0,5(i1 + i2 ) 3 i1 i2 2

v12

v1 + v2 + 1,5 (i1 + i2) i1 i2 + v1 + v2 y la diferencia est dada por:

Obviamente, v12

v12 - (v1 + v2 ) = 1,5 (i1 + i2) i1 i2 v12(t) - v1(t)+v2(t) = 1,5 (2+2 sen 2 60t) 2 2 sen2 60t

= 12 sen2 60t + 12 sen2 2 60t = 6 + 12 sen 2 60t - 6cos 2 120t por lo tanto v12 contiene la tercera y la segunda armnica. a.3
3 v'2 50ki2 0,5k 3i2 3 3 k (50i2 0,5i2 ) 0,5k (k 2 1)i2

Pero v2 Luego kv2

50 i 2

0,5 i3 2

k (50 i 2 0,5 i3 ) 2

Por lo tanto: v2 La diferencia es:


v2 ' kv2

kv2

3 0,5 k(k 2 i)i2

4 k(k 2 1) sen3 (2 60t)

b)

Para i = 10 mA , v4 = 50 0,01 + 0,5 (0,01) 3 V4 = 0,5 (1 + 10-6) Por otro lado, para R = 50 Ohms.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 16

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

v4 = 50 x 10-2 = 0,500 v El error es: v4 - v4 = 0,5 + 0,5 x 10-6 - 0,5 = 0,5 x 10-6

El error porcentual debido a la aproximacin lineal es 0,0001% para la corriente mxima de 10 mA . Por lo tanto, para corrientes pequeas el resistor no-lineal de este ejemplo puede ser aproximado por un resistor lineal de 50 Ohms. Este ejemplo ilustra las propiedades ms importantes de los resistores no lineales. Primero, puede verse que un resistor no lineal puede producir seales a frecuencias diferentes de la frecuencia de la corriente. En este aspecto, es similar al resistor lineal variante, discutido anteriormente. Adems, un resistor no lineal puede ser modelado en forma aproximada por un resistor lineal, si el rango de operacin es suficientemente pequeo. Asimismo, los clculos efectuados indican claramente que no se satisface ninguna de las propiedades de las funciones lineales: homogeneidad y aditividad. Finalmente un resistor no lineal puede adems ser clasificado segn sea variante o invariante. Ejercicio: Graficar en papel milimetrado la caracterstica del resistor del ejemplo 2-2 con un valor mximo de corriente de 10 amps. Hacer un segundo grfico en escala ampliada de corriente, con valor mximo de 50 mA. 2.2 Fuentes Independientes

En esta seccin se introducirn dos nuevos elementos: fuentes independientes de voltaje y fuentes independientes de corriente. A estas fuentes las llamamos independientes para distinguirlas de las fuentes dependientes que encontraremos ms adelante. Sin embargo, utilizaremos los trminos fuentes de voltaje y fuentes de corriente sin el adjetivo independiente. Se especificar cuando se trate de fuentes dependientes. 2.2.1 Fuente de Voltaje Definicin: un elemento de dos terminales es llamado fuente independiente de voltaje o simplemente fuente de voltaje si al conectarlo a un circuito arbitrario se mantiene en los terminales un voltaje prescrito v s (t). Es decir, cualquiera sea la corriente i(t) circulando por la fuente, el voltaje a travs de sus terminales es vs (t). La descripcin completa de la fuente de voltaje requiere la especificacin de la funcin vs (t). En la figura 2-12 (a), se muestra el smbolo de una fuente de voltaje y un circuito arbitrario al cual est conectada. Si el voltaje vs prescrito es constante (es decir, independiente del tiempo), la fuente de voltaje es llamada fuente de voltaje constante y se presenta como en la Fig. 2.12 (b).
i(t) + V0 (b)

vs(t)

+ -

CIRCUITO ARBITRARIO

(a)

Figura 2-12
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 17

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Se acostumbra (y adems es conveniente), usar direcciones de referencia para el voltaje de rama y la corriente de rama en una fuente independiente, que son opuestas a las direcciones de referencia asociadas. Bajo estas consideraciones el producto vs (t) i(t) es la potencia entregada por la fuente al circuito arbitrario al cual est conectada. De la anterior definicin, una fuente de voltaje posee una caracterstica en el plano i-v, tal que, para cualquier t ella es una lnea recta paralela al eje i con vs(t) como ordenada, tal como se muestra en la Fig. 2.13. Una fuente de voltaje puede ser considerada como un resistor nolineal, ya que si vs(t) 0, su caracterstica no pasa por el origen. Adems es un resistor nolineal controlado por corriente, pues para cada valor de corriente corresponde un slo valor de voltaje. Finalmente, sera variante si vs no es constante, en caso contrario sera invariante.

v
vS(t)

Si el voltaje vs de una fuente de voltaje es cero, la fuente de voltaje es un cortocircuito. Esto es evidente, ya que si vs = 0, su caracterstica coincide con el eje i; el voltaje en los terminales de la fuente es cero cualquiera sea la corriente que circule por ella. En la realidad, no existe un elemento como el descrito aqu. Sin embargo, ciertos dispositivos, en ciertos rangos de operacin, se aproximan bastante a la fuente ideal descrita.

Fig. 2-13 Ejemplo 2-3: La batera de un automvil tiene un voltaje y una corriente que dependen del resistor de carga al que est conectada, de acuerdo con la ecuacin

v V0 RS i (2-9) donde: v e i son el voltaje y la corriente de rama, respectivamente, como se muestra en la Fig. 2-14 (a). La caracterstica de la ecuacin (2-9), graficada en el plano i - v, se muestra en la Fig. 2-14 (b). La interseccin de la caracterstica con el eje v es V 0. V0 puede ser interpretado como el voltaje en circuito abierto de la batera, esto es, el voltaje en los terminales cuando i es cero. La constante Rs puede ser considerada como la resistencia interna de la batera. Por lo tanto, la batera de un automvil puede presentarse mediante un circuito equivalente que consiste en la conexin en serie de una fuente ideal de voltaje constante V0 en serie con un resistor lineal invariante con resistencia Rs, tal como se muestra en la figura 2-15. Este circuito puede comprobarse, ya que al escribir LKV para el lazo de la fig. 2-15, se obtiene la ecuacin (2-9).
v V0
+ v -

i BATERIA DE AUTO (a) CARGA

Caracterstica de la Batera de un Auto

Pendiente: -RS

(b)

V0 RS

Fig. 2-14
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 18

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Si la resistencia RS es muy pequea, la pendiente de la recta en la Fig. 2-14 (b) es aproximadamente cero, y la interseccin de la caracterstica con el eje i se producir
L + v -

RS V0

CARGA

en un punto muy lejano a la derecha del origen. Si RS = 0 la caracterstica ser una lnea paralela al eje i del plano i - v y la batera ser una fuente ideal de voltaje constante segn lo que se defini anteriormente. Fig.2-15

2.2.2 Fuente de Corriente Definicin: un elemento de dos terminales es llamado fuente independiente de corriente, si al conectarlo a un circuito arbitrario se mantiene circulando una corriente prescrita iS(t). Esto es, cualquiera sea el voltaje v(t) que se produzca a travs de los terminales del circuito, la corriente que circula por l es iS(t). En una fuente de corriente, es costumbre que las direcciones de referencia utilizadas tambin sean opuestas a las direcciones de referencia asociadas. La descripcin completa de la fuente de corriente requiere la especificacin de la funcin iS. El smbolo de una fuente de corriente se muestra en la Fig. 2-16. Para cualquier tiempo t, la caracterstica i-v de la fuente de corriente es una lnea vertical de abcisa iS(t) mostrada en la Fig. 2-17. Por lo tanto, una fuente de corriente puede ser considerada como un resistor nolineal controlado por voltaje, adems puede ser variante o invariante, ya sea si iS es, o no es, dependiente del tiempo.
CIRCUITO ARBITRARIO v

+ is(t)

Fig. 2-16 Si la corriente iS es cero, la fuente de corriente es, efectivamente, un circuito abierto. Evidentemente, iS = 0 implica que la caracterstica coincide con el eje v y la corriente a travs del dispositivo ser cero, cualquiera que ser el voltaje en sus terminales.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 19

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

iS(t) i

Fig. 2-17 2.2.3 Circuitos Equivalentes de Thvenin y Norton Las fuentes independientes de voltaje y de corriente que se han estudiado, son modelos ideales. Una fuente ms cercana a la realidad es la del ejemplo de la batera de automvil; es decir, puede ser representada como una conexin serie de una fuente ideal de voltaje y un resistor lineal invariante de resistencia RS. A continuacin se introducir una forma alternativa, pero equivalente, de representar la batera de un automvil en base a una fuente de corriente. Si consideramos la caracterstica de la batera de automvil graficada en la Fig. 2-14 b, podemos pensar que se trata de una fuente de voltaje V 0 en serie con un resistor lineal invariante de resistencia RS, o bien, de una fuente de corriente I0 = V0/RS en paralelo con resistor lineal invariante RS, como se muestra en la Fig. 2-18.
i + RS V0 (a) v CARGA
I0 V0 RS

i + RS v CARGA

(b)

Fig. 2-18

Se dice que los dos circuitos mostrados son equivalentes, porque poseen la misma caracterstica. Indudablemente, si se escribe la LKV para el circuito de la Fig. 2-18a, se obtiene: v = V0 - RS i Similarmente, escribiendo LKC para el circuito de la Fig. 2-18b, se obtiene: (2-10a)

I0

1 v RS

(2-10b)

Como I0 = V0/RS, las ecuaciones son iguales; por lo tanto, representan la misma lnea recta en el plano i-v. La conexin serie de la fuente de voltaje con el resistor RS lineal invariante de la Fig. 2-18a, se llama circuito equivalente Thvenin y la conexin paralelo de la fuente de

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 20

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

corriente con el resistor RS lineal invariante de la Fig. 2-18b, se llama circuito equivalente Norton. Los circuitos equivalentes Thvenin y Norton permiten transformar circuitos con fuentes de voltaje a circuitos con fuentes de corriente y vice-versa, lo cual es muy conveniente, pues en muchas situaciones es preferible uno u otro tipo de fuentes. La equivalencia de estos circuitos constituye un caso especial de los Teoremas de Thvenin y Norton, que sern discutidos con profundidad posteriormente. 2.2.4 Formas de Onda y sus Notaciones Como se mencion anteriormente, la descripcin completa de una fuente de voltaje vS o de una fuente de corriente iS, requiere la especificacin completa de la funcin del tiempo; esto es: iS(t), t o vS(t), t. Por lo tanto, la especificacin de una fuente de voltaje vS debe incluir: ya sea una tabulacin completa de la funcin vS o, bien, de alguna regla que nos permita calcular el voltaje vS (t) para cualquier t que se quiera considerar. Nos encontramos aqu ante una dificultad de notacin que se presentar a menudo; esto es, algunas veces queremos referirnos a toda la funcin vS, como a una forma de onda trazada en un osciloscopio y otras veces queremos referirnos a un valor particular de la ordenada, por ejemplo vS(t) para algn tiempo dado t. La diferencia entre los dos conceptos se ilustra en la Fig. 219.
v VS (t) VS o VS()

Figura 2-19 Cuando queremos referirnos a toda la funcin lo expresamos como: la forma de onda vS(). Se pondr un punto en vez de la letra t, ya que no se considera un instante t en particular, sino toda la funcin. Desafortunadamente, al ser riguroso, se cae en inconvenientes de notacin, resultando expresiones sumamente complejas. Por lo tanto, por conveniencia, diremos muy a menudo la forma de onda cos t en vez de la expresin exacta que sera la forma de onda f() donde f(t)=cos t, t. 2.2.5 Algunas Formas de Onda Tpicas A continuacin se definirn la formas de onda que se usarn ms frecuentemente: Constante : Esta es la forma ms simple y se describe por: f(t) = K t, donde K es una constante.

La Sinusoide : Para representar una sinusoide se emplear la notacin tradicional. f(t) = Acos( t + )

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 21

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

donde A es una constante llamada amplitud de la sinusoide, es una constante llamada frecuencia (angular) medida en radianes por segundos, y la constante se llama fase. Un ciclo de la sinusoide se muestra en la Fig. 2-20.
A cos ( t + )

seg

Perodo:

seg

Figura 2-20 Una indicacin de la amplitud de una onda sinusoidal, es el valor efectivo o eficaz que ella tiene. El valor eficaz, - tambin llamado RMS -, para una onda sinusoidal resulta ser igual a: Valor RMS =

A 2

donde: A es la amplitud de la sinusoide.

Posteriormente, cuando analicemos los circuitos excitados con funciones sinusoidales (circuitos de corriente alterna), entraremos en mayores detalles con respecto al valor eficaz. La gran mayora de los instrumentos de laboratorio miden el valor RMS o eficaz de una onda sinusoidal. En un osciloscopio, sin embargo, aparece en una pantalla ad-hoc, la forma de la onda como un grfico similar a la Fig. 2-20; en este caso se puede medir el valor peak-to-peak que es el doble de la amplitud. Otra unidad en la medicin de frecuencia es el Hertz, antiguamente ciclos/seg. La relacin entre f(Hz) y (rad./seg.) est dada por f = (Hz). La gran mayora de los 2 generadores sinusoidales de laboratorio y frecuencmetros estn calibrados en Hz. Respecto a la fase, debemos decir que un valor de fase supone la existencia de una referencia, que puede ser el origen (t = 0) o bien otra onda senoidal que se supone de fase cero. En este ltimo caso es condicin sine-qua-non el que ambas ondas tengan la misma frecuencia. Tambin se suele hablar en trminos de fase de adelanto o de atraso, lo que corresponde a los casos de positivo o negativo respectivamente. El escaln unitario: La funcin escaln unitario mostrada en la Fig. 2-21 se denota por u() o (t) y se define como: 0 para t < 0 (2-11) u(t ) 1 para t > 0

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 22

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

(t)

t 0

Figura 2-21 su valor para t=0, puede ser tomado como 0, o como o como 1. Para nuestros propsitos no interesa mayormente; simplemente decimos que es discontinuo en t=0. Supongamos que retardamos el escaln unitario en t 0 segundos. La forma de onda resultante tiene ordenada u(t - t0). Indudablemente, para t < t 0, el argumento es negativo, y por lo tanto la ordenada es cero; para t > t 0, el argumento es positivo y la ordenada es igual a 1. Esto se ilustra en la Fig. 2-22.
(t - t0)

t0 t0

Figura 2-22 El pulso rectangular: Muy frecuentemente deberemos usar un pulso rectangular. Para este fin definimos la funcin pulso unitario p () como:
0 1/ 0 para t < 0 para 0 < t < para t >

p (t )

(2-12)

En otras palabras, p es un pulso de altura 1/ y ancho que comienza en t= 0. Ntese que cualquiera sea el valor positivo del parmetro , el rea bajo el pulso unitario p es 1 (de ah el calificativo de unitario), ntese tambin que:

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 23

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

p (t)

1/

Figura 2-23

p (t )

u(t ) u(t

(2-13)

El impulso unitario: El impulso unitario (t) (llamado tambin funcin delta Dirac), no es una funcin en el sentido estrictamente matemtico. Para nuestros propsitos, se establece que: 0 t 0 (2-14) (t ) Singular para t = 0 La singularidad en el origen es tal, que para cualquier valor muy pequeo > 0:

(t ) dt 1
Intuitivamente podemos pensar que la funcin cuando 0. Este hecho ser usado frecuentemente. De las definiciones de y de u se obtiene que:
u (t )
t

(2-15) es el lmite del pulso unitario

(t ' ) dt '

(2-16)

(t )

du (t ) dt

(2-17)

Estas dos ecuaciones son sumamente importantes y sern usadas en repetidas oportunidades en captulos subsecuentes. La funcin impulso se muestra en la Fig. 2-24. Es importante que el dibujo de la Fig.2-24 no es la forma de onda del impulso si no, ms bien, es un smbolo del impulso.
(t)

Figura 2-24 Una propiedad (la propiedad de muestreo) usada frecuentemente es la siguiente:
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 24

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

f (t )

(t ) dt

lim

f (t ) p (t ) dt
0

lim

f (t )

dt

f (0)
Rampa Unitaria: La rampa unitaria est relacionada con el escaln unitario; se denota como r() y est definida por: r(t) = t u(t) (2-19)
r(t)

t 1

Fig. 2-25 La forma de onda r() se muestra en la Fig. 2-25. De las ecuaciones (2-11) y (2-19) podemos probar que:

r (t )
2.3

u(t ' ) dt '

dr (t ) dt

u(t )

(2-20)

Fuentes Controladas (Dependientes)

En la seccin anterior se habl de fuentes independientes de voltaje y de corriente. stas, en ltimo trmino constituyen la excitacin de un circuito. En esta seccin se introducir otro tipo de fuente llamada fuente controlada o fuente dependiente. Una fuente controlada es indispensable en la modelacin de dispositivos electrnicos, tales como los transistores. Por definicin una fuente controlada es un elemento que tiene dos ramas, donde la rama 2 es una fuente de voltaje o una fuente de corriente y la rama 1 es un circuito abierto o un cortocircuito. La forma de onda en la rama 2 es: o una funcin del voltaje a travs del circuito abierto (rama 1) o una funcin de la corriente por el cortocircuito (rama 1). En otras palabras, la fuente en la rama 2 es controlada por un voltaje o una corriente de la otra rama, especficamente, la rama 1. Existen cuatro tipos de fuentes controladas, mostradas en la Fig. 2-26, en donde los smbolos en forma de diamante representan las fuentes controladas. Nota: Si bien el diamante es el smbolo usado en textos de teora de circuitos, en los de electrnica el smbolo usado no se diferencia de los de fuentes independientes, excepto por la indicacin de la variable (voltaje o corriente) que la controle.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 25

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

En las Figuras 2-26(a) y 2-26(b), las fuentes de la rama 2 son ambas fuentes de corrientes; sus valores dependen respectivamente de la corriente de la rama 1, que es un cortocircuito (Fig. 2-26a) y del voltaje de la rama 1, que es un circuito abierto (Fig. 226b). Estas fuentes se llaman fuente de corriente controlada por corriente y fuente de corriente controlada por voltaje respectivamente. En la Fig. 2-26c y 2-26d, las fuentes de la rama 2 son ambas fuentes de voltaje: sus voltajes dependen respectivamente del voltaje de la rama 1, que es un circuito abierto y de la corriente por la rama 1, que es un cortocircuito. Estas fuentes controladas se llaman fuente de voltaje controlada por voltaje y fuente de voltaje controlada por corriente, respectivamente.
i1 + v1 = 0 (a) i1 = 0 + v1 (c)
+ -

i2 + i1 v2 + v1

i1 = 0

i2 + v2 gm V1 -

(b)

i2 + v1 v2 + v1 = 0 -

i1

i2 +
+ -

v2 r m i1 -

(d)

Fig. 2-26 Los cuatro tipos de fuentes controladas son caracterizados por las ecuaciones mostradas en las figuras. Las cuatro constantes de proporcionalidad: , gm, y rm de la Fig. 2-26 representan: una relacin de corrientes, una trans-conductancia, una relacin de voltajes y una trans-resistencia respectivamente. Por lo tanto, se tiene las siguientes relaciones: i2 a) Fuente de corriente controlada por corriente : i1 i2 b) Fuente de corriente controlada por voltaje : gm V1 V2 c) Fuente de voltaje controlada por voltaje : V1 V2 rm d) Fuente de voltaje controlada por corriente : i1 Estas fuentes controladas, con la especificacin anterior, en donde , gm, , rm son constantes, son elementos lineales e invariantes. Una fuente controlada nolineal tendra una caracterizacin del tipo i2 = f(i1), en donde f() es una funcin nolineal. Una fuente controlada lineal y variante tendra una caracterizacin del tipo i2 = (t)i1, en donde () es una funcin del tiempo. Las fuentes controladas lineales y variantes son tiles para representar moduladores. 2.4 Capacitores

Los capacitores son empleados en circuitos elctricos, debido a que almacenan cargas elctricas. El elemento llamado capacitor es un modelo idealizado de un capacitor fsico, por ejemplo, de un condensador de placas paralelas.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 26

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Definicin: un elemento de dos terminales es llamado capacitor si en cualquier instante t su carga almacenada q(t) y su voltaje v(t) satisfacen una relacin definida por una curva en el plano q-v. Esta curva es llamada caracterstica del capacitor en el instante t. La idea bsica es que existe una relacin entre los valores instantneos de la carga q(t) y el voltaje v(t). Como en el caso del resistor, la caracterstica del capacitor puede variar con el tiempo. Tpicamente, la caracterstica de un capacitor tendr una forma como la mostrada en la Fig. 2-27. La caracterstica de casi todos los capacitores fsicos es monotnicamente creciente; esto es, a medida que crece v, crece q.

+ v v(t) Figura 2-27

i(t) q(t)

Figura 2-28

En un diagrama de circuitos, un capacitor se representa simblicamente como en la Fig. 2-28. Se denominar q(t) a la carga en la placa hacia la cual, en el instante t, apunta la flecha de referencia de la corriente i(t). En la Fig. 2-28, cuando i(t) es positiva, se acumula carga positiva en la placa de arriba, la que es designada q(t) por lo que, la velocidad de variacin de q esto es, la corriente i(t) es tambin positiva. Se tiene entonces:

dq (2-21) dt En esta ecuacin la corriente est dada en amperes y la carga en coulombs. Mediante la ecuacin (2-21), podemos obtener la relacin entre voltaje de rama y corriente de rama del capacitor, usando la relacin voltaje-carga que se especifique. i(t )
Un capacitor cuya caracterstica es en todo tiempo una lnea recta a travs del origen del plano v-q es llamado capacitor lineal. Por otro lado, si en cualquier instante la caracterstica no es una lnea recta y/o no pasa por el origen del plano v-q, el capacitor es nolineal. Un capacitor cuya caracterstica no vara con el tiempo es llamado invariante. Si la caracterstica vara con el tiempo, el capacitor es llamado variante. Tal como en el caso de los resistores, hay cuatro formas posibles de clasificar un capacitor, dependiendo de si es lineal, nolineal, variante o invariante.

2.4.1 El Capacitor Lineal Invariante De la definicin de un elemento lineal invariante la caracterstica de un capacitor lineal invariante es: q(t ) Cv(t ) (2-22)

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 27

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Donde C es una constante (independiente de t y v) que corresponde a la pendiente de la caracterstica y se denomina capacidad. Las unidades de la ecuacin 2-22 son Coulombs, Farads y Volts respectivamente. La ecuacin que relaciona el voltaje de terminales y la corriente es: dq dv 1 dv (2-23) i(t ) C dt dt S dt donde S=C-1 y se llama elastancia. Integrando la ecuacin 2 - 23 entre - y t se obtiene: 1 t (2-24) v(t ) v(0) i(t ' ) dt ' C 0 o bien, en trminos de la elastancia:
v(t ) v(0) S
t 0

i(t ' ) dt'

(2-25)

Por lo tanto, un capacitor lineal invariante est completamente especificado como elemento de circuito slo si se dan la capacidad C (la pendiente de la caracterstica) y el voltaje inicial v(0). Debe recalcarse que la ecuacin 2-23 define una funcin que expresa i(t) en trminos de dv/dt; esto es: i(t)= f dv/dt . Es fundamental observar que la funcin f() es lineal. Por otro lado, la ecuacin 2-24 define una funcin que expresa v(t) en trminos de v(0) y de la forma de onda de corriente i() en el intervalo 0, t . Es importante observar que slo cuando v(0) = 0 , la funcin definida por la ecuacin 2-24 es una funcin lineal, que da el valor de v(t), el voltaje en el instante t, en trminos de la forma de onda de corriente en el intervalo 0, t . La integral en la ecuacin 2-24 representa el rea neta bajo la curva de corriente entre los tiempos 0 y t; se dice rea neta para recordar que las secciones de la curva i(t) sobre el eje de tiempo contribuyen con reas positivas y las secciones bajo el eje de tiempo contribuye con reas negativas. Es importante observar que v(t), el valor del voltaje en el capacitor en un instante t cualquiera, depende de su voltaje inicial v(0) y de todos los valores de la corriente entre 0 y t; este hecho es frecuentemente aludido diciendo que el capacitor tiene memoria. Ejemplo 2-4: Se conecta una fuente de corriente a los terminales de un capacitor lineal e invariante de capacidad 2 Farads y un voltaje inicial de v(0) = - volt . Sea la fuente de corriente la mostrada por la forma de onda de la Fig. 2 .29b.
i, amp 2 i(t) + i(t) v(t) -2 (a) v, volts (b) 2F 1 2 t temp

1 2
2 t, temp

1 2
Fig. 2-29
Capitulo2 Elementos de Circuitos

(c)

Pgina 28

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

El voltaje de rama a travs del capacitor puede ser computado inmediatamente, a partir de la ecuacin 2-24:
v(t ) 12 12
t 0

i(t ' ) dt '

y la forma de onda v() graficada en la Fig. 2-29c. El voltaje es -1/2 v para t negativo. Desde t = 0 comienza a crecer y alcanza volt para t = 1 seg., como resultado de la contribucin de la parte positiva de la onda de corriente. El voltaje luego decrece linealmente hasta - volt debido a la corriente constante negativa durante 1< t<2 y se mantiene constante para t 2 seg. Este simple ejemplo demuestra que v(t) (para t 0) depende del valor inicial v(0) y de todos los valores de la forma de onda i() entre los instantes 0 y t. Ms an, es fcil observar que v(t) no es una funcin lineal de i() cuando v(0) 0. Observaciones 1. La ecuacin (2-24) establece que en el instante t, el voltaje de rama v(t) entre los terminales del capacitor lineal invariante (para t 0), es la suma de dos trminos. El primer trmino es el voltaje v(0); esto es, el voltaje inicial en los terminales del capacitor. El segundo trmino es equivalente al voltaje en el instante t a travs de un capacitor de los mismos C Farads pero inicialmente descargado. Por lo tanto, cualquier capacitor lineal invariante con un voltaje inicial v(0) puede ser considerado como la conexin serie de una fuente de voltaje constante E = v(0) y el mismo capacitor, pero con voltaje inicial cero, tal como se muestra en la Fig. 2-30. Este resultado es muy importante y ser empleado frecuentemente.
i(t) + v(t) C + v = v0 - (0) + v(t) E = v0 i(t) C
Descargado en t = 0

Figura 2-30. 2. 0. Consideremos un capacitor lineal con un voltaje inicial de cero volts, es decir v(0) =

Supongamos que est conectado en serie con una fuente independiente de voltaje vS(t) (arbitraria), como se muestra en la Fig. 2-31a. La conexin serie es equivalente al circuito mostrado en la Fig. 2-31b en el cual el mismo capacitor est conectado en paralelo con una fuente de corriente iS(t), tal que: dv (2-26) iS (t ) C s dt La fuente de voltaje vs(t) en la Fig. 2-31a est dada en trminos de la fuente de corriente is(t) de la Fig. 2-31b por la relacin:

vs (t )

1 C

t 0

is (t ' ) dt '

(2-27)

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 29

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

i(t) + v(t) + -

i(t) C vs (t) v(t) + is (t) C

Figura 2-31 Los resultados en las Figs. 2-31a y 2-31b son los circuitos equivalentes Thvenin y Norton. La prueba de este hecho es similar a la que se hizo en el caso de resistores en la seccin 2.2.3. En particular, si la fuente de voltaje vS en la Fig. 2-31a es una funcin escaln unitario, segn la ecuacin (2-26), la fuente de corriente is de la Fig. 2-31b ser un impulso C (t).

vs (t )

1 C

t 0

is (t ' ) dt '

is (t ) C
(b)

dvs dt

(a)

3. Consideremos la ecuacin (2-24) en el instante t y en el instante t + dt; substrayendo la primera ecuacin de la segunda, obtenemos:

v(t dt ) v(t )

1 C

t dt t

i(t ' ) dt '

(2-28)

Supongamos que i(t) est acotada para todo t, es decir, una constante finita M tal, que i(t) M t en consideracin. El rea bajo la forma de onda y() en el intrvalo (t, t + dt) tender a cero cuando dt 0. Entonces, de la ecuacin (2-28), cuando dt 0, no hay diferencia entre v(t+dt) y v(t). Dicho de otro modo, la forma de onda v() es continua (no tiene saltos instantneos). De esta manera podemos enunciar una propiedad importante del capacitor lineal invariante: Si la corriente i() por un capacitor lineal invariante se mantiene acotada t [0, T] el voltaje v entre los terminales del capacitor es una funcin continua en el intervalo abierto [0, T] . Esto es, el voltaje de rama del capacitor no puede saltar, en forma instantnea, de un valor a otro valor diferente (como en una funcin escaln) mientras la corriente se mantenga acotada.

2.4.2 Capacitor Lineal Variante Si el capacitor es lineal pero variante, su caracterstica v-q es en todo instante una lnea recta que pasa por el origen, pero su pendiente depende del tiempo; por lo tanto, la carga en el instante t puede ser expresada en trminos del voltaje en el mismo instante, mediante una ecuacin de la forma: q(t) = C(t) v(t) (2-29) Donde C () es la funcin prescrita de tiempo que seala para instante t la pendiente de la caracterstica del capacitor. Esta funcin C() es parte de la especificacin del capacitor lineal variante. Entonces la ecuacin (2-21) pasa a ser:

i(t)

dq dt

C(t)

dv dC v(t) dt dt

(2-30)

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 30

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

2.4.3 El Capacitor Nolineal El diodo varactor es un dispositivo utilizado en muchas aplicaciones electrnicas como un componente clave de: amplificadores paramtricos, osciladores y convertidores de frecuencia; este diodo puede ser modelado, esencialmente, por medio de un capacitor nolineal. Un modelo exacto de un transistor incluye tambin capacitores nolineales, y el efecto de estos capacitores en circuitos de conmutacin de alta velocidad es de suma importancia. El anlisis de circuitos que incluyen elementos nolineales, en general, es bastante ms difcil que el de circuitos lineales. Existen varias tcnicas para el anlisis de circuitos nolineales, cada una de las cuales es apropiada para una situacin determinada. Entre estos, y muy probablemente la ms til, es la llamada anlisis de seales pequeas. En el ejemplo siguiente se introducir este concepto o tcnica. Ejemplo 2-5: Consideremos un capacitor nolineal especificado por la caracterstica q = f(v). Supongamos un voltaje v, como la suma de dos trminos como se muestra en la Fig. 233. El primer trmino, v1, es un voltaje constante aplicado al capacitor mediante una batera de polarizacin y el segundo trmino, v2, es un voltaje pequeo y variable. Por ejemplo, v2, puede ser un voltaje pequeo en la etapa de entrada de un receptor. Usando una expansin mediante la serie de Taylor, se obtiene: q = f(v) = f (v1 + v2)
q f(v1 ) df v2 dv v1

(2-31) (2-32)

Pendiente df dv v1

q2 = f(v1 + v2) q1 = f(v1)

v1 q = f()

v1 + v2

Figura 2-32 En la ecuacin (2-32) se despreciaron trminos de segundo orden y de orden superior, lo cual, siempre que v2 sea suficientemente pequeo, introduce muy poco error. En forma ms precisa, v2 debe ser suficientemente pequea como para que la parte de la caracterstica correspondiente a la abcisa v1 + v2 quede bien aproximada por df una lnea recta que pase por el punto (v1, f(v1 )) y con pendiente . dv v1

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 31

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

i v2 (t)
+ -

+ v q = f (v)

v1

Figura 2-33 La corriente i(t) segn la ecuacin (2-21) es: dq df dv 2 (2-33) i(t) dt dv v1 dt Esta ecuacin es de la forma: dv 2 (2-34) i(t) C(v1 ) dt Obsrvese que v1 es una constante. Por lo tanto, en lo que concierne a la seal v2, df la capacidad C(v1 ) es la de un capacitor lineal invariante y cuyo valor es igual a dv v1 la pendiente de la caracterstica en el plano q-v del capacitor nolineal en el punto de operacin, como lo muestra la Fig. 2-32. Por lo tanto, la capacidad depende del voltaje constante v1. Cuando el capacitor nolineal se usa en un amplificador paramtrico, el voltaje v1 no es constante; sin embargo v2 que representa la seal variable, sigue suponindose pequea, de modo que las aproximaciones introducidas en la ecuacin (2-32) siguen siendo vlidas. Sin embargo, el anlisis anterior debe ser modificado ligeramente. Ejercicio Analizar el caso anterior cuando el voltaje en el capacitor es v1(t) + v2(t), donde: v1(t) es ahora dependiente del tiempo y v2 (t) sigue siendo una seal pequea. A qu tipo de capacitor corresponde la capacidad equivalente obtenida?. 2.5 Inductores Los inductores son usados en circuitos elctricos porque almacenan energa en el campo magntico que ellos producen. El elemento llamado inductor es una idealizacin del inductor fsico como podra ser una bobina. Definicin: un elemento de dos terminales es llamada inductor si en cualquier instante t, su flujo (t) y su corriente i(t) satisfacen una relacin definida por una curva en el plano i - . Esta curva es llamada caracterstica del inductor en el instante t. La idea bsica es que existe una relacin entre el valor instantneo del flujo (t) y el valor instantneo de la corriente i(t). En algunos casos la caracterstica puede variar con el tiempo. En diagramas de circuitos un inductor se representa simblicamente como en la Fig. 2-34. Como en Teora de Circuitos la caracterizacin requerida para un elemento de dos terminales debe ser en trminos de voltaje y corriente, resulta necesario relacionar el flujo y el voltaje de rama. El voltaje en los terminales de un inductor (medido con la direccin de referencia indicada en la Fig. 2-34), est dado por la ley de induccin de Faraday: d (2-35) v(t) dt donde: v est en volts y en webers.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 32

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

A + v(t) B i(t)

Figura 2-34 Verifiquemos si la ecuacin 2-35 satisface cuantitativamente la ley de Lenz. La ley de Lenz establece que la fuerza electromotriz inducida por una variacin de flujo, tendr una polaridad tal, que se opone a la causa que origina esa variacin del flujo. Consideremos el siguiente caso. La corriente i crece, es decir di/dt > 0. Al crecer la corriente sta crea un campo magntico creciente, por lo tanto el flujo crece; esto es d /dt >0. De acuerdo con la ecuacin (2-35), v(t) > 0, lo que significa que el potencial del nudo A es mayor que el potencial del nudo B; esta es precisamente la polaridad requerida para oponerse a cualquier crecimiento de la corriente que origin el flujo. 2.5.1 Inductor Lineal Invariante Por definicin la caracterstica de un inductor lineal invariante obedece a una ecuacin de la forma: (t) = L i(t) (2-36) donde L es una constante (independiente de t y de i) que se denomina inductancia. La caracterstica es una lnea recta fija que pasa por el origen y cuya pendiente es L. Las unidades en la ecuacin 2-36 son: webers, henrys y amperes respectivamente. La ecuacin que relaciona el voltaje de terminales y la corriente, se obtiene fcilmente de la ecuacin (2-35) y (2-36). Por lo tanto: di (2-37) v(t) L dt Integrando la ecuacin (2-37) entre 0 y t, se obtiene:

Sea

= L-1 ,

1 t v(t' ) dt' L 0 se denominar inductancia recproca. Luego: i(t) i(0)


i(t) i(0)
t 0

(2-38)

v(t') dt'

(2-39)

En las ecuaciones (2-38) y (2-39), la integral es el rea neta bajo la curva de voltaje entre los instantes 0 y t. Claramente, el valor de i en el instante t, i(t), depende de su valor inicial i(0) y de todos los valores de la onda de voltaje v() en el intervalo 0, t . Este hecho, como en el caso de los capacitores, es aludido diciendo que el inductor tiene memoria. Al considerar la ecuacin (2-38), es importante observar que un inductor lineal invariante est completamente especificado como elemento de circuito, slo si se dan la inductancia L (la pendiente de la caracterstica) y el valor inicial de la corriente i(0). Debe recalcarse que la ecuacin (2-37) define una funcin lineal que expresa el valor instantneo del voltaje v(t) en trminos de la derivada de la corriente evaluada en el instante t. La ecuacin (2-38) define una funcin que expresa el valor instantneo de la corriente i(t) en trminos de i(0) y de la seal v() en el intervalo 0, t . Es importante notar que slo si i(0) = 0 la funcin definida por la ecuacin (2-38) es una funcin lineal.
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 33

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Observaciones 1. La ecuacin (2-38) establece que en el instante t, la corriente de rama i(t) (para t 0) en un inductor lineal invariante, es la suma de dos trminos. El primer trmino es la corriente i(0), esto es, la corriente inicial por el inductor. El segundo trmino es la corriente en el instante t que circula por un inductor, con la misma inductancia L, pero que tiene cero corriente inicial. Por lo tanto, dado cualquier inductor lineal invariante con una corriente inicial i(0), podemos considerar al inductor como equivalente a una conexin en paralelo de una fuente de corriente I 0 = i(0) y el mismo inductor, pero con corriente inicial cero, tal como se muestra en la Fig. 2-35b. Este hecho ser utilizado al analizar circuitos que contengan inductores.
i(t) + v(t) (a) i(t) L i(0) = I0 + v(t) (b) I0 L Corriente inicial cero

Fig. 2-35 2. Considrese un inductor lineal invariante con corriente inicial cero, esto es, i(0) = 0. Supngase que est conectado en paralelo con una fuente de corriente arbitraria is(t), como se muestra en la Fig. 2-36a.
i(t) + v(t) (a) is(t) L + L v(t)
+ -

i(t)

(b)

vs(t)

is (t )

1 L

t 0

vs (t ' ) dt '
Fig. 2-36

vs (t )

dis dt

La conexin en paralelo es equivalente al circuito mostrado en la Fig. 2-36b, donde el mismo inductor est conectado en serie con una fuente de voltaje vs(t), tal que: diS (2-40) vs (t ) L dt Consecuentemente, la fuente de corriente is(t) en la Fig. 2-36a (en trminos de la fuente de voltaje en la Fig. 2-36b) es: 1 t (2-41) is (t ) vs (t ' ) dt ' L 0 Los resultados de las figuras 2-36a y 2-36b se denominan circuitos equivalentes de Norton y Thvenin, respectivamente. En particular si is en la Fig. 2-36a es un escaln unitario, la fuente de voltaje vS en la figura 2-36b, es un impulso L (t). 3. Siguiendo un razonamiento similar al usado en el caso de capacitores, podemos concluir la siguiente propiedad de los inductores:

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 34

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Si el voltaje v en los terminales de un inductor lineal invariante se mantiene acotado t [0, T] , la corriente i es una funcin continua en el intervalo abierto [0, T] ; esto es, la corriente en un inductor no puede saltar instantneamente de un valor a otro diferente, mientras el voltaje en sus terminales se mantenga acotado. 2.5.2 El Inductor Lineal Variante Si el inductor es lineal pero variante, su caracterstica es, en todo instante, una lnea recta que pasa por el origen, pero su pendiente es funcin del tiempo. El flujo est expresado en trminos de la corriente por: (t) = L(t) i(t) (2-42) donde L () es una funcin prescrita del tiempo y es parte de la especificacin del inductor variante. La ecuacin (2-35) queda: di dL (2-43) v(t) L(t) i(t) dt dt 2.5.3 El Inductor Nolineal La mayora de los inductores fsicos (reales) poseen caractersticas nolineales. Slo en rangos limitados de corriente un inductor nolineal puede modelarse por uno lineal. Una caracterstica tpica de un inductor fsico se muestra en la Fig. 2-37. Para corrientes altas, el flujo se satura; es decir, el aumento de flujo, para un mismo incremento de corriente, se hace cada vez menor.

Fig. 2-37

Ejemplo 2-6 Supngase que la caracterstica de un inductor nolineal invariante puede representarse por: = tanh(i) Calculemos el voltaje en los terminales del inductor, si la corriente es sinusoidal y est dada por: i(t) = A cos t el flujo es entonces: (t) = tanh (A cos t) De la ecuacin 2-35 se tiene:

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 35

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

v(t) v(t)

d dt

(i(t))

d di

di i ( t ) dt t)

d tanh(i) d(A cos di dt i(t ) 1 cos h 2 (A cos t)

(-A

sen

t)

Luego concluimos que:

sen t cosh 2 (A cos t) Por lo tanto, dada la amplitud A y la frecuencia angular de la corriente, el voltaje en los terminales del inductor queda completamente especificado como una funcin del tiempo. v(t) A
2.6 Resumen de Elementos de dos Terminales

En esta seccin se resumirn los conceptos comunes a todos los elementos de circuitos de dos terminales que hemos considerado hasta el momento. Estos son: resistores, fuentes independientes, capacitores e inductores. (Nota: las fuentes dependientes son de cuatro terminales). Los resistores y fuentes independientes son caracterizados por una curva en el plano i-v, los capacitores por una curva en el plano v-q y los inductores por una curva en el plano i- . En cada caso, la curva es llamada caracterstica del elemento en el instante t. La caracterstica especifica el conjunto de todos los pares de valores posibles que dos variables (apropiadas para el elemento de dos terminales) pueden tomar en el instante t. Si consideramos las cuatro formas de clasificacin, vemos que se ha utilizado los siguientes conceptos: 1. Un elemento de dos terminales es llamado lineal si su caracterstica para todo instante t es una lnea recta a travs del origen; equivalentemente, el valor instantneo de una variable es una funcin lineal del valor instantneo de la otra. 2. Un elemento de dos terminales es invariante si su caracterstica no vara con el tiempo. Consecuentemente ser lineal e invariante si es simultneamente lineal e invariante; por definicin, esto significa que su caracterstica es una lnea recta fija a travs del origen y que la caracterstica est especificada completamente por un solo parmetro: su pendiente, que es invariante. En la Tabla 2-1 se especifican las ecuaciones caractersticas que relacionan el voltaje y la corriente. Como se mencion anteriormente, en general, un capacitor fsico tiene una caracterstica v-q que es monotnicamente creciente; por lo tanto, el valor instantneo de la carga q(t) puede expresarse siempre como una funcin del valor instantneo del voltaje v(t). Por lo tanto, la caracterstica del capacitor puede escribirse siempre en la forma q = f(v) si el capacitor es invariante, o en la forma q(t) = f(v(t), t) si es variante. El caso es similar con los inductores (si se excluye el fenmeno de histresis), luego su caracterstica siempre puede ponerse en la forma =f(i) (t) = f(i(t), t) segn sea invariante o variante.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 36

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Tabla 2-1
RESISTORES INVARIANTE v (t) = R i(t)
i

LINEAL VARIANTE v (t) = R(t) i(t) i(t) = G(t) v (t)

INVARIANTE v (t) = f ( i(t))

NO LINEAL VARIANTE v (t) = f(i(t), t)


controlado por corriente

controlado por corriente


+ v

i(t) = G v(t) R = 1/G q(t) = C v(t) dv i(t ) C dt


v (t ) v(0) 1 C t
0

i(t) = g(v(t)) R(t) = 1/G(t) q(t) = C (t) v(t)


i (t ) dC dt v(t ) C (t ) dv dt
controlado por voltaje

i(t) = g (v(t),t)
controlado por voltaje

CAPACITORES

i
i
+ v

dq dt
-

q(t) = f (v(t)) df dv i(t ) dv v(t ) dt

q(t) = f (v(t), t)

i (t )

f t

f dv v v(t ) dt

i (t ' ) dt '

INDUCTORES

(t) = L i (t)

(t) = L (t) i(t)

(t) = f (i(t))

(t) = f (i(t), t)

v
+ v

d dt
i -

v(t )

i(t ) i(0)

di L dt 1 t

v(t )

(t ' )dt '

dL di i(t ) L(t ) dt dt

v(t )

df di di i (t ) dt

v(t )

f t

f di i i(t ) dt

En el caso del resistor, la situacin es ms complicada, pues como se vio anteriormente, el diodo tnel tiene una caracterstica que puede expresarse como de la forma i = f(v), en cambio el diodo a gas se caracteriza por una expresin del tipo v = g(i). En el primer caso se habla de elemento controlado por voltaje y en el segundo caso de elemento controlado por corriente. Tambin existen elementos como el diodo ideal que no es ni lo uno ni lo otro. Un resistor lineal en cambio, es a la vez controlado por voltaje y por corriente.

2.7

Potencia y Energa

Sabemos que un resistor no almacena energa, sino que absorbe energa elctrica y la disipa (no se puede recuperar). Un capacitor almacena energa en su campo elctrico y un inductor almacena energa en su campo magntico. Estas energas se pueden recuperar. En esta seccin discutiremos potencia y energa desde el punto de vista especfico para circuitos concentrados. En el estudio anterior de circuitos concentrados, nos hemos dedicado a elementos de dos terminales; ahora vamos a ampliar nuestros conceptos en ese sentido. Supongamos que tenemos un circuito y que de este circuito sacamos dos alambres que conectamos a otro circuito al que llamaremos generador o fuente (ver Fig. 2-38). Por ejemplo, el primer circuito puede ser un parlante que conectamos a los terminales de un amplificador; el amplificador, en este caso, es el generador. Llamaremos a este circuito en consideracin circuito de dos terminales, ya que desde nuestro punto de vista, estamos interesados slo en el voltaje, la corriente y la transferencia de potencia que ocurre en esos terminales. En la terminologa moderna, un circuito de dos terminales se denomina circuito de una puerta. El trmino una puerta es apropiado, ya que por puerta se quiere decir un par de terminales de un circuito en el cual, en todo momento, la corriente instantnea que circula hacia dentro de uno de esos terminales es igual a la corriente instantnea que sale por el otro terminal. Este hecho est ilustrado en la Fig. 2-38. Ntese que, por el principio de continuidad de la corriente, la intensidad i(t) que entra por el terminal superior del circuito de una puerta, es igual a la intensidad i(t) que sale por el terminal inferior del circuito .

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 37

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

La corriente i(t) que entra se denomina corriente de puerta y el voltaje v(t) entre los terminales se denomina: voltaje de puerta.
i(t) GENERADOR + v(t) i(t) CTO. DE UNA PUERTA

Fig. 2-38 El concepto de puerta es muy importante en Teora de Circuitos. Existen adems otras variables relacionadas con los elementos dentro del circuito que no son accesibles. Cuando consideramos un circuito como un circuito de una puerta, la puerta ser para nosotros, solo un par de terminales que salen de una caja negra. Caja negra porque no sabemos, o ms bien no nos interesa, lo que hay en su interior. Con este concepto en mente, queda claro que un resistor o una fuente independiente, o un capacitor, etc., son ejemplos simples y especiales de circuitos de una puerta con un solo elemento. Un concepto fundamental de fsica es el siguiente: La potencia instantnea entrando a un circuito de una puerta es igual al producto del voltaje de puerta por la corriente de puerta, siempre que las direcciones de referencia del voltaje y corriente de puerta sean direcciones asociadas como se indican en la Fig. 2.38. Sea p(t) la potencia instantnea (en watts) entregada por el generador al circuito de una puerta, en el instante t. Esto es: p(t) v(t) i(t) (2-44) Donde v(t) est en volts e i(t) est en amperes. Como la energa (en joules) es la integral de la potencia (en watts), se deduce que la energa entregada por el generador al circuito de una puerta, desde el instante t0 al instante t es:

W(t 0 , t)

t t0

p(t' ) dt'

t t0

v(t' ) i(t' ) dt'

(2-45)

2.7.1 Potencia entrando a un resistor: Pasividad Como un resistor est caracterizado por una curva en el plano vi (o plano iv), la potencia instantnea que entra a un resistor en el instante t, queda unvocamente determinada una vez especificado el punto de operacin i(t), v(t) en la caracterstica; la potencia instantnea es igual al rea del rectngulo formado por el punto de operacin y los ejes del plano iv como se muestra en la Fig. 2-39.
v i(t), v(t)

v(t)

i(t)

Figura 2-39 Si el punto de operacin est en el primer o tercer cuadrante (por lo tanto vi > 0), la potencia entrando al resistor es positiva; esto es, el resistor recibe potencia desde el mundo exterior. Si el punto de operacin est en el segundo o cuarto cuadrante (por lo tanto vi < 0), la potencia entrando al resistor es negativa; es decir, el resistor en
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 38

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

realidad est entregando potencia al mundo exterior. Por esta razn, decimos que un resistor es pasivo si para todo instante t su caracterstica est en el primer y tercer cuadrante incluyendo al eje i y al eje v. La restriccin geomtrica recin impuesta a un resistor pasivo, es equivalente a decir que p(t) 0, para todo t, sin importar la forma de onda de la corriente circulando por el resistor. Esta es una propiedad fundamental de los resistores pasivos: un resistor pasivo jams entrega potencia al mundo exterior. Es fcil observar que: un diodo de germanio, un diodo tnel, un circuito abierto, un corto circuito, un resistor lineal con R 0, son todos resistores pasivos. (Un diodo tnel tiene su caracterstica en el primer y tercer cuadrante, por lo tanto es un elemento pasivo. Veremos en el captulo 3 que puede ser utilizado como amplificador slo si se le conecta un elemento activo exterior. En la prctica, esto se consigue mediante un circuito de polarizacin que contiene una batera). Un resistor se dice que es activo si no es pasivo. Por ejemplo, cualquier fuente de voltaje (si vs 0) y cualquier fuente de corriente (en la cual is 0) es un resistor activo, ya que su caracterstica para todo t es paralela al eje i o al eje v y por lo tanto, no est restringida al primer y tercer cuadrante. Es interesante observar que un resistor lineal (ya sea variante o invariante), sera activo si, y slo si, R(t) es negativo para algn instante t. Esto se debe a que la caracterstica de un resistor lineal es una lnea recta que pasa por el origen y la pendiente es igual a la resistencia R; por lo tanto, slo si R < 0 la caracterstica estar en el segundo y cuarto cuadrante. Se dice que, si un resistor es excitado por una corriente (una fuente de corriente, por ejemplo) cuando R < 0 el resistor entregar potencia al mundo exterior a razn de R i2 watts. Pero en realidad es muy poco frecuente que un componente fsico se comporte como un resistor lineal activo como se defini anteriormente. Sin embargo, el modelo de un resistor lineal activo es importante ya que un resistor nolineal, como el diodo tnel se puede comportar como un resistor lineal localmente activo en anlisis para pequeas seales. Esto se explicar en el captulo siguiente. 2.7.2 Energa Almacenada en un capacitor invariante Apliquemos la ecuacin (2-45) para calcular la energa almacenada en un capacitor. Por simplicidad supongamos que es invariante, pero puede ser lineal o no lineal. Supongamos que el circuito de una puerta de la Fig. 2-38 es un capacitor. La corriente por el capacitor es: dq (2-46) i(t) dt

Supongamos que la caracterstica del capacitor est descrita por la funcin v() :
v v(q)
(2-47)

La energa entregada por el generador al capacitor desde el instante t 0 al instante t es:

W(t 0 , t)

t t0

v(t' ) i(t' ) dt'

q (t ) q ( t0 )

v(q' ) dq'

(2-48)

Para obtener la ecuacin 2-48 se utiliz primero la ecuacin 2-46, expresndola en la forma i(t) dt = dq, donde q es una variable ficticia de integracin que representa la carga. Se us luego la ecuacin 2-47 para reemplazar el voltaje v(t) por la caracterstica del capacitor, es decir, la funcin v() , en trminos de la variable de integracin q. Los lmites de integracin se cambian de acuerdo a lo anterior: para t0 corresponde q(t0) y
Capitulo2 Elementos de Circuitos Pgina 39

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

para t corresponde q(t). Supongamos que inicialmente el capacitor est descargado, esto es que q(t0)=0. Obviamente, el estado descargado del capacitor corresponde a cero energa almacenada en l. Como un capacitor almacena energa, pero no la disipa (capacitor ideal), concluimos que la energa almacenada E(t), hasta el instante t, es igual a la energa suministrada al capacitor por el generador desde t 0 hasta t: W(t0, t). Por lo tanto, la energa almacenada en el capacitor es:
E

(t )

q (t ) 0

v(q' ) dq'

(2-49)

En trminos de la caracterstica del capacitor en el plano vq, el rea sombreada en la Fig. 2-40 representa la energa (ntese que en este grfico, como la ordenada es q y la abcisa es v, la integral de la ecuacin 2-49 representa el rea sombreada (sobre la curva). Obviamente si la caracterstica pasa por el origen del plano v-q y est en el primer y en el tercer cuadrante, la energa almacenada ser siempre positiva. Un capacitor ser pasivo si su energa almacenada es siempre positiva. Para un capacitor lineal e invariante la caracterstica es: q = Cv (2-50) donde C es una constante independiente de t y v. La ecuacin 2-49 se reduce entonces a lo siguiente: q(t) q' 1 q 2 (t) 1 (2-51) E (t) 0 dq' C v2 (t) C 2 C 2
q

q(t)

v(t), q(t)

v(t)
caracterstica

v = v (q)

Figura 2-40 De acuerdo con esto, un capacitor lineal invariante ser pasivo si su capacidad es positiva y activo si su capacidad es negativa. Un capacitor activo almacena energa negativa; esto es, entrega energa al exterior. Por supuesto, fsicamente esto no es posible. 2.7.3 Energa Almacenada en inductores invariantes El clculo de la energa almacenada en un inductor es muy similar al del capacitor. De hecho bastara en la derivacin anterior, simplemente cambiar variables (es decir, cambiamos i por v, q por y v por i). Para un inductor la ley de Faraday establece que: d v(t) dt Supongamos que la caracterstica del inductor es: i = ( )

(2-52)

(2-53)

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 40

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Supongamos que en la Fig. 2-38 el circuito de una puerta es un inductor. Luego la energa entregada por el generador al inductor, desde t 0 hasta t es:

W (t0 , t )

t t0

v(t ' ) i( t ' ) dt '

(t ) ( t0 )

i ( ') d '

(2-54)

Para obtener la ecuacin (2-54) se utiliz la ecuacin (2-52), ponindola en la forma v(t)dt= d , donde la variable ficticia, representa el flujo. Luego se utiliz la ecuacin 2-53 para expresar la corriente en trminos del flujo. El procedimiento es similar a la derivacin de 2-48. Supongamos que inicialmente el flujo es cero, es decir, (t0)=0. Eligiendo este estado del inductor como el correspondiente a un estado de energa almacenada cero, concluimos que la energa almacenada M(t), en el instante t, es igual a la energa entregada al circuito por el generador desde t 0 hasta t, W(t0, t). Luego la energa almacenada en un inductor es: (t ) ( ' ) d ' (2-55) (t) i
M 0

En la Fig. 2-41, el rea sombreada corresponde a la energa almacenada en el inductor. Si la caracterstica pasa por el origen y est en los cuadrantes 1 y 3, la energa almacenada ser siempre positiva. Un inductor es pasivo si su energa almacenada es siempre positiva.

Figura 2-41 La caracterstica de un inductor lineal invariante es: = Li Luego ecuacin (2-55) queda:
M

(2-56)

(t )

(t ) 0

' d ' L

1 2 (t ) 2 L

1 2 Li (t) 2

(2-57)

Luego un inductor es pasivo si su inductancia es positiva y activo si su inductancia es negativa.

--------------------Fin Captulo 2. R. Villarroel V.

Capitulo2 Elementos de Circuitos

Pgina 41

Das könnte Ihnen auch gefallen