Sie sind auf Seite 1von 63

INST TITUT ME TO EXICA ANO P PARA LA EXC CELEN NCIA EDUC CATIV A.C VA C.

CURSO C O-TAL LLER

CMO ELABO ORAR E EL PLA ES AN STRAT TEGIC CO DE TR RANSF FORMACIN ES SCOLA AR


Ma anual par el participante. ra

EXCELENC EDUCATI CIA IVA A.C.

Estimado participa ante:

Los inte egrantes de Institut Mexicano para la Excelen el to ncia Educa ativa, A. C te C. damos la ms cordial bien nvenida al Curso Taller C mo elab borar el Plan Estrat gico de Transforma acin Esco olar. Es un gusto conta con tu a ar apreciable p participaci y esper n ramos que el intercambio de expe eriencias que tenga q amos a travs de l las sesiones sean s significativo y os enriquez zcan tu des sempeo p personal, fa amiliar y pr rofesional. Estamos convencidos de que Mxico llegar tan lejos com llegue s educaci y, s e mo su n bajo esta consign na, refrend damos el c compromis de conj so juntar escuela por el bien de todos los miemb n bros de su c comunidad d. tu esfuerzo y el en e tu nuestro para alca anzar el m mejoramien nto continu de la c uo calidad edu ucativa

Con todo nuestro afecto. a

G Marcela Campos Gmez Excelenc Educati cia iva, A.C. Direccin General.

CURSO-TA ALLER CMO ELABORAR M PROYECTO ESCOLAR O MI O

Pg gina 1

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

CURSO-TALLER: CMO ELABORAR TRANSFORMACIN ESCOLAR. Objetivo general.

EL

PLAN

ESTRATEGICO

DE

Al final del curso-taller, los participantes habrn comprendido los que es el Plan Estratgico de Transformacin Escolar y sus caractersticas, identificarn los documentos legales y normativos que lo fundamentan, as como la visin, la misin y los valores que sustentarn su trabajo, para facilitar con ello el logro de los objetivos conjuntos, su evaluacin y la toma de decisiones al respecto.

GUA DE APRENDIZAJE PARA EL PARTICIPANTE

Propsitos del mdulo Deseamos que al final de este segundo mdulo del curso-taller: Cmo elaborar el plan estratgico, puedas: Recordar el contenido esencial de los documentos legales y normativos en los que se fundamenta el plan estratgico. Reconocer que el proyecto escolar es un instrumento que facilitar el logro de los objetivos conjuntos. Identificar los pasos a seguir para elaborar un plan estratgico. Identificar la VISIN, la MISIN y los VALORES que orientarn tu trabajo como docente.

Qu temas abordaremos a lo largo de este mdulo? El marco legal del la educacin en Mxico y los propsitos educativos nacionales. El proceso de planeacin y sus etapas. El plan estratgico, los elementos que lo conforman y sus fases de construccin. La misin, la visin y los valores de la escuela. El plan estratgico como gua de accin y evaluacin de la actividad docente.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 2

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

DESARROLLO DEL CURSO-TALLER Te ofrecemos la siguiente gua de aprendizaje que te va ayudar a seguir una metodologa para el estudio y anlisis de los temas propuestos en este curso-taller. PASOS A SEGUIR EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PREVIOS EXPLICACIN Con frecuencia en las escuelas elaboramos un plan de trabajo anual, pero olvidamos enmarcarlo en una perspectiva ms amplia que nos d la posibilidad de consolidarlos a mediano y largo plazo. Por otro lado suele suceder que la planeacin a veces atiende ms los aspectos puramente administrativos y se descuidan los relacionados con la calidad del la enseanza y el aprendizaje. T crees que requerimos en las escuelas de una planeacin ms completa cuyo eje central sea el logro acadmico de los alumnos? Cul es tu experiencia? PUNTOS DE REFLEXIN Es importante que evaluemos las actividades que desarrollamos en nuestra escuela, que veamos s stas responden a un plan de mejora de la calidad a corto, mediano y largo plazo. Tambin es importante que revisemos si los planes que nos proponemos estn sustentados en una deteccin real de fortalezas y reas de oportunidad de crecimiento de la comunidad educativa y si responden a la visin y misin de dicha comunidad. LO QUE NECESITO SABER El marco legal de la Educacin en Mxico, Artculo tercero Constitucional, Ley General de Educacin. El proceso de planeacin y sus etapas. El plan estratgico de transformacin escolar y sus componentes
-

LO QUE NECESITO SABER HACER

Analizar el contenido de los documentos normativos que sustentan el plan estratgico de transformacin escolar. Definir de manera conjunta las acciones a seguir para concretar la misin, la visin y los valores de nuestra comunidad escolar. Elaborar el plan estratgico de transformacin escolar de acuerdo a la metodologa propuesta. Detectar las necesidades de mejora en el plantel y el cronograma actividades a realizar para satisfacerlas.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 3

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

PASOS A SEGUIR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES

EXPLICACIN Al conocer los fundamentos tericos del plan estrategico de transformacin escolar, lo reconozco como el instrumento que facilitar el logro de los objetivos conjuntos. Identifico al proyecto escolar como una gua de trabajo que me permitir orientar y evaluar mi trabajo cotidiano.

Actividades. Estrategias. Indicadores de proceso.


TRMINOS PARA RECORDAR

Misin. Plan estratgico de transformacin escolar. Programa anual de trabajo. Marco Referencial. Propsitos educativos nacionales. Estndares nacionales. Visin.

Rendicin de cuentas. Indicadores de resultado. Marco legal Metas.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 4

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

PRIMERA PARTE. ESCOLAR

PLANEACIN ESTRATGICA DE TRANSFORMACIN

En qu consiste la planeacin? La planeacin es una herramienta de gestin de la escuela que da respuesta a la siguiente pregunta: Cul es el curso de accin que el equipo directivo-docente debe seguir para hacer viable, factible y posible la Visin compartida del futuro de la escuela?

Cules son las preguntas a responder en el proceso de planeacin? PREGUNTAS DESCRIPCIN Resignificacin de los estandares. Autoevaluacin previa Misin ya elaborada. Visin ya elaborada.

1. Qu significado le doy a cada


estandar?

2. Cul es la situacin actual en la


que se encuentra la escuela?

3. Cul es la razn de ser de la


escuela?

4. Cul es la situacin en la que


queremos estar?

5. Qu aspectos de la gestin

escolar y del aprovechamiento escolar se debe y se desea mejorar?

- Autoevaluacin previa.

6. Cules son los planes de accin a


seguir?

- Objetivos y estrategias. - En qu se involucrarn todos los actores de la comunidad escolar?

7. Cules son las metas o

compromisos de accin que va a asumir el equipo directivo-docente?

8. Qu acciones organizaremos y con


qu recursos para realizar lo planeado?

Tomando en cuenta la visin deseada.

SITUACIN ACTUAL SITUACIN FUTURA

LA ESCUELA QUE TENEMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS (VISIN)

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 5

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 6

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Por qu la planeacin estratgica de transformacin escolar?

La planeacin estratgica nos permite: - Contribuir a que la escuela tome el control sobre su destino. - Fijar las estrategias. - Fijar las prioridades y los planes de accin. - Tener una visin de futuro comn. - Ser proactivos, participativos, orientando nuestras acciones al impacto de la sociedad donde se inserta la escuela. - La oportunidad de crear, desarrollar y fortalecer las capacidades de gestin de los actores escolares.

Hay que priorizar en funcin de lo que se busca mejorar y de los problemas que se han de atender.

Pasos para una planeacin estratgica: 1. Elaboracin del Marco Referencial. 2. Resignificacin de los estandares nacionales. 3. Autoevaluacin Institucional. 4. Misin. 5. Visin valores y compromisos. 6. Objetivos. 7. Anlisis FAOR 8. Estrategias. 9. Metas e indicadores. 10. Actividades. 11. Seguimiento y evaluacin. 12. Informe tcnico pedaggico y financiero.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 7

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

1. MARCO REFERENCIAL PARA LA PLANEACIN . Qu es el marco referencial? Se espera que en este apartado el colegiado, aborde temticas referentes a la escuela que queremos, desde el marco de la poltica nacional se revisan algunos conceptos como equidad, calidad, gestin escolar, inclusin, rendicin de cuentas, participacin social, planeacin y evaluacin, etc. para reconocer lo que se espera de la escuela en relacin con la poltica educativa.

MARCO LEGAL DE LA EDUCACIN EN MXICO. Recordemos algunas caractersticas que debe tener la educacin en Mxico, de acuerdo a su marco legal: Artculo 3. Constitucional y Ley General de Educacin Propsitos Nacionales. Plan y Programas.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 8

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

II.

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION EN MEXICO

DOCUMENTOS QUE APOYAN EL PLAN ESTRATEGICO DE TRANFORMACIN ESCOLAR. En nuestro pas, de acuerdo con el artculo tercero de la Constitucin y la Ley General de Educacin, la escuela deber ser democrtica, nacional y ha de contribuir a la mejor convivencia humana y el desarrollo integral del individuo adems de promover los valores de justicia, igualdad y respeto, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observacin, anlisis y reflexin crticos, fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas, fortalecer el aprecio por la historia y la creacin artstica, entre otros. Los criterios de orientacin para el diseo, operacin, seguimiento y evaluacin del Proyecto Escolar tienen su fundamento en los siguientes documentos legales y normativos: ARTCULO TERCERO CONSTITUCIONAL. Fraccin II, incisos a y c que establecen como criterio que la educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar por la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: a) Ser democrtica, considerando la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; c) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos; LEY GENERAL DE EDUCACIN. Promulgada en 1993, en el contexto del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica, sienta las bases para un nuevo modelo de gestin educativa, ya que promueve por un lado, la participacin social, la equidad, la democracia y la igualdad de oportunidades; y por otro entiende al individuo como un ser crtico en constante transformacin y constructor permanente de su propio conocimiento. CAPTULO I Disposiciones Generales Art. 2. Todo individuo tiene derecho a recibir educacinLa educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la
CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR pgina 9

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social En el proceso educativo deber asegurarse la participacin activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social Art. 7. La educacin que imparta el estado, sus organismos descentralizados tender a los siguientes: Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; II. Favorecer le desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crticos; III. Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas; IV. Promover mediante la enseanza de la lengua nacional, el espaol, un idioma comn para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indgenas; V. Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones para el mejoramiento de la sociedad; VI. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ste, as como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos. VII. Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas; VIII. Impulsar la creacin artstica y propiciar la adquisicin, el enriquecimiento y la difusin de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aqullos que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin; IX. Estimular la educacin fsica y el deporte; X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud, la planeacin familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la liberta y del respeto absoluto a la dignidad humana, as como propiciar el rechazo a los vicios; hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la proteccin del ambiente, y XI. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo , al ahorro y el bienestar general. I.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 10

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

CAPITULO II Seccin 2, De los Servicios Educativos Art. 21 El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Deben proporcionrsele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento Art. 22. Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarn permanentemente las disposiciones, lo trmites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros darn preferenciaa los apoyos tcnicos, didcticos y dems para el adecuado desempeo de la funcin docente. CAPTULO IV DEL PROCESO EDUCATIVO SECCION 1, De los tipos y modalidades de educacin Art. 42. En la imparticin de educacin para menores de edad se tomarn medidas que aseguren al educando la proteccin y el cuidado necesarios para preservar su integridad fsica, psicolgica y social sobre la base del respeto SECCION 2, De los planes y programas de estudio Art. 49. El proceso educativo se basar en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armona de las relaciones entre educandos y educadores y promover el trabajo en grupo Art. 50. La evaluacin de educandos comprender la medicin en lo individual de los conocimientos, las habilidades y destrezas y, en general, del logro de los propsitos establecidos en los planes y programas de estudio PROPOSITOS EDUCATIVOS NACIONALES EDUCACION PRIMARIA 1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresin oral, la bsqueda y seleccin de informacin, la aplicacin de las matemticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, as como actual con eficacia e iniciativa en las cuestiones prcticas de la vida cotidiana. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenmenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservacin de la salud, con la proteccin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, as como aquellos que proporcionan una visin organizada de la historia y la geografa de Mxico.
pgina 11

2.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

3.

Se formen ticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la prctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los dems y como integrantes de la comunidad nacional. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio fsico y deportivo.

4.

De acuerdo con la concepcin anterior, se organiza la enseanza y el aprendizaje en una serie de contenidos bsicos que son el medio fundamental para la formacin integral de los alumnos. Uno de los propsitos centrales del plan y programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente; se ha procurado que en todo momento la adquisicin de conocimientos est asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexin.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 12

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO 1. Elabora el marco referencial de tu institucin. IDENTIFICA LOS ASPECTOS QUE CONSIDRES SEAN IMPORTANTES PARA ELABORAR EL MARCO REFERENCIAL DE SUS INSTITUCIONES.

2. ESTANDARES NACIONALES. Qu son los estndares nacionales? Son parmetros o puntos de comparacin que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr, de modo favorezcan las decisiones que lleven a formular acciones que en el mediano o largo plazo permitan acercarse y alcanzar cada uno. Se identifica, a partir de los resultados de la autoevaluacin en cada dimensin, que tan lejos o cerca se encuentran los colectivos escolares de alcanzar la calidad educativa. Los estndares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven de gua para dar rumbo a las acciones que emprende el colectivo escolar. Los estndares estn enfocados a la calidad educativa, unos son referidos a procesos , porque miden los avances que se van teniendo a lo largo de la ejecucin del plan estratgico de transformacin escolar. Asimismo, cuenta con estndares referidos a la eficacia externa y logro educativo, que se mide con indicadores de impacto y resultados en escuelas y alumnos, permiten identificar si la escuela est cumpliendo con el propsito para el que fue creada, y que tanto satisface las demandas de la sociedad, en funcin de los resultados educativos que obtienen los alumnos.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 13

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 14

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 15

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Estndares de logro

Para iniciar el proceso de autoevaluacin el colegiado debe entender cada estndar y como se encuentra la institucin en relacin a cada uno por lo que es necesario realizar un ejercicio de resignificacin de estndares.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 16

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO 2. RESIGNIFICACIN DE ESTANDARES. Elige u estndar por cada una de las dimensiones y resignifcalo, guate por el ejemplo. EJEMPLO. DIMENSIN PEDAGOGCA CURRCULAR ESTNDAR Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos RESIGNIFICACIN Qu significa dominio pleno? bastara con conocerlos? se aplicn correctamente?

En la planeacin el docente considera los diferentes materiales de la SEP. Libros del maestro, libros del alumno, ficheros,etc.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 17

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

DIMENSIN

ESTANDAR

RESIGNIFICACIN

PEDAGGICA CURRICULAR

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

PARTICIPACINB SOCIAL COMUNITARIA

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 18

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

3. AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL FACTORES DE CADA DIMENSIN A CONSIDERAR EN LA AUTOEVALUACION. DIMENSIONES. PEDAGOGICA CURRICULAR FACTORES Comprensin y aplicacin de plan y programas. Evaluacin. Planeacin. Clima de aula. Prcticas en el aula. Recursos didcticos.

ORGANIZATIVA

Organizacin y funcionamiento del consejo tcnico escolar. Liderazgo directivo. Clima organizacional.

ADMINISTRATIVA

Funcionamiento de la escuela. Aprovechamiento del tiempo. Administracin de los recursos humanos, materiales y financieros.

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA.

Estrategias de comunicacin con padres de familia y comunidad. Participacin de los padres y comunidad para apoyar los procesos

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 19

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

educativos de los alumnos.

4. ELABORACIN DEL PLAN DE AUTOEVALUACIN. A partir de la resignificacin hecha a los estndares, disea tu Plan de Evaluacin.

La autoevaluacin o evaluacin interna es planeada, diseada y ejecutada por el equipo responsable de lo que se va a evaluar.

La autoevaluacin es una oportunidad para dialogar en equipo colegiado y para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organizacin y funcionamiento. Emprender el proceso de autoevaluacin implica planear. Planear para identificar lo que se requerir hacer a fin de tener la informacin precisa que de cuenta de la situacin prevaleciente de la escuela lo que sugiere considerar lo siguiente: 1.- Revisar la informacin a analizar en cada una de las dimensiones. 2.- Identificar el tipo de informacin que se requiere y quien o quienes la pueden proporcionar. 3.-Reconocer la informacin que se obtendr a partir de lo que cada actor escolar en su experiencia puede aportar 4.- Reconocer el tipo de destinatario de los instrumentos. 5.- Identificar el tipo de instrumento a utilizar. 6.- Acordar qui o quines sern los responsables del diseo de los instrumentos. 7.-Considerar el tiempo que se destinar a la obtencin de la informacin, anlisis y resultados. 8.- A la informacin para conocer las opiniones que se tienen respecto del servicio que se ofrece actualmente, as como para identificar sus expectativas.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 20

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

La necesidad de contar con unos indicadores. Para realizar la autoevaluacin del plan estratgico, nos ayudar el contar con una serie de indicadores.

Un indicador es un termmetro, un instrumento de observacin y medicin que permite medir cantidad y calidad. Los indicadores permiten identificar los logros que se esperan y la forma de medirlos.

Cules son algunas de las caractersticas de los indicadores? CARACTERSTICA Representativo Sencillo DESCRIPCIN

Describe las caractersticas que se desean medir. Que impliquen un esfuerzo razonable para evaluar y para obtener la informacin necesaria. Expresan el logro de los objetivos en trminos de impacto, cobertura, eficiencia, calidad y satisfaccin.

Valor cuantitativo y cualitativo

Cmo se pueden construir los indicadores? Podemos hacernos preguntas como stas:

Qu datos indican que se van logrando, y en qu grado, cada uno de los objetivos propuestos? Los datos, ofrecen seales de que la gestin escolar mejora?

Cules son los tipos de indicadores? Los indicadores pueden ser de dos clases: INDICADOR 1. De proceso DESCRIPCIN

- Son sensores, seales del funcionamiento del plan

estratgico que son observados durante la implantacin de las acciones dirigidas al cumplimiento
pgina 21

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

de los objetivos/metas. 2. De resultado

- Muestran los logros del proyecto en relacin con sus

fines u objetivos tanto cuantitativos como cualitativos.

EJERCICIO 3. DETERMINANDO INDICADORES DE LOGRO. Considerando la resignificacin de los estndares y los factores por dimensin, determina el instrumento y elabora los indicadores de evaluacin. DIMENSIN FACTOR INDICADORES INSTRUMENTO

PEDAGGICA CURRICULAR

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 22

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 23

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO 4. ANLISIS DE RESULTADOS POR DIMENSIN. Ahora analiza los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones. DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR ASPECTOS QUE NO FAVORECEN LA MEJORA ESTANDARES CON LOS QUE SE RELACIONA.

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 24

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO 5. IDENTIFICANDO LAS REAS DE OPORTUNIDAD. Identifica las reas de mejora u oportunidad en cada una de las dimensiones. DIMENSIONES PEDAGGICA CURRICULAR ASPECTOS A MEJORAR

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 25

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO 6. IDENTIFICANDO REAS DE OPORTUNIDAD A MEDIANO PLAZO. Y a mediano plazo, qu te gustara mejorar en tu escuela? DIMENSIONES PEDAGGICA CURRICULAR ASPECTOS PRIORITARIOS A MEJORAR DE LA ESCUELA EN EL MEDIANO PLAZO.

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA


CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR pgina 26

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

SEGUNDA PARTE. PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR . Objetivos especficos. Que los participantes: 1. Recuerden el contenido de los documentos legales y normativos, en los que se fundamenta el Plan Estratgico De Transformacin Escolar para que, de manera conjunta, definan la MISIN de su escuela apoyados en los documentos ledos y conforme las caractersticas propias de su comunidad escolar. 2. Determinen la VISIN de su escuela considerando sus ideas sobre cmo les gustara ser reconocidos por la comunidad a la que sirven. 3. 4. Identifiquen los VALORES que sustentarn su trabajo para alcanzar la misin y la visin que se han trazado. Conozcan los fundamentos tericos del Plan Estratgico de Transformacin Escolar para que lo reconozcan como el instrumento que facilitar el logro de sus objetivos conjuntos. La misin de la escuela.

I.

MISIN DE NUESTRA ESCUELA:

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 27

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

NOTA: La Misin es la expresin que describe la razn de ser de la escuela, es la filosofa que gua al centro educativo para alcanzar su objetivo principal. La misin de la escuela se basa en los documentos que se analizaron con anterioridad. La misin tiene una funcin simblica y unificadora que sirve de marco, gua y criterio para valorar en cualquier momento la identidad y coherencia del centro escolar. Es evaluable. La misin contiene el servicio que se brinda, los beneficiarios, lo que le distingue, los que se pretende aportar, la razn de su existencia. Al definir la misin, se crean vnculos laborales y emocionales entre los miembros de la comunidad educativa, se favorece lograr consensos intelectuales, cumplir metas y compromisos. De ah que es importante establecerla con el acuerdo de todos los integrantes del Consejo Tcnico Escolar. La misin responde a las preguntas: Quines somos? Qu hacemos? Para quin lo hacemos? Para qu lo hacemos? Cmo lo hacemos? Considera aspectos importantes como: Calidad educativa Democracia Participacin Equidad Enseanza-aprendizaje

La misin se coloca en lugar visible de la escuela para que todos la tengan presente en su quehacer cotidiano (SEP, 2004)

II.

Nuestra visin.

VISIN DE NUESTRA ESCUELA:

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 28

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

NOTA: La visin es una imagen mental del futuro de la escuela, creble y realista, que invita al desafo y a la superacin, para mejorar la situacin del presente. Describe la imagen de lo que aspiran a ser en la escuela. Al establecer la visin se manifiesta hacia dnde sern dirigidos los esfuerzos de todos y planea los escenarios futuros a los que se quiere llegar. Una vez ms la visin es construida por el personal de cada escuela; expresa la perspectiva profesional que quiere alcanzar la escuela en el futuro con los elementos que tiene hasta el momento; da sentido y direccin al trabajo, toma en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado, es breve, concreta, alcanzable, positiva y evaluable. La visin, al igual que la misin, se coloca en lugar visible. (SEP,2004)

III.

Los valores de la escuela. VALORES DESCRIPCIN

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 29

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

NOTA: El plan estratgico , como detonador de interacciones al interior de las escuelas, representa la posibilidad de poner en prctica una serie de valores que se requiere explicitar para que dejen de formar parte del currculum oculto y se genere una cultura de congruencia entre el discurso y el quehacer educativo. Los valores son preceptos que orientan y se manifiestan en las actitudes y comportamientos de la comunidad escolar. Es necesario explicitar y compartir el significado de cada valor para que se constituyan en el marco de referencia que la escuela adoptar en sus interacciones cotidianas. Al igual que la misin y la visin, los valores son determinados por todo el personal de la escuela en consenso. Los valores son el conjunto de ideas y creencias que el ser humano considera importantes para su desarrollo y convivencia en armona; de esta manera los valores de la escuela representan lo que el personal considera como bueno y deseable y pasan a formar parte del ideario de la escuela. Los valores debern definirse de acuerdo con la realidad del equipo de trabajo, debern ser factibles y definirse en trminos operativos y observables. Es importante redactarlos de manera breve y concreta para que mantengan fcilmente en la memoria. Se colocan junto con la misin y la visin de la escuela en lugar visible para tenerse presentes. (SEP, 2004)

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 30

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

RESPONSABLES

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 31

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

OBJETIVOS. Orientaciones para el diseo de objetivos.


1. Formular objetivos a mediano plazo para mejorar la gestin de la escuela. Qu son los objetivos?

Los objetivos son como los propsitos amplios que orientan la accin de la escuela hacia su visin a futuro.

Una pregunta para hacerse: Cules de los objetivos propuestos son los que tienen mayores repercusiones en las distintas dimensiones de la gestin escolar y cuyo logro se observar en una mejor calidad de la escuela y del aprendizaje de los alumnos?

Se requiere de disear objetivos para cada una de las dimensiones de la gestin, ello implica seguir algunas orientaciones metodolgicas. Es importante que en un enunciado breve se exprese y defina en forma especfica los resultados que se espera alcanzar; lo que determina un objetivo es precisar lo qu se quiere lograr con certeza. Tomar en cuenta que los objetivos del plan estratgico se disean para lograrse en el mediano plazo. Para construir los objetivos, se propone, revisar los resultados de la autoevaluacin inicial, la misin y la visin compartida de la escuela, es importante mencionar que cada colectivo, de acuerdo con sus necesidades y resultados, habr de decidir cuantos y cuales objetivos han de plantearse para la mejora de la escuela. Para construir los objetivos, ha de tomarse en cuenta que la redaccin se inicia con un verbo en infinitivo, mismo que implica una accin, es decir, responde al qu, mismo que se complementa con la intencin o el para qu? de la accin.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 32

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

RUTA METODOLGICA PARA ELABORAR EL O LOS OBJETIVOS PARA CADA DIMENSIN. Autoevaluacin, misin y visin de nuestra escuela Identificar Qu queremos lograr? Para que lo vamos a hacer? Elaborar el/los objetivos Qu/Para que?

EJEMPLO DE ELABORACIN DE OBJETIVOS.


DIMENSIN PEDAGOGICA CURRICULAR OBJETIVOS QU? PARA QUE? Planear utilizando los para mejorar los enfoques del plan y resultados educativos. programas vigentes,

ANLISIS DE FACTORES PARA IDENTIFICAR LA VIABILIDAD DE LOS OBJETIVOS.

Para reconocer las posibilidades de xito de los objetivos del plan estratgico; es decir identificar su viabilidad, se realiza un ejercicio de anlisis de aquellos elementos o condiciones a los que se puede enfrentar el equipo docente para alcanzarlos. Para ello, habr que recuperar de la autoevaluacin inicial lo que se tiene a favor y las carencias: adems de reconocer las reas de mejora que pueden influir en el logro de los objetivos; as mismo se revisan los elementos que al exterior de la escuela pueden facilitar o impedir su logro. De esta manera, se revisan los factores internos y externos que inciden de manera positiva (facilitadores y apoyos) y negativa (obstculos y riesgos) en la posibilidad de lograr los objetivos. Este ejercicio de anlisis lo identificaremos como FAOR,el resultado de esta accin posibilita el diseo de estrategias adecuadas para la consecucin de los objetivos.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 33

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

FACILITADORES (internos): son los factores que permitirn lograr los objetivos propuestos. APOYOS (externos): son los respaldos que se pueden obtener como apoyo en torno a los objetivos. OBSTACULOS (internos): son los factores que pueden obstruir el alcance de los objetivos. RIESGOS (externos): son los aspectos que pudieran impedir el logro de los objetivos.
ANLISIS FAOR El proceso para el anlisis de factores consiste en recuperar los objetivos de las dimensiones e identificar los aspectos positivos y negativos, tanto internos como externos; con el propsito de aprovechar los que facilitan y apoyan, para disminuir los que representan obstculos y riesgos. Se retoman todos los objetivos y a partir de estos se procede a la identificacin de los factores que pueden repercutir de alguna manera en el logro de lo propuesto, es pertinente organizarlos, revisar y clasificar los aspectos que son similares o presentan caractersticas comunes; as se tendrn concentrados los factores asociados que influyen o determinan con mayor fuerza las condiciones para alcanzar los objetivos planteados en cada dimensin de la gestin escolar. ANLISIS FAOR EJEMPLO DIMENSIONES Pedaggica curricular. OBJETIVOS FACILITADORES INTERNOS Se cuenta con el material tcnico necesario para realizarla. APOYOS EXTERNOS Los maestros asisten a cursos en los centros de maestros. OBSTACULOS INTERNOS Se tiene el conocimiento parcial de enfoques de plan y programas. RIESGOS EXTERNOS Que no lleguen a tiempo los materiales.

Planear considerando los enfoques del plan y programas vigentes, para mejorar los resultados educativos.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 34

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO 1. REALIZA EL ANLISIS FAOR DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES. DIMENSIONES Pedaggica curricular. OBJETIVOS FACILITADORES INTERNOS Se cuenta con el material tcnico necesario para realizarla. APOYOS EXTERNOS Los maestros asisten a cursos en los centros de maestros. OBSTACULOS INTERNOS Se tiene el conocimiento parcial de enfoques de plan y programas. RIESGOS EXTERNOS Que no lleguen a tiempo los materiales.

Planear considerando los enfoques del plan y programas vigentes, para mejorar los resultados educativos.

Dimensin organizativa.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 35

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Dimensin administrativa

Dimensin de participacin Social y comunitaria.

Despus de los resultados de este ejercicio, debe valorarse la viabilidad de xito para cada uno de los objetivos, para determinar si requieren ajustes y proceder a las correcciones necesarias, si fuera el caso.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 36

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJEMPLO
Dimensiones Objetivos Dados los factores detectados es posible lograrlo? S, porque: No, porque: Se cuenta con las condiciones necesarias Objetivo modificado

No requiere modificacin

Pedaggica curricular.

Planear considerando los enfoques del plan y programas vigentes, para mejorar los resultados educativos.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 37

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

V.

PROYECTO CURRICULAR RESPONDE A 1. Proceso de enseanza. SUS ELEMENTOS Mapa curricular Programaciones: de asignatura, de rea de conocimiento, de programas educativos especiales de la institucin, proyectos... Mtodos, tcnicas, estrategias, recursos... Conocimientos conceptuales, habilidades, destrezas, aptitudes, competencias, actitudes, valores, comportamientos... que deseara, que como mnimos educativos, adquieran los diferentes estamentos o colectivos de la comunidad educativa, especialmente los alumnos. Tipos evaluacin. Criterios, finalidades, intenciones. Estrategias, mtodos, tcnicas, instrumentos.

QU ES? Es un documento o un conjunto de ellos en el que se explicita todo lo referente a los procesos de enseanza, aprendizaje, evaluacin y currculum educativo en la institucin escolar.

Determinar: quin(es), qu, cundo, dnde, cmo, por qu, para qu ensear y educar.

2. Proceso de aprendizaje. Preguntarme: quin(es) aprenden, cmo, dnde, cundo, por qu, para qu 3. Proceso de evaluacin.

El proyecto curricular es elaborado por los directivos y docentes, con representatividad de alumnos y padres de familia.

Es conveniente revisar y actualizar el proyecto curricular cada 3-5 aos.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 38

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

VI.

PROGRAMACIN ANUAL O PLAN DE TRABAJO ANUAL QU ES? RESPONDE A 1. Cul es el plan de trabajo para este curso escolar? SUS ELEMENTOS

Es un documento que explicita, lo que la institucin pretende conseguir durante un ao o curso escolar.

Para ello, partir de la evaluacin final que se hizo del plan de trabajo del curso escolar anterior. reas de intervencin para la programacin: alumnos, docentes, personal de apoyo, equipo directivo, padres, entorno... Acadmicos, formativos, cocurriculares, de apoyo comunitario, de extensin...

En l se seala en qu se 2. Cules son nuestras va a poner el nfasis para fuerzas y debilidades? el nuevo curso escolar, que objetivos se desean Qu hicimos bien, qu conseguir y qu metas se tenemos que mejorar y pretenden alcanzar. reforzar? Este proyecto lo realizan directivos y docentes con la representatividad de los dems componentes de la comunidad educativa. 3. Qu otros proyectos deseamos realizar?

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 39

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Recuerda

El Plan Estratgico est formado por documentos que sealan qu es la institucin, su finalidad, por qu educa y cmo se organiza. Sus elementos son: - Poltica Educativa

Visin a futuro. Perfiles educativos. Organigrama. Descripcin de puestos. Reglamentos. Calendario y horarios. Organismos.

Misin. Visin. Seas de identidad. Ideario. Valores institucionales. Filosofa educativa.

El Plan Estratgico es la carta magna de cualquier institucin. El Proyecto Curricular es un documento que se refiere a los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Responde a qu?, cmo?, cundo?, dnde?, quin?, por qu?, para qu? queremos ensear, aprender y evaluar.

El Programa Anual de Trabajo explicita lo que la institucin quiere lograr en un ciclo escolar, con sus objetivos, metas y proyectos a realizar.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 40

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

TERCERA PARTE. ELABORANDO EL PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR. RUTA GENERAL DEL PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR. Mediante la conformacin de equipos de trabajo que asuman un protagonismo en la toma de decisiones sobre la educacin que se quiere para los estudiantes de la escuela.

Marco Referencial Estndares Nacionales

Autoevaluacin

Misin de la Escuela

Visin, valores y compromisos

Objetivos Estrategias FAOR

Metas Indicadores Informes tcnicos pedaggicos y financieros Seguimiento y evaluacin P.A.T. Programa Anual de trabajo.

Actividades

P.A.T. Ciclo escolar siguiente

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 41

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

FASE 2.- DIAGNSTICO DEL PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR Objetivos especficos. Que los participantes: 1. Reconozcan la necesidad de conjuntar sus observaciones para realizar una buena autoevaluacin y detectar los aspectos que han de mejorar. 2. Conozcan las tareas que ser necesario llevar a cabo para realizar una autoevaluacin tanto cuantitativa como cualitativa de las condiciones de la escuela, el personal, el alumnado y sus familias. 3. Elaboren sus primeras hiptesis sobre el funcionamiento de su escuela con base en los documentos ledos, evaluaciones realizadas anteriormente, sus observaciones, etc. 4. Reconozcan la importancia del trabajo en equipo, la disposicin de sus integrantes y la comunicacin asertiva en la solucin de un conflicto, a la vez que se integran al cuerpo colegiado. 5. Organicen en colegiado la forma en que llevarn a cabo la autoevaluacin de la situacin escolar de manera conjunta y la designacin de comisiones. 6. Determinen los aspectos a investigar y los instrumentos que se utilizarn para realizar el diagnstico. 7. Diseen los cuadros de concentrado de informacin que ser necesario llenar para reunir la informacin que consideraron pertinente para conocer su escuela. 8. Jerarquicen los problemas detectados identificando el problema principal y sus causas. 9. Presenten al resto del grupo el producto del trabajo del da: formas de evaluacin de cada rubro a revisar (encuestas, entrevistas, cuadros de concentrado de informacin, etc.)

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 42

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EJERCICIO1. NOS ORGANIZAMOS EN EQUIPOS. Identifica las tareas y responsables que los llevarn a concretar el PETE como comunidad educativa. DIMENSIONES Y FACTORES RESPONSABLES TAREAS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

PEDGOGICA CURRICULAR

Comprensin y aplicacin del Plan y Programas de Estudio

Planeacin Evaluacin Practicas en el aula.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 43

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

DIMENSIONES Y FACTORES

RESPONSABLES

TAREAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

ORGANIZATIVA

Organizacin y funcionamiento de Consejo Tcnico

Liderazgo Directivo

Clima Organizacional

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 44

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

DIMENSIONES Y FACTORES

RESPONSABLES

TAREAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

ADMINISTRATIVA

Funcionamiento de la Escuela

Aprovechamiento del tiempo.

Administracin de los
CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR pgina 45

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

recursos humanos, financieros, y materiales.

DIMENSIONES Y FACTORES

RESPONSABLES

TAREAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA.

Estrategias de comunicacin con padres de familia y comunidad.

Participacin de los padres y comunidad para apoyar los procesos educativos de los alumnos.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 46

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

FASE 3.-DISEO DEL PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR. Objetivos especficos. Que los participantes: 1. Reconozcan la importancia de la participacin de cada uno, en un ambiente de cooperacin y colaboracin, cuando se establecen metas comunes.

2. Identifiquen el problema principal de la escuela y se planteen objetivos que favorezcan la solucin eficiente y eficaz del mismo. 3. Establezcan compromisos que coadyuven al logro de los objetivos planteados. 4. Se organicen en equipos de trabajo para proponer, formas eficaces y eficientes de dar respuesta al problema a resolver. 5. Elaboren un Programa Anual de Trabajo que coadyuve a la mejora de la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

6. Valoren las propuestas de los equipos y determinen su factibilidad de acuerdo a sus condiciones materiales y humanas.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 47

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

I.

HACIA DNDE VAMOS?

OBJETIVOS POR DIMENSIN:

Metas

Indicadores

Actividades

CURSO-TALLER CMO ELABORAR EL PLAN ESTRATGICO DE TRASFORMACIN ESCOLAR

pgina 48

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

II.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

Los docentes escucharn las propuestas de los equipos para decidir qu tan factibles son de llevarse a cabo y qu disposicin existe entre el personal docente de cumplir con ella. Las decisiones tomadas formarn parte del programa anual de trabajo de la escuela.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO


Objetivos:

Estrategias

Actividades

Responsables

Recursos

Tiempo

Seguimiento y evaluacin

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 49

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Fase 4.- Evaluacin y seguimiento del plan estratgico de transformacin escolar. Objetivos especficos. Que los participantes: 1. Reconozcan la importancia de dar seguimiento a cada una de las acciones del P.E.T.E. para evaluar sus avances y logros. 2. Acuerden acciones de seguimiento y evaluacin del proyecto escolar que estarn incluidas en el programa anual de trabajo. 3. Determinen formas y tiempos de reuniones de evaluacin, informes a la comunidad y ajustes al el P.E.T.E. 4. Diseen diferentes formatos de evaluacin para dar seguimiento a las actividades realizadas y valorar los logros y avances. 5. Declaren su compromiso para con el P.E.T.E. la comunidad educativa y su propia profesin. ACTIVIDADES: I. CMO SABER QUE LO ESTAMOS LOGRANDO?

NOTA: La evaluacin es la directriz del trabajo de cada escuela. La evaluacin de los procesos educativos brinda la oportunidad de reflexionar y valorar la prctica educativa que se realiza, tanto de manera individual como colectiva; de tal suerte que permita tomar decisiones correctas, de manera constante y a tiempo, que mejoren la calidad del servicio que se ofrece. Fortalecer el proceso de evaluacin y seguimiento en las escuelas, es pues de vital importancia para confirmar que el camino trazado en el plan de trabajo es el correcto, o bien hacer ajustes en las actividades para mejorarlas en beneficio de los aprendizajes del alumnado. A cada escuela le corresponde tomar la decisin de qu, cmo, cundo, para qu y con qu va a evaluar. Es importante diversificar las formas de evaluacin y los tiempos, de tal manera que se conforme una base slida de informacin que favorezca la toma de decisiones conjuntas acertadas. En virtud de que el plan estratgico de transformacin escolar se concibe como un instrumento y estrategia de la gestin escolar que coadyuva a generar un ambiente que facilite el elevar la clidad educativa en cada plantel, es de vital importancia fortalecer el proceso de evaluacin, incluidos de manera fundamental el seguimiento y la autoevaluacin. En el marco del plan estratgico de transformacin escolar, la incorporacin de
CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR Pgina 50

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

acciones de autoevaluacin y seguimiento debe incluir: finalidades, factores de cada dimensiones, procedimientos e instrumentos de recoleccin de datos, asignacin de responsabilidades, programacin de las acciones, anlisis y elaboracin de conclusiones, ajustes al plan en base a los resultados y difusin de los resultados. Hacer de la evaluacin una prctica comn dentro de la planeacin y ejecucin del P.E.T.E. permite obtener informacin continua sobre la organizacin de la escuela, el cumplimiento de los objetivos, la eficacia de los procesos, los resultados que se alcanzan. De ah la gran importancia de que la escuela sea capaz de decidir sobre su proceso de autoevaluacin en donde todos los miembros de la comunidad escolar participen en la toma de decisiones respecto a la amplitud y profundidad del proceso, el diseo ms adecuado, la adopcin de diferentes tcnicas e instrumentos adaptados a su contexto, etc. lo fundamental es que las propuestas no pierdan de vista que la autoevaluacin sea factible en su aplicacin y la informacin que arroje sea realmente til. La evaluacin deber llevarse a cabo en diferentes momentos: Al inicio del curso para conformar el diagnstico Durante el proceso educativo a fin de dar cuenta de los avances y se favorezca la toma de medidas a tiempo. Al final, a fin de comunicar a todos los resultados, as como las perspectivas de mejora. (SEP, 2004)

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 51

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

II.

REVISANDO NUESTRO PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR.

III. AVANCES DEL PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR.

INDICADORES 1. El P.E.T.E. considera en la contextualizacin, la poltica nacional, adems de una sntesis histrica del plantel desde su fundacin. 2. Estn plasmados la misin, la visin y los valores que sustentan el P.E.T.E. 3. Se incluye una autoevaluacin general del estado actual del plantel: infraestructura, organizacin, recursos humanos y materiales, caractersticas del personal, caractersticas del alumnado y sus familias, relaciones interpersonales, relaciones con la comunidad, cultura escolar, debilidades y fortalezas. 4. Se realiza el anlisis FAOR. 5. Se incluyen compromisos de los miembros de la comunidad escolar (personal docente, directivo y de apoyo, alumnos, padres de familia) 6. Hay un programa anual de trabajo 7. El programa anual contiene: objetivos, estrategias, cronograma de actividades, responsables y recursos. 8. El programa incluye un cronograma de evaluacin y

SI

NO

PARCIALMENTE

OBSERVACIONES

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 52

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

INDICADORES seguimiento de las acciones y sus resultados. 9. Se incluyen formatos de evaluacin. 10. Se incluye calendarizacin de presentacin e informes de seguimiento y ajustes a la comunidad escolar

SI

NO

PARCIALMENTE

OBSERVACIONES

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 53

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

IV.

CUNDO Y CMO?

CRONOGRAMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN ACTIVIDADES FECHA

OBJETIVO

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 54

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

V.

CON QU? EJEMPLOS DE INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR


AUTOEVALUACIN DEL DOCENTE

INDICADORES 1. Prepar previa y cuidadosamente cada una de mis clases. 2. Modifiqu mis antiguas formas de enseanza. 3. Adapt mi enseanza a las necesidades e intereses de mis alumnos. 4. Evit que la enseanza se centrara en m. 5. Foment la autoevaluacin y la coevaluacin 6. Hice de mi saln de clases un lugar agradable y atractivo. 7. Hice de mi saln de clases un lugar de aprendizaje conjunto donde se resolvieron problemas, se investig, se analiz, se reflexion, se discuti, se comparti, se colabor, se construy el conocimiento. 8. Utilic diversos materiales educativos. 9. Promov el uso de las tecnologas. 10. Aprovech al mximo el tiempo de trabajo.

SIEMPRE

OCASIONAL MENTE

NUNCA

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 55

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR REPORTE DE VISITA PEDAGGICA APLICACIN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIN DIAGNSTICA GRADO: ______________ GRUPO: _______________ FECHA ORGANIZACIN PARA LA APLICACIN OBSERVACIONES DURANTE LA APLICACIN: COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS:

ACTITUD DEL MAESTRO:

PROBLEMAS DURANTE LA APLICACIN:

OBSERVADOR: PROFR(A):_________________________________________

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 56

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EVALUACIN DE LA DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR


INDICADORES Los maestros planifican sistemticamente su labor cotidiana. Los maestros formulan objetivos para favorecer el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes fortaleciendo las competencias de sus alumnos. Los maestros tienen presentes las caractersticas y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Los maestros promueven el aprendizaje significativo y constructivo Los maestros organizan el trabajo de los alumnos de diversas formas: equipos, parejas, grupal. Los maestros crean ambientes de calidez, aceptacin, colaboracin y cooperacin. Los maestros crean situaciones que motivan a los alumnos para aprender. Los maestros modelan los valores que se promueven en el P.E.T.E. Los maestros definen y comparten con los alumnos los criterios de evaluacin. Los maestros utilizan variadas formas de evaluar el aprendizaje.
EVIDENCIAS NO SE HA TRABAJADO SE EST INICIANDO SE LLEVA A CABO SE HA LOGRADO

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 57

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EVALUACIN DE LA DIMENSIN ORGANIZATIVA


INDICADORES EVIDENCIAS NO SE HA TRABAJADO SE EST INICIANDO SE LLEVA A CABO SE HA LOGRADO

Las reuniones del colegiado se caracterizan por un trabajo fundamentalmente pedaggico, en un ambiente democrtico y cordial. Todos los miembros del colegiado participan de manera activa y comprometida en el trabajo de la escuela. Los docentes trabajan en equipo organizando el trabajo escolar para aprovecharlo mejor en beneficio de los alumnos. La escuela cuenta con numerosos materiales educativos que incluyen las nuevas tecnologas Los recursos educativos son utilizados adecuada y frecuentemente. La escuela se caracteriza por la limpieza y el arreglo de los salones.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 58

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EVALUACIN DE LA DIMENSIN DE PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA.


INDICADORES EVIDENCIAS NO SE HA TRABAJADO SE EST INICIANDO SE LLEVA A CABO SE HA LOGRADO

Existe un clima de confianza entre la comunidad y la escuela. La comunicacin con los padres de familia es abierta, permanente y respetuosa. Se informa a la comunidad de los procesos realizados y los resultados obtenidos. Los padres de familia colaboran con la escuela en beneficio del aprendizaje de sus hijos. Los padres de familia pueden expresar sus opiniones a travs de los canales establecidos para tal efecto. Las opiniones de los padres son escuchadas de inmediato y atendidas sus demandas.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 59

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA GRUPO: _________________ EVALUACIN DEL PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR.

1. Conoce usted el plan de la escuela?

Si

No

Un poco

2. Cmo se ha enterado?_____________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

3. Para su hijo la escuela es:


de su maestro (a)?

Fcil

Difcil SI

Aburrida NO

Divertida UN POCO

4. Ha notado cambios en la forma de trabajo

CULES?___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

5. Esos cambios han ayudado a su hijo (a)?

SI

NO

UN POCO

Comentarios adicionales:_______________________________________________

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

CAMINATA CON DESAFO, COMPROMISO PBLICO. Actividad de cierre.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 60

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Bibliografa LVAREZ, Manuel. El liderazgo de la calidad total. Escuela Espaola, Madrid 1998. GORROCHOTEGUI, Alfredo Antonio. Manual de liderazgo para directivos escolares. Ed. La Muralla, Madrid 1997 IMMEGART, et al. Formacin de directores de centros educativos. Universidad de Deusto, Bilbao, 1995. MARCHESI, lvaro y MARTN, Elena Calidad de la enseanza en tiempos de cambio Alianza Editorial, Madrid 1998 PASCUAL PACHECO, Roberto, et al. El liderazgo transformacional en los centros docentes. Ed. Mensajero, Bilbao, Espaa 1993 Modelo Europeo de Gestin de Calidad. Ministerio de Educacin y Cultura, Madrid 1997. REYNOLDS, Joe. Liderazgo estratgico. Panorama Editorial, Mxico 1996. SCHMELKES, Silvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. SEP, Mxico 1996. SECRETARA DE EDUCACION PBLICA. Antologa de gestin educativa. SEP, Mxico 2003. SECRETARA DE EDUCACION PBLICA. Antologa de gestin escolar. SEP, Mxico 2003. SECRETARA DE EDUCACION PBLICA. El proyecto escolar, una suma de acuerdos y compromisos. SEP, Mxico 2004. SECRETARA DE EDUCACION PBLICA. Evaluacin, autoevaluacin y seguimiento. SEP, Mxico 2004.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 61

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

CURSO-TALLER CMO ELABORAR MI PROYECTO ESCOLAR

Pgina 62

Das könnte Ihnen auch gefallen