Sie sind auf Seite 1von 5

Analtica de lo bello en Kant Theorein

http://theorein.wordpress.com/2011/03/16/analitica-de-lo-bello-en-kant/

Theorein
Hagamos teora!

Analtica de lo bello en Kant


con 6 comentarios About these ads En la argumentacin que Kant desarrolla a propsito de la belleza, descompone el juicio del gusto en cuatro momentos o factores:

Primer momento del juicio del gusto: segn la cualidad: el juicio es desinteresado. Para discernir la belleza de algo, referimos la representacin del objeto en cuestin, a travs de la imaginacin, al sujeto y a su correspondiente sentimiento de placer o displacer. As, el juicio del gusto es, por lo tanto, un juicio esttico, y no cognoscitivo. Esto es: un juicio cuyo fundamento de determinacin puede nicamente ser subjetivo, el cual, por ende, ha de estar referido al sentimiento de placer y displacer en el que el sujeto en cuestin se siente a s mismo tal y como es afectado por la representacin. Asmismo, podemos armar que cuando nos preguntamos por la belleza de algo slo deseamos saber si la mera representacin del objeto va acompaada de satisfaccin, independientemente de la existencia del objeto de esa representacin. No surge la idea de poseer el objeto y hasta nos despreocupamos de su existencia real. As pues, y en la medida en que entendemos por inters la satisfaccin que enlazamos con la existencia de un objeto, la satisfaccin que determina el juicio del gusto puro se nos presenta como totalmente desinteresada. A este desinters, se contrapone el de las formas de satisfaccin que se corresponden con lo agradable y con lo bueno. Por una parte, lo agradable es aquello que en la sensacin gusta a los sentidos, es decir, aquello que produce satisfaccin. Ahora bien, la sensacin que est en juego en lo agradable es subjetiva, esto es, est referida exclusivamente al sujeto y no se relaciona con conocimiento alguno. La satisfaccin correspondiente a lo agradable presupone, del mismo modo, la relacin entre la existencia del objeto en cuestin y el estado del sujeto y expresa, por ello, un inters. Por otra, lo bueno es aquello que gusta gracias a la razn mediante el mero concepto. Podemos distinguir en cuanto a lo bueno: lo bueno para (lo til) y lo bueno en s (aquello que gusta por s mismo). En ambos casos, est presente el concepto de un n y, en esa medida, la relacin de la razn con un querer; por lo que podemos concluir que en lo bueno tambin est siempre presente una satisfaccin en la existencia de un objeto, o lo que es lo mismo, un inters.

1 de 5

11/12/2012 10:33

Analtica de lo bello en Kant Theorein

http://theorein.wordpress.com/2011/03/16/analitica-de-lo-bello-en-kant/

Para encontrar algo bueno siempre debemos tener un concepto previo del objeto, lo cual no es necesario en la belleza, ni en la sensacin. Para nalizar, hay que sealar que de los tres tipos de satisfaccin considerados, la satisfaccin que se corresponde con lo bello es la nica libre y desinteresada, en la medida en que en ella no existe necesidad alguna que fuerce la aprobacin.

Segundo momento del juicio del gusto: segn la cantidad: segn la cantidad del juicio del gusto, habremos de denir lo bello como aquello que, sin concepto, se representa como objeto de una satisfaccin universal, o dicho de otro modo: lo bello es lo que agrada universalmente sin concepto. As pues, a dicho juicio debe serle inherente una pretensin de validez para todo el mundo, es decir, una pretensin de universalidad. Ahora bien, como esta universalidad no descansa en concepto alguno del objeto es esttica, de forma que no contiene sino una cantidad subjetiva del juicio o validez comn. Es por esto que debemos concluir que los juicios estticos son, segn su cantidad lgica, particulares; de manera que la universalidad que, segn hemos armado poseen, es meramente esttica o subjetiva. La pretensin de validez de lo agradable se limita, por el contrario, a la persona en cuestin y es, en esa medida, exclusivamente particular. En cuanto a lo bueno, bstenos sealar que sus juicios tambin pretenden una validez para todo el mundo, pero el hecho de que lo bueno slo se represente mediante conceptos determina que la satisfaccin universal que pretende sea objetiva. La universalidad de estos juicios es, por lo tanto, lgica. Atendiendo, por ltimo, a la cuestin de si en el juicio del gusto el sentimiento del placer precede al enjuiciamiento del objeto o viceversa, la capacidad universal de comunicacin del estado anmico en la representacin dada est en el fundamento del juicio del gusto en tanto que condicin subjetiva suya y tiene que tener como consecuencia el placer en el objeto. As pues, el enjuiciamiento meramente subjetivo, es decir, esttico, del objeto o de la representacin precede al placer en el mismo objeto y es su fundamento.

Tercer momento del juicio del gusto: segn la relacin de sus nes: lo bello es la forma nal de un objeto. No se puede denir ningn n determinado. La paradoja est en que, habiendo nalidad, porque hay una satisfaccin universalmente vlida, no hay un n, porque carece de inters sensible y de inters racional. Un n es aquello que es objeto de un concepto en la medida en la que ste se considera como la causa de aqul, su fundamento de posibilidad. La nalidad es, pues, la causalidad de un concepto respecto a su objeto, de suerte que se piensa un n nicamente all donde se entiende el objeto mismo como efecto slo posible mediante un concepto suyo. Asmismo, podemos aadir que, cuando es considerado como fundamento de la satisfaccin, todo n lleva aparejado un inters. As, slo la nalidad sin n alguno en la representacin de un objeto, la mera forma de la nalidad en la representacin, puede constituir la satisfaccin que, al margen de todo concepto, es comunicable universalmente. En consecuencia, slo tal nalidad sin n puede constituir el fundamento de determinacin del juicio del gusto. Por otra parte, la conciencia de la nalidad meramente formal, la forma, en el juego de las

2 de 5

11/12/2012 10:33

Analtica de lo bello en Kant Theorein

http://theorein.wordpress.com/2011/03/16/analitica-de-lo-bello-en-kant/

capacidades cognoscitivas del sujeto en una representacin, por medio de la cual se da un objeto, es el mismo placer, porque contiene un fundamento de determinacin de la actividad del sujeto respecto a la vivicacin de sus capacidades cognoscitivas y, en esa medida, contiene una causalidad interna con respecto al conocimiento en general. Es por ello que podemos concluir que el juicio esttico descansa en fundamentos a priori. Tambin habremos de aadir que el juicio esttico puro es aqul cuyo fundamento de determinacin es la nalidad de la forma, de manera que no se entremezcla en l ninguna satisfaccin meramente emprica, proveniente de los sentidos, lo cual sucede siempre que el estmulo y la emocin no intervienen el el mismo. En cuanto al concepto de perfeccin, a menudo identicado con la belleza, podemos armar que en la medida en que el juicio de gusto, lo bello, es independiente del juicio lgico, lo bueno, en tanto que ste presupone una nalidad objetiva y, por ende, un concepto, es a todas luces independiente de dicho concepto. No obstante, es bien cierto que podemos distinguir dos tipos de belleza. La belleza libre, por su parte, no presupone concepto alguno de aquello que deba ser el objeto en cuestin. Siendo el tipo de belleza que se corresponde con el juicio del gusto puro. La belleza adherente, por el contrario, presupone dicho concepto y la perfeccin del objeto en relacin al mismo y, por lo tanto, se corresponde con el juicio del gusto aplicado. Esta distincin ser decisiva para el curso de la esttica posterior. La esttica idealista reconoci tan slo la belleza adherente, considerando la forma artstica como manifestacin sensible de la idea. Por ltimo, atenderemos a la denicin del ideal de la belleza. Resulta imposible ofrecer una regla objetiva del gusto, puesto que todo juicio sobre el mismo es esttico y, por ende, incompatible con el concepto como fundamento de determinacin. De ello se sigue que la imagen prototpica del gusto no ha de ser sino una idea que cada cual deber producir en s. No obstante, y como la nocin de idea alude a un concepto de la razn, habremos de designar a esta imagen con el trmino ideal, que signica la representacin de un ser individual como adecuado a una idea. As pues, el ideal de lo bello es algo que aspiramos a producir en nosotros y, por lo tanto, la belleza que en l est en juego ha de ser jada por medio de un concepto de nalidad objetiva, belleza adherente, que determine a priori el n sobre el que descansa la posibilidad interna del objeto. Es por ello que slo el ser humano, que tiene el n de su existencia en s mismo, es capaz de un ideal de belleza.

Cuarto momento del juicio del gusto: segn la modalidad de la satisfaccin en los objetos: lo bello como placer necesario sin la intervencin de la reexin. Podemos, en primer lugar, armar que lo bello guarda una relacin necesaria con la satisfaccin. Necesidad que no es terica ni prctica, sino que es ejemplar, es decir, es una necesidad de adhesin de todos a un juicio que puede considerarse como ejemplo de una regla universal que no cabe indicar. Ahora bien, dicha necesidad es condicionada en tanto que pretende la adhesin de todos porque cree poseer un fundamento comn a los mismos. El fundamento que se presupone en el juicio del gusto es el de un sentido comn, nica instancia bajo la cual puede admitirse la conjuncin que supone el principio subjetivo con validez universal de dicho juicio. Y, en cuanto al fundamento de la suposicin de un sentido comn, bstenos aadir que si los conocimientos pueden comunicarse universalmente, tambin puede hacer lo propio el estado del nimo, esto es, la coincidencia armnica de las capacidades cognoscitivas con

3 de 5

11/12/2012 10:33

Analtica de lo bello en Kant Theorein

http://theorein.wordpress.com/2011/03/16/analitica-de-lo-bello-en-kant/

un conocimiento en general. As pues, tambin el sentimiento de dicha coincidencia ha de poder comunicarse universalmente. Comunicabilidad universal que presupone un sentido comn y determina que podamos aceptarlo como fundamento. Por ltimo anotaremos que slo bajo la presuposicin de un sentido comn, la necesidad de adhesin universal del juicio del gusto se nos representa como objetiva, aun siendo de carcter subjetivo.

Escrito por umanoidemanme 16 marzo, 2011 a 12:15 Escrito en Filosofa y Teora Crtica Etiquetado con analtica, belleza, crtica del juicio, esttica, factores, juicio esttico, juicio reexivo, kant, lo bello, momentos, satisfaccin

6 comentarios
Suscrbete a los comentarios mediante RSS. 1. Gracias!, me queda muuucho ms claro para mi examen ale 3 junio, 2011 a 12:51 Responder De nada, y suerte con tu examen! usoidesfero 3 junio, 2011 a 12:57 Responder 2. gracias por la aportacin, me gustara saber si existe algn ejemplo simple de algo

4 de 5

11/12/2012 10:33

Analtica de lo bello en Kant Theorein

http://theorein.wordpress.com/2011/03/16/analitica-de-lo-bello-en-kant/

considerado esttico segun Kant. jos ral guzmn alva 8 septiembre, 2011 a 4:42 Responder 3. Lo siento, Jos Ral, pero no entiendo muy bien tu peticin. Esttico es el juicio, no la cosa. Gracias por pasarte por nuestro blog y por comentar. umanoide manme 8 septiembre, 2011 a 12:49 Responder 4. muy bueno, gracias fala 1 mayo, 2012 a 21:46 Responder 5. Es clarsimo, miles de gracias!!! Ana 7 mayo, 2012 a 4:08 Responder

Blog de WordPress.com. Tema: The Journalist v1.9 por Lucian E. Marin.

5 de 5

11/12/2012 10:33

Das könnte Ihnen auch gefallen