Sie sind auf Seite 1von 14

MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico es concebido como un modelo acercamiento a la realidad dentro del cual caben los procedimientos y tcnicas que se emplean en las investigaciones.

Los modelos fundamentales del mtodo son la induccin, la deduccin y la contrastacin de hiptesis, que suelen aplicarse tanto en las ciencias naturales como en las llamadas ciencias humanas o sociales.

Se define el mtodo como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solucin de los problemas de investigacin que son institucionalizados por la denominada comunidad cientfica reconocida (Bonilla y Rodrguez, 2000), es decir, los procedimientos que examinan y solucionan uno o varios problemas de investigacin a travs del uso de diversas tcnicas e instrumentos. Segn Tamayo (2005), el mtodo es tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica, pero no es infalible ni autosuficiente y corresponde al procedimiento que se usa para descubrir los hechos, condiciones o cambios en un fenmeno.

Por su parte, Gibson (1982) identifica algunas caractersticas importantes del mtodo cientfico, as: Abstraccin, necesaria para comprender cmo funciona la realidad. En el proceso de abstraccin omitimos detalles y establecemos hiptesis, esquemas lgicos que permiten relacionar los hechos. Generalizacin, ya que se trata de un mtodo que, adems de buscar la descripcin de las cosas en particular, elabora afirmaciones de tipo general. Evidencia Experimental, por cuanto requiere la observacin experimental para apoyar las afirmaciones elaboradas. Neutralismo tico, ajustndose a los hechos y omitiendo juicios de valor. Objetividad, elabora afirmaciones que se deducen de la experiencia.

Otras caractersticas propuestas por Ander-Egg (1994) definen al mtodo cientfico como: Progresivo y correctivo, en caso de ser necesario ajusta sus conclusiones, no toma sus hallazgos como infalibles o finales, es decir que est abierto a nuevas miradas y al uso de procedimientos novedosos Formulaciones generales, aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como leyes.

Racionalidad, pues la ciencia utiliza la razn como estrategia esencial para el conocer. Los investigadores trabajan, en lo posible, con conceptos, juicios y razonamientos. Alejando a la ciencia de postulados dogmticos, religiosos, o explicaciones extras o sobrenaturales; tambin la separa del arte en donde el saber cumple un papel secundario, subordinado a la sensacin y la emotividad.
Inventiva, requiere poner en juego la creatividad y la imaginacin para plantear problemas, establecer hiptesis, resolverlas y comprobarlas. En cierto sentido, el mtodo sugiere los pasos a seguir pero no restringe las bsquedas alternativas. -Sistematicidad, se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente e incluir todo conocimiento parcial en conjuntos ms amplios, apelando a operaciones lgicas que garanticen este orden o sistematicidad-

PROCESOS DEL MTODO CIENTFICO Observacin: El primer paso del mtodo cientfico tiene lugar cuando se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del mundo. Esta observacin puede inducir una pregunta sobre el evento o caracterstica. Por ejemplo, un da usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace aicos en el piso cerca de sus pies. Esta observacin puede inducirle la pregunta, "Porqu se cayo el vaso?" Hiptesis: Tratando de contestar la pregunta, un cientfico formular una hiptesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hiptesis, pero una hiptesis podra ser que una fuerza invisible (gravedad) jal el vaso al suelo. Experimentacin: De todos los pasos en el mtodo cientfico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentacin. Para comprobar, o refutar, una hiptesis el cientfico disear un experimento para probar esa hiptesis. A travs de los siglos, muchos experimentos han sido diseados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengmonos en uno de ellos.

Registro y Anlisis de datos: dentro de la labor cientfica es indispensable la recoleccin de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos cientficos. Anlisis de Resultados: a fin de extraer la mayor informacin de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en anlisis estadstico, que consisten en utilizar las matemticas para determinar la variacin de un factor, tal como la Pronostica la hiptesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un anlisis se debe contar con un soporte terico que apoye los planteamientos hechos en relacin con el problema. Conclusiones: finalmente, despus del anlisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hiptesis planteada sobre el problema fue o no comprobada.

MTODOS BSICOS EN INVESTIGACIN

Mtodo Deductivo
General Particular

Este mtodo emplea los llamados silogismos, que son una forma de razonamiento lgico, conformados por dos proposiciones o premisas y una conclusin o inferencia, necesariamente deducida de las otras dos (Cardona, 1991). Por ejemplo: Todos los perros ladran Tony es un perro Tony ladra (Postulado general) (Enunciado particular)

el mtodo deductivo inicia con el anlisis de postulados, teoremas, leyes, principios, etc. de carcter universal y de comprobada validez para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. Otras deducciones sobre la redondez de la tierra, la composicin de los elementos qumicos en la tabla peridica o diversas deducciones matemticas, son ejemplos claros de los resultados de este mtodo. Ahora bien, el mtodo deductivo incorpora a la ciencia la idea de que si las leyes que la soportan son suficientes debern cumplirse siempre en otros casos con las mismas circunstancias o condiciones que las determinaron (Repiso, 2004), por lo que la ley pasa a ser una hiptesis que puede ser contrastada con la realidad para llegar a la demostracin.

Mtodo Inductivo Este mtodo usa la razn para obtener conclusiones desde hechos particulares aceptados como vlidos para llegar a generalizaciones, habitualmente se inicia con el estudio individual de los hechos para, posteriormente, formular conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teora (Ander-Egg, 1994). Tiene en cuenta la observacin y la experiencia de la realidad; se aplica especialmente en las ciencias sociales por cuanto permite el anlisis cualitativo de diversos fenmenos o hechos reales con los que se busca lograr la interpretacin de los significados del contexto.
Segn este mtodo, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una ley universal, de modo que al conocer el comportamiento de uno de sus componentes de forma individual puede enunciarse tal ley que cobijar a cada uno de los componentes del hecho en forma global.

De acuerdo con su contenido, se distinguen varios tipos: Los enunciados particulares referidos a un hecho concreto, Los enunciados universales derivados del proceso de investigacin y probados empricamente Los enunciados observacionales conforme se un hecho se hace evidente. Por ejemplo, las observaciones de Newton al caer la manzana o de los lingistas sobre el lenguaje, permitieron, En el primer caso, proponer la ley de la gravedad y, en el segundo, teorizar sobre el hecho de que todas las sociedades humanas poseen lenguaje oral y que cada lengua posee una estructura gramatical.

MTODO HIPOTTICO -DEDUCTIVO

Este mtodo parte de unas aseveraciones en calidad de hiptesis que se pueden analizar de forma deductiva o inductiva y, posteriormente, se busca refutar o falsear stas deduciendo conclusiones que pueden confrontarse con los hechos, generalmente a travs de aplicaciones experimentales (Ander-Egg, 1994). Se consideran varios pasos esenciales en el mtodo hipottico-deductivo: observacin del fenmeno a estudiar, creacin de una hiptesis para explicar dicho fenmeno, deduccin de consecuencias o proposiciones ms elementales que la propia hiptesis y verificacin o comprobacin de la verdad de los enunciados deducidos comparndolos con la experiencia desarrollada. Este mtodo obliga al investigador a combinar la reflexin racional o momento racional (formacin de hiptesis y deduccin) con la observacin de la realidad o momento emprico (observacin y verificacin).

Por ejemplo: Los astrnomos Adams y Verrier observaron que Urano no mostraba la rbita prevista, entonces elaboraron la hiptesis que esta variacin poda deberse a la existencia de otro planeta no conocido an, entonces calculando estas variantes buscaron su ubicacin en el espacio, pero fue el astrnomo Galle quin hall finalmente a Neptuno.
Las observaciones del fisilogo Pavlov quien mientras experimentaba con un perro que salivaba ante el sonido de una campana que casualmente haba sido tocada al tiempo que se ofreca alimento, postul la hiptesis de que era probable generar un aprendizaje a partir de emparejar ciertos estmulos, desarrollando as el condicionamiento clsico que diera lugar al desarrollo de la moderna teora del aprendizaje en la psicologa.

El mtodo cientfico se puede sintetizar en los siguientes pasos: Observacin, procedimiento en el que se aplican atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presenta en la realidad. Induccin, como la accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Elaboracin y comprobacin de las hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis.

Elaboracin de tesis o teora cientfica (conclusiones).

Das könnte Ihnen auch gefallen