Sie sind auf Seite 1von 37

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS PARTIDAS DEL PROYECTO

1.0.0

TRABAJOS PRELIMINARES

1.1. ALQUILER DE LOCAL PARA ALMACEN Y OFICINAS


01.01.01. DESCRIPCION Consistir en un local provisional, construido con planchas de triplay y techo de calamina, en un rea de 6mx3.60m (21.6 m2), para guardar materiales, equipos livianos y herramientas. 01.01.02. MTODO DE MEDICION El trabajo realizado ser mensual (Mes) 01.01.03. BASES DE PAGO El pago por este trabajo se har de acuerdo a al partida correspondiente, que se encuentra definido en el presupuesto. El supervisor exigir que se ejecute hasta la correcta culminacin y cumpliendo el cronograma de ejecucin.

1.2. CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA DE 3.60 x 2.40M 01.02.01. DESCRIPCION En el inicio de obra se colocara un cartel de obra de plancha metlica con parantes de madera donde se manifieste los nombres y datos ms importantes de la obra para su identificacin, tiene que estar ubicado en un lugar aparente y adecuado donde se pueda visualizar y ubicar la ejecucin de dicha obra, el lugar donde ser colocado lo designara el residente de obra en coordinacin con el organismo ejecutor. 01.02.02. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (Und). 01.02.03. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en unidad de trabajo ejecutado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original. 01.02.04. BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por unidad entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas necesarias para la ejecucin.

1.3. PLACA RECORDATORIA DE ALUMINIO 01.03.01. DESCRIPCION

En el inicio de obra se colocara un cartel de obra de plancha metlica con parantes de madera donde se manifieste los nombres y datos ms importantes de la obra para su identificacin, tiene que estar ubicado en un lugar aparente y adecuado donde se pueda visualizar y ubicar la ejecucin de dicha obra, el lugar donde ser colocado lo designara el residente de obra en coordinacin con el organismo ejecutor. 01.03.02. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (Und). 01.03.03. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en unidad de trabajo ejecutado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original. 01.03.04. BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por unidad entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas necesarias para la ejecucin.

02.00 CAPTACION TIPO LADERA (01 UNID) 02.01 CERCO PERIMETRICO CON ALAMBRE DE PUAS 02.01.01. DESCRIPCIN Alambre compuesto por una linea formada por dos alambres con torsin continua y dos hilos entrelazados, los cuales forman las pas. Dicho producto est fabricado a partir de alambre galvanizado 02.01.02. MTODO DE MEDICIN Para el metrado de esta partida deber considerarse la construccin por Global. 02.01.03. BASES DE PAGO La forma de pago ser por el precio unitario, indicado en los costos unitarios

02.02. TAPAS METALICAS 02.02.01. DESCRIPCIN Son los trabajos necesarios para la construccin de tapas metlicas pre fabricadas para proteger las vlvulas que sern instaladas de acuerdo a los planos, adems del marco y tapa. En la cual ira la vlvula de paso 02.02.02. MTODO DE MEDICIN

Para el metrado de esta partida deber considerarse la construccin por Global. 02.02.03. BASES DE PAGO La forma de pago ser por el precio unitario, indicado en los costos unitarios 02.03 PINTURA EN CAPTACIN. 02.03.01. DESCRIPCION Se pintarn la estructura. El Ingeniero Residente tomara la decisin de pintarlos antes siempre que se encuentren completamente secos. Se pintarn con dos capas de pintura esmalte de color. Previo al imprimado los muros, deben ser lijados con lijas de madera N 60 y estar completamente limpios libres de toda sustancia. El color de la pintura lo decidir el Ingeniero Residente con aprobacin del Ingeniero Supervisor.

02.03.02. MTODO DE MEDICIN: La medida es por metro cuadrado, la cantidad de metros cuadrados es la que resulte de la sumatoria a considerarse. 02.03.03. BASES DE PAGO La cantidad de metros cuadrados obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagar al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramientas.

02.04. ACCESORIOS DE CAPTACION 02.04.01. DESCRIPCION Comprende el suministro y la instalacin de la vlvula de control para la salida del agua de limpia y rebose del reservorio. Esta vlvula de compuerta ser de bronce 2 y la marca ser de garanta. Limpiar la zona de unin de la vlvula, unin universal, niple y adaptador. El empalme de los adaptadores a la vlvula se har con cinta tefln y pegamento para evitar la fuga del agua a travs de las uniones. 02.04.02. MTODO DE MEDICIN. La medida es por unidad, la cantidad de unidades es la que resulte de la sumatoria a considerarse. 02.04.03. BASES DE PAGO: La Cantidad de unidades obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagaran al precio unitario previsto en los anlisis de

costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramienta.

3.0

LINEA DE CONDUCCION (L=3975.00 ML) 03.01. LIMPIEZA DE TERRENO Y DESTROZADO DE RAICES 03.01.01. DESCRIPCION En esta partida se incluye los trabajos de desmonte, tala, eliminacin y remocin de toda vegetacin y desechos e incluir el desenraizado de los tacones, races entrelazadas y el retiro de todos los materiales inservibles que resulten de estas Operaciones.

03.01.02. PROCESO CONSTRUCTIVO Limpiar el terreno dejndolo libre de capas vegetales, luego pasando a rebajar el terreno Previo a la incorporacin del material de aporte se proceder a limpiar el terreno existente dejndolo libre de capas de vegetales, y correctamente nivelado El relleno deber ejecutarse por capas no superiores a 10 cm. de espesor, que se humedecern y apisonarn hasta que el suelo deje de comprimirse 03.01.03. MTODO DE TRABAJO Las Operaciones se efectuaran en las reas determinadas por las supervisin, a fin de evitar daos, en las reas de limpieza se exigir que exista una capa de 0.60 m. Por debajo de la rasante ello evitara la existencia de races y otros. El material resultante deber ser eliminado o quemado bajo el cuidado el Ingeniero Residente.

03.02. TRAZO, Y REPLANTEO 03.02.01. DESCRIPCION Esta partida se realiza mediante el equipo topogrfico considerando para ello personal especializado bajo la supervisin del Ing. Inspector residente antes de proceder a efectuar las labores de excavacin para encontrar los alineamientos y as evitar la deformacin de lnea. 03.02.02. MTODO DE MEDICIN Esta partida se medir por Km. de labor realizada. 03.02.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por Km. Ejecutada en el proyecto y dicho pago corresponde a la partida de trazo y replanteo.

03.03. EXCAVACION DE ZANJAS PARA TUBERIA 03.03.01. DESCRIPCION La partida de excavacin se realizar de acuerdo a lo que indica los planos y en conformidad con la ubicacin exacta de acuerdo a una seccin como mnimo de 0.40 mts. y una profundidad de 0.60 mts. Las zanjas debern ser limpiadas a mano perfiladas con palas, o por otro sistema adecuado, echando todo material suelto pendiente debajo de tal modo que quede amontonado al costado del mismo. 03.03.02. MTODO DE MEDICIN Esta partida se mide por ml. de labor realizada. 03.03.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por ml. Realizada a largo de la lnea de conduccin que permite su acabado en el proyecto. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida de excavacin de zanjas. 03.04. REFINE, NIVELACION Y CONFORMACION DE ZANJAS 03.04.01. DESCRIPCION El refine consiste en materializar sobre el terreno con determinacin precisa y exacta cuanto sea posible, los ejes de la lnea de conduccin y establecer marcas sealadas fijas de referencia, con carcter permanente unas y otras auxiliares con carcter temporal. As como estn comprendidos los trabajos de campo a realizarse para el metrado de los movimientos de tierra. Las labores nivelacin y conformacin sern realizados por el Inspector residente, el que dispondr del personal especializado. Las labores correspondientes a control de Movimientos de tierras sern realizadas por personal tcnico designado por el Residente debiendo proporcionar el equipo y el personal auxiliar necesarios para estos controles.

03.04.02. MTODO DE MEDICIN El trabajo realizado ser medido en Km. Cual se considera largo por ancho. 03.04.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por Km. de acuerdo a los rendimientos considerado en los anlisis de costos y el importe a pagar ser el monto correspondiente a la a partida de Trazo y Replanteo 03.05. PREPARACION DE CAMA DE APOYO DE TUBERIAS 06.04.01. DESCRIPCION

En esta partida se refiere y comprende la ejecucin del preparado de la cama o colchn previsto de material zarandeado o arena gruesa en un peralte de 10 a 15 cm. Dicho trabajo se realizar en todo el tramo para facilitar su funcionamiento de la tubera y evitar las fisuras posteriores, principalmente en lugares de existir la presencia de rocas o piedras en el fondo de la zanja. 03.05.02. MTODOS DE MEDICIN Para la medicin se considera el metro lineal, de seccin uniforme de 50 cm. 03.05.03. MTODOS DE PAGO El pago por este concepto ser por metro lineal realizada y colocada en obra, el importe a pagar incluye material, mano de obra y otros gastos de imprevistos

03.06. RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA 03.06.01. DESCRIPCION Previamente se anclarn las cruces, tapones y accesorios o tramos de tubera que el Ingeniero Supervisor, Inspector crean conveniente a fin de evitar desplazamiento. Para tal efecto deber usarse dados de concreto pobre. El relleno debe seguir a la instalacin de tuberas tan cerca como sea posible. En esta forma se disminuye el riesgo de que la tubera sufra el impacto de piedras, se elimine la posibilidad de inundaciones de la zanja y se eviten movimientos de la lnea debido a derrumbes que pueden ocurrir. Se debe tener en cuenta que la finalidad del relleno no es slo el de proteger la tubera recubrindola, sino darle un soporte firma y continuo que impida que la tubera se asiente sobre las uniones. El relleno debe realizarse formando primero el lecho o soporte de la tubera, el material usado debe ser escogido, no debe usarse tierra vegetal. El relleno inicial comprende el material que se hecha en la zanja y hasta una altura de 30 cm. por encima de la tubera. El material para el relleno inicial debe extenderse en capas de 10 cm. de espesor y apisonados bien antes de echarse la prxima capa. Para asegurar mayor consolidacin del relleno se debe humedecer el material en la primera capa de 10 cm. continuar con material hasta una altura de 20 cm. por encima del tubo, se debe extender el resto del relleno puede realizarse sin embargo, de calidad aceptable. Las uniones deben dejarse descubiertos para prueba de la tubera a fin de comprobar la impermeabilidad de las uniones. La altura del relleno por encima de la tubera en el momento de la prueba, no debe ser menor de 40 cm. por cada 10 atmsferas de presin de la prueba.

03.06.02. MTODOS DE MEDICIN El relleno ser medido para pagarse en metros lineales rellenados y compactados segn las secciones transversales, medidas originalmente y computadas por el sistema de reas extremas. 03.06.03. BASES DE PAGO La cantidad de metros lineales medidos segn el procedimiento anterior, sern pagados al precio unitario de relleno para estructuras con material seleccionado. Dicho pago constituir compensacin completa por toda mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.07. TUBERIAS PVC 2 AGUA POTABLE C= 10 03.07.01. DESCRIPCION Las tuberas sern de poli cloruro de vinilo no plastificado (PVC SAP) Clase 10, nuevos y de buena calidad, as tambin las uniones y accesorios se harn con pegamento normalizado para PVC. La tubera PVC se ajustar al proyecto de norma Oficial N1092 1093 de ITINTEC. Antes del colocado se tendr en cuenta que las uniones estn libres de grasa suciedad, luego se proceder al lijado de las partes a unir para tener una mayor adherencia, el pegamento se aplicara en una capa de forma uniforme, evitando cantidades en exceso. 03.07.02. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se rendir en metro lineal de material aceptado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original.

03.07.03. BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas necesarias para la ejecucin, as como por los imprevistos.

03.08. COLOCADO DE ACCESORIOS LINEAS DE CONDUCCION 03.08.01. DESCRIPCION Comprende el abastecimiento de los accesorios PVC, como: codos, tees, reducciones, reboses y otros. Estos accesorios debern ser de marca reconocida y de garanta no debern presentar fisuras ni deformaciones. Los accesorios se ubicaran en un lugar libre de los rayos solares que deformen su contextura. El

abastecimiento en obra se realizara en el momento de la instalacin de los accesorios. 03.08.02. MTODO DE MEDICIN Se obtiene de contabilizar globalmente el nmero de accesorios que se usaran para el funcionamiento hidrulico del reservorio. 03.08.03. BASES DE PAGO La forma de pago se har de acuerdo al anlisis de costos unitarios siendo esto global. La forma de pago se efectuara de acuerdo al Anlisis de Costo Unitario, siendo esto por unidad.

03.09. PRUEBA HIDRULICA + DESINFECCION DE TUBERIAS 03.09.01. DESCRIPCION Una vez instalado la tubera ser sometida a presin hidrosttica igual a una vez y media presin de trabajo, indicada por la clase de tubera instalada. Antes, debe llenarse la tubera con agua, todo el aire debe ser expulsado de la red, para esto se colocarn dispositivos de purga en puntos de mayor cota, luego se cerrar el tramo hermticamente; se probar en tramos de 300 a 400 mts. Aproximadamente o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a las distancias o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a las distancias citadas. Todos los tubos, accesorios y llaves sern examinados cuidadosamente durante la prueba. Si muestran filtraciones visibles, o si resultan defectuosas o rajadas a consecuencia de la prueba, debern ser removidas y reemplazadas. La prueba se repetir las veces que sea necesaria hasta que sea satisfactoria, debiendo mantenerse la presin la prueba durante 20 aos. 03.09.02. MTODO DE MEDICIN Para la medicin se considera la longitud total de tendido de tubera y su unidad es considerada el pago por metro lineal de acuerdo al plano especificado.

03.09.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto es por metro lineal ello comprende el material, alquiler de equipo, operador, herramienta y otros comprendido en los anlisis de costo de acuerdo a la partida de prueba hidrulica.

04.00. LINEA DE ADUCCION Y DISTRIBUCION (L=3373.70ML). 04.01. TRAZO, Y REPLANTEO 04.01.01. DESCRIPCION Esta partida se realiza mediante el equipo topogrfico considerando para ello personal especializado bajo la supervisin del Ing. Inspector residente antes de proceder a efectuar las labores de excavacin para encontrar los alineamientos y as evitar la deformacin de lnea. 04.01.02. MTODO DE MEDICIN Esta partida se medir por Km. de labor realizada. 04.01.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por Km. Ejecutada en el proyecto y dicho pago corresponde a la partida de trazo y replanteo.

04.02. EXCAVACION DE ZANJAS PARA TUBERIA 04.02.01. DESCRIPCION La partida de excavacin se realizar de acuerdo a lo que indica los planos y en conformidad con la ubicacin exacta de acuerdo a una seccin como mnimo de 0.40 mts. y una profundidad de 0.60 mts. Las zanjas debern ser limpiadas a mano perfiladas con palas, o por otro sistema adecuado, echando todo material suelto pendiente debajo de tal modo que quede amontonado al costado del mismo. 04.02.02. MTODO DE MEDICIN Esta partida se mide por ml. de labor realizada. 04.02.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por ml. Realizada a largo de la lnea de conduccin que permite su acabado en el proyecto. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida de excavacin de zanjas.

04.03. REFINE, NIVELACION Y CONFORMACION DE ZANJAS 04.03.01. DESCRIPCION

El refine consiste en materializar sobre el terreno con determinacin precisa y exacta cuanto sea posible, los ejes de la lnea de conduccin y establecer marcas sealadas fijas de referencia, con carcter permanente unas y otras auxiliares con carcter temporal. As como estn comprendidos los trabajos de campo a realizarse para el metrado de los movimientos de tierra. Las labores nivelacin y conformacin sern realizados por el Inspector residente, el que dispondr del personal especializado. Las labores correspondientes a control de Movimientos de tierras sern realizadas por personal tcnico designado por el Residente debiendo proporcionar el equipo y el personal auxiliar necesarios para estos controles. 04.03.02. MTODO DE MEDICIN El trabajo realizado ser medido en Km. Cual se considera largo por ancho. 04.03.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por Km. de acuerdo a los rendimientos considerado en los anlisis de costos y el importe a pagar ser el monto correspondiente a la a partida de Trazo y Replanteo 04.04. PREPARACION DE CAMA DE APOYO DE TUBERIAS 04.04.01. DESCRIPCION En esta partida se refiere y comprende la ejecucin del preparado de la cama o colchn previsto de material zarandeado o arena gruesa en un peralte de 10 a 15 cm. Dicho trabajo se realizar en todo el tramo para facilitar su funcionamiento de la tubera y evitar las fisuras posteriores, principalmente en lugares de existir la presencia de rocas o piedras en el fondo de la zanja. 04.04.02. MTODOS DE MEDICIN Para la medicin se considera el metro lineal, de seccin uniforme de 50 cm. 04.04.03. MTODOS DE PAGO El pago por este concepto ser por metro lineal realizada y colocada en obra, el importe a pagar incluye material, mano de obra y otros gastos de imprevistos

04.05. RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA 04.05.01. DESCRIPCION Previamente se anclarn las cruces, tapones y accesorios o tramos de tubera que el Ingeniero Supervisor, Inspector crean conveniente a fin

de evitar desplazamiento. Para tal efecto deber usarse dados de concreto pobre. El relleno debe seguir a la instalacin de tuberas tan cerca como sea posible. En esta forma se disminuye el riesgo de que la tubera sufra el impacto de piedras, se elimine la posibilidad de inundaciones de la zanja y se eviten movimientos de la lnea debido a derrumbes que pueden ocurrir. Se debe tener en cuenta que la finalidad del relleno no es slo el de proteger la tubera recubrindola, sino darle un soporte firma y continuo que impida que la tubera se asiente sobre las uniones. El relleno debe realizarse formando primero el lecho o soporte de la tubera, el material usado debe ser escogido, no debe usarse tierra vegetal. El relleno inicial comprende el material que se hecha en la zanja y hasta una altura de 30 cm. por encima de la tubera. El material para el relleno inicial debe extenderse en capas de 10 cm. de espesor y apisonados bien antes de echarse la prxima capa. Para asegurar mayor consolidacin del relleno se debe humedecer el material en la primera capa de 10 cm. continuar con material hasta una altura de 20 cm. por encima del tubo, se debe extender el resto del relleno puede realizarse sin embargo, de calidad aceptable. Las uniones deben dejarse descubiertos para prueba de la tubera a fin de comprobar la impermeabilidad de las uniones. La altura del relleno por encima de la tubera en el momento de la prueba, no debe ser menor de 40 cm. por cada 10 atmsferas de presin de la prueba. 04.05.02. MTODOS DE MEDICIN El relleno ser medido para pagarse en metros lineales rellenados y compactados segn las secciones transversales, medidas originalmente y computadas por el sistema de reas extremas. 04.05.03. BASES DE PAGO La cantidad de metros lineales medidos segn el procedimiento anterior, sern pagados al precio unitario de relleno para estructuras con material seleccionado. Dicho pago constituir compensacin completa por toda mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.06. TUBERIAS PVC 1 AGUA POTABLE C= 10 04.06.01. DESCRIPCION Las tuberas sern de poli cloruro de vinilo no plastificado (PVC SAP) Clase 10, nuevos y de buena calidad, as tambin las uniones y accesorios se harn con pegamento normalizado para PVC. La tubera PVC se ajustar al proyecto de norma Oficial N1092 1093 de ITINTEC.

Antes del colocado se tendr en cuenta que las uniones estn libres de grasa suciedad, luego se proceder al lijado de las partes a unir para tener una mayor adherencia, el pegamento se aplicara en una capa de forma uniforme, evitando cantidades en exceso. 04.06.02. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se rendir en metro lineal de material aceptado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original. 04.06.03. BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas necesarias para la ejecucin, as como por los imprevistos.

04.07. COLOCACION DE ACCESORIOS LINEAS DE ADUCCION 04.07.01. DESCRIPCION Comprende el abastecimiento de los accesorios PVC, como: codos, tees, reducciones, reboses y otros. Estos accesorios debern ser de marca reconocida y de garanta no debern presentar fisuras ni deformaciones. Los accesorios se ubicaran en un lugar libre de los rayos solares que deformen su contextura. El abastecimiento en obra se realizara en el momento de la instalacin de los accesorios. 04.07.02. MTODO DE MEDICIN Se obtiene de contabilizar globalmente el nmero de accesorios que se usaran para el funcionamiento hidrulico del reservorio. 04.07.03. BASES DE PAGO La forma de pago se har de acuerdo al anlisis de costos unitarios siendo esto global. La forma de pago se efectuara de acuerdo al Anlisis de Costo Unitario, siendo esto por unidad.

04.08. PRUEBA HIDRULICA + DESINFECCION DE TUBERIAS 04.08.01. DESCRIPCION Una vez instalado la tubera ser sometida a presin hidrosttica igual a una vez y media presin de trabajo, indicada por la clase de tubera instalada. Antes, debe llenarse la tubera con agua, todo el aire debe ser expulsado de la red, para esto se colocarn dispositivos de purga en puntos de mayor cota, luego se cerrar el tramo hermticamente; se

probar en tramos de 300 a 400 mts. Aproximadamente o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a las distancias o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a las distancias citadas. Todos los tubos, accesorios y llaves sern examinados cuidadosamente durante la prueba. Si muestran filtraciones visibles, o si resultan defectuosas o rajadas a consecuencia de la prueba, debern ser removidas y reemplazadas. La prueba se repetir las veces que sea necesaria hasta que sea satisfactoria, debiendo mantenerse la presin la prueba durante 20 aos. 04.08.02. MTODO DE MEDICIN Para la medicin se considera la longitud total de tendido de tubera y su unidad es considerada el pago por metro lineal de acuerdo al plano especificado. 04.08.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto es por metro lineal ello comprende el material, alquiler de equipo, operador, herramienta y otros comprendido en los anlisis de costo de acuerdo a la partida de prueba hidrulica.

05.00. CAMARA ROMPE PRESION T-07 (01 UND) 05.01. TAPAS METALICAS EN CAMARA ROMPE PRESION

05.01.01. DESCRIPCION La tapa de seguridad metlica ser prefabricada con planchas metlicas estriadas, ngulos y platinas de fierro, las mismas que sern pintadas con pintura anticorrosivo, estarn diseadas de modo tal que puedan ser colocadas durante el proceso de vaciado de concreto, dichos elementos contaran con anclajes interiores soldados para tener una afirmacin al concreto. Las tapas tienen el objetivo de hacer fcil la inspeccin al interior de la caja de captacin por tanto llevara bisagras para su manipuleo y pernos con tuercas para el cerrado de la misma.

05.01.02. MTODO DE MEDICIN La medida es por unidad de cada una de las tapas colocadas sobre cada una de las estructuras construidas. La cantidad de unidades es la que resulte de la sumatoria a considerarse.

05.01.03. BASES DE PAGO

La cantidad de unidades obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagaran al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por materiales, equipos, mano de obra y herramientas.

05.02.

PINTURA EN CAMARA ROMPE PRESION

05.02.01. DESCRIPCION Las superficies de muros exteriores debern ser pintadas despus de transcurridos los 21 das de haber sido revestidas. El Residente de obra tomara la decisin de pintarlos antes de la fecha sealada siempre y cuando se verifique que las superficies expuestas se encuentren completamente secas. Las superficies expuestas y secas debern ser pintadas con dos capas de pintura esmalte. Previo al pintado, los muros deben ser lijados con lijas de concreto N 60 y estar completamente limpios libres de toda sustancia. El color de la pintura lo decidir el Residente de obra con aprobacin y/o conocimiento del Inspector.

05.02.02. MTODO DE MEDICIN: La medida es por metro cuadrado (m2) de superficie pintada, la cantidad de metros cuadrados es la que resulte de la sumatoria a considerarse.

05.02.03. BASES DE PAGO: La cantidad de metros cuadrados obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagar al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra y herramientas. 05.03. ACCESORIOS DE CAMARA ROMPE PRESION

05.03.01. DESCRIPCION Comprende el abastecimiento de los accesorios de PVC, como codos, conos de rebose, canastillas de bronce y vlvulas de pvc con los respectivos accesorios. Estos accesorios debern ser de marca reconocida y de garanta no debern presentar fisuras ni deformaciones. Los accesorios debern ser colocados segn el detalle de los planos y se ubicaran en un lugar libre sin la presencia de rayos solares la cual puede deformar sus contexturas reduciendo su vida til. El abastecimiento en obra se realizar en el momento de la instalacin de los accesorios.

05.03.02. MTODO DE MEDICIN Se obtiene de contabilizar globalmente el nmero de accesorios.

05.03.03. BASES DE PAGO La forma de pago se realizara de acuerdo al Anlisis de Costo Unitario, siendo esto por global.

06.00. RESERVORIO APOYADO (10.00 M3) 06.01 CERCO PERIMETRICO CON ALAMBRE DE PUAS 06.01.01. DESCRIPCIN Alambre compuesto por una linea formada por dos alambres con torsin continua y dos hilos entrelazados, los cuales forman las pas. Dicho producto est fabricado a partir de alambre galvanizado

06.01.02. MTODO DE MEDICIN Para el metrado de esta partida deber considerarse la construccin por Global. 06.01.03. BASES DE PAGO La forma de pago ser por el precio unitario, indicado en los costos unitarios 06.02 PICADO DE LOZA DE RESERVORIO 06.02.01 DESCRIPCION En esta partida se incluye los trabajos de desmonte, eliminacin y remocin, el retiro de todos los materiales inservibles que resulten de estas operaciones.

06.02.02 MTODO DE TRABAJO Las operaciones se efectuarn en las reas determinadas por la supervisin, a fin de evitar daos El material resultante deber ser eliminado en botaderos.

06.02.03 MTODO DE MEDICION El trabajo realizado ser medido en metros cuadrados (m2) de acuerdo a los rendimientos considerados en los anlisis

06.03. TAPAS METALICAS DE RESERVORIO 06.03.01. DESCRIPCIN

Son los trabajos necesarios para la construccin de tapas metlicas pre fabricadas para proteger las vlvulas que sern instaladas de acuerdo a los planos, adems del marco y tapa. En la cual ira la vlvula de paso

06.03.02. MTODO DE MEDICIN Para el metrado de esta partida deber considerarse la construccin por Global.

06.03.03. BASES DE PAGO La forma de pago ser por el precio unitario, indicado en los costos unitarios

06.04. PINTURA EN RESERVORIO 06.04.01. DESCRIPCION Se pintarn la estructura. El Ingeniero Residente tomara la decisin de pintarlos antes siempre que se encuentren completamente secos. Se pintarn con dos capas de pintura esmalte de color. Previo al imprimado los muros, deben ser lijados con lijas de madera N 60 y estar completamente limpios libres de toda sustancia. El color de la pintura lo decidir el Ingeniero Residente con aprobacin del Ingeniero Supervisor.

06.04.02. MTODO DE MEDICIN: La medida es por metro cuadrado, la cantidad de metros cuadrados es la que resulte de la sumatoria a considerarse. 06.04.03. BASES DE PAGO La cantidad de metros cuadrados obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagar al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramientas.

06.05. ACCESORIOS EN RESEVORIO 06.05.01. DESCRIPCION Comprende el suministro y la instalacin tapa de tanque, respiradero, trisector, difusor,etc de control para la salida del agua de limpia y rebose del reservorio. Esta compuerta ser de bronce 2 y la marca ser de garanta. Limpiar la zona de unin de la vlvula, unin universal, niple y adaptador. El empalme de los adaptadores a la vlvula se har con cinta tefln y pegamento para evitar la fuga del agua a travs de las uniones.

06.05.02. MTODO DE MEDICIN. La medida es por unidad, la cantidad de unidades es la que resulte de la sumatoria a considerarse. 06.05.03. BASES DE PAGO: La Cantidad de unidades obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagaran al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramienta.

07.00. CAJA VALVULA DE CONTROL (2.00 UND), PURGA DE AGUA (9.00 UND) Y PURGA DE AIRE (3.00 UND) 07.01 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR 07.01.01. DESCRIPCION Esta partida contempla el rea integral de la ubicacin del Reservorio considerado su longitud por el ancho ms el 20% para su comodidad en la parte ejecutiva de la infraestructura tomando en cuenta el nivel correspondiente de acuerdo al proyecto. 07.01.02. MTODOS DE MEDICIN: La unidad de medida es el M2, segn los planos comprendidos en el detalle de planta. 07.01.03. BASE DE PAGO: El pago se realizar en base al nmero de m2. Obtenido en la forma anterior descrita, se pagar al precio unitario contemplando el alquiler de equipo y mano de obra.

07.02 EXCAVACION MANUAL 07.02.01. DESCRIPCION La partida de excavacin se realizar de acuerdo a lo que indica los planos y en conformidad con la ubicacin exacta de acuerdo a una seccin como mnimo de 0.40 mts. y una profundidad de 0.60 mts. Las zanjas debern ser limpiadas a mano perfiladas con palas, o por otro sistema adecuado, echando todo material suelto pendiente debajo de tal modo que quede amontonado al costado del mismo. 07.02.02. MTODO DE MEDICIN Esta partida se mide por ml. de labor realizada.

07.02.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por ml. Realizada a largo de la lnea de conduccin que permite su acabado en el proyecto. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida de excavacin de zanjas.

07.03. SUMINISTRIO E INST. CAJA DE CONCRETO PREF. C/TAPA CONEXIN PREDOMICILIARIA 07.03.01. DESCRIPCIN Son los trabajos necesarios para la construccin de tapas de material noble para proteger las vlvulas que sern instaladas de acuerdo a los planos, adems del marco y tapa. En la cual ira la vlvula de paso

07.03.02. MTODO DE CONSTRUCCIN Caja de Agua.- Es una Caja de Concreto fc =140 Kg/cm prefabricado de 0.40m de ancho por 0.60m de largo y 0.25m de altura libre. La misma que va apoyado sobre un solado de fondo de concreto tambin de fc =140 Kg/cm y espesor 0.05m. 07.03.03. CUERPO El cuerpo est constituido por un muro de concreto asentado de soga y un dintel de 0.15x0.150 mt. de seccin con concreto fc=175 kg./cm2 en los muros que son atravesados por la tubera. El cuerpo se construir de manera que permita el paso de la campana de la tubera con holgura para facilitar movimientos de dilatacin de las tuberas. 07.03.04. MTODO DE MEDICIN Para el metrado de esta partida deber considerarse la construccin por unidad

07.03.05. BASES DE PAGO La forma de pago ser por el precio unitario, indicado en los costos unitarios.

07.04. ACCESORIOS DE CAJA DE VALVULA DE CONTROL 07.04.01. DESCRIPCION Comprende el suministro y la instalacin de la vlvula de control para la salida del agua de limpia y rebose del reservorio. Esta vlvula de compuerta ser de bronce 2 y la marca ser de garanta. Limpiar la zona de unin de la vlvula, unin universal, niple y adaptador. El empalme de los adaptadores a la vlvula se har con

cinta tefln y pegamento para evitar la fuga del agua a travs de las uniones. 07.04.02. MTODO DE MEDICIN. La medida es por unidad, la cantidad de unidades es la que resulte de la sumatoria a considerarse.

07.04.03. BASES DE PAGO: La Cantidad de unidades obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagaran al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramienta.

07.05. ACCESORIOS DE CAJA DE VALVULA DE PURGA DE AGUA 07.05.01. DESCRIPCION Comprende el suministro y la instalacin de la vlvula de control para la salida del agua de limpia y rebose del reservorio. Esta vlvula de compuerta ser de bronce 2 y la marca ser de garanta. Limpiar la zona de unin de la vlvula, unin universal, niple y adaptador. El empalme de los adaptadores a la vlvula se har con cinta tefln y pegamento para evitar la fuga del agua a travs de las uniones. 07.05.02. MTODO DE MEDICIN. La medida es por unidad, la cantidad de unidades es la que resulte de la sumatoria a considerarse. 07.05.03. BASES DE PAGO: La Cantidad de unidades obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagaran al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramienta.

07.06. ACCESORIOS DE CAJA VALVULA DE PURGA DE AIRE 07.06.01. DESCRIPCION Comprende el suministro y la instalacin de la vlvula de control para la salida del aire del reservorio. Esta vlvula de compuerta ser de bronce 2 y la marca ser de garanta. Limpiar la zona de unin de la vlvula, unin universal, niple y adaptador. El empalme de los adaptadores a la vlvula se har con cinta tefln y pegamento para evitar la fuga del agua a travs de las uniones.

07.06.02. MTODO DE MEDICIN. La medida es por unidad, la cantidad de unidades es la que resulte de la sumatoria a considerarse. 07.06.03. BASES DE PAGO: La Cantidad de unidades obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagaran al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramienta.

08.00 08.01.

PILETA PBLICA (15.00 UND) LIMPIEZA DE TERRENO

08.01.01 DESCRIPCION En esta partida se incluye los trabajos de desmonte, tala, eliminacin y remocin de toda vegetacin y desechos e incluir el desenraizado de los tacones, races entrelazadas y el retiro de todos los materiales inservibles que resulten de estas operaciones.

08.01.02 MTODO DE TRABAJO Las operaciones se efectuarn en las reas determinadas por el Supervisor, a fin de evitar daos, en las reas de limpieza se exigir que exista una capa de 0.60 m. Por debajo de la rasante ello evitara la existencia de races y otros. El material resultante deber ser eliminado o quemado bajo el cuidado el residente de obra.

08.01.03 MTODO DE MEDICION El trabajo realizado ser medido en metro cuadrado (m2) y de acuerdo a los rendimientos considerado en los anlisis de costos y el importe a pagar ser el monto correspondiente a la a partida de eliminacin de Basura / Elementos sueltos.

08.02TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR 08.02.01 DESCRIPCION El replanteo consiste en materializar sobre el terreno con determinacin precisa y exacta cuanto sea posible, los ejes de la lnea

de conduccin y establecer marcas sealadas fijas de referencia, con carcter permanente unas y otras auxiliares con carcter temporal. As como estn comprendidos los trabajos de campo a realizarse para el metrado de los movimientos de tierra. Las labores de trazo y replanteo sern realizados por el Inspector residente, el que dispondr del personal especializado. Las labores correspondientes a control de movimientos de tierras sern realizadas por personal tcnico designado por el Residente de obra, debiendo proporcionar el equipo y el personal auxiliar necesarios para estos controles.

08.02.02. MTODO DE MEDICIN El trabajo realizado ser medido en metro cuadrado (m2), para la cual se considera el largo por ancho. 08.02.03. MTODO DE PAGO El pago por este concepto ser por metro cuadrado (m2), de acuerdo a los rendimientos considerado en los anlisis de costos y el importe a pagar ser el monto correspondiente a la a partida de trazo y replanteo.

08.03EXCAVACION MANUAL 08.03.01 DESCRIPCION Las excavaciones para ubicar y construir las piletas pblicas se efectuarn sobre una superficie segn indique el plano. En caso de los terrenos rocosos se permitirn efectuar excavaciones a menor profundidad. En caso de efectuar rellenos con material de lastrado, esta se deber apisonarse o compactarse con la herramienta y/o equipo adecuado. El fono ser bien nivelado para que las estructuras se apoyen y su comportamiento sea el adecuado.

08.03.02 MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metro cbico (m3) de terreno excavado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original y computado por el mtodo promedio de las reas extremas.

08.03.03 BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario por metro cbico (m3) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas necesarias para la ejecucin, as como por los imprevistos.

08.04CONCRETO F`C=175KG/CM2 (PILETA) 08.04.01 DESCRIPCION En esta partida se refiere al concreto que se va a utilizar en la construccin de las piletas, el concreto a utilizarse estar compuesto por cemento, agregados finos, agregados gruesos, y agua, preparados y colocados de acuerdo a las especificaciones en los sitios, en la forma y dimensiones indicados en los planos. De acuerdo a la aprobacin por el inspector, concreto antes de ser mezclado y vaciado, los agregados, cemento y agua debern ser preferentemente proporcionados por peso considerando en la proporcin siguiente. 01 bolsa de Cemento /0.11 m3 de agregado / 3 litros de agua., de ser vibrado el asentamiento debe ser de 3 minutos.

08.04.02 MTODO DE MEDICIN Se medir el volumen efectivo del concreto por metro cbico (m3), constituida por el producto del largo por su ancho y su altura.

08.04.03. FORMA DE PAGO El trabajo se pagar por el volumen ejecutado, con el precio unitario del contrato colocado en obra de operaciones de mezclado y vaciado. Antes de todo pago, el trabajo de la partida ejecutada debe ser evaluado, probado, revisado, controlado y aprobado por el Supervisor de obra. Entindase que dicho precio y pago constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, equipo, leyes sociales, impuestos y otros insumos o suministros que se requiera para la ejecucin de esta partida.

08.05ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08.05.01 DESCRIPCION Los encofrados debern ejecutarse con madera de calidad ptima como superficies sensiblemente uniformes y mantendrn su forma y dimensin bajo las presiones del concreto. No se permitirn tirantes de alambre para mantener las posiciones de la madera de encofrado, salvo las que sean aprobadas e inspeccionadas por el Supervisor de la obra. Con el objetivo de facilitar el desencofrado, las superficies en contacto debern ser recubiertas con petrleo diesel. Debern estar suficientemente unidas para evitar la prdida de mortero, se

arrastrarn en forma convenientemente para mantenerlos en su posicin y evitar que se deformen.

08.05.02 MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser el rea en metros cuadrados, cubierta por los encofrados, medida segn los planos, comprendido el metrado as obtenido las estructuras de sostn y andamiajes que fueron necesarios para el soporte a la estructura.

08.05.03 BASES DE PAGO El nmero de metros cuadrados, obtenido en la forma anteriormente descrita, se pagara al precio unitario correspondiente al encofrado y desencofrado de los elementos estructurales cuyo precio y pago constituye compensacin completa por mano de obra y herramientas necesarias as como los imprevistos necesarios para completar la partida.

08.05.04 DESENCOFRADO Antes del desencofrado el concreto deber tener la suficiente resistencia para evitar despostillamientos y otros daos como consecuencia de esta operacin.

08.06ACERO DE REFUERZO FY=4200 KG/CM2 08.06.01 DESCRIPCION Las barras de acero de las armaduras se asegurarn en su posicin de modo que no sean desplazados durante la colocacin del concreto con este objeto se puede emplear dados de concreto o barras espaciadoras. El espaciamiento libre mnimo entre las barras ser 2.5. cm. la armadura debe limpiarse de xidos, grasas u otras sustancias, antes de la colocacin del concreto, adems todas las barras se deben doblar en fro.

08.06.02 MTODOS DE MEDICIN La cantidad de armadura de refuerzo se medir por peso, en funcin del valor terico en kilogramos (kg) por metro lineal de cada tipo de barra. Se medir el material efectivamente colocado donde lo ordene el inspector y segn el detalle de los planos del proyecto aprobado.

08.06.03 BASES DE PAGO El acero de refuerzo, medido en la forma estipulada, se pagar por kilogramos (kg) colocado y aceptado por el Supervisor o al precio

unitario que corresponde a la partida cuyo precio y pago constituye compensacin total por la dobladura, colocacin de las varillas, las mermas, alambre y soporte empleados en su colocacin y sujecin y por toda la mano de obra, herramientas, equipos e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

08.07 TARRAJEO CON CEMENTO Y ARENA 08.07.01 DESCRIPCION Comprende el trabajo de revestir las caras vistas previa limpieza de las impurezas impregnadas en las caras con chorros de agua y el mortero a usar es 1:3 cemento con arena lavada, para ello se considera el espesor de recubrimiento de 1.5-3 cm. cual debe ser curado como mnimo durante 07 das.

08.07.02 MTODO DE MEDICIN La unidad de medida es por metro cuadrado (m2), la cantidad es la que resulte de la sumatoria de la superficie a revestirse.

08.07.03 BASES DE PAGO La cantidad de metros cuadrados (m2) obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagar al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin ntegra por equipo, mano de obra, herramienta e imprevistos. 08.08PINTADO DE PILETA 08.08.01 DESCRIPCION Se pintarn los muros despus de transcurridos 20 das de haber sido revestidos. El Residente de obra tomara la decisin de pintarlos antes siempre que se encuentren completamente secos. Se pintarn con dos capas de pintura esmalte de color. Previo al imprimado los muros, deben ser lijados con lijas de madera N 60 y estar completamente limpios libres de toda sustancia. El color de la pintura lo decidir el Residente de obra con aprobacin del Supervisor.

08.08.02. MTODO DE MEDICIN: El pintado se medir por metro cuadrado (m2), de superficie expuesta lijada y pintada.

08.08.03 BASES DE PAGO: La cantidad de metros cuadrados (m2) obtenidos en la forma anteriormente descritos se pagar al precio unitario previsto en los anlisis de costos entendindose que dicho pago representa compensacin integra por equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

08.09 SUMINISTRO E INST. TUBERIA PVC SAP C10 1/2 08.09.01 DESCRIPCION La pileta para ser abastecido con el agua potable, requiere del suministro y colocado de tuberas pvc sap c-10 1/2, Estas tuberas debern ser de marca reconocida y de garanta no debern presentar fisuras ni deformaciones

08.09.02 MTODO DE MEDICIN Esta partida ser medida por metro lineal (ml) de tubera colocada.

08.09.03 BASES DE PAGO La forma de pago se realizara de acuerdo al Anlisis de Costo Unitario.

08.10 SUMINISTRO E INST. TUBERIA PVC SAL 3/4 08.10.01 DESCRIPCION Para la evacuacin de aguas servidas, en la pileta se debe suministrar y colocar tuberas pvc sal 2, Estas tuberas debern ser de marca reconocida y de garanta no debern presentar fisuras ni deformaciones.

08.10.02 MTODO DE MEDICIN Esta partida ser medida por metro lineal (ml) de tubera colocada.

08.10.03 BASES DE PAGO La forma de pago se realizara de acuerdo al Anlisis de Costo Unitario.

08.11SUMINISTRO Y COLOCADO DE ACCESORIOS DE PILETA 08.11.01 DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro e instalacin de accesorios de pvc, 01 adaptador pvc sap , 01 codo pvc sap x90, 01 codo fierro galvanizado y 01 grifo de palanca. Para el sistema de

evacuacin de desague se colocarn 02 sumideros de bronce 2, 01 tee pvc sal 2 y 01 codo pvc sal 2.

08.11.02 MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und) de conexin de accesorios de pvc en caja de vlvula de control.

08.11.03 BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por unidad de preconexin ejecutada.

08.12

SUMINISTRO E INST. ACCESORIOS DE CONEXIN PREDOMICILIARIA

08.12.01 DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro e instalacin de accesorios de pvc como: 01 abrazadera de pvc sap 1 , 01 llave corporation pvc sap , 01 curva de pvc sap x90, 02 adaptadores pvc sap , tuberas de pvc sap c-10 1/2 y 01 vlvula de compuerta pvc tipo bola 1/2 con accesorios.

08.12.02 MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und) de accesorios de conexin predomiciliaria ejecutada.

08.12.03. BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por unidad de accesorios de conexin ejecutada.

08.13

SUMINISTRO E INST. CAJA DE CONCRETO PREFAB. C/TAPA CONEXIN PREDOMICILIARIA

08.13.01 DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro y colocado de una caja de concreto simple prefabricado con tapa de polietileno de agua.

08.13.02 MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und) de caja de concreto simple con tapa colocada en la pileta pblica.

08.13.03 BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por unidad de caja de concreto simple con tapa de polietileno.

08.14FILTRO DE GRAVA 08.14.01 DESCRIPCION Es un sistema de percolacin del agua servida y utilizada en la pileta pblica. Los filtros por donde circularan el agua se colocaran con grava de a 2. Los filtros sern colocados con materiales seleccionados y por capas horizontales.

08.14.02 MTODO DE MEDICIN: El volumen del filtro se obtiene de multiplicar el largo por el ancho y por su altura del material filtrante.

08.14.03 BASES DE PAGO: La forma de pago se efectuar por metro cbico (m3) y de acuerdo al anlisis de costo unitario.

09.00. CONEXIN PREDOMICILIARIA (50 UND) 09.01 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR 09.01.01. DESCRIPCION Esta partida se realiza mediante el equipo topogrfico considerando para ello personal especializado bajo la supervisin del Ing. Inspector residente antes de proceder a efectuar las labores de excavacin para encontrar los alineamientos y as evitar la deformacin de lnea. 09.01.02. MTODOS DE MEDICIN: Esta partida se medir por 2m de labor realizada 09.01.03. BASE DE PAGO: El pago se realizar en base al nmero de m2. Ejecutada en el proyecto y dicho pago corresponde a la partida de trazo y replanteo

09.02. EXCAVACION DE ZANJAS PARA TUBERIAS 09.02.01. DESCRIPCION La partida de excavacin se realizar de acuerdo a lo que indica los planos y en conformidad con la ubicacin.

Las zanjas debern ser limpiadas a mano perfiladas con palas, o por otro sistema adecuado, echando todo material suelto pendiente debajo de tal modo que quede amontonado al costado del mismo. 09.02.02. MTODO DE MEDICIN Esta partida se mide por m3. de labor realizada.

09.02.03. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por m3. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida de excavacin de zanjas.

09.03. PREPARACION DE CAMA DE APOYO DE TUBERIAS 09.03.01. DESCRIPCION En esta partida se refiere y comprende la ejecucin del preparado de la cama o colchn previsto de material zarandeado o arena gruesa en un peralte de 10 a 15 cm. Dicho trabajo se realizar en todo el tramo para facilitar su funcionamiento de la tubera y evitar las fisuras posteriores, principalmente en lugares de existir la presencia de rocas o piedras en el fondo de la zanja. 09.03.02. MTODOS DE MEDICIN Para la medicin se considera el metro lineal, de seccin uniforme de 50 cm. 09.03.03. MTODOS DE PAGO El pago por este concepto ser por metro lineal realizada y colocada en obra, el importe a pagar incluye material, mano de obra y otros gastos de imprevistos

09.04. RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA 09.04.01. DESCRIPCION Previamente se anclarn las cruces, tapones y accesorios o tramos de tubera que el Ingeniero Supervisor, Inspector crean conveniente a fin de evitar desplazamiento. Para tal efecto deber usarse dados de concreto pobre. El relleno debe seguir a la instalacin de tuberas tan cerca como sea posible. En esta forma se disminuye el riesgo de que la tubera sufra el impacto de piedras, se elimine la posibilidad de inundaciones de la zanja y se eviten movimientos de la lnea debido a derrumbes que pueden ocurrir. Se debe tener en cuenta que la finalidad del relleno no es slo el de proteger la tubera recubrindola, sino darle un soporte firma y continuo que impida que la tubera se asiente sobre las uniones.

El relleno debe realizarse formando primero el lecho o soporte de la tubera, el material usado debe ser escogido, no debe usarse tierra vegetal. El relleno inicial comprende el material que se hecha en la zanja y hasta una altura de 30 cm. por encima de la tubera. El material para el relleno inicial debe extenderse en capas de 10 cm. de espesor y apisonados bien antes de echarse la prxima capa. Para asegurar mayor consolidacin del relleno se debe humedecer el material en la primera capa de 10 cm. continuar con material hasta una altura de 20 cm. por encima del tubo, se debe extender el resto del relleno puede realizarse sin embargo, de calidad aceptable. Las uniones deben dejarse descubiertos para prueba de la tubera a fin de comprobar la impermeabilidad de las uniones. La altura del relleno por encima de la tubera en el momento de la prueba, no debe ser menor de 40 cm. por cada 10 atmsferas de presin de la prueba.

09.04.02. MTODOS DE MEDICIN El relleno ser medido para pagarse en metros lineales rellenados y compactados segn las secciones transversales, medidas originalmente y computadas por el sistema de reas extremas. 09.04.03. BASES DE PAGO La cantidad de metros lineales medidos segn el procedimiento anterior, sern pagados al precio unitario de relleno para estructuras con material seleccionado. Dicho pago constituir compensacin completa por toda mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

09.05. TUBERIAS PVC 1/2 AGUA POTABLE C= 10 09.05.01. DESCRIPCION Las tuberas sern de poli cloruro de vinilo no plastificado (PVC SAP) Clase 10, nuevos y de buena calidad, as tambin las uniones y accesorios se harn con pegamento normalizado para PVC. La tubera PVC se ajustar al proyecto de norma Oficial N1092 1093 de ITINTEC. Antes del colocado se tendr en cuenta que las uniones estn libres de grasa suciedad, luego se proceder al lijado de las partes a unir para tener una mayor adherencia, el pegamento se aplicara en una capa de forma uniforme, evitando cantidades en exceso. 09.05.02. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se rendir en metro lineal de material aceptado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original.

09.05.03. BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas necesarias para la ejecucin, as como por los imprevistos.

09.06.

SUMINISTRO E INST. ACCESORIOS DE CONEXIN PREDOMICILIARIA

09.06.01. DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro e instalacin de accesorios de pvc, tuberas de pvc sap c-10 1/2 y vlvulas de control pvc sap tipo bola 1/2.

09.06.02. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und) de accesorios de conexin predomiciliaria ejecutada.

09.06.03. BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por unidad de accesorios de conexin ejecutada.

09.07.00 SUMINISTRO E INST. CAJA DE CONCRETO PREFAB. C/TAPA CONEXIN PREDOMICILIARIA 09.07.01. DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro y colocado en cada domicilio, una caja de concreto simple prefabricado con tapa de polietileno de agua.

09.07.02. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und) de caja de concreto simple con tapa colocada en cada domicilio.

09.07.03. BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por unidad de caja de concreto simple con tapa colocado en cada domicilio.

10.00. MEDIDA DE CONTROL AMBIENTAL

10.01. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE OBRA 10.01.01. DESCRIPCION Esta partida comprende en el manejo de los residuos ocasionados durante la ejecucin de la obra ya que estos trabajos se llevaran a cabo durante todo el proceso de ejecucin.

10.01.02. MTODO DE MEDICIN La ejecucin de esta partida ser medida por global (glb) en obra.

10.01.03. BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por global (glb) en obra

10.02. SEMBRADO DE PLANTONES LNEA DE CONDUCCIN 10.02.03. BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por global (glb) en obra

10.02.04. PROCEDIMIENTO Los plantones deben plantarse en el lugar y con las tcnicas adecuadas, de manera que existan buenas probabilidades de que los rboles van a crecer hasta su etapa adulta. Los rboles plantados demandarn cuido por muchos aos, por lo que habr que garantizar un adecuado seguimiento. Aqu se hace necesario que cada ao se haga un reporte anual de los rboles plantados.

10.02.03. METODO El xito del programa consiste en plantar 100 plantones y garantizar que un buen porcentaje de ellos llega a la vida adulta. Para lograr esto se necesita cumplir ciertos requerimientos econmicos, ecolgicos y sociales como los siguientes:
Se procedi a delimitar la zona a sembrar.

Se extrajeron las plantas muertas y secas, adems de remover el

terreno en 20 cm.
Se procedi a aplicar el abono y a revolver la tierra a fin de que el

terreno est5e optimo para el sembrado de los plantones. Se seleccionaron los plantones en funcin a la localizacin dentro del parque Lista la infraestructura, el terreno y el plan de trabajo, se procedi a la siembra. Tras el sembrado se procedi a brindar orientacin de cmo deba ser el riego, asumiendo un sistema de riego por goteo. Para el sistema de goteo se procedi a recolectar botellas plsticas vacas a las que llenamos con agua y se les hizo aun agujero pequeo. Algunos se enterraron y otras se colgaron de un palito a fin de que rieguen los plantones y no desperdiciar el lquido elemento. Finalmente, se procedi a elaborar las cartillas para las plantas, donde se coloc el nombre cientfico, nombre comn, usos del rbol, etc., para que tenga beneficios educativos, tanto para quien lo plant como para quien lo observa Finalmente se estableci un compromiso entre los moradores adyacentes al lugar.

11.00 CONTROL DE CALIDAD 11.01. ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESION 11.01.01. DESCRIPCION Esta partida est referida a las pruebas de campo que deben realizarse para asegurar la adecuada dosificacin de agua, cemento y agregados en relacin al diseo de mezclas preparado para el concreto a usar en obra, estas pruebas tienen la finalidad de servir como testigos de la calidad del concreto y adems sirven para ir corrigiendo dosificaciones que aseguren la resistencia ptima del concreto requerido en obra. Los testigos cilndricos se elaboran siempre en parejas. El nmero de parejas a obtenerse debe ser como mnimo para cada calidad de concreto. Una pareja por da de llenado. Una pareja por cada 6 m3 de concreto colocado El equipo necesario para efectuar las pruebas es: Moldes cilndricos de 6 de dimetro y 12de altura en la cantidad suficiente para el concreto a colocarse, los moldes sern rgidos, estancos y no absorbentes. Varilla de acero de 24 de largo y 5/8 de dimetro, sus extremos deben ser redondeados.

11.01.02. PROCEDIMIENTO Se engrasarn los moldes con aceite mineral. Colocar la pareja de moldes en una superficie no absorbente, firme y limpia, cerca al punto de extraccin de las muestra y al mismo tiempo libre de vibraciones. Colocar el concreto en los moldes esparcindolo uniformemente en tres capas o partes. La compactacin de cada capa se efectuar con el mtodo que garantice la completa compactacin del concreto, siendo el objetivo de esto la compactacin plena del concreto. Trasladar los testigos cuidadosamente al lugar de almacenaje. Cubrir los testigos con mantos hmedos por 24 horas, no echar agua. Desmoldar a las 24 horas y sumergir los testigos en agua con un promedio de 23 C. Hasta el momento de la prueba. 11.01.03. UNIDAD DE MEDICION Esta partida ser medida por unidad (und) de probeta sometida a rotura

11.01.04. METODO DE MEDICION Los trabajos ejecutados se medirn por cada elemento de muestra obtenido, que contenga la certificacin del laboratorio de pruebas que indiquen el valor de fc y que corresponder a la resistencia a la rotura por compresin a los 28 das de un cilindro de estndar elaborado y curado en condiciones indicadas lneas arriba y cargado a un determinado ritmo en la mquina de prueba.

11.02. DISEO DE MEZCLA DE CONCRETO Los principales ingredientes del concreto, como son el cemento Portland, los agregados minerales y el agua, deben balancearse cuidadosamente para dar las propiedades deseadas al concreto fresco y endurecido. Una de las propiedades ms importantes del concreto reside en la relacin agua / cemento, mientras menos agua se utilice la pasta de aguacemento quedar ms espesa y ser de mejor su calidad, la calidad disminuye en la medida en que se diluya la pasta de cemento con ms agua. Por lo expuesto existen dos suficiente calidad: criterios para asegurar un concreto de

a) Uno consiste en especificar los requisitos de resistencia b) Consiste en limitar la relacin tolerable de agua cemento.

11.02.01. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Estos trabajos debern ser realizados por un laboratorio o profesional especializado, que partiendo de los datos de campo: testigos cilndricos con indicacin de la fc, slump, el tamao de los agregados, y tamizado de arena, determine la mezcla en proporciones de agua, agregados y cemento a utilizarse en la preparacin del concreto. 11.02.02. UNIDAD DE MEDICION Esta partida ser medida por unidad (und) de diseo de mezcla ejecutada.

11.02.03. METODO DE MEDICION Los diseos de mezcla realizados sern considerados como unidad para el reconocimiento de pago respectivo, estos debern estar debidamente avalados por la firma del profesional responsable y debern indicar todos los datos necesarios para la preparacin de las mezclas de obra.

11.02.04. FORMA DE PAGO Corresponder por cada unidad de anlisis certificado efectuado en relacin con el precio unitario indicado en el presupuesto de obra.

11.03. ANALISIS FISICO QUIMICO DEL AGUA 11.03.01. DESCRIPCIN La entidad ejecutora contratista debe tomar todas las precauciones de efectuar la toma de muestra adecuada del agua de captacin y tramitar el anlisis fsico qumico y bacteriolgico del agua a ser consumida, lo cual conlleva tomar las previsiones durante la capacitacin e indicar a la Junta Administradora de Agua Potable, del uso adecuado del Hipoclorito de calcio en el reservorio construido. 11.03.02. METODO DE MEDICION Se medir por unidad (Und) de muestra de agua tomada y analizada. 11.03.03. BASES DE PAGO El pago se realizar por (Und) de anlisis de agua tomada y tramitada los resultados en laboratorios de prestigio.

12.00.00 12.01

LETRINAS SANITARIAS (50.00 UND) LIMPIEZA DE TERRENO

Esta partida es similar al Items del captulo 01.01.00.- CAPTACIN MANANTIAL (1.OO UND) de la Partida 01.01.01.

12.02 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR Esta partida es similar al Items del captulo 01.01.00.- CAPTACIN MANANTIAL (1.OO UND) de la Partida 01.01.02.

12.03 EXCAVACION MANUAL Esta partida es similar al Items del captulo 01.01.00.- CAPTACIN MANANTIAL (1.OO UND) de la Partida 01.01.03.

12.04

CONCRETO F`C=175 KG/CM2 (LOSA)

Esta partida es similar al Items del captulo 01.01.00.- CAPTACION MANANTIAL (1.00 UND) de la Partida 01.01.04.

12.05

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

Esta partida es similar al Items del captulo 01.01.00.- CAPTACIN MANANTIAL (1.OO UND) de la Partida 01.01.05.

12.06

ACERO DE REFUERZO FY=4200 KG/CM2

Esta partida es similar al Items del captulo 01.01.00.- CAPTACIN MANANTIAL (1.OO UND) de la Partida 01.01.06.

12.07 2

SUMINISTRO E INST. TUBERIA VENTILACION PVC SAL

12.07.01 DESCRIPCION En la parte posterior de las casetas de letrinas, se debern adosar con abrazadera de fierro las tuberas pvc sal 2 de ventilacin, Estas tuberas debern ser de marca reconocida y de garanta no debern presentar fisuras ni deformaciones.

12.07.02 MTODO DE MEDICIN Esta partida ser medida por metro unidad (Und) de tubera colocada.

12.07.03 BASES DE PAGO La forma de pago se realizara de acuerdo al Anlisis de Costo Unitario.

12.08 LETRINAS - ACCESORIOS 12.08.01 DESCRIPCION Comprende la construccin de letrinas sanitarias de pozo seco, cuyas estructuras debern ser de madera dura de seccin 2x3, con cubiertas de planchas de calaminas flexiforte transparente de 1mm de espesor. La estructura terminada deber ser empotrada sobre una losa de concreto armado f`c=175 kg/cm2 (e=3), los detalles debern adecuarse a los planos adjuntos del proyecto.

12.08.02 MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und) de letrina prefabricada y colocada en obra.

12.08.03 BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por unidad de letrina colocada. Entendindose que dicho pago representa compensacin ntegra por materiales, equipo, mano de obra y herramientas.

12.09

PINTADO DE LETRINAS

12.09.01 DESCRIPCION Comprende el pintado de superficies de la letrina elaborada.

12.09.02 MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) de letrina pintada.

12.09.03 BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por metro (M2) cuadrado de letrina pintada, entendindose que dicho pago representa compensacin ntegra por materiales, equipo, mano de obra y herramientas.

13.00 CAPACITACION 13.01 CAPACITACION DE USO DE AGUA Y LETRINAS 13.01.01. DESCRIPCION Esta partida comprende dar la capacitacin a la poblacin beneficiada del proyecto sobre el uso adecuado de letrinas y el agua potable durante el proceso de ejecucin

13.01.02. MTODO DE MEDICIN La ejecucin de esta partida ser medida por global (glb) en obra.

13.01.03. BASES DE PAGO El pago se realizar al precio unitario del presupuesto por global (glb) en obra.

14.00. FLETE 14.01. FLETE TERRESTRE 14.01.01. PROCEDIMIENTO Se refiere al traslado de todos los materiales a utilizarse en obra. En este rubro el traslado de materiales se deber efectuarse desde Satipo a la Comunidad Nativa de Huantashiri. Los materiales a ser traslados se consideran como: cementos y otros materiales de ferretera. El traslado se efectuar de acuerdo a la programacin mensual de requerimientos de materiales. 14.01.02. METODO DE MEDICIN Esta partida se medir en forma transportado.

global

(glb),

por

material

14.01.03. BASES DE PAGO El pago se efectuar en forma global (glb), sobre la base de la cantidad de materiales transportados.

Das könnte Ihnen auch gefallen