Sie sind auf Seite 1von 6

INTRODUCCION El cambio climtico es una problemtica que hoy en da nos induce a reflexionar en el futuro y por venir de las futuras

generaciones. Se trata de un cambio permanente en el medio donde habitamos y por ende un cambio en la forma de vida de todos los organismos vivos con los que compartimos este mundo. Y es que el cambio climtico no solo condena a la humanidad si no a todos los seres vivos animales, vegetales, macro o microscpicos. Las anomalas del clima experimentadas en el ltimo siglo, o por vivirse en las prximas dcadas, podran incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variacin interanual e interdecadal del clima. Eventos de huracanes de mayor magnitud, ondas clidas o fras ms pronunciadas son algunas de las formas como la atmsfera podra manifestar las alteraciones climticas resultado de la actividad humana. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) reconoce la necesidad de adaptarse a los impactos previsibles de la variabilidad y el cambio climtico. La capacidad de adaptacin, definida como la habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climtico (incluida la variabilidad del clima y sus extremos) para moderar daos posibles, aprovecharse de oportunidades o enfrentarse a las consecuencias, ser el mecanismo para reducir la vulnerabilidad en Mxico. Nos enfocaremos en una de las consecuencias graves de este fenmeno: la prdida de biodiversidad (extincin) en Mxico. Esperamos crear un pensamiento reflexivo a cerca del tema y proponer algunos mtodos de prevencin en pro de la heterogeneidad.

I.EL CAMBIO CLIMTICO, BIODIVERSIDAD Y EXTINCIN 1. Qu es el cambio climtico? El cambio climtico es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fsiles (petrleo, carbn) y el cambio de uso de suelo (deforestacin). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo De acuerdo a los cientficos que han analizado este fenmeno, cada vez tendremos climas ms extremosos y fenmenos climticos ms intensos. En general, los veranos sern ms clidos y los patrones de las lluvias se modificarn, dando lugar a lluvias ms intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando as las sequas. Los estudiosos del fenmeno han concluido que el cambio climtico es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petrleo) y la quema y prdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema. Tambin se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes ms fras del planeta (en los polos y en las montaas ms altas) se vayan derritiendo, lo que aumentar el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras. Es muy fcil advertir que las consecuencias previstas del cambio climtico afectarn nuestro ambiente inmediato y, por consiguiente, la manera en que todos vivimos en nuestro planeta. 2. Qu es la biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad gentica y domesticado por medio de la seleccin artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domsticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural. Mxico es considerado un pas megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 pases: Mxico, Colombia, Ecuador, Per, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a ms de 17, aadiendo a Papa Nueva Guinea, Sudfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela. Mxico es uno de los tres pases megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlntico como en el Pacfico. 3. Qu es extincin? La extincin es la desaparicin total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climticos, vulcanismo, inundaciones, sequas. Sin embargo, en los ltimos aos la gran mayora de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el nmero se eleva a ms de 2,000especies extintas. Actualmente, ms de 17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino. Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 aos se encuentran el dodo (Raphus cuculatus) de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Steller(Hydrodamalis gigas) del mar de Bering (1768), la quagga (Equus quagga quagga) de Sudfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pinguinus impennis) de las costas del Atlntico.

En Mxico, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potos (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo Len; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el pao de la Isla Guadalupe(Oceanodroma macrodactyla); y algunos mamferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) del norte y centro de Mxico.

II. EL CLIMA EN LA DIVERSIDAD 1. Amenaza a las especies. Los factores directos que impactan y amenazan a las especies son cuatro: *Destruccin, deterioro y fragmentacin de hbitats generado por la agricultura, ganadera, construccin de presas, desarrollo urbano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc.; *Sobreexplotacin directa legal e ilegal (como trfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental); *Introduccin de especies exticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hbitats afectando a las especies nativas y; *Contaminacin generada por el uso de combustibles fsiles y de agroqumicos. Actualmente el cambio climtico, generado por la contaminacin, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna. Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, econmicas y polticas. Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequea, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad. En Mxico, gran cantidad de especies endmicas de distribucin altamente restringida son susceptibles a ser afectadas por los factores indicados.

2. Qu consecuencias tiene el cambio climtico? La Comisin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC) ha definido el cambio climtico como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. El Cambio Climtico se debe al incremento en la concentracin de los llamados gases de invernadero que atrapan el calor y calientan la superficie de la Tierra. Los niveles de estos gases aumentan con las emisiones provenientes de actividades humanas como la quema de combustibles fsiles y los cambios en el uso del suelo. De acuerdo con la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio es posible que, antes del fin de este siglo, el Cambio Climtico se convierta en la fuerza directa dominante temperatura vienen acompaados de impactos importantes. Para el ao 2100 se predice un aumento de la prdida de la diversidad biolgica. An los pequeos aumentos de de temperatura media global de 1.4 a 5.8 C puede resultar en:

ascenso global del nivel del mar de 9 a 88 cm acontecimientos climticos ms frecuentes y extremos como olas de calor, tormentas y huracanes mayor calentamiento del rtico y de la Antrtica

El Cambio Climtico afecta ya y continuar afectando la Diversidad Biolgica. Debido al rpido ritmo con el que est ocurriendo, plantas y animales presentan problemas de adaptacin resultando en cambios en la distribucin de especies, aumento de las tasas de extincin, cambios en los tiempos de reproduccin, cambios en los patrones de migracin de aves, y cambios en los patrones de crecimiento de las plantas, entre otros. Los impactos del cambio climtico en la biodiversidad son una de las mayores preocupaciones del CDB. En 2001 se estableci un grupo de expertos para analizar la relacin entre la biodiversidad y el cambio climtico, el cual concluy que existen oportunidades significativas para atenuar el cambio climtico mientras se mejora la conservacin de la biodiversidad e identific una serie de herramientas que pueden ayudar a los tomadores de decisiones a tomar medidas informadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 22 de mayo como Da Internacional de la Diversidad Biolgica para el cual cada ao se elige un tema espcifico. El tema para el 2007 fue "el cambio climtico y la diversidad biolgica". 3. Consecuencias de la prdida de biodiversidad. Econmica. Cuando el capital natural se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valiosos bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como servicios ambientales, como el oxgeno, el agua limpia, el suelo frtil, la polinizacin de flores que resulta en la produccin de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos. tica. sta es una razn tan importante o ms que la primera. Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayora estaban aqu antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los nicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia. Ecolgica. La conservacin mantiene las funciones ecolgicas de los ecosistemas. El llamado desequilibrio ecolgico es la afectacin de las relaciones funcionales entre las especies de un ecosistema. Esttica. Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ros, en buen estado de conservacin, proporcionan satisfaccin a nuestra necesidad de belleza. Espiritual. Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenmenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energa a los organismos vivos. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenmenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisin. Cientfica. La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a travs de los siglos. El entendimiento cientfico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visin holstica del lugar del hombre en la naturaleza.

Das könnte Ihnen auch gefallen