Sie sind auf Seite 1von 4

Aguilar Cullar Oscar Enrique

Tarea 1

INVERSIN EN INFRAESTRUCTURA Contribuciones a la economa


1. Enumere los beneficios de la inversin en este proyecto de infraestructura. a.- Ahorros operativos a los vehculos, correspondientes a desgaste de las mquinas y ahorros en combustibles. b.- Ahorro de alrededor de 1.5 horas con respecto a la ruta alterna. c.- Generacin de 1,200 empleos directos no especializados, empleando a personas de la zona. d.- 2.5 salarios mnimos para este tipo de trabajadores en donde en promedio ganaban 1.5 salarios mnimos. e.- Creacin de 0.5 empleos indirectos en la regin por cada empleo directo.

2. Analice la importancia adicional de la inversin en un proyecto de infraestructura con respecto a un proyecto de inversin en una fbrica, por ejemplo. Tanto en una fabrica como en le caso de la autopista contribuyen a la actividad econmica del sector de la construccin nacional, pero la importancia adicional es que esta autopista contribuye al intercambio econmico ms eficiente entre estas regiones, lo que no slo favorece a un cierto grupo de personas sino a muchas ms ya que permite, adems, la comunicacin, la generacin de empleos, el turismo etc.

3. Cmo justifica el Gobierno Federal aportar como subsidio $760 millones de pesos?. No est beneficiando a un inversionista privado (el concesionario) con ese dinero?. Sin duda alguna se beneficia al inversionista privado con el capital que se generar del cobro de peaje, pero la ganancia del Gobierno Federal es que se comunicar al pas, ayudando a la generacin de empleos, y de la misma manera a la economa del pas.

Aguilar Cullar Oscar Enrique

Tarea 1

El aeropuerto de la ciudad de Mxico: Enfoque de sistemas


a) Explique la conveniencia de las ampliaciones hechas y las proyectadas en los edificios terminales. La conveniencia de tener estas ampliaciones no son muchas, aunque se hayan hecho transformaciones en el edificio Terminal, no son la raz del problema, lo que se hace con estas ampliaciones, es slo optimizar los espacios minimizando los tiempos de operacin reduciendo los tiempos de carretaje de los aviones, que pueden posicionarse en la cabecera de una pista a la espera de que otro avin desocupe la pista paralela, pero no son la solucin al problema, solo lo aminora. b) Proponga una solucin integral al problema de la saturacin del aeropuerto. La saturacin se debe principalmente a que las pistas siguen siendo las mismas dos originales desde 1952, adems de que las pistas operan como una sola, debido al espacio ente ambas, la mejor opcin es construir un nuevo aeropuerto, que sin duda alguna ser una gran necesidad en los prximos aos, puesto que la demanda sigue aumentando ao tras ao, la construccin de este aeropuerto tendra que ser un proyecto de planeacin que tomara en cuenta la demanda de transporte areo as como el crecimiento poblacional del pas y del mundo en general.

Aguilar Cullar Oscar Enrique

Tarea 1

PLANEACIN DE UNA HIDROELCTRICA EN CHIAPAS


Presa de La Angostura -

Evale el problema de suministrar electricidad al Pas y la alternativa del proyecto La Angostura para ello, tomando en cuenta los 10 puntos del problema de la Planeacin.

1. Formular el Problema es el problema. El problema es el suministrar de electricidad al pas en las horas pico, que son de las 7 a las 10 de la maana por lo que se opta por la construccin de una presa La Angostura 2 No existe una regla para detenerse. Ya una vez tomada la decisin de realizar la construccin de una presa ya no se puede detener durante el proceso, puesto que realizar una obra de tales dimensiones requiere de aos de planeacin, lo que representa un costo. Las soluciones no son del tipo cierto o falso, sino son buenas o malas. En este caso los perjudicados son las personas de la poblacin de la zona de los Altos de Chiapas puesto que se inundara la regin que ocupaban para cosechar, pero los beneficiados serian mucho ms, puesto que la necesidad de energa elctrica en aquel entonces se resoveria con ayuda de esta presa, que ayudara tanto a las personas como al pas entero. No se puede probar la solucin. Toda solucin genera ondas de consecuencias que se propagan para siempre. La presa resolvera el problemas de la generacin de energa pero la inundacin al principio afectara a la poblacin indgena, pero en un futuro afectara toda la zona, as como el medio ambiente existente. Cada solucin es un disparo (no hay vuelta atrs). Con la construccin de la presa ya no se puede retroceder ya que el costo de una obra de tal magnitud representa una inversin millonaria, as que se debe de realizar con toda certeza y que esta solucin funcionara y resolver el problema que enfrenta el pas en los aos 70s No existe un nmero definido de soluciones. Las opciones son numerosas, pero sin duda alguna para generar tal cantidad de energa la mejor solucin que existe es la construccin de una hidroelctrica, puesto que otra fuente como una termoelctrica no podra satisfacer tal demanda. Cada problema es nico. El problema que da paso a esta solucin es que no hay suficiente energa elctrica, y este problema es nico, pues no se repetir de la misma manera.

Aguilar Cullar Oscar Enrique 8

Tarea 1

Cada problema es el sntoma de otro problema. En este caso el problema que pudo generar que se tuviera una insuficiencia de energa, quizs fue la mala planeacin que hubo en esos aos, Cada problema se puede explicar de diversas maneras. El problema se puede dictar como una insuficiencia de energa, como la necesidad de luz entre las 7 y 10 de la maana o como una nueva necesidad de la poblacin, en fin hay infinidad de maneras de explicar el problema.

10 El planificador no tiene derecho a equivocarse, ya que es el responsable del bienestar de muchos. La solucin de la presa depende principalmente de una sola persona el planificador, puesto que es el que lidera la iniciativa de que si es necesaria esa solucin es ese momento, y en ese lugar, en esa etapa del pas, de ellos depende los intereses tanto de quien aporta la capital para la construccin como los beneficiarios de esta energa necesaria.

Qu actitud y enfoque de Planeacin cree que asumieron los planificadores de aquellos tiempos?

Los planificadores de este proyecto tuvieron una actitud proactiva puesto que disearon el futuro, un pas que sea autosuficiente en cuanto a energa se refiere, tanto en los aos 70, como en las generaciones futuras, hasta la vida til de la obra de infraestructura, orientados a satisfacer las necesidades de esa poca. En cuanto al enfoque se tiene un incrementalismo inconexo ya que se avanza a pesar de los problemas que se presenten de acuerdo a los medios disponibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen