Sie sind auf Seite 1von 51

LICENCIATURA EN DERECHO

Modalidad a distancia

Gua del alumno

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE DERECHO DIVISIN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN DERECHO (MODALIDAD A DISTANCIA)

GUA DEL ALUMNO

Tabla de contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Presentacin Navegacin Medios de comunicacin Forma de trabajo y estructura didctica de las actividades de aprendizaje y autoevaluacin Herramientas para la realizacin de actividades Formas de evaluacin Estrategias y apoyos generales para el estudio y la realizacin de las actividades Gua para la elaboracin estrategias de aprendizaje Requerimientos tcnicos Anexos de actividades y

Pgina 4 5 13 14 18 27 31

39 42 46

9. 10.

Presentacin
La presente gua tiene el propsito de orientarle en todos los aspectos que como alumno de la Licenciatura en Derecho debe considerar para que su experiencia de estudio dentro de este programa acadmico sea satisfactoria. Este documento es un apoyo que le servir para desempear su quehacer acadmico; en l se le hace una explicacin detallada de la plataforma de estudio, as como de su estructura, uso y niveles de contenido. Es tambin una gua para conocer y aprender las herramientas con las que cuenta la plataforma, y en l se ilustra tambin la forma de trabajo bajo la cual estudiar, el tipo de actividades y tareas que encontrar, la forma de evaluacin y algunas estrategias de estudio tiles para estudiantes de la modalidad a distancia, entre otros aspectos. Recuerde que ser estudiante dentro de esta modalidad implica un trabajo y esfuerzo constante. Usted es el actor principal que da sentido a todo el trabajo acadmico que conlleva este programa.

Navegacin Cmo se encuentra estructurado el sitio de la Licenciatura en Derecho? El sitio de la Licenciatura en Derecho se encuentra estructurado en cuatro niveles que van de lo general a lo particular, y para su mejor visualizacin se le presenta el siguiente esquema: 4 niveles

Informacin general

Escritorio

Escritorio

Asignatura

Unidad

Informacin general La informacin general es un espacio pblico al que puede accesar cualquier persona interesada en la Licenciatura en Derecho para conocer aspectos importantes acerca de ella. En este espacio se hace la presentacin de la licenciatura y se le dan a conocer aspectos como sus objetivos, caractersticas del plan de estudios, metodologa de trabajo, requisitos de ingreso, perfiles de ingreso y egreso, requisitos y formas de titulacin, requerimientos tcnicos, sedes en las que se ofertar la licenciatura, directorio y crditos. Ahora que usted ha sido aceptado como alumno de la Licenciatura en Derecho que ofrece la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se le ha hecho llegar su clave de acceso (usuario y contrasea), la cual le permitir ingresar a esta licenciatura; solo deber escribirla en los espacios que se le presentan en la parte inferior de la pantalla.

ACCESO

Nivel Escritorio Posterior al envo de sus datos de acceso a la licenciatura, habr ingresado al nivel Escritorio, que es un espacio construido especialmente para usted, puesto que como alumno de nuestra universidad requerir tener a la mano informacin de diversa ndole que le ser de gran utilidad para cursar de mejor manera su licenciatura. Este espacio lo encontrar dividido en tres partes como se muestra a continuacin:
Men de navegacin Barra de herramientas

Asignaturas

Navegacin lineal

Usted encontrar en el men superior izquierdo o Men de navegacin un mensaje de bienvenida de las autoridades de la Facultad de Derecho. De igual forma, podr consultar las guas del alumno que le servirn como apoyo para que sepa cmo se estructura la licenciatura, as como para conocer los diferentes recursos y medios de comunicacin con los que cuenta la plataforma, y algunas estrategias de aprendizaje sugeridas, entre otros. Tambin podr revisar la lista de asignaturas que estudiar por semestre e ingresar a ellas. Es importante que consulte la informacin que se le proporciona respecto a los Exmenes Ordinarios de Primera y Segunda Vuelta, el examen extraordinario, los lineamientos para realizar exmenes finales. En el botn Alumno podr encontrar un listado de sitios electrnicos que sern de su inters como alumno de la UNAM, por ejemplo: biblioteca, historial acadmico, becas, idiomas, servicio social, entre otros. Finalmente, se le harn notificaciones por parte de las autoridades acadmicas y administrativas, por lo que deber estar muy pendiente del espacio de Avisos.
7

En el ngulo superior derecho, usted encontrar la siguiente Barra de herramientas:

Inicio

Mi perfil

Contacto

Idiomas

Grupo

Calendario

Foro

Mensajes

Cerrar sesin

Al presionar el botn de Inicio usted podr fcilmente regresar a la Bienvenida que se le da en su escritorio; editar su Perfil y mediante este podr compartir su informacin personal, una descripcin suya, su correo electrnico y su foto, principalmente. Tendr la posibilidad de realizar comentarios, dudas y sugerencias respecto a cuestiones tcnicas y acadmicas mediante el botn de Contacto. El botn Idiomas le permitir ingresar a las asignaturas de ingls, que forman parte de las bondades que le brinda la Licenciatura en Derecho; usted solo deber ingresar las claves de usuario y contrasea que le fueron asignadas para idiomas. Por medio del botn Grupo, usted podr entrar en contacto con sus compaeros de grupo, conocer el perfil de cada uno y enviarles mensajes personalizados. A travs del Calendario usted estar al tanto de las fechas importantes para la Universidad, como lo son los das hbiles, el periodo vacacional o las fechas de inicio o trmino del semestre. Mediante el Foro general se le enviarn algunos avisos, y recibir o podr hacer comentarios o resolver dudas con su asesor(a) y compaeros. Asimismo, gracias al servicio de Mensajera usted podr enviar mensajes privados y estar en contacto con ellos. Finalmente, para salir de la plataforma usted deber nicamente pulsar el botn Cerrar sesin. Al oprimir en el Men de navegacin el botn Mis asignaturas, se desplegar la lista de asignaturas en el espacio central de su pantalla; para ingresar a sus contenidos solo deber oprimir alguna de ellas y as pasar al nivel Asignatura.

En la parte inferior de cada una de las pantallas encontrar otro tipo de navegacin que se le presenta por medio de los botones Anterior y Siguiente, as como por el nmero de pantalla en el que se encuentra. Este men de navegacin lineal lo podr encontrar tambin al interior del nivel Asignatura y Unidad.

Nivel Asignatura Una vez que usted se encuentra en el Nivel Asignatura observar una pantalla como la que se le muestra a continuacin:

Como puede ver, en el ngulo superior derecho de la pantalla se ubica nuevamente la Barra de herramientas, la cual encontrar en los diferentes niveles del sitio; sin embargo, para el nivel Asignatura, algunos botones le conducen a un espacio distinto que en el nivel anterior.

Inicio

Mi perfil

Asesor

Grupo

Calendario

Foro

Chat

Mensajes

Calificac iones

Cerrar sesin

Al presionar el botn de Inicio usted regresar a la Presentacin de la asignatura; Mi perfil sigue siendo su espacio personal de presentacin. Podr
9

conocer el perfil de su asesor(a) y enviarle mensajes. Tambin podr ver la lista de sus compaeros de grupo, su perfil y enviarles mensajes. A travs del Calendario usted consultar la distribucin de las unidades de la asignatura por semanas, a lo largo del semestre. Mediante el Foro general tendr la oportunidad de intercambiar experiencias y dudas respecto al trabajo que realizar durante el curso. Gracias a la herramienta de Chat usted podr platicar con sus compaeros a travs de la plataforma, siempre que ellos hayan ingresado a la plataforma y se encuentren en la sala de Chat. A travs del botn Mensajes estar en posibilidad de entrar en comunicacin con su asesor(a) y compaeros. Podr revisar sus Calificaciones de cada una de las actividades realizadas en cada unidad. Finalmente, puede salir de la plataforma con el botn Cerrar sesin. En el Men de navegacin (ngulo superior izquierdo), encontrar un men numrico que corresponde a las unidades que conforman la asignatura; con ellos podr desplazarse de una unidad a otra segn lo desee y con ello ingresar al Nivel Unidad.

Debajo de dicho men, podr acceder a la Presentacin de la asignatura en la cual se le da una breve descripcin de la temtica general que se aboradar en la asignatura, conocer el Objetivo General que usted lograr al final del estudio de la misma, podr ver desglosada la lista de Unidades para ingresar al Nivel Unidad desde este espacio. Tambin se le proporcionan tanto la lista de Materiales que deber revisar a lo largo de la asignatura, como la lista de Bibliografa Bsica y Complementaria que podr consultar para complementar de mejor manera su estudio; tambin dentro de este ltimo apartado encontrar los sitios electrnicos recomendados para la asignatura. Podr ingresar al Glosario de la asignatura, donde ver desglosados alfabticamente diversos conceptos que son relevantes para las temticas. Finalmente, se le da una descripcin de la Forma de Trabajo que se le recomienda siga a lo largo de la asignatura; en dicha pantalla tambin se le informa acerca de los Criterios de Evaluacin que se tomarn en consideracin para su calificacin final.

Usted, de igual forma, podr conocer todos estos aspectos que se le presentan en el Nivel Asignatura si hace uso del men de navegacin lineal (por nmeros de pantalla, as como de los botones Anterior y Siguiente que se le presentan en la parte inferior de la pantalla).

10

Una de las ventajas que el diseo de este sitio tiene para usted es el que a travs de los botones que se le presentan a continuacin podr fcilmente aumentar o disminuir el zoom de su pantalla as como ocultar el men de navegacin y la barra de herramientas para optimizar mejor su lectura en pantalla.

Gracias a dichos botones podr ver la pantalla de la siguiente manera:

Nivel Unidad

Al seleccionar en el Men numrico la unidad que le corresponde estudiar se le desplegar una pantalla en la cual, adems de la barra de herramientas y mens de navegacin, usted podr desplazarse en ella empleando el Men de Unidad o la navegacin lineal que se presenta en la parte inferior de su pantalla.

11

Al seleccionar cada uno de los elementos que aparecen en el Men de Unidad, usted podr tener, mediante la Introduccin, un panorama general de las temticas que estudiar en la unidad, conocer cules son los objetivos particulares de aprendizaje que se espera usted logre al finalizar la unidad, y se le enlistan las actividades que usted deber realizar para acreditar la asignatura. Para realizar dichas actividades usted tambin podr ingresar directamente al oprimir el vnculo Actividades.

Tambin encontrar actividades de autoevaluacin que le permitirn, al final del estudio de la unidad, reafirmar aspectos esenciales de las temticas y observar su grado de avance. Finalmente, se le proporcionar la lista de Materiales que podr consultar para la adecuada realizacin de las actividades de aprendizaje de la unidad.

12

Tambin, durante su estudio en todas las asignaturas, encontrar los siguientes conos, que le indican que se trata de una situacin especfica.

Actividad de aprendizaje

Actividad descargable

Lectura descargable

Actividad de autoevaluacin

Medios de comunicacin
Como alumno de la modalidad a distancia, sin duda la comunicacin que pueda establecer con sus asesores y con sus compaeros es lo ms importante, por ello, enseguida le mencionamos los diferentes medios que estn a su disposicin para comunicarse a travs de la plataforma de estudio. Medio Descripcin Tipos y formas de uso

Foro

Herramienta de comunicacin asncrona que da soporte a dilogos diferidos; las repuestas no son inmediatas, cada participante escribe sus comentarios, quedando guardados para que puedan ser ledos en cualquier momento. El foro da la ventaja de reflexionar y estructurar las ideas antes de escribirlas. El foro le brinda la oportunidad de participar como lo hara levantando la mano y dar a conocer sus puntos de vista, ideas y experiencias en torno a temas especficos, puntos de dilogo y debate.

Foro general en donde podr participar y expresar inquietudes acerca de cuestiones libres. Este foro es un espacio de libre convivencia e intercambio, y estar disponible durante todo el curso. Foros como actividades de aprendizaje, que tienen una intencin acadmica especfica; en estos casos se plantea un tema que guiar las participaciones. Estos foros cuentan como actividades de aprendizaje y estarn disponibles por el lapso de tiempo que dure la actividad, por lo que deber organizarse y hacer sus aportaciones en tiempo y forma. Chat general: sala en la que podr conversar con su

Chat

Herramienta que permite conversaciones en lnea, en tiempo real, entre dos o ms

13

participantes; se caracteriza por retroalimentaciones instantneas a los comentarios que emiten entre ellos.

asesor(a) y compaeros de grupo, siempre y cuando ellos se encuentren en lnea y entren a la sala. Es un espacio de libre convivencia e intercambio. Chat como actividades de aprendizaje: tiene una intencin acadmica especfica; se relaciona directamente con los temas de una unidad el asesor plantea un tema que guiar la conversacin.

Mensajes

Herramienta que brinda la posibilidad de enviar y recibir Para enviar un mensaje mensajes privados entre los puede acceder al listado de participantes del curso [asesor participantes y seleccionar a la (a) y compaeros de grupo]. persona a quien quiere escribir su mensaje y dar clic en Enviar mensaje. Herramienta que permite tener un diario personal pblico, en formato web, en el que puede agregar entradas para compartir con sus compaeros la informacin que desee. Cada usuario tiene su propio Blog y puede seleccionar las etiquetas o marcas que desea y asociarlas a su nueva entrada.

Blog

Forma de trabajo y estructura didctica de las actividades de aprendizaje y autoevaluacin


Esta licenciatura tiene una estructura de trabajo basada en el estudio independiente de usted como alumno, que estudiar los temas y realizar las actividades de aprendizaje correspondientes a cada asignatura. La exposicin de cada asignatura se realiza a travs de lecturas, reflexiones y disertaciones referentes a los temas de cada unidad. Enseguida encontrar una explicacin de los momentos de estudio que deber seguir en las diversas asignaturas, as como especificaciones didcticas que le ayudarn en su estudio. Antes de iniciar el estudio de cada asignatura Revise cuidadosamente todos los apartados para conocer la estructura general de la materia: presentacin, objetivo general, unidades, materiales que utilizar, bibliografa bsica y complementaria que puede consultar, glosario, forma de trabajo, criterios de evaluacin y calendario; ello le servir para organizar mejor sus actividades y los tiempos destinados a ellas y que entregue sus actividades en tiempo y forma.
14

Al iniciar el estudio de cada unidad Es necesario que lea detalladamente: la introduccin, el objetivo particular, el temario, el nmero de actividades que la componen, los materiales de consulta obligatoria y las fuentes en las que puede apoyarse para abordar los contenidos y resolver las actividades de aprendizaje. Leer los objetivos generales y particulares le permitir identificar los conocimientos que habr adquirido al finalizar el estudio de la asignatura. Una vez que haya ledo los componentes que integran la unidad, puede proceder a estudiar y realizar las actividades.

Al realizar las actividades de aprendizaje Las diversas actividades de aprendizaje que se proponen para cada tema estn diseadas para que desarrolle las habilidades y competencias necesarias para su desempeo profesional; constituyen la base fundamental para que adquiera los aprendizajes necesarios como licenciado en Derecho. Cada actividad de aprendizaje que realice ser revisada por su asesor(a) y ser parte fundamental para su evaluacin y acreditacin de cada asignatura.

15

Los tipos de las actividades de aprendizaje con las que se encontrar son en su mayora tericas: lecturas, investigaciones, sntesis, anlisis sobre diversos temas, aunque tambin encontrar actividades prcticas: visitas a espacios jurdicos y acadmicas, estudios de caso, entre otros. Asimismo, las actividades a realizar pueden ser dentro de las siguientes modalidades: o Individuales: en las que solamente usted realizar la actividad solicitada, con la intencin de motivar su estudio independiente, ir ms all de la informacin presentada por el asesor(a), mantener una participacin activa e integrar la teora con la prctica y pueda prepararse para las actividades grupales. Tome en cuenta que la mayora de las actividades sern individuales. Por equipo: en las que usted formar parte de un equipo conformado por varios integrantes de su grupo que en conjunto construirn la actividad solicitada, estas actividades son establecidas de esta forma por el asesor para propiciar el trabajo cooperativo, la comunicacin y discusin de ideas. Dentro de la actividad encontrar las instrucciones, el tiempo que se les asignar para realizarlo, el nmero de participantes de cada equipo y la manera de integrarse. Tome en cuenta que este tipo de actividades tienen que ser establecidas formalmente por el asesor(a). Grupales: en las que la realizacin de la actividad estar a cargo de todo el grupo, estas actividades logran profundizar y aprender ms sobre el tema, construir un esquema referencial grupal. En la actividad encontrarn la descripcin, el tiempo para realizarlo y la manera de integrarse.

La estructura didctica de las actividades tienen bsicamente los siguientes momentos: o Lectura y/o estudio de materiales: se le indicar la lectura de algn(os) textos o materiales que deber estudiar para poder realizar la actividad que se le seala. realizar se induce a una reflexin que deber quedar sintetizada en dicha actividad. Las situaciones de conocimiento surgen cuando la experiencia adquiere, a travs de la reflexin, un carcter cuestionador. El papel de la reflexin autodirigida y autodisciplinada es primordial para cuestionar, reconstruir y proponer.

o Reflexin: a partir del estudio del material indicado y de la actividad a

o Producto: actividad concreta resultante de su estudio, lecturas y


reflexiones, misma que deber entregarse por medio de la plataforma en la forma que se le indique para cada caso. Sea cual sea el tipo y modalidad de la actividad de aprendizaje, cuando comience con la realizacin de esta, se le sugiere:

16

Leer cuidadosamente las indicaciones que se establecen en cada tema o subtema. Realizar las lecturas indicadas y consultar los materiales requeridos. Revisar las pginas electrnicas o bibliografa a las que puede recurrir. Es recomendable que elabore cuadros sinpticos, esquemas, mapas conceptuales y resmenes para lograr una mejor comprensin de los temas. Elaborar y enviar su actividad a su asesor(a). Siga las indicaciones y ponga atencin en que sus archivos se hayan guardado bien en la plataforma.

Al finalizar las actividades de cada unidad: autoevaluaciones Resuelva la actividad de autoevaluacin de la unidad. Este ejercicio tiene la intencin de verificar sus aprendizajes, reafirmar sus conocimientos y que usted sepa si ha cumplido con el objetivo de la unidad. Las autoevaluaciones consisten en ejercicios sencillos de retroalimentacin instantnea que reforzarn su aprendizaje al final de cada unidad de estudio y le permitirn ponderar su grado de avance y/o sus deficiencias, adems de un ejercicio de preparacin para el examen final.

Finalmente, algunas cuestiones generales


Algunas recomendaciones generales al estudiar cada asignatura, son las siguientes: o o Dedique por lo menos cuatro horas semanales al estudio de cada asignatura. Lea previamente los materiales que se le indican de manera previa a la realizacin de las actividades.
17

o o

o o

o o

Nunca plagie ni copie contenidos de internet; su formacin como abogado y jurista implica que desarrolle la habilidad de investigacin, de resumir de forma objetiva, de plantear hiptesis y conclusiones efectivas. En sus consultas electrnicas utilice sitios acadmicos y especializados; no utilice pginas populares y de dudosa confiabilidad. Todas las actividades que entregue deben ser de su autora. Nunca copie las actividades de otros compaeros, ni realicen la actividad de forma grupal cuando tenga que ser individual, ya que el asesor revisar cada actividad y se dar cuenta de la copia, lo cual puede afectar su calificacin. En caso de que tenga dudas en algn tema, aclrelas con su asesor(a), es necesario que establezca comunicacin constante con l o ella. Consulte la totalidad de las fuentes enlistadas en la bibliografa bsica ya que en ellas se localizan la totalidad de los temas sealados en el temario. Podr apoyarse en la bibliografa complementaria para el enriquecimiento de sus consultas, ya que los diversos autores tratan algunos temas en forma distinta y/o aportan elementos distintos. Desarrolle las actividades de aprendizaje indicadas en cada unidad para que reafirme los conocimientos adquiridos previamente de las lecturas recomendadas. Elabore resmenes, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, esquemas, mnemotecnias, etctera, sobre lo que haya ledo o aprendido, ya que le permitirn tener una mejor ilustracin y comprensin de los temas (lea el apartado Estrategias y apoyos para la realizacin de las actividades). Mantenga una actitud participativa y abierta al aprendizaje, constancia, capacidad de anlisis y deseo de interactuar en la construccin del conocimiento. Desarrolle todas las tareas y ejercicios, para determinar los aciertos y los puntos dbiles en donde se debe profundizar o estudiar mejor. Los materiales de lectura que se sugieren no son los nicos con los cuales usted deber contar; es tarea suya allegarse a toda fuente de conocimiento para la mejor comprensin de la materia y los temas en particular. Se recomienda tambin consultar la bibliografa jurdica virtual que existe en Internet. Utilice los diversos medios con los que cuenta para establecer comunicacin con su asesor(a). Tambin recuerde contactar con sus compaeros de grupo. Asista a las videoconferencias, en donde, adems de conocer a algunos de los asesores y a sus compaeros, tendr la oportunidad de intercambiar puntos de vista en relacin con algn tema de la asignatura. Participe de manera fundamentada en los Foros de discusin y/o Chat establecidos.

El xito de su aprendizaje depende de su estudio independiente y la dedicacin que ponga como estudiante en esta licenciatura a distancia; recuerde que su asesor(a) estar siempre dispuesto a atender sus dudas y comentarios, no dude en consultarlo.

18

Herramientas para la realizacin de actividades


Texto en lnea: Se presenta mediante un editor o caja de texto, tal como usted lo ve al redactar un correo electrnico. Cuando en una actividad se haga uso de esta herramienta usted ver en su pantalla el botn Editar mi envo, el cual deber oprimir para que se despliegue el editor de texto y pueda realizar su redaccin. Posteriormente deber oprimir el botn Guardar cambios. Por medio de este recurso usted podr realizar actividades individuales y redactar textos que no sean muy extensos. Para que no tenga inconvenientes al momento del envo de la actividad se le recomienda que no incluya imgenes y que prevenga el que su redaccin se pierda por alguna falla elctrica o tcnica, para lo cual se le sugiere que en todo momento tenga una copia de esta en su computadora o en su USB.

Subir archivo: Este recurso le permitir enviar a la plataforma un archivo formato doc, ppt u otro, segn se le indique; de la misma manera en que usted adjuntara un archivo a un correo electrnico. Para hacer uso de esta herramienta usted deber tener listo su archivo. Se le recomienda que cuando lo guarde no emplee letras maysculas, ni acentos, ni algn signo, ya que todos ellos pueden generar algn problema en el envo. De preferencia nombre sus archivos de la siguiente manera:
Nombre paola Iniciales de apellidos ps Guin bajo _ paolaps_u1a1 N de unidad u1 N de actividad a1

19

Para realizar su envo deber oprimir el botn Examinar, seleccionar su archivo y oprimir Subir este archivo.

Subida avanzada de archivos: Este recurso tiene la misma funcionalidad que el de subir archivo, solo que por medio de este usted tendr la posibilidad de enviar ms de un archivo a la plataforma. Se le recomienda que antes de enviar sus archivos verifique que estos estn correctamente nombrados. Posteriormente, deber oprimir el botn Examinar, seleccionar un archivo y oprimir Subir este archivo. Deber seguir el mismo procedimiento para enviar los dems archivos. Foro de debate sencillo: El foro de debate es un recurso asincrnico1 que le permitir compartir con sus compaeros una opinin fundamentada (redaccin breve) a partir de una pregunta o problema especfico. Para que pueda realizar su comentario deber pulsar el botn Responder. Una vez que realice su envo se desplegarn las aportaciones que han sido realizadas en el orden en que se emitieron. Gracias a este recurso usted podr dar seguimiento a las opiniones que realicen sus compaeros y debatir con ellos.

El trmino asincrnico se refiere a una comunicacin que es diferida en tiempo y espacio. De ah que en un recurso como el foro necesitar esperar algunas horas o mximo un da para obtener respuesta. 20

Este mismo recurso ser empleado en el Foro general, en donde su asesor(a) publicar algunos avisos y usted podr plantear sus dudas.

Foro (Colocar un nuevo tema): Este tipo de foro es un recurso asincrnico el cual permite que de manera individual, en pequeos grupos, se debata en cada uno de ellos un tema especfico, se realicen aportaciones por cada uno de los participantes y se d seguimiento de ellos. Para participar solo se requiere pulsar el botn Colocar un nuevo tema de discusin aqu, escribir en el Asunto el ttulo de la aportacin, redactar la aportacin y Enviar al foro.

21

Foro (con la posibilidad de subir archivo):

Este recurso mantiene una presentacin parecida a los foros antes mencionados, el plus de su funcionamiento radica en que usted podr compartir un documento junto con su opinin fundamentada, para ello deber seguir los procedimientos correspondientes para redactar su aportacin y posteriormente oprimir el botn Examinar, seleccionar su archivo y enviar a la plataforma. No olvide nombrar adecuadamente su archivo antes de enviarlo.

Chat El Chat es un recurso sincrnico 2 por medio del cual podr debatir algn tema o plantear dudas con su asesor(a) y compaeros acerca de las temticas de sus asignaturas. Para poder hacer uso de este recurso debern acordar una

El trmino sincrnico se refiere a un tipo de comunicacin en la que los interlocutores pueden entrar en contacto en un mismo momento. Ejemplo de ello puede ser platicar de manera personal con un amigo, hablar por telfono o platicar por msn. 22

hora para entrar a la sala de Chat y seguir las reglas y formas de participacin que se mencionan a continuacin: Reglas de participacin: El asesor(a) ser quien funja como coordinador de la sesin, a menos que se indique se sea alguno de ustedes. El asesor(a) indicar el tema que se abordar y el objetivo de la sesin. El asesor(a) dar la palabra (escrita) para la aportacin de cada participante. Para solicitar la palabra tendr que escribir el signo de interrogacin (?). Los participantes del Chat debern esperar a que el asesor les d la palabra, con la intencin de que todos participen ordenadamente sin arrebatar la palabra.

Formas de participacin: La primera vez que ingrese al Chat, encontrar una pantalla con el ttulo del Chat y la indicacin Entrar a la Sala; al ingresar se desplegar una ventana. En la parte derecha podr ver el comentario de cada persona, as como la hora en que lo realiz. Para participar escriba dentro del rectngulo que aparece debajo, una vez hecho su comentario oprima enviar o enter en su teclado.

Wiki: Por medio del recurso de Wiki, usted podr editar y ver un documento en la plataforma al mismo tiempo que lo hacen sus dems compaeros. Este recurso se visualiza como una hoja de un archivo doc que incluye una serie de botones los cuales le permitirn editar el documento, ver o cancelar su redaccin; podr consultar el historial de cambios que ha realizado cada una
23

de las personas que comparten el documento, y tambin tendr la opcin de agregar enlaces a otros sitios y guardar sus cambios. Es recomendable que previamente a la elaboracin de su redaccin acuerde con los dems miembros que comparten el documento un color de letra distinto, para que se percaten de mejor manera de sus aportaciones. Se le aconseja que antes de realizar su redaccin en la Wiki tenga guardado un borrador en su PC para evitar que se pierda por alguna falla elctrica.

Glosario: Gracias a este recurso usted podr elaborar un diccionario o glosario en el que explique en qu consisten aquellos conceptos que sean relevantes o que hayan sido desconocidos para usted en una unidad o tema, dependiendo de lo que se le solicite. Para poder hacer uso de l solo requiere agregar entrada, escribir el nombre del trmino y su definicin en los espacios correspondientes, finalmente deber guardar sus cambios. Una vez que haya realizado su glosario, lo podr consultar por orden alfabtico.

24

Cuestionario El cuestionario es un recurso por medio del que se le presentarn ejercicios para conocer cul es el grado de avance que ha tenido en el estudio de una unidad, y con ellos tambin podr reafirmar sus conocimientos. Generalmente, estos cuestionarios arrojan una calificacin que es evaluable, pero en algunos casos, como lo son en las actividades de autoevaluacin, estos no se calificarn. En las diversas asignaturas encontrar cuestionarios tanto de opcin mltiple, como de falso y verdadero, y de emparejamiento (relacin de preguntas y respuestas), en las actividades de aprendizaje deber estar ms atento a las instrucciones y estar preparado para responder porque en muchos de los casos solo tendr una oportunidad para ello. Es importante que tambin est atento a los periodos que se especifican en calendario, puesto que algunos cuestionarios tienen fecha lmite para realizarlos. Para poder responder sus cuestionarios solo deber oprimir el botn comenzar y al finalizar deber Enviar todo y terminar.

Opcin mltiple

Falso/ Verdadero

Relacionar (emparejamiento)

Diario: El recurso de diario es de gran utilidad para realizar aquellas actividades en las que requiera elaborar da a da sus avances, con la finalidad de que despus
25

del periodo indicado en la actividad, esta se finalice y se asigne una evaluacin final de la misma. Una de las ventajas que presenta este recurso es que su asesor(a) podr estar revisando sus avances y dando recomendaciones si lo considera pertinente. Para utilizar este recurso solo deber pulsar el botn Iniciar o editar mi entrada de diario y al final deber guardar sus cambios.

Blog: El Blog es un recurso mediante el cual usted podr publicar informacin como si tuviera una pgina web personal; por medio de l su grupo o todos los usuarios de la licenciatura podrn leer sus aportaciones. Solo deber Agregar una nueva entrada, redactar su informacin y enviar. Tambin podr ver sus entradas y las entradas que han realizado sus compaeros mediante Ver entradas del curso.

26

Encuesta : Este es un recurso que permite obtener las opiniones de los participantes y recopilarlas en un formato de encuesta predefinido por el sistema. Para participar solo deber seleccionar la opcin que considere adecuada. A cada pregunta que se haga, nicamente podr emitir su opinin una vez. Este recurso no es evaluable, solo contribuir a la observacin de respuestas de los alumnos.

Consulta: Por medio de la herramienta de Consulta se formular una pregunta y se le proporcionarn las posibles respuestas de las cuales usted deber seleccionar la que considere ms adecuada. Esta consulta se le podr presentar para determinar aspectos relacionados con el funcionamiento del curso o para formar equipos con un determinado nmero de integrantes.

Resultados de una consulta

Formas de evaluacin El proceso de evaluacin

27

La evaluacin es una de las partes fundamentales del proceso de enseanza aprendizaje. El trmino evaluacin, en palabras de Raquel Glazman, implica recabar toda la informacin pertinente para emitir juicios de valor sobre algo con la intencin de mejorarlo (Glazman, 1998 p. 21), de tal manera que sus asesores(as) en el proceso de evaluacin habrn de recabar informacin acerca del avance que va teniendo a lo largo de las asignaturas para contribuir en el logro de su aprendizaje. El proceso de evaluacin que tendr al cursar las asignaturas de la Licenciatura en Derecho est conformado por dos etapas:

Proceso de evaluacin

Como se mencionaba al final de la Evaluacin sumatoria, esta se encuentra relacionada con la acreditacin de la asignatura, de ah que es muy importante que usted revise en cada una cules sern los criterios de la evaluacin final que se tomarn en cuenta para emitir su calificacin. Al inicio de la asignatura usted podr encontrar una tabla como la que se le presenta a continuacin, en la que encontrar tres aspectos importantes: los criterios a evaluar, los porcentajes asignados y las condiciones que debern cubrir los criterios para que usted obtenga el porcentaje indicado.

28

Criterios de evaluacin
Criterio Porcentaje Condiciones Realizar la lectura previa de los textos correspondientes. Redaccin clara y ortografa adecuada. Es necesario que se vea reflejado el estudio de las unidades temticas. Citar correctamente las referencias (siguiendo las normas APA) en caso de consultar un libro o pgina de Internet. Enviar las actividades de acuerdo a la unidad estudiada y conforme al calendario. Realizar las actividades de forma honesta, sin copiar las respuestas de algn otro texto o pgina de Internet. Es fundamental que si consulta algn sitio electrnico este sea confiable (favor de no consultar sitios como El rincn del vago, Wikipedia, entre otros). En caso de contener signos claros de plagio, no sern tomadas en cuenta. Estar al pendiente del calendario de exmenes ordinarios que emita la Jefatura de la Divisin de Universidad Abierta. Ingresar a la plataforma para realizar su examen de acuerdo al da y hora sealados.

Actividades de aprendizaje

50 %

Examen final

50 %

Con base en el ejemplo anterior, usted podr obtener el 50% de su calificacin final si cumple de manera adecuada con todas las condiciones que requieren tener sus actividades de aprendizaje al momento de ser evaluadas. Exmenes finales Como pudo ver al final de la tabla Criterios de evaluacin, la Jefatura de la Divisin de Universidad Abierta publicar en la plataforma (en el espacio de Avisos que se encuentra en su Escritorio) y enviar a sus cuentas de correo, una semana antes del trmino del semestre, el calendario de exmenes de 1 y 2 vuelta para que usted est pendiente de los das que le corresponder realizarlos.
29

El horario en el que se llevarn a cabo los exmenes ser el siguiente:

De lunes a viernes de 18 a 20 hrs. Sbados de 9 a 14 hrs.

Videoconferencias Para contribuir en su proceso de aprendizaje, de manera adicional al estudio de sus asignaturas, se le ofrecern uno o dos ciclos de videoconferencias a las cuales podr accesar desde el sitio: www.derecho.duad.unam.mx/videoconferencias/index.html Para que tenga una mejor gua en cuanto a la seleccin de videoconferencias su asesor(a), de acuerdo a las temticas de estudio, le indicar aquella(s) que ser importante que vea. Usted podr participar en las videoconferencias en tiempo real desde su computadora, para ello deber revisar de manera previa que su seal de Internet est en las mejores condiciones y que tenga descargados los programas de Java y Flash. Tambin podr acudir a cada una de las sedes correspondientes para ver la transmisin de las videoconferencias. Su duracin es de una hora aproximada y no son obligatorias para su calificacin, a menos que su asesor(a) as lo seale.

30

Estrategias y apoyos generales para el estudio y la realizacin de las actividades Es importante que usted posea habilidades de lectura, comprensin, sntesis y redaccin, para su buen desempeo en la licenciatura, por ello a continuacin se le presentan algunas estrategias para la mejor comprensin de los contenidos. Estrategias de lectura A lo largo del estudio de las diferentes asignaturas que conforman la Licenciatura en Derecho, usted deber leer una gran cantidad de textos que son de suma importancia para su formacin como jurista; para ello, es indispensable que tenga presentes algunas estrategias que le sern de gran utilidad para que su estudio sea ptimo, es por eso que, antes de iniciar esta licenciatura y en el momento que usted lo requiera, consulte las estrategias de lectura que se le presentan a continuacin. Condiciones ambientales Cmo deben ser las condiciones del lugar para que el estudio de un texto sea eficaz? Uno de los aspectos que es importante considerar antes de disponerse a llevar a cabo la lectura de algn texto, es preparar las condiciones ambientales ms idneas para ello.

31

http://somewherehiddeninthedeep.blogs pot.com/2011/01/la-luz-del-sol.html

http://oriolserra.blogspot.com/2009/03 /hotel-vereda-tropical-de-tabogauna.html

http://www.papelenblanco.com/anima cion-a-la-lectura/regalos-paranavidad-accesorios-para-el-buenlector-i

http://chinopunk.files.wordpress.com/ 2010/06/computadora.jpg

lector-i

http://www.muzenzaleon.com/Aguad ococo

lector-i La postura al estudiar

Cul es la postura que mantiene frecuentemente cuando lee un libro o cuando est frente a una computadora? En todo momento, para gozar de una buena salud, se debe cuidar tener una adecuada postura corporal; ms an cuando gran parte del tiempo se dedica al estudio y se trabaja en una computadora. Es por ello que a continuacin se le muestran dos imgenes que le permitirn visualizar cmo debe mantener la postura de su cuerpo al estudiar.

32

Postura del cuerpo al estar leyendo un texto.

El monitor se situar a una distancia de aproximadamente 40 cm y a una altura que haga coincidir nuestros ojos con el borde superior de la pantalla. Documentos a la misma altura que el monitor. Las muecas deben formar un ngulo recto, con los antebrazos.

El brazo y antebrazo formarn un ngulo de 90, con los codos pegados al cuerpo.

La superficie de trabajo debe encontrarse a la misma altura que los codos.

Site ratn y teclado a la misma altura para que est en posicin ms cmoda.

Las piernas deben tener suficiente espacio.

33

Mantenga la cabeza derecha, sin inclinarla.

Mientras est tecleando mantenga los dedos relajados y en posicin curvada. Las muecas siempre deben estar apoyadas en un soporte.

La columna vertebral se debe apoyar sobre el respaldo.

El antebrazo debe estar en posicin horizontal.

Sus manos y brazos deben poder moverse libremente sobre el teclado.

Los codos estarn preferiblemente apoyados.

Los pies deben estar en posicin cmoda y por delante de las rodillas.

Postura del cuerpo al estar frente a la computadora. Informacin tomada de: (Castillo, s/f, p. 336 y 337).

Es muy importante que procure mantener hbitos saludables con respecto al uso de la computadora, por ello, le recomendamos que revise el siguiente video en el que se muestran las posturas correctas e incorrectas al estar trabajando frente a la computadora, con el fin de que realice un correcto ajuste a su equipo de trabajo en funcin del cuidado de su salud.

http://www.youtube.com/watch?v=jbV5dGvJWyo&feature=channe

Adems de las sugerencias anteriores, es recomendable que realice ejercicios de estiramiento y que se levante a caminar un rato, por lo menos una vez cada dos horas, esto tambin le ser de gran ayuda para el cuidado de su vista; es importante que cuando se pare visualice las cosas que se encuentran lejos y que realice ejercicios oculares como por ejemplo: ver hacia arriba, abajo y a los lados; parpadear y cuando se sienta muy cansado cubrir sus ojos abiertos con sus palmas a manera de casita.
34

Para profundizar en esto ltimo, le sugerimos realizar los ejercicios que se describen en la siguiente direccin.

http://holoverso.blogspot.com/

Recomendaciones en torno al equipo de cmputo

35

Monitor

Se recomienda haga uso de un monitor plano y grande (17), situelo al frente para evitar forzar la postura del cuello y de los ojos, cmbielo, si as lo desea; un rato a la derecha y otro a la izquierda. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla segn sus necesidades. Cuide que no le d directamente la luz al monitor y de preferencia utilice un protector de pantalla. (Castillo, s/f, p. 335 y 336)

Teclado y ratn

Tngalos siempre a la mano y no forc su postura para alcanzarlos. La mueca debe estar siempre apoyada para que no sufra posteriores dolores o lesiones en los hombros. Pulse el ratn con suavidad y utilice todo el antebrazo, no slo la mueca. Es recomendable hacer uso de de apoyos de silicona para prevenir lesiones en las articulaciones. Cuando pulse el teclado, hgalo siempre con suavidad y elasticidad, y emplee todos los dedos para escribir de manera tcnica. (Castillo, s/f, p. 335 y 336)

Disposicin para la lectura Cuando usted lee: Qu lo motiva a leer? Para qu lee? Confronta las ideas que tena de la temtica con lo que le dice el autor? Resuelve sus dudas? Cmo es su velocidad de lectura y su nivel de comprensin? Tiene regresiones constantes? Vocaliza o repite mentalmente lo que lee? Ampla su vocabulario mientras lee?

Es conveniente que despus de reflexionar acerca de los elementos externos que se requieren considerar para llevar a cabo una buena lectura, se reflexione respecto de los aspectos internos que se tienen al leer; es decir, la disposicin psicolgica de la que habla Carbonell (2008). Para ello, Pea (2001, p. 160) seala que existen tres condiciones que hay que llevar a cabo al momento de leer:

36

Autodireccin

Autocontrol

Flexibilidad

Objetivo

Supervisin y evaluacin del comportamiento

Modificacin del comportamiento

De manera previa a la lectura es importante que usted se pregunte por qu le interesa conocer acerca de la temtica en cuestin y para qu requiere leer determinado texto, esto para mantener la autodireccin. Asimismo, es necesario que se pregunte qu conoce de la temtica y que genere hiptesis de lo que se podra encontrar en el texto. Al momento de realizar la lectura es preciso supervisar y evaluar el comportamiento (la actividad de la persona), de acuerdo a los objetivos que lo guan, y con ello mantener un autocontrol. Finalmente, despus de evaluar el comportamiento hay que estar abiertos a la posibilidad de realizar algunas modificaciones del mismo y con ello mantener flexibilidad. (Pea, p. 160 2001 citado por Sol, 1992.) A continuacin se le presentan algunas estrategias de las que hace mencin Pea y que pueden contribuir a que su lectura sea ms eficaz. (2001, p. 161162.)

37

Cuando usted lee, mantiene siempre la misma velocidad? Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de leer es el que se refiere a la velocidad de lectura. Dependiendo del tipo de texto, de su estructura y sus contenidos ser necesario variar la velocidad. Para ello, hay que considerar una velocidad de lectura como nos menciona Carbonell (2008): Lenta en lo fundamental. Media en todo aquello que se pretende seleccionar o que permita ver bien los alcances de la idea o de los conceptos ms importantes, y de prisa en el resto. (p. 25) Muchas de las veces, las personas no leen con una velocidad adecuada debido a algunos malos hbitos que han generado desde la infancia, entre los cuales se encuentran los movimientos fsicos, la vocalizacin, la regresin y la repeticin mental. (Carbonell, 2008 p. 25). A continuacin se explica un poco ms acerca de dichos malos hbitos que menciona Carbonell (2008, p. 27-36). Movimientos fsicos.- Son los movimientos que el lector realiza ya sea con la cabeza o con los dedos para dar seguimiento a cada rengln del texto; en algunas ocasiones tambin se llegan a realizar movimientos con las piernas. Estos movimientos influyen en la prdida de concentracin y comprensin del texto. Vocalizacin.- Consiste en mover los labios o activar las cuerdas vocales al leer. Regresin.- Se realiza cuando el lector requiere volver a leer una y otra vez aquella parte del texto que ya se haba ledo. Generalmente se leen las palabras sueltas y luego se prosigue con la lectura. Repeticin mental.- Se realiza cuando al leer un texto el lector escucha internamente lo que va leyendo; Carbonell (2008) habla de un locutor interior que tambin se encarga de controlar el ritmo de lectura. Algunas tcnicas de lectura Al leer, pase su vista entre rengln y rengln, en el espacio en blanco superior al texto que va a leer. Observe siempre la mitad superior del texto.
38

Ample su campo visual y procure leer por frases y no por palabras. Para iniciar, imagine cuatro puntos horizontales que le servirn para dar sobre ellos cuatro golpes de vista por rengln. Una vez que se haya ejercitado para leer de esta manera, ample su campo visual y en lugar de imaginar cuatro puntos horizontales, ahora imagine tres y procure abarcar el texto que se encuentre entre dos renglones. Ample su vocabulario, mientras ms palabras conozca menos se detendr al momento de la lectura. Es importante que se preocupe en conocer prefijos y sufijos, muchos de ellos le ayudarn a inferir algn trmino tomando en consideracin el contexto de la lectura. Evite los movimientos fsicos, la vocalizacin, la regresin y la repeticin mental. Aspectos esenciales que se deben considerar al leer un texto Es preciso recordar que al leer un texto, este se encuentra organizado por medio de prrafos, los cuales estn compuestos por palabras claves, ideas centrales e ideas secundarias. De acuerdo a lo que el autor quiera dar a conocer y segn su estilo de redaccin, es que los prrafos pueden considerarse como fundamentales o de enlace. Si el lector pretende realizar una lectura eficaz en donde la velocidad y la comprensin vayan de la mano, necesitar tomar en consideracin las seales que el autor le proporciona desde el ttulo del texto con las palabras clave, ideas centrales e imgenes que den una idea ms clara de lo que se pretende dar a conocer. A continuacin se explica un poco ms acerca de la organizacin de un texto, con la finalidad de que usted lo recuerde y preste atencin a dichos aspectos al momento de realizar su lectura. Palabras clave.- Son aquellas que nos informan los aspectos ms importantes que contiene cada prrafo. Generalmente responden a las interrogantes quin, qu, cmo, cundo, dnde o por qu. Ideas centrales.- Son aquellas en las que se encuentran las palabras clave y sin ellas el prrafo no tendra una coherencia adecuada. Ideas secundarias.- Sirven para complementar las ideas centrales y pueden brindar detalles o describir aspectos interesantes del texto. Si se quitan estas ideas, la claridad y estructura del texto no se ve afectada.

39

Gua para la elaboracin de actividades y estrategias de aprendizaje Enseguida se le presenta una gua para la realizacin de diversas actividades y estrategias de aprendizaje que le ayudar durante su estudio. Para revisar un ejemplo grfico de cada caso, consulte los anexos.

Estrategia

Descripcin

Realizacin

Ensayo

Escrito en prosa por medio del cual el autor expone de manera responsable y analtica sus opiniones e ideas respecto a algn tema de inters. En el ensayo, el expositor narra ancdotas, exterioriza sentimientos y valores ticos, define argumentos, genera deducciones y propuestas de forma clara.

Seleccione el tema y procure que est acotado. Plantee una pregunta o problema de estudio. Confronte el tema con las ideas de algunos autores. Cuide que su redaccin mantenga la siguiente estructura: o Ttulo. o Introduccin. o Desarrollo (problema, hiptesis, supuestos, argumentar principios, teoras y fundamentos). o Conclusiones. o Bibliografa. Leer atentamente el texto. Identificar las palabras clave, ideas centrales e ideas secundarias. Mantener el orden de las ideas. Hacer uso de maysculas y subrayado cuando exista un mayor nivel de generalidad. Hacer uso de minsculas y disminucin de su tamao cuando se reduzca el nivel de generalidad. Vaya de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Esquema3

Estructura grfica mediante la cual se presentan las ideas ms importantes de un texto, estructuradas de manera lgica de lo general a lo particular. Tipos de esquemas: Llaves. Flechas. Nmeros. Letras y nmeros. Barras. Diagramas.

(vea anexo 1)

Lorenzo Garca Aretio, Aprender a distancia estudiar en la UNED, p. 121.

J. Jimnez y J. Gonzles, Tcnicas de estudio para bachillerato y universidad, citado en: Octavio Angulo Borja et al. Estrategias de Aprendizaje. Manual para el alumno, p. 76.

40

Mapa mental4

Representacin grfica e icnica por medio de la cual se expresan de manera sintetizada las ideas que pueden originarse al realizar una reflexin personal o al analizar un tema determinado. (vea anexo 2)

Elija un tema de su inters. Coloque una imagen sola o con una palabra por medio de la cual se vea reflejado el ttulo del tema central en maysculas. Proceda ahora a crear las ramificaciones5 que considere necesarias partiendo de la imagen central hacia los extremos, para poder escribir con letras maysculas las ideas principales que representarn a los subtemas. Aydese con palabras clave y utilice colores y lneas con un mayor realce. De cada una de las ramificaciones centrales realice otras ramificaciones en donde exprese las ideas que dan significado a las ideas principales (utilice palabras clave). Esas ideas se encontrarn en un nivel menor de jerarqua, por lo que debern realizarse con colores y lneas ms tenues y que estas no excedan el tamao de la palabra. Utilice los conos (simbologa, flechas, figuras) que considere necesarios para poder recordar y realizar un mayor nmero de asociaciones con respecto al tema. No olvide leer su mapa mental de izquierda a derecha, conforme al movimiento de las manecillas de reloj. Identifique los conceptos con los que va a trabajar a partir de la lectura del texto. Determine su jerarqua y relacin entre s. Ordnelos de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo especfico. Coloque conectores y palabras clave para enlazar los conceptos, estos son muy importantes pues en ellos se comprueba si comprendi el tema. Revise su mapa y vea si todas

Mapa conceptual

Estrategia de estudio que permite organizar el contenido de conocimientos; se basa en la simplificacin, jerarquizacin y relacin de conceptos dentro de un esquema grfico; los conceptos estn unidos con lneas y relacionados por palabras de enlace. (vea anexo 3)

Antonio Ontoria Pea, Aprender con Mapas Mentales. Una estrategia para pensar y estudiar, p. 40.
5

Se recomienda que no sobrepasen las siete ramificaciones centrales.

41

las conexiones de conceptos y enlaces tienen coherencia y expresan su comprensin del texto. Cuadro sinptico Estrategia que permite sintetizar, organizar e interrelacionar la informacin substancial de algn tema en una estructura global coherente y sus mltiples relaciones. Puede presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas, o puede estar compuesto por filas y columnas a manera de tablas sencillas. (vea anexo 4) Lnea de tiempo Estrategia en la que se describen los hechos ms relevantes de una poca o etapa, siguiendo una secuencia cronolgica. En este tipo de actividad, podr ubicar y analizar una serie de eventos que ocurrieron durante un cierto periodo. La puede utilizar en contenidos que estn estrechamente ligados al tiempo y espacio. (vea anexo 5) Resumen y sntesis Son procedimientos derivados de la comprensin de lectura. El resumen constituye una redaccin escrita a partir de la identificacin de ideas principales de un texto, respetando las ideas del autor, siendo una descripcin abreviada y precisa para dar a conocer lo ms relevante de un tema; permite repetir literalmente las ideas, siempre y cuando la presentacin sea coherente y se hagan las citas correspondientes, pero tambin Lea de manera general un texto. Seleccione las ideas principales. Elimine la informacin poco relevante. Redacte el informe final, conectando las ideas principales. Incluya solamente las ideas principales en forma breve y concisa; busque los conceptos centrales de manera ordenada y relacinelos en el esquema; ample las ideas principales con ideas subordinadas. Organice la informacin de lo general a lo particular, de izquierda a derecha, en orden jerrquico. Utilice llaves para clasificar la informacin.

Divida en segmentos una lnea bidireccional. Seleccione las fechas o perodos. Anote en cada uno de los segmentos los hechos.

42

puede utilizar sus propias palabras; el fin es comunicar las ideas de manera clara, precisa y gil. La sntesis es la composicin de un conjunto a partir de sus elementos separados en un proceso previo. Una tesis es un juicio o afirmacin; su expresin contraria u opuesta recibe el nombre de anttesis; la sntesis es aquella proposicin que rene y combina ambos juicios previos. Cuadro comparativo Estrategia que se basa en la identificacin de las semejanzas y/o diferencias entre dos o ms objetos o eventos para llegar a una conclusin, facilitando la organizacin de ideas trascendentes y secundarias de una temtica. (vea anexo 6) Defina los parmetros de comparacin. Identifique los elementos a comparar. Identifique las caractersticas de cada objeto o evento. Anote las semejanzas y diferencias de los elementos comparados. Elabore conclusiones a partir del anlisis realizado.

Requerimientos tcnicos Para el adecuado acceso y navegacin a las asignaturas es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos tcnicos: Computadora con acceso a Internet Navegador que ejecute funciones Flash y Java (Explorer , Firefox , Netscape ) Programa de comunicacin de voz e imagen en tiempo real (Skype) Flash Player 7 o superior Adobe Acrobat Reader versin 6 o superior Antivirus actualizado Impresora Bocinas y audfonos Micrfono Cmara web

43

Limpiar datos privados Le recordamos que es recomendable borrar el cach de preferencia cada vez que ingrese a la plataforma; a continuacin se muestra esta operacin desde distintos navegadores. En Firefox para PC: 1. Cierre todas las ventanas de navegacin abiertas. 2. Pulse en el men Herramientas, situado en la parte superior de su navegador y seleccione Limpiar informacin privada... 3. Seleccione las casillas de verificacin Cookies y Cach. 4. Pulse Limpiar informacin privada ahora. En Firefox para Mac: 1. Cierre todas las ventanas de navegacin abiertas. 2. Pulse en el men Firefox en la parte superior del navegador y seleccione Preferencias.... 3. Seleccione la pestaa Privacidad. 4. Pulse en Limpiar ahora... en la parte inferior del cuadro de dilogo. 5. Marque las casillas que se muestran junto a Cach y Cookies en el nuevo cuadro de dilogo. 6. Pulse en Limpiar informacin privada ahora. En Internet Explorer 6.x: 1. Cierre todas las dems ventanas de navegacin que tenga abiertas. 2. Pulse en el men Herramientas situado en la parte superior del navegador y seleccione Opciones de Internet. 3. Pulse en la pestaa General situada en la parte superior del cuadro de dilogo. 4. Pulse en Eliminar archivos en Archivos temporales de Internet. 5. Seleccione Eliminar todo el contenido sin conexin marcando la casilla correspondiente. 6. Pulse Aceptar. En Internet Explorer 7: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cierre todas las ventanas de navegacin abiertas. Pulse en Herramientas > Opciones de Internet. Seleccione la pestaa General. En Historial de navegacin, pulse Eliminar. En Archivos temporales de Internet, pulse Eliminar archivos. Pulse Eliminar cookies. Pulse Aceptar.

44

En Chrome: 1. Pulse sobre el cono de herramienta que aparece de lado derecho de su barra de direccin del navegador. 2. Seleccione la opcin de Historial. 3. Pulse sobre el vnculo Editar elementos. 4. Ahora oprima Eliminar todos los datos de navegacin 5. Seleccione Vaciar la cach y Eliminar cookies y otros sitios de complementos preferentemente. 6. Pulse Eliminar datos de navegacin.

45

Referencias utilizadas Carbonell, R. (2008). Leer, escribir, hablar. Para comunicarte mejor. Mtodo Carbonel (p. 292). Madrid: EDAF. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=dK1582XIjxgC&printsec=frontco ver&dq=inauthor:%22ROBERTO+CARBONELL%22&hl=es&ei=dp42Tq6z NcbkiAKe6IC6CA&sa=X&oi=book_result&ct=book-previewlink&resnum=1&ved=0CC8QuwUwAA#v=onepage&q&f=false Castillo, S. y Polanco, L. (2004). Ensear a estudiar aprender a aprender. Didctica del estudio. Madrid: Pearson Prentice Hall. Departamento de Diseo Instruccional. (2007). Tipo y seleccin de actividades y Recursos para la presentacin del contenido. En Recomendaciones para la elaboracin del guin instruccional. Documento de trabajo. Mxico: CUAED-UNAM. Ferreiro, E. (1997). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (p. 354). Argentina: Siglo XXI. Disponible en: http://books.google.com/books?id=Fk36LAU4wwoC&printsec=frontcove r&hl=es#v=onepage&q&f=false Garca L. (Coord.) et al. (1997). Aprender a distancia estudiar en la UNED (p. 256). Madrid: Instituto Universitario de Educacin a DistanciaUNED. Moodle. Moodle Docs. (31/08/10:17:39) Disponible en: http://docs.moodle.org/es/

Ontoria Pea, A. (2003). Aprender con Mapas Mentales. Una estrategia para pensar y estudiar (p. 51). Espaa: Nancea, S. A. Ediciones. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=xGO6kug65vQC&printsec=frontc over&dq=Ontoria+Pe%C3%B1a,+Antonio.+Aprender+con+Mapas+Men tales.+Una+estrategia+para+pensar+y+estudiar&hl=es&ei=eIo2Tr_eIq nWiAL1qYC6CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CD AQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Pea, J. (2000). Las estrategias de lectura su utilizacin en el aula. Rev. Educere, nmero 011, 153-163. Pimienta J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. Mxico: Pearson Education. Sol, I. (2006). Estrategias de Lectura (p. 176). (16 ed.) Espaa: Grao. Disponible en: http://books.google.com/books?id=8cp7am1yjDoC&hl=es&source=gbs_ navlinks_s

46

Borja Angulo, O. et al. (2004). Estrategias de aprendizaje (p. 107). Manual para el alumno. Mxico: DGOSE-UNAM.

ANEXOS

Anexo 1. Ejemplo de un esquema:

Esquema de letras y nmeros

Idea global
Idea general

A.1 Idea principal A.1.1 Idea secundaria A.1.1.1 Idea detalle

A.2 Idea principal A.2.1 Idea secundaria A.2.2 Idea secundaria

Tomado de: Borja Angulo, O. et al. (2004). Estrategias de aprendizaje. Manual para el alumno (p. 77). Mxico: DGOSE-UNAM.

47

Anexo 2. Ejemplo de un mapa mental:

Tomado con fines educativos de: Ontoria Pea, A. (2003). Aprender con Mapas Mentales. Una estrategia para pensar y estudiar (p. 51). Espaa: Nancea, S. A. Ediciones. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=xGO6kug65vQC&printsec=frontcover&dq=Ontoria+Pe%C3%B1a,+A ntonio.+Aprender+con+Mapas+Mentales.+Una+estrategia+para+pensar+y+estudiar&hl=es&ei=eIo2Tr_eI qnWiAL1qYC6CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

48

Anexo 3. Ejemplo de un mapa conceptual:

Ejemplo de un mapa conceptual Tomado con fines educativos de: http://esinnova.innoves.es/imagenes/mapa_conceptual.png Consulta: julio de 2009.

49

Anexo 4.

Ejemplo de un cuadro sin

ptico :

Anexo 5.

Ejemplo de una lnea de tiempo

Lnea de tiempo del proceso necesario para tramitar en Colombia una Accin de Tutela. Tomado con fines educativos de: http://www.eduteka.org/imgbd/20/20-10/tutela.gif Consulta: julio de 2011.

50

Anexo 6. Ejemplo de un cuadro comparativo:

Cuadro comparativo, Software Libre& Software Propietario. Tomado con fines educativos de: http://normaitsccsoftwarelibre.blogspot.com/2011/02/blog-post_25.html. Consulta: julio de 2011.

51

Das könnte Ihnen auch gefallen