Sie sind auf Seite 1von 4

Renacimiento

LA GRAN PRUEBA

Vitus Sean Kelly LTD Edition

b044-047 GranPrueba Vitus.indd 44

08/02/2013 9:00:46

Ciertas marcas son, sin duda, parte de la historia del ciclismo. Es el caso de Vitus, que gracias a Chain Reaction disfruta de una oportunidad que no tuvieron otras firmas mticas
Texto Sergio Palomar Fotos www.cesarlloreda.com  Muy pocos a estas alturas

REFERENCIA
Seguro que sois muy pocos los que no recordis aquellas mticas Vitus con sus llamativos anodizados y sus finos tubos de aluminio que se pegaban a los racores que daban forma a la estructura. Incluso hoy en da no es difcil ver en las carreteras algunas de esas 979 y 992 que marcaron poca. La misma poca que marc en los 80 el velocista irlands Sean Kelly, quien gran parte de su carrera la desarroll a lomos de una bicicleta Vitus. De esta forma, cuando en 2011 la conocida tienda online Chain Reaction Cycles se hace con la marca y decide darle nueva vida, qu mejor que contar con toda la experiencia que les puede aportar el propio Kelly, buscando unas bicis modernas pero manteniendo en la medida de lo posible el sabor de aquellas mquinas.

desconocern lo que es Chain Reaction Cycles, aunque slo sea por su papel como patrocinador principal de la Quebrantahuesos desde la anterior edicin. Sin embargo, en pases como el nuestro, donde no hay apenas tradicin de recurrir a la venta por catlogo, resulta complicado salir de las pequeas ventas de componentes y accesorios. As que nada mejor que retomar una mtica marca como es Vitus y ofrecer una excelente calidad/precio para cambiar la forma de pensar. Si encima contamos con una edicin especial firmada por el gran Sean Kelly podis entender rpido por qu nuestros ojos se posaron en este modelo. Y qu es lo que hemos encontrado detrs de esta reencarnacin de las otrora mticas bicis? A primera vista intentan imprimir un aire clsico con una geometra casi carente de slooping y un aspecto sobrio, slo los detalles en verde de su pintura sirven para evocar su nuevo origen irlands. Al contrario que otras marcas, no se ha buscado un modelo tope de gama de concepto radical de pura competicin. A los pocos kilmetros sobre ella ya nos dimos cuenta de que nos encontrbamos ante una

bici sobre la que resulta muy agradable rodar. Nos coloca en una postura natural y con sus largas cotas logramos una conduccin muy intuitiva. Una mquina pensada para esa gran mayora de ciclistas que compran bicis, no para unos pocos que llevan un entrenamiento minucioso y gozan de un fsico y una tcnica envidiables. Esto no significa, ni mucho menos, que no sea efectiva. Aunque no lo parezca, es otro camino para lograr una bici veloz. De rigidez anda sobrada, en absorcin tambin cumple y vamos en una posicin tan cmoda que casi sin darnos cuenta nos encontramos rodando con el plato grande, ms rpido que la sensacin que percibimos. Las medias de velocidad tras llegar a casa y descargar los datos del ciclocomputador no nos engaan, aunque tambin es cierto que se trata de una bici ms rodadora que escaladora pese a defenderse bien en todos los terrenos. Sinceramente nos parece una mquina muy lgica para el tipo de ciclismo que se practica hoy, por cuanto ni tiene las limitaciones cuesta arriba de las bicis aerodinmicas, ni requiere un mster en conduccin bajando. En el justo medio est la virtud, decan los filsofos.

VALORACIN 8,9
Cuadro z Horquilla Grupo Componentes z Ruedas z
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8,5 9 9 8,7 9,5

4.411 euros

SERGIO VISTE: CASCO: Bontrager Specter 139,99, MAILLOT: Chain Reaction Cycles Team Race 38,39, CULOTE: OneTen Primo II 59,40, ZAPATILLAS: Mavic Huez 330, GAFAS: Adidas Evil Eye Halfrim Pro 196.

b044-047 GranPrueba Vitus.indd 45

08/02/2013 9:00:49

LA GRAN PRUEBA

Vitus Sean Kelly LTD Edition

Clsico moderno
P Nos ha gustado a primera vista el cuadro de esta Vitus, manteniendo unas lneas tirando a clsicas, con poco slooping, mucho espacio arriba, un elegante acabado negro mate, etc. Sin embargo, por debajo esconde un ligero monocasco elaborado en carbono Toray T700 unidireccional. El aspecto global es robusto, jugando con la seccin de los diferentes tubos, todos ellos de generosos dimetros priorizando una gran rigidez para lo cual se aaden tambin unas pequeas nervaduras en puntos de mayor estrs como la pipa de la direccin o el cruce del tubo superior, tirantes, tubo de silln. Prueba de calidad es que el cuadro es UCI Approved aunque esta edicin especial Sean Kelly no cuente con la pegatina que lo acredita. Sorprende por tanto, tratndose de un cuadro de gama alta, encontrarse con un pedalier roscado BSA, cuando prcticamente todos los fabricantes se decantan ya por cajas de pedalier sobredimensionadas que permiten un mejor apoyo a los tubos que ah confluyen. Aun as, gracias a sus generosos dimetros alcanza un nivel de rigidez en este punto ms que suficiente.

Sobre ruedas
 P  Nos ha encantado encontrarnos en esta bici con las Mavic Ksyrium SLS. La ltima encarnacin de unas de las ruedas ms clsicas de la marca francesa, que habitualmente pasan desapercibidas a los ojos del usuario pero que si nos ponemos a compararlas con lo que ofrece el mercado, resultan perfectas para aguantar todo tipo de uso sin rechistar. Para 2013 reciben un nuevo mecanizado en la llanta y ejes traseros en una sola pieza para robarle unos gramos ms a la bscula. Aparte, como es habitual en las ruedas de Mavic, vienen dotadas de sus propios neumticos, GripLink delante de goma blanda para favorecer un ptimo agarre en curva y trasero PowerLink optimizado para una buena traccin. Estas ruedas resaltan adems el carcter polivalente de la bici por su resistencia ms que demostrada, un peso y perfil muy contenidos que aportan viveza de reacciones, especialmente necesario en un cuadro donde predomina la estabilidad y una rigidez a toda prueba que nos proporciona mucha confianza a la hora de realizar apoyos fuertes en curva.

Sobriedad y efectividad
 PPara equipar a esta edicin especial la  verdad es que los chicos de Vitus han ido sobre seguro. Nuevamente priorizando la funcionalidad y la resistencia sobre un peso liviano. No obstante, es la bici que utilizar el equipo An Post Chain Reaction y como tal bici de competicin ha de cumplir el famoso lmite de peso marcado por la UCI. Es por ello que se eligen componentes 3T del nivel Pro, casualmente los mismos modelos que la bici del Contacto que podis ver en las siguientes pginas y aparte del peso del conjunto, el funcionamiento de los mismos resulta de idntica gran calidad que los de gama superior. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es contar con el SRAM Red 2012, del que nos sigue maravillando no slo su mejorada precisin sino sobre todo el funcionamiento Yaw del desviador con el que podemos atravesar la cadena sin el menor roce. Eso s, tirn de orejas ya que echamos en falta un casete Red 2012 y no el de la versin anterior. La diferencia de suavidad a la hora de cambiar es notable.

46

b044-047 GranPrueba Vitus.indd 46

08/02/2013 9:01:15


Slo en Chain Reaction
P Como ya os comentbamos, si quieres tener una bici de esta renacida marca no pierdas el tiempo buscando por las tiendas ya que la distribucin exclusiva es de forma directa a travs de www.chainreactioncycles.com, la famosa tienda online que en unos aos se ha convertido en una de las primeras referencias. La compra resulta sencilla, con unas instrucciones claras a la hora de elegir la talla y realizar todo el proceso. Una vez adquirida la bici, en escasos das la tendremos en casa y por nuestra experiencia, en caso de surgir cualquier problema, la atencin es eficiente tanto por correo electrnico como por telfono -en castellano-. Una nueva forma de comprar productos ciclistas que poco a poco va tomando auge y que permite a los fabricantes ajustar al mximo los precios. GEOMETRA Equilibrio y nobleza de reacciones es el resultado de las medidas que los ingenieros de la marca han elegido. Las largas vainas y el amplio espacio arriba la convierten en perfecta para mantener buenos ritmos de crucero. Bajando es una bici fcil y estable siempre que no le busquemos las cosquillas en cuyo caso se nos puede acumular el trabajo, aunque para llegar ah hemos de ir realmente fuerte. Aunque sus 15,5 cm de pipa no lo indiquen, tambin es bastante alta de direccin con lo que la postura resultante es muy natural y centrada entre los ejes. Nos podemos hartar a hacer kilmetros sin el menor problema.
Talla 56

Lo que le pidas, en el terreno que elijas. La Sean Kelly se adapta perfectamente a tus deseos.

EL JUICIO
 PProbar esta  Vitus nos ha servido para echar una mirada atrs en el tiempo y comprobar cmo evoluciona el material y sobre todo cmo se ha democratizado. En otro tiempo Vitus signific una autntica revolucin con sus cuadros de aluminio pegados, adelantados a su tiempo, cuando el acero era el rey. Ahora, sin embargo, con su renacimiento nos encontramos que aquellas bicis mticas retornan a un mundo donde es muy complicado diferenciarse. Aunque estamos ante una excelente bici, con un comportamiento muy equilibrado en todos los aspectos, no dejamos de sentir un regusto amargo al comprobar que no es mtica. Es el precio que hemos de pagar por la democratizacin de las tecnologas.

Vitus Sean Kelly LTD Edition


Cuadro
Cuadro Horquilla Tallas Colores High-modulus T700 HM-UD carbon High-modulus T700 HM-UD carbon 48, 50, 52, 54, 56, 60 Carbono/verde

Transmisin
Bielas Desviador Cambio Mandos Cadena

SRAM Red 53-39 SRAM Red SRAM Red SRAM Red SRAM PC1091

Ruedas
Ruedas Casete Cubiertas Frenos

Mavic Ksyrium SLS SRAM Red 11/25 Mavic Yksion Pro GripLink y PowerLink SRAM Red

Componentes
Manillar Potencia Tija Silln

PUNTUACIN
Estabilidad Frenado Comodidad Cicloturismo Competicin z z z z
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

570mm 73 73

8,9 9,5 9 8,7 8,7 8,7

3T Ergonova Pro 3T ARX Pro 3T Dorico Pro Prologo Scratch Pro

Cifras

Peso Total Precio Distribuidor WEB

6,90 kg 4.411 Chain Reaction Cycles, www.chainreactioncycles.com www.vitusbikes.com

540mm

BALANCE FINAL
999mm

410mm

Polivalencia para todos los pblicos. En unas gamas cada vez ms polarizadas se agradece encontrar una bici capaz de adaptarse bien a todos los terrenos y con la exclusividad de venir firmada por el campen irlands.

47

b044-047 GranPrueba Vitus.indd 47

08/02/2013 9:01:32

Das könnte Ihnen auch gefallen