Sie sind auf Seite 1von 12

INYECCIN DE SUELOS

INTRODUCCIN Es importante ser capaz de identificar los distintos procesos que se pueden utilizar para mejorar la naturaleza de los terrenos, as como tambin los factores involucrados para fijar las condiciones de empleo de las inyecciones, dado el comportamiento impredecible que pueden tener los terrenos. Las inyecciones son un procedimiento de construccin relativamente nuevo, aunque muy reconocido hoy en da. Se originaron en Francia a fines del siglo XIX, cuando Brigny inyect con xito morteros de cemento en el ao 1802. Las inyecciones son procedimientos que se realizan con el fin de mejorar la resistencia del suelo. Son procedimientos que se aplican al subsuelo, introduciendo en los poros o fisuras del medio a tratar un producto liquido (conocido como mortero o lechada de inyeccin), que se solidifica adquiriendo resistencias determinadas a travs del tiempo. Su objetivo bsico es el de impermeabilizar o fortificar el terreno, ya sean estos suelos granulares (gravas y arena), rocas fisuradas o fundaciones defectuosas, incrementando de este modo las propiedades mecnicas de los mismos. USOS DE LAS INYECCIONES Los principales usos de las inyecciones son: Impermeabilizar cierto volumen de suelo debajo o alrededor de una estructura. Densificar los suelos de fundacin para aumentar la resistencia a rotura y reducir la compresibilidad. Rellenar grietas para prevenir asentamientos excesivos. Controlar el movimiento del suelo durante el proceso de construccin de un tnel.

Apoyo de fundaciones. Control del cambio de volumen de suelos expansivos. Debido a la heterogeneidad y comportamiento del terreno, existen diferentes mtodos de inyeccin: Inyeccin por consolidacin (Compaction Grouting). Inyeccin por reemplazo (Jet Grouting). Inyeccin por impregnacin y fractura (Fracture Grouting). Inyeccin de lechadas de cemento-bentonita y/o aditivos plastificantes y aceleradores de fraguado. (Chemical / Cement Grouting). Cada mtodo se diferencia principalmente en la presin con la que se inyecta el material (mtodos de alta o baja presin). 1.- Inyeccin por Compactacin Adicin de materiales que mejoran la capacidad portante y reducen la permeabilidad del terreno. En General: Desplazamiento de suelo. Restauracin de la capacidad de carga. En Obras: Remediar densificaciones de suelo. Prevenir asentamientos.

2.- Inyeccin por Reemplazo (Jet Grouting) Descripcin. Tcnica que mejora las caractersticas mecnicas y el comportamiento del terreno. Consiste en la inyeccin de un material consolidante, a muy alta velocidad, a travs de una o ms boquillas de dimetro pequeo. Permite obtener un tratamiento homogneo y continuo del terreno, destruyendo su estructura primitiva y creando un verdadero elemento estructural con caractersticas determinadas en funcin del terreno de origen. Se puede utilizar en una amplia gama de terrenos, desde gravas a arcillas. Aplicaciones del Jet Grouting. Consolidaciones de terrenos para excavacin de tneles, pozos, ejecucin de taludes, etc. Recimentacin de edificios y estructuras en general. Muros de sostenimiento. Pantallas impermeables. Tapones de fondo en recintos estancos. 3.- Inyeccin por Fracturacin Hidrulica Consiste en la inyeccin del terreno mediante su fracturacin por lechada, con una presin por encima de su resistencia a traccin y de su presin de confinamiento. Esta tcnica puede aplicarse a cualquier tipo de suelo y roca blanda (desde suelos granulares gruesos a arcillas de alta plasticidad y desde rocas gneas descompuestas hasta margas arcillosas). Asegura movimientos no superiores a 2 o 3 [mm] en construcciones o servicios existentes en el entorno de la inyeccin

Puede aplicarse esta tcnica para eliminar los empujes de muros cuya estabilidad est comprometida. En el caso de edificios cimentados en la coronacin de laderas inestables, el tratamiento permite el recalce localizado de la zona de apoyo del edificio, as como el de las zonas de laderas que ms pueden afectar su deslizamiento. Obras portuarias 4.- Chemical / Cement Grouting Corresponde a la inyeccin de lechadas con diferentes tipos de aditivos y/o geles. Este tipo de inyeccin puede clasificarse de acuerdo al tipo de mejora que desee obtenerse: Structural Chemical Grouting: busca impermeabilizar suelos arenosos mediante lechadas que permiten crear grandes masas capaces de soportar cargas. Water Control Chemical Grouting: busca impermeabilizar suelos arenosos mediante el relleno de los vacos y as controlar el flujo de agua. Aplicaciones: Revestimientos. Apoyos en fundaciones. Soporte en tneles. Piques de excavacin bajo agua. Tranques de relave. Estabilizacin de rocas.

INYECCIONES DE LECHADA CON ALTA PRESION JET GROUTING Los mtodos de inyeccin de lechadas con alta presin, se basan en la destruccin de la estructura del suelo mediante un chorro de lechada inyectada con alta velocidad y presin. El chorro con alta energa cintica impactan con el suelo provocando la desintegracin del mismo, permitiendo que el chorro de lechada avance hacia el interior de macizo hasta que la energa cintica sea totalmente disipada. La penetracin del chorro en el interior del macizo, depende del mtodo de inyeccin y de las caractersticas geomtricas del suelo. Es decir, para un determinado mtodo de inyeccin la penetracin del chorro aumenta con la disminucin de la compacidad y consistencia del suelo (cohesivo o no cohesivo). Como consecuencia de la mezcla del suelo con la lechada de cemento se produce el proceso de fragua, aumentado la resistencia del suelo y disminuyendo la permeabilidad de la zona inyectada. El chorro de alta energa cintica es logrado mediante la inyeccin de lechadas, a travs de un hidromonitor instalado en la parte inferior de la tubera de perforacin. Cuando la inyeccin se hace con el giro de la tubera de perforacin, el chorro avanza en forma radial formando una circunferencia, en ese caso, se obtiene una masa inyectada circular con dimetro que vara en funcin del mtodo de inyeccin y de las caractersticas geomtricas del suelo. Si se procede al giro de la tubera y tambin a la subida gradual de la misma, se obtiene una masa tratada en forma cilndrica del tramo inyectado. Esas columnas cilndricas formadas por la inyeccin, tiene una gran importancia en la solucin de varios problemas de la ingeniera, tales como: Consolidacin e impermeabilizacin de suelos. Cimentaciones. Refuerzo de cimentaciones. Consolidacin de bvedas de tneles en suelo. Contencin de taludes. Construccin de diagramas de impermeabilizacin en cimentaciones de presas.

La tcnica tuvo inicio en la dcada de los 70, aprovechando los conocimientos de la prctica usada en la ingeniera de explotacin de petrleo, que usa los hidromonitores para destruir la estructura

de las rocas con el objetivo de aumentar la permeabilidad de los horizontes productivos alrededor de los pozos petroleros. Esa tcnica fue adoptada por Sr. Wataru Nakanishi, en Japn, para inyecciones de lechadas en suelos, con el objeto de consolidar, impermeabilizar o aumentar la resistencia de los mismos. METODO DE INYECCION CON ALTA PRESION: Los mtodos actualmente conocidos tienen un mismo origen y sufrieron constantes modificaciones usando nuevas tecnologas con el objetivo de disminuir las prdidas de energa del chorro durante la ejecucin. Los mtodos de inyeccin con alta presin son los siguientes. CPP Chemical Churning Pile. JSP Jumbo Special Pile. JSG Jumbo Special Grouting. CJ Columb Jet.

El uso de uno u otro mtodo depende del objetivo del proyecto, tipo de problema y bsqueda de la solucin tcnica ms adecuada y econmicamente ms atractiva. METODO CPP Chemical Churning Pile. El mtodo est basado en la inyeccin de lechadas a travs de la columna de perforacin que posee un hidromotor instalado en la parte inferior de la misma inmediatamente arriba de la broca de perforacin. El hidromotor posee orificios de pequeo dimetro de 1.6mm a 3.0mm, en el cuerpo del mismo, construido en material de alta resistencia a la abrasin. Para la ejecucin segn lo que estipula el proyecto, son usadas las siguientes operaciones bsicas: a) Perforacin del suelo hasta la profundidad deseada. b) Preparacin de la lechada. c) Taponamiento de la parte inferior del hidromotor. d) Inyeccin de la lechada con bomba de alta presin. e) Giro de la tubera de perforacin y subida de la misma, con rotacin y velocidad de ascenso controlados.

Los equipos usados son los siguientes: a) Equipo de perforacin especial de baja rotacin y ascenso controlado. b) Mezcladora de la lechada. c) Bomba de inyeccin de alta presin. d) Utensilios de perforacin, incluyendo el hidromonitor. La bomba usada podr ser acoplada con motor elctrico, de combustin interna o motor accionado con aire comprimido que tengan las siguientes caractersticas mnimas: o o Caudal Presin 30 60 l/min. 200 -600 kg/cm2

El equipo de perforacin deber tener la capacidad suficiente para la perforacin hasta la profundidad de proyecto, con velocidad de rotacin de 6-15 rotaciones por minuto y velocidad de subida de la tubera de perforacin en forma continua y velocidad de 10 a 50 min/metro. El chorro de la lechada sale del orificio del hidromonitor perpendicularmente al cuerpo del mismo, lo que garantiza el impacto frontal con la pared de la perforacin. La energa cintica en la salida del orificio del hidromonitor ese va disipando, a medida que el chorro avanza hacia el interior del suelo. Para ilustrar el asunto, analizamos un chorro de agua en la atmsfera. La configuracin del chorro indica que la presin dinmica del agua se disipa a lo largo del eje del flujo en tres zonas, conforme se indica. En la primera zona, zona 1, la presin dinmica del agua se mantiene constante hasta el punto A. En la zona 2, que comprende el tramo entre los puntos A y B, hay un proceso de prdida continua de presin. METODO DE JSP Jumbo Special Pile. Para aumentar la eficiencia del chorro que se logra con la optimizacin del uso de la energa cintica, se adopta una presin superior a la atmosfrica involucrando el flujo del chorro. Eso es alcanzado con la inyeccin del flujo de aire, que es inyectado a travs de una tubera especial doble y concntrica. A travs de una de las tuberas se inyecta el lquido y por el espacio anular se inyecta el aire. El hidromonitor es acoplado a la columna doble y tiene tambin doble salida siendo una de ellas para la salida del lquido y otra para la salida del aire.

El mtodo JSP, en relacin al CSP, presenta las presentes ventajas. a) Disminucin de las prdidas de energa en el trabajo de desintegracin del suelo. b) Aumento de la penetracin del chorro, con la obtencin de columnas de dimetro mas grande. c) La presin de aire impide la cada de las paredes del suelo excavadas por el flujo de agua. El mtodo permite la formacin de columnas con dimetros de hasta dos metros. El uso de productos qumicos adicionados a la mezcla de la lechada reduce el tiempo de fragua y permite alcanzar resistencias iniciales ms elevadas en relacin al uso de la lechada de agua y cemento. El tipo de cemento utilizado depende de la naturaleza del suelo. Los suelos orgnicos, contienen materiales orgnicos tales como, turba, carbonatos, que alteran la lechada de cemento, con riesgo que la fragua no sea adecuada. Por ese motivo, para el tratamiento de esos tipos de suelos se debe proceder con pruebas de laboratorio para identificar el tipo de elemento ms adecuado al tratamiento. El cemento usado es del tipo portland, con caractersticas para cada tipo de suelo y de la necesidad del proyecto. Se puede usar de altas y baja resistencia inicial, cemente de fragua rpida, cementos especiales para suelos sulfurosos, orgnicos, etc. La definicin de los aditivos, se obtiene con ensayos de laboratorio. METODO JSG Jumbo Special Grouting. El principio de ejecucin es idntico al mtodo SJP, solo que se usa tuberas dobles de inyeccin de dimetro mayor y equipos de perforacin ms sofisticados de avance continuo y con torres alargadas que permiten la ejecucin de la inyeccin prcticamente sin paralizacin. Esto significa que la calidad de la columna obtenida por el mtodo SJG, es mejor en comparacin al mtodo SJP. El uso de equipos de alta tecnologa significa aumento de la productividad, lo que significa reduccin del costo de los trabajos de inyeccin. La tubera de inyeccion es doble, siendo la exterior de dimetro NW y la interna de 1pulgada.

Con el aumento de la energa del chorro se obtiene una columna de hasta 3.0metros de dimetro, en suelos de compacidad y consistencia media a blanda. METODO CJ Columb Jet. El mtodo utiliza tubera triple para inyeccin de lechadas, aire y aditivos que se mezclan en la salida del hidromonitor. De este modo es posible usar mezclas de tiempo de fragua rpida, ya que la mezcla se efecta en el interior del macizo. Tal procedimiento permite la obtencin de columnas consolidadas inmediatamente despus de producida la mezcla, sin poner en riesgo la operacin de los equipos de bombeo y de la tubera de inyeccin. UTILIZACION DE LOS MTODOS DE INYECCION CON ALTA PRESIN A continuacin se ver el campo de utilizacin de los mtodos de inyeccin con alta presin, conocidos tambin como Jet Grouting. La eleccin de uno u otro mtodo depende de las necesidades del proyecto, teniendo como objetivo definir la solucin tcnica ms adecuada y econmicamente ms factible. Las inyecciones de alta presin, son usadas para la solucin de varios problemas de la ingeniera: Tratamiento de suelos expansivos. Cimentaciones de bases de tanques petroleros y otros. Refuerzo de cimentaciones de edificaciones. Consolidacin de suelos para implantacin de obras subterrneas, como cmaras, estaciones de metro, tneles y galeras. Estabilidad de taludes. Pantallas de impermeabilizacin en presas. Estabilizacin de paredes de trincheras excavadas en suelos. Consolidacin de materiales blandos para aumentar su capacidad de soporte o capacidad portante.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRA Los sistemas de seguridad durante la inyeccin en tneles son responsabilidad del Contratista de Obra, por lo que antes de iniciar los trabajos debe implementarlos, por su cuenta y costo, de forma que garanticen la integridad del personal. En ningn caso se permitir la inyeccin mientras no se cumpla con lo establecido en este Inciso. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra.

El Contratista de Obra proporcionar al personal el equipo adecuado para su proteccin, como cascos, anteojos inastillables, mascarillas contra el polvo, dispositivos para la proteccin contra el ruido, botas de seguridad, ropa protectora, guantes, lmparas porttiles, arneses y cinturones de seguridad, entre otros.

En la obra se contar como mnimo con un instructivo visible en que se consignen los detalles sobre la forma de actuar en casos de emergencia, instalaciones de rescate y de primeros auxilios, extintores de incendio adecuados, luces de emergencia y filtros

para monxido de carbono en tneles de ms de quinientos (500) metros.

Se contar con medios de comunicacin efectivos para uso habitual y para casos de emergencia, entre el sitio de inyeccin y el exterior del tnel. En el caso que se interrumpa dicha comunicacin, la Secretara suspender de inmediato los trabajos hasta que la comunicacin sea restablecida. La Secretara decidir si la interrupcin se debi a causas atribuibles al Contratista de Obra, en cuyo caso, los atrasos en el programa de

ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen