Sie sind auf Seite 1von 68

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Informe de Investigacin TEMA: EVOLUCIN DEL MARKETING HASTA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MARKETING

AUTOR: Eugenia Yolanda Morales Gallegos TUTOR: Ing. Leonardo Ballesteros


AMBATO-ECUADOR Febrero, 2013

ndice

INTRODUCCIN

El Marketing es un arte y a la vez una ciencia, que en sus inicios fue tomada de muchas maneras, pero con el pasar del tiempo ha ido adaptndose por ende desarrollndose para estar acorde a la actualidad, para iniciar con la demostracin de lo anteriormente dicho presentar, definiciones como las de (ARELLANO, 2006) que manifiesta que "el marketing tiene un trasfondo filosfico que conduce a las empresas u organizaciones hacia la identificacin y satisfaccin de las necesidades o deseos de sus mercados meta a cambio de la obtencin de una determinada utilidad o beneficio. Por ello, resulta de vital importancia que tanto mercadlogos como todas las personas que estn relacionadas con el rea de mercadotecnia, conozcan en qu consiste el concepto de mercadotecnia y el cmo aplicarlo. El marketing es una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin que la practique, es una funcin de la organizacin y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos ltimos, de manera que beneficien a toda la organizacin. Conocer las principales funciones que tiene el marketing, aunque hoy en da existen varios conceptos, todos guardan una relacin con Arellano, por ejemplo (GILMORE, 2011) escribe sobre el marketing como: "La realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizacin, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancas aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente", este es un concepto ms actual en lo que respecta al marketing, que nos habla de las necesidades de los clientes y de cmo el marketing nos permite anticiparnos a estas y poder brindarles satisfactores y una experiencia diferente en lo que respecta a una compra.

Varios son los especialistas que adaptan el concepto de marketing a la poca en la que vivimos es por eso que (LAMB, 2007) considera que " El Marketing es una funcin organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar y entregar valor al cliente y para administrar relaciones con los clientes de manera que satisfagan las metas individuales y las empresas". Como mencion cada autor presenta un concepto estructurado de manera diferente, pero siempre llegan al mismo punto, por eso creo que es oportuno presentar ciertos puntos de vista que en esencia definen al marketing, todo ellos son basados en los libros de marketing utilizados como fuente. Como punto nmero uno deberamos reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica despus aceptar que la principal misin de una empresa u organizacin es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta que identifica a partir de esto es necesario coordinar todas las actividades de mercadotecnia (desde la investigacin de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectar directamente a los clientes, por tanto, repercuten en las decisiones que ellos tomen, pero obviamente no se debera olvidar que el obtener una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organizacin es el resultado final de satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.

TEMA: Evolucin del Marketing hasta Factores que Influyen en el Marketing OBJETIVO:

Elaborar un informe investigativo que permita ampliar y fortalecer los conocimientos en temas de inters relacionados con el mdulo de Promocin y Publicidad, adems estimular un hbito de investigacin y de anlisis al realizar las trabajos acadmicos.

METODOLOGIA:

En la elaboracin de este informe se utiliz la investigacin como principal forma de recopilar informacin de los temas de inters relacionados con el marketing, adems se identificaron varias fuentes de informacin entre ellas libros y pginas web. Para resumir la informacin obtenida se utilizaron fichas bibliogrficas para de esta manera conseguir lo ms relevante y necesario de acuerdo a los temas investigados y de esta forma llegar a lo ms esencial, para proceder al desarrollo del informe basada en la informacin de las fichas.

DESARROLLO

Siempre antes de desarrollar un tema, es menester saber al menos el concepto del tema en cuestin, en la introduccin se ha desarrollado varios conceptos y tambin presentado una sntesis de lo profundo que es el marketing. Ahora, es posible comenzar a ahondar en ciertos puntos que abarca el marketing como la filosofa del tema en cuestin, en la mayora de los textos clsicos de marketing, se habla de las filosofas de la administracin de mercadotecnia, filosofa en el sentido de qu es lo ms importante para los responsables de dirigir una organizacin, y as se distingue una filosofa de produccin, una filosofa de ventas, una filosofa de marketing y, recientemente, una filosofa de marketing con responsabilidad social, en honor a esto se presentan los siguientes criterios. Para empezar un buen criterio para percibir al marketing como filosofa es un punto de

vista como el de (BUEL, 2005) que expone que La filosofa del marketing es que los consumidores comprarn aquellos productos que son fuertemente promocionados (publicidad muy intensa) y cuyos vendedores son agresivos y convincentes. Esta filosofa predomina en una enorme cantidad de personas, cuando dicen "a este producto le falta marketing" y quieren decir "a este producto hay que hacerle ms publicidad. El consumidor juega un papel importante, como es ser el receptor de mensajes publicitarios o de argumentos de vendedores profesionales, al igual que con la filosofa anterior podemos aprender de (PINTEL, 2000) que dice la filosofa de marketing postula algo diametralmente distinto a las filosofas antiguas. Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarn aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condicin para poder alcanzar sus propios objetivos. En suma, lo ms importante es concentrarse en las necesidades de los consumidores, y satisfacerlas de un modo ms efectivo (mejor satisfaccin por el mismo precio) o ms eficiente (la misma satisfaccin pero a un precio menor). Siempre el marketing como filosofa pondr en primer plano al cliente, pero hoy en da el marketing es visto como un rama que debe tener responsabilidad social tambin, ante esto

(HOLTJE, 2009) nos expone que la filosofa de marketing con responsabilidad social postula que adems de preocuparse por las necesidades de los consumidores, la empresa deber preocuparse para que su respuesta a estas necesidades no sea problemtica para el resto de la sociedad; debe preocuparse en consecuencia, de la ecologa, contaminacin, en suma debe asumir una responsabilidad social. Ante esto me queda exponer que siempre es necesario que las entidades adopten una filosofa de marketing, pareciera evidente que la preocupacin por el "consumidor" no ha sido la caracterstica principal de las entidades como podemos ver siempre nos hemos visto expuestos a largas colas para hacer un trmite, das, meses y a veces aos para lograr una resolucin, oficinas inadecuadamente diseadas y ornamentadas, personal que atiende a desgano, etc. lo que nos hace pensar y creer fehacientemente que la preocupacin principal es producir un servicio, independientemente de las necesidades de los consumidores o usuarios. El marketing tambin es observado de otro ngulo, es decir es estudiado como funcin, para comprender ms sobre este punto de anlisis del tema en cuestin he investigado en diferentes fuentes, como es el criterio de (HUGUES, 1990) quien nos dice que el marketing, en sentido amplio, es una funcin de las organizaciones y, en particular, una funcin de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente interrelacionados entre s para servir a los objetivos de la empresa. La funcin de marketing consiste en esencia en el "anlisis, planificacin, ejecucin y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfaccin del consumidor". Pero a su vez (ORTEGA, 2010) explica tambin que el marketing, en sentido amplio, es una funcin de las organizaciones y, en particular, una funcin de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente interrelacionados entre s para servir a los objetivos de la empresa. La funcin de marketing consiste en esencia en el "anlisis, planificacin, ejecucin y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfaccin del consumidor".

Sobre el tema tambin se pronuncia (HOFFMAN, 2000) afirmando que el marketing no es una funcin del negocio, sino una visin del conjunto del mismo en cuanto a rgano econmico que produce bienes y servicios. Una vez expuesta la investigacin y criterio de la filosofa y funcin del marketing, podemos llegar al marketing actual suscitando defensas, criticas, y sus prioridades. Iniciemos con la evolucin del marketing que ha dado la oportunidad de presentar una serie de conceptos actuales aprobados, uno de los criterios es el de (Morales, 2002), considera que el marketing actual es el conjunto de principios y prcticas que buscan el aumento del comercio especialmente de la demanda y como el estudio estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin. Esto es uno de los tantos conceptos actuales que buscan dar un nuevo sentido al marketing sin olvidar las races, es decir los fundamentos que a travs de los aos han ido formando el concepto gua, por as llamarlo. Sin embargo (Coca Carasila, 2008), expresa Los actuales conceptos de marketing, no constituyen de ninguna manera, un logro del presente sino, que estos necesariamente se apoyan en el conocimiento de hechos e investigaciones del pasado. Constituye un proceso, una progresin de reflexiones, acciones e investigaciones que se conjuntan y se transmiten a travs de los aos." Obviamente los autores no siempre van a coincidir, por lo que presento a continuacin crticas y defensas a lo que es el marketing, entre las criticas tenemos a (Gmez, 2011) que expone que el mercadeo afecta negativamente el medio ambiente. Durante los aos recientes, cuando los procesos de produccin, y el empaque de los bienes tangibles se ha convertido en un elemento fundamental de los productos, constituyndose en parte esencial de los mismos, no son pocos los que han hecho uso de materiales contaminantes para ellos.

Con un criterio positivo observamos a (Franco, 2008) en su blog que expresa los siguiente el marketing llega a cada extremo del mundo expandiendo el mercado; trayendo como consecuencia, la simplificacin de las distribuciones, la facilidad de que la oferte llegue al pblico, y este tener un rango ms amplio de eleccin entre lo que realmente quiere. Debido a la globalizacin los individuos nos encontramos ms libres al momento de la eleccin con respecto a nuestras preferencias, necesidades, etc., lo que hace que al fusionar esta expansin de mercados y la creciente segmentacin de mercado, nazcan nuevos mercados, nuevos nichos, donde los consumidores cada vez salen ms beneficiados, por el seguimiento ambicioso que hay a la eficiencia, a la calidad total, etc. El marketing a pesar de ser aceptado y no aceptado entre sus autores, es una ciencia que es vista como sistema econmico, para muestra de esto indagu en distintas fuentes bibliogrficas que afirman lo siguiente: En el caso (GARSILLAN, 2008) afirma que la funcin del marketing en una economa de mercado es organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios. A su vez (GONZALES, 2006) expone que el marketing analizado como un sistema econmico puede ser definido en base a dos elementos: la produccin y el consumo. Mientras la produccin es generadora de riqueza y utilidad, el consumo usa esa riqueza y destruye la utilidad generada. Para que un sistema econmico funcione debe darse una perfecta interaccin entre la oferta y la demanda, es decir, entre la oferta y el consumo. Es el marketing quien regula esta relacin ya que el marketing organiza la comunicacin y el intercambio entre la produccin y el consumo.

Por lo tanto, podemos decir que el marketing posee dos funciones dentro de un sistema econmico: a) organiza el intercambio entre productores y consumidores, y b) organiza la comunicacin entre productores y consumidores. Organizacin del intercambio. La funcin del marketing que se encarga de organizar el intercambio es la distribucin, que facilita que los consumidores puedan obtener los productos que ellos demandan. Pero la distribucin genera transformaciones: Transformaciones materiales. Transformaciones espaciales. Transformaciones temporales. Exige la organizacin de actividades de dos tipos: por un lado, la organizacin material del intercambio que se refiere a los flujos fsicos de productos que proceden de la produccin y van al consumo. Por otro lado se refiere a los flujos informativos que deben preceder, acompaar y seguir al intercambio con el fin de asegurar un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda. Tenemos que tomar en cuenta que el marketing puede ser empresarial y no empresarial: consideran que el marketing no empresarial es el esfuerzo realizado por las compaas sin fines de lucro para realizar intercambios mutuamente satisfactorios con su mercado meta. Mientras que el marketing empresarial Difiere en que los canales de distribucin son ms cortos y ms directos, hay mayor nfasis en la venta y la negociacin personal, la web est integrada por completo y los procesos de compra complejos producen estrategias promocionales nicas. Esta especie de clasificacin nos facilita conocer que hoy en da las empresas sean o no con fines de lucro deben aplicar un plan estratgico o a fines para poder sobrevivir en el mercado que hoy en da es muy exigente.

Hoy en da se habla del marketing social u orientado a la sociedad, es un tema del cual se despliegan varios conceptos o fundamentos que pretenden posicionar esto del marketing social en la mente de los consumidores, y dar a conocer que el marketing no solo busca obtener recursos econmicos sino tambin se preocupa por llegar a la sociedad con soluciones que les permitan beneficiarse. (Charles W. Lamb Jr/ Joseph F. Hair J. M., 2008) Declaran que una organizacin existo no solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente, sino que tambin para velar por los intereses de los individuos y la sociedad. Es decir buscar el bien comn. Al tener el atributo el marketing de ser empresarial debemos analizarlo desde el punto empresarial como por ejemplo (JEFKINS, 2007) afirma que El marketing empresarial difiere en que los canales de distribucin son ms cortos y ms directos, hay mayor nfasis en la venta y la negociacin personal, la web est integrada por completo y los procesos de compra complejos producen estrategias promocionales nicas. Tambin en este tema se pronuncia (CARPINTIER, 2008) diciendo que El marketing empresarial nos aporta una forma distinta de plantear y realizar la funcin comercial o relacin de intercambio entre dos o ms partes. Este marketing desarrollado en las empresas nace de las necesidades y deseos del consumidor que necesitan ser satisfechas de la forma ms beneficiosa tanto para el propio consumidor como para el vendedor Despus de analizar que el marketing es empresarial, hay q indagar en que este puede ser o no lucrativo, por lo que se fundamenta esta afirmacin presentando los siguientes argumentos cuando el marketing es empresarial de productos tangibles, ante esto (Gonzlez, 2007) recomienda lo siguiente Cntrese en vender los beneficios finales de sus productos y/o servicios, ya que es esto lo que la gente realmente compra. Nadie compra lo que parece evidente, lo tangible, o las caractersticas de un producto o servicio, sino la ventaja personal que se obtiene al comprar ese producto o servicio

Por otro lado compartiendo criterios (O`GUIMT, 2008) dice que para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos se compran en relacin con la funcin que realizan, es decir, para solucionar un conjunto de necesidades, no por lo que son (buenos, baratos, etc.). Para el comprador, lo que importa no es el producto sino la solucin a su problema. Del anlisis del trmino producto se pueden diferenciar tres niveles: bsico, formal y avanzado. El marketing no solo sirve cuando el producto es tangible, sino tambin cuando es una empresa de servicios, ante lo que (Sciarroni, 2006) dice que Un producto es un objeto, un artefacto, una cosa; un servicio es una accin, una realizacin, un esfuerzo...la esencia tangible e intangible de lo que se compra es lo que en ultimo termino, determina su clasificacin como producto o servicio", (PEPPERS, 2007) En cambio dice que Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, q son el objeto principal de una operacin que se concibe para proporcionar la satisfaccin de necesidades de los consumidores. "Las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricacin de productos tangibles que los compradores vayan a tener siempre, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compaa est vendiendo el servicio como ncleo central de su oferta al mercado. Otra definicin similar es la que plantea que: "un servicio es todo acto o funcin que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su produccin puede o no puede vincularse a un producto fsico."

De igual manera (PIEIRO, 2009) nos expone que Una de las principales peculiaridades con las que nos encontramos al hablar de marketing de servicios es la gran diversidad de servicios que existen en el mercado. De hecho las clasificaciones que se han efectuado sobre estos son abundantes y diversas, pero vamos a diferenciarlos a nivel general de la siguiente manera: Servicios cuyo disfrute va unido a la existencia de un producto tangible, tanto de consumo como industrial. Servicios anexos a la compra de un producto tangible. Servicios que se comercializan con independencia de cualquier tipo de producto tangible. Un tema que nos permite conocer la versatilidad del marketing es el Marketing en los sistemas econmicos de produccin tangible, ya que no es lo mismo comercializar bienes que servicios o intangibles, es por eso que autores como (Gonzlez, 2007), recomienda: Cntrese en vender los beneficios finales de sus productos, ya que es esto lo que la gente realmente compra. Nadie compra lo que parece evidente, lo tangible, o las caractersticas de un producto o servicio, sino la ventaja personal que se obtiene al comprar ese producto o servicio. Para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos se compran en relacin con la funcin que realizan, es decir, para solucionar un conjunto de necesidades, no por lo que son (buenos, baratos, etc.). Para el comprador, lo que importa no es el producto sino la solucin a su problema. Del anlisis del trmino producto se pueden diferenciar tres niveles: bsico, formal y avanzado. El marketing es demasiado extenso por eso es necesario tambin hablar el marketing internacional (DA VIA, 2008) afirma que El marketing puede realizarse en el pas de origen de la empresa o fuera de l, por lo que tradicionalmente el marketing que se realiza fuera de los lmites del pas se llama marketing internacional. Es decir, funcionalmente puede ser definido como".

Por ende el marketing que se realiza en condiciones legales y culturales diferentes a las de la regin de origen de la empresa, para esto tambin (LEVITT, 2008) expone que El marketing internacional, como ciencia aplicada que es, aparece en la prctica de la actividad empresarial y, posteriormente pasa a ser conceptualizada, definida y analizada por los acadmicos. En este sentido esta admitido que las nuevas ideas, como la internacionalizacin de las prcticas de marketing. En este caso tambin vemos pronunciarse a (BALAWIN, 2004) quien expresa su criterio diciendo La importancia del Marketing Internacional (MI) se explica a travs de su importancia en el comercio exterior. Despus de la Segunda Guerra Mundial se explor el MI Los americanos fueron los primeros para explicar las tcnicas del MI Primer libro 1974 => As, el MI es un tpico bastante joven No todas las empresas seran internacionales, pero todas tienen que desarrollar y competir en un mundo global de competencia El marketing internacional es el ltimo eslabn del marketing que pertenece al grupo de las actividades con fines de lucro. En lo que respecta al marketing sin fines de lucro tenemos al marketing no empresarial, sobre esto se pronuncia (Charles W. Lamb Jr/ Joseph F. Hair, Jr./Carl McDaniel, 1999) quienes exponen los siguiente: El marketing no empresarial es el esfuerzo realizado por las compaas sin fines de lucro para realizar intercambios mutuamente satisfactorios con su mercado meta. Una vez expuesto sobre el tema de marketing sin fines de lucro puedo presentar sobre el marketing en instituciones no lucrativas, ante esto encontramos a autores como (ALVAREZ/RODRIGUEZ, 2006) que dicen que desde la ltima dcada, las organizaciones no lucrativas, adems de aplicar el marketing para conseguir sus objetivos, se estn viendo involucradas con el denominado marketing con causa, esto es, en la colaboracin con empresas privadas.

Esta

nueva actividad de colaboracin entre las

organizaciones no lucrativas, las empresas, est siendo

fundamentalmente organizaciones no gubernamentales, con

bastante polmica, especialmente a partir de algunas campaas realizadas de gran difusin en los medios de comunicacin. En esta situacin de polmica, el marketing con causa tiene defensores y detractores, no slo en la sociedad en general, sino tambin dentro de las propias organizaciones no lucrativas. Tambin (CLARK, 2010) explica que Este concepto de marketing se debera mantener tanto en organizaciones lucrativas como en no lucrativas, existiendo entre ambas una diferencia importante: el fin principal de las primeras es crecer y obtener una rentabilidad y beneficio, las segundas tienen un fin social, actan en inters de la comunidad y sin nimo de lucro. A su vez, entre organizaciones no lucrativas privadas y gubernamentales existe una diferencia importante, en las primeras las donaciones son normalmente voluntarias, en las segundas existe la responsabilidad de contribuir, adems muchas ONL privadas son parcialmente financiadas por fondos pblicos. Segn (NOLAN, 2005) habla sobre este tema, y dice que El marketing puede ser aplicado para potenciar y facilitar las actividades relativas a las relaciones de intercambio que mantienen con sus diversos pblicos, organizaciones sin nimo de lucro, como los sindicatos, partidos polticos, asociaciones que defiendan propuestas socialesestos intercambios afectan principalmente a las ideas y no implican una contraprestacin monetaria.

Una vez expuesto sobre el marketing de instituciones no lucrativas podemos entonces adentrarnos en sus subtemas como es el marketing pblico, y sobre este tema tenemos pocos autores que traten sobre este tema entre ellos tenemos a (Kotler-Armstrong, 2001) quienes cuando se refieren a este tipo de marketing se expresan as El concepto de marketing para la sociedad sostiene que la organizacin debe determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados, meta, y entonces debe proporcionar valor superior a los clientes de forma tal que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. El concepto de marketing para la sociedad es la ms nueva de las cinco filosofas de la administracin de marketing Otro autor que se pronuncia en este tema es (STALK, 2009) quien dice que el marketing pblico son aquellas herramientas con las que dispone una organizacin pblica para lograr el objetivo de satisfacer al ciudadano. Su origen se encuentra en el mbito empresarial, donde la fuerte competencia existe de otras variables distintas del precio y propusiera valerse de ellas para asegurarse la fidelidad del cliente. (PECAUT, 2007) es otro autor que estudia este tema y dice lo siguiente Dentro del mbito general del Marketing Pblico est adquiriendo especial importancia lo que se denomina Marketing de los Servicios Pblicos, es decir el Marketing aplicado a las actuaciones que realizan las instituciones oficiales y que inciden, directamente, en la mejora de la calidad de vida de la poblacin. Por otro lado, suele ser frecuente en el campo de la gestin pblica que los logros conseguidos por la Administracin no sean valorados en su justa medida por los ciudadanos, bien por desconocimiento, bien por una percepcin negativa de los mismos.

Una revisin de la literatura existente al respecto lleva rpidamente a constatar cmo la mayor parte de las aportaciones que han tratado de definir el marketing pblico hasta el momento corresponden a autores estadounidenses y franceses. No obstante, puede verse asimismo cmo dichos autores no han destacado por ser muy prolijos a la hora de establecer una definicin propiamente dicha, sino que ms bien se han decantado por llevar a cabo aproximaciones de carcter descriptivo, delimitar su mbito o campo de actuacin, determinar analogas y diferencias con el marketing lucrativo tradicional segn es concebido en las empresas privadas, establecer analogas y diferencias con otras ramas especficas del marketing, etc. En el caso de Marketing Poltico tenemos a (Da Via,2008) quien dice que el marketing poltico, en general, debe entenderse como el conjunto de tcnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo o consolidarlo o aspiran a conseguirlo. Compartiendo el criterio vemos a (PROGERS, 2003) hablar de este marketing diciendo lo siguiente, "El Marketing Poltico es mucho ms que un simple juego de tcticas y operaciones mediticas. En rigor, en el mundo de la comunicacin poltica moderna se lo considera un importante conjunto de tcnicas de investigacin, planificacin, gerenciamiento y difusin que se utilizan en el diseo y ejecucin de acciones estratgicas y tcticas a lo largo de una campaa electoral. Teniendo la misma esencia de definiciones vemos a (DORF, 2008) diciendo que El Marketing Poltico, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisin los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemtico y continuo del candidato, lder o partido poltico.

Analizando estos criterios podra decir que es la bsqueda de votos con la tecnologa, pero dicho de una forma mas especializada es el conjunto de tcnicas para influir en las actitudes y conductas ciudadanos a favor de determinados partidos polticos El marketing evolutivo segn (GILES, 2008): La evolucin del marketing exige a las empresas en primer lugar, a replantear su cultura visin y objetivos, adaptar su estructura, procesos y capacidades de gestin a este nuevo enfoque de negocio, para que exista un apoyo real a las estrategias de marketing, ventas y servicios La evolucin del marketing es evidente, y se podra decir que a nivel que la tecnologa siga innovado el marketing tambin lo har ya que hoy en da existen muchas formas de emplear la tecnologa y combinarla con el marketing. Por otro lado (MAUREEN, 2006) hace referencia a este tema exponiendo que la evolucin del marketing exige a las empresas en primer lugar, a replantear su cultura visin y objetivos, adaptar su estructura, procesos y capacidades de gestin a este nuevo enfoque de negocio, para que exista un apoyo real a las estrategias de marketing, ventas y servicios mientras tanto (BON, 2011) se expresa sobre el marketing en evolucion diciendo que el Marketing es un proceso a travs del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo desean mediante la creacin, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. En resumen de las fuentes tomadas para el presente proyecto puedo decir que el marketing ha evolucionado a lo largo de los aos, podramos hablar incluso de revolucin ya que si bien empez siendo un concepto orientado a las masas, en la actualidad el marketing est muy personalizado. De cualquier modo debemos diferenciar tres etapas. Primero, que podramos situarla en el capitalismo, en la que la empresa se fijaba como objetivo la produccin. La demanda superaba la oferta y todo se consuma de inmediato, no era necesario comercializar para vender.

En la segunda etapa el marketing evolucion preocupndose por las ventas.Esto sucede por crisis econmicas que redujeron la capacidad de compra, lo que motiv que se empezaran a crear tcnicas de ventas. En la ltima etapa la empresa se preocupa por conceptos como deseos, necesidades y comportamiento del consumidor, adems de la investigacin de mercados. Por qu invertir en algo que no sabemos si el mercado lo desea y lo necesita? As comenzaron las promociones en masa (cine, radio, televisin). Algunos expertos sealan que en la actualidad ya vivimos una cuarta etapa en el marketing, que sera el marketing personal gracias a las nuevas tecnologas. El marketing personalizado. Dar a cada uno lo suyo. El mercado cambia de manera constante, y por eso el marketing ha evolucionado. La competencia no est dormida y el marketing hoy en da nos ayuda a posicionar nuestra empresa en el mercado. De igual forma ayuda a fidelizar clientes externos e incluso motiva al cliente interno, principios que cuando naci el concepto marketing no estaban englobados en l. Precisamente la globalizacin de la economa podra ser uno de los principales motivos de su evolucin y perfeccionamiento. El objetivo en la actualidad est ms claro que nunca, hay que satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. En medio de la evolucin del marketing tambin vemos orientarse a la sociedad donde (KOTLER, 2003) sostiene que la tarea de la organizacin consiste en determinar las necesidades, deseos e inters de los mercados meta y proporcionar los satisfactores deseados de forma eficaz y eficiente que los competidores, de modo tal que se preserve o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. (LAMB,2008) Declara que una organizacin existo no solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente, sino que tambin para velar por los intereses de los individuos y la sociedad. (CARROL, 1991) afirma que es el ms moderno concepto de Marketing y se fundamenta en la responsabilidad social de la organizacin (ya sea empresarial o de otro tipo). Asume los postulados bsicos del concepto moderno del Marketing, pero establece algunas condiciones nuevas.

As, segn este concepto, la organizacin, no necesariamente una empresa, no slo debe determinar las necesidades y preferencias de los consumidores y proporcionarles los medios de satisfacerlas de modo ms eficiente que los Competidores, sino que tambin ha de preservar o mejorar de manera cooperativa el bienestar de los consumidores en particular y de la Sociedad en general. En la literatura tcnica sobre la evolucin hacia el moderno concepto de Marketing, se distinguen varias etapas del proceso. El Marketing nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economa artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconmico que entraa la divisin del trabajo, la industrializacin y la urbanizacin de la poblacin. Debemos hablar tambin de las diferentes reas en las que el marketing se desempea ante esto se pronuncia (STANTON, 2003) diciendo que Por lo regular se considera que el marketing es el labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y negocios. De hecho la gente de marketing, o sea, los mercadologos intervienen en la venta de 10 tipos de entidades diferentes: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, informacin e idea. En un sentido diferente (STALK, 2010) expone que En cuanto a las reas de actividad que componen su gestin se pueden resumir en seis: Investigacin de mercados. Programacin y desarrollo del producto, fijacin de precios. Canales de distribucin y logstica. Comunicacin integral: publicidad, comunicacin e imagen, relaciones pblicas (RR PP), marketing directo, promocin, etc. Organizacin del departamento comercial. Internet y nuevas tecnologas. Y para culminar (ALDERSON, 2007) clasifica al marketing cuando se refiere a las reas de desempeo de este, como es el Marketing Viral: un instrumento al azar que funciona mejor para empresas ya establecidas. Marketing Social: no eres innovador si ests en ellas hoy en da ya forma parte de buenas prcticas. Marketing promocional: no es anticuado y ayuda a crecer en fases avanzadas. Marketing de guerrilla: alto riesgo a bajo costeo.

Unas veces vituperado y otras ensalzado, el Marketing forma parte, sin embargo, de nuestras vivencias cotidianas fundamentales como una palabra cuyos linderos son en muchos casos desconocidos y en otros completamente ignorados. Es una tcnica? Un mtodo para vender ms? Es algo que tiene que ver con el comercio? Una nueva frmula de planificacin? Una funcin empresarial? Un nuevo invento? ... Estas y otras cuestiones similares son algunas de las preguntas que sobre el Marketing nos encontramos a diario en las encuestas de opinin, en las que los encuestados se mueven entre la adoracin y el escepticismo general sobre su validez y sobre su eficacia. El Marketing no se ha visto libre de estos juicios de valor, como no se han visto libres en otros tiempos otras actividades empresariales anteriormente ampliamente discutidas y, en muchas ocasiones, convertidas en "deporte nacional. La polmica que enfrenta a los partidarios y a los contrarios al libre comercio, por ejemplo; o las controversias entre las ideologas que incluyen en su sistema socioeconmico la economa libre del mercado y las que no la incluyen, defienden o cuestionan su eficacia. Aun cuando todas utilizan, eso s, las ms modernas tcnicas de Marketing para convencer de sus tesis a sus respectivos partidarios. Si tecleamos la palabra Marketing en cualquier buscador de Internet tendremos disponibles dos o tres centenares de millones de registros, cosa que sucede con contadas palabras de nuestro vocabulario y, sin duda alguna, cosa que no sucede con ninguna otra expresin del management empresarial moderno. Est claro que en esta discusin no podemos quedarnos al margen: nos gustar ms o nos gustar menos el Marketing; seremos ms o menos partidarios de su eficacia y de sus planteamientos. Pero no podemos obviar el hecho incontrovertible de que las empresas de ms xito son aquellas que han asumido abiertamente el enfoque al Marketing en sus estrategias y que han decidido mirar a los ojos al Mercado y trabajar sin reservas con las tcnicas y las herramientas que la Ciencia del Marketing pone a su disposicin.

En las pginas que siguen, nosotros trataremos de convencer que, si desean triunfar en el futuro en sus actividades o en sus proyectos empresariales, la visin desde el Marketing les ser siempre de gran ayuda. Porque el Marketing es algo ms que un conjunto de tcnicas. Es una nueva filosofa en la empresa; una nueva forma de pensar de los empresarios y directivos de vanguardia. Y no solamente en el terreno comercial sino en los aspectos ms diversos de nuestro desarrollo personal. Y no solo por sus planteamientos tcnicos (ya utilizados desde la primeras noticias de las ms primitivas comunidades humanas), sino tambin porque establece metodologas de vanguardia que han constituido una autntica revolucin en las estructuras sociales modernas: una sistemtica organizada capaz de traspasar todo tipo de fronteras, sean cuales sean sus circunstancias, con la nica condicin de que existan amplias libertades para el ejercicio de su actividad. El marketing tiene factores de investigacin as como lo detalla (PEDRET, 2003): El proceso de la investigacin comercial se estructura en cinco fases consecutivas en el tiempo. Estas fases constituyen un conjunto de actividades interrelacionadas puesto que cada una de ellas depende, en algn modo, de todas las dems, ya sean anteriores o posteriores. 1. Formulacin del problema 2. Diseo de la investigacin 3. Obtencin de la informacin y control de calidad 4. Anlisis informacin e interpretacin de resultados. Por otro lado tenemos a (GILMORE, 2010) Es por tanto un proceso de toma de informacin para plasmar la realidad de una forma clara y simplificada, de manera que facilite el anlisis de la misma a los decisores. Adems, a esta tarea se le confiere un carcter temporal y puntual, apareciendo en el momento que se detecta un problema y desapareciendo una vez que se ha encontrado una solucin aceptable al mismo.

No obstante en la empresa se requiere una labor constante de investigacin a fin de intentar solventar aquellos problemas de marketing que aparecen en la gestin cotidiana, por ello la definicin de investigacin comercial se ampla a cualquier problema de marketing y no se refiere nicamente al producto. Tambin se pronuncia (ABASCAL, 2009) diciendo las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen ms oferentes, mercados con competencia creciente y en el que los gustos de los consumidores se modifican. Por lo tanto la investigacin comercial juega un papel muy importante dentro de este marco, ya que se encarga de recopilar, registrar y analizar sistemticamente todos los datos relacionados con los problemas en la comercializacin de bienes y servicios. Es por tanto un proceso de toma de informacin para plasmar la realidad de una forma clara y simplificada, de manera que facilite el anlisis de la misma a los decisores. Adems, a esta tarea se le confiere un carcter temporal y puntual, apareciendo en el momento que se detecta un problema y desapareciendo una vez que se ha encontrado una solucin aceptable al mismo. En medio de esto encontramos a factores controlables como no controlables, en lo que respecta a factores controlables tenemos a (McCARTHI, 1992) los factores controlables son: producto, precio, promocin, punto de venta, mientas que los incontrolables son: fuerzas ambientales de una decisin de marketing esto es lo relacionado con las fuerzas sociales, econmicas, tecnolgicas, competitivas y reguladoras. Tambin encontramos a (FREIRE, 2010) diciendo que un factor incontrolable es no lograr una masa crtica de ventas. Si tuviera que definir con una sola palabra el gran motor, la sangre que nutre a un negocio, dira: ventas. El problema es que, el plan de negocios, es estimar las ventas con objetividad es muy difcil. Ya sea por un mal diagnstico de la situacin de valor o por una mala implementacin del plan original, es frecuente que el emprendedor descubra que vende menos de lo proyectado. Por otro lado (FURELOS, 2011) dice que las empresas que deciden salir al mercado exterior se encuentran, desde un punto de vista terico, frente a 180 posibilidades diferentes, que es el nmero de pases que conforman la economa mundial.

El primer problema sobre el que tiene que reflexionar la empresa es decidir cules de estos mercados cumplen unas mnimas exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlos interesantes para iniciar una investigacin ms profunda. En principio se deben analizar: Experiencias seguidas por otras empresas del mismo pas como: poltica, economa, estabilidad, cultura, etc. Variables no controlables: Son las que determinan el entorno en el que se desenvuelve la empresa y afectan a las decisiones que pueda tomar la direccin de marketing. Generalmente no pueden ser controlados por la empresa, pero deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones porque pueden condicionar el hecho de que una alternativa sea viable o no. Dichas variables son Factores polticos: La estructura poltica de un pas afecta a las decisiones que puede tomar la empresa. Muchas de las decisiones que puede tomar el Gobierno, hacen que la empresa deba cambiar sus estrategias, o adaptarlas a los cambios que se produzcan Factores legales: La empresa no puede ignorar la multitud de normas que lo van a condicionar sus actuaciones. Al director de marketing en concreto le van a afectar innumerables leyes, reglamentos, decretos, etc., que va a tener que conocer y respetar Factores demogrficos: La funcin de marketing se desarrolla en un escenario llamado mercado que est formado por personas. No es de extraar que haya que barajar variables de carcter social y demogrfico por zonas geogrficas, sexo y edad, el ritmo de crecimiento de la poblacin, las tasas de natalidad y mortalidad, la tendencia a disminuir el tamao de la familia, etc. Factores culturales: Este factor hace referencia a: Patrones culturales. Estilos de vida. Valores sociales. Creencias y deseos.

Recursos naturales: La direccin de marketing debe estar pendiente de las amenazas y oportunidades que crean las nuevas tendencias surgidas ante la situacin en la que se encuentran los recursos naturales Estructura socio-econmica: La direccin del marketing no puede descartar factores tales como los ingresos y el nivel de formacin de las personas que constituyen el mercado potencial de la empresa. Lo normal es que, a partir de estos dos factores, se empiece a elaborar la lista de las diferentes clases sociales que pueden existir en una poblacin para precisar an ms, en el concepto de clase social habra que incluir otras variables como la ocupacin y los grupos de pertenencia en los que se podran encuadrar cada uno de los habitantes. El comercio en el marketing es un rea vital del marketing por eso (ARELLANO, 2000)dice La distribucin es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricacin hasta el lugar en el que est disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones ptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean. Por otro lado (CHIAVENATTO, 2006)expone que Su misin es poner el producto a

disposicin del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Adems, implica tambin llevar a cabo una serie de actividades de informacin, promocin y presentacin del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisicin. Todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador est dispuesto a pagar. Ante la comunicacin se pronuncia (GILES, 1992) comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional especfica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los dems, intercambiando ideas que adquieren sentido o significacin de acuerdo con experiencias previas comunes"

Un autor que habla sobre este tema es (SHAPIRO, 2006) y dice que la comunicacin es "el intercambio de informacin entre personas. Significa volver comn un mensaje o una informacin. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organizacin social" (ARRELLANO, 2006) "Comunicacin es la transferencia y la comprensin de significados" Vemos que la comunicacin es una tendencia que busca lograr uniformidad a travs de la planeacin, coordinacin e integracin de todos los mensajes creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos. La mezcla promocional incluye: Publicidad Promocin de Ventas Venta personal Propaganda Relaciones pblicas Buzzmarketing

La publicidad son los esfuerzos de marketing donde anunciamos nuestros productos y/o servicios en diferentes medios de comunicacin pagando por esos anuncios. La publicidad se utiliza para: Persuadir al consumidor de que compre con nosotros; Recordar. Meter nuestro producto en la mente del consumidor consumidor a resolver sus necesidades. El medio donde haremos publicidad depender de la cantidad de gente y la regin donde queramos entrar con nuestro producto, y obviamente de nuestro presupuesto. Las relaciones pblicas buscan crear buenas relaciones con los diversos pblicos de una compaa obteniendo una imagen corporativa favorable. Tambin serviran para manejar o desmentir rumores, historias o eventos negativos.

Informar. Dar a conocer nuestro producto y la manera en que le ayuda al

Entre las herramientas para las relaciones pblicas se encuentran: Noticias. Emitir comunicados de prensa a los medios periodsticos ayuda a mejorar la imagen de la empresa, al mismo tiempo que se mantiene la marca en la mente de los consumidores. Patrocinios. Principalmente a eventos deportivos ayudan a mejorar la percepcin de una marca. Un ejemplo claro es Marlboro. Obras de Beneficencia. Ayudar a la comunidad tambin ayuda a la imagen de la empresa. Es la comunicacin de boca en boca acerca de nuestro producto, marca, provocada por la empresa. Ha crecido por: El ruido. Hay bastantes comerciales, anuncios, publicidad, etc en todos lados que llegan a aturdir al consumidor. Una mejor manera de entrar en la mente de nuestros posibles clientes es utilizar buzzmarketing. El escepticismo a los medios de comunicacin. Los consumidores ya son ms educados y no confan en los medios de comunicacin tan fcilmente. Sin embargo la mayora confa en la recomendacin de buena fe que hace un amigo. La conectividad. Internet, mensajes de celular, etc ayudan a difundir de manera rpida las recomendaciones.

CONCLUSIONES Al terminar mi investigacin puedo determinar, que el marketing ha entrado al mundo de la globalizacin internacional, lo que ha provocado que las innovaciones de cualquier ndole, hayan tenido una aplicacin y desarrollo para hacer negocios y la publicidad de los productos. Finalizo este ensayo, diciendo que lo ms importante, como he venido sealando, es que no va a ser un Marketing nuevo, ni va a cambiar significativamente sus polticas, sino que se deber adaptar aprovechando los cambios que se van a producir o, mejor, que se estn produciendo ya, tanto desde los mbitos tecnolgicos como sociales. La Sociedad est permanentemente modificndose; el cliente es diferente, est ms informado y tiene ms posibilidades de acceder a las fuentes de informacin. Por todo ello, el reto del Marketing estar en saber adaptarse a estos cambios y en comprender el hecho de que ya no ser suficiente concentrarse en el cliente exclusivamente, sino que surgirn, con mucha fuerza, nuevos actores, nuevos grupos de inters, en el panorama empresarial. Las tendencias, aplicaciones, y reas del Marketing que he venido analizando en este ensayo inciden en dos aspectos que, en mi opinin, van a resultar determinantes: el concepto de cliente y la forma de relacionarse con l. El cliente, como parece lgico, seguir siendo el eje fundamental de la Estrategia de Marketing de cualquier empresa. Sin embargo, no ser suficiente su simple consideracin unitaria. Ser imprescindible ampliarla. Deberemos tener en cuenta, en esta nueva concepcin estratgica de la funcin comercial, los nuevos interlocutores que estn queriendo ocupar su espacio, tanto los relacionados con la propia organizacin de forma directa, como los externos a ella.

Se debe considerar, en consecuencia, a todos los grupos de inters para la empresa, los denominados stakeholders (el trmino agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores). Estos sern los nuevos sujetos de la accin empresarial. Los que determinarn el xito de la gestin por su capacidad de influencia. La Estrategia del Marketing del futuro implicar que los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas y los ciudadanos afectados por ella puedan influir en la planificacin, el desarrollo y la consecucin de sus polticas y objetivos, en especial de aquellos que ms incidan en ellos.

RECOMENDACIONES Vista la importancia que tiene el marketing hoy en da, tal y como detall en el contenido de este trabajo, me permito crear recomendaciones para una mejor gestin del marketing que se aplique en una organizacin por ejemplo sobre referencias, se recogen un conjunto de recomendaciones para alcanzar una gestin fructfera en marketing empresarial. Despus de podr segmentar el mercado, el enfoque en el mercado debe diferenciarlo por segmento buscando medir el atractivo para cada uno de ellos, indagando sobre las necesidades de cada grupo. Priorizar los segmentos. Tanto, que debe asignarse fuerzas de ventas especializadas por segmento. Fortalece esta recomendacin el estudio del grado de satisfaccin del cliente, as como tomar en cuenta que sta no depende nicamente del rea de marketing, sino de toda la empresa, en particular de las secciones de sta que tratan directamente con los clientes, una vez hecho esto es comenzar a investigar para conocer las necesidades de los clientes, la empresa debe contar con una investigacin de mercado, y estar atenta a seales importantes como la evolucin de las ventas, las devoluciones, los reclamos y el porcentaje de aceptacin. Escuchar continuamente al cliente empleando mtodos como: Tcnicas psicolgicas que permitan detectar las razones de las preferencias de compra, Mapeo perceptivo, que permita conocer cmo percibe el cliente las diferencias.

Anlisis de las compras efectuadas, Conocer apropiadamente a los competidores, Definir bien a la competencia. Es posible que con ello se incluya a empresas que tambin ofrecen productos alternativos o de sustitucin. Conocerlos, tambin significa informarse sobre su actuacin y adoptar propuestas similares de inters. La competencia no slo est en las empresas, tambin hay que conocer de las innovaciones que conducen a nuevos productos cuyo desempeo afecta la demanda de los productos que ofrece la empresa. Mantener excelentes vnculos con los grupos relacionados con la empresa.

Bibliografa

ARELLANO. (2006). MARKETING, ENFOQUE AMERICA LATINA. MCGRAW HILL. GONZALES, C. (2006). ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS. ORTEGA, E. (2010). EL MENSAJE Y LOS FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL MARKETING. GILMORE.(2011). MARKETING, CADA CLIENTE ES UN MERCADO. NORMA KOTLER, PHILIP. (1990). ANLISIS, PLANEACIN Y CONTROL. PRENTICE- HALL INC. U.S.A. DRUCKER. (2000). ADMINISTRACIN PARA EL FUTURO. ED. PARRAMN COMERCIO E INDUSTRIA DE CUENCA. (1998). KOTLER. (2000). EL MARKETING SEGN KOTLER. EDICIONES PAIDS. PINTEL. (2000). PRINCIPIOS DEL MARK.PRETINCE HALL FRANCO. (2008). LA DEFINICION DEL MARKETING. BLOGS DE LA GENTE GARSILLAN. (2008). LA INFLUENCIA DEL MARKETING. PRETINCE HALL JEFKINS. (2007). COMERCIALIZACION ACTUAL. ITERAMERICANA O`GUIMT. (2008). PUBLICIDAD. INTERNATIONAL THOMPSON SORIANO. (2007). LAS TRES DIMENSIONES DEL MARKETING. EDICIONES DIAS SANTOS. DA VIA. (2008).MARKETING INTERNACIONAL. MAILXMAIL SCIARRONI. (2006).MARKETING Y COMPETITIVIDAD. PEARSON PEPPERS. (2007).MARKETING DE SERVICIOS. MARKETING 2.0 SCIARRONI. (2006).MARKETING Y COMPETITIVIDAD. PEARSON PIEIRO. (2006).MARKETING DE SERVICIOS. INTEROCEANICA SCIARRONI. (2006).MARKETING Y COMPETITIVIDAD. PEARSON LEVITT. (2006).MARKETING INTERNACIONAL. CALIFORNIA

ANEXOS TEMA: MARKETING Autor: JAMES H GILMORE Ttulo: MARKETING, CADA CLIENTE ES UN MERCADO Ao: 2011 Editorial: NORMA No. Pag: 100 Resumen: "Es la realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizacin, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancas aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente"

TEMA: MARKETING Autor: ROLANDO ARELLANO CUEVA Ttulo: MARKETING, ENFOQUE AMERICA LATINA Ao: 2006 Editorial: MCGRAW HILL Resumen: "el marketing tiene un trasfondo filosfico que conduce a las empresas u organizaciones que utilidad o beneficio " lo practican hacia la identificacin y satisfaccin de las necesidades o deseos de sus mercados meta a cambio de la obtencin de una determinada

DESARROLLO EL MARKETING COMO FILOSOFIA Y FUNCION TEMA: EL MARKETING COMO FILOSOFIA Autor: BUEL, V. Ttulo: EL MARKETING MANAGMENT IN ACTION Ao: 2005 Editorial: McGRAW HILL No. Pag: 30 Resumen: La filosofa del marketing es que los consumidores comprarn aquellos productos que son fuertemente promocionados (publicidad muy intensa) y cuyos vendedores son agresivos y convincentes. Esta filosofa predomina en una enorme cantidad de personas, cuando dicen "a este producto le falta marketing" y quieren decir "a este producto hay que hacerle ms publicidad

TEMA: EL MARKETING COMO FILOSOFIA Autor: DIAMOND J. PINTEL G. Ttulo: PRINCIPIOS DEL MARKETING Ao: 2000 Editorial: PRENTICE HALL No. Pag: 120

Resumen: La filosofa de marketing postula algo diametralmente distinto a las filosofas antiguas. Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarn aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condicin para poder alcanzar sus propios objetivos. En suma, lo ms importante es concentrarse en las necesidades de los consumidores, y satisfacerlas de un modo ms efectivo (mejor satisfaccin por el mismo precio) o ms eficiente (la misma satisfaccin pero a un precio menor).

TEMA: MARKETING COMO FILOSOFIA Autor: HOLTJE F. Ttulo: TEORIAS Y PROBLEMAS DE MERCADOTECNIA Ao: 2009 Editorial: McGRAW HILL No. Pag: 220 Resumen: La filosofa de marketing con responsabilidad social postula que adems de preocuparse por las necesidades de los consumidores, la empresa deber preocuparse para que su respuesta a estas necesidades no sea problemtica para el resto de la sociedad; debe preocuparse en consecuencia, de la ecologa, contaminacin, en suma debe asumir una responsabilidad social.

TEMA: EL MARKETING COMO FUNCION Autor: HUGUES G. Ttulo: MERCADOTECNIA Ao: 1990 Editorial: ADDISON-WESLEY No. Pag: 130 Resumen: El marketing, en sentido amplio, es una funcin de las organizaciones y, en particular, una funcin de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente interrelacionados entre s para servir a los objetivos de la empresa. La funcin de marketing consiste en esencia en el "anlisis, planificacin, ejecucin y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfaccin del consumidor".

TEMA: EL MARKETING COMO FUNCION Autor: ENRIQUE ORTEGA Ttulo: EL MENSAJE Y LOS FUNDAMENTOS ECONMICOS DEL MARKETING Ao: 2010 Editorial: ABS net No. Pag: 129 Resumen: El marketing, en sentido amplio, es una funcin de las organizaciones y, en particular, una funcin de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente interrelacionados entre s para servir a los objetivos de la empresa. La funcin de marketing consiste en esencia en el "anlisis, planificacin, ejecucin y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfaccin del consumidor". TEMA: EL MARKETING COMO FUNCION Autor: HOFFMAN Ttulo: PRINCIPIOS DE MARKETING Y SUS MEJORES PRACTICAS Ao: 2000 Editorial: HARDCOVER No. Pag: 122 Resumen: El Marketing no es una funcin del negocio, sino una visin del conjunto del mismo en cuanto a rgano econmico que produce bienes y servicios.

CONCEPTOS ACTUALES DE MARKETING TEMA: EL CONCEPTO ACTUAL DEL MARKETING Autor: Dagoberto Paramo Morales Ttulo: Ingeniera de Mercados una aproximacin al marketing de hoy. Ao: 2002 Editorial: Redalyc No. Pag: 78 Resumen: Aceptado por la Real Academia de la Lengua como el conjunto de principios y prcticas que buscan el aumento del comercio especialmente de la demanda y como el estudio estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin

TEMA: EL CONCEPTO ACTUAL DEL MARKETING Autor: Miguel Hernndez Espallardo Ttulo: El nuevo concepto de Marketing en la empresa Ao: 2001 Editorial: REDALYC No. Pag: 2 Resumen: El Marketing estudia la forma en que las relaciones de intercambio son creadas, estimuladas, facilitadas, valoradas y gobernadas. La esencia del marketing est en la relacin de intercambio, definida como conexin de recursos, personas y actividades orientadas hacia la creacin en intercambio de valor para el mercado.

TEMA: EL CONCEPTO ACTUAL DEL MARKETING Autor: Coca Carasila, Andres Milton Ttulo: El Concepto de marketing: pasado y presente Ao: 2008 Editorial: Revista de Ciencias Sociales No. Pag: 408 Resumen: Los actuales conceptos de marketing, no constituyen de ninguna manera, un logro del presente sino, que estos necesariamente se apoyan en el conocimiento de hechos e investigaciones del pasado. Constituye un proceso, una progresin de reflexiones, acciones e investigaciones que se conjuntan y se transmiten a travs de los aos.

CRITICAS Y DEFENSAS DEL MARKETING TEMA: LAS CRTICAS DEL MARKETING AUTOR: CARLOS FERNANDO VILLA GMEZ TTULO: LAS CRTICAS MS COMUNES AL MERCADEO Ao: 2011 Editorial: elcolombiano.com Resumen: El mercadeo afecta negativamente el medio ambiente. Durante los aos recientes, cuando los procesos de produccin, y el empaque de los bienes tangibles se ha convertido en un elemento fundamental de los productos, constituyndose en parte esencial de los mismos, no son pocos los que han hecho uso de materiales contaminantes para ellos.

TEMA: LAS DEFENSAS DEL MARKETING AUTOR: MARCELO FRANCO TTULO: LA DEFENSA DEL MARKETING AO: 2008 Editorial: blogsdelagente.com Resumen: Un punto para destacar, es que el marketing llega a cada extremo del mundo expandiendo el mercado; trayendo como consecuencia, la simplificacin de las distribuciones, la facilidad de que la oferta llegue al pblico, y este tener un rango ms amplio de eleccin entre lo que realmente quiere.

TEMA: LAS CRTICAS DEL MARKETING AUTOR: JOS LUIS WAKABAYASHI TTULO: AUTOGOLES EN PLANEAMIENTO ESTRATGICO Y MARKETING Ao: 2012 Editorial: conexionessan.com Resumen: Para cambiar la situacin de los clubes peruanos de ftbol, estos deben adaptar su producto (equipo de jugadores y equipo tcnico) al mercado especfico (nmero de personas que siguen el ftbol peruano, su promedio de gasto en este deporte), y trabajar mucho en comunicaciones, que "informen" lo bueno que estn por hacer, ms "persuasin" que les permita aumentar la frecuencia de asistencia a partidos, fidelizar a los clientes actuales y atraer a los clientes potenciales (jvenes que empiezan a trabajar por ejemplo).

TEMA: LAS DEFENSAS DEL MARKETING Autor: ROSEN BLOM Ttulo: HABLANDO DE MARKETING Ao: 2012 Editorial: www.marketingdirecto.com/actualidad Resumen: El marketing acta como un acicate para la empresa y al tiempo es un elemento de servicio a la sociedad, cuyas necesidades y deseos busca satisfacer. EL MARKETING COMO SISTEMA ECONOMICO TEMA: MARKETING COMO SISTEMA ECONOMICO. Autor: Mencia de Garcilln Lpez Ttulo: La funcin del marketing en el sistema econmico Ao: 2008 Editorial: http://www.elergonomista.com Resumen: La funcin del marketing en una economa de mercado es organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Exige la organizacin de actividades de dos tipos: por un lado, la organizacin material del intercambio que se que se refiere a los flujos fsicos de productos que proceden de la produccin y van al consumo. Por otro lado se refiere a los flujos informativos que deben preceder, acompaar y seguir al intercambio con el fin de asegurar un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda.

TEMA: MARKETING COMO SISTEMA ECONOMICO. Autor: CRISTIBAL GONZALES Ttulo: ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS Ao: 2006 Editorial: REDALYC No. Pag: 260 Resumen: Un sistema econmico puede ser definido en base a dos elementos: la produccin y el consumo. Mientras la produccin es generadora de riqueza y utilidad, el consumo usa esa riqueza y destruye la utilidad generada. Para que un sistema econmico funcione debe darse una perfecta interaccin entre la oferta y la demanda, es decir, entre la oferta y el consumo. Es el marketing quien regula esta relacin ya que el marketing organiza la comunicacin y el intercambio entre la produccin y el consumo. Por lo tanto, podemos decir que el marketing posee dos funciones dentro de un sistema econmico: a) organiza el intercambio entre productores y consumidores, y b) organiza la comunicacin entre productores y consumidores Organizacin del intercambio.La funcin del marketing que se encarga de organizar el intercambio es la distribucin, que facilita que los consumidores puedan obtener los productos que ellos demandan. Pero la distribucin genera transformaciones: Transformaciones materiales. Transformaciones espaciales. Transformaciones temporales. Todas estas transformaciones son generadoras de utilidades. Organizacin de la comunicacin. La comunicacin se organiza entre los productores y los consumidores, y existen diferentes flujos informativos: Flujo consumidores- productores : este flujo de informacin se da desde el mercado hacia los productores y posibilita que estos ltimos conozcan las necesidades y deseos de sus consumidores, y poder disear una oferta que se ajuste a sus exigencias. A posteriori, puede suponer que os productores conozcan si sus consumidores estn contentos con sus productos. Flujo productores- consumidores: este flujo, ms que informativo es en muchos casos, persuasivo, y trata de que los consumidores conozcan los productos ofertados, un ejemplo de persuasin es la publicidad.

CON FINES LUCRATIVOS MARKETING EMPRESARIAL TEMA: MARKETING EMPRESARIAL Autor: FRANK W JEFKINS Ttulo: COMERCIALIZACION ACTUAL Ao: 2007 Editorial: Interamericana Editores S.A, de C.V No. Pag: 400 Resumen: El marketing empresarial difiere en que los canales de distribucin son ms cortos y ms directos, hay mayor nfasis en la venta y la negociacin personal, la web est integrada por completo y los procesos de compra complejos producen estrategias promocionales nicas. TEMA: MARKETING EMPRESARIAL Autor: D. RODOLFO CARPINTIER Ttulo: EL MARKETING EMPRESARIAL QUE VIENE. Ao: 2008 Editorial: Pymes On-Line No. Pag: 2 Resumen: El marketing empresarial nos aporta una forma distinta de plantear y realizar la funcin comercial o relacin de intercambio entre dos o ms partes. Este marketing desarrollado en las empresas nace de las necesidades y deseos del consumidor que necesitan ser satisfechas de la forma ms beneficiosa tanto para el propio consumidor como para el vendedor.

TEMA: MARKETING EMPRESARIAL Autor: PINTEL Ttulo: Concepto Marketing empresarial Ao: 2011 Editorial: www.marketingempresarial.org Resumen: El marketing empresarial nos aporta una forma distinta de plantear y realizar la funcin comercial o relacin de intercambio entre dos o ms partes. Este marketing desarrollado en las empresas nace de las necesidades y deseos del consumidor que necesitan ser satisfechas de la forma ms beneficiosa tanto para el propio consumidor como para el vendedor. MARKETING EMPRESARIAL QUE PUEDE SER DE PRODUCTOS TANGIBLES TEMA: MARKETING DE PRODUCCION TANGIBLE. Autor: Jordys R. Gonzlez Ttulo: Cinco pasos para aumentar las ventas Ao: 2007 Editorial: mail*mail.com No. Pg.: 400 Resumen: Cntrese en vender los beneficios finales de sus productos y/o servicios, ya que es esto lo que la gente realmente compra. Nadie compra lo que parece evidente, lo tangible, o las caractersticas de un producto o servicio, sino la ventaja personal que se obtiene al comprar ese producto o servicio

TEMA: MARKETING DE PRODUCCION TANGIBLE. Autor: O`GUIMT, ALEN C. Ttulo: PUBLICIDAD Ao: 2008 Editorial: INTERNACIONAL THOMSON No. Pag: 280 Resumen: Para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos se compran en relacin con la funcin que realizan, es decir, para solucionar un conjunto de necesidades, no por lo que son (buenos, baratos, etc.). Para el comprador, lo que importa no es el producto sino la solucin a su problema. Del anlisis del trmino producto se pueden diferenciar tres niveles: bsico, formal y avanzado.

TEMA: MARKETING DE PRODUCCION TANGIBLE. Autor: Claudio Soriano Ttulo: las tres dimensiones del Marketing Ao: 2007 Editorial: Ediciones Daz de Santos No. Pag: 132 Resumen: El factor que determina la diferencia entre marketing de productos tangibles y marketing de servicios radica que en esta ltima rea el producto/servicio se elabora en el mismo momento del consumo.

MARKETING EMPRESARIAL QUE PUEDE SER DE SERVICIOS TEMA: MARKETING DE SERVICIOS Autor: Roberto Sciarroni - Rubn Rico - Jorge Stern Ttulo: Marketing y Competitividad Ao: 2006 Editorial: PEARSON No. Pag: Resumen: "Un producto es un objeto, un artefacto, una cosa; un servicio es una accin, una realizacin, un esfuerzo...la esencia tangible e intangible de lo que se compra es lo que en ultimo termino, determina su clasificacin como producto o servicio"

TEMA: MARKETING DE SERVICIOS Autor: PEPPERS Ttulo: Marketing de Servicios Ao: 2007 Editorial: http://www.marketingdeservicios.blogspot.com/ Ciudad: Paraguay No. Pag:

Resumen: Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, q son el objeto principal de una operacin que se concibe para proporcionar la satisfaccin de necesidades de los consumidores."Las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricacin de productos tangibles que los compradores vayan a tener siempre, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compaa est vendiendo el servicio como ncleo central de su oferta al mercado. Otra definicin similar es la que plantea que: "un servicio es todo acto o funcin que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su produccin puede o no puede vincularse a un producto fsico." TEMA: MARKETING DE SERVICIOS Autor: Germn Pieiro Ttulo: Marketing de Servicios Caractersticas principales Ao: 2009 Editorial: Marketing, Comunicacin y Gestin Empresarial 2.0 Ciudad: Mexico No. Pag: Resumen: Una de las principales peculiaridades con las que nos encontramos al hablar de marketing de servicios es la gran diversidad de servicios que existen en el mercado. De hecho las clasificaciones que se han efectuado sobre estos son abundantes y diversas, pero vamos a diferenciarlos a nivel general de la siguiente manera: Servicios cuyo disfrute va unido a la existencia de un producto tangible, tanto de consumo como industrial. Servicios anexos a la compra de un producto tangible. Servicios que se comercializan con independencia de cualquier tipo de producto tangible.

MARKETING QUE PUEDE SER INTERNACIONAL TEMA: EL MARKETING INTERNACIONAL Autor: Ana Da Via

Ttulo: Marketing Internacional. Ao: 2008 Editorial: mailxmail.com No. Pag: 1 Resumen: El marketing puede realizarse en el pas de origen de la empresa o fuera de l, por lo que tradicionalmente el marketing que se realiza fuera de los lmites del pas se llama marketing internacional. Es decir, funcionalmente puede ser definido como "el marketing que se realiza en condiciones legales y culturales diferentes a las de la regin de origen de la empresa. TEMA: EL MARKETING INTERNACIONAL Autor: THEODORE LEVITT Ttulo: MARKETING INTERNACIONAL Ao: 2008 Editorial: California No. Pag: 255 Resumen: El marketing internacional, como ciencia aplicada que es, aparece en la prctica de la actividad empresarial y, posteriormente pasa a ser conceptualizada, definida y analizada por los acadmicos. En este sentido esta admitido que las nuevas ideas, como la internacionalizacin de las prcticas de marketing.

TEMA: EL MARKETING INTERNACIONAL Autor: CARLISS Y. BALAWIN Ttulo: Conceptos bsicos de Marketing Internacional Ao: 2004

Editorial: http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/marketinginternacional/ Ciudad: Mexico No. Pag: 1 Resumen: La importancia del Marketing Internacional (MI) se explica a travs de su importancia en el comercio exterior. Despus de la Segunda Guerra Mundial se explor el MI Los americanos fueron los primeros para explicar las tcnicas del MI Primer libro 1974 => As, el MI es un tpico bastante joven No todas las empresas seran internacionales, pero todas tienen que desarrollar y competir en un mundo global de competencia

MARKETING SIN FINES DE LUCRO TEMA: MARKETING NO EMPRESARIAL Autor: Charles W. Lamb Jr/ Joseph F. Hair, Jr./Carl McDaniel. Ttulo: MARKETING Ao: 1999 Editorial: EDAMISA Impresiones, S.A de C.V No. Pag: 376 Resumen: El marketing no empresarial es el esfuerzo realizado por las compaas sin fines de lucro para realizar intercambios mutuamente satisfactorios con su mercado meta.

TEMA: MARKETING DE INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS Autor: Mara del Mar Sarro Alvarez, Pablo Gutirrez Rodrguez

Ttulo: EL MARKETING Y LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS: EL MARKETING CON CAUSA (MCC) Ao: 2006 Editorial: Revista Internacional de Marketing Pblico y No Lucrativo No. Pag: 125 Resumen: Pero desde la ltima dcada, las organizaciones no lucrativas, adems de aplicar el marketing para conseguir sus objetivos, se estn viendo involucradas con el denominado marketing con causa, esto es, en la colaboracin con empresas privadas. Esta nueva actividad de colaboracin entre las organizaciones no gubernamentales, con organizaciones no lucrativas, fundamentalmente las empresas, est siendo bastante polmica,

especialmente a partir de algunas campaas realizadas de gran difusin en los medios de comunicacin. En esta situacin de polmica, el marketing con causa tiene defensores y detractores, no slo en la sociedad en general, sino tambin dentro de las propias organizaciones no lucrativas. TEMA: MARKETING DE INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS Autor: KIM CLARK Ttulo: MARKETING NO LUCRATIVO Ao: 2010 Editorial: www.libroelectronico.net No. Pag: 1 Resumen: Este concepto de marketing se debera mantener tanto en organizaciones lucrativas como en no lucrativas, existiendo entre ambas una diferencia importante: el fin principal de las primeras es crecer y obtener una rentabilidad y beneficio, las segundas tienen un fin social, actan en inters de la comunidad y sin nimo de lucro. A su vez, entre organizaciones no lucrativas privadas y gubernamentales existe una diferencia importante, en las primeras las donaciones son normalmente voluntarias, en las segundas existe la responsabilidad de contribuir, adems muchas ONL privadas son parcialmente financiadas por fondos pblicos.

TEMA: MARKETING DE INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS Autor: RICHARD NOLAN Ttulo: Marketing de Servicios Ao: 2005 Editorial: Marketing, Comunicacin y Gestin Empresarial 2.0 Resumen: El marketing puede ser aplicado para potenciar y facilitar las actividades relativas a las relaciones de intercambio que mantienen con sus diversos pblicos, organizaciones sin nimo de lucro, como los sindicatos, partidos polticos, asociaciones que defiendan propuestas socialesestos intercambios afectan principalmente a las ideas y no implican una contraprestacin monetaria.

MARKETING PUBLICO TEMA: MARKETING PUBLICO Autor: Kotler-Armstrong

Ttulo: Marketing- Octava edicin Ao: 2001 Editorial: Pearson Educacin de Mxico S.A de C.V N Pag: 160 Resumen: El concepto de marketing para la sociedad sostiene que la organizacin debe determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados, meta, y entonces debe proporcionar valor superior a los clientes de forma tal que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. El concepto de marketing para la sociedad es la ms nueva de las cinco filosofas de la administracin de marketing.

TEMA: MARKETING PUBLICO Autor: GEORGE STALK JR Ttulo: MARKETING PUBLICO Ao: 2009 Editorial: Nestinar No. Pag: 180 Resumen: Son aquellas herramientas con las que dispone una organizacin pblica para lograr el objetivo de satisfacer al ciudadano. Su origen se encuentra en el mbito empresarial, donde la fuerte competencia existe de otras variables distintas del precio y propusiera valerse de ellas para asegurarse la fidelidad del cliente.

TEMA: MARKETING PUBLICO Autor: DAVID PECAUT Ttulo: MARKETING PBLICO Y DE SERVICIOS Ao: 2007 Editorial: TENDENCIA 21 No. Pag: 220 Resumen: Dentro del mbito general del Marketing Pblico est adquiriendo especial importancia lo que se denomina Marketing de los Servicios Pblicos, es decir el Marketing aplicado a las actuaciones que realizan las instituciones oficiales y que inciden, directamente, en la mejora de la calidad de vida de la poblacin. Por otro lado, suele ser frecuente en el campo de la gestin pblica que los logros conseguidos por la Administracin no sean valorados en su justa medida por los ciudadanos, bien por desconocimiento, bien por una percepcin negativa de los mismos.

MARKETING POLITICO

TEMA: EL MARKETING POLITICO Autor: Ana Da Via Ttulo: Marketing poltico. Ao: 2008 Editorial: mailxmail.com No. Pag: 1 Resumen: El marketing poltico, en general, debe entenderse como el conjunto de tcnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo o consolidarlo o aspiran a conseguirlo.

TEMA: EL MARKETING POLITICO Autor: MARTHA PROGERS Ttulo: Marketing Poltico Ao: 2003 Editorial: l.M Editorial No. Pag: 189 Resumen: "El Marketing Poltico es mucho ms que un simple juego de tcticas y operaciones mediticas. En rigor, en el mundo de la comunicacin poltica moderna se lo considera un importante conjunto de tcnicas de investigacin, planificacin, gerenciamiento y difusin que se utilizan en el diseo y ejecucin de acciones estratgicas y tcticas a lo largo de una campaa electoral. TEMA: EL MARKETING POLITICO

Autor: BOB DORF

Ttulo: MARKKETING EN LA POLITICA Ao: 2008 Editorial: Iberoamericana No. Pag: 110 Resumen: El Marketing Poltico, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisin los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemtico y continuo del candidato, lder o partido poltico.

EVOLUCIONA EL MARKERTING TEMA: MARKETING EVOLUTIVO Autor: GILES Ttulo: CASE STUDIES IN MARKETING Ao: 2008 Editorial: INTERNATIONAL No. Pag: 99 Resumen: El trmino mercadotecnia evolutiva significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho ms tiempo al anlisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, as como un plan de accin para explotarlas y defenderse de ellas.

TEMA: MARKETING EVOLUTIVO Autor: LESLIER MAUREEN Titulo : EVOLUCIN DEL MARKETING Ao: 2006 Editorial: INTEROCEANICA No. Pg.: 5 Resumen: La evolucin del marketing exige a las empresas en primer lugar, a replantear su cultura visin y objetivos, adaptar su estructura, procesos y capacidades de gestin a este nuevo enfoque de negocio, para que exista un apoyo real a las estrategias de marketing, ventas y servicios.

TEMA: MARKETING EVOLUTIVO Autor: SMAL BONE Ttulo: THE PRACTICE OF MARKETING Ao: 2011 Editorial: Nicholas Brealey No. Pag: 256 Resumen: El Marketing es un proceso a travs del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo desean mediante la creacin, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.

MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD

TEMA: MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD Autor: Philip Kotler Ttulo: Direccionamiento de Marketing Ao: 2003 Editorial: Pearson Educacin No. Pag: 25 Resumen: Sostiene que la tarea de la organizacin consiste en determinar las necesidades, deseos e inters de los mercados meta y proporcionar los satisfactores deseados de forma eficaz y eficiente que los competidores, de modo tal que se preserve o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

TEMA: MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD Autor: Charles W. Lamb Jr/ Joseph F. Hair, Jr./Carl McDaniel. Ttulo: MARKETING Ao: 2008 Editorial: EDAMISA Impresiones, S.A de C.V No. Pag: 7 Resumen: Declara que una organizacin existo no solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente, sino que tambin para velar por los intereses de los individuos y la sociedad.

TEMA: MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD

Autor: Archie B. Carrol Ttulo: The pyramid of corporate social responsability: toward the moral

management of organizational stake holders Ao: 1991 Editorial: Business Horizon No. Pag: 39-48 Resumen: Es el ms moderno concepto de Marketing y se fundamenta en la responsabilidad social de la organizacin (ya sea empresarial o de otro tipo). Asume los postulados bsicos del concepto moderno del Marketing, pero establece algunas condiciones nuevas. LAS AREAS DEL MARKETING TEMA: MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD Autor: STANTON Ttulo: PRINCIPIOS DE MARKETING Y SUS MEJORES PRACTICAS Ao: 2003 Editorial: Pearson Educatin No. Pag: 283 Resumen: Por lo regular se considera que el marketing es el labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y negocios. De hecho la gente de marketing, o sea, los mercadologos intervienen en la venta de 10 tipos de entidades diferentes: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, informacin e idea.

TEMA: MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD S DEL MARKETING Autor: GEORGE STALK JR Ttulo: BASIC MARKETING Ao: 2010 Editorial: COX CO. No. Pag: 189 Resumen: En cuanto a las reas de actividad que componen su gestin se pueden resumir en seis: Investigacin de mercados. Programacin y desarrollo del producto, fijacin de precios. Canales de distribucin y logstica. Comunicacin integral: publicidad, comunicacin e imagen, relaciones pblicas (RR PP), marketing directo, promocin, etc. Organizacin del departamento comercial. Internet y nuevas tecnologas TEMA: MARKETING ORIENTADO A LA SOCIEDAD AS DEL MARKETING Autor: ALDERSON Ttulo: THEORY IN MARKETING Ao: 2007 Editorial: INTEROCEANICA No. Pag: 130 Resumen: Marketing Viral: un instrumento al azar que funciona mejor para empresas ya establecidas. Marketing Social: no eres innovador si ests en ellas hoy en da ya forma parte de buenas prcticas Marketing promocional: no es anticuado y ayuda a crecer en fases avanzadas. Marketing de guerrilla: alto riesgo a bajo coste

FACTORES DE INVESTIGACION TEMA: FACTOR DE INVESTIGACION Autor: Ramn Pedret Ttulo: La investigacin comercial como soporte del marketing

Ao: 2003 Editorial: FonoLibro No. Pag: Resumen: El proceso de la investigacin comercial se estructura en cinco fases consecutivas en el tiempo. Estas fases constituyen un conjunto de actividades interrelacionadas puesto que cada una de ellas depende, en algn modo, de todas las dems, ya sean anteriores o posteriores. Formulacin del problema Diseo de la investigacin Obtencin de la informacin y control de calidad Anlisis informacin e interpretacin de resultados.

Autor: JAMES H GILMORE Ttulo: MARKETING

Ao: 2010 Editorial: INTEROCEANICA No. Pag: 27 Resumen: Es por tanto un proceso de toma de informacin para plasmar la realidad de una forma clara y simplificada, de manera que facilite el anlisis de la misma a los decisores. Adems, a esta tarea se le confiere un carcter temporal y puntual, apareciendo en el momento que se detecta un problema y desapareciendo una vez que se ha encontrado una solucin aceptable al mismo. No obstante en la empresa se requiere una labor constante de investigacin a fin de intentar solventar aquellos problemas de marketing que aparecen en la gestin cotidiana, por ello la definicin de investigacin comercial se ampla a cualquier problema de marketing y no se refiere

TEMA: FACTOR DE INVESTIGACION Autor: ELENA ABASCAL Ttulo: FUNDAMENTOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN COMERCIAL Ao: 2009 Editorial: ESiC Editorial Ciudad: No. Pag: 22 Biografa del Autor: Profesores Titulares de. Ana Apilluelo Resumen: Las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen ms oferentes, mercados con competencia creciente y en el que los gustos de los consumidores se modifican. Por lo tanto la investigacin comercial juega un papel muy importante dentro de este marco, ya que se encarga de recopilar, registrar y analizar sistemticamente todos los datos relacionados con los problemas en la comercializacin de bienes y servicios. Es por tanto un proceso de toma de informacin para plasmar la realidad de una forma clara y simplificada, de manera que facilite el anlisis de la misma a los decisores. Adems, a esta tarea se le confiere un carcter temporal y puntual, apareciendo en el momento que se detecta un problema y desapareciendo una vez que se ha encontrado una solucin aceptable al mismo. Autor: E. JAROME MCCARTHY Ttulo: The 4p Classification of the Marketing Mix Revisted Ao: 1992 Editorial: Journal of Marketing. No. Pag: 83-93 Resumen: Los factores controlables son: producto, precio, promocin, punto de venta, mientas que los incontrolables son: fuerzas ambientales de una decisin de marketing esto es lo relacionado con las fuerzas sociales, econmicas, tecnolgicas, competitivas y reguladoras.

TEMA: FACTORES INCONTROLABLES Autor: ANDY FREIRE. Ttulo: Pasin por Emprender. Ao: 2005 Editorial: Grupo Editorial Norma. No. Pag: 163 Resumen: Un factor incontrolable es no lograr una masa crtica de ventas. Si tuviera que definir con una sola palabra el gran motor, la sangre que nutre a un negocio, dira: ventas. El problema es que, el plan de negocios, es estimar las ventas con objetividad es muy difcil. Ya sea por un mal diagnstico de la situacin de valor o por una mala implementacin del plan original, es frecuente que el emprendedor descubra que vende menos de lo proyectado.

TEMA: FACTORES CONTROLABLES E INCONTROLABLES Autor: RAFAEL MUIZ GONZLEZ Ttulo: Cmo se organiza un departamento comercial Ao: 2010 Editorial: http://www.marketing-xxi.com/ No. Pag: 1 Resumen: Las empresas que deciden salir al mercado exterior se encuentran, desde un punto de vista terico, frente a 180 posibilidades diferentes, que es el nmero de pases que conforman la economa mundial. El primer problema sobre el que tiene que reflexionar la empresa es decidir cules de estos mercados cumplen unas mnimas exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlos interesantes para iniciar una investigacin ms profunda. En principio se deben analizar: Experiencias seguidas por otras empresas del mismo pas como: poltica, economa, estabilidad, cultura, etc.

EMA: FACTORES INCONTROLABLES Autor: Gemma M Furelos Vzquez Ttulo: Factores que influyen en el marketing

Ao: 2011 Editorial: http://www.emagister.com No. Pag: 1 Resumen: Variables no controlables: Son las que determinan el entorno en el que se desenvuelve la empresa y afectan a las decisiones que pueda tomar la direccin de marketing. Generalmente no pueden ser controlados por la empresa, pero deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones porque pueden condicionar el hecho de que una alternativa sea viable o no. Dichas variables son Factores polticos: La estructura poltica de un pas afecta a las decisiones que puede tomar la empresa. Muchas de las decisiones que puede tomar el Gobierno, hacen que la empresa deba cambiar sus estrategias, o adaptarlas a los cambios que se produzcan Factores legales: La empresa no puede ignorar la multitud de normas que lo van a condicionar sus actuaciones. Al director de marketing en concreto le van a afectar innumerables leyes, reglamentos, decretos, etc., que va a tener que conocer y respetar Factores demogrficos: La funcin de marketing se desarrolla en un escenario llamado mercado que est formado por personas. No es de extraar que haya que barajar variables de carcter social y demogrfico por zonas geogrficas, sexo y edad, el ritmo de crecimiento de la poblacin, las tasas de natalidad y mortalidad, la tendencia a disminuir el tamao de la familia, etc. Factores culturales: Este factor hace referencia a: Patrones culturales. Estilos de vida. Valores sociales.

Creencias y deseos.

Recursos naturales: La direccin de marketing debe estar pendiente de las amenazas y oportunidades que crean las nuevas tendencias surgidas ante la situacin en la que se encuentran los recursos naturales Estructura socio-econmica: La direccin del marketing no puede descartar factores tales como los ingresos y el nivel de formacin de las personas que constituyen el mercado potencial de la empresa. Lo normal es que, a partir de estos dos factores, se empiece a elaborar la lista de las diferentes clases sociales que pueden existir en una poblacin para precisar an ms, en el concepto de clase social habra que incluir otras variables como la ocupacin y los grupos de pertenencia en los que se podran encuadrar cada uno de los habitantes.

COMERCIAL TEMA: COMERCIAL Autor: ROLANDO ARELLANO Ttulo: Direccin comercial: los instrumentos del marketing Ao: 2008 Editorial: MadalBal No. Pag: Resumen: La distribucin es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricacin hasta el lugar en el que est disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones ptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.

EMA:COMERCIAL Autor: CHIAVENATO Ttulo: Marketing Destructivo Ao: 2008 Editorial: http://www.elergonomista.com/marketing/dis.html Ciudad: No. Pag: Biografa del Autor: Resumen: Su misin es poner el producto a disposicin del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Adems, implica tambin llevar a cabo una serie de actividades de informacin, promocin y presentacin del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisicin. Todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador est dispuesto a pagar.

Das könnte Ihnen auch gefallen