Sie sind auf Seite 1von 7

carpeta de sensibilizacin:

ES
MUY DIFCIL

organizaciones 1

QUE UN HOMBRE PUEDA REALIZARSE EN UNA COMUNIDAD QUE NO SE REALIZA.

Las organizaciones
A medida que la sociedad se hace ms organizada, las personas delegan en las organizaciones una parte de sus responsabilidades. As, esperan que algunas eduquen a los hijos, otras cuiden de la salud, etc. Del mismo modo, las personas esperan que las instituciones contribuyan a resolver temas tales como la pobreza, el desempleo, la marginacin, la drogadiccin, etc. Para comenzar a buscar la solucin a estos temas, las organizaciones debern detectar los cambios que se produjeron en las necesidades de la gente y entonces, para enfrentar los problemas, proponerse a al vez cambios en su funcionamiento, para facilitar las soluciones. Nos puede ayudar a esto, saber: Qu son las organizaciones? A cules nos referimos? Hacia dnde cambiarlas? Cmo pueden facilitar la prevencin? Qu son las redes sociales?

(J. D. PERN)

Reconocer el rol de las organizaciones en la prevencin de adicciones no es desentenderse del tema en lo personal. Por el contrario, tanto las organizaciones como los que las integramos, tratamos de buscar en conjunto un modelo de prevencin en el que toda la comunidad est comprometida.

carpeta de sensibilizacin:

organizaciones 2

Qu son las organizaciones?


Una organizacin puede definirse diciendo que es:
la coordinacin planificada de las actividades de un grupo de personas, para procurar el logro de un objetivo o propsito explcito o comn. Las organizaciones surgen para atender a la satisfaccin de los objetivos de sus miembros, determinados por sus necesidades. Cuando cambian esas necesidades, es deseable que cambien algunas de las funciones de las organizaciones. No conviene pensarlas como algo que no puede cambiar, algo que existe antes que la gente, y que es independiente de la misma. Las organizaciones que no logran cambiar a tiempo, adaptndose a los cambios del contexto y las necesidades de sus miembros, pueden llegar a desaparecer . Otra posibilidad es que sus miembros busquen otras organizaciones que satisfagan ms eficazmente sus necesidades. Las que quedan, lo logran porque pudieron adaptarse a los cambios.

El reconocimiento, por parte de las organizaciones, de la existencia de personas que por algn motivo no quisieron o no pudieron incorporarse a alguna organizacin -o fueron excluidos por el sistema- debe llevarlas a tratar de atender a las personas segn las nuevas necesidades que stas presenten.

carpeta de sensibilizacin:

organizaciones 3

A cules nos referimos?


Las organizaciones en las que podemos pensar como agentes de prevencin, son aquellas con las que todos los das nos encontramos en nuestra comunidad, por ejemplo:

la familia la escuela el hospital los centros religiosos los clubes

Consideramos que todas ellas, independientemente de su funcin especfica, son espacios de socializacin y de aprendizaje para sus miembros.

Estos se relacionan entre si no slo para satisfacer sus necesidades como grupo, sino como individuos. La organizacin les brinda un lugar de pertenencia, les permite desarrollar sus capacidades y adquirir responsabilidades. Tambin funcionan como espacio de aprendizaje de los valores y las conductas, las que -as como las ven en las organizaciones- son trasladadas por sus miembros a la vida cotidiana. Por eso creemos que la forma en que cumplen con sus funciones, es la que puede facilitar su desempeo como agentes de prevencin.

carpeta de sensibilizacin:

organizaciones 4

Hacia dnde cambiarlas?


Aunque hace mucho tiempo que existen espacios de socializacin tan distintos entre si como pueden serlo la escuela o la calle, el lugar de trabajo o las salas de juego, el club o el potrero o playn, hoy es claramente dominante la presencia de adolescentes en los espacios informales, respecto de aquellos otros, convencionales. En ellos estn ya sea porque son excluidos de la escuela, o porque no le encuentran sentido a su paso por la misma, porque no tienen trabajo, porque se sienten ms libres, porque pueden intentar ser como son y no como deben ser. All se encuentran entre pares, y -a pesar de la presin que reciben desde la sociedad, que intenta regular su permanencia- son prcticamente los nicos espacios en los que pueden darse sus propias normas y autogestionar su propia organizacin.

Es predominantemente all donde muchos jvenes se socializan, y se hacen ciudadanos, construyendo su identidad y su futuro.

Es all donde las organizaciones de jvenes y para jvenes deben llegar, cambiando y adaptndose a las necesidades de estos. Un cambio significativo es que las organizaciones vayan a dnde estn los jvenes, en lugar de esperar a que stos vengan a ellas. Porque es all donde van a poder actuar ms efectivamente como agentes de prevencin.

carpeta de sensibilizacin:

organizaciones 5

Cmo pueden facilitar la prevencin?


Pensamos que lograrn desempearse como buenos espacios para la prevencin aquellas organizaciones con jvenes, para jvenes, o que tienen a los jvenes como usuarios (hospital, por ej.), que:


sean coherentes entre lo que proponen y lo que hacen, o entre lo que dicen y lo que hacen, en su quehacer cotidiano propicien espacios de participacin sean abiertas al dilogo y a la resolucin de conflictos mediante estrategias de negociacin concertada sean instancias de prctica y aprendizaje de valores y formas de vida democrticas formulen propuestas creativas involucren gradualmente a los jvenes en los espacios de decisin respondan a las necesidades de los jvenes, estn o no en las organizaciones

 

 

Esas organizaciones son dirigidas en su mayor parte por adultos. Estos pueden sentirse desorientados frente a los jvenes, que tienen una cultura propia, distinta a los modelos tradicionales. Si -para superar esa desorientacin- los adultos que dirigen estas organizaciones pueden escuchar y dialogar, hablar con y no a los jvenes, e incluirlos poco a poco en los espacios de decisin, entonces podrn avanzar en un modelo de prevencin comunitaria.

carpeta de sensibilizacin:

organizaciones 6

Qu son las redes sociales?


En un tema tan complejo como lo es el de la prevencin de adicciones, no alcanza con el trabajo que pueda hacerse en forma separada, sino que integrarse en una red resulta en una mejor prevencin.

Qu es una red?
Una red social es un sistema que interconecta organizaciones de distinto tipo que, independientemente de su objetivo especfico, establecen lazos y acuerdan entre ellas actuar en forma conjunta en relacin a temas que les son comunes. De este modo, al combinar el uso de los diferentes recursos que les son propios a las organizaciones que las integran, pueden mejorar en calidad y cantidad la tarea comn de prevencin, facilitando una cobertura ms amplia de los distintos factores de riesgo, y una mejor operacin para su prevencin. Por otra parte, pensamos que una de las claves de una buena poltica de prevencin es su coherencia, ya sea que sus componentes no sean contradictorios entre ellos mismos, o que se encare en forma co ordinada. Entonces la red es el lugar en el que sus distintos participantes pueden, desde sus miradas particulares, desarrollar una poltica de prevencin integradora, comn a todas las organizaciones miembros, asumindola luego cada una de ellas como propia. As la comunidad en su conjunto podr llevar adelante una poltica de prevencin de adicciones que le sea comn a todos sus integrantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen