Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE GEOLOGIA, MINAS Y GEOFISICA. DEPARTAMENTO DE MINAS.

OBRAS SUBTERRANEA (3223)

Br. Jos Carrero R. CI. V-16744637 Caracas, 02 de febrero del 2013

TERMINOS USADOS EN MINERIA SUBTERRANEA.

SUMIDEROS Son excavaciones rectangulares o circulares forradas con tela geotextil o relleno de piedra limpia granular, reciben escorrenta por entradas de tuberas perforadas y deja que se infiltre en el suelo nativo hasta llegar al depsito. Suelen ser diseado para recibir desbordamientos de aguas pluviales o subterrneas. El sumidero tambin puede ser referido a galeras de infiltracin, pozos secos o pozos de acumulacin de agua. BOMBA Mquina para evacuar agua u otro lquido, utilizada en minas profundas desde el siglo XIX para elevar agua subterrnea, accionada elctrica o neumticamente, utilizada para transferir lquidos o gases de un lugar a otro. DRENAJE Vas naturales o artificiales que toman los cuerpos de agua superficiales o subterrneos acorde con la topografa del terreno. ORO Metal precioso de gran valor encontrado en la naturaleza en su estado libre, no combinado, por ejemplo: Oro Aluvial. POLIMETLICOS Son concreciones esfricas de 1 a 20 centmetros, excepcionalmente mucho mayores, que se han formado sobre un ncleo duro. Constituyen concentraciones extraordinarias de metales tiles, ya que, en promedio, contienen de 15 a 35% de manganeso, de 15 a 20% de hierro, de 1 a

10% de calcio y 1% de cobalto, cobre, nquel y titanio. Son tan abundantes en las llanuras abisales, especialmente en el Ocano Pacfico, que se proyecta su extraccin industrial mediante dragas especiales. COBRE Es un mineral maleable, dctil y poco corrosivo, se utiliza mucho en la industria principalmente en el cableado y como componente de muchas piezas en mquinas. CARBON Roca sedimentaria, de color negro a negro pardo, de fcil combustin, que contiene ms del 50% en peso y ms del 70% en volumen de material carbonoso incluida la humedad inherente. Formada a partir de la compactacin y el endurecimiento por calor y presin, de restos de plantas qumicamente alteradas y carbonizadas, durante el tiempo geolgico. En general, su principal uso es en la produccin de energa, pero el carbn tambin tiene aplicaciones industriales: es usado en calderas en la fabricacin del cemento, papel, ladrillos, cermica, vidrio, caucho; industria metalrgica; ingenios de azcar, entre otros, y como materia prima para la fabricacin de pilas, lmparas de arco, aparatos elctricos y carbn activado. VENTILACIN La ventilacin de minas consiste en mantener la atmosfera a una composicin, a una temperatura y a un grado de humedad compatible con la seguridad, la salud y el rendimiento del personal. Es preciso para ello: a) Asegurar la respiracin de los obreros. b) Diluir los gases nocivos de la mina, y en particular el gris. c) Disminuir la temperatura en los niveles ms profundos. En base a lo anterior se concluye que la primera condicin para asegurar la produccin es la ventilacin suficiente. CHIMENEA Entrada vertical a una mina hecha hacia abajo desde la superficie. Excavacin vertical o inclinada que desemboca directamente en la superficie y est destinada a la extraccin del mineral, al descenso y al ascenso del mineral y los materiales. En la chimenea van canalizados los cables elctricos, las tuberas de conduccin de agua y aire comprimido; a travs de la chimenea se efecta la ventilacin de todas las labores subterrneas. LHD (Load Haul Dump) es una de las maquinarias ms usada en la minera subterrnea, ya que es parte integral del proceso productivo de una mina, porque se encarga de transportar el material recin dinamitado a los buzones de vaciado.

RAMPA Tnel subterrneo inclinado que permite el acceso, ya sea por

exploracin o para conectar entre los niveles de una mina, tnel o galera inclinados que sirve de acceso a las labores mineras, desde la superficie, o como conexin entre niveles de una mina subterrnea. NIVELES Galeras horizontales en un horizonte de trabajo en una mina; es usual trabajar las minas desde una chimenea de acceso, y se establecen niveles a intervalos regulares, generalmente con una separacin de 50 metros o ms; o a partir de varios tneles de acceso con diferente cota, o a partir de rampas de acceso que unen diferentes niveles. GALERA Es toda labor de comunicacin en el interior de la mina, la cual puede ser horizontal o un poco inclinada. SKIP Medio de transporte vertical de personas o materiales en el interior de una mina; en la parte inferior suele tener un receptculo (skip) para elevar el material de mena y, eventualmente, el estril. BUZN Estructura metlica, del tipo cajn con compuerta, que permite regular el flujo de mineral hacia un equipo o un medio de transporte. POZO Es una labor de acceso vertical o inclinada, que parte de la superficie y la comunica con el yacimiento. Su objetivo es dar entrada a las labores de preparacin y explotacin, as como transporte de personal, maquinaria y para la extraccin del mineral. La seccin del pozo, puede ser circular o rectangular, la primera es la ms usada y la mejor para resistir las presiones del terreno. BULLA Termino coloquial empleado en la minera para definir un afloramiento de mineral de oro con gran porcentaje de mineral. CRIADEROS Acumulacin de cierto depsito de sustancias que son tiles al hombre y que la naturaleza ha seleccionado por s misma. BLOQUES Productos de explotacin de una cantera. Son bloques de areniscas de gran tamao utilizados para enchape y fachadas. ROCA ENCAJADORA Conocida tambin como roca de caja o roca husped, se refiere a la unidad litolgica que contiene a la mineralizacin (minerales de mena y ganga). ESTRACCION Proceso de la minera que se emplea para obtener el mineral de inters con finalidad econmica, puede ser a pequea escala (artesanal) o mediana y gran escala empleando equipos de gran tamao para ello.

DILUCION Residuos de roca de bajo grado, inevitablemente retirados con el material en el proceso de minera, que contribuyen a bajar el grado del mineral explotado. Hace referencia al porcentaje de material estril o de baja ley que se mezcla con el mineral producido por el mtodo de explotacin utilizado, y las operaciones complementarias. SOCAVACION Es el proceso empleado para excavar una ranura o abertura horizontal en la base inferior de un bloque mediante tronadura, mientras que socavn es la Galera principal de una mina, de la cual parten las galeras secundarias. Un socavn que ha sido agrandado hasta ser convertido en un cuarto subterrneo mediante la extraccin de minerales. PLANIFICACIN Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organizacin y busca adaptarse a ellos. STOPES Una excavacin en forma de pasos realizados por la extraccin de mineral de venas muy inclinado o vertical. PILAR Bloque slido de mena o de roca dejado en su lugar para estructuralmente sostener el pozo de acceso a la mina, las paredes o el techo de la mina. CROSSCUTS Tnel a travs de una vena del mineral o desde el eje a una vena. PIQUES Son labores verticales o muy inclinadas muy utilizadas en las minera subterrnea y en obras civiles, que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. ENTIBACIN Est constituida por una estructura vertical relativamente sutil, empotrada en el terreno a cierta profundidad por debajo del nivel de excavacin en modo de obtener un soporte suficientemente robusto como para contrastar los empujes del terreno, del agua y de eventuales. TAJO rea activa en una mina subterrnea y a cielo abierto del que se extrae el mineral econmico. FILON Intrusin tabular hipoabisal. Cuerpos tabulares (con dos dimensiones mayores que la tercera) de minerales que a menudo cortan la estructura de rocas preexistentes, formados por precipitacin o cristalizacin en una grieta. MANTO Depsito de carbn de gran espesor que se extiende de manera uniforme en una regin.

DESQUINCHE Consiste en la sobreperforacin que se realiza para agrandar mediante tronadura una zona de trabajo. Esto se efecta cuando se desea una mejor operacin de los equipos de carguo y transporte, habitualmente en mineras subterrneas. SCRAPER Equipo empleado para la remocin de sobrecarga previo a la explotacin, carga el material rascando la superficie donde est depositado, este se acumula en una tolva cuya capacidad oscila para aplicaciones mineras entre los 15 y 35 m3. EXCAVACIN Proceso de remocin de material de suelo o roca de un lugar y transportarlo a otro. La excavacin incluye operaciones de profundizacin, voladura, ruptura, cargue y transporte; en superficie o bajo tierra. Pozo, fosa, hoyo o cualquier corte resultante de una excavacin. CMARA Corte. Sector de una mina subterrnea donde se lleva a cabo la explotacin gradual del depsito. El trmino, generalmente, se aplica a la explotacin de depsitos constituidos por capas o vetas inclinadas. Cualquier excavacin de una mina subterrnea, diferente de las labores de desarrollo (guas, cruzadas, entre otros) y preparacin (tambores, diagonales, sobreguas y otros) elaborada con el fin de extraer un mineral. JACKLEG Perforadoras con barra de avance que puede ser usada para hacer barrenos horizontales e inclinados, estos equipos son usados mayormente para construccin de galeras, subniveles y rampas, utiliza una barra de avance para sostener la perforadora y proporcionar comodidad de manipulacin al perforadista. ACUADOR Elemento empleado para desprender controladamente mena o estril que se encuentre suelto en zonas agrietadas de una labor o por voladuras. Para acuar se utiliza una barretilla. SPLIT SET Tubo de acero ligeramente cnico, con una ranura longitudinal, de dimetro algo mayor que la perforacin donde se introducir. Su dimetro disminuye al introducirlo al barreno, generando presiones de fijacin por el efecto elstico de expansin del tubo, actualmente el perno estabilizador de friccin se ha convertido en el sostenimiento ms usado en las operaciones mineras.
PERNOS DE ANCLAJE Los Pernos de Anclaje se utilizan para unir los elementos metlicos al hormign. Los anclajes son armaduras metlicas, alojadas en taladros perforados desde el talud y cementadas. Se emplean como medida estabilizadora de inclinaciones en roca como en terreno suelto, as mismo son elementos que trabajan a traccin y que colaboran a la estabilidad del talud de dos formas:

- Proporcionan una fuerza contraria al movimiento de la masa deslizante. - Producen un incremento de las tensiones normales en la existente o potencial superficie de rotura, lo que provoca un aumento de la resistencia al deslizamiento en dicha superficie.

CHAVETA Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. Tambin llamada cua, llave. MALLA Es la distribucin homognea, areal o espacial, de puntos para la toma de muestras de roca, suelos o materiales terrestres. Tambin puede consistir en una forma de correccin superficial de un talud en la que se emplean mallas metlicas con las que se cubre la superficie de ste, para controlar as la cada de rocas. FORTIFICACION Consiste en el arte de proteger o mejorar con obras de superficie o subterrneas un lugar de inters tctico o de valor estratgico, uso estructural de ciertos elementos para controlar la deformacin o la cada de la roca de techo en las labores subterrneas. PUNTAL Elemento de madera, metal o hidrulico empleado en el sostenimiento de techos en minas subterrneas de pequeas dimensiones. RAJO Es un material asimilable a un triturado ordinario, conformado por cscaras o costras desprendidas de las piedras durante el proceso de elaboracin de las mismas con formas y tamaos irregulares; es en realidad el producto del labrado de la piedra, se usa de forma similar a un triturado y sirve tambin como cua. SHOTCRETE Es un mortero u hormign proyectado neumticamente sobre una superficie a alta velocidad; tambin se denomina como hormign proyectado neumticamente, hormign pulverizado o gunitado. VETA Cuerpo de roca tabular o laminar que penetra cualquier tipo de roca. Se aplica este trmino particularmente para intrusiones gneas de poco espesor como diques o silos y cuyos componentes ms comunes son cuarzo o calcita. Muchos depsitos de mena importantes se presentan en formas de vetas junto con otros minerales asociados. MACIZO ROCOSO Forma en la que se presentan las rocas en el medio natural. Un macizo rocoso est compuesto por una o varias rocas (litotipos) que a su vez contiene diversas discontinuidades: planos de estratificacin, fallas, juntas, pliegues y otros caracteres estructurales. Los macizos rocosos son por tanto discontinuidades y pueden presentar propiedades heterogneas y/o anistropas.

FORTIFICAR Tiene por finalidad impedir el derrumbe de los techos, mantener la cohesin de los terrenos y evitar la cada de trozos de roca de cualquier dimensin. MINERAL Sustancia homognea originada por un proceso gentico natural con composicin qumica, estructura cristalina y propiedades fsicas constantes dentro de ciertos lmites. YACIMIENTO Es una acumulacin natural de una sustancia mineral o fsil, cuya concentracin excede el contenido normal de una sustancia en la corteza terrestre (que se encuentra en el subsuelo o en la superficie terrestre) y cuyo volumen es tal que resulta interesante desde el punto de vista econmico, utilizable como materia prima o como fuente de energa. MARINA Material (mineral o roca) resultante de una tronadura. RESERVAS Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado, incluida la dilucin, y a partir de la cual se pueden recuperar, econmicamente, minerales valiosos o tiles, bajo condiciones reales, asumidas al momento de la cuantificacin. Aunque la cantidad a nivel global de un recurso mineral puede ser grande o inmensa, existe un lmite de lo que se puede considerar como reserva (recurso explotable). Existe una gran cantidad de rocas con contenidos mnimos de un cierto mineral, y en comparacin con ellos existen cantidades muy limitadas con contenidos altos. Las reservas dependen de un gran nmero de factores: ley media, ley de corte y de las condiciones tcnicas, medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotacin. TENOR Porcentaje neto de mineral econmicamente recuperable de una mena. POTENCIA Espesor de una capa o un estrato de mineral es la distancia de su techo a su piso, medida en ngulo recto con el plano de la estratificacin. COLADEROS Son labores verticales o de mucha inclinacin, que se utilizan para el paso de material hasta la estacin de almacenamiento, para luego ser llevados hasta la superficie en los medios de transporte. GUAS Son galeras subterrneas que siguen el rumbo del cuerpo mineralizado (vena, veta, filn, manto o capa). Las guas no tienen salida directa a la superficie y estn destinadas al transporte de cargas, circulacin de personal, ventilacin, desage, y conducen a los frentes de trabajo.

FRENTE Es el sitio donde se realiza la extraccin del mineral, dependiendo si el yacimiento se encuentra localizado en roca dura o en roca blanda, se usar previamente, perforacin y voladura o rozadoras, para su extraccin a superficie. FALLA Una fractura o una zona de fractura sobre la cual se produce un movimiento diferencial entre dos bloques rocosos adyacentes. El desplazamiento puede ser de milmetros a cientos de kilmetros. Hay varios tipos de falla, clasificados segn la forma como se desplaza un bloque con respecto al otro.

HASTIAL Cada una de las superficies o planos rocosos que limitan un filn con el borde de las rocas encajantes, tambin se define como las partes laterales de un tnel o galera. CASTILLETE Estructura que se construye con la finalidad de evitar la entrada de aguas pluviales al interior de la mina, para albergar mecanismos de la jaula como: poleas, cables, etc. SCOOPTRAM Al igual que un cargador frontal, un cargador de bajo perfil articulado en el centro y con una cuchara grande delante (por lo general de cinco toneladas o ms de capacidad), que transporta mineral en una mina subterrnea. Normalmente se utiliza para el transporte de mineral. SHRINKAGE Es un trmino genrico utilizado en la minera para describir el proceso de extraccin de un bajo a un elevado nivel dejando piedra rota/partida en la excavacin creada. DUMPER Es un vehculo utilizado en minera subterrnea y destinado al transporte del material, consta de una tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidrulica. Adems posee una traccin delantera, siendo las traseras direccionales. JUMBO Equipo de perforacin cuya funcin principal es la perforacin de frentes de trabajo para posteriormente realizar las tronadoras correspondientes. Este equipo es muy eficaz y confiable el cual su tiempo de trabajo es muy inferior a como se realizaba antiguamente por lo cual es de gran ayuda para una mayor y segura productividad. CASERONES Excavaciones realizadas en roca que queda al finalizar la explotacin de un sector de una mina subterrnea

BIBLIOGRAFA Ministerio de Minas y Energa de Colombia (2003).- Glosario Tcnico Minero. Disponible en: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Minas/Glosario% 202.pdf. [Consulta, 2013 Enero 10]. Google (2012).Diccionario de Guerra. Disponible en: diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario de guerra.asp. [Consulta, 2012 diciembre 10]. Codelco (2012).- Glosario de Trminos Mineros. Disponible https://www.codelcoeduca.cl/glosario/d.html . [Consulta, 2012 diciembre 10]. Otras pginas: http://www.monografias.com/trabajos79/tecnicas-mineras-metodosexplotacion/tecnicas-mineras-metodos-explotacion2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3dulo_polimet%C3%A1lico http://www.pdv.com/lexico/museo/minerales/carbon.htm http://diccionario.reverso.net/ingles-definiciones/crosscut http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2212021.pdf http://dc254.4shared.com/doc/giswoUaF/preview.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Shotcrete/2332020.html http://es.wikipedia.org/wiki/Load_Haul_Dump diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario de guerra.asp en:

Das könnte Ihnen auch gefallen